SkyscraperCity Forum banner

Ampliación del Puerto Seco de Madrid

6K views 3 replies 4 participants last post by  israelblue 
#1 ·
La capacidad de almacenaje se incrementa hasta los 60.000 contenedores anuales

El Secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento inaugura la ampliación del Puerto Seco de Madrid

• Desde su inauguración en 2001, la terminal ha movido 88.800 contenedores

Madrid, 13 de diciembre de 2005 (Ministerio de Fomento)

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, acompañado por el Secretario General de Transportes, Fernando Palao, el Presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la presidenta de Puerto Seco de Madrid, representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Coslada, y de la sociedad explotadora de la terminal, Conterail, han asistido a la inauguración de la “Nueva explanada para deposito de contenedores vacíos”.

La obra, que comenzó el pasado mes de abril en terrenos pertenecientes al Puerto Seco de Madrid, ha consistido en una ampliación de la actual plataforma en 18.267 m², por un importe de 2,1 millones de euros.

Una vez concluidas las obras, el Puerto Seco de Madrid dispondrá de una superficie total de 140.000 m2, y una capacidad de almacenaje anual de cerca de 60.000 TEUs, lo cual significa que se habrá duplicado la capacidad inicial de la terminal.

Uno de los objetivos de la obra es maximizar el aprovechamiento de la nueva plataforma que se inaugura para almacenar el mayor número de contenedores posibles, es por esta razón por la que se han dispuesto filas de acopio paralelas al lado mayor del triángulo que forma la parcela destinada a la nueva plataforma. De esta forma, se ha conseguido una capacidad máxima de 1.500 TEUs.

Además, se han proyectado cuatro calles de maniobra con una anchura de 9 metros entre las cuales se han dispuesto tres filas de estacionamiento de contenedores de 40 pies y cuatro filas para el estacionamiento de contenedores de 20 pies (TEUs). También, se ha ubicado una zona para la limpieza y reparación de contenedores, y se han proyectado instalaciones correspondientes a los servicios de alumbrado, red de protección contra incendios, abastecimiento, tomas de fuerza, y tomas frigoríficas.

- En sus cinco años de actividad, Puerto Seco de Madrid ha movido 88.805 contenedores

Sin duda, la progresión del movimiento de contenedores en las instalaciones del Puerto Seco ha sido espectacular. Un crecimiento total del 150% de 2001 a 2005, ha permitido pasar de los 10.618 contenedores movidos en 2001 a los 27.000 contenedores que se prevén alcanzar al cierre del ejercicio 2005.

En estos cinco años de funcionamiento se han movido un total de 88.805 contenedores, siendo la Autoridad Portuaria de Valencia su principal cliente con 53.788 contenedores movidos (60,5% del total). Barcelona ha movido 15.621 (17,7%), Bahía de Algeciras 10.396 (11,7%), y Bilbao 9.000 (10,1%). -

Un proyecto fruto de la colaboración entre Administraciones

La creación del Puerto Seco de Madrid ha sido uno de los proyectos pioneros en la colaboración entre diferentes Administraciones e instituciones.

Así, en Mayo de 1995 fue firmado un Convenio entre el Ayuntamiento de Coslada, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) y el Ente Público Puertos del Estado, en el que establecieron los acuerdos necesarios para la instalación del denominado Puerto Seco de Madrid en el Término Municipal de Coslada.

En Diciembre de 1995, el Consejo de Ministros acordó constituir la sociedad PUERTO SECO DE MADRID, S.A. cuyo objeto social lo constituye el diseño, construcción, comercialización, gestión, explotación y operación de la terminal de contenedores denominada PUERTO SECO DE MADRID, así como la prestación de los servicios que facilitasen tanto la manipulación como el transporte y la distribución de las mercancías de este Puerto Seco, constituyendo a Puerto Seco de Madrid como promotora del proyecto.

La composición inicial del Capital Social de la Sociedad promotora fue un 46% distribuido a partes iguales (11,5%) entre las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia; Puertos del Estado un 5%; Instituto Madrileño de Desarrollo un 15%; y SEPES un 34%.

Por último, el Consejo de Administración de marzo de 2000 autorizó la explotación de la Terminal a la Sociedad CONTE-RAIL, S.A. constituida por las adjudicatarias como Sociedad Gestora. CONTE-RAIL, S.A., está formada por RENFE, con un 46%, URBASER, con un 50%, y el 4% restante PUERTOS DEL ESTADO.

Como hito en la creación de Puerto Seco, fruto de la colaboración entre Administraciones, es muy de destacar la participación en el accionariado de la Sociedad del Ayuntamiento de Coslada, lo cual se produce fruto del convenio suscrito en fecha 29 de Julio de 2002. A día de hoy, la participación accionarial es del 51%, a partes iguales entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, el 25% la Comunidad de Madrid (IMADE), 13,08% SEPES, y el 10,92% el Ayuntamiento de Coslada.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E2B85F3B-6EAE-488B-AFF0-0CCAF3BB8A02/15982/05121313.pdf
 
See less See more
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top