daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Reply

Thread Tools
Old January 6th, 2009, 12:19 AM   #81
thaproducer
Esta es mi ciudad...

thaproducer's Avatar

Likes (Received): 45

Quote:
Originally Posted by kamisama. View Post
Claro que si existe !, y se acaban rapidismo en las tiendas
Ya mucho tiempo que no veo una botella en la tienda, por eso pregunto que si aún existe.

Sponsored Links

Old January 6th, 2009, 12:45 AM   #82
Edif Guad
Occidente de México

Edif Guad's Avatar

Likes (Received): 591

Aloone: De seguro, Sello Rojo sí es tapatía, pues la pasteuriza Lechera Guadalajara.
Old January 6th, 2009, 01:33 AM   #83
Horusankh
Registered User

Horusankh's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Petrorivus View Post
Según lo que pude investigar, así es, era un banco tapatío, hasta que se fusionó con Bancomer.

Saludos.
El que era tapatío era el Banco Refaccionario de Jalisco, que luego se fusionó con Promex, que, como bien dice Edif Guad, era de Zamora.

Saludos.
Horusankh no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2009, 01:34 AM   #84
kamisama.
BANNED

Likes (Received): 1

Bansi si es un banco tapatio, pero esta chico
kamisama. no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2009, 02:41 AM   #85
aloone
Atemajac Xalisco

aloone's Avatar

Quote:
Originally Posted by Edif Guad View Post
Aloone: De seguro, Sello Rojo sí es tapatía, pues la pasteuriza Lechera Guadalajara.
sé que es tapatía y que en realidad se llama Lechera Guadalajara, pero lo que cuestionaba era que si era bien identificada nacionalmente como tapatía,, como las farmacias Guadalajara,
me parece una muy buena marca sello rojo
Old January 6th, 2009, 02:44 AM   #86
thaproducer
Esta es mi ciudad...

thaproducer's Avatar

De hecho hace unos meses leí que acababa de abrir una fábrica en Sinaloa.

Por cierto que yo no tomo otra que no sea sello rollo. (amenos que sea necesario tomar de otra)
Old January 6th, 2009, 02:48 AM   #87
aloone
Atemajac Xalisco

aloone's Avatar

la Cerveza Estrella es Tapatía
la produce la Cervecería Modelo de Guadalajara
Old January 6th, 2009, 02:55 AM   #88
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Likes (Received): 2121

BanSí es un banco tapatío pequeño, pero aún así ya destaca entre las 500 empresas de México de acuerdo a la liga que nos pasó CSMTY, de CNN, con sucursales en Guadalajara, D.F. y Cancún.

Respecto de las empresas en Jalisco, definitivamente nos vamos más por la parte de micro, pequeña y medianas empresas que por los grandes corporativos, y esa idea me llevó a buscar datos en el SIEM del Gobierno de la República, que dice de sí mismo: "El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet."

Lo primero que me sorprendió fue el número de empresas registradas en Jalisco, el segundo más grande sólo detrás del D.F. e incluso por encima del Edo. de México. Pero para no batallar con bases de datos muy extensas, decidí utilizar a título de comparación los datos del estado industrial por tradición; pareciera que en Jalisco somos más dados a trabajar en empresas muy pequeñas pero, finalmente, para valernos por nuestra cuenta aunque sean negocios pequeños.

Ustedes dirán...

http://www.siem.gob.mx/siem2008/port...igas.asp?Tem=1

Guadalajara es la paradoja de México, porque en economía no es la más importante, no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because economically it's not the most important city, doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Guadalajara: The second most populous and outstanding city in Mexico
Petrorivus no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2009, 03:20 AM   #89
olaf
Jal1sco es uno

olaf's Avatar

Likes (Received): 58

Sorprendente ¡Quièn lo iba a pensar!
Old January 6th, 2009, 04:15 AM   #90
kamisama.
BANNED

De hecho en empresas lecheras, hay 3 principales empresas de Jalisco.

Obviamente Leche sello rojo, también está leche 19 hermanos y leche al-dia. La última sólo se maneja en algunas regiones de Jalisco y de los alrrededores. http://www.aldia.com.mx/home.html

Pero bueno, volviendo al tema de las empresas, creanme que hay una gran cantidad de empresas Jalisciences metidas por todas partes, nada más que a veces tienen un perfil bajo, pero si hay bastante actividad empresarial.

Por cierto, no se si sabían pero el jabón lirio también es de una empresa Jaliscience . La empresa se llama Sánchez y Martín. http://www.sym.com.mx/sym.html y venden productos relacionados con Jabón, detergentes, etc.

También está AM PM - Que es una empresa de paquetería y mensajería bastante grande - http://www.am-pm.com.mx/Asp/QuienesSomos.asp

Last edited by kamisama.; January 6th, 2009 at 04:55 AM.
kamisama. no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2009, 04:33 PM   #91
CSMTY
Registered User

Likes (Received): 90

Quote:
BanSí es un banco tapatío pequeño, pero aún así ya destaca entre las 500 empresas de México de acuerdo a la liga que nos pasó CSMTY, de CNN, con sucursales en Guadalajara, D.F. y Cancún.

Respecto de las empresas en Jalisco, definitivamente nos vamos más por la parte de micro, pequeña y medianas empresas que por los grandes corporativos, y esa idea me llevó a buscar datos en el SIEM del Gobierno de la República, que dice de sí mismo: "El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet."

Lo primero que me sorprendió fue el número de empresas registradas en Jalisco, el segundo más grande sólo detrás del D.F. e incluso por encima del Edo. de México. Pero para no batallar con bases de datos muy extensas, decidí utilizar a título de comparación los datos del estado industrial por tradición; pareciera que en Jalisco somos más dados a trabajar en empresas muy pequeñas pero, finalmente, para valernos por nuestra cuenta aunque sean negocios pequeños.

Ustedes dirán...

http://www.siem.gob.mx/siem2008/port...igas.asp?Tem=1

Petro, pero esta liga depende de que las empresas se quieran inscribir no? Te lo comento porque es un tema que me gusta mucho y he visto fuentes que mencionan que NL tiene mas de 100,000 empresas, siendo que en esa liga solo hay 15,000 (perdon por desviar el tema, que es de Jalisco).

He estado buscando numero de empresas por estado en varios lados, y no logro encontrar la fuente del IMSS. Sería interesante ver esa fuente q sería un mejor indicador de empresas formales registradas.

saludos
CSMTY no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2009, 09:00 PM   #92
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Quote:
Originally Posted by CSMTY View Post
Petro, pero esta liga depende de que las empresas se quieran inscribir no? Te lo comento porque es un tema que me gusta mucho y he visto fuentes que mencionan que NL tiene mas de 100,000 empresas, siendo que en esa liga solo hay 15,000 (perdon por desviar el tema, que es de Jalisco).

He estado buscando numero de empresas por estado en varios lados, y no logro encontrar la fuente del IMSS. Sería interesante ver esa fuente q sería un mejor indicador de empresas formales registradas.

saludos
Hola.

Desconozco otras fuentes. Sabía del SIEM, que depende de la Secretaría de Economía y que existe desde 1996. Aunque los registros son voluntarios también están respaldados por las diferentes cámaras empresariales; seguramente no estarán todas las empresas, pero tampoco debería haber una gran diferencia o debería ser aceptablemente consistente entre entidades.

No quiero decir que no puedan haber el número de empresas que mencionas, lo interesante sería encontrar otras fuentes o cruzar información, como por ejemplo si consideras que en Jalisco hay unos 7,000,000 de habitantes, que el 60% está en edad laboral y que son 90,000 empresas tendremos un promedio de 46 empleados por empresa, y la tabla apunta que el 98.8% de las empresas tienen menos de 50 empleados. Algo similar podrías intentar con los datos de Nuevo León.

Sin embargo mi interés no iba por la parte de los números totales sino de orden de magnitud, hablando de que las empresas en Jalisco son del tipo micro y no grandes conglomerados. Ello sería más sencillo de ver con base en porcentajes, de manera que los números no nos hagan ruido pero aceptando que pueden ser una muestra estadística confiable para un estudio ligero.

Saludos.

Guadalajara es la paradoja de México, porque en economía no es la más importante, no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because economically it's not the most important city, doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Old January 6th, 2009, 09:53 PM   #93
Mefistófeles mty
1000%wapo

Mefistófeles mty's Avatar

Likes (Received): 2842

En todo México y en todas las entidades la mayoria de las empresas son MiPYMES (el 98.8 %en Mexico).

http://www.nl.gob.mx/?Article=57724&...rticulo&Page=1
http://www.nl.gob.mx/?Article=57724&...rticulo&Page=1
Dijo que de acuerdo al último censo del 2004 en Nuevo León existían 110 mil 163 PyMES, de las cuales 109 mil 622 son micro empresas, es decir, el 99.5 por ciento del total de las pequeñas y medianas empresas.

Indicó que las micro empresas generan el 63 por ciento del empleo de Nuevo León y el 48 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, lo que demuestra la potencialidad tan grande que hay en este sector.
http://www.cintermex.com.mx/index.ph...mid=90&lang=es

• 13,351 empresas manufactureras
• 55,302 establecimientos minoristas
• 51,028 empresas de servicios
• 1,755 compañías de otros sectores
TOTAL: 121,436 empresas
http://cepii.biz/index2.php?option=c...do_pdf=1&id=10

Actualmente, según los datos de la Secretaría de Economía, el número de PYMES asciende a 4,007,100
Tan sólo el Distrito Federal, cuenta con el mayor porcentaje de PYMES el 16.8%, en Jalisco 8.5%, Nuevo León 7.7%,
Estado de México 7.4%, Baja California 4.6%, Veracruz 4.5% y Guanajuato 4.5%.

http://www.elempresario.com.mx/INvie...149391391.aspx
En Monterrey hay más de 110,000 empresas en diversos sectores como son: comercio con 57,227; servicios, 37,222; manufactura, 10,823, y otros con 3,051, de acuerdo con cifras de la Secretaría de
Economía.

http://www.soyentrepreneur.com/home/...ta=5008&p=nota
Datos de la SEDEC muestran que se tienen registradas más de 110,000 empresas en Nuevo León, de las cuales 103,000 son MiPymes

Toda esta información se puede encontrar en la SEDEC NL http://www.nl.gob.mx/?P=sec_des_economico

Empresas registradas en el IMSS 2007

http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/...0/pc031207.htm

Como ven , el 99 % de las empresas de Nuevo León son MiPYMES y su modelo y crecimiento economico (como en todo Mexico y todos los paises capitalistas del mundo) se basa en las PYMES . Y la mayoria de empleos y aportacion a la economia depende de ellas. Como en todo Mexico.Y como en todos los paises capitalistas del mundo, incluyendo EU que es donde estan las transnacionales mas importantes del mundo.

Las pymes en Estados Unidos
http://www.xornal.com/article.php?sid=20070108011451

España
http://www.educaweb.com/noticia/2006...ana-24910.html

Los dos países en los que las PYMES absorben el mayor peso del empleo total son Australia y República Checa, ambos con un 94,2%. A continuación, figuran Italia (93,2%), Hungría (92,65), Suecia (91,9%) y Reino Unido (91,2%).

En Portugal, el 89,4% del empleo generado se crea entre las PYMES, prácticamente el mismo porcentaje que en Francia (89,2%) y muy cerca de España (89%). Entre los países de la UE donde las PYMES tienen un menor peso relativo en la creación de empleo, se encuentran Grecia (51,1%), Irlanda (59,8%) y República Eslovaca (64,5%).

Fuera de la UE, destaca Australia, donde las PYMES crean el 94,2% del total del empleo, seguida de Nueva Zelanda (90,8%). Estados Unidos, con el 80,5%, y Japón, con el 73,6%, presentan porcentajes inferiores.

Last edited by Mefistófeles mty; January 6th, 2009 at 10:23 PM.
Mefistófeles mty no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2009, 10:24 PM   #94
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Interesante, pero a fin de cuentas mi interés va por los números de Jalisco.
Lo que me queda entonces es la duda ¿por qué gran cantidad de las empresas de NL no se registran en el SIEM? Sin embargo esta duda la podemos tratar en otro hilo o por correo, para no desviar más este tema.

Saludos.

Old January 6th, 2009, 10:36 PM   #95
CSMTY
Registered User

Likes (Received): 90

Quote:
Hola.

No quiero decir que no puedan haber el número de empresas que mencionas, lo interesante sería encontrar otras fuentes o cruzar información, como por ejemplo si consideras que en Jalisco hay unos 7,000,000 de habitantes, que el 60% está en edad laboral y que son 90,000 empresas tendremos un promedio de 46 empleados por empresa, y la tabla apunta que el 98.8% de las empresas tienen menos de 50 empleados. Algo similar podrías intentar con los datos de Nuevo León.

Saludos.

La tabla del IMSS de Mefistofeles esta muy buena, nos damos una idea de cuantos establecimientos se registran y se formalizan.

NL, 57,000 empresas, por 4.2 millones de habs: .0136 empresas por persona
JAL, 73,631 empresas, por 7 millones de habs: .010 empresas por persona.

Lo que me doy cuenta con estos datos es que la fama de emprendedor de mi estado no es solo por los grandes corporativos, como por ahi dieron a entender en este thread.

saludos
CSMTY no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2009, 12:58 AM   #96
alessandro_q
BANNED

Likes (Received): 4

Veamos los datos un poco mas exactos, segun el ultimo conteo del INEGI hecho en el 2005 Jalisco contaba con 6,752,113 habitantes, mientras que N.L. tenia solo 4,199,292 el promedio de empresar por persona seria el siguiente:
N.L. .01357
Jal .01090

Asi la diferencia no se ve tan grande, se que no es el tema pero en cuanto al % de gente con licenciatura o doctorado N.L. se lleva a Jalisco por un buen tramo, con el alto % de gente con una carrera es normal esta vocacion empresarial de los regios, que rescatamos de todo esto los jaliscienses ? que en la suma total de empresas nos llevamos a los regios por mas de 20,000 empresas aunque no en el promedio por habitante, cheers !!!

Last edited by alessandro_q; January 7th, 2009 at 01:05 AM.
alessandro_q no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2009, 01:10 AM   #97
space cowboy
Soda stereo carajo!!.

space cowboy's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by aloone View Post
la Cerveza Estrella es Tapatía
la produce la Cervecería Modelo de Guadalajara
Sólo la cerveza esttrella, pero los dueños son grupo modelo del d.f.
space cowboy no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2009, 01:23 AM   #98
thaproducer
Esta es mi ciudad...

thaproducer's Avatar

Casi no me gusta la estrella.

y recuerden que el hilo es de Jalisco!
Old January 7th, 2009, 02:50 AM   #99
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Vamos por partes por favor, que esto ya se está volviendo un "versus" y lamentablemente fui parte de ello

1.- Recurrí a una fuente que debiera ser confiable, como el SIEM, si los datos de ahí no son exactos, espero que al menos sean proporcionales, y por eso la tabla que pongo en % puedes dar luz del comentario original: en Jalisco optamos más por empresas pequeñas que grandes. Punto.

2.- En el SIEM se capturan datos por número de establecimientos de una empresa, no por razones sociales como debe ocurrir con el seguro social, ahí ya hay una diferencia, pero al menos en el caso de Jalisco tiene sentido la variación (menos en IMSS que en SIEM), pero ignoro por qué no ocurre así con N.L., y soy sincero LO IGNORO. Punto.

Saludos.

Old January 7th, 2009, 06:14 AM   #100
Papo
arriba el norte!

Likes (Received): 122

De Jalisco hay un buen de emprendedores en las poblaciones pequeñas, de hecho llego a pensar que de no ser por la gente de los Altos de Jalisco no habria tanta madera de gente independiente, algo heredaron ellos que la hacen muy peculiar tanto en su propio estado como en el país.

De Mexticacán son los paleteros que junto con los michoacanos (estos ultimos en menor proporcion) dominan la industria de los helados en el país, eso es un hecho, incluso Helados Sultana aquí en Monterrey, es de gente de este pueblo.

Algo sé de la historia de los helados en Mexticacán, mi suegro es de ahi y el mismo me contó, el iniciador al final emigró a los USA, pero dejó su grano bien cultivado y ahi está la cosecha.

Muchas historias ha de haber, algunas como ésta de los helados, de película, luego me doy tiempo de escribir acerca de ésto.

Saludos.
Papo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules