SkyscraperCity Forum banner

El pacto sobre la nueva estación de Alonso Martínez queda en suspenso

2K views 14 replies 10 participants last post by  Theremin 
#1 ·
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20051123elpmad_17/Tes/

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid decidieron anoche no asistir hoy a la firma del convenio previsto con el Ministerio de Fomento para construir una nueva estación de cercanías bajo la plaza de Alonso Martínez (Centro). El proyecto queda en suspenso. El Gobierno regional exige que Fomento haga constar por escrito el coste aproximado de la obra a sufragar por las tres Administraciones, así como que la excavación se haga en subterráneo y sin interrumpir la circulación del tráfico.

La Comunidad de Madrid no suscribirá el protocolo de colaboración para la construcción de un nuevo intercambiador de metro-cercanías en Alonso Martínez, pese a que estaba previsto hacerlo hoy, miércoles. El Ayuntamiento tampoco acudirá a la reunión por considerar que la Comunidad debería haber aprobado antes el gasto en el Consejo de Gobierno.

El acuerdo para la construcción de la denominada "nueva estación de intercambio modal" estaba previsto que fuera suscrito por los representantes de las tres administraciones: la titular de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón; y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Este convenio sería la plasmación del acuerdo alcanzado en 2003 entre el alcalde Gallardón y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El Gobierno central aportará el 50% del coste de la obra; la Comunidad, el 35%, y el Ayuntamiento de Madrid el 15% restante.

La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, anunció anoche que no acudiría a la firma del acuerdo. "He pedido a Fomento que en el documento figure una cláusula en la que se haga constar el presupuesto aproximado, así como el método elegido para la construcción de la estación", dijo.

Cospedal explicó que existen dos posibilidades constructivas: "Una más barata, que cuesta alrededor de 12.000 millones de las antiguas pesetas [72,12 millones de euros], y otra más cara, de unos 17.000 millones [102,7 millones de euros]. Yo quiero saber lo que tendrá que pagar la Comunidad de Madrid y quiero que la estación se haga, pero que se haga por el método más caro porque garantiza que no se corta la circulación en la plaza de Alonso Martínez".

Por su parte, fuentes municipales indicaron que "si falta el 35% del acuerdo", el proyecto no se puede suscribir. Las mismas fuentes consideran que la futura aportación de la Comunidad a este proyecto requiere que sea aprobada por el Consejo de Gobierno regional. La consejera Cospedal discrepa y asegura que no es preciso ese requisito.

Fomento no accedió a las exigencias del Gobierno regional argumentando que para hacer constar en el documento el coste aproximado de la obra sería preciso contar antes con un informe del Servicio Jurídico del Estado, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Cospedal, además, pretende que Fomento cree una comisión de estudio sobre la gestión y las tarifas del transporte público en Madrid. La consejera sostiene que la creación de este grupo de trabajo fue acordado por la presidenta Esperanza Aguirre con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el reciente debate del Estado de las Autonomías.
 
See less See more
#3 ·
e888 said:
Pero,con la futura estación de Sol,¿qué necesidad real puede haber en construir otra en A.Martínez?

Correspondencia con las lineas 4, 5 y 10. Si bien es cierto que ya hay correspondencia con la linea 5 en Sol-Gran Via y con la 10 en Nuevos Ministerios, no esta de mas que se repartan un poco los traficos de personal.
 
#4 ·
No quiero crear polémica, pero estoy seguro de que si hubiera sido al reves, aqui habria más de uno diciendo que es una vergüenza y que esta infraestructura es imprescindible, y que si todo para Cataluña..., insisto no es por crear polémica es para hacer notar que no es normal que siempre los palos van al mismo vando hagan lo que hagan, y las flores para los mismos hagan lo que hagan tambien.
 
#5 ·
Creo que la Desesperanza tendria que haber ido a esa reunion, pero es de reconocer que firmar un papelito en el que por poner no pone ni el presupuesto... vamos que yo no me compro un coche si antes no se lo que me cuesta... no???

Lo razonable, es que el ministerio diga que es lo que se hará, como y caunto va a costar y seguro que la CAM y Ayuntamiento firman...
 
#6 ·
http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/bronca fomento-241105.php

La Comunidad sigue poniendo como condición conocer el coste de la obra

Gallardón aboga por "no recrearse en la polémica y buscar soluciones" en la bronca con Fomento

Madrid. 24/11/05. T. Cuesta/P.Pintado
A los madrileños "no nos interesan las polémicas", ha dicho Ruiz-Gallardón. Es la esencia de la postura del alcalde de Madrid en la polémica entre el ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. La explicación de por qué el jueves no acudió a la firma es que "la Comunidad no estaba en disposición de suscribir un convenio, que nosotros sí podíamos suscribir", y afirma que lo que le interesa a "los madrileños es que se pongan de acuerdo las tres Administraciones". En la Puerta del Sol replican que "con mucho gusto" rubricarán el acuerdo cuando Fomento les concrete el presupuesto de las obras. De paso, aprovechan para arremeter contra el Delegado del Gobierno por meterse en un asunto que, dicen, no le incumbe.



No entrará en polémicas "que nos distancien del objetivo". Alberto Ruiz-Gallardón se muestra firmemente decidido a " trabajar para conseguir que la discrepancia entre la Comunidad y el ministerio se supere y podamos suscribir ese convenio, para que la estación se realice con cargo a las tres Administraciones públicas". El alcalde ha explicado que el pasado miércoles no asistió a la firma con Fomento "como consecuencia de la decisión de la Comunidad de Madrid de no suscribir la propuesta de convenio que había realizado el ministerio. Una propuesta que nosotros sí podíamos suscribir", ha aclarado para dejar clara su postura. Asegura que cuando surgen "este tipo de diferencias", se pueden hacer dos cosas: "recrearnos en la polémica o intentar resolverlo".

Cree que "a los madrileños no nos interesan las polémicas sino que nos pongamos de acuerdo las tres Administraciones para hacer un intercambiador que es absolutamente necesario para evitar que el nuevo túnel sature la estación de la Puerta del Sol". En el Gobierno regional, sin embrago, no entierran precisamente esa polémica. El vicepresidente primero, Ignacio González, ha vuelto a decir que en cuanto Fomento les concrete el precio y la forma en la que harán las obras de Alonso Martínez "con mucho gusto firmamos el convenio donde y cuando quieran". González se ha encargado de destacar que el nuevo intercambiador de Alonso Martínez es un proyecto "bueno" y que "queremos que se haga".

Es más, ha asegurado que no discuten pagar el 35 por ciento y que desde la Comunidad de Madrid "vamos a hacer lo posible por que se haga". Pero ha recriminado a Fomento que "por pedir algo razonable" la Comunidad de Madrid sea víctima de "descalificaciones inaceptables". Así, y aunque el alcalde haya apelado a no generar más polémica, González le ha dedicado palabras al Delegado del Gobierno, Constantino Méndez, por opinar este miércoles sobre este asunto y llamar "filibustera" a Esperanza Aguirre. "No sé qué pinta aquí", le ha recriminado el vicepresidente regional, "debería dedicarse a lo que es de su competencia", máxime viendo "cómo evolucionan los datos de la inseguridad, que desgraciadamente crece". González ha criticado además al Ministerio por no tener aún listo y concretado un proyecto como el de Alonso Martínez que data del año 2003.

Por su parte, la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, afirmó que la Comunidad de Madrid está dispuesta a financiar el 35 por ciento del coste de la construcción de la estación de Cercanías de Alonso Martínez "en aquel sistema constructivo que implique que no se tenga que cortar la plaza" que lleva el mismo nombre. Asimismo, indicó que la otra condición para firmar con el Ministerio de Fomento el convenio que permitirá el desarrollo de dicho proyecto es que "se fije un presupuesto, que nosotros queremos fijar y parece -matizó- que el Ministerio no". A este respecto, dijo que las estimaciones del coste de la obra "las tenemos hechas prácticamente todos y oscilan entre los 12.000 y 17.000 millones de las antiguas pesetas".

 
#7 ·
apoteke said:
No quiero crear polémica, pero estoy seguro de que si hubiera sido al reves, aqui habria más de uno diciendo que es una vergüenza y que esta infraestructura es imprescindible, y que si todo para Cataluña..., insisto no es por crear polémica es para hacer notar que no es normal que siempre los palos van al mismo vando hagan lo que hagan, y las flores para los mismos hagan lo que hagan tambien.

El beneficio de la duda...siempre para el Gran Alberto!!! :) :) :)


 
#10 ·
Yo la verdad es que veo necesaria e imprescindible la estación de Alonso Martinez.

Actualmente la L4 tiene un grandísimo flujo de viajeros entre Goya y Arguelles, haciendo de distribuidor entre varias líneas con dirección N-S. Si damos accesibilidad a Cercanías a este eje, os aseguro que es un grandísimo avance hacia la movilidad, tanto para salir de Madrid como para acceder al centro de Madrid.

Öjala lo firmen pronto de una vez.... pero sin ánimos de polémica..... joder... creo que no cuesta nada hacer las cosas bien y poner una cantidad en euros, pues estás firmando con otras administraciones una financiación.

No conozco firma de coofinanciación alguna entre administraciones donde no se pacte la cantidad, es ridículo y absurdo. Y bajo mi punto de vista, yo con 24 años, me cuesta pensar que estos del Ministerio no son capaces de darse cuenta que están firmando con 2 grandes administraciones la coofinanciación de una obra, no están firmando "unos acuerdos de cooperación" ni similar.

Si firmas la coofinanciación de una obra, coño!!, informa almenos de lo que van a apechugar las otras partes!, es que hasta me suena ridículo... es de cajón!
 
#12 ·
Es lógico....

-Ey Richard!!, mira, hemos pensado en que entre todos vamos a financiar la obra del local de nuestra peña. ¿podrías firmar aquí para comprometerte al 10%?.

Caso 1:
-Venga sí, me apunto. Hecho una firmita aquí y listo....

Caso 2:
-Joder, una genial idea... pero por cierto, ¿Cuanto va a ser la obra en total?, lo digo para saber cuanto tendré que pagar.


Caso1: Richard, o le importa un bledo su dinero (o el de los madrileños) o es gilipollas.
Caso2: Richard no es tonto y lo primero que pregunta es la pasta que va a poner. Lo hace hasta un niño de 10 años.


En fin...
 
#14 ·
dirdam said:
Esperar al día de antes para decir que no van a ir no son más que ganas de montar bronca. En fin, lo de siempre.
Yo es que creo lo mismo, no es cuestión de que fomento lo haya hecho bien o mal(que tambien tinen su culpa), es el hecho de que no puedes quedar para ir a poner la firma y el dia anterior a ultima hora decir que no vas, hay que ser serios, además no es el mismo caso el de la comunidad que el de el ayuntamiento, que por lo menos da explicaciones e intenta calmar la situación, sin embargo la comunidad busca la guerra directamente solo por desgastar al gobierno, y hay que pensar un poquito más en los madrileños y un poco menos en los enfrentamientos de partidos.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top