search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old October 23rd, 2005, 09:03 AM   #1
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

Mercado Central de Zaragoza

noticia heraldo.es

Quote:
El Ayuntamiento urge un acuerdo con los detallistas para reformar el Mercado Central

El Consistorio pide consenso para acometer los trabajos, que suponen el cierre provisional durante dos años. El Ministerio de Vivienda, la DGA, el Consistorio y los comerciantes pagarían los 24 millones que cuestan las obras.
Fotógrafo: OLIVER DUCH



El proyecto de reforma plantea acristalar todo el Mercado Central


NATALIA ASÍN. Zaragoza | El proyecto de reforma del Mercado de Lanuza está prácticamente terminado. Ahora sólo falta que los detallistas le den el visto bueno, porque el Ayuntamiento no quiere hacer obras sin el consenso de los comerciantes. Sin embargo, el cierre provisional de dos años y la financiación de los trabajos han frenado hasta ahora este posible acuerdo y han provocado la división entre los vendedores, aunque las negociaciones continúan.

"Los arquitectos municipales y los de la empresa Mercasa han determinado que el Mercado necesita una reforma integral, porque se incumplen normas sanitarias y hay numerosas carencias en las infraestructuras"
, explicaron desde el Ayuntamiento. Y en este sentido, estas mismas fuentes fueron claras: "Una reforma integral supone un traslado provisional. Es algo que no queríamos ninguno, pero es imprescindible, la única opción". Durante dos años, los 190 puestos se situarían en la Chimenea, lo que supone una inversión en torno a los 3 millones de euros.

Si esta reforma no se llevara a cabo, la única posibilidad contemplada por el Ayuntamiento es esperar a que caduquen las concesiones de los puestos en 2016 y hacer "pequeños arreglos", pero el "Mercado moriría", advierten.

Ampliar concesiones 30 años.

El otro punto de desencuentro es la financiación. Sin embargo, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para aportar fondos con cargo al 1 % cultural, ya que entraría dentro de los proyectos Expo 2008. También la DGA y el Ayuntamiento financiarían una parte, pero los detallistas deberían aportar entre 60.000 y 90.000 euros. Eso sí, el Ayuntamiento plantea, a cambio, ampliar las concesiones de los puestos en 20 ó 30 años en lugar de volver a sacarlas a concurso.

En total, según fuentes municipales, la reforma del Mercado Central supondría una inversión de unos 24 millones de euros, incluido el coste de las instalaciones provisionales y de las compensaciones por la reducción de puestos.

Y es que el proyecto de reforma, elaborado por Mercasa, plantea la reducción de puestos, de 190 actuales a tres opciones: 100, 120 ó 135. "La mejor para los comerciantes es la de 100, porque sería más espacioso y tendrían más metros de mostrador", comentaron las mismas fuentes. Sin embargo, el Ayuntamiento deja en manos de los detallistas la decisión final del número de puestos del nuevo mercado y cuáles se quedarían, así como las compensaciones que se fijarían.

El nuevo diseño incluye la recuperación del Mercado como edificio histórico, a través de actuaciones que pongan en valor los aspectos arquitectónicos más relevantes. Para ello, propone acristalar toda la instalación a través de grandes láminas de vidrio transparentes. Además, opta por cerrarlo completamente para conseguir un sistema de acondicionamiento interior adecuado.

La reforma también permitiría ampliar la superficie del semisótano para crear un espacio soterrado, entre la fachada Este (la que da a la zona de aparcamientos actual) y el caserío. Este espacio se dedicaría a carga y descarga y a los servicios internos del Mercado (área de almacenamiento de residuos, almacenes, cámaras y cuartos técnicos, entre otros).

Área comercial en el semisótano .

En el semisótano se instalará también una de las novedades del proyecto, una zona comercial que gestionará una cadena de supermercados y que también sería una fuente de ingresos. Actuaría como "locomotora" del Mercado de Lanuza y tendría productos complementarios. Se conectará con la planta calle a través de unas escaleras mecánicas que dan acceso al centro del edificio, a la plaza central. Pero este supermercado, de unos mil metros cuadrados, también tendrá conexión directa -soterrada- con el aparcamiento público, que está situado bajo la avenida de César Augusto.

Por su parte, la planta calle, donde se ubican los puestos, se organiza en tres calles longitudinales, una central y dos laterales, con una gran plaza en el centro.

Además, se mejorará la atención al cliente, incorporando el servicio a domicilio, habilitando zonas de descanso y terminales telefónicos y bancarios, entre otros. El objetivo final es que el nuevo Mercado se convierta en un "centro comercial alimentario especializado, donde el propio acto de compra sea susceptible de convertirse en una experiencia cultural asociada a la actividad comercial".

Sociedad mixta

Para gestionar el nuevo Mercado Central, el Ayuntamiento propone crear una sociedad mixta formada por Mercazaragoza (un 51 por ciento) y por los detallistas (49 por ciento). "Queremos una gestión profesional del Mercado y, para ello, es importante implicar a los comerciantes para que formen parte", señalaron fuentes municipales, que indicaron que el presidente sería el alcalde de la ciudad, ya que se trata de un centro municipal.

En principio, las obras se prolongarían durante 18 meses y la intención es que estén terminadas en 2008 para la Expo. Si los detallistas dijeran sí a este proyecto, las obras se podrían adjudicar en un plazo de seis meses. En los presupuestos de 2006, ya existe una partida de dos millones de euros para la reforma del Mercado. De momento, el año pasado ya se realizó un estudio arqueológico, para descartar la existencia de restos y, en consecuencia, la viabilidad del soterramiento, y el resultado fue negativo.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2005
KoKy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 23rd, 2005, 12:24 PM   #2
anglade
Silverdal-Stockholm
 
Join Date: Feb 2005
Location: Stockholm
Posts: 747
Likes (Received): 8

Mercado Central de Zaragoza

buena noticia, ya era hora de que el mercado central sufriera un lavado de cara,porque lo necesita urgentemente!!
__________________
Stockholm. The capital of Scandinavia
anglade no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2005, 04:39 PM   #3
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,466
Likes (Received): 274

una buena noticia
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 08:15 AM   #4
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
Los detallistas siguen divididos ante el proyecto de reforma del Mercado

La Asociación valorará el miércoles la propuesta del Ayuntamiento. Los comerciantes deberían aportar entre 60.000 y 90.000 euros.


NATALIA ASÍN. Zaragoza | La junta directiva de la Asociación de Detallistas analizará y valorará el miércoles el proyecto de reforma del Mercado Central. El presidente, Valentín Cantalapiedra, no quiso hacer ayer valoraciones sobre el diseño ideado por la empresa nacional Mercasa y prefirió esperar a la reunión. No obstante, Cantalapiedra recordó el compromiso que el Ayuntamiento adquirió en la anterior reforma en 1986, en la que los detallistas aportaron entre 9.000 y 20.000 euros y que supuso la ampliación de las concesiones de los puestos hasta 2016. "La posición del Ayuntamiento no tiene por qué coincidir con la de los comerciantes, que tienen sus propios derechos", advirtió el presidente de los detallistas, que señaló que "al final, lo que hay que conseguir es un proyecto de ciudad, que sea la mejor solución para los vendedores, para los clientes y para el entorno".

En cambio, sí se manifestó uno de los representantes de los opositores a esta reforma, que han recogido cerca de un centenar de firmas. "Este proyecto es una locura. El Mercado Central no puede estar ni un día cerrado, eso es acabar con él", denunció Jesús Salanova, que tiene un puesto de fruta.

La reforma integral de este edificio conllevaría el cierre provisional durante dos años, una medida que ha sido rechazada desde el principio por un amplio sector de comerciantes. "Me da miedo que nos saquen del Mercado porque igual no volvemos", señaló Salanova, que recordó que las concesiones tienen todavía vigencia durante 11 años. "Nos las pueden quitar, pero no nos pueden echar. Entonces, sería un despido ilegal", comentó. Está previsto que durante los dos años de cierre, los puestos se instalen en un mercado provisional en la Chimenea.

"Una inversión bestial"

Pero, además, tampoco ha sido muy bien aceptada la cantidad que deberían aportar los detallistas, entre 60.000 y 90.000 euros. En total, el presupuesto de la reforma asciende a unos 24 millones de euros, en los que se incluye el coste de las instalaciones provisionales, las indemnizaciones por la reducción de puestos (de 190 a 100, 120 ó 135) y la reforma en sí. El Ministerio de Vivienda se ha comprometido ya a financiar una parte con cargo al 1 % cultural y la DGA y el Ayuntamiento pagarían otra. "Es una inversión bestial, además si pago esa cantidad, quién me dice que cuando vuelva después de dos años, no he perdido la clientela y no puedo pagar ese dinero, o que los costes se disparan hasta los 150.000 euros", recalcó Salanova.

Este sector de comerciantes apuesta por un buen mantenimiento y una buena reforma, pero sin cerrar. Y recuerdan el caso de Valencia, cuyo mercado lleva 3 años de rehabilitación sin cerrar. "Desde la reforma de 1986, no ha existido mantenimiento y sólo se ha pintado una vez", criticó.

Como publicó ayer este periódico, el proyecto de Mercasa plantea acristalar todo el edificio, soterrar el área de carga y descarga y los servicios del Mercado, crear una conexión con el párking, habilitar una zona comercial en el semisótano y peatonalizar el entorno.

El Ayuntamiento ha dejado claro en todo momento que la reforma no se llevará a cabo sin el consenso de todos los comerciantes. De momento, la división continúa en el Mercado.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 10:59 PM   #5
pedro
Luz-Light-Éclairage-光
 
pedro's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: Zaragoza
Posts: 13,467
Likes (Received): 2037

A mi me enncanta el edificio del Mercado Central, especialmente su estructura metálica que me recuerda un poco a las estructuras de las grandes estaciones del Siglo XIX tipo Atocha (parte del invernadero), Bcn-Francia o Bilbao Abando.

Lo que nadie ha planteado hasta ahora, es el porque no trasladar definitivamente los puestos a la margen izquierda (La Chimenea o el otro solar al otro lado de la Av. Pirineos), dotarlos de mejores infraestructuras (muelles de carga, parking público etc...)

En el edificio antiguo quedaría genial el Espacio Goya, al estilo del Museo de Orsay de París. A un paso de la plaza del Pilar y revitalizaría mucho más la zona.

¿Qué os parece la idea?
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 11:13 PM   #6
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

Ostras pues es muy buena idea. Lo que pasa es que la gente ya tiene la idea de lo que es y será el mercado central, el mercado de la ciudad. Y a mucha gente le costaria entender que puede tener muchos usos diferentes. No es mala la idea.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 11:14 PM   #7
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,466
Likes (Received): 274

la idea es muy buena, pero como dice koky... mucha gente estaría en contra de eso
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2005, 11:32 PM   #8
pedro
Luz-Light-Éclairage-光
 
pedro's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: Zaragoza
Posts: 13,467
Likes (Received): 2037

Todo sería buscar una buena alternativa al mercado en el otro lado, aunque visto lo visto me parece hasta más factible hacer el edificio emblemático en la ribera del Ebro para acojer el espacio Goya con concurso internacional de ideas incluido....
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 12:09 AM   #9
Friko
BANNED
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 160
Likes (Received): 0

escuche la noticia de que iban a meterle mano al mercado central , haciendo un parking , entonces mi pregunta es , podria aprovechar para hacer los tuneles del metro a la vez , porque se supone que la linea norte sur ira por alli ...lo habran pensado ?
Friko no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 07:23 AM   #10
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

Pero igual pasa lo de siempre, escavan y encuentran restos importantes. Aunque en antaño eso era una plaza, y más anteriormente estaba el palacio del justicia de aragon.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 07:39 AM   #11
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

noticia heraldo.es

Quote:
Los detallistas piden más alternativas para la reforma del Mercado Central

Buena parte de los comerciantes rechazan el traslado y los desembolsos que tendrán que afrontar para financiar la reforma. Muchos reclaman nuevas soluciones para el edificio.

M. LÓPEZ. Zaragoza | El clima de división y los recelos hacia el proyecto municipal siguen presentes en los pasillos del Mercado Central. Buena parte de los minoristas se mostraron ayer en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, que supondrá el traslado de los puestos a unas instalaciones provisionales en La Chimenea. Incluso algunos de los que se posicionaron a favor admitieron las complicaciones que existen. ¿La causa? Los 18 meses (como mínimo) que estarán las instalaciones cerradas para acometer su renovación integral, así como el coste que tendrá que afrontar cada uno de los comerciantes (se plantean cifras que oscilan entre los 60.000 y los 90.000 euros). Por este motivo, muchos reclamaron otras alternativas que les permitan decidirse por la reforma que más les conviene. De momento, el consenso que reclama el Consistorio parece lejano y la negociación de las próximas semanas, muy compleja.

El responsable de la Asociación de Detallistas, Vicente Cantalapiedra, negó que haya división interna, "porque todos los comerciantes quieren un mercado mejor". No obstante, admitió que sí hay diferencias "en cuestiones puntuales". A la espera de una reunión prevista para mañana, indicó que "no es una cuestión de estar de acuerdo o no con la propuesta del Ayuntamiento".

"Es un aspecto en el que la asociación no tiene capacidad de intervención. El dueño es el Ayuntamiento. Si el Consistorio dice que hay que cerrar, ¿qué voy a decir?", indicó Cantalapiedra. Pero sí defiende soluciones negociadas. No en vano, explicó que la asociación está a la espera de que el Área de Servicios Públicos municipal responda a una contrapropuesta de la asociación, aunque no aclaró en qué consistía.

"Adiós a mi negocio"

Mucho más críticos se mostraron otros comerciantes, contrarios a la actual dirección de la asociación, que insistieron en la necesidad de que se planteen más alternativas, como unas obras por fases para reducir el tiempo de cierre (aspecto casi descartado por el Consistorio) o una reforma más sencilla. Por ejemplo, el charcutero Constatino Villarroya recordó que hace "dos o tres meses se recogieron firmas y 80 personas estaban en contra y sólo 10 a favor". A su juicio, "dos años en La Chimenea es decir adiós a mi negocio". Negó que la situación del mercado sea tan crítica como dice el Ayuntamiento y defendió un proyecto menos ambicioso: "Que arreglen el suelo, lo pinten... Se pueden hacer cosas sin cerrar".

En este sentido, Manuel García Nogales, responsable de una pollería, afirmó: "Se ha presentado un anteproyecto, pero habría que presentar más. Estoy a favor de la reforma total del mercado, pero no con la fórmula que plantea el Ayuntamiento". Además, como muchos otros minoristas, negó que el Mercado pueda estar rehabilitado para 2008, como quiere el gobierno municipal. "No hay tiempo material", aseguró.

El frutero Julio Artigas se mostró a favor de una reforma integral, pero con condiciones. "La gente acudirá a La Chimenea sólo si las instalaciones están en condiciones. Habría que hacer allí un mercado como el que tenemos aquí. Si te ponen una carpa de circo...". También mostró sus recelos con el coste. "Hace falta un precio razonable. Yo tengo dos puestos. Son 30 millones...", concluyó.

En los puestos abundaban los corrillos en los que se comentaba la noticia. La frutera Esther Andrés fue muy crítica: "Quieren que nos metamos en 10 o 15 millones de pesetas. Es mucho dinero y el mercado no se está cayendo". Vicente Subías fue claro. "Hay que arreglarlo de otra manera. Pero el mayor problema es que desde la última reforma (de 1986) no se ha invertido nada".

El carnicero Juan Carlos Capilla se mostró a favor de la propuesta municipal y consideró que sí es posible afrontar tanto los costes de la reforma como el traslado a La Chimenea. "El proyecto está muy bien, a este mercado le falta mucho". No obstante, admitió que para los minoristas que estén a punto de jubilarse "igual es mucho dinero". "Yo lo puedo asumir, pero quizá haya gente que no", declaró.

María Luz García Pérez, dueña de una charcutería, compartió esta opinión y sólo echó en falta en el proyecto municipal más plazas de aparcamiento. "Estoy totalmente a favor. Hay que ponerse al día y hacer una reforma completa", señaló. Además, se mostró convencida de que el traslado a La Chimenea no le restará clientela. "El problema es que somos muchos y cada uno busca su conveniencia", dijo.

El debate en los puestos se trasladó a los compradores. A Tremedal Pinal le parece que reformar el Mercado Central "es una buena idea, porque está muy viejo" y se mostró convencida de que "la gente irá a La Chimenea durante las obras". Pero Pedro Ruiz está en contra. "Me fastidia, porque éste me pilla más a mano". "No es tan urgente la reforma", dijo. Fidel Plaza, otro cliente habitual, fue claro: "Que lo arreglen sí, pero tirarlo no. Yo no iría a La Chimenea", afirmó. Para la decisión definitiva, habrá que esperar.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 10:39 AM   #12
atlan
Registered User
 
atlan's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza y Madrid
Posts: 2,409
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Friko
escuche la noticia de que iban a meterle mano al mercado central , haciendo un parking , entonces mi pregunta es , podria aprovechar para hacer los tuneles del metro a la vez , porque se supone que la linea norte sur ira por alli ...lo habran pensado ?
Tu sueñas... dirán que eso está muy cerca del Ebro y que hay no se puede soterrar.

Sobre la idea de Pedro, a mi me parece muy buena, lo que pasa es que no creo que ni los clientes y ni los comerciantes estén dispuestos a irse al otro lado del Ebro. Se las ha propuesto trasladarse temporalmente 18 meses a la chimenea, y ya han dicho que no. Así que difícilmente aceptarían un traslado definitivo.
atlan no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 02:57 PM   #13
skraddel
Este sí que mola
 
skraddel's Avatar
 
Join Date: Apr 2004
Location: Zaragoza
Posts: 782
Likes (Received): 203

Quote:
Originally Posted by Friko
escuche la noticia de que iban a meterle mano al mercado central , haciendo un parking , entonces mi pregunta es , podria aprovechar para hacer los tuneles del metro a la vez , porque se supone que la linea norte sur ira por alli ...lo habran pensado ?
No creo que quede nada. Cuando hicieron el Mercado Central hace más de 100 años usaron dinamita para destrozar los sillares de la muralla romana que les aparecieron al comenzar la cimentación. He visto alguna vez fotos de cuando lo construyeron.
__________________
A perro flaco todo son flautas. JITT
Qué tendrán los bordes que todo el mundo se arrima a ellos. JITT
skraddel no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 04:39 PM   #14
Perolk
Maño power!
 
Perolk's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Zaragoza
Posts: 4,466
Likes (Received): 274

friko, lo del parking no me lo creo (no digo que no lo hayas oído). ahi saldrian muchas ruinas romanas y agua
__________________
Sígueme en Twitter:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Instagram:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
|
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
y
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2005, 11:21 PM   #15
pedro
Luz-Light-Éclairage-光
 
pedro's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: Zaragoza
Posts: 13,467
Likes (Received): 2037

Teniendo en cuenta lo que ha dicho Skraddel no creo que quede mucho....

Y lo del agua no es algo que se pueda solucionar con ayuda de la técnica.

Pero aquí nos mandan políticos.
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2005, 04:07 PM   #16
JAVILISO
Registered User
 
Join Date: Sep 2005
Location: ZARAGOZA
Posts: 1,066
Likes (Received): 0

Pues si, seria una buena idea acondicionar, por ejemplo La chimenea y alrededores para un nuevo mercado central y restaurar el antiguo como museo emblemático de la ciudad. Pero esas ideas aquí, en un lugar tan pesimista e inmovilista como baturrolandia no va a cuajar, para ello haría falta algo llamado mente abierta, cosmopolitismo o ganas de innovar y progresar y aquí, de esto, más bien poquito...excepto en este foro claro...si quereis deprimiros ojear el foro de la FABZ en su apartado sobre La Expo, entre otros.
saludos
JAVILISO no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2006, 02:02 PM   #17
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

noticia elperiodico.com

Quote:
Cuando se destapa la caja de los truenos

* (14/01/2006)

El Mercado Central de Zaragoza es un hervidero. El proyecto de reforma integral del edificio ha dividido a los comerciantes entre quienes lo apoyan y quienes no están dispuestos a asumir el coste de esas obras. Ante este enfrentamiento, las miradas se han dirigido hacia la junta directiva de la Asociación de Detallistas, a cuyos miembros se pide explicaciones por el secretismo con el que ha negociado el futuro del mercado con el ayuntamiento. ¿Por qué el rechazo a una reforma, al menos en parte, necesaria?, ¿por qué 94 comerciantes han interpuesto un recurso judicial contra sus representantes?, ¿por qué el ayuntamiento, propietario del edificio, no pone fin a la disputa?

Quienes se oponen a la reforma lo hacen por dos motivos fundamentales: el cierre de la lonja de la avenida César Augusto durante los dos años que durarán las obras y la inversión de entre 60.000 y 90.000 euros que debe realizar cada detallista. Pese a que el proyecto de remodelación convertiría el Mercado Central en unas instalaciones de referencia, muchos de los comerciantes opinan que el precio es demasiado alto. "No se puede romper durante dos años el vínculo con los clientes, aunque nos ofrezcan ir a La Chimenea del Actur todo cambio supone pérdidas de clientela fiel", expone uno de los afectados. Tampoco la propuesta del ayuntamiento de ampliar el plazo de las concesiones que expiran en el 2016 ha resultado lo suficientemente atractiva, sobre todo, para aquellos que superan los 55 años. No tiene sentido que paguen ahora 60.000 euros si se jubilarán en diez años, a menos que deseen transmitir el puesto de venta a sus hijos o a terceras personas. Este mercadeo con las licencias es algo común y muy rentable para quien posee la concesión ya que a la hora de traspasar el negocio puede aceptar cantidades millonarias, mientras que al ayuntamiento sólo tiene que pagar unas tasas de transferencia mínimas.

La tensión crecía en la lonja conforme se tenía conocimiento de que la Asociación de Detallistas se reunía con el Ayuntamiento de Zaragoza para abordar la posible reforma sin informar después. Ante esta falta de transparencia, un grupo de comerciantes presentó una moción de censura para que los miembros de la junta abandonasen su puesto. Entendían que no defendían los intereses de la mayoría y que sólo buscaban pactar con el consistorio una reforma que traería de la mano un cambio en el modelo de gestión del mercado mucho más independiente, en el que la misma junta dispondría de capacidad económica y de decisión. Esa moción de censura no salió adelante y es la que 94 comerciantes han impugnado ante el juez.

Vista la situación, la Concejalía de Mercados ha optado por dejar aparcada la reforma integral mientras no haya consenso entre los comerciantes y en estos momentos busca la fórmula más adecuada para conocer la opinión de todos y cada uno de los casi 170 concesionarios de la lonja. Durante los últimos meses, se ha cuestionado su papel en esta función. Algunos opinan que, como propietario del edificio, es el que en última instancia debe tomar la decisión de apostar o no por una ambiciosa remodelación que requiere una inversión de 24 millones de euros. No obstante, debe recordarse que se trata de un proyecto heredado de la legislatura anterior del PP y que, pese a la evidente necesidad de intervenir para modernizar y adecuar el edificio, el desgaste político es elevado. En la Concejalía de Mercados tienen claro que en el caso de que no se efectúe la reforma completa, se invertirá a lo largo de los próximos años en el refuerzo de la estructura y en el acondicionamiento de las instalaciones a las exigencias higiénico-sanitarias.

El sistema de transmisión de puestos de venta deja poco espacio para la entrada de nuevos emprendedores. Las concesiones actuales se otorgaron en la década de los ochenta, cuando se realizó la última reforma. El ayuntamiento permite transmitir la concesión a empleados del puesto, a otros concesionarios o personas ajenas al mercado que realicen la misma actividad y a parientes. Anualmente, se efectúan en torno a una veintena de cambios, pero no hay reciclaje. Algunos empiezan a temer ya por el 2016
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2006, 09:18 AM   #18
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

noticia elperiodico.com

Quote:
El Mercado dice "no" a la reforma global en una tensa reunión

La actual dirección da por "finalizadas" las negociaciones con el ayuntamiento. Los concesionarios, muy divididos, acordaron elegir otra junta directiva.

* F, V. L. (18/01/2006)


La junta directiva del Mercado Central renunció ayer, en una tensa asamblea, a la reforma global del edificio y dio por "finalizadas" las conversaciones que mantenía con el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace varios años sobre el futuro del emblemático edificio. Además, los detallistas acordaron elegir una nueva junta.

La reforma global del Mercado Central, que se prolongaría dos años y obligaría al traslado de todos los puestos a un lugar provisional, divide a los 140 detallistas de la entidad. La mayoría de ellos es contraria a unas obras que supondrían la pérdida de clientes y fuertes desembolsos de hasta 90.000 euros por puesto.

Sin embargo, el anuncio de la ruptura de las negociaciones con el consistorio efectuado por Valentín Cantalapiedra, coordinador de la junta directiva provisional, no apaciguó los ánimos de los participantes, que protagonizaron un duro enfrentamiento verbal. "¡Eso es falso!", prorrumpieron algunos asistentes cuando el coordinador manifestó que había mantenido informados a todos los gremios y detallistas sobre la marcha de las conversaciones con el ayuntamiento, que es propietario del Mercado.

De hecho, un número importante de concesionarios ha denunciado, incluso por vía judicial, que el coordinador ha actuado de manera poco democrática al frente de la entidad, a la que supuestamente habría ocultado información sobre las gestiones con el consistorio.

Con este telón de fondo de fuerte oposición, Cantalapiedra subrayó que la junta es partidaria de "una reforma de mínimos" que sea compatible con la continuación de la actividad comercial. Su postura le acerca en teoría a la mantenida por los opositores a su gestión y por ello entre los numerosos detallistas que tomaron parte en la reunión, un centenar, se elevaron voces para pedir la unión de todos los que regentan puestos en el Mercado. "¡O vamos todos juntos o esto se va al garete!", exclamó uno de ellos, en medio del alboroto. "Nadie quiere la reforma radical", afirmó Cantalapiedra, que pidió que se pusiera fin a los enfrentamientos y que se retirara la demanda judicial interpuesta contra él.

Ángel Perea, que representa a los disconformes con Cantalapiedra y su equipo, acusó al coordinador de aferrarse a su cargo y declaró que el concejal responsable del Mercado, Laureano Garín, le comunicó que no se haría la reforma sin el apoyo de los concesionarios. "No sé qué fuerza tiene esta junta ni qué modelo de gestor tenemos", denunció.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2006, 09:21 AM   #19
KoKy
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 4,733
Likes (Received): 0

Me encanta el espitiru empresarial de los detallistas del mercado, puede que con una reforma en condiciones se obtengan nuevos clientes, cuando ellos sólo piensan en los que pierden en dos años. Le empresa es riesgo. Si no se adecenta el mercado seguro que seguirá perdiendo clientes...
Como dijo pedro casi sería mejor convertir al Mercado en un futuro espacio cultural.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2006, 12:19 PM   #20
jose1977
Registered User
 
jose1977's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Zaragoza
Posts: 163
Likes (Received): 0

Las reformas deberian hacerlas, actualmente esta muy mal el mercado y es muy triste que a pocos metros de la Pza. del Pilar tengamos algo asi.
Eso de que perderian clientes es muy relativo, porque una vez reformado creo que mucha mas gente se acercaria al mercado solo para verlo y como pasa en los centros comerciales, muchos dirian como estoy aqui pues ya compro, pero si quieren seguir asi lo mejor es, como ya dijo alguien, que el dia que se acabe la concesion lo conviertan en un centro cultural o algo asi.
jose1977 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
aragón, lanuza, mercado, murallas, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 09:51 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2016, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2016 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2016 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu