daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old February 29th, 2012, 06:32 PM   #241
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 89

Zaragoza-Goya sale como estación del núcleo de cercanías desde hace meses, quizá desde Navidad, pero solo sale eso, por ejemplo, si pones un Utebo-Goya sale que no hay trenes con inicio o destino con esa estación. Creo que va para largo, deberían de anunciar con una semana de antelación la apertura, avisar en las estaciones el cambio de horarios que se va a producir, esa cosa de momento no ha pasado, mañana cuando vaya a Delicias me fijare a ver si han cambiado horarios, aunque lo dudo.
Es probable que entremos en Abril y no se haya abierto, son intereses políticos, no sé que pretenden...

Sponsored Links

Old March 1st, 2012, 04:25 PM   #242
UT596001
Registered User

Likes (Received): 32

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
En principio eso es señal de que no deberían tardar en abrirla. Pero vete a saber...

A veces los políticos prometen tal cosa para tal año y lo incumplen, otras veces acaban una obra y no la inauguran por vete tú a saber qué razón haya pasado un tiempo.
La estación del Aeropuerto de Jerez, por ejemplo, la pusieron en el sistema unos cuatro meses antes de abrirla.
UT596001 no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 05:05 PM   #243
UT596001
Registered User

Quote:
Originally Posted by Leon S View Post
Ich hätte gerne bitte eine Frage:

Con eso de que toda estación tiene su código, ¿es técnicamente posible con vuestro sistema vender un billete de una estación cualquiera a otra estación cualquiera, con tal de que tenga código de estación? Por ejemplo, un Barakaldo - Zaragoza (vía Bilbao) o cualquier otra combinación posible que incluya cualquier tipo de tren.
Ser posible sí, ahora, ten en cuenta que el sistema de venta VISIR, aunque tenga introducidas todas las estaciones de España en servcio comercial (y algunas sin servicio comercial, todavía sale por ejemplo en el sistema Bilbao-La Naja o Liria) excepto las que sólo tienen servicios de alta velocidad -y no siempre, por ejemplo sí están introducidas Puente Genil y Antequera Santa Ana pero no Guadalajara Yebes o Camp de Tarragona- sólo vende trenes sin reserva de plaza. Cómo es imposible hacer un Baracaldo-Zaragoza de manera íntegra en trenes sin reserva de plaza, el factor de Baracaldo te dirá que cómo mucho te lo puede vender a Bilbao y fuera...

Ahora bien, hay que tener presente que el sistema de venta VISIR está prácticamente en extinción, ya que el único lugar dónde se usa aún de manera masiva es Cataluña, posiblemente también aún en Aragón y algunas estaciones de la Comunidad Valenciana. Porqué a parte de los núcleos de Cercanías en el caso de los trenes de Media Distancia -o lo que es lo mismo, la extinta UN de Regionales- por lo que he visto se usa de manera más o menos extensa el sistema de venta Orión, las máquinas autoventas de Regionales justamente usan este sistema de venta, hay que tener presente que cada vez más hay más trenes regionales con reserva de plaza (aunque yo soy de los que pienso que es absurdo que un tren regional tenga reserva de plaza) y este lo permite mientras que el VISIR no.

A parte otras limitaciones del sistema de venta: el sistema te pide origen, destino, número de tren y tarifa, y en algun caso también forma de pago. En cercanías se usa un tren "escape", el tren 00001. En el caso de los regionales, en el caso de Cataluña están introducidos todos los trenes que pasan por la extinta 5ª zona de RENFE, que iba más o menos hasta Tortosa creo recordar y por el oeste hasta Casetas. Eso implica que en el sistema estén por ejemplo los trenes de la línea de Canfranc, el MD Zaragoza-Salamanca o el Regional Exprés Zaragoza-Madrid. También existen varios trenes escape: el 99330 para los R-598, el 99331 para el Regional a secas, pero para determinadas tarifas, el 99332 para el Regional a secas, el 99333 también es regional, pero sólo para la tarifa de tren Charter, el 99334 el Regional Exprés y sus extintas variantes (Catalunya Exprés, Andalucía Exprés...), el 99335 es la tarifa Interregional, la que se aplicaba a los TRD, el 99336 son los MD con tarifa 4 y el 99337 es el MD con tarifa 2. Esto último implica que si quieres vender un Bono Exprés Barcelona-Sils tienes que poner el tren 99334, ya que si pones un número de tren de un Media Distancia cualquiera no te deja, y lógicamente si pones el de un regional tampoco. Estos trenes "escape" se usan en el caso que quieras vender un tren que no esté en el sistema, o el origen sea una estación dónde no paren trenes regionales. Cuándo vendes un billete con este tren -menos con el tren 00001, es decir, el Cercanías- o pones un tren que no hace el recorrido que solicitas, el sistema de venta te da un aviso, de manera literal "¡Atención! Estación no incluida en el trayecto", me han comentado que en algunas estaciones de fuera de Cataluña si sale ese aviso no te deja emitir billete pero no lo he podido comprobar. Pero hay que tener presente que si bien en el sistema hay introducidos trenes con reserva de plaza, no se puede vender billetes para esos trenes en VISIR, y si lo están es por si de manera excepcional no pudieses vender billetes para ese tren en los sistemas de venta que permiten hacerlo con reserva de plaza (VCX o ORIÓN), o la estación directamente no los tuviera. Eso también pasaba con los trenes de Largo Recorrido, hará años en la taquilla de Granollers Centre, para venta inmediata, podía vender billetes para el Costa Brava pero una vez salido el tren de Girona dónde esta le comunicaba telefónicamente cuántas plazas libres quedaban. Si vendía alguna, tenía que llamar Granollers para decir cuántas plazas había vendido para que las bloquearan informáticamente a fin de no vender dos veces una misma plaza. También servia para vender trenes nocturnos con parada en estaciones cuándo el sistema de venta centraliazado, el extinto SIRE, cerraba por mantenimiento por la noche (de 12 a 3, creo recordar). Los trenes de Largo Recorrido se eliminaron del VISIR hará unos seis o siete años.

A parte hay que tener presente que precisamente por haber regionales con reserva y existir variaciones tarifarias no están introducidas todas las tarifas en el sistema, aunque sí me salen tarifas cómo las que se aplican al servicio lanzadera de Rabanales.

Cómo por las intervenciones que he leído y el sistema tarifario que defiendes me vienes a preguntar -aunque no sé porqué me lo preguntas en alemán - que si sería posible con los medios actuales implantar un sistema tarifario a la suiza o a la alemana, después de todo este tocho, te digo que sí, es posible.
Old March 1st, 2012, 05:33 PM   #244
UT596001
Registered User

Y ahora vamos a ilustrar un poco todo este tocho para qué se entienda:

El billete de arriba está vendido con el sistema de venta VISIR, en formato ISO con banda magnética lateral. Es un billete Barcelona-Figueres con un Media Distancia de tarifa 4, el día de su estreno, con el descuento de Carné Joven y sólo ida. Los datos de la izquierda:
Fila de arriba, XXX sería en teoría el tipo de tren. REG=Regional, EXP=Regional Exprés, y para los MD aparece XXX... ¡ni que fuera un tren erótico! En los que no son magnéticos -los de tira amarilla, vaya- sí aparece MD. El 0 de continuación no tiene significado, la U es de clase única, el 15081 es el número de tren, 146 la distancia comercial de Barcelona a Figueres.
Fila de abajo: 5008 el número de ordenador, 052648 el número de secuencia y el 027 el código de tarifa.
El billete de abajo es lo mismo pero a la inversa, la diferencia es que está comprado en la máquina autoventa y por lo tanto con el sistema de venta ORIÓN.

He aquí un billete de ida y vuelta con Carné Joven Madrid-Salamanca con los todavía entonces llamados MD+ (léase Media Distancia plus), comprado en máquina autoventa, sistema de venta ORIÓN y con reserva de plaza. Comprados el mismo día del viaje unos 15 minutos antes de la salida del tren.

Aquí tenemos un Tarragona-Barcelona vendido con el sistema de venta de Largo Recorrido, el VCX, con el Regional Exprés 18096 Valencia-Barcelona. Con este sistema sólo es posible vender para este tren y los dos regionales Zaragoza-Barcelona en este trayecto. En este caso sin asignación de plaza por no tener reserva este tren y pagado con Puntos AVE. De cortesía, un billete Reus-Tarragona del extinto núcleo de Cercanías Tarragona.

Y de regalo esto. Un billete Zaragoza Portillo-Huesca con el canfranero comprado en la autoventa de Cercanías con descuento de Carnet Joven. Es una rara avis pues esta estación y la de Miraflores son las únicas autoventas de Cercanías que venden regionales -sin reserva- de toda España, con la excepción de Sevilla Santa Justa dónde también lo he visto pero no sé si aún lo vende, aunque recuerdo que en el caso de Sevilla sólo admitía el pago con la tarjeta de los Consorcios de Transporte andaluces.

Last edited by UT596001; March 1st, 2012 at 05:44 PM.
Old March 1st, 2012, 06:40 PM   #245
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

si el sistema de venta de regionales de Cataluña según la extinta UN de regionales llega hasta Casetas significa que aplica a todos los trenes de Aragón INTEGRAMENTE.

Pues todos ellos toman alguna de las líneas. Canfranc-Huesca-Zaragoza, Lérida-Monzón-Zaragoza, Barcelona-Caspe-Zaragoza, Zaragoza-CASETAS-XXXX (Madrid o Castejón de Ebro o Calatayud, o...) Y... Zaragoza-Portillo (o Huesca)-Teruel-Valencia.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 06:41 PM   #246
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post
Zaragoza-Goya sale como estación del núcleo de cercanías desde hace meses, quizá desde Navidad, pero solo sale eso, por ejemplo, si pones un Utebo-Goya sale que no hay trenes con inicio o destino con esa estación. Creo que va para largo, deberían de anunciar con una semana de antelación la apertura, avisar en las estaciones el cambio de horarios que se va a producir, esa cosa de momento no ha pasado, mañana cuando vaya a Delicias me fijare a ver si han cambiado horarios, aunque lo dudo.
Es probable que entremos en Abril y no se haya abierto, son intereses políticos, no sé que pretenden...
sí, pero son temas diferentes.

Hasta ahora habíamos evidenciado que en la web ya constaba como estación aunque sin ningún tren que parase. Simplemente la "habían cargado".

Lo que nos vienen a contar es que también está cargada en el sistema de venta de billetes y que tiene un número único como el resto de estaciones de Adif.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
Old March 1st, 2012, 08:35 PM   #247
UT596001
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
si el sistema de venta de regionales de Cataluña según la extinta UN de regionales llega hasta Casetas significa que aplica a todos los trenes de Aragón INTEGRAMENTE.
Por supuesto, pero había citado esos tres por ser de alguna manera los más conocidos.
Old March 1st, 2012, 11:56 PM   #248
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by UT596001 View Post
Por supuesto, pero había citado esos tres por ser de alguna manera los más conocidos.
A tus posts anteriores:

Mi pregunta más bien iba encaminada a comprender el porqué de la negativa a vender ciertos billetes en ciertas combinaciones de regionales, como se quejan muchos usuarios de tu zona. Y también a intentar intender el funcionamiento de las máquinas expendedoras de billetes.

Es cuando menos...complejo, ¿no?

Me dices que se podría, según tú, implantar un sistema tarifario a la suiza, pero yo simplemente estaba pensando en que todo esto que cuentas es complicar la venta de billetes (y la vida del taquillero) hasta extremos casi ridículos.

(Aunque en cierto modo me siento casi halagado de que un trabajador del sector se haya molestado en entender la proposición tarifaria que he hecho anteriormente, que me suele dar la impresión de que es bastante ignorada..! )

Pienso efectivamente la diferencia con un taquillero suizo, que te preguntará únicamente tu destino (eventualmente tu origen, si quieres comprar un billete desde otra estación), si tienes el abono halbtax/demi-tarif, y si pagas con tarjeta o en metálico. Basta. Transparente, rápido, cómodo y sencillo. ¿A alguien le extraña luego que la productividad española esté por debajo de la europea? A mí no...

A pesar de tus detallados posts, no he conseguido leer entre líneas ningún elemento de reivindicación o queja (me pregunto si es por no morder la mano que da de comer!), pero personalmente creo que todo el sistema de venta de Renfe necesita un cambio bestial.

Incluida (más bien sobre todo) su Web: es incomprensible que cuando otros operadores europeos te permiten ya comprar el billete desde la aplicación para el móvil, Renfe no te deja comprarte billetes para regionales ni cercanías, ni para LD con transbordos online. Es dispararse a su propio pie, en serio.

(Ya lo de que la web "cierre" por las noches... ¿o es sólo cuando yo he intentado comprar?)

¿Cuando uno está en taquilla de Renfe, es posible cambiar entre un sistema de venta y otro, para vender diferentes tipos de billete? ¿O bien cada terminal sólo permite el uso de un sistema de ventas determinado?

Respeto a preguntarte en alemán... no sé, es que geográficamente me pegaba cerca del polaco. No, ahora, en serio, se me hace muy repipi escribir "tengo una pregunta para Ud.", y preguntar directamente se me hace violento, así que me da la vena a veces de ponerlo en inglés o en alemán. Sorry, sorry, a veces tengo esos puntazos.

Alserrod, Luisitoo y demás, sorry por invadiros el hilo.
Old March 2nd, 2012, 12:02 AM   #249
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

sigo con el off-topic

Si no me equivoco, la web requiere un personal técnico detrás por cualquier incidencia y no tiene programado personal durante ciertas horas de la noche (o será cuando aprovechen para copias de seguridad y otros menesteres necesarios en redes informáticas)

Old March 2nd, 2012, 12:38 AM   #250
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Likes (Received): 0

Pues ya me dirás, porque ni con la de la SNCF ni con la de la DB he visto tal cosa nunca.
Old March 10th, 2012, 08:42 PM   #251
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 89

Esta claro que la apertura de Goya tiene más tintes políticos que otra cosa, el pasado 12 de Febrero debería de haberse puesto en funcionamiento la terminal, fecha en la que Sacyr entrego a Fomento la obra acabada, eso no ha ocurrido, ahora mismo Sacyr tiene a varios trabajadores de seguridad custodiando la estación.
Una estación donde se han dejado cerca de 50 millones de euros que ahora esta cerrada a cal y canto, tan solo CHA ha tomado cartas en el asunto...
Old March 23rd, 2012, 07:49 AM   #252
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

La estación Zaragoza-Goya se abrirá el 3 de abril

Old March 29th, 2012, 11:23 AM   #253
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

El 4 de abril se abrirá como está anunciado la estación Zaragoza-Goya.

Adicionalmente ciertos trenes regionales ampliarán su recorrido y, en los tramos que coincidan con trayectos de cercanías se podrán usar como tal.

Esto generará que en los recorridos entre Goya-Portillo-Delicias en concreto, entre unos trenes y otros haya nada menos que 40 trenes por sentido sin poner ni un solo tren adicional.

Simplemente por cuestión operativa se cambian los puntos donde acaban algunos trenes y se aprovechan las paradas.

Old April 1st, 2012, 09:21 PM   #254
Adpg
Tranvía, Bus y Cercanías

Adpg's Avatar

Likes (Received): 438

3 días:

Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2012, 11:27 PM   #255
Adpg
Tranvía, Bus y Cercanías

Adpg's Avatar

Ya está todo preparado para la inauguración de mañana a cargo de Ana Pastor, ministra de Fomento.

La estación El Portillo dejará de ser la más céntrica de la línea:

Hoy vacía(acababan de pasar un MD hacia Huesca) y el cercanías sin viajeros, para qué mentir.

Esperemos que Goya dé impulso a la línea.
Old April 3rd, 2012, 05:31 AM   #256
Chavito
Registered User

Chavito's Avatar

Likes (Received): 2

¿Qué impulso puede dar la nueva estación de Goya a las cercanías de Zaragoza? ¿Por sí misma puede servir de catalizador o es necesario algo más?

Pregunto si esta línea corre peligro con todos los recortes que se están planteando ante los bajos aforos...
Chavito no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2012, 08:38 AM   #257
008
Registered User

Likes (Received): 20

Las frecuencias van a mejorar porque pararán todos los regionales, pero en muchos tramos horarios seguirán siendo de casi una hora. Aumentará el número de usuarios, pero para que sea rentable hay que aumentar el número de frecuencias.
008 no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2012, 12:57 PM   #258
Adpg
Tranvía, Bus y Cercanías

Adpg's Avatar

pero si aumentas las frecuencias sube la inversión... con lo que seguirá siendo deficitaria.
Quote:
Originally Posted by Chavito View Post
¿Qué impulso puede dar la nueva estación de Goya a las cercanías de Zaragoza? ¿Por sí misma puede servir de catalizador o es necesario algo más?

Pregunto si esta línea corre peligro con todos los recortes que se están planteando ante los bajos aforos...
Hecha Goya sería un despropósito que cerrara la línea, ya hecha y con toda la inversión...

------------------------

Ya está inaugurada:

Old April 3rd, 2012, 02:30 PM   #259
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chavito View Post

Es catalizador, tanto eso como el hecho de que aumenten "gratis" las frecuencias (la cosa es fácil, un tren que venga de Lérida tendrá X viajeros que se apeen en Zaragoza-Goya y puede recibir otros X viajeros que quieran usarlo hasta Zaragoza-Delicias con billete de regional). Si fueran trenes saturados aún habría que mirarlo pero ni cercanías ni regionales lo son.

Lo único, a efectos contables, todos los que usen esos trenes regionales (que servirán para "catalizar" el servicio de cercanías) constarán a todos los efectos como usuarios de cercanías. O sea, el número de viajeros de cercanías aumentará pero parte de ellos serán con trenes regionales.

A los regionales, no obstante, también les impulsará. Eso de poderse bajar en el centro de la ciudad hace mucho.

Old April 3rd, 2012, 03:07 PM   #260
Adpg
Tranvía, Bus y Cercanías

Adpg's Avatar

Aragón tv abriendo informativos.

Recién sacado del horno:

Y... la apertura del informativo esta mañana:

Reply

Thread Tools