daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Puebla

Puebla Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old June 28th, 2006, 05:34 PM   #101
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by irish_scott
Mercadotecnia

Creo que estas equivocado no tenemos registro de ninguna generación que ha salido de la UDLA en Mercadotecnia, tengo entendido la UDLA abrió ese programa en el 2003.

Saludos.

Last edited by Sir Rene; June 28th, 2006 at 09:43 PM.
Sir Rene no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 29th, 2006, 01:45 AM   #102
irish_scott
Unconventional kid

irish_scott's Avatar

uy pues no. Yo tenia entendido que estudiaba merca, pero si lo que dices es correcto entonces estoy equivocado por que el ya salió hace como 4 o 5 años.

Point of no return, one second to go
irish_scott no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2006, 06:38 PM   #103
edieter
ujuuuuu...

edieter's Avatar

Quote:
Originally Posted by Sir Rene
Creo que estas equivocado no tenemos registro de ninguna generación que ha salido de la UDLA en Mercadotecnia, tengo entendido la UDLA abrió ese programa en el 2003.

Saludos.
mmm creo que en el 2003 abrio merca en educacón continua o algo asi pero creo ya estaba la carrera porque tnengo un amigo que por cierto tiene años k no lo veo y me parece que estudiaba merca en la UDLA desde antes del 2000 recuerdo pero no me hagan mucho caso igual me ekivoko.
Old June 29th, 2006, 07:13 PM   #104
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Quote:
Originally Posted by irish_scott
uy pues no. Yo tenia entendido que estudiaba merca, pero si lo que dices es correcto entonces estoy equivocado por que el ya salió hace como 4 o 5 años.
Quote:
Originally Posted by edieter
mmm creo que en el 2003 abrio merca en educacón continua o algo asi pero creo ya estaba la carrera porque tnengo un amigo que por cierto tiene años k no lo veo y me parece que estudiaba merca en la UDLA desde antes del 2000 recuerdo pero no me hagan mucho caso igual me ekivoko.

Se están confundiendo de Universidad, ya revisé y la UDLA Puebla abrió la carrera de Mercadotecnia en el 2003, no ha salido la primera generación.
Old June 30th, 2006, 12:30 AM   #105
irish_scott
Unconventional kid

irish_scott's Avatar

^Mas bien creo que me equivoque de carrera, porque estoy seguro de que mi primo estudio en la UDLA.

Point of no return, one second to go
irish_scott no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2006, 02:40 AM   #106
edieter
ujuuuuu...

edieter's Avatar

Quote:
Originally Posted by Sir Rene
Se están confundiendo de Universidad, ya revisé y la UDLA Puebla abrió la carrera de Mercadotecnia en el 2003, no ha salido la primera generación.
ok por eso dije k no estaba seguro
Old July 1st, 2006, 11:07 PM   #107
city_of_angels
Registered User

city_of_angels's Avatar

Likes (Received): 40

Hola a todos, mi primer post, empiezo con este tema que me llamó en particular la atención. Yo creo que Puebla tiene muy buenas universidades y no hay duda de que todas hacen un gran esfuerzo por sobresalir en el panorama nacional, comenzando por la BUAP que hasta hace apenas unos 10 ó 15 años todavía era como el patito feo y nadie quería estudiar ahí porque según se decía después no iban a encontrar empleo. La situación laboral es dificil para todo mundo, independientemente de la escuela en la que hayas estudiado, hay mucha competencia, las fuentes de empleo son menores en comparación con lo egresados, eso todo mundo lo sabe; contrario a lo que sucedía antes la educación universitaria no es ya garantía de que te va a ir bien en la vida; la universidad en la que estudiaste puede que te de un punto extra temporal a la hora de evaluar a los candidatos para un empleo pero no es decisiva ya que afortunadamente cada día hay más empresas que están erradicando las clásicas prácticas discriminatorias para centrarse más en las habilidades y personalidad del candidato independientemente de la universidad en la que haya estudiado; lo que buscan es gente que sirva para el puesto, así que yo creo que los reclutadores que de entrada le ponen una etiqueta a la gente por la universidad en la que estudió pues simplemente están haciendo mal su trabajo. Con respecto a lo que opinan de la UDLA, yo creo que se están dejando llevar por la información, muchas veces mal intencionada y tendenciosa, que ha circulado últimamente con respecto a la reestructuración y situación financiera que está atravesando. En todo caso también la Ibero atraviesa por una sitruación similar. Yo creo que en México todas la universidades públicas o privadas tienen su talón de aquiles en la cuestión financiera, aún así muchas de ellas hacen mucho en comparación con los recursos con que cuentan; ahí tienen a la BUAP o la misma UNAM que siempre han ido con el viento en contra. Son muchos factores los que deben considerarse para evaluar la calidad de una universidad, entre ellos: cuántos profesores hay por alumno, qué grado tienen, cuántas horas dedican a la docencia, a la asesoría y a la investigación, qué experiencia profesional tienen y cómo están relacionados con la vida fuera de las aulas unvesitarias; qué programas de investigación se llevan cabo, cuántos profesores están integrados al sistema nacional de investigadores; la calidad de la infraestructura, qué acreditaciones nacionales o internacionales tienen sus programas de estudio, programas de intercambio con otras universidades, qué tanto conocimiento y tecnología se genera y se aplica a la solución de necesidades reales, etc. etc. en fin, como ven no es una cuestion a la ligera. Si consideran todos estos factores verán que no hay razón para decir que la UDLA no sigue estando en el top de la universidades de Puebla, inclusive tiene ya varios programas de doctorado plenamente acreditados, eso no lo tiene cualquier universidad; obviamente hay otras que también han mejorado bastante como la UPAEP, además de que han llegado otras opciones como el Tec, lo cual es bueno porque estimula la lucha por mantener la alta calidad. En conclusión, creo que no se vale el fuego amigo, cada quien tiene derecho a preferir una u otra escuela de acuerdo a su propia evaluación, pero pues eso no quiere decir que haya que hablar mal de otras, lo que es un hecho es que en esta ciudad tenemos muy buenas universidades, y creo que cada una está muy bien diferenciada en en cuento a sus áreas fuertes.

Last edited by city_of_angels; July 1st, 2006 at 11:24 PM.
city_of_angels no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2006, 02:57 PM   #108
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

La UDLA será sede de la séptima edición del “Jazz Fest” Seminario & Encuentro Intern

La UDLA será sede de la séptima edición del “Jazz Fest” Seminario & Encuentro Internacional de Jazz.

* Del 17 al 29 de julio, músicos y estudiantes de diferentes partes del país tomarán clases y ofrecerán una serie de conciertos bajo la tutela de destacados exponentes del jazz.

Cholula, Puebla a 5 de julio de 2006.- Por primera vez la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) se suma al esfuerzo que han venido desarrollando desde 1997 la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Cultura para celebrar la séptima edición del “Jazz Fest”, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz, programa educativo y de difusión que tiene como objetivo cubrir diversas necesidades en la educación de la música popular contemporánea y al mismo tiempo, contribuir a formar nuevas audiencias y favorecer la promoción, preservación y fortalecimiento de una de las formas artísticas más importantes de la música, el jazz.

El Jazz Fest se llevará a cabo del 17 al 29 de julio en las instalaciones de la UDLA y ofrece dos grandes actividades, por una parte el Seminario que brinda un programa educativo dirigido a cualquier instrumentista enfocado a la ejecución de los diferentes géneros del jazz, mediante clases de teoría del jazz, técnicas de improvisación, armonía, entrenamiento auditivo, arreglo, laboratorios de instrumento, clínicas, conferencias, ensambles y una Big Band que se integra cada año con los mejores participantes del Seminario, para presentarse en concierto durante el JazzFest.

Por otra parte el Jazz Fest presenta un programa de 17 conciertos, un Encuentro con más de 20 de los mejores exponentes de los diferentes géneros del jazz, como bebop, latino, brasileño, fusión, etc., grupos nacionales e internacionales que se presentan en conciertos abiertos a todo el publico, este año en cuatro sedes, el Auditorio de la UDLA los días, 20, 21, 22 y 27; en el “Bora Bora, Caribbean Bar Restorante” de Cholula, Puebla del 17 al 27; en el Teatro de la Reforma de la ciudad de Veracruz el día 28 y en el Café Teatro “Tierra Luna” de la ciudad de Xalapa, Veracruz el día 29, todos los conciertos a partir de las 20:30 hrs. La programación se puede consultar en www.seminariojazzxal.com/encuento.htm.

La Calidad del Seminario está avalada por instituciones especializadas en la educación del jazz como el Berklee College of Music, el Departamento de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la International Association for Jazz Education, el Henry Mancini Institute, el New England Conservatory, la University of Southern California, el Conservatorio de las Artes del Caribe y el Conservatorio de las Rosas de Morelia. Asimismo, por reconocidos educadores y artistas que han impartido el Seminario como: James Newton, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Fernando Huergo, Jim Odgren, Alon Yavnai, Mark Levine, Bruce Saunders, Taumbu, Yoron Israel, Ron McCurdy, Rafael Alcalá, Óscar Stagnaro, Matt Marvuglio, Enrique Neri, Rosa Ávila, Bernardo Hernández, Bobby Sanabria, Bill Pierce, Eugenio Tussaint, Eddie Gómez y Marco Pignataro, entre otros.

Además, el “Jazz Fest”, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz cuenta con el reconocimiento de los departamentos de educación continua de la Universidad de las Américas Puebla y de la Universidad Veracruzana.

Durante el concierto de clausura del Jazz Fest que se realizará en el Teatro de la Reforma, en la ciudad de Veracruz, este año, el maestro Eugenio Toussaint recibirá la medalla “Juan José Calatayud” que otorga el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Cultura, a un músico mexicano en reconocimiento a su calidad artística, prestigio académico y por su aportación a la difusión del jazz.
Old July 6th, 2006, 03:00 PM   #109
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

[B]El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga premio a UDLA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga premio al programa de servicio social de la UDLA.

* Este reconocimiento avala el liderazgo que tiene la UDLA en América Latina y el Caribe, en materia de responsabilidad social universitaria.

* Inicia el taller “Construyendo un programa para la formación social del estudiante: una oportunidad para su vinculación con el entorno”, con la participación de importantes universidades de México, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

Cholula, Puebla a 4 de julio de 2006.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un premio a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) en el área de servicio social por el proyecto “Implementación y validación de un programa de seguimiento pedagógico para la promoción de comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios”, con el cual se ubica a la UDLA como universidad líder en América Latina y el Caribe en el tema de responsabilidad social universitaria.

A través del Concurso Regional de Apoyo a Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo en Universidades de América Latina y el Caribe, convocado por la Red Universitaria y Desarrollo (RED), la UDLA obtuvo este reconocimiento del BID por la calidad y pertinencia de la propuesta presentada y este organismo otorgará una asesoría en la implementación de iniciativas de Responsabilidad Social, Ética y Desarrollo, ayuda técnica para diseñar un plan de trabajo conjunto o en red con otras instituciones que trabajan en temas y estrategias afines y asesoría para que la UDLA se familiarice con el material pedagógico e institucional que proporciona el organismo.

El proyecto está a cargo de la Vicerrectoría Asociada de Aprendizaje e Información, dirigida por el doctor José Francisco Tamborero Arnal; la maestra Mariela Torres Pernalete, coordinadora del proyecto; el doctor León Rafael Garduño Estrada, asesor del equipo; la doctora Miriam Trápaga Ortega, y los maestros María del Carmen de la Luz Lanzagorta, Miguel Ángel Herrada Rodríguez, Javier Amezcua Aguilar y Marco Antonio Morales Castro, miembros del equipo de investigación.

La maestra Mariela Torres Pernalete, jefa del Departamento de Servicio Social de la UDLA, destacó que la UDLA tiene la visión de que el programa de servicio social –en el cual participan cada año alrededor de mil 500 estudiantes– tenga un impacto en la formación social y ciudadana del estudiante, “actualmente contamos con más de 300 proyectos de servicio social, no sólo comunitario sino también académico y de investigación, en el que hay una corresponsabilidad del estudiante hacia la comunidad y de la comunidad hacia el aprendizaje y formación del estudiante”, explicó.

El taller “Construyendo un programa para la formación social del estudiante: una oportunidad para su vinculación con el entorno” –que inició ayer y concluirá este viernes– cuenta con la participación de importantes universidades de México, Venezuela, Chile y Estados Unidos. Durante el taller se abordarán las teorías de responsabilidad social de México, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, sus fundamentos filosóficos y legales; los elementos que debe contener un programa de responsabilidad social; la elaboración de una propuesta de programa social para cada institución a partir de un diagnóstico; el desarrollo de las líneas pedagógicas para la organización y seguimiento del proyecto y, finalmente, se abrirá un espacio de intercambio de consultoría para evaluar los proyectos que a lo largo de la semana estará desarrollando cada institución.

Este taller pretende que los participantes reflexionen sobre el papel formativo de las acciones vinculadas con la solución de las problemáticas del entorno social, con la finalidad de construir colectivamente estrategias para operar un programa que promueva la responsabilidad social en estudiantes universitarios, así como coadyuvar al fortalecimiento de redes de universidades que trabajan en el tema de la responsabilidad social.
Old July 6th, 2006, 03:02 PM   #110
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Académicos de la Universidad de Mississippi recibieron curso en la UDLA.

Académicos de la Universidad de Mississippi recibieron curso en la UDLA.

* Los participantes mejoraron su español y aprendieron otras maneras de enseñanza.

Cholula, Puebla a 3 de julio de 2006.- Profesores de la Universidad de Mississippi recibieron, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), un curso de Sociolingüística, con el cual mejoraron su español y aprendieron otras técnicas de enseñanza.

En entrevista, Christopher Miles, profesor de idiomas de los Estados Unidos en la Universidad de Mississippi y coordinador del curso en la UDLA, dijo que la materia de Sociolingüística se está realizando gracias a un programa de intercambio internacional que tiene la UDLA con la Universidad de Mississippi.

Explicó que el curso se llevó a cabo de manera simultánea con la Universidad de Mississippi por medio de una videoconferencia, por lo que en total son 21 alumnos los que están tomando la clase –once en la UDLA y diez en los Estados Unidos-. Cabe destacar, que para la videoconferencia se utilizó la tecnología “Internet 2”, de la cual la UDLA es socio fundador.

Destacó que el curso estuvo enfocado a la lingüística social del lugar, por lo que aunque los dos grupos cursaron las mismas materias, unos tuvieron énfasis en el inglés y otros en el español: “Los que están en la UDLA se enfocaron al español, entonces tienen que realizar trabajos aquí en México, con el fin de que aprendan un poco más de la cultura mexicana”.

Comentó que con este curso los estudiantes obtienen diversos beneficios, entre los que se encuentran: salir de su país, mejorar su español y aprender nuevas técnicas de enseñanza: “llevamos más de cuatro años realizando este curso y los resultados han sido muy favorables”.

Finalmente declaró que el curso por videoconferencia inició el 19 de junio y duró once días, pero los estudiantes tienen hasta finales de julio para entregar sus trabajos.
Old July 6th, 2006, 03:03 PM   #111
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Formalizan alianza la UDLA y Médica Sur

Formalizan alianza la UDLA y Médica Sur.

* Uno de los mejores hospitales no gubernamentales del país mantendrá una estrecha relación con la nueva Escuela de Medicina de la UDLA.

Cholula, Puebla a 28 de junio de 2006.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) y la Fundación Médica Sur firmaron hoy el convenio de colaboración que formaliza la alianza que tendrán ambas instituciones en materia de formación y actualización académica, desarrollo de investigaciones médicas y divulgación científica.

El convenio, firmado por el doctor Pedro Ángel Palou, rector de la UDLA y el doctor Misael Uribe, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Médica Sur, permitirá la divulgación de conocimientos y la impartición de educación superior a nivel licenciatura y posgrado, cursos de actualización y especialización en sus modalidades escolar y extraescolar; el desarrollo de programas académicos de educación continua y de investigación en el área de salud; la colaboración médico científica, mediante la cual se vincularán los centros de videoconferencias para la transmisión de conferencias, casos clínicos e intercambio de información.

El Doctor Pedro Ángel Palou celebró esta alianza que contribuirá al fortalecimiento de la excelencia académica de la UDLA, “estoy cierto que sabremos responder a los retos que la ciencia médica nos impone. Nuestra universidad no puede ser sólo testigo de las necesidades médicas del país, los estudios en el área de la salud impactarán directamente en el bienestar de la sociedad, el derecho a la salud es una garantía social inmarcesible y nuestra universidad es una actor importantísimo”.

Como parte de esta nueva alianza, el doctor Misael Uribe, también presidente de la Academia Nacional de Medicina, impartió la conferencia “Desafíos de la medicina en el siglo XXI”, en la que compartió con destacados médicos poblanos y estudiantes de medicina el reto de integrar los principios de la medicina con la tecnología y el desarrollo de investigación médica.

Consideró que en los últimos 16 años en México, el crecimiento poblacional ha rebasado la infraestructura pública y privada de los servicios médicos e informó que el 40 por ciento del capital intelectual de alto prestigio y el 70 por ciento de la mejor tecnología médica está concentrada en una sola delegación en la Ciudad de México, los cual –dijo– nos deja claramente vulnerables ante cualquier desastre natural.

Indicó que México no se ha avanzado en materia de medicina debido a los limitados recursos en el sector público, los beneficios sociales no son exigibles, las leyes de bienestar son comparables con las de Suecia pero contradictoriamente el régimen fiscal de México es parecido al de países como Uganda, y la dupla entre sociedad y gobierno sigue siendo inexistente, con programas elaborados sin consenso y sin pleneación.

Por ello, propuso un modelo que se sustenta en la unión de universidades, sociedad, sector privado y médicos dispuestos a invertir y fomentar la investigación, y la creación de una Red única Nacional del Sistema de Salud.
Old July 6th, 2006, 03:04 PM   #112
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Obtiene la UDLA sede para congreso internacional de literatura.

Obtiene la UDLA sede para congreso internacional de literatura.

* Se otorgó ayer en Génova, sobre otras instituciones de prestigio.

Cholula, Puebla a 28 de junio de 2006.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) obtuvo el día de ayer la sede para organizar el Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), a celebrarse en 2008.

La candidatura de la UDLA fue presentada en Génova, Italia, por el maestro Jorge Alberto Lozoya, Vicerrector de Desarrollo Institucional, y resultó favorablemente acogida, por encima de otras instituciones de amplio renombre.

En consecuencia, éste es un logro importante que nos enorgullece y que acredita una vez más el prestigio y la proyección internacional de nuestra institución.

Nuestra iniciativa se basó en plantear al Congreso como punto de articulación entre la tradición representada por la historia del IILI, que cumple 70 años de existencia, y la formación de nuevos espacios y tendencias en la escritura de América Latina.

La UDLA se ha convertido en los últimos años, en un polo de atracción para la nueva producción cultural y literaria del continente. Con la presencia constante de escritores como Pedro Ángel Palou, nuestro rector, Jorge Volpi e Ignacio Padilla, así como la edición de la revista Revuelta, la UDLA cuenta hoy por hoy entre sus colaboradores a escritores y críticos latinoamericanos de la talla de Edmundo Paz Soldán, Santiago Gamboa, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán y Raúl Bueno. Asimismo, la UDLA es sede de cátedras y colaboraciones de figuras del pensamiento mundial, tales como Michel Maffesoli, Slavoj Zizek y Rafael Argullol.

“La idea es sumar fuerzas con el Instituto y poner a su servicio tanto nuestra capacidad de convocatoria como nuestros recursos materiales de primer nivel para la realización de un Congreso que honre el aniversario de IILI y hable de las nuevas puertas que se abren en la producción cultural de nuestros días”, explica la propuesta académica de la UDLA.

Entre las actividades paralelas al Congreso, se planteó una semana cultural que incluye una Feria del libro, exhibiciones de cine latinoamericano, una exposición bibliográfica en la Biblioteca Palafoxiana, y presentaciones de música y danza.
Old July 6th, 2006, 03:07 PM   #113
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Otra Carrera con Doble Titulacion UDLA-Universidad de Alcalá de Henares

UDLA firma convenio académico con Universidad de España.

* Los estudiantes obtendrán el doble diploma en la licenciatura en Actuaría.

Cholula, Puebla a 19 de junio de 2006.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) y la Universidad de Alcalá de España firmaron convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de doble diploma en la licenciatura en Actuaría.

El convenio de doble diploma entre la carrera de Actuaría de la UDLA y el segundo ciclo en Ciencias Actuariales de la Universidad de Alcalá se llevó a cabo con el objetivo de que los estudiantes puedan cursar en las dos instituciones su carrera a nivel licenciatura. “Este convenio es un programa de doble diploma que permite a los estudiantes de Actuaría cursar su carrera, a nivel licenciatura, durante tres años en la UDLA y dos años en la Universidad de Alcalá y viceversa, y con ello obtener el diploma en las dos instituciones”, afirmó el doctor Leovigildo López, académico del Departamento de Actuaría y Matemáticas de la UDLA.

Asimismo, comentó que con este convenio los estudiantes de intercambio tendrán múltiples beneficios, entre ellos conocer cómo se hace Actuaría en Europa, obtener un título de reconocimiento internacional, adquirir puntos de vista de actuarios profesionales españoles, e inclusive tener probabilidades de trabajar en cualquier parte de Europa.

Finalmente, informó que es la primera vez que la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la UDLA tiene un programa de doble diploma a nivel licenciatura, por lo que los estudiantes han demostrado un gran interés por obtenerlo: “En este semestres se van a ir cuatro alumnos del plan Actuaría 2000 y se están iniciando pláticas para seleccionar a los nuevos aspirantes”.

Por otra parte, el doctor Vicente González Catalán, catedrático y responsable del área de Economía Financiera de la Universidad de Alcalá, dijo que el lograr este convenio significa cumplir con uno de los objetivos de la universidad de Alcalá que es obtener un mayor acercamiento con universidades Latinoamericanas.

Cabe destacar que se planea que este convenio se extienda a profesores de ambas instituciones y que abarque programas de posgrado y proyectos de investigación.
Old July 6th, 2006, 03:08 PM   #114
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

UDLA obtiene primeros lugares en la sexta competencia nacional SIFE

UDLA obtiene primeros lugares en la sexta competencia nacional SIFE.

Cholula, Puebla a 8 de junio de 2006.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) obtuvo el primer lugar en la categoría de novatos y el segundo lugar general en la competencia nacional 2006 de SIFE (Students in Free Enteprise).

Con la presentación del Proyecto de la Planta Procesadora del Nopal, alumnos de la UDLA participaron, por primera vez, en la sexta competencia nacional SIFE, la cual se celebró el 1 y 2 de junio en la ciudad de México.

Durante la competencia, los representantes de la UDLA dieron a conocer el eje estructural de la industrialización del nopal, así como cuál fue su participación dentro del mismo. Cabe destacar que el objetivo de la competencia fue el de motivar a los estudiantes universitarios a crear oportunidades de desarrollo económico para otros y en el proceso descubrir su propio potencial; por lo que durante el evento, los concursantes tuvieron que compartir la experiencia de cómo y cuál fue su colaboración en el desarrollo del proyecto.

En entrevista, la doctora Olga Lazcano, directora del Centro de Desarrollo Regional de la UDLA (CDR), afirmó que la invitación a la competencia de SIFE surgió por el trabajo de investigación que se aplica en la Planta del Nopal, así como por el involucramiento de los estudiantes de la UDLA: “Desde el 2000 a la fecha han participado más de 60 estudiantes que realizan en la planta del nopal su servicio social, prácticas profesionales y tesis. Ellos han trabajado en el diseño de los procesos industriales; arquitectónicos; hidráulicos; eléctricos; así como en la cotización, diseño y construcción de maquinaria; estandarización de los procesos industriales; monitoreo y propuesta de control de calidad; y en la normalización de la planta industrial”.

Comentó que el acudir a eventos como el de SIFE significa concretar la participación de todos los estudiantes que se involucran en los proyectos que realiza el CDR y al mismo tiempo, refleja la excelencia académica que tienen los alumnos de la UDLA: “El obtener el primer lugar en la categoría de novatos y el segundo lugar general resultó muy motivante y nos sentimos muy orgullosos de la estructura de la UDLA porque para ser la primera vez que competíamos se demostró un nivel muy superior, en el sentido de formación integral”.

Finalmente dijo que “Todos los proyectos que impulsa el CDR tienen un impacto económico, social y ecológico, que fue lo que se enfatizó en el concurso, y a la vez, lo que hizo al proyecto del nopal muy distinto al de los otros trabajos presentados”.

La competencia de SIFE es un evento que se realiza anualmente. En este año participaron equipos de 15 universidades de todo el país, entre las que se encuentran el Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Universidad del Norte, Universidad Panamericana (Ciudad de México y Guadalajara), ITESM, entre otras.

Cabe destacar que el proyecto de industrialización de nopal brinda grandes ventajas a los habitantes de Tlaxcalancingo, como la generación de nuevos empleos; mejoramiento de los servicios públicos en el entorno de la planta industrial; aprovechamiento al máximo de los recursos naturales; conservación de áreas verdes productivas y aumento del ingreso familiar, entre otros.
Old July 6th, 2006, 03:10 PM   #115
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

UDLA y COPARMEX firman convenio de colaboración académica.

UDLA y COPARMEX firman convenio de colaboración académica.

* Ofrecerán diplomado Empresarial en habilidades gerenciales vía Internet.

Cholula, Puebla a 2 de junio de 2006.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), firmaron un convenio de colaboración académica para ofrecer, a partir del 5 de junio del año en curso, el diplomado Empresarial en habilidades gerenciales vía Internet.

El diplomado Empresarial en habilidades gerenciales vía Internet tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y las habilidades gerenciales necesarias para que los directivos tengan una eficiente administración y mejora de la gestión del personal de las organizaciones.

En el curso, se tratarán temas como la administración de la innovación y el cambio, comunicación efectiva, estrategia y resultados, productividad integral, y liderazgo; con los que el alumno obtendrá estrategias, metodologías y herramientas administrativas necesarias para llevar a cabo los procesos de innovación y cambio en sus organizaciones; al mismo tiempo, será capaz de fungir como agente de comunicación logrando objetivos informativos y persuasivos en las relaciones públicas de las organizaciones. También determinará y conocerá a profundidad los nuevos enfoques del liderazgo para aplicarlos en su ambiente de trabajo.

El diplomado está dirigido a todas aquellas personas de mandos intermedios, gerenciales y empresarios que buscan tener un alto perfil basado en sus competencias gerenciales, así como a aquellos interesados en adquirir una capacitación de amplio reconocimiento.

Las clases serán impartidas, vía Internet, por destacados investigadores de la UDLA durante medio año.

La inscripción se puede realizar en la dirección http://serudla.udlap.mx/solicitudinscrpcion.html. Para mayores informes comunicarse al teléfono 2 29 2000 Ext. 4366 ó al 01 800 22 77 400 Ext. 4366.

Cabe destacar, que el Centro de Servicios Educativos Remotos (SERUDLA) pone a disposición de las organizaciones públicas y privadas, así como del público en general, la calidad y la excelencia académica de la UDLA. Las maestrías, diplomados, seminarios y cursos que ofrece vía Internet presentan un modelo educativo innovador que ubican al alumno en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, y de esa manera le proporciona las herramientas necesarias para que obtenga un aprendizaje significativo.
Old July 6th, 2006, 03:11 PM   #116
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Cinco programas de la UDLA entre los mejores posgrados 2006.

Cinco programas de la UDLA entre los mejores posgrados 2006.

* Las maestrías en Administración de Empresas, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Ciencias de la Computación y Economía, así como el doctorado en Economía fueron reconocidos por su calidad académica.

Cholula, Puebla a 1 de junio de 2006.- Cinco programas de posgrado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) aparecen en la guía de los mejores posgrados 2006 en el área de negocios e ingeniería, publicada en el número 31 de la revista EXP, suplemento semestral de Expansión. Las maestrías en Administración de Empresas, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Economía y Ciencias de la Computación, así como el doctorado en Economía, fueron mencionados en esta publicación por su calidad académica.

La revista EXP quiso determinar qué posgrados eran consistentes en calidad de acuerdo a una serie de indicadores, muchos de ellos utilizados para evaluar maestrías y doctorados en el ámbito internacional. Realizó un estudio que tomó más de dos meses. Lo primero fue identificar los programas de posgrado en el área de negocios que se ofrecen en el país. Se ubicaron 49 universidades que ofrecen 325 posgrados, a las cuales se enviaron los cuestionarios correspondientes. Al final participaron 42 universidades, públicas y privadas, y 176 programas. Fueron evaluados los posgrados ofrecidos en administración de empresas, gestión pública, derecho de empresa, ingeniería, finanzas y contaduría, economía, mercadotecnia, recursos humanos, maestrías innovadoras y doctorados.

El instrumento de evaluación se desarrolló en torno a indicadores agrupados en los siguientes rubros: a) selectividad: número de estudiantes aceptados/número de solicitantes; b) calidad internacional: porcentaje de estudiantes extranjeros, intercambios y programas de posgrado con universidades extranjeras, acreditaciones nacionales e internacionales de calidad y las específicas en posgrado; c) calidad académica: número y porcentaje de profesores de tiempo completo, profesores con doctorado, así como el porcentaje de catedráticos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Entre las fortalezas de los posgrados que ofrece la UDLA, EXP resalta su calidad internacional, ya que sus programas cuentan con el reconocimiento de instituciones mexicanas y extranjeras, y ofrecen excelentes opciones de intercambio académico. Otro punto a favor lo tienen en el nivel de su planta docente, compuesta por profesores investigadores de tiempo completo especialistas en su área. Por estos motivos, podemos afirmar que la UDLA se ubica entre las mejores universidades de México.
Old July 6th, 2006, 03:13 PM   #117
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

La UDLA y la Bolsa Mexicana de Valores firman convenio de colaboración académica.

La UDLA y la Bolsa Mexicana de Valores firman convenio de colaboración académica.

* Alianza estratégica para aportar avances en el desarrollo de consejeros independientes para las empresas de México.

Cholula, Puebla a 17 de mayo de 2006.- El día de hoy se celebró la firma de un Convenio de Colaboración, establecido entre dos reconocidas instituciones en el medio financiero y académico: la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) y la Bolsa Mexicana de Valores, a través de su centro de enseñanza y capacitación BMV-EDUCACION.

Este Convenio establece una alianza estratégica de amplio alcance, con el fin de aportar avances para el desarrollo profesional de ejecutivos y personal de investigación sobre temas financiero-bursátiles que puedan fortalecer la estructura corporativa de las empresas. Asimismo, se tiene como objetivo el desarrollo de: Programas de Investigación; Intercambio y Asesorías Académicas; Formación de Recursos Humanos y Celebración de Eventos que amplíen el conocimiento y la cultura propia del Mercado de Valores.

Mediante la aplicación de estos cursos las Instituciones participantes contribuirán de manera importante en la profesionalización de personal calificado, apto, competente y comprometido en el fortalecimiento de la actividad del mercado financiero y bursátil de nuestro país, así como, en general de las empresas comerciales, industriales y de servicio con amplias perspectivas de crecimiento.

Adicionalmente, los programas de investigación e intercambio académico son un elemento fundamental para propiciar la vinculación entre las instituciones que participan en la actividad productiva, aspecto que en los años recientes se ha robustecido en beneficio de los diferentes participantes; en congruencia con las exigencias de estándares internacionales.

El convenio fue firmado por el Dr. Pedro Ángel Palou García y por el Mtro. Luis Foncerrada Pascal, Rector y Vicerrector General, respectivamente en representación de la UDLA, y los licenciados Guillermo Prieto Treviño y Pedro Zorrilla Velasco, respectivamente Presidente y Director General Adjunto de la BMV.

La tradición de excelencia educativa de la Universidad de las Américas Puebla y su profundo interés por estrechar de manera permanente su vinculación con el sector productivo, aunada al desarrollo de infraestructura y desarrollo tecnológico de la Bolsa Mexicana de Valores, son factores que permitirán potenciar la preparación de profesionales en diversas ramas productivas, mediante el diseño de programas de estudios de especialidad de alta calidad y otras oportunidades de cooperación académica que redunden en el objetivo común que ambas instituciones persiguen a través de este convenio: promover la cultura de finanzas bursátiles en nuestro país al tiempo que se formen profesionistas altamente calificados.

El licenciado Guillermo Prieto Treviño señaló que “las actividades de investigación, capacitación y promoción de la cultura bursátil y financiera son temas de especial atención para la Bolsa Mexicana de Valores, ya que con base en una comprensión y conocimientos cada vez más amplios acerca de las ventajas que ofrece el tener una estructura empresarial y prácticas corporativas sanas, será posible generar mayor confianza en todos nuestros mercados, aspecto que no sólo redunda en la productividad de las empresas, sino en la tranquilidad y estabilidad de los inversionistas. Y por ende, del ahorro y financiamiento interno, siendo éstos, factores fundamentales para el apoyo e impulso del crecimiento económico de nuestro país”

Por su parte, el .Dr. Pedro Ángel Palou García, confirmó la importancia que para la UDLA implica esta alianza y destacó que la firma de este convenio con la Bolsa Mexicana de Valores elevará aún más los niveles de competitividad alcanzados por la Escuela de Negocios y Economía de la UDLA, para la cual se tiene previsto construir un nuevo complejo arquitectónico durante el año 2007. Este edificio de 14 mil metros cuadrados contará con un laboratorio dedicado a la enseñanza y capacitación en finanzas bursátiles para los programas de licenciatura, posgrado y de educación continua.

La primera actividad que se tiene programada producto de la firma de este convenio de colaboración, es la implementación de un diplomado conjunto en finanzas bursátiles, que se impartirá en el campus de la Universidad de las Américas Puebla.
Old July 6th, 2006, 03:14 PM   #118
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Egresada de la UDLA obtiene premio internacional por tesis en Educación.

Egresada de la UDLA obtiene premio internacional por tesis en Educación.

* Nina Meza gana el premio CREFAL a las mejores tesis sobre educación de jóvenes y adultos.

Cholula, Puebla a 30 de mayo de 2006.- Con la tesis “Diseño de un perfil de educador popular desde el enfoque de las competencia básicas e integrales: una aportación a la profesionalización de la educación popular”, la egresada de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Nina Meza Oaxaca, obtuvo el premio internacional que otorga el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) a las mejores tesis sobre educación de jóvenes y adultos. La premiación se realizó a principios de mayo en Pátzcuaro Michoacán.

Nina Meza se encontraba en su casa en Noruega cuando recibió la noticia vía telefónica. Actualmente realiza estudios de posgrado en Educación Comparativa Internacional en la Universidad de Oslo. La egresada de la UDLA señala estar muy contenta por haber obtenido este premio en que participaron educadores de toda Latinoamérica. “En CREFAL me dijeron que se presentaron muchos trabajos muy buenos y que fue difícil elegir cuál era el mejor”, señala.

La tesis será publicada y servirá para apoyar el trabajo de los educadores populares de América Latina, este hecho llena de satisfacción a Nina quien afirma: “Inicié la tesis con un propósito concreto, quise hacer un diseño muy práctico que al mismo tiempo tuviera sólidas bases teóricas y pudiera ser utilizable.”

La educación popular abarca un campo muy amplio. Es una corriente que surge en América Latina en los años 60 cuyo principal impulsor es el brasileño Paulo Freire. Contempla no sólo la parte técnica de la educación, sino también la parte política: “saber leer y escribir es un acto de liberación porque te permite entender tu mundo, leerlo y saber defender tus derechos”, señala Nina Meza. Se basa en modelos horizontales y participativos, no hay un maestro que se erige como figura de poder sobre un grupo, sino un proceso dialéctico colectivo para reflexionar en torno a un problema, plantear una solución y ponerla en práctica. Este tipo de modelo opera en diversos ámbitos, desde grupos de mujeres indígenas hasta organizaciones sindicales.

Nina señala que hacer la tesis implicó un proceso muy largo de aprendizaje. “Lo que me gustó fue unir la teoría con la práctica y poder entrevistar gente real que trabaja en el ámbito de la educación popular en toda América Latina. Al entrevistarlos me di cuenta de su compromiso, de la decisión de vida que implica ser un educador popular, te tienes que entregar. También me sirvió para darme cuenta de que quiero seguir el camino de la educación no formal”.

Para Nina Meza, uno de los mayores aprendizajes que obtuvo durante su formación en la UDLA fue el conocer este tipo de modelos educativos. “Me dio mucho gusto que especialistas tan destacados como la Dra. Bertha Salinas, quien tiene una experiencia enorme en el campo de la educación no formal, abordarán esta temática. Gracias a ellos se introdujo en la UDLA esta rama que va más allá de la tecnología educativa y la educación formal, y se introduce en el espacio de lo no gubernamental, lo no formal, lo que se conoce como el tercer sector. Me di cuenta de lo importante que es dar cabida a este campo de la educación en una universidad de gente tan privilegiada, porque generalmente no ves todos los problemas sociales que hay, y de esta manera no sólo cobras conciencia, sino que te das cuenta de que puedes contribuir a solucionarlos”.
Old July 6th, 2006, 03:15 PM   #119
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Premio Nobel ha impartido ponencia en la UDLA.

Premio Nobel impartido ponencia en la UDLA.

Cholula, Puebla a 23 de mayo de 2006.- Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, impartirá ponencia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

El próximo 25 y 26 de mayo Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, impartirá las ponencias “Esperando a ser hechos” y “La tensión esencial de la Química: lo mismo y no lo mismo”. También participará en la mesa redonda “Arte y ciencia: conexiones invisibles”, al lado del doctor Pedro Ángel Palou, escritor; Lorenzo Díaz, científico de la BUAP; y Carlos Chimal, escritor de divulgación científica.

Roald Hoffmann es un destacado científico-artista que a través de diferentes medios ha difundido la ciencia. Sus intereses de la investigación están en la estructura electrónica de moléculas estables e inestables, y de los estados de la transición en reacciones. Roald compartió el Premio Nobel en Química en 1981 con Kenichi Fukui (Japón), por el trabajo que ambos realizaron, independientemente, sobre la aplicación de las teorías de la mecánica cuántica para predecir el curso de las reacciones químicas, lo cual constituyó en su tiempo, el avance conceptual más grande en el campo en los últimos 30 años. Hoffmann ha escrito libros para divulgar la química (y el pensamiento científico en general), entre los que se encuentra: “Química imaginada”. También escribe regularmente en revistas. Además del Premio Nobel, Roald ha recibido numerosos reconocimientos como son la Medalla Nacional de Ciencia en 1983 y la Medalla Priestley de la American Chemical Society en 1990.

Las ponencias que brindará Roald Hoffmann se llevarán a cabo el día jueves 25 de mayo a las 9:30 horas y 11:30 horas en el Aula Magna de la Biblioteca y el día 26 de mayo a las 12:00 horas en el Aula Magna del Colegio José Gaos. La entrada es gratuita. Habrá traducción simultánea.

Cabe Destacar que durante su visita en la UDLA Roald Hoffmann tendrá una reunión informal con estudiantes y profesores de la Universidad de las Américas Puebla a fin de que los asistentes puedan entablar una plática más cercana con el investigador y a la vez resolver todas sus dudas en la materia. Dicha reunión se efectuará el día jueves 26 de mayo a las 17:30 horas en la sala del Colegio José Gaos de la Universidad.
Old July 6th, 2006, 03:16 PM   #120
Sir Rene
Lord of the Manor

Sir Rene's Avatar

Cholula, Puebla a 23 de mayo de 2006.- Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, impartirá ponencia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

El próximo 25 y 26 de mayo Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, impartirá las ponencias “Esperando a ser hechos” y “La tensión esencial de la Química: lo mismo y no lo mismo”. También participará en la mesa redonda “Arte y ciencia: conexiones invisibles”, al lado del doctor Pedro Ángel Palou, escritor; Lorenzo Díaz, científico de la BUAP; y Carlos Chimal, escritor de divulgación científica.

Roald Hoffmann es un destacado científico-artista que a través de diferentes medios ha difundido la ciencia. Sus intereses de la investigación están en la estructura electrónica de moléculas estables e inestables, y de los estados de la transición en reacciones. Roald compartió el Premio Nobel en Química en 1981 con Kenichi Fukui (Japón), por el trabajo que ambos realizaron, independientemente, sobre la aplicación de las teorías de la mecánica cuántica para predecir el curso de las reacciones químicas, lo cual constituyó en su tiempo, el avance conceptual más grande en el campo en los últimos 30 años. Hoffmann ha escrito libros para divulgar la química (y el pensamiento científico en general), entre los que se encuentra: “Química imaginada”. También escribe regularmente en revistas. Además del Premio Nobel, Roald ha recibido numerosos reconocimientos como son la Medalla Nacional de Ciencia en 1983 y la Medalla Priestley de la American Chemical Society en 1990.

Las ponencias que brindará Roald Hoffmann se llevarán a cabo el día jueves 25 de mayo a las 9:30 horas y 11:30 horas en el Aula Magna de la Biblioteca y el día 26 de mayo a las 12:00 horas en el Aula Magna del Colegio José Gaos. La entrada es gratuita. Habrá traducción simultánea.

Cabe Destacar que durante su visita en la UDLA Roald Hoffmann tendrá una reunión informal con estudiantes y profesores de la Universidad de las Américas Puebla a fin de que los asistentes puedan entablar una plática más cercana con el investigador y a la vez resolver todas sus dudas en la materia. Dicha reunión se efectuará el día jueves 26 de mayo a las 17:30 horas en la sala del Colegio José Gaos de la Universidad.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules