daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old February 7th, 2006, 03:23 PM   #1
santotam
Registered User
 
santotam's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Colombia
Posts: 5,743
Likes (Received): 1081

Parque Eólico Jepírachi



Jepírachi, “vientos que vienen del nordeste en dirección del Cabo de la Vela” en Wayuunaiki, la lengua nativa Wayuu, es el primer parque para la generación de energía eólica construido en el país. Es una experiencia piloto que hace parte del Programa general de investigaciones, proyectos y actividades
asociadas para el desarrollo de la energía eólica en Colombia, con el cual se pretende adquirir conocimientos sobre esta energía, verificar su desempeño y realizar la adaptación tecnológica a las características particulares de nuestro medio.

Jepírachi es un parque experimental, un laboratorio para conocer y aprender sobre una energía limpia y renovable como la eólica, que puede ser alternativa de abastecimiento energético para el país en el futuro, siempre y cuando los resultados de las evaluaciones demuestren su viabilidad económica, técnica y ambiental, y sea acogida por el sector eléctrico colombiano.

La construcción del parque se realizó con la autorización de la comunidad Wayuu para el uso de su territorio, y con el permiso de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, para la ejecución de las obras. Contó además con el respaldo de la administración municipal de Uribia y de la Gobernación de La Guajira, e igualmente con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

La gestión social desarrollada para viabilizar el proyecto, tuvo y tiene como eje la participación efectiva de las comunidades en las diferentes etapas del proceso, y se fundamenta en el respeto por la integridad étnica y cultural de las comunidades Wayuu, en el establecimiento de relaciones de confianza, en la búsqueda de la equidad y el beneficio comunitario, sin actitudes paternalistas y mediante la aplicación de principios de actuación y de convivencia intercultural.

En el área de influencia directa del parque, donde están las obras y equipos, se localizan las comunidades de Arutkajüi (acercándose sigilosamente en Wayuunaiki) constituida por 77 personas pertenecientes al clan Epieyuu, y la comunidad de Kasiwolín (como las borlas de la vestimenta Wayuu que tienen cola prolongada) constituida por 111 personas de los clanes Pushaina, Uliana y Epieyuu.

Como área de influencia indirecta se consideró el sector indígena de Media Luna, (zona de tránsito a Puerto Bolívar, principal puerto exportador de carbón colombiano y de ingreso de equipos para el parque eólico) el cual está conformado por varias rancherías trasladadas a su ubicación actual debido a la construcción del puerto.

Jepírachi fue inaugurado oficialmente el 21 de diciembre de 2003 e inició operación plena en abril de 2004.



Ubicación:



Energía Eólica:


En las últimas décadas, los problemas ambientales globales y la necesidad de ampliar la canasta energética, han incentivado la exploración de nuevas alternativas de producción de electricidad, entre las cuales se destaca la tecnología para el aprovechamiento de energía eólica o del viento.

Esta tecnología ha experimentado un acelerado desarrollo y crecimiento, y actualmente se abre paso como una nueva opción que puede llegar a competir económicamente con las tecnologías convencionales de producción energética, con la ventaja adicional de que el viento es una fuente renovable e inagotable de energía.

La energía eólica ofrece, entre otras, las siguientes ventajas y oportunidades:

* Es una fuente de energía renovable e inagotable que cada vez gana mayor competitividad en el sector eléctrico para la producción de energía a gran escala, ampliando de esta forma las alternativas de suministro y optimización de la canasta energética de un país o región.

* La energía eólica es limpia y compatible con el ambiente, no contamina y puede frenar parcialmente el uso y agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo a evitar el cambio climático, ya que generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión conlleva a una reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

* La distribución espacial de aerogeneradores se adapta fácilmente a las condiciones, restricciones y usos del terreno, no ocupa grandes espacios y es compatible con otros usos del suelo como agricultura, ganadería y pastoreo.

* En comparación con proyectos energéticos convencionales, la planificación y construcción de instalaciones eólicas requieren períodos de gestación muy cortos.

* La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad no presenta incidencias sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante, ni requiere de grandes movimientos de tierra.

* Los proyectos de energía eólica responden con mayor flexibilidad al incremento de la demanda energética, pues un parque eólico existente puede ampliarse fácilmente con la incorporación de nuevas turbinas.

* Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

* Es una tecnología de aprovechamiento madura, que ha resuelto muchos de sus inconvenientes asociados a costos e impactos ambientales, y que ofrece grandes posibilidades de desarrollo para mejorar y abaratar su desempeño.

Entre las desventajas principales de esta tecnología se destacan:

* La energía eólica no es almacenable y varía constantemente con el tiempo por la intermitencia del viento. En consecuencia, por sí sola no está en condiciones de atender una demanda continua en forma confiable, restringiendo su uso a una participación limitada dentro de un sistema de generación que incluya otras fuentes energéticas.

* El aire, por ser un fluido de pequeño peso específico, exige fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Desde el punto de vista estético, el tamaño de estos generadores produce un impacto visual inevitable, con la consecuente alteración sobre el paisaje.

* Aunque se habla del ruido como impacto ambiental, los aerogeneradores modernos han reducido considerablemente sus emisiones, llegando a niveles casi imperceptibles para el hombre a distancias del orden de 100 m.

* La muerte de aves en accidentes contra las palas de los aerogeneradores ha sido uno de los temas más polémicos sobre la compatibilidad ambiental de esta tecnología. Por ello es importante adelantar estudios sobre la presencia de hábitats o corredores para la localización de parques eólicos. Es de anotar que este impacto es cada vez menor debido a la baja velocidad de rotación de las grandes máquinas modernas.



Características








Jepírachi está conformado por 15 aerogeneradores Nordex N60/250 – 1300 kW, para una capacidad instalada total de 19,5 MW de potencia nominal. Los aerogeneradores están compuestos por un rotor de 60 m de diámetro y un generador instalado sobre una torre de 60 m de altura; su distribución es de dos filas de 8 y 7 aerogeneradores respectivamente, separadas aproximadamente 1000 m. La distancia promedio entre aerogeneradores es de 180 m, pero por circunstancias propias de cada sitio en particular, se requirió variar la separación entre aerogeneradores y la dirección de la línea, conservando una orientación de -10° Norte (Azimut 170°).

La zona que ocupan las turbinas comprende un área rectangular de aproximadamente un Km de ancho (en dirección paralela a la costa) por 1,2 Km de largo, al norte de la ranchería Kasiwolin y al occidente de la ranchería Arutkajui.

Los aerogeneradores están interconectados entre sí por una red subterránea a una tensión de 13,8 kV, la cual conduce la energía hacia la subestación eléctrica localizada en el centro del perímetro sur del área ocupada por el parque. Dicha subestación dispone de un transformador que eleva el voltaje a una tensión de 110 kV, y es el punto de partida de la línea de 800 m de longitud, con la que se conecta el parque a la torre 20 de la línea Cuestecitas - Puerto Bolívar, de propiedad de Carbones del Cerrejón, que suministra la energía para el puerto.

Además del suministro de las 15 máquinas, una estación de meteorología y los equipos de control y monitoreo, el contrato con la firma alemana Nordex Energy GmbH contempló los procesos de capacitación y entrenamiento del personal de EE.PP.M. involucrado en el proyecto; la supervisión de la operación y mantenimiento, la evaluación y monitoreo del desempeño del parque durante un año y recomendaciones para el desarrollo de futuros parques eólicos en la zona del proyecto.

El parque eólico Jepírachi puede ser monitoreado y operado vía satélite, en tiempo real, desde el Centro de Control Generación Energía (CCG) de EE.PP.M en Medellín. También puede ser monitoreado desde la sede del fabricante en Alemania, como parte de la transferencia tecnológica.

Fuente: www.eeppm.com

Saludos a todos!!!

Last edited by santotam; February 10th, 2006 at 06:29 AM.
santotam no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 7th, 2006, 03:31 PM   #2
Don Pacho
Uncle Frank
 
Don Pacho's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Bucaramanga, Colombia
Posts: 14,960
Likes (Received): 2472

Wow Santotam, Que maravilla!!
A mi me encantan estos temas. No sabia que en Colombia estabamos tan avanzados en la materia.

Que bien !!

Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2006, 04:40 PM   #3
JulioMB
Un Venezolano en Colombia
 
JulioMB's Avatar
 
Join Date: Jan 2005
Location: Bogotá, Caracas
Posts: 2,625
Likes (Received): 378

Hasta ahora me desayuno, no sabia que Colombia tuviera ese tipo de parque eolicos.

Impresionado estoy !!!!!!
__________________
Pregúntame sobre TransMilenio, SITP, ETB, Movistar, Claro, Directv, Une, Avianca, LAN y otros temas
JulioMB no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2006, 11:26 PM   #4
Carbet
vaomind
 
Carbet's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Medellín
Posts: 11,461
Likes (Received): 2907

hace algún tiempo tuve la oportunidad de estar en una conferencia de EPM en la que explicaron un montón de cosas del parque y el potencial para expandir el proyecto. Muy bueno que en el país se diversifiquen las cosas.

Muy completa la info Santotam, gracias.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 12:07 AM   #5
XgaX
GabAxe
 
Join Date: Nov 2005
Location: Villavicencio
Posts: 970
Likes (Received): 0

Excelente proyecto!
__________________
...
XgaX no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 12:19 AM   #6
Juancho D
...
 
Juancho D's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Medellín
Posts: 363
Likes (Received): 0

Me parece muy bueno que Empresas Públicas de Medellín esté inviertiendo no sólo en la ciudad sino también en Colombia. Actitudes y proyectos como estos son los que impulsan el desarrollo de nuestro país.
Juancho D no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 02:54 AM   #7
JuanPa
100% Café de Colombia!!
 
JuanPa's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Santiago de Chile-Cartagena de Indias-Bogotá DC
Posts: 5,108
Likes (Received): 1540

Un motivo más para querer tanto mi profesiòn. Algùn dìa liderarè un proyecto de esta envergadura!!!!
__________________
ARDIDO/A


(Der. del franco *hardjan).
1. adj. Valiente, intrépido, denodado.
2. adj. Am. Irritado, enojado, ofendido.

JuanPa está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 03:31 AM   #8
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca
 
Chibcha2k's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Altiplano Cundiboyacense
Posts: 6,693
Likes (Received): 267

me gusta mucho el proyecto...pero no solo su magnitud...y lo que implica...sino el nombre, me fascinan los nombres en wayuunaiki
__________________
WAYUU
Jemeishi taya julü’ü wane mma warattüsiü
Kepiashi taya ja’aka jorottüi, jaitairü apain.
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 04:15 AM   #9
zid
Finish the fight
 
zid's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Pereira
Posts: 3,359
Likes (Received): 21

Impresioando, por fin aprovechando nuevas y limpias maneras de generar energía. En la unión sería muy bueno (no se si alguien haya estado en el hotel los viñedos y se asoma a el valle, que vientos tan jijuemadres).
Gracias Santotam excelente información.
zid no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 04:38 AM   #10
santotam
Registered User
 
santotam's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Colombia
Posts: 5,743
Likes (Received): 1081

gracias a todos por comentarios. a mí también me impresionó bastante la obra.

Este artículo muestra lo que se está haciendo en el país en materia de energías alternativas y limpias con el ambiente...

Colombia explora oportunidades en energías alternativas

Los elevados precios internacionales del petróleo sumados a las bajas proyecciones de reservas internacionales, están impulsando el desarrollo de nuevas opciones que aseguren el suministro de energía que demandará en el futuro venidero la siempre creciente población mundial. Colombia también comparte la progresiva preocupación por la escasez de recursos energéticos y por eso se está dando a la tarea de encontrar nuevas formas de energía que le garanticen un suministro independiente y le den la capacidad para responder a sus necesidades industriales futuras. ¿Cuáles son las oportunidades que se vislumbran en la búsqueda de nuevas fuentes de energía? Acá tiene algunos ejemplos de las apuestas y los esfuerzos que están haciendo algunos colombianos para encontrar nuevas y abundantes fuentes de energía.

Los colombianos le apuestan al biodiesel y alcoholes carburantes:

El combustible más próximo a reemplazar a la gasolina convencional ya es una realidad en Colombia. Desde éste año todos los vehículos deberán mezclar un 10% de alcohol carburante con gasolina convencional, alcohol que provendrá de algunos ingenios y otras industrias nacionales. Es una excelente solución de corto plazo para reducir el consumo de hidrocarburos y explorar nuevas alternativas energéticas. El biodiesel tiene un reto fundamental, lograr un costo de producción que lo haga competitivo en el mercado internacional. De esta forma Colombia podría convertirse en un exportador de biodiesel a mercados tan atractivos como el brasilero. Para lograr esta meta, científicos de la Universidad de la Sabana están explorando nuevas enzimas que mejoren el proceso de conversión de biomasa en alcohol carburante y que reduzca considerablemente los costos de producción. El biodiesel es una realidad y dependerá de los colombianos que se convierta en una industria mundialmente competitiva que genere recursos y empleo sostenible para el país.

Los colombianos buscan oportunidades en energía eólica:


El parque eólico “Jepirachi” en la Guajira colombiana, proyecto desarrollado por EPM, es una primera y ejemplar aproximación al desarrollo de la fuente de energía de mayor crecimiento en los últimos 3 años. La energía eólica ha crecido más del 20% en el último año y le está haciendo una fuerte competencia a otras fuentes de energía como la hidroeléctrica y la termoeléctrica. La variedad de condiciones climáticas colombiana hace inevitable que existan excelentes lugares para implementar esta tecnología y el desarrollo de nuevos parques podrá ser impulsado en el corto plazo por las ganancias generadas de la venta de los certificados de reducción de emisiones suscritos al protocolo de Kyoto. Empresas multinacionales como General Electric Company, reconocen el enorme potencial de crecimiento de la energía eólica y están dispuestas a invertir millones de dólares para atender una demanda que se espera se duplique para el 2007. Colombia tiene una gran oportunidad no sólo en la implementación de los parques eólicos y en la producción de energía barata, también en la asimilación y apropiación de la tecnología y en la capacidad de diseñar y vender modelos de parques para todo el mundo.

Los colombianos investigan oportunidades en energía solar:

Científicos de la Universidad Nacional están desarrollando una nueva generación de celdas solares basadas en polímeros conductores. Ellos saben que el sol nos envía diariamente 2750 veces la cantidad de energía que requerimos para atender el consumo mundial. Por eso se están dedicando a construir un nuevo tipo de celdas solares, eficientes, livianas y económicas que podrán ser utilizadas masivamente en menos de 10 años. A diferencia de las actuales, las nuevas celdas podrán ser adheridas a su celular como una calcomanía, adaptadas como pintura de cualquier color para su carro y revestir de forma elegante la fachada de su casa. El mercado potencial de energía solar se estima en 6.600 millones de dólares en 5 años, oportunidad que quiere ser aprovechada por estos visionarios colombianos. Si Colombia se convirtiera en una sociedad líder en utilización de energía solar, reduciría enormemente sus emisiones de CO2, sería energéticamente independiente y generaría progreso para sus regiones más olvidadas.

Los colombianos piensan en el hidrógeno como combustible vehicular:

Catalogado por General Motors como el combustible del futuro, el hidrógeno podría reemplazar en menos de 30 años a todos los demás combustibles vehiculares. La tecnología, que tiene la impresionante capacidad de generar cero emisiones de CO2, ha hecho que empresas como GM y Toyota hayan invertido más de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Científicos de la Universidad Nacional de Colombia han investigado por más de 5 años los nuevos materiales necesarios para hacer de este nuevo combustible una realidad en cada hogar. La diversidad de enzimas catalíticas y su aplicación en celdas de combustible está empezando a ser investigada por industrias privadas y universidades en el país. Estos investigadores se están asociando con Ingenieros de la Universidad de los Andes y están pensando en planes de negocio que les permitan conquistar en un futuro a los mercados generados con esta nueva tecnología. La denominada “economía del hidrógeno”, atrae hoy recursos mundiales en investigación de más de 1.200 millones de dólares y brinda una excelente oportunidad para que Colombia produzca y venda energía y conocimiento a todos los países del mundo.

Como ciudadano usted hará parte de un gran cambio, se deberá preparar para acoplar a su vida las nuevas fuentes de suministro energético. Más importante aún, deberá apoyar e incentivar el desarrollo de éstas nuevas fuentes para lograr que Colombia se convierta rápidamente en un país con una gran cantidad de alternativas energéticas. Si lo que desea son oportunidades de negocio, no busque más: en energías alternativas encontrará mercados emergentes por más de 5.000 millones de dólares, suficiente para crear industrias que le den al país el crecimiento económico que tanto anhela.

Apoye, entérese y siéntase orgulloso de estos colombianos que están trabajando con empeño para asegurarle al país y a usted la energía que tanto necesitan.

Fernando Gómez Baquero
Chief Executive Officer / Proteus nanotechnologies
Director científico Fundación Yo creo en Colombia
Fuente: www.yocreoencolombia.com

Saludos
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2006, 06:27 AM   #11
zid
Finish the fight
 
zid's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Pereira
Posts: 3,359
Likes (Received): 21

Felicidades apoyo moralmente cada una de estas iniciativas que buscan un mundo más limpio y menos dependencia del petroleo.
zid no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 04:10 AM   #12
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca
 
Chibcha2k's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Altiplano Cundiboyacense
Posts: 6,693
Likes (Received): 267

articulos como los publicados por Santotam me hacen feliz y orgulloso.
__________________
WAYUU
Jemeishi taya julü’ü wane mma warattüsiü
Kepiashi taya ja’aka jorottüi, jaitairü apain.
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2006, 09:02 PM   #13
Gandhi
Newland
 
Gandhi's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Llanos Orientales
Posts: 2,743
Likes (Received): 0

Yo conozco ese parque jo jo jo

y aun faltan mas cosas en la bella y exotica Guajira: el Parque Solar ( ampliaran un prototipo existente alla) y mas exploraciones en gas natural y petroleo. En fin...aun hay mucho por descubrir en la parte mas norte de Colombia y Suramerica.

Buena info y fotos Santo,
__________________
NO BOUNDARY
Gandhi no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2006, 03:40 AM   #14
escruna
Escruna
 
escruna's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Bogota City
Posts: 686
Likes (Received): 4

increible no sabioa que existia...
escruna no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:44 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu