daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old October 20th, 2008, 05:08 AM   #1
juancho3066
CON TODO GUSTO!

juancho3066's Avatar

Likes (Received): 1095

[Aviación]Tragedias Aéreas en Colombia

Me encontre este video en youtube, es una recopilacion de los principales accidentes aereos en colombia, y si bien se comentan muy por encima da una idea del acontecimiento, creo que servira de referencia para comentar mas a detalle cada uno de los accidentes o como busqueda de estos cronologicamente.

si comentamos los accidentes podriamos formar una base de datos y de referencia importantes
JUANCHO

JUANCHO
juancho3066 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 21st, 2008, 01:01 AM   #2
moncho
colombia es pasión

moncho's Avatar

Likes (Received): 21

bueno muy buena recopilaciín la que hizó RCN, yo tengo algunas imagenes del accidente aéreo de la UPB así que ni modo publicarlas.
moncho no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 05:21 AM   #3
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Likes (Received): 1056

Quote:
Originally Posted by juancho3066 View Post
Me encontre este video en youtube, es una recopilacion de los principales accidentes aereos en colombia, y si bien se comentan muy por encima da una idea del acontecimiento, creo que servira de referencia para comentar mas a detalle cada uno de los accidentes o como busqueda de estos cronologicamente.

si comentamos los accidentes podriamos formar una base de datos y de referencia importantes
JUANCHO
Falta el de SAM de mayo 93. En cada accidente obvia detalles importantes que magnifican el error humano y eso no es justo.
Saludos
power stroker no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 05:27 AM   #4
LocoAir
Alextdea

LocoAir's Avatar

Likes (Received): 350

Power......como casi siempre, la culpa es de los pilotos porq los muertos no se pueden defender y así las aerolíneas se lavan las manos.
LocoAir no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 06:36 AM   #5
Maxagual
Registered User

Likes (Received): 557

recuerdo que hace tiempo se accidento una avioneta en el barrio Venecia de Sincelejo, fue un día del padre, el piloto era un muchacho que aún recibía clases de pilotaje; ese día quería mostrarle a su papa lo aprendido. Para que el papá viera más cerca la avioneta desde tierra se le dió por volar muy bajito, la aeronave perdio el control y se estrelló. murieron dos personas en el accidente.
Old October 21st, 2008, 11:59 AM   #6
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Likes (Received): 216

Quote:
Originally Posted by power stroker View Post
Falta el de SAM de mayo 93. En cada accidente obvia detalles importantes que magnifican el error humano y eso no es justo.
Saludos
Yo me acuerdo de ese accidente.. no fue el de Abejorral en Antioquia.. un 727 de SAM que iba a proximando a Medellín..

me acuerdo que salió un slogan que decía "SAM": Súbase, Amárrese y Mátese.
Old October 21st, 2008, 03:30 PM   #7
CondorOx
Registered User

CondorOx's Avatar

Likes (Received): 257

Aun no he visto el video, pero si he oido mencionar que SAM tuvo al menos un accidente antes (Se fué al mar saliendo de ADZ, quizas?) porque cuando yo estaba nino, me acuerdo del slogan de "Subase, Amarrese y Mátese" incluso cuando viajé en mi primer o segundo viaje a San Andres, que fué antes de 1980.
Me encantaron los anuncios de la tripulacion, llamando al avion "esta nave" que creo fue un 727 "raya" 100 (aun creo que me tocó un 720 cuando estaba aun mas peque). Aun me acuerdo que una auxiliar de vuelo con elegante sombrero verde anunció que el vuelo seria de ua hora y veinte minutos. En el segundo viaje aun nos dieron comida caliente y hasta cepillo de dientes y mini crema dental!
Lo que si es que aterrizando de vuelta en el EOH en semejante aguacero, se veia mas por anteojos de rellena que por las ventanas, bajando a escalonasos, fue un poco anerviante. Pero aun estaba yo tan fascinado con la experiencia, que me quedé mirando el interior del avion y de ahi lo que pasaba afuera una vez en tierra, que yo fui el ultimo en bajar del avion, ya en panico pensando que habia perdido a mis papas al no darme cuenta que me habian dejado.
CondorOx no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 03:47 PM   #8
I love CUCUTA
Registered User

Likes (Received): 0

falto un vuelo de avianca que se estrello despues de despegar de cucuta creo que con rumbo a cartagena o algo asi
I love CUCUTA no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 05:34 PM   #9
ietk
Registered User

ietk's Avatar

Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by LocoAir View Post
Power......como casi siempre, la culpa es de los pilotos porq los muertos no se pueden defender y así las aerolíneas se lavan las manos.
Estoy en desacuerdo con ese comentario, cada vez que hay un accidente ya sea en Colombia o en otro pais, si el avion es de fabricacion americana o es operado por una compañia americana la NSTB se encarga de realizar la investigacion pertinente junto con las autoridades locales, y si la mayoria de los accidentes aereos son por factor humano ya sea el piloto, el controlador aereo o los encargados de mantenimiento, al fin y al cabo son humanos y no son perfectos.
Old October 21st, 2008, 05:48 PM   #10
ietk
Registered User

ietk's Avatar

Ahora que me acuerdo una vez en Bogota por alla a mediados de los ochenta, estabamos en carro manejando por la Ave Boyaca temprano en la noche y escuchamos un avion sobrevolar bien pero bien bajo de altura y luego escuchamos un estruendo pero bien duro, cuando llegamos a la cas en Modelia vimos en las noticias que habia sido un DC-3 de carga, los pilotos lograron maniobrar de cierta forma que el avion se estrello justo en el medio de varias casas en el area social de el conjuto y ese mismo año creo que se estrello otro avion clasico un bombardero B-25 en un caño cerca de Niza, alguien se acuerda?
Old October 21st, 2008, 09:15 PM   #11
DZG
N721AV

DZG's Avatar

Likes (Received): 327

faltó el 727 de TAME que se estrelló en un volcán creo que por nariño o cauca, el MD83 de SAM que al momento de despegar en SMR se le partió un tren trasero y quedón sostenido solo por el ala derecha, un 727 de Socol ( una empresa de electrodomesticos y textilera muy antigua), que contaba con un 727 y que no se le desplegraon los trenes de aterrizaje y aterrizó en SMR de barriga, el DC9 de aerorepública que despegando de RNG se le incendiaron los neumáticos..
Old October 21st, 2008, 09:18 PM   #12
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Likes (Received): 1056

Quote:
Originally Posted by ietk View Post
Estoy en desacuerdo con ese comentario, cada vez que hay un accidente ya sea en Colombia o en otro pais, si el avion es de fabricacion americana o es operado por una compañia americana la NSTB se encarga de realizar la investigacion pertinente junto con las autoridades locales, y si la mayoria de los accidentes aereos son por factor humano ya sea el piloto, el controlador aereo o los encargados de mantenimiento, al fin y al cabo son humanos y no son perfectos.
Saca tus conclusiones

1. El avion presentaba fallas en su DME/VOR y no lo reemplazaron en MDE porque no podian retrasar el vuelo.

2. Al despegar desde PTY el comandante Mauricio Vacca, mi amigo, le dieron una carta de navegacion desactualizada, en donde le decia "buen clima". El man se mamo 30 minutos de tormentas electricas y ya estaba emberracado.

3. La guerrilla habia dinamitado el VOR de RNG y la unica radio ayuda era un antiguo ADF senal de redio que funciona de manera inexacta, cuando hay tormentas elctricas.

4. Al estar metido por mucho tiempo dentro de una tormenta, se desoriento. Dejame explicarte algo, estamos hablando de un 727/100 que no cuenta con los sistemas digitales dopler de hoy dia, en donde analizas de manera correcta la intensidad de una tormenta, es mas identificas las corrientes descendentes.
Cuando estas sometido a este estres, lo unico que es lento en la cabina es la percepcion del tiempo, se hace eterno.

Mauricio inicio descenso solamente 8 minutos antes de los debido, pero en aviacion a reaccion, esto representa 64 mn o sea 115 km de distancia del punto indicado, en un terreno para nada amigable, ya que al estar desorientado en tiempo y espacio, desoyo a su ingeniero de vuelo que estaba menos estresado y le habia dado seguimiento al vuelo.

Mauricio era de mi misma edad, 29 para 30 anos, habiamos estudiado juntos y veniamos de la ensenanza del que el comandante no se equivocaba.

Suma todos estos factores y dime, realmente Mauricio Vacca tuvo la culpa?

Saludos
power stroker no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 09:49 PM   #13
condor rojo
Registered User

Likes (Received): 1848

Falla humana es un concepto muy sencillo pero al mismo tiempo muy complejo. Significa que la causa del accidente es por un error humano, y por lo comun lo primero en pensar es en el capitan al mando de la aeronave. Pero ahi que expander el concepto y pensar tambien en cada uno de los humanos que tienen que ver con el avion. Partiendo del Piloto, a los mecanicos de la empresa, el bombero que llena el tanque de gasolina, los empleados de las empresas que manufacturan partes del avion, hasta los miembros de la torre de control, o como en el caso tristemente frecuente en Colombia, los narcoterroristas que vuelan las radioayudas importantisimas para un avion. Casos para ejemplificar, estan el DC-10 de United Airlines que se accidento en Iowa, por que las aspas del turbina central, salieron con una milimetrica fractura que no fue percatada por el empleado de certificacion de calidad, y varios anos mas tarde esta minifractura termino rompiendo el aspa y causando el accidente. Ni tripulacion, ni los mismo mecanicos de United tuvieron nada que ver con esta tragedia. Tambien me acuerdo del error de un bombero en Canada que al momento de llenar los tanques de un avion, galones por libras y en vez de llenarlos con 1.000 galones, los lleno con 1.000 libras de combustible. Afortunadamente los tripulantes cuando empezaron a tener problemas de falta de gasolina, lograron aterrizar el avion ya que estaban sobre continente, de haber sido sobre el mar, otra seria la historia. Otro ejemplo fue un B 757 de Aeroperu, al cual le pegaron una lavada antes de volar, pero olvidaron destapar unos sensores que son los que dan la informacion a los horizontes del avion. Como el vuelo salio de noche sobre el mar, el piloto no sabia si estaba subiendo o bajando y lastimosamente terminaron matandose. Y como estos han habido miles de accidentes lamentablemente. Sencillamente estamos en una cultura donde es facil culpar al piloto, ya que este no se puede defender, y para las empresas es la manera facil de cobrar sus seguros. Asi que antes de juzgar el alma del piloto fallecido, aprendamos todas las circuntancias antes de un juicio aprezurado.
condor rojo no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 10:07 PM   #14
ietk
Registered User

ietk's Avatar

Quote:
Originally Posted by power stroker View Post
Saca tus conclusiones

1. El avion presentaba fallas en su DME/VOR y no lo reemplazaron en MDE porque no podian retrasar el vuelo.

2. Al despegar desde PTY el comandante Mauricio Vacca, mi amigo, le dieron una carta de navegacion desactualizada, en donde le decia "buen clima". El man se mamo 30 minutos de tormentas electricas y ya estaba emberracado.

3. La guerrilla habia dinamitado el VOR de RNG y la unica radio ayuda era un antiguo ADF senal de redio que funciona de manera inexacta, cuando hay tormentas elctricas.

4. Al estar metido por mucho tiempo dentro de una tormenta, se desoriento. Dejame explicarte algo, estamos hablando de un 727/100 que no cuenta con los sistemas digitales dopler de hoy dia, en donde analizas de manera correcta la intensidad de una tormenta, es mas identificas las corrientes descendentes.
Cuando estas sometido a este estres, lo unico que es lento en la cabina es la percepcion del tiempo, se hace eterno.

Mauricio inicio descenso solamente 8 minutos antes de los debido, pero en aviacion a reaccion, esto representa 64 mn o sea 115 km de distancia del punto indicado, en un terreno para nada amigable, ya que al estar desorientado en tiempo y espacio, desoyo a su ingeniero de vuelo que estaba menos estresado y le habia dado seguimiento al vuelo.

Mauricio era de mi misma edad, 29 para 30 anos, habiamos estudiado juntos y veniamos de la ensenanza del que el comandante no se equivocaba.

Suma todos estos factores y dime, realmente Mauricio Vacca tuvo la culpa?

Saludos
Tranquilo viejo, que yo me referia a los accidentes en general si usted es piloto debe saber mejor que yo que es cierto, no se de que accidente me esta habalando, el proposito de una investigacion no es tanto para buscar culpables si no para asegurarse que las fallas que llevaron a ese accidente no vuelvan a suceder, y lo que usted dice es cierto acerca de la tradicion que tenian en las cabinas cuando nadie se atrevia a corregir al capitan, eso se vio en accidente de Tenerife cuando un 747 de la KLM colisiono con otro 747 de la PanAm muchos factores influyeron en ese accidente el estado de el tiempo primero, la falta de comunicacion de la tripulacion del PanAm con los controladores aereos y finalmente el capitan del KLM que despego sin tener la debida autorizacion aunque el ingeniero de vuelo le indico que no tenia la debida autorizacion para despegar.

Saludos
Old October 22nd, 2008, 05:31 AM   #15
juand86
Registered User

juand86's Avatar

Likes (Received): 494

No yo mientras sea en AV no tengo ningun problema en montarme asi sea en un F50 o un MD. Si fuera un MD de AA si me daria cosita o en uno de esos tantos DC9 que vuelan en Venezuela nooooooo y los 732 tbn medio sutico. De resto para nadaa.
Canada-United States-Alaska-Jamaica-Bahamas-Haïti-Cayman Islands-U.S. Virgin Islands- Sint Maarten-Puerto Rico-Cuba-México-Panamá-Ecuador-Perú-Paraguay-Brasil-Argentina-Uruguay-Deutschland-Česká Republika-Magyarország-Österreich-Italia-Hrvatska-Ελλάδα-Türkiye

juand86 no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2008, 10:35 AM   #16
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Likes (Received): 216

Quote:
Originally Posted by Timmy Turner View Post
no se porque pero cada vez me siento inseguro al volar, ya me dan miedo esos aviones viejos de Avianca especialmente los F100 que tienen todos los ruidos que quieras en los motores. Al despegar siento que la cola va a chocar con el piso no se porque le cogi esas manias psicologicas. Confieso que ultimamente me persino jajajaja
Yo creo que son como fases.. a mi hace un par de anos me comenzó a dar miedo volar.. además porque tuve dos vuelos que fueron terribles en donde experimenté turbulencias que nunca había tenido.
El primero fue un vuelo BOG-CDG en donde parecía que fueramos en una montana rusa.. el avión se caía y volvía y subía.. duró como 2 horas.
Luego fue en un vuelo SFO-FRA, además mi primer vuelo en 747, la turbulencia más fea y agresiva que he vivido.. duró 5 horas!!!!

Pero ahora último se me volvió a quitar el miedo. Ni siquiera en Vietnam cuando me monté en un 734 de los anos de Matusalén me dio miedo.. creo que me metí en la cabeza que la probabilidad de que le pasé a uno algo justamente en el vuelo en el que uno va es tan baja que si le tocó a uno le tocó. Mejor dicho.. evitar montarse en un avión no le va a asegurar que no le va a pasar nada.. es más peligroso montarse en su carro e ir a trabajar.

La otra cosa que ayuda mucho es tener una idea de la cantidad de vuelos que salen y aterrizan diariamente en todas partes del mundo.. son miles.. miles.. miles.. y cada cuánto se oye algo.. pongase a pensar que mientras lee este mensaje debe haber por lo menos 2 o 3 aviones en operación de aterrizaje o despegue en el Dorado.. por ahí unos 15 o 20 en toda Colombia.. en Suramérica deben ser cientos.. y cuando le da la vuelta al mundo.. son miles.. y qué ha oido que pasó.... nada....
Eso da seguridad..
Old October 22nd, 2008, 01:45 PM   #17
ietk
Registered User

ietk's Avatar

Quote:
Originally Posted by Timmy Turner View Post
no se porque pero cada vez me siento inseguro al volar, ya me dan miedo esos aviones viejos de Avianca especialmente los F100 que tienen todos los ruidos que quieras en los motores. Al despegar siento que la cola va a chocar con el piso no se porque le cogi esas manias psicologicas. Confieso que ultimamente me persino jajajaja
Estadisticamente hablando es mas seguro viajar en avion que cruzar la calle, viajar por avion es uno de los medios de transportes mas seguros hoy en dia.

Pero una cosa rara no se si se habran dado cuenta o no, pero cunado hay un accidente aereo casi siempre en la misma semana sucede otro, me refiero al mundo entero, no se a menos que me este imaginado cosas.
Old October 22nd, 2008, 07:35 PM   #18
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Likes (Received): 151

Quote:
Originally Posted by Maxagual View Post
recuerdo que hace tiempo se accidento una avioneta en el barrio Venecia de Sincelejo, fue un día del padre, el piloto era un muchacho que aún recibía clases de pilotaje; ese día quería mostrarle a su papa lo aprendido. Para que el papá viera más cerca la avioneta desde tierra se le dió por volar muy bajito, la aeronave perdio el control y se estrelló. murieron dos personas en el accidente.
Recuerdo esa noticia, pero tenia entendido que era un avion de entrenamiento militar tipo cessna que salio de la base de Malambo en el atlàntico y se accidento al parecer por falta de combustible pues se salio de la ruta autorizada o sea por imprudencia e impericia del piloto, lo curioso fue que la gente de la ciudad quedo sorprendida pues no es habitual que por ese lugar sobrevuelen aviones de ninguna clase
Old October 22nd, 2008, 11:14 PM   #19
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Likes (Received): 160

La seguridad aerea encierra el desarrollo de una cultura que se construye y actualiza permanentemente, para infortunio nuestro a los latinoamericanos este tipo de construcción y pensamiento nos llegaba tarde y era costoso aceptar que había temas que tenian una razón de ser y que había que implementarlos, esto último implicaba capacitar, invertir en equipos y en tiempo, eran necesidades que todos sabian que estaban ahí y que era conveniente gestionar pero que nuestros gobiernos postergaron para priorizar otras cosas por decir lo menos.

Como referencia recuerdo el libro del periodista de investigación colombiano Jorge Manrique titulado CAJA NEGRA, publicado por editorial Planeta en 1996, ahí se puede encontrar una buena relación de lo que paso con referencia documental en esos años en Colombia. El libro a mi parecer refleja bien un principio: Los accidentes no ocurren, se construyen paso a paso hasta que se materializan fisicamente".

En el último decenio el tema ha cambiado fundamentalmente, la globalización obligó a las compañías a cambiar para sobrevivir y ser competitivas, a los gobiernos a ser mas concientes y responsables si querian tener apoyos para competitividad de país, la incorporación de elementos y estandares de la cultura de la seguridad como los TCAS y "cabina limpia" se fueron imponiendo poco a poco a medida que se establecieron, descubrieron o construyeron tecnicamente. Creo que todos esos elmentos han tenido desarrollo rápido para paises como Chile, Colombia, Panama, que me hacen sentir con mayor tranquilidad cuando viajo, no tanto que todo este hecho pero que vamos mejorando cada día.
Ala-7 no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2008, 01:49 AM   #20
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Likes (Received): 160

Leí o escuche en el video que el accidente de Avianca en Mejorada del Campo (Madrid) del 83 era uno de los 10 con mas victimas de todos los tiempos, pero revisando datos en ese tipo de estadistica es solo el número 35.

Respecto a crear una base de datos de accidentes áereos en Colombia, la base de datos de Flight Safety Foundation, reune una memoria de 330 registros a partir de 1945, curiosamente el primer accidente reportado en esa base de datos es el de un C-47 de la USAF. El accidente del Medellín de 1935 por ejemplo no esta incluido. Se puede partir de este punto para completar detalles o nuevos datos.

A Avianca le aparece un registro de 69 accidentes en ese lapso (no incluye los datos de Sam), pero hay que tener en cuenta que es la que mayor flota relativa tenia y por lo tanto mayor cantidad de vuelos y pasajeros transportados, al hacer un seguimiento año a año se puede notar como mejoramos a partir de mitad de los 90 los records de seguridad.
Ala-7 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules