daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old October 15th, 2005, 12:11 PM   #1
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

Teatro Fleta

noticia aragondigital.es de mayo

Quote:
El Teatro Fleta programará unas 300 funciones por año

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha comprometido un mínimo de 300 actuaciones escénicas y musicales para el teatro Fleta una vez que éste se encuentre rehabilitado. Almunia ha comparecido este miércoles en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, donde ha defendido el acuerdo que se está negociando con la Sociedad General de Autores (SGAE) para remodelar y dar uso al edificio. "El acuerdo ya existe", dice Almunia, "sólo falta cerrar los flecos más diminutos".

Almunia ha expuesto ante los diputados la intención del Gobierno de Aragón de impulsar una sociedad mixta, compartida con la SGAE, para la rehabilitación de este espacio escénico. El instrumento ya está constituido, es la sociedad Inmuebles GTF, que se encargará, en caso de que se llegue finalmente a acuerdo con la SGAE, de recuperar el espacio ahora inutilizado. La idea, ponerlo en marcha para 2008.

En la intención de este acuerdo está la de fijar la gestión del espacio por parte de esta sociedad mixta, la asunción de cuyos trazos artísticos y escénicos se llevará a cabo por la SGAE. Ellos quieren que el Fleta se convierta en el "espacio para los creadores aragoneses", un espacio de promoción para los asociados que la sociedad tiene en la Comunidad. Por parte del Gobierno de Aragón, la sociedad mixta guarda "usos propios para el Gobierno de Aragón", entre los que estaría la de ser sede y centro de interpretación para el Centro Dramático de Aragón.

Según la consejera Almunia, lo que se pretende finalmente con el Fleta es adecuar un espacio "para la formación, para la gestión y para la participación, no sólo para la representación". En este sentido, Almunia ha afirmado que la sociedad mixta Inmuebles GTF guarda este objetivo entre sus estatutos. "No es sólo la explotación de espectáculos" como, a su juicio, será el futuro gran espacio escénico que también la SGAE pretende construir en el Meandro de Ranillas conviviendo con los terrenos de la Expo.

Dudas de la oposición


Los diputados de la oposición han mostrado sus dudas acerca de la conveniencia de que la SGAE sea la participante en esta sociedad mixta. La diputada de CHA, Nieves Ibeas, muestra su temor de que la remodelación del Fleta sea un negocio redondo para la SGAE sin contrapartidas en la sociedad aragonesa. "Sólo sabemos que va a ser bueno para la SGAE, para introducirse en Aragón", señala Ibeas, que emplaza a la consejera para que vuelva a comparecer. "Hará falta que venga más veces".

En parecidos términos se ha expresado el diputado del PP, José María Moreno, quien muestra sus "dudas por que sea exclusivamente la SGAE" la gestora artística del Fleta. "Crea dudas que no haya sido un procedimiento abierto al mercado", señala el diputado "popular", quien apunta que "podemos entender que hay algún interés particular en que sea la SGAE la adjudicataria" más aún si va ligada a una macroinstalación en Ranillas, de cara a la Expo.

En este sentido, Eva Almunia ha reconocido negociaciones entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Expoagua 2008 y la propia SGAE para la ubicación de este gran espacio escénico. Sin embargo, la consejera lo desliga de la rehabilitación del Fleta, "difiere por los objetivos de ambos espacios". El de Ranillas sería una instalación "exclusivamente de explotación de espectáculos" frente a la promoción cultural a la que se reta el Fleta.
KoKy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old November 17th, 2005, 09:46 AM   #2
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
El acuerdo para el Fleta se cerrará en diciembre

"Lo que queda ya es estampar la firma", aseguró la consejera de Cultura de la DGA, Eva Almunia.

J. M. Zaragoza | El Gobierno de Aragón y la Sociedad General de Autores cerrarán antes de 2006 el acuerdo para la gestión del Teatro Fleta de Zaragoza. La consejera de Educación y Cultura de la DGA, Eva Almunia, y el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores, Teddy Bautista, escenificaron ayer el principio de acuerdo y señalaron que las negociaciones van "muy bien". De hecho, indicaron que "en breve" se cerrarán todos los puntos del acuerdo entre ambas instituciones.

Según explicó Almunia, "lo que queda ya es estampar la firma". acto que explicó que se producirá "entre Constitución y Navidad". También hizo referencia a algunos "flecos", que no parecen ser de especial trascendencia.

El delegado de la SGAE en Aragón, Ignacio Casado, ya había señalado hace un par de semanas que la firma del convenio sobre el Teatro Fleta era "cuestión de agendas" y que "en nuestras previsiones está que el Fleta funcione para la Expo". Para la Sociedad General de Autores y Editores, el Fleta tiene muchos aspectos positivos, entre ellos su ubicación, sus posibilidades y su memoria histórica. La entidad anunció ya que "del Fleta se va a conservar el nombre y su espíritu de teatro moderno y popular, lejos de moldes aristocráticos. Nada más, y nada menos, que no es poco".

Compromiso y complicidad

Además de la cuestión del Fleta, la consejera aragonesa de Cultura explicó ayer que seguirá buscando otros acuerdos con la Sociedad General de Autores, aunque no entró en detalles acerca del ámbito.

En este sentido, tras referirse a la colaboración de su departamento con el reconocimiento que ayer brindó la Sociedad de Autores a Antón García Abril, Eva Almunia indicó que "el compromiso no termina aquí. Este convenio ha servido de un primer inpulso, pero vamos a seguir trabajando juntos".

Por su parte, Teddy Bautista señaló que "tenemos una complicidad con el Gobierno de Aragón, igual que con el Ayuntamiento de Zaragoza". A juicio del presidente de la SGAE, estas relaciones van "a dar unos resultados muy importantes".
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2005, 09:51 AM   #3
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

noticia elperiodicodearagon.com

Quote:
"Cuando disfrutemos del Fleta, la gente no se acordará de si se tardaron 6 años o más"

* (24/11/2005)


Eva Almunia mostró su deseo de que el Gran Teatro Fleta "sea una realidad, lo creo firmemente" y agregó convencida: "Cuando disfrutemos de este espacio, la gente no se acordará de si se tardaron seis años o más, porque si hablamos del teatro desde su origen, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra". En este asunto, "nadie sale bien parado", sentenció. La remodelación del Fleta es uno de los objetivos de la consejería dirigida por Almunia, aunque también destacó el inicio de las actividades vinculadas al Espacio Goya a través del programa Goya 2008, que contempla la celebración de una exposición que recreará el importante conjunto del Oratorio del Palacio de Sobradiel. Otro proyectos son la creación y puesta en funcionamiento del Museo Pedagógico de Aragón; el inicio de la actividad del Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Beulas y el comienzo de las obras de ampliación de los museos Pablo Serrano y el de Zaragoza.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2005, 11:06 AM   #4
Indar
7 líneas 7
 
Indar's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: .ARA
Posts: 2,376
Likes (Received): 38

Con un par la Eva... Que se lo digan a los vecinos de CesarAugusto si se acuerdan de los años que llevan con un carril menos y el toldo cutre que hay para tapar la pseudo-reforma del fleta...
Indar no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2005, 12:53 PM   #5
davidkoldo
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 495
Likes (Received): 0

Si que nos acordaremos, si, que gestión más patética!!!
davidkoldo no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2005, 01:06 PM   #6
JAVILISO
Registered User
 
Join Date: Sep 2005
Location: ZARAGOZA
Posts: 1,077
Likes (Received): 0

No se acordarán dentro de 1000 años o algo así, pero en los próximos años esto va a ser un ejemplo de ineficacia y despropósitos al por mayor, vamos, una gran chapuza cultural.
saludos
JAVILISO no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2005, 06:44 PM   #7
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

En referencia al Auditorio SGAE

Quote:
Más proyectos
Otros proyectos que tomarán forma durante 2006.

M. G./E. P. Zaragoza | La intervención en un escenario con historia: 30 millones de euros para el Teatro Fleta.

A finales de enero convergerán las agendas de la SGAE y la DGA para rubricar definitivamente el convenio que pondrá en marcha la rehabilitación del Teatro Fleta, a través de una sociedad mixta formada por ambos.

Por el momento, la DGA ya ha mostrado sus cartas en cuanto al presupuesto: la aportación de la Comunidad al proyecto de este teatro será de 6,5 millones de euros, que se han incluido en el convenio para la financiación de la Expo 2008. Según la SGAE, el presupuesto total del proyecto se ha incrementado; de los 27 millones de euros iniciales, se cierra el convenio con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que la mitad los aportará la SGAE y el resto se asumirá por la sociedad mixta con alguna fórmula de endeudamiento que amortizar en el futuro. .

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Antón García Abril, que ya cuenta con experiencia en trabajos de este tipo para la SGAE. García Abril ya señaló en su día que buscaba "un teatro capaz de dar respuesta a las artes escénicas contemporáneas, y que permita una dotación técnica acorde a ese deseo. En cuanto a la capacidad, será como mínimo la que anteriormente tenía el Fleta (1.450 butacas), aunque probablemente consigamos ganar algunas plazas más".

Se preveían también cambios profundos respecto al aspecto estético y a la línea del edificio, "no se pretende conseguir un edificio de restauración quirúrgica. Va a renacer", avanzó el arquitecto.

Se sabe que la gestión de la sala será compartida por la DGA y la SGAE, que el Fleta será la sede permanente del Centro Dramático de Aragón, que albergará un estudio de grabación y que prevé mantener una programación estable de actuaciones en directo que correrán de mano de la SGAE. Por su parte, la DGA contará con un tiempo propio de programación.

ESPACIO GOYA

Un museo para 2008 que no llegará a tiempo: 41,7 millones de euros.


El director de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, advirtió que el Espacio Goya no estará concluido para 2008, y entonces funcionará en parte, pero nada más. Las cuentas hechas desde el Gobierno de Aragón, enmarcadas también en el convenio para la Expo del 2008, establecen un presupuesto de 41,7 millones de euros para el Espacio Goya. De esta cantidad, 15 millones de euros se destinarán a la nueva Escuela de Arte, que se ubicará en el Actur y será proyectada por el arquitecto Joaquín Sicilia. El resto, 26,7 millones de euros, se destinarán a obra y equipamientos del futuro Espacio Goya.

Un Espacio que va más allá de ser el punto de referencia del pintor aragonés. El actual edificio de la Escuela de Arte no sólo va a ser la sede del Espacio Goya, sino que va a prestar también algunos de los servicios que actualmente desempeña el Museo de Zaragoza. En concreto, según detalló Jaime Vicente, tendrá las salas de exposiciones temporales del museo, laboratorios de conservación, biblioteca, salón de actos, los servicios de atención al público, la sede de la Academia de San Luis, y varias salas de usos polivalentes.

Cinco equipos de arquitectos internacionales
han sido invitados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA para participar en el concurso de ideas para diseñar el futuro Espacio Goya. Los elegidos han sido el holandés Rem Koolhaas, autor de la Casa de la Música de Oporto; el suizo Jacques Herzog, encargado de remodelar la Tate Modern de Londres y autor del edificio Fórum de Barcelona; el británico David Chippierfield, que diseñó el Óvalo de Teruel; los españoles Cruz y Ortiz, que realizaron la ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, y el francés Dominique Perraul, quien firmó la Biblioteca Nacional de Francia y el Hotel Hábitat de Barcelona. El fallo del concurso se dará conocer a lo largo de este mes de enero.

MUSEO PABLO SERRANO

El futuro Centro de Arte Contemporáneo: 23,5 millones de euros.


El arquitecto José Manuel Pérez Latorre, que hace una década realizó el Museo Pablo Serrano, ha recibido el encargo del Gobierno de Aragón de ampliar este centro de arte. En principio, las obras de ampliación comenzarán en 2006 y también tienen que estar concluidas para el incuestionable 2008.

El presupuesto para esta obra, incluido también en el convenio de la Expo 2008, asciende a 23,5 millones de euros. La DGA dará paso con esta remodelación al Centro de Arte Contemporáneo, misión que en su día se asignó al que se llamó Museo Beulas y hoy es el CDAN. La intención es que el Pablo Serrano ofrezca un espacio "con capacidad suficiente para acoger las colecciones del Gobierno de Aragón y un conjunto de actividades artísticas contemporáneas", según se apunta desde el Gobierno autónomo.

Se pretende crear talleres de nuevas formas de creación y de investigación artística en la línea de lo que podría estar haciéndose en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, algo que ya había previsto Pablo Serrano con una concepción más clásica, vinculada a su propia disciplina de escultor. Pero además hay otra exigencia básica: la ampliación contempla nuevas salas para los propios fondos del escultor.

El nuevo espacio crecerá en vertical, contará con seis plantas de casi seis metros de altura, y dispondrá de biblioteca, archivo, talleres, cafetería, salón de actos, pequeños escenarios, y salas polivalentes. "Desaparecerá, con toda seguridad, el actual montaje con vitrinas. Hay que resolver los sistemas de circulación. Aún no hemos decidido si serán escaleras mecánicas o ascensores. Por otra parte, esta ciudad necesita una pasada por el color y el nuevo edificio va a ser una pieza importante que debe cambiar la melancolía del Pignatelli, de la comisaría y del ambulatorio", explicó Pérez Latorre.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 09:26 AM   #8
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
La DGA vende a la SGAE el 50% del Fleta, que no conservará nada de su estructura original

Las dos instituciones firman un acuerdo de 30 millones para hacer realidad el nuevo teatro. El edificio proyectado para Zaragoza ofrecerá un aforo mayor y versátil y en él cabrán congresos, espectáculos y cine en alta definición.

ESPERANZA PAMPLONA. Zaragoza | El Gobierno de Aragón se dispone a vender a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el 50 % del Teatro Fleta. Así figura en el acuerdo que ambas instituciones suscribirán públicamente el próximo día 26 de enero. Un acuerdo que establece un presupuesto de 30 millones de euros para hacer realidad el nuevo Fleta. De esta cantidad, 6,5 millones serán aportados por la DGA, y 15 millones los asumirá la SGAE; el resto, 8,5 millones de euros, equivaldría al valor de la propiedad que la DGA conserva y que también aporta al proyecto. En este acuerdo se establece asimismo un periodo, que podría rondar los 30 años, de cesión de la explotación del teatro a la SGAE, a la par que se reserva un espacio de tiempo, que se movería entre los 40 y los 25 días anuales, para programación propia de la DGA. Quedan cerradas, no obstante, dos fechas que cada programador se reserva: el día de San Jorge correrá por cuenta de la DGA, y el día del Pilar se celebrará con cartel de la SGAE.

El proyecto del nuevo Teatro Fleta ha sido realizado por el arquitecto de la SGAE Antón García Abril y, según han señalado técnicos de la Sociedad General de Autores y Editores, "del antiguo Fleta sólo se conserva el espíritu. Lo que queda está en pésimo estado. Eso es evidente. Lo que había no es lo que se quería hacer creer".

Siete pisos de altura

El Fleta se elevará hasta alcanzar la misma cota que los edificios colindantes que tienen siete pisos de altura. Esto supondrá crear otra cornisa en la fachada urbana. Y, por otro lado, la altura y el volumen que alcanzará el Teatro Fleta le conferirán muchas más posibilidades para ofrecer espectáculos tan variados como un cabaret, un circo, conciertos de pop y rock, teatro, danza, congresos y cine de alta definición, entre otros. Sus promotores desean que el nuevo Fleta destaque por "su condición abierta a todo tipo de expresiones y representaciones artísticas. Ello se sumará a que estéticamente estará en el último repunte de la vanguardia. Un espacio así ya era una necesidad para Zaragoza".

Fruto de la altura y la tecnología, el teatro dispondrá de un aforo versátil y espectacular. Versátil porque se prevé dotarlo de un sistema que permita el movimiento de las butacas y, por tanto, su capacidad oscilará entre las 1.000 y las 2.000 localidades (el antiguo Fleta tenía unas 1.450). Además, se contempla la opción de poder retirar las butacas para espectáculos que así lo requieran, como conciertos de pop o rock, lo que supondría doblar su aforo, al permanecer el público de pie. Será, asimismo, un recinto espectacular, porque se han proyectado cinco anillos de palcos, es decir, cinco alturas de balcones.

Con todo, en la fachada exterior del teatro descansará una de sus propuestas más seductoras si se acepta la sugerencia realizada desde el estudio de García Abril. Y es que el proyecto arquitectónico aboga por una fachada de plano tenso, realizada en un material con suficiente permeabilidad como para que se proyecte la luz del interior al exterior, aunque sin ser transparente. Para los zaragozanos que se enfrenten al nuevo recinto escénico, el efecto será que la fachada quede convertida en una gran pantalla de proyecciones. Esta idea permitirá también colgar distintos elementos desde el frontis.

El nuevo Fleta apuesta decididamente por su carácter multidisciplinar y por convertirse en referente para la vida social y cultural de la ciudad, y en esta línea dispondrá también de una cafetería restaurante y de un gran hall que permitirá recibir otro tipo de celebraciones y acontecimientos.

Y, dado que la SGAE rige el quehacer de este recinto, habrá, además de sus oficinas territoriales, una importante área destinada a la formación de nuevos autores, una formación que irá más allá de la legislación de derechos de autor, para adentrar a los creadores en las nuevas tecnologías.

Según manifestó el pasado jueves el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la DGA, Juan José Vázquez, "las excavaciones en la zona han concluido y demuestran que no hay nada que impida las obras, por lo que los trabajos pueden comenzar sin problemas". Desde la SGAE calculan un plazo de ejecución que se movería entre 24 y 30 meses, aunque la fecha de referencia para unos y otros sigue siendo 2008 y el inicio de la Exposición Internacional.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 09:28 AM   #9
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
Un proyecto gafado

La aparición de restos arqueológicos y filtraciones de agua en el subsuelo iniciaron las complicaciones en la rehabilitación del Teatro Fleta.

HERALDO. Zaragoza | Año 1994. La empresa Iris Park, propietaria del Teatro Fleta, plantea su cierre por la imposibilidad de conseguir que sea rentable. El Gobierno de Aragón, por boca de su director de Patrimonio, Manuel García Guatas, manifiesta su intención de "mantener en pie" el teatro a través de una "reutilización o rehabilitación". Cinco años después, el Gobierno da el primer paso y compra el edificio a sus propietarios por 1.170 millones de pesetas.

Santiago Parra, uno de los ex propietarios, advierte en aquel momento de que el acondicionamiento del Fleta costará unos 200 millones de pesetas sólo para el escenario, la tramoya, los camerinos, las butacas, el cambio de la maquinaria de cine y la mejora del sistema de refrigeración. A pesar de todo, el Gobierno de Aragón anuncia que -además- se arreglarán el vestíbulo y la fachada, y cifra el coste total en 700 millones de pesetas. El consejero de Ordenación Territorial José Vicente Lacasa anuncia el comienzo de las obras para ese mismo año (1999), y unos meses después el Ministerio de Cultura se compromete a aportar el 50 % del coste de esa reforma.

Se convoca un concurso de ideas para la rehabilitación y, en octubre de 2000, se da a conocer que el ganador ha sido el arquitecto zaragozano Basilio Tobías. El consejero de Cultura Javier Callizo dice que las obras comenzarán la primavera siguiente y durarán veinte meses. Se da como posible fecha de reinauguración final de 2002 o principios de 2003.

La idea de Tobías consistía en expandir la superficie del Fleta verticalmente, para ganar escenario y foso de orquesta. Se estimaba que, de 6.000 metros cuadrados disponibles, el teatro pasaría a tener 12.500. La sala grande tendría un aforo de 1.500 butacas y habría otra más pequeña de 300. Se respetaría tanto la fachada como el cuerpo de la sala principal. Tobías ya señala entonces que se trata de una rehabilitación "muy compleja".

Aunque las obras arrancan de manera normal, a partir de 2002 la cosa empieza a complicarse. Por un lado, aparecen aguas subterráneas a una profundidad menor de la prevista, que hacen necesaria la construcción de un grueso "vaso" de hormigón para aislar el hueco que iban a ocupar las dependencias del subsuelo. Por otro lado, el descubrimiento de restos arqueológicos obliga a paralizar las obras hasta que la empresa especializada Grupo Entorno complete la excavación y se pueda decidir el valor y el destino de los hallazgos. Se dispara el coste del proyecto a un 15 % más de los 25 millones de euros barajados al inicio.

Con este panorama, el consejero Javier Callizo reconocía además en 2003 que la reinauguración iba a retrasarse como mínimo a mediados del año siguiente, pero quitaba hierro al asunto diciendo que "lo importante de una obra como ésta no es cortar cuanto antes la cinta, sino hacerla con garantías, que quede impecable".

Con las nuevas elecciones entra en la consejería de Cultura Eva Almunia, y anuncia que su departamento continuará con el proyecto iniciado de rehabilitar el Fleta. En septiembre de 2003, el viceconsejero Juanjo Vázquez explica que se reajustará el diseño (sólo se excavará hasta 16 metros de profundidad, no los 22 propuestos en un principio) y que (con un presupuesto de 27,5 millones de euros) las obras podrían estar concluidas en un plazo de dos años (octubre de 2005).

Pero, en noviembre de 2004, el Gobierno de Aragón rescinde el contrato a la unión temporal de empresas que trabajaban en las obras del Fleta. Eso cuesta 2,1 millones de euros, con lo que son ya 7 millones lo que lleva gastada la DGA desde 2001 en ese proyecto.

En febrero de 2005, la consejera Almunia avisa de la inminente licitación de las obras de excavación, que se extenderán durante cuatro meses, indica. En abril, se sabe que el Gobierno aragonés está negociando con la SGAE un acuerdo para compartir el Fleta, pero el viceconsejero Juanjo Vázquez precisa que no se van a "desprender" del teatro. En junio, sin que Basilio Tobías sea avisado, se encarga un nuevo proyecto al arquitecto Antón García Abril Ruiz.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 11:41 AM   #10
atlan
Registered User
 
atlan's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza y Madrid
Posts: 2,430
Likes (Received): 5

Bueno, pués esto tiene buena pinta. Lo que más me llama la atención es lo de la fachada que dicen que dejará ver lo del interior... Lo malo es que dicen que esto no está confirmado todavía. Esperemos que no tengan tantos problemas como tuvo puerta Cinegia con su fachada a la plaza España para que fuera aceptada por la comisión de patrimonio de la DGA (que no sé que pinta censurando las fachadas de los edificios...) Lo digo porque en el proyecto inicial de Tobías se derribó todo el interior y sólo se conservaba la cutre fachada de ladrillo del Fleta. Grave error porque según leí después lo que realmente tenía valor del Fleta era el interior (por su arquitectura racionalista), mientras que la fachada se construyó tan austera de forma provisional.
atlan no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 11:54 AM   #11
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,537
Likes (Received): 268

Está muy bien el proyecto. Lo de 5 anillos de palcos me ha gustado.

Llegará a tiempo lara la Expo?
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 12:06 PM   #12
Indar
7 líneas 7
 
Indar's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: .ARA
Posts: 2,376
Likes (Received): 38

Digo yo , que alguien tendrá que dar explicaciones de los 7 millones de euros que se han gastado en el fleta para NADA. Y también deberían dar explicaciones de por qué se ha derribado buena parte de un edificio catalagado.

Por cierto, toda noticia relacionada con la SGAE me da asco.
Indar no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 04:39 PM   #13
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,778
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Indar
Digo yo , que alguien tendrá que dar explicaciones de los 7 millones de euros que se han gastado en el fleta para NADA. Y también deberían dar explicaciones de por qué se ha derribado buena parte de un edificio catalagado.

Por cierto, toda noticia relacionada con la SGAE me da asco.
Bueno en nada... por lo menos algo han tirado, y la lona cutre que lo cubre costará unos 3 millones... (que se note el sarcasmo)
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2006, 07:03 PM   #14
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,668
Likes (Received): 0

Desdeluego que chapuzas con el teatro fleta. Y encima 7 millones a la basura, vergonzoso...
A ver si de na vez por todas empiezan las obras y lo que es más importante, las terminan. El proyecto, por la descripción, parece interesante. No me ha quedao muy claro lo de la fachada pero suena bien.
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2006, 08:51 PM   #15
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,537
Likes (Received): 268

noticia del heraldo.com
Quote:
El renacido Fleta costará 52 millones y estará listo para la Expo

El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Antón García Abril, tendrá una superficie móvil dividida en bandas que rotarán sobre su eje para ocultar las butacas. Su aforo albergará a un máximo de 2.550 personas sentadas y 5.700 de pie.





El nuevo Teatro Fleta de Zaragoza, que inicialmente costará 52 millones de euros y estará terminado para la Expo 2008 tras 24 meses de obras, será un contenedor capaz de albergar todo tipo de espectáculos aunando tradición escénica y tecnología de vanguardia.

Con un aforo variable según las necesidades de los espectáculos, con un máximo de 2.550 personas sentadas y 5.700 de pie, el nuevo teatro, diseñado por el arquitecto Antón García Abril, tendrá una superficie móvil dividida en bandas que rotarán sobre su eje para ocultar las butacas, que también podrán elevarse para crear gradas gracias a un sistema eléctrico de espiral que se repliega en unos 40 centímetros y crece hasta 6 metros.

Así lo explicó García Abril tras la firma del convenio entre el presidente y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y Eva Almunia, y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, para la construcción y explotación del teatro a través de la empresa mixta Gran Teatro Fleta (GTF S.L), participada al 50%.

El techo del teatro, cuya fachada será una trenzado de acero inoxidable que dejará "entrever" lo que sucede en su interior, contará con una maquinaria escénica de última generación que permitirá la total movilidad de todos los elementos de iluminación, sistemas de audio, telones y cortinas, agregó García Abril.

Una caja escénica de 16.000 metros cúbicos

La solución que se aplica al suelo, de una empresa canadiense, será un "prototipo" de la utilización arquitectónica de una tecnología que generalmente se ha usado para resolver fosos escénicos o plataformas y que en este caso hará posible la versatilidad y ganar espacio físico, llevado además a todo el teatro, lo que lo hará único con estas características.

El Fleta se conforma como una unión de partes diferenciadas en sus distintas plantas, con una caja escénica de 16.000 metros cúbicos, un espacio diáfano de 500 metros cuadrados en el que se localiza el club de autores, la tienda y la cafetería, una torre de camerinos de 650 metros cuadrados, cuña de servicios de 1.700 metros cuadrados, banda de circulaciones y nave destinada a aulas de formación y oficinas, con 870 metros cuadrados.

El acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la SGAE prevé una programación mínima de 175 días al año y al menos 300 funciones de artes escénicas, musicales y audiovisuales en un espacio que sólo conservará del que fuera el Gran Teatro Fleta su carácter "pionero" y la "esencia" de "teatro a la italiana" con la que se construyó, indicó Almunia. Reconoció que el primer proyecto para el Fleta era "formidable", pero se desconocían los condicionantes del subsuelo y al surgir las dificultades fue necesario modificar el edificio para construirlo del suelo hacia arriba en lugar de hacia abajo, como estaba previsto, lo que también ha obligado a un replanteamiento de los usos.

¿Qué espectáculos albergará?

La renovación del teatro tendrá un coste de 52 millones de euros -12 millones correspondientes al precio inicial del edificio y las inversiones acometidas hasta ahora por el Gobierno de Aragón y 40 para la construcción del nuevo edificio y equipamientos según su proyecto básico- que aportan al 50% por el Ejecutivo y la SGAE a través de GTF, que desde el punto de vista administrativo se resolverá por medio de una ley que se presentará en las Cortes.

El Fleta podrá albergar espectáculos tan diversos como representaciones de teatro clásico, cabaré, circo, sesiones de dj, conciertos de pop-rock, conferencias, auditorio sinfónico, teatro musical y cine y la línea de programación dependerá de Iberautor, especificó Bautista, quien apuntó que aún no se ha definido el papel que jugará en el Fleta el Centro Dramático de Aragón (CDA).

Además, comentó que sigue adelante el proyecto para construir un auditorio en el Meandro de Ranillas en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza tras la Expo con una estructura de adaptabilidad similar al Fleta , basado también en la situación geoestratégica de la ciudad.

Bautista recalcó que este proyecto tiene una "carga importante de sueños" en el que encontrar las distintas culturas de España con la pretensión de acompañar a los tiempos y si es posible, influir en los cambios que vive el país, que requiere con la incorporación de personas de distintas procedencias un compromiso cultural como elemento de cohesión. Iglesias destacó por su parte que este nuevo proyecto resuelve el previsto inicialmente que fue necesario modificar por problemas geológicos y subrayó que el Gobierno de Aragón ha encontrado en la SGAE el mejor colaborador, ya que es una sociedad "muy potente", una de las primeras del mundo, que actúa en España y en todo el espacio latinoamericano.

El acuerdo para la puesta en este teatro, con un diseño en el que "puede caber todo", dijo Iglesias, tiene una "dimensión extraordinaria" para Zaragoza y Aragón, que tienen como fecha de referencia la celebración de la Expo 2008, con la que se ambiciona que la capital aragonesa tenga una proyección nacional e internacional, pero también una centralidad cultural.
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2006, 09:16 PM   #16
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,668
Likes (Received): 0

A falta de ver imágenes más grandes y esclarecedoras la verdad es que la cosa pinta muy bien. Me gusta que alcance la altura de los edificios colindantes.

Por cierto lo del macro auditorio no era una inocentada... BIEN!!!
__________________
EXPO ZARAGOZA 2008
water and sustainable development
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2006, 09:37 PM   #17
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,537
Likes (Received): 268

Supongo que mañana pondrán estas imagenes más grandes en el heraldo...
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2006, 09:47 PM   #18
anglade
Silverdal-Stockholm
 
Join Date: Feb 2005
Location: Stockholm
Posts: 763
Likes (Received): 8

A mi los renders me gustan, parece que por dentro será como un cubo con diferentes anfitreatros, no se .. me gusta...
__________________
Stockholm. The capital of Scandinavia
anglade no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2006, 01:32 PM   #19
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,668
Likes (Received): 0

elperiodico:

Quote:
El nuevo Fleta costará 40 millones y estará terminado para el 2008

DGA y SGAE firmaron ayer un convenio sobre el teatro zaragozano con la participación al 50%. El pacto cristalizará en una ley que el Gobierno aragonés someterá a la aprobación de las Cortes.
GARZA AGUERRI / ROBERTO MIRANDA (27/01/2006)

No nos queremos quedar sólo en grandes proyectos logísticos o una Expo. La centralidad que queremos dar a Zaragoza también tiene que estar en el mundo de las artes". El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, hacía ayer estas declaraciones en el acto en el que firmó junto al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Teddy Bautista, el convenio para gestionar al 50% el nuevo Teatro Fleta, un espacio escénico innovador y versátil cuya construcción se plantea en el plazo de 24 meses (estará terminado el 2008) con un presupuesto para la obra de 40 millones de euros.
Para poder materializar el proyecto, el convenio de colaboración implica también la compra por parte de la SGAE del 50% de la empresa Inmuebles GTF, SL, propietaria del edificio y participada hasta ahora en su totalidad por la DGA. Esta operación supondrá la aportación de otros seis millones de euros por parte de la Sociedad de Autores, deducidos de los 12 millones ("precio político", en palabras de la consejera del Cultura Eva Almunia) que suman lo que costó la adquisición del viejo Fleta en 1995 (7 millones de euros) y los 5 millones de euros gastados en las obras que se habían realizado hasta el momento.

La consejera Eva Almunia explicó que para que la compra de estas acciones sea posible, el acuerdo tiene que quedar plasmado en una ley, consensuada por los departamentos de Economía y de Cultura de la DGA, que se someterá a la aprobación de las Cortes de Aragón.


ESPACIO INNOVADOR Marcelino Iglesias situó ayer este proyecto en la línea de "convertir a Zaragoza en un centro de 20 millones de habitantes en la zona más desarrollada del país" y coincidió en el planteamiento de Teddy Bautista quien indicó que "hoy el mundo se conecta y globaliza en redes, la distancia no existe y el espacio es relativo", por lo que, indicó que "hay que definir cómo son los espacios culturales".

El presidente de la SGAE, por su parte, situó al futuro Teatro Fleta en una Zaragoza logística interconectada no sólo con su entorno peninsular, sino con el horizonte latinoamericano, donde funcionan teatros de la SGAE en ciudades como México D. F. o Buenos Aires: "Los tiempos cambian --señaló--, y hay que saber acompañar a los tiempos y si es posible, inducirlos, influir en los cambios".

En ese sentido vanguardista se plantea la obra diseñada por el arquitecto Antón García-Abril Ruiz (hijo del ilustre músico aragonés) a la hora de replantear el Fleta sobre "un difícil solar que ocupa uno de los sitios de privilegio" e implantar en ese espacio lo que llamó "un contenedor, una caja que queremos que se disloque por dentro, a la vez que el espacio público destaque entre los planos de los edificios colindantes".

El nuevo Fleta se plantea en tres edificios anejos: uno de camerinos en un extremo, un cuerpo de servicios, gestión y aulas en el otro y el gran espacio escénico en el centro, con una piel diferencial en la fachada (será una malla de acero traslúcida que jugará con el exterior con variables luminosas).

Tras esa "piel última" se esconde un verdadero "motor escénico" dotado de sistemas de movimiento de suelo y techo que permiten una gran variedad de posibilidades no sólo de situación de la escena y el público, sino de gran versatilidad de luz y de sonido en el aire espacial del recinto.

García Abril explicó distintos ángulos de grada para el público, desde la planeidad total que requiere un concierto de pop-rock (con 3.000 espectadores de pie) pasando por una configuración tipo auditorio con gradas suaves frente a un escenario, o un espectáculo de circo (con el público rodeando totalmente la escena), o proyecciones de cine, sin contar ensamblajes como el de cabaret con sillas, donde se envuelve parte del espacio escénico, o dobles gradientes para conciertos de cámara o recitales para 1.700 personas y conferencias.

Ese elemento mutador se reflejará en la fachada, planteada como una membrana de información que tensa el espacio entre las medianeras de los edificios colindantes, mostrando tanto el contenido del Fleta. "Lo que constituye el hecho cultural es el encuentro mágico del artista y el público en las mejores condiciones posibles", declaró Bautista.
__________________
EXPO ZARAGOZA 2008
water and sustainable development
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2006, 06:20 PM   #20
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,537
Likes (Received): 268

noticia de elperiodicodearagon.com
Quote:
Antón García-Abril Ruiz: "Este sistema móvil es inédito en un teatro"

--¿Cómo será la malla exterior de la fachada del Fleta?

--Esa fachada tiene voluntad de ser permeable desde un punto de vista óptico y físico. Su composición última será un trenzado de acero inoxidable en el que ya se trabaja y tendrá la cualidad de dejar entrever o sugerir al exterior lo que está ocurriendo dentro, con un mensaje iluminador de doble dirección.

--Usted se ha referido al ´motor´ del teatro ¿Qué es?

--El motor significa que se van a emplear una serie de mecanismos para conseguir configuraciones que no se agotan en las reducciones o ampliaciones de planos pendientes de graderíos o aforos, con lo que desaparece la clásica división fija entre la escena y el público, sino que se configurará también el aire del edificio, el espacio general tanto acústico como lumínico, mediante simulaciones de acústica inducida y variables de luz, usando filtros físicos como telones, tímpanos o membranas que llevarán todos los gradientes desde una total transparencia hasta la opacidad.

--Cómo se logra mover el suelo?

--La movilidad del suelo se logra mediante un sistema de cinco anillos distribuidos en dos planos el horizontal y el vertical. Es la aplicación de un invento llamado Spirolet patentado por una empresa canadiense. Está basado en un sistema eléctrico muy sencillo: una espiral que se autoenvuelve y que permite replegarse en una distancia muy pequeña y crecer en una distancia enorme.

--¿Podría concretarlo un poco más?

--Hasta ahora para resolver variables de fosos escénicos y plataformas se utilizaba el clásico sistema hidráulico de pistón. Pero un pistón requiere en su base la misma dimensión de lo que alza, lo que se llama el retractilado. En este nuevo sistema la proporción entre lo que se alcanza y lo que se recoge es muchísimo más favorable: en 40 o 50 centímetros podríamos alzar seis metros.

--¿Estarán distribuidos por toda la sala?

--Todo el suelo se divide en bandas y esas bandas rotan sobre su eje y esconden las butacas si necesitamos un aforo de pie. Y para el movimiento del techo vamos a emplear un motor Portec que es una máquina escénica de última generación y permite una total movilidad de todos los elementos ya citados de iluminación y los sistemas de audios.

--¿Todo esto condiciona los materiales habituales en un teatro?

--En absoluto. Esto es un sistema de esfuerzos y de cargas que se valoran, se miden y se dimensionan. Se logra fiabilidad, versatilidad y espacio físico.

--¿Existen ya modelos construidos?

--Es la primera vez que este sistema se aplica en todo el espacio de un teatro, lo que hará del Fleta un edificio pionero.

--¿Y no es arriesgado, con los plazos tan ajustados, meterse en este tipo de tecnologías?

Eso es de lo más sencillo, porque son fabricaciones industriales que se ensamblan y que se podría empezar ya a fabricar, ya que tenemos los plazos consensuados con los fabricantes. No es eso lo que retrasa una obra.
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
aragón, fleta, opera, teatro, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:20 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2015, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2015 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2015 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu