search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old November 12th, 2004, 10:56 AM   #1
pedro
Luz-Light-Éclairage-光
 
pedro's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: Zaragoza
Posts: 13,497
Likes (Received): 2062

Valdejalón | Proyectos y actualidad

Ordenación del Territorio aprueba 7.000 nuevas viviendas en La Muela
La Comisión ha dado su visto bueno a una parte del plan urbanístico que preveía otras 13.000.





I. ARISTU/J. J. VERÓN. Zaragoza | La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha aprobado definitivamente, aunque sólo en parte, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Muela. En su reunión del pasado 27 de octubre, sus miembros decidieron por unanimidad dar luz verde a la expansión urbanística en los terrenos calificados como suelo urbanizable delimitado, pero rechazaron hacer lo mismo con el suelo urbanizable no delimitado y el suelo no urbanizable.

En la práctica, y según fuentes del Gobierno de Aragón, esta decisión implica que la Comisión ha dado su visto bueno a la construcción de un máximo de 7.000 nueva viviendas. De ellas, 4.000 se levantarían en la parte baja del término municipal, frente al polígono Centrovía, e irían acompañadas de un campo de golf de 18 hoyos. Además, el municipio también se expandirá en torno a su actual casco urbano. En esos terrenos se calcula que se podrán edificar 3.000 viviendas más.

Esta última cifra coincide con los cálculos ofrecidos por la alcaldesa, María Victoria Pinilla, tras la aprobación inicial de esta parte del PGOU -que tuvo lugar el pasado 28 de julio-. Entonces, la edil del PAR explicó que el visto bueno de Ordenación del Territorio permitiría construir 3.000 viviendas en tres años. Sin embargo, ayer Pinilla elevó esa cifra hasta 11.000, aunque sin hablar de plazos.

En cuanto al suelo urbanizable no delimitado, el rechazo de la Comisión a dar luz verde a este tipo de terrenos impedirá la construcción de las 6.000 viviendas previstas junto al campo de golf, también frente al polígono Centrovía. Tampoco podrá edificarse nada en la urbanización ilegal Pinares de La Muela, situada en suelo no urbanizable especial por la existencia de riesgo para las personas en caso de incendio.
Un crecimiento colosal

El dictamen de la Comisión frena en parte las ambiciones urbanísticas del Ayuntamiento de la Muela. Tres años después de aprobar el anterior PGOU, el Consistorio que encabeza la edil del PAR María Victoria Pinilla ha intentado tramitar una modificación que permitiría llegar hasta los 65.000 habitantes y convertir el municipio en la segunda ciudad más importante de Aragón.

Desde un principio, la propuesta del Ayuntamiento generó grandes reticencias en la DGA, que no ha querido dar el visto bueno a la creación de una enorme bolsa de población surgida de la nada, a las puertas de Zaragoza y a la que habría que dotar de todo tipo de servicios -muchos de ellos, pagados por el propio Gobierno de Aragón-.

Fuentes del Departamento de Obras Públicas y Urbanismo explicaron que, con la autorización del pasado día 27, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha dotado a La Muela de terrenos suficientes para desarrollar un crecimiento urbanístico equilibrado y acorde con sus necesidades. De hecho, si finalmente se levantan 7.000 nuevas viviendas, La Muela multiplicaría por 12 su población actual y superaría a Calatayud en número de habitantes.

La aprobación del nuevo PGOU llega después de que la Comisión lo haya dejado en suspenso en dos ocasiones en espera de que el Ayuntamiento subsanase las deficiencias detectadas. Además, la decisión de su presidente, Carlos Guía, de retirar el asunto de un orden del día enfureció a la alcaldesa de La Muela. Tras abandonar la reunión, en la que estaba presente como representante de los municipios de menos de 5.000 habitantes, Pinilla amenazó con revelar "una serie de barbaridades consentidas por la Comisión y que nadie se atreve a poner sobre la mesa".
pedro no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old November 12th, 2004, 11:07 AM   #2
puerto
Caesaraugusta
 
Join Date: Jan 2004
Posts: 18
Likes (Received): 0

A mi me parece que de golpe y porrazo construir en la Muela una ciudad nueva(xq 13000 casas es una ciudad) me parece una burrada. La Muela es uno de los pueblos mas ricos de España, y el mas rico de Aragon pero por mucho que pueda no se si un proyecto asi se debiera llevar a cado de una forma tan rapida. Pienso que se podria hacer de una forma mas escalonada, es decir en vez de en un plazo de 4-5 años que se hiciera en 10, de esa forma se pueden ir consolidando las cosas.
puerto no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2005, 11:33 AM   #3
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,483
Likes (Received): 291

Comunidad de Calatayud | Proyectos y actualidad: Jiloca, Campo de Daroca, Calatayud, Aranda, Valdejalón y Campo de Cariñena.

epila esta construyendo un poligono industrial (como el de la almunia). esta al lado de la A2. alguien más lo ha visto?
__________________
Sígueme en Twitter: @Perolk
Instagram: @Perolk
ZaragozaFotos | FB y Twitter
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2005, 06:24 PM   #4
anglade
Silverdal-Stockholm
 
Join Date: Feb 2005
Location: Stockholm
Posts: 748
Likes (Received): 8

Comunidad de Calatayud | Proyectos y actualidad: Jiloca, Campo de Daroca, Calatayud, Aranda, Valdejalón y Campo de Cariñena.

joer con la muela, no paso por allí igual desde junio y la ultima vez que lo vi estaban las escavadoras y ahora ya esta el alumbrado y la vegetación, asique igual cuando vuelva de estas tierras ya hay casas!!
__________________
Stockholm. The capital of Scandinavia
anglade no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2005, 09:34 PM   #5
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,483
Likes (Received): 291

ah, y Epila se esta construyendo su poligono industrial al lado de la A2.
__________________
Sígueme en Twitter: @Perolk
Instagram: @Perolk
ZaragozaFotos | FB y Twitter
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2005, 10:53 PM   #6
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,657
Likes (Received): 0

Quote:
ah, y Epila se esta construyendo su poligono industrial al lado de la A2.
Así es, es el polígono El Sabinar. Es el segundo de Épila porque el otro se encuentra muy creca del casco urbano y se debe encontrar prácticamente lleno, o puede simplemente que vean con más gancho para las empresas los terrenos de al lado de la autovía.
Hace muchos años (7 ó 8) ya se iba a instalar en esos terrenos una gran empresa, no recuerdo exactamente de que era, pero al final se llevó el gato al agua Vitoria y se fue allí; con los priviligios que en materia fiscal tienen los vascos muchas veces es dificil competir, pero bueno ese es otro tema...
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 09:36 AM   #7
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,736
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
La alcaldesa de La Muela admite que recalificó terrenos "a todos los vecinos que lo solicitaron"

María Victoria Pinilla sostiene que en el municipio se harán 16.000 viviendas, 10.000 antes de 2010. Ese crecimiento lo convertiría en unos años en la segunda ciudad de Aragón.



Fotógrafo: OLIVER DUCH
Terrenos ya urbanizados frente al polígono Centrovía

I. ARISTU. La Muela | La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, explicó el viernes a HERALDO que durante el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio recalificó parcelas cercanas al casco urbano "a todos los vecinos que lo solicitaron". "Para que las vendieran a gente de fuera que con el tiempo iba a ganar mucho más dinero preferí hacer ricos a los del pueblo -admitió la primera edil del PAR con todanaturalidad-. Ahora mismo, no queda sin vender ni un 5 % de los terrenos que entraron en el Plan, y todos, incluida yo, nos hemos hecho millonarios, porque todos teníamos algún olivo por ahí". Con ese PGOU, La Muela aspira a ser la segunda ciudad de Aragón por delante de Huesca.

Apenas han pasado diez meses desde su entrada en vigor, pero el nuevo Plan de La Muela se está desarrollando a marchas forzadas para cumplir las ingentes previsiones de expansión anunciadas por Pinilla. El documento que regulará el crecimiento de esta localidad vecina de Zaragoza fue aprobado en junio de 2004 y permitirá la construcción de 16.000 nuevas viviendas.

Pinilla insistió sin pestañear en que 10.000 de esas viviendas se entregarán antes de 2010, lo que supondrá la llegada a La Muela de unos 30.000 nuevos vecinos. Sin embargo, también señaló que su intención inicial era mucho más modesta.

"Yo quería un Plan General, normal, menos ambicioso, pero fueron los vecinos los que hicieron mil alegaciones y me pidieron que les metiera sus terrenos -aseguró la alcaldesa-. La Muela tiene el PGOU que han querido sus vecinos, y eso era lo único que yo tenía claro, porque para mí hacer política es buscar siempre lo mejor para el pueblo".

Las zonas de expansión


Pinilla también explicó que, mientras las parcelas calificadas como suelo urbano -las situadas en los alrededores del pueblo- eran propiedad de gente de La Muela, los terrenos situados frente al polígono Centrovía, al otro lado de la A-2, pertenecía a inversores de Madrid. "Antes eran de una persona de aquí, pero se los compraron", apuntó.

Las 16.000 viviendas previstas en el nuevo Plan General se distribuyen tanto en la parte alta del término municipal -en la meseta, una vez subido el puerto- como en la parte limítrofe con Zaragoza -frente al polígono industrial Centrovía-.

Junto al casco urbano de La Muela se han previsto 15 unidades de ejecución con una superficie total de unas 85 hectáreas. La densidad máxima permitida en todas ellas es de 70 viviendas por hectárea, lo que permitirá construir 6.000 viviendas aproximadamente -unifamiliares y bloques de pisos con tres plantas como máximo-.

En la mayoría de esas 15 unidades de ejecución ya se ha formado la correspondiente junta de compensación. El resto está a punto de hacerlo para que, siempre según los plazos dados por la alcaldesa, esas 6.000 viviendas estén entregadas entre los años 2008 y 2009.

También en la zona alta del término municipal, justo encima del polígono Centrovía, se construirán entre 1.000 y 1.500 viviendas en un complejo que se configurará como continuación de la urbanización Urcamusa. Ese sector, calificado como suelo urbanizable delimitado, se ejecutará en dos o tres años. Estará formado fundamentalmente por chalés, y en este momento se encuentra en fase de urbanización.

Frente al polígono Centrovía

Los sectores en los que se levantarán la mayor cantidad de construcciones -unas 9.000- son los dos situados en la zona baja, frente al polígono. El que está más avanzado permitirá levantar unas 2.300 viviendas, y ya se encuentra totalmente urbanizado.

Se trata de la futura urbanización Santa Rosa, que se ejecutará antes de 2010 y que se estrenará con una promoción de 35 viviendas protegidas.

El otro sector se divide a su vez en tres subsectores. El primero, en el que caben 2.500 viviendas, ya tiene aprobado su plan parcial; el segundo, con otras 2.550, está pendiente de presentarlo; y el tercero, con 1.600, todavía no ha empezado a desarrollarse.

La alcaldesa de La Muela aseguró que cuando todas esas construcciones se encuentren habitadas el municipio estará preparado para dar servicios a una población que superará los 50.000 habitantes. "Nosotros vamos siempre por delante", dijo.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 09:40 AM   #8
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,736
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
Once municipios del entorno de Zaragoza han dado licencia para 6.300 casas en dos años

La expansión acaba de empezar, pero esas localidades van a ganar ya casi un 40 % de población. En muchas de ellas los nuevos planes de ordenación aún no se han desarrollado.

I. ARISTU / C. ADÁN. Zaragoza | La Muela es el ejemplo más sobresaliente del crecimiento exponencial que van a registrar los municipios del entorno de Zaragoza. Sin embargo, la fase inicial de esa expansión ya ha comenzado, y sus datos son muy llamativos. Sólo en los dos últimos años, los once municipios más importantes del área metropolitana han dado licencia para construir más de 6.300 nuevas viviendas. Muchas de ellas ya han sido entregadas, y el resto se acabarán en breve, lo que significa que a corto plazo esas localidades va a incrementar su población casi un 40 % con la llegada de unos 18.000 nuevos habitantes.

Dicho de otra forma, en 24 meses esos once municipios van a crecer un 72 % más que en la última década. La cifra es más elocuente todavía si se tiene presente que muchas de esas localidades -con La Muela y Villanueva de Gállego a la cabeza- todavía no han empezado a desarrollar sus nuevos planes de ordenación urbana o se encuentran en fase de aprobarlos.

Cuarte de Huerva. La localidad más cercana a Zaragoza es, después de Utebo, la que primero entró de lleno en su fase de expansión. A las 2.277 viviendas autorizadas en 2004 y 2005 habrá que añadirles otras 6.000 a corto plazo, lo que supondrá la llegada de unos 25.000 nuevos vecinos. Con eso, el Plan General de 2001 quedará prácticamente agotado.

Utebo. Situado a 15 minutos del centro, en dos años ha dado licencia para unas 900 viviendas. Actualmente, tiene casi 15.000 habitantes, pero el Plan General permitirá llegar a los 25.000. Su alcalde, Pascual Abós, advierte de que desde ese momento sólo habrá recalificaciones aprobadas por consenso de todos los grupos.

Zuera. La capital del Bajo Gállego cuenta con 425 nuevas viviendas, pero sólo en el barrio de Zuera Sur y en la urbanización El Aliagar dará 2.000 licencias más.

La Puebla de Alfindén. Desde 1999, la población de esta localidad ha crecido un 200 %. El nuevo Plan General aprobado recientemente y todavía sin desarrollar espera llegar a los 15.000 vecinos en diez años.

Cadrete
. El Plan General se aprobó en 2003. En total, se van a construir unas 3.000 viviendas, incluidas las 385 autorizadas en 2004 y 2005. Según cálculos municipales, la población se triplicará en cinco años.

María de Huerva. En dos años se han levantado 362 viviendas. Ahora se está elaborando otro Plan General.

San Mateo de Gállego. Además de las 296 viviendas autorizadas en estos dos años, el Plan General aún tiene terrenos para levantar otras 4.500 -entre ellas, las 3.000 de la urbanización con golf de El Saboyal-.

El Burgo de Ebro. El Ayuntamiento ha dado licencias para 253 viviendas. Se están empezando a desarrollar tres sectores en los que cabrán unas 2.500 más con una edificabilidad baja que evitará la masificación del pueblo.

Fuentes de Ebro
. En esta localidad el boom urbanístico todavía no ha empezado. El Plan General es de los años ochenta y se está elaborando uno nuevo que estará listo en 2006. En 2004 y 2005 se han autorizado 203 viviendas, y se ha suscrito un convenio urbanístico para crear una urbanización con golf y 1.200 viviendas.

Villanueva de Gállego. Es el municipio en el que menos viviendas se están construyendo -105- porque el Plan General antiguo estaba totalmente agotado. El nuevo se aprobó hace unos meses y prevé que Villanueva llegue a los 15.000 habitantes en la próxima década.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 09:41 AM   #9
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,736
Likes (Received): 0

Despierta Zaragoza. Por fin un cargo politico/a que dice las cosas como son, lo que el pueblo le pide, pero tmpco hay que tener tanta manga ancha, jejej.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 01:54 PM   #10
Indar
7 líneas 7
 
Indar's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: .ARA
Posts: 2,332
Likes (Received): 43

Populismo ? no gracias
Indar no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 02:16 PM   #11
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,483
Likes (Received): 291

una gran noticia, si señor!
__________________
Sígueme en Twitter: @Perolk
Instagram: @Perolk
ZaragozaFotos | FB y Twitter
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 02:48 PM   #12
anglade
Silverdal-Stockholm
 
Join Date: Feb 2005
Location: Stockholm
Posts: 748
Likes (Received): 8

Si esta noticia se hace realidad, en unos años tendremos una verdadera AM, con poblaciones con mas de 20,000 habitantes, esperemos que sea así, aunque tambien hay que decir que si estos pueblos aumentan tanto de población tambien será necesarios unos equipamientos y unos transportes dignos a la capital.
__________________
Stockholm. The capital of Scandinavia
anglade no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 02:54 PM   #13
charagones
Registered User
 
charagones's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza
Posts: 1,056
Likes (Received): 55

Quote:
Originally Posted by anglade
Si esta noticia se hace realidad, en unos años tendremos una verdadera AM, con poblaciones con mas de 20,000 habitantes, esperemos que sea así, aunque tambien hay que decir que si estos pueblos aumentan tanto de población tambien será necesarios unos equipamientos y unos transportes dignos a la capital.

Precisamente a La Muela ya le tuvieron que recortar desde la DGA sus planes expansivos no hace mucho, ya que en ningún momento contaban con la ampliacion de servicios necesarios (Colegios, Centros de Salud, Seguridad...) ni decian como se iban a financiar.
charagones no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 03:08 PM   #14
atlan
Registered User
 
atlan's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza y Madrid
Posts: 2,409
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by charagones
Precisamente a La Muela ya le tuvieron que recortar desde la DGA sus planes expansivos no hace mucho, ya que en ningún momento contaban con la ampliacion de servicios necesarios (Colegios, Centros de Salud, Seguridad...) ni decian como se iban a financiar.
Se supone que todo eso lo tiene que financiar la DGA porque es de su competencia. Estaría bueno que un municipio no pueda crecer porque va a resultarle caro a la DGA. Por esa regla de 3 le hacemos una ligadura de trompas a todas las mujeres de Aragón y así la DGA ya no tiene que gastar ni en Colegios, ni guarderías ni centros de salud ni nada.
atlan no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 04:13 PM   #15
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,657
Likes (Received): 0

La alcaldesa de la muela ha amasado una fortuna de no te menees haciendo más chanchullos que casas nuevas van a construirse, lo se de buena mano. La fortuna que tiene no sale de vender "unos terrenitos" para urbanizar. Pero ésta es otra de las lacras de nuestra sociedad, la corrupción en los ayuntamientos, el manejo de información privilegiada. Me parece genial que se construya en la AM de zaragoza pero todas esas viviendas de la muela más que interesarle al pueblo le interesan a ella, no lo dudeis, así que no nos venda la moto.
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 06:36 PM   #16
charagones
Registered User
 
charagones's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza
Posts: 1,056
Likes (Received): 55

Quote:
Originally Posted by atlan
Se supone que todo eso lo tiene que financiar la DGA porque es de su competencia. Estaría bueno que un municipio no pueda crecer porque va a resultarle caro a la DGA. Por esa regla de 3 le hacemos una ligadura de trompas a todas las mujeres de Aragón y así la DGA ya no tiene que gastar ni en Colegios, ni guarderías ni centros de salud ni nada.
Por supuesto que eso lo debe pagar la DGA, por eso un municipio no puede ampliar su poblacion como le de la gana. La Muela no puede decir ahora construyo 10000 viviendas y tu me construyes los equipamientos, no funciona así. Y por eso legalmente la Comision de Ordenacion del Territorio (El famoso COTA) esta capacitada para impedir esos planes si no incluyen los servicios necesarios.
charagones no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2005, 11:26 PM   #17
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,657
Likes (Received): 0

Sobretodo porque la mayoría de la población que vaya a vivir allí sera seguramente de otros lugares de Aragón, lo que significa que va a haber poblaciones que perderan gente, esto implica que muchos de los equipamientos existentes en según que poblaciones ya construidos pueden ser infrautilizados, mientras que para dar servicio a la nueva urbanización hay que construir nuevos, osea mayor gasto económico.

Parecido es lo que está pasando en Zaragoza con las urbanizaciones del sur de la ciudad (valdespartera, arcosur). Una asociación se quejaba de que construir tanta vivienda puede ser muy rentable a corto plazo, pero que a la larga podría ser desastroso ya que se despoblaba el centro de la ciudad que tiene equipamientos construidos y en cambio en las afueras habría que construir nuevos edificios, aparte de otros inconvenientes.
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2005, 10:41 AM   #18
atlan
Registered User
 
atlan's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza y Madrid
Posts: 2,409
Likes (Received): 5

Lo ideal sería que cada cual se pagara sus equipamientos. Pero bueno, como esto está así de mal pensado, se supone que la DGA tendrá que invertir en función del número de habitantes de cada zona. Si en La Muela van a vivir 10.000 personas, le tocará pagar a la DGA los equipamientos de esa zona y detraer ese dinero de las zonas que hayan abandonado esa gente. Igual que cuando los inmigrantes de los pueblos se vinieron a vivir a Zaragoza. Entonces tocó construir nuevos colegios, hospitales, y demás.

De todas formas esto no es exactamente así, porque la gente no es que deje unas zonas vacías para llenar otras. Lo que está ocurriendo es que la población autóctona abandona zonas como Delicias, casco, etc, y se va a vivir al quinto pino. Mientras que los inmigrantes ocupan el lugar dejado por los autóctonos. Al final hay un aumento real de población que se debería traducir en un mayor presupuesto de la DGA para financiar las nuevas necesidades. PEro claro, la DGA, los políticos, quieren que les salga esto gratis, y eso no puede ser.
atlan no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2005, 11:37 AM   #19
charagones
Registered User
 
charagones's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza
Posts: 1,056
Likes (Received): 55

Heraldo de Aragón
Quote:
La alcaldesa de La Muela recalificó 7.000 metros cuadrados a su familia política
Pinilla explica que la parcela, inicialmente rústica, fue convertida en suelo urbano no consolidado y vendida por 1,2 millones. La edil defiende que sus allegados deben recibir el mismo trato que los demás vecinos.
Fotógrafo: OLIVER DUCH
María Luisa Pinilla, en su despacho del Ayuntamiento de La Muela






I. ARISTU. Zaragoza | La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, aclaró ayer que cuando admitió a HERALDO que ella también se había hecho "millonaria" con las recalificaciones recogidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio se refería a la venta de una parcela de 7.000 metros cuadrados propiedad de la familia de su marido. La edil del PAR no tuvo ningún reparo en explicar que esos terrenos, en su origen rústicos, fueron convertidos en suelo urbano no consolidado y vendidos "hace aproximadamente un año" a un precio de "entre 25.000 y 30.000 pesetas el metro cuadrado" -en total, cerca de 1,2 millones de euros-.

"Yo no veo ningún problema ni ético ni legal. Lo que no podía era dejarlos fuera del Plan formando una isleta -señaló Pinilla-. La Ley no permite hacer eso. Además, creo que bastante tenemos que aguantar los políticos y bastante mal pagados estamos para que encima no podamos recalificar unos terrenos que ya pertenecieron a los abuelos de mi marido".

Pinilla insistió en que jamás actuó llevada por el afán de lucrar a sus familiares, y para ello puso dos ejemplos. "Si en lugar de recalificarlos como urbanos no consolidados los hubiéramos cambiado a consolidados en vez de pagarnos 25.000 o 30.000 pesetas nos hubieran dado 250.000 -expuso-. Además, yo podía haber incluido en el Plan los 60.000 metros cuadrados que tengo en una zona conocida como La Jupe, y no lo hice precisamente para evitar que la gente pensara mal".
Un campo de olivos

Siempre según la versión de la primera edil, esos 7.000 metros cuadrados de su familia política están situados al final de la calle Mayor -cerca de la residencia-. Eran una parcela rústica de olivos que ha sido incorporada a una de las 15 unidades de actuación previstas en el casco urbano en las que se construirán unas 6.000 nuevas viviendas.

Los terrenos fueron vendidos hace un año, cuando el PGOU ya había sido aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio en lo que se refiere a los suelos urbanos. "Los vendimos antes de que se hubiera constituido la junta de compensación .

-recuerda Pinilla-. Ahora se está pagando el doble de lo que nos dieron". También subrayó varias veces que no se trataba de una parcela recién adquirida, sino que había pertenecido a su familia política durante décadas.

"¿Qué pasa? ¿Que los alcaldes tenemos que dejar fuera de las recalificaciones nuestros terrenos y los de nuestras familias para ir a pedir a la puerta de una iglesia?", preguntó indignada Pinilla cuando HERALDO le planteó dudas sobre la operación. La alcaldesa de La Muela insistió en que no tiene nada que ocultar.

"Estoy siendo sincera"

"Lo único que estoy haciendo es ser sincera porque tengo la conciencia muy tranquila -dijo-. Quiero que si mis vecinos me ven con un todoterreno nuevo sepan que hemos tenido esos ingresos y que no piensen que el dinero nos ha llegado de la nada".

En cuanto a las declaraciones aparecidas el domingo en este periódico, en las que se jactaba de haber recalificado terrenos "a todos los vecinos que lo solicitaron", Pinilla volvió a defender su postura insistiendo en que lo único que buscaba era "lo mejor para los habitantes de La Muela". "Yo quería un nuevo Plan con 2.000 o 3.000 nuevas viviendas en el casco urbano, pero en el periodo de exposición pública vino mucha gente diciendo que no le habíamos metido sus tierras por milímetros y que por favor se las incluyéramos", explicó.

"Se merecen vivir bien"

"La Muela siempre ha sido un pueblo de malas cosechas y de secano -continuó la alcaldesa-. Sus vecinos han salido adelante con dignidad, pero se merecen vivir bien y con las recalificaciones lo van a poder hacer". No obstante, ayer mismo varias personas del municipio expresaron su malestar por estas declaraciones y aseguraron que ni se recalificó a todos los que lo pidieron ni ha habido muchos nuevos millonarios.

"Hombre, está claro que a todo el mundo no se le dio lo que pidió -admitió en ese sentido Pinilla-. Hubo gente que quería cambios que suponían un salto de 3.000 viviendas y no se los concedimos, pero con la nueva Ley Urbanística de Aragón esas personas pueden presentar un plan parcial y de vertidos para que delimitemos sus terrenos, porque todo el entorno del pueblo que ha quedado fuera es suelo urbanizable no delimitado".
charagones no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2005, 02:48 PM   #20
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,657
Likes (Received): 0

Esta tía lleva manejando muchísimo dinero y desde hace varios años ya, así que eso de que el dinero que tienen le viene de esa recalificación no se lo cree nadie que conozca la situación. Su patrimonio dese hace muchos años es lo sificientemente extenso como para dar que pensar, ella sabrá como lo ha logrado, pero con su sueldo no.

Por otra parte, si sus terrenos se encontraban dentro de la superficie que se va a urbanizar alomejor en ese aspecto tiene razón, pero con los políticos hay que andarse con pies de plomo, así que me gustaría oir alguna otra versión...
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
almunia, aragón, calatorao, épila, jalón, la almunia, la muela, lumpiaque, muela, valdejalón, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 02:42 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu