daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 26th, 2010, 06:09 AM   #101
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Likes (Received): 172

Este es el edificio de la estación del ferrocarril (parcialmente demolido) que remataba el conjunto de la compañia colombiana de tabaco y la estación de la sabana.

Sponsored Links

Old April 26th, 2010, 06:14 AM   #102
BlueRiver
Registered User

BlueRiver's Avatar

Likes (Received): 0

Que bonito era todo antes de que los cerros y alrededores se llenaran de esas barriadas.
BlueRiver no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2010, 06:17 AM   #103
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Likes (Received): 5

1) No se han posteado imágenes de los cerros del suroriente de la ciudad, que son los que poseen esas "barriadas". En todo caso, hacia esa época ya existían barrios sobre sus laderas, incluso algunos fueron demolidos para dar paso al Paseo Bolívar.
2) Los cerros actuales desde el Centro de la ciudad hasta la mitad de Usaquén, con dos excepciones muy puntuales no poseen ningún barrio de invasión. En todo caso, lucen bastante mejor que antes, antes de hacer una afirmación como esa deberías de mirar imágenes de la década de 1960 y 1970.

Las imágenes mostradas de los Cerros Orientales desde Unicentro hoy en día no tienen ninguna "barriada", es más, hoy en día son muchísimo más verdes.

Hay que revisar lo que se va a comentar para evitar cometer errores como ese.

----------

Realmente me da muchísimo pesar ver el estado actual del sector sabiendo que la zona hace unas 6 décadas poseía un desarrollo edilicio y de infraestructura elevado respecto a la ciudad de su época.

Hoy en día y en décadas pasadas (unas 3) ese sector debería de tener una importancia altísima para la ciudad y ser un polo de desarrollo de gran importancia, lástima la decadencia del sistema férreo nacional y lo que mencionaste en la página anterior de los buses. Bueno, ahora hay que velar porque recupere la importancia que tenía en el pasado.

Por cierto, ahora estoy subiendo las imágenes de la segunda entrega de la Guía de Bogotá, no he podido publicarlas aún porque Imageshack está cargando las imágenes a paso de tortuga.

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2010, 06:35 AM   #104
BlueRiver
Registered User

BlueRiver's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aireos View Post

1) No se han posteado imágenes de los cerros del suroriente de la ciudad, que son los que poseen esas "barriadas". En todo caso, hacia esa época ya existían barrios sobre sus laderas, incluso algunos fueron demolidos para dar paso al Paseo Bolívar.
Las hay en el suroriente, oriente (detrás del hospital militar, cerca al centro internacional), y nororiente (codito, calle 170 - 150), basta pasar por toda la séptima al norte o por la circunvalar, no veo la necesidad de minimizar el problema y además Bogotá para la época no se extendía tanto hacia el sur de todos modos, comentando con adultos mayores sé que por ejemplo hacia los 60 la ciudad llegaba apenas hasta la actual fábrica de grasco en el sur, entonces sectores como San Cristobal 8más al sur) no existirían para la época o serían muy pequeños, mucho menos Ciudad Bolívar, no veo tan errada mi apreciación entonces.
Old April 26th, 2010, 07:10 AM   #105
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Para mi toda la arquitectura sobre los cerros es contaminante (salvo contadas excepciones) provenga de un estrato alto o bajo.

También es preocupante la devastación de los cerros de suba de la mano de proyectos de estratos altos.
Old April 26th, 2010, 07:12 AM   #106
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Guía de Bogotá | 1948 - II

Panorámica de la ciudad desde el Paseo Bolívar:

En ella se puede apreciar la media torta, así mismo la corta extensión de la Avenida Jiménez de aquél entonces, la inexistencia del actual Parque de los Periodistas, la construcción del Hotel Continental con motivo de la IX Conferencia Panamericana, entre otros.

Detalle de la anterior imagen:

Se puede apreciar que el rey de las alturas de aquél entonces era el actual Edificio Henry Faux, seguido del desaparecido Hotel Regina. Al costado derecho se puede apreciar el Edificio Murillo Toro.

Detalle del edificio del Seminario Conciliar:

Antiguo Edificio de la Policía Nacional, hoy en día Museo de la Policía Nacional:

En la parte superior, la Biblioteca Nacional (construida en 1934). En la parte inferior, el Hotel Granada, demolido en la década de 1950 para dar paso al actual edificio del Banco de la República:

Escrito 4 Siglos de Arquitectura y Urbanismo, por Ricardo Santa María Ordoñez:

Camarín del Cármen en 1947:

Por último, Columnas del Capitolio Nacional:

Old April 26th, 2010, 07:23 AM   #107
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Quote:
Originally Posted by BlueRiver View Post
Las hay en el suroriente, oriente (detrás del hospital militar, cerca al centro internacional), y nororiente (codito, calle 170 - 150), basta pasar por toda la séptima al norte o por la circunvalar, no veo la necesidad de minimizar el problema y además Bogotá para la época no se extendía tanto hacia el sur de todos modos, comentando con adultos mayores sé que por ejemplo hacia los 60 la ciudad llegaba apenas hasta la actual fábrica de grasco en el sur, entonces sectores como San Cristobal 8más al sur) no existirían para la época o serían muy pequeños, mucho menos Ciudad Bolívar, no veo tan errada mi apreciación entonces.
No estoy minimizando el problema, el punto es que las últimas imágenes mostradas de los Cerros Orientales son a la altura de la Calle 122, que yo sepa, en ese sector no hay invasiones.

Relee mi comentario, precisamente las excepciones que mencioné son las que tú acabas de nombrar, sumando una parte de Ingemar (es un barrio contrastante, por un lado es estrato 5 y 4, mientras al otro es 2). Hablo precisamente hasta cierta parte de Usaquén, en mi comentario lo mencioné -hasta la mitad de esa localidad- que sería donde empieza El Codito, donde se marca el inicio del extremo norte de la ciudad. Es decir, hablo desde unas cuadras antes de dicho barrio.

En realidad esas barriadas (las ubicadas entre la Calle 150 hasta la Calle 6ta) son bastante pequeñas, como acabas de demostrar, se pueden contar con la palma de la mano.

Pienso que en ellas pueden llevarse a cabo programas piloto para plantear una política que mejore las condiciones de cada uno de esos lugares, donde se negocie con los habitantes del sector para que cedan los actuales terrenos para construir vivienda en altura, donde cada dueño que cedió su terreno a cambio posea una vivienda realmente digna y con un área grande en metros cuadrados -para compensar la "pérdida" de la propiedad del terreno y de su anterior vivienda-, destinando otra parte de los apartamentos que tendrán esos desarrollos en altura para la venta y la financiación del proyecto.

Sería uno de los ejes de mi política de vivienda para cuando sea alcalde.

Hippie Falso liked this post

Last edited by Aireos; April 26th, 2010 at 07:28 AM. Reason: Dos frases.
Old April 30th, 2010, 04:44 PM   #108
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

la última foto del Capitolio me provocó mareo. ¿Dónde queda el seminario conciliar?
Aireos, me gustaría ver la foto de la que hablabas de la Compañía de tabaco.

Carrera Séptima

La imagen abarca desde el actual eje ambiental hacia el sur.

Notar el puente de San Francisco, el pasaje Rufino José Cuervo y el Claustro e iglesia de Santo Domingo. En la actualidad solo se conserva (con algunas modificaciones) la catedral.

la panorámica al norte es la siguiente

y unos años después...

Notar el avance de la obra del edificio Avianca

1895; Arco triunfal de la batalla de la Tribuna en la Calle Real de Bogotá.

Avenida de la Republica (Carrera 7) entre calles 26 y 24 al sur.

Avenida Eloy Alfaro, hoy calle 26 con carrera 10 en 1910.

El espacio de este edificio actualmente lo ocuapa el Edificio Internacional

Avenida del Cementerio, hoy calle 26 con carrera 13, al fondo el Templete al Libertador Simon Bolívar en 1910.

Academia Colombiana de la Lengua.

calle 19 con carrera 7

tras el bogotazo

Last edited by JleoCar; April 30th, 2010 at 04:52 PM.
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2010, 05:08 PM   #109
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Encontre otra de la estación de ferrocarril del sur:

Quote:
Originally Posted by Aireos
el Hotel Granada, demolido en la década de 1950 para dar paso al actual edificio del Banco de la República

He tratado de recopilar evidencia fotográfica, que el responsable de la demolición del hotel granada es la ampliación de la Jiménez y no el edificio del Banco de la Republica, juzguen ustedes.

Old May 1st, 2010, 01:31 AM   #110
BlueRiver
Registered User

BlueRiver's Avatar

Bah era mejor antes, que buenas fotos
Old May 1st, 2010, 05:29 AM   #111
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Capilla y claustro del Hospicio.

Old May 1st, 2010, 07:09 AM   #112
John123
Excellence

John123's Avatar

Likes (Received): 49

Bogota era espectacular antes. :O
Que lastima que se haya perdido tanto.
John123 no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2010, 03:55 AM   #113
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Lo más destacable de esta perspectiva es que, con excepción de la fachada del Edificio Murillo Toro y las gigantografías, hoy en día sigue siendo la misma.

Lo único que ha cambiado es la arborización (hoy en día si tomas una imagen hacia el norte sobre ese punto se verán varios árboles que no dejarán ver el campanario de la Iglesia de San Francisco). Actualmente la Carrera 7ma a la altura de ese sector posee una gran cantidad de árboles de gran tamaño.

Tengo entrega de la Carrera 7ma y la Calle 14 a la altura de ese sector desde el Edificio Nemqueteba. Ver como luce la hilera de edificios de CASUR y mi universidad en detalle (los que aparecen a la derecha en la panorámica que mencioné en el link anterior) es algo que tienen que ver por lo poco fotografiada que es.

Ahora publico la imagen aérea de la Calle 13 sobre la Estación de la Sabana. Y gracias por esas últimas imágenes.

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
He tratado de recopilar evidencia fotográfica, que el responsable de la demolición del hotel granada es la ampliación de la Jiménez y no el edificio del Banco de la Republica, juzguen ustedes.
Sí, es evidente que la ampliación de la Avenida Jiménez tuvo que ver mucho con la demolición del Hotel Granada y otros edificios del sector. La situación debió de ser similar a la que se dió con la construcción de la Carrera 10ma.

Quote:
Bah era mejor antes, que buenas fotos
Sustenta por qué era mejor Bogotá hacia la década de 1940 en comparación a otros periodos históricos. Sin argumentos no se demuestra nada.

Solo por fotos no se deriva nada, sí, había un casco histórico bastante grande y con buenos referentes arquitectónicos, pero era un contexto distinto, esas áreas y un poco hacia los costados era lo que existía de Bogotá.

¿Por qué esa ciudad era mejor que la de la década de 1970 o a la de ahora? Más bien era diferente por varios factores, en especial por el tamaño poblacional. Para ese entonces la ciudad tenía algo más de 500.000 habitantes y apenas estaba empezando su "modernización".

Lamentablemente se hizo sobre el patrimonio anterior, pero igual ya qué, ahora hay que velar por cuidar el patrimonio que ha quedado y el que se ha construido desde la segunda mitad del siglo XX.

Old May 2nd, 2010, 05:40 AM   #114
BlueRiver
Registered User

BlueRiver's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aireos View Post

Sustenta por qué era mejor Bogotá hacia la década de 1940 en comparación a otros periodos históricos. Sin argumentos no se demuestra nada.

Solo por fotos no se deriva nada, sí, había un casco histórico bastante grande y con buenos referentes arquitectónicos, pero era un contexto distinto, esas áreas y un poco hacia los costados era lo que existía de Bogotá.

¿Por qué esa ciudad era mejor que la de la década de 1970 o a la de ahora? Más bien era diferente por varios factores, en especial por el tamaño poblacional. Para ese entonces la ciudad tenía algo más de 500.000 habitantes y apenas estaba empezando su "modernización".

Lamentablemente se hizo sobre el patrimonio anterior, pero igual ya qué, ahora hay que velar por cuidar el patrimonio que ha quedado y el que se ha construido desde la segunda mitad del siglo XX.
Más que solo Bogotá, creo los 40 eran mejores épocas para el país, aún si el 70% de la población era rural, no había guerrilla, narcotráfico, los niveles de delincuencia actuales (aunque obviamente ahora están mejores que en los 80's y a mediados de los 90's osea la peor época para la ciudad y para el país que ha habido sin duda), al menos social y económicamente la siutación estaba mejor que el promedio mundial, muy diferente a lo actual, inclusive aún era destino para emigrantes!! (Aunque ahora también lo es, pero básicamente en Soacha ), y tenía una proyección impresionante... podría extenderme lineas y lineas asi...

Ahora bien por mera vista arquitectónica, sin duda me encantan los edificios que se muestran, el otro video de 1946 también es un buen referente, el banco de la República me gusta y es muy bonito, pero es realmente una lástima que se haya perdido el edificio anterior, ojalá la arquitectura europea se hubiese dado más extensivamente en la ciudad.

Bueno, a fin de cuentas, todo eso es el pasado, concuerdo con Aireos en que lo mejor es mirar hacia adelante, y confiar a que la ciudad y el país tengan un buen futuro en todos los aspectos.
Old May 2nd, 2010, 06:17 AM   #115
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Quote:
Más que solo Bogotá, creo los 40 eran mejores épocas para el país, aún si el 70% de la población era rural, no había guerrilla, narcotráfico, los niveles de delincuencia actuales (aunque obviamente ahora están mejores que en los 80's y a mediados de los 90's osea la peor época para la ciudad y para el país que ha habido sin duda), al menos social y económicamente la siutación estaba mejor que el promedio mundial, muy diferente a lo actual, inclusive aún era destino para emigrantes!! (Aunque ahora también lo es, pero básicamente en Soacha ), y tenía una proyección impresionante... podría extenderme lineas y lineas asi...
Puede que no existiese guerrilla o narcotráfico, pero para ser honesto creo que no fue una época muy buena para el país, en lo que concuerdo es que si fué mil veces mejor a lo que vivió el país en su historia reciente.

Por otro lado, tampoco creo que haya sido una época muy pacífica, ya que hacia ese entonces estaba vigente la absurda disputa entre liberales y conservadores, que de acuerdo a estimaciones, durante el tiempo que duró cobró la vida de más de más de 100000 personas, que en promedio y de acuerdo a la población del país de aquél entonces daría para una cifra de homicidios algo similar a la del país de hoy -30 hpcmh-. En todo caso, es una situación que como has dicho, se queda pequeña a lo que se vió entre mediados de la década de 1980 y toda la década de 1990.

Social y económicamente tampoco pienso que fuese la mejor situación, en este caso a nivel social las cosas pudieron estar mejor, pero si la situación realmente hubiera sido buena no habría existido tanto descontento con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y el estancamiento de sus ideas como para hacer todo el alboroto de El Bogotazo.

Quote:
Ahora bien por mera vista arquitectónica, sin duda me encantan los edificios que se muestran, el otro video de 1946 también es un buen referente, el banco de la República me gusta y es muy bonito, pero es realmente una lástima que se haya perdido el edificio anterior, ojalá la arquitectura europea se hubiese dado más extensivamente en la ciudad.

Bueno, a fin de cuentas, todo eso es el pasado, concuerdo con Aireos en que lo mejor es mirar hacia adelante, y confiar a que la ciudad y el país tengan un buen futuro en todos los aspectos.
Si, es una lástima que se hayan perdido todos esos edificios, la mayoría fueron demolidos entre las décadas de los 50's a los 70's para dar paso a otros edificios de mayor área construida.

Y sí, ahora el objetivo es que realmente podamos decir que hemos logrado superar -o reducir a la mínima expresión de acuerdo al caso- los problemas que tenemos y hemos tenido.

Last edited by Aireos; May 2nd, 2010 at 06:26 AM.
Old May 23rd, 2010, 01:24 AM   #116
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

En este link encontrarán un artículo de la Revista Credencial Historia con unas imágenes increíbles del Instituto Agustín Codazzi.

El único problema es que están en una resolución muy baja, una lástima, ya que he tenido la oportunidad de ver esas y muchas más imágenes en una exposición organizada por el IGAC y realmente son increíbles, funcionan como un excelente parámetro para comparar los cambios que ha sufrido nuestra ciudad hoy por hoy respecto de la segunda mitad del siglo XX.

Old June 2nd, 2010, 03:15 AM   #117
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar

Avenida de la Paz, hoy carrera 13 con calle 39; A la izquierda en primer plano el busto de Antonio Baraya.
Tomado de: Así era Bogotá.

Noten el Balcón de la casa del florero.

1957 - Carrera 7 al sur, se observan las iglesias de San Francisco, la Catedral, San Agustín y las Cruces

Old June 2nd, 2010, 04:49 AM   #118
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

En 15 años el panorama de la última imagen cambió demasiado. Si comparamos esa imagen con una desde el mismo ángulo que date de 1970-1975 la transformación va a ser evidente. Al costado derecho se sumaría el Edificio Nemqueteba, el Banco Central Hipotecario y el Palacio de Justicia.

Al costado izquierdo se sumarían varios edificios, aunque los que se verían en la imagen serían los de CASUR.

Old June 2nd, 2010, 09:45 PM   #119
MACTMEISTER
Siempre adelante

MACTMEISTER's Avatar

Likes (Received): 17

Buen recorrido histórico.
Old June 6th, 2010, 05:16 PM   #120
JleoCar
Registered User

JleoCar's Avatar