daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 9th, 2006, 02:33 PM   #1
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 388

Casas-cajón en alquiler para los jóvenes, Basauri.

Basauri apuesta por un original proyecto de casas-cajón en alquiler para los jóvenes

El Ayuntamiento pretende urbanizar el próximo año una ladera de Basozelai con 35 viviendas modulares de 42 metros cuadrados y terraza

ARQUITECTO SINGULAR

Nombre: Santiago Cirugeda.

Nacido en: Sevilla.

Obra: Utiliza materiales naturales con un diseño rompedor.

Inicios: En 1998, estudiando arquitectura, causó estupor. Amplió su piso 4 metros al adosar a la fachada un balcón, apoyado a un andamio.

Exposiciones: Participó en la última edición de Construmat con prototipos de casas pequeñas, de bajo coste y ecológicas.

El acceso a la vivienda es una de las primeras preocupaciones de los jóvenes y un reto para las instituciones. El Ayuntamiento de Basauri estudia un proyecto «pionero» en Euskadi que «revolucionará» el acceso de los más jóvenes a un hogar propio. La idea es edificar 35 casas-cajón en el barrio de Basozelai, en la parte alta del municipio, en un entorno natural.

Lejos de la propuesta de los polémicos 'minipisos' anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda, las casas de Basauri serán algo más grandes e independientes: tendrán una superficie de 42 metros cuadrados y otros 20 de terraza. Podrán acceder, en alquiler temporal, «los jóvenes de la localidad sin recursos para optar a un piso de VPO, de precio tasado o libre», señaló el responsable del área de Juventud, Urtzi Arriaga. Este departamento ha sido el impulsor del proyecto, que aún deberá ser aprobado en pleno.

Los inquilinos - «una o dos personas de hasta 30 ó 35 años»- pagarán un alquiler «módico», aún por determinar, aunque fuentes municipales indicaron que rondaría los 200 euros. Finalizado el periodo de arrendamiento, se les devolvería la mitad del montante abonado. «100 euros se emplearían en sufragar los gastos de mantenimiento. El resto se ingresará en una cuenta bancaria de la que podrán hacer uso cuando finalice el alquiler, lo que supone un innovador sistema de ahorro», explicó el concejal de Juventud. El proyecto establece un plazo máximo de arrendamiento de cinco años. Una vez cumplido, el inquilino tendrá que abandonar la vivienda, pero «recuperará la mitad de la renta». En caso de haber agotado los cinco años, el montante ascendería a 6.000 euros.

El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, que ha tomado nota de ideas urbanísticas desarrolladas en el norte de Europa. Cirugeda proyecta instalar en Basauri 35 bloques prefabricados que 'cuelgan' de una ladera. Los edificios, de madera con revestimiento aislante y sobre una base de hormigón, se sujetarán a una superficie inclinada «mediante micropilotes» que evitarán excavar el terreno. «Se trata de viviendas de carácter sostenible, equipadas con paneles solares, calderas centralizadas y sistemas de reciclaje de residuos», detalla el proyecto. Las viviendas contarán con grandes cristaleras y espacios acotados, pero «cada inquilino lo podrá amueblar a su gusto».

Aunque la iniciativa debe contar con el respaldo del pleno, el alcalde de Basauri confía en que el resto de partidos no se oponga. «Son viviendas dignas e imaginativas», alentó. Ibargüen prevé que los bloques se puedan colocar el próximo año, «en apenas tres meses». El presupuesto de construcción asciende a 1.000.000 euros -cada vivienda cuesta 28.000 euros-. El Ayuntamiento solicitará ayudas al Gobierno vasco y a la Diputación y tratará de llegar a acuerdos con alguna entidad bancaria.
AdemA no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 9th, 2006, 02:38 PM   #2
Gneisenau
DESTROYED

Likes (Received): 2

Muy interesante, gracias AdemA!!

Quote:
Originally Posted by AdemA

Lejos de la propuesta de los polémicos 'minipisos' anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda, las casas de Basauri serán algo más grandes e independientes: tendrán una superficie de 42 metros cuadrados y otros 20 de terraza.
¿Algo? más grandes. Más del doble, que no tiene nada que ver.
Gneisenau no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 02:41 PM   #3
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

Likes (Received): 1

Alguien sabe algo de este arquitecto, Santiago Cirugeda?
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 03:25 PM   #4
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 18

JE JE, qué lujo, terrazas con vistas!!
art no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 04:25 PM   #5
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Likes (Received): 4

La verdad es que a mí no me convence. Si ya de por sí Basauri no es muy agraciado estéticamente, ahora va a parecer rodeado de favelas con esos barracones colgado de las laderas.
Además, ¿a qué vienen esos 20 metros cuadrados de terraza en un país tan lluvioso como el nuestro?

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 05:52 PM   #6
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 336

No me gusta como quedan, parecen chabolas...
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 05:59 PM   #7
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 14

¿Las van a tener que reconstruir los propios inquilinos cuando haya riadas?

Last edited by Klima; February 9th, 2006 at 06:09 PM.
Klima no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 06:02 PM   #8
Zayalote
(ZaTe)

Zayalote's Avatar

Likes (Received): 0

Sí, espero que nunca se les quede pelado el terreno y que mantengan el césped para que lo sujete.
Me parece más para frikis que para la mayoría de la población
Zayalote no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 06:58 PM   #9
Urban_Warrior
Registered User

Es una pena que tengamos que ver esta especie de "favelas" en suelo europeo. ¿Es que los jóvenes son ciudadanos de segunda? Vaya vergüenza este tipo de casas basura. Seguro que el que las ha construido y el que las ha mandado construir viven en un lugar más decente.
Urban_Warrior no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 08:36 PM   #10
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Originally Posted by Xabi
Además, ¿a qué vienen esos 20 metros cuadrados de terraza en un país tan lluvioso como el nuestro?
No sé x ahí al lado pero por aquí últimamente no llueve tanto
Ya llevamos como 10 días sin lluvia...
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 08:44 PM   #11
Valia
A L.G.D.G.A.D.U.

Creo que este tipo de cosas quedan bien cuando se trata de viviendas unifamiliares y por tanto se hacen con un tamaño mayor. Siendo tan pequeñas uno no sabe bien que pensar, aunque el proyecto parece interesante como punto de partida.

La duda que me surge es si están homologados los accesos a minusvalidos xD

Valia no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 08:57 PM   #12
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Quote:
Originally Posted by carabazatowers
No es solo lluvia, sino clima frío que invita a todo menos a cenar en el balcón (y eso que a mí me gustan las casas con balcón y con vistas ).

Aquí también lleva semanas sin llover, pero hace un fríooooo...

Quote:
Originally Posted by Zayalote
Me parece más para frikis que para la mayoría de la población
No se van a construir muchos "pisos". Supongo que todo quedará en simple experimento. Dentro de 50 años estudiantes de arquitectura visitarán Basauri para ver ese "experimento arquitectónico".

Quote:
Originally Posted by Urban_Warrior
Es una pena que tengamos que ver esta especie de "favelas" en suelo europeo.
Es que no entiendo cómo no construyen unas cuantas torres bien altas de VPO. Falta voluntad. Esto de los "barracones-favelas" de Basauri no es más que un experimento para salir en los medios y parecer más "guays".

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 08:59 PM   #13
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

Likes (Received): 1

Pero creo que estas casas-cajones estan preparadas para flotar en el agua, en caso de riada. De repente, fas!, ya no tienes casa, pero tienes un yatecito muy interesante.
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 09:21 PM   #14
Urban_Warrior
Registered User

Quote:
Originally Posted by Xabi
Es que no entiendo cómo no construyen unas cuantas torres bien altas de VPO. Falta voluntad. Esto de los "barracones-favelas" de Basauri no es más que un experimento para salir en los medios y parecer más "guays".
Supongo que no construyen unas torres altas porque haciendo las "favelas" se ahorran dinero. Luego te dirán que decidieron hacerlas por tal o tal motivo, dirán que son ecológicas o algo por el estilo y de este modo apaciguar a la gente, pero en el fondo creo que el dinero es el motivo.
Urban_Warrior no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 10:00 PM   #15
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Quote:
Originally Posted by Teddy Boy
Pero creo que estas casas-cajones estan preparadas para flotar en el agua, en caso de riada. De repente, fas!, ya no tienes casa, pero tienes un yatecito muy interesante.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Old February 9th, 2006, 10:01 PM   #16
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Tras colocar los pilotes con las maquinas que se ven abajo, unas grandes grúas colocarán las plataformas y los contenedores.

Old February 9th, 2006, 10:41 PM   #17
snijder
BANNED

A mí también me parecen chabolas y con mal gusto, esperemos que no las hagan o cambien la estética.
snijder no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2006, 11:03 PM   #18
Zayalote
(ZaTe)

Zayalote's Avatar

Cada vez las veo más feas, y eso que hago por ser objetivo. Se lo he contado a unos amigos y me han mirado con una cara...
Zayalote no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2006, 01:44 AM   #19
buggl
Registered User

buggl's Avatar

Likes (Received): 97

Quote:
Originally Posted by carabazatowers

Si debe ser el calentamiento global o algo asi, el fin del mundo. Aqui hace también tiempo que no nieva.

Ya no nieva como antaño, como relataban nuestros abuelos, esas nevadas ete aqui por el aquel lejano año de 2003 cuando cayeron 40 cm de nieve, y buff me contó mi abuelo, no se si será real o no, en 2004 cayeron 60 cm de nieve en apenas 24 horas, yo creo que es un mito

Referente a las casas poooos no me molan, son eso cajas , si las hicieran mas bonitas...
buggl no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2006, 05:03 AM   #20
artistaycreativo
Madridarenófilo

No me convencen nada nada...
artistaycreativo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules