|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Rejas en las plazas, ¿sí o no?
Martes 14 de febrero de 2006
Noticias | Información general | Nota Los vecinos piden que las arreglen, pero no les gusta quedar encerrados Otras 15 plazas serán cercadas este año por cuestiones de seguridad El gobierno porteño señaló que para la colocación de las rejas se busca el consenso de la gente En 2004, la ciudad contaba con apenas 34 paseos enrejados. Pero con el propósito de aumentar la seguridad y asegurar el mantenimiento de los espacios verdes, en los últimos 16 meses el gobierno porteño enrejó 14 paseos, y hacia fines de 2006, duplicará esa cifra, ya que otras 15 plazas serán cercadas. "La idea es enrejar los espacios verdes cuyo mantenimiento y seguridad no se puedan garantizar de otra manera", explicó a LA NACION el subsecretario de Medio Ambiente del gobierno porteño, Marcelo Vensentini. Y agregó: "Es por un tema de cuidado: hay que poner un límite para no perder las plazas". Desde septiembre de 2004, la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del gobierno de la ciudad desarrolla una plan de remodelaciones integrales para más de 60 paseos. Algunas de estas restauraciones incluyen la colocación de rejas perimetrales, pero, según Vensentini, "si bien la decisión de intervenir en una plaza parte desde el gobierno, todo el proceso de remodelación se realiza buscando el consenso vecinal". Para llevar adelante estas obras, el gobierno posee un presupuesto de alrededor de 28 millones de pesos por un período de 24 meses, lo que equivale a un presupuesto mensual que ronda los 1.100.000 pesos. Actualmente, la ciudad cuenta con 725 paseos (entre parques, plazas, plazoletas, jardines y patios recreativos), y los primeros parques emblemáticos sobre los que se colocó una reja, a principios de los 90, fueron el Jardín Botánico y el Parque Thays. Ahora bien, la decisión de enrejar un espacio verde genera gran revuelo entre los vecinos del barrio que la utilizan a diario. El proyecto original de remodelación de la Plaza Irlanda, situada en las avenidas Gaona y Donato Alvarez, por ejemplo, incluía rejas, pero los vecinos se opusieron y el gobierno tuvo que eliminarlas del plan: "Personalmente, creo que esa plaza debería tener rejas, pero la decisión del funcionario está mediado por lo que los vecinos quieren", indicó Vensentini. Enrique Aguilera, integrante vecinal de la Asamblea Plaza Irlanda, contó a LA NACION que sus vecinos, para evitar que colocasen rejas, se comprometieron a cuidar la plaza. "Yo estaba a favor de que la enrejaran, pero la mayoría decidió que no era necesario y que ellos la iban a cuidar", contó. Asimismo, existen plazas cuyos vecinos quisieran que fueran enrejadas, pero, por la utilidad que tienen, cercarlas resulta imposible. "Los vecinos querían rejas en la plaza Flores, pero ese espacio funciona como lugar de cruce; es como una gran estación de terminal de colectivos, y colocarle rejas hubiera sido un problema", explicó Vensentini, por citar un caso. Allí, para solucionar el problema de la seguridad, se colocaron más luces. Voces en favor y en contra Valentina Lagos mira cómo juegan sus dos hijos en el arenero de la plaza Alemania. "Me mudé al barrio hace poco, cuando ya habían puesto las rejas, así que no te puedo decir cómo estaría antes. Pero actualmente está impecable", señaló a LA NACION, y continuó: "La reja perimetral no deja que entren los perros, y este trocito -el del arenero- sirve para que no se me escapen los chicos". Si bien desde octubre último la plaza Alemania, situada en Avenida del Libertador y Castex, cuenta con una reja perimetral, la polémica aún no termina, y las vallas que alegran a unos enfurecen a otros. Carolina Callegari tiene 25 años y va seguido a la plaza con su bebe de dos meses y medio. "Estas rejas son incómodas, porque para entrar tengo que dar toda la vuelta, y no veo el sentido de enrejar un lugar que se supone que debería ser abierto y libre para todos", señaló a LA NACION, y añadió: "Además, no son eficientes porque la otra noche vi gente durmiendo adentro". Para Fernando Alonso, de 36 años, las rejas son una bendición: "Antes, esta plaza estaba toda sucia; los perros la usaban para hacer sus necesidades. Pero ahora se mantiene limpia". Dijo María Marta Díaz, una vecina de Vicente López que paseaba por la plaza: "Este lugar está espectacular. Al principio, a uno le puede parecer que está limitado, pero el resultado, en cuanto a mantenimiento, definitivamente lo vale". Y agregó esperanzada: "En provincia no hay rejas, pero me encantaría que las empezaran a poner". Los vecinos reclaman el enrejado por la falta de guardianes, y si bien dicen que las rejas han actuado como una valla de contención, aún no han instrumentado el horario de cierre y apertura de las puertas, según contó a LA NACION Paula Chiozza, miembro de la Asociación de Vecinos de Plaza Alemania. Adriana M. Riva Link corto: http://www.lanacion.com.ar/780542 ----------------- Bueno, este es mi primer y humilde aporte, a ver cómo sale. Saludos a todos los grossos que me informan y a los que me deleitan con sus fotos. Ahora les pregunto a los que viven acá, les parece mejor que haya rejas en las plazas y parques? A los argentinos que viven afuera y a los amigos que nos visitan: cómo es por donde viven? |
|
|
|
|
|
#2 |
|
choto
Likes (Received): 74
|
basta de rejas, y que saquen todas las que ya estan.
el dia que enrejen el parque avellaneda, o la plaza olivera, va a correr mucha sangre...
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
OK, Facundo. Entiendo la sensación de fiera enjaulada que te embarga en algunas plazas y parques. Una amiga me decía la otra vez que vivimos en una ciudad llena de cemento, y vamos a la plaza buscando un poco de verde para encontrarnos con una reja en la cara. Pero, qué hacemos con el vandalismo, con el mantenimiento, con la seguridad? Más vigilancia? La gente está preparada? Alcanzaría con campañas y educación? Porque yo veo señoras muy paquetas, chicos jovenes, de todo tamaño y color, con el perrito haciendo sus cositas en cualquier lado, eh!
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
choto
|
en el peor de los casos, prefiero ver un sorete o un monumento escrachado, y no una reja o que me pongan un horario para ir a una plaza.
creo que con un par de canas estables en cada plaza, y algo de presupuesto para limpieza y mantenimiento, se puede mantener todo en condiciones razonables. me parece que aca se van a un extremo o al otro. hay parques enrejados y prolijamente horribles. y otros que son tierra de nadie. yo vivo cerca del parque avellaneda. de noche es medio jodido. pero medio jodido, no es que organizan robos a blindados sentados en las hamacas. con 3 o 4 policias se podria controlar, pero no los ponen. en cambio varias veces se tanteo entre los vecinos como caeria la idea de enrejarlo por la inseguridad. por suerte siempre se dijo que no.
|
|
|
#5 |
|
|
NO A LAS REJAS EN LAS CASAS!!!!!, LAS PLAZAS ME CHUPA UN HUEVO, ademas no pasa por seguridad pasa por la mala educacion de la ciudadania de romper y ensuciar y robar todo
|
|
|
#6 |
|
choto
|
lo de las casas es bastante mas jodido. por lo menos por aca, es la reja o un chumbo.
|
|
|
#7 |
|
Registered User
Likes (Received): 187
|
como en brasil??no,que no las hagan
|
|
|
|
|
|
#8 | ||
|
Registered User
|
Quote:
Quote:
|
||
|
|
|
|
|
#9 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
En Europa existe una cosa que es la multa urbana, al menos aca en Milano. Si tirás un papelito fuera del cesto que está 20 metros a pié, trecento euro di multa, resultado, no se tiran papelitos ni se rompen las cosas. Cuando hay impunidad las malas conductas se masifican.
Es el eterno discurso de siempre en la Argentina, la falta de apego a normas basicas de convivencia. Pero no crean que somo los unicos, en el mundo "civilizado" las cosas funcionana por conviccion después de un tiempo, primero la convivencia se induce con el látigo (entiendan el ironismo). |
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Registered User
Likes (Received): 36
|
Quote:
El tema es que aca, si aparece un policia a ponerte una multa por tirar un papel, no faltaria desde el comentario "Pero shi ca no hay ni un tacho pa tirarlo!" (como si guardar el papelito hasta encontrar uno seria demasiado), hasta el ya famoso "represion, represion!!!...jejeje...el argentino y su idiosincracia...que ejemplo!!. Por mi parte ya que no soy de ir a ninguna plaza, que les ponagn rejas a todas, lamentablemente dada la situacion social y de educacion por la que estamos atrevasando no quedan muchas opciones. |
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
Detesto ver rejas en plazas y monumentos, para colmo ponen unas rejas horribles......pero el vandalismo es una triste realidad....La mugre creo que se puede solucionar con presencia policial y con fuertes multas, el problema es la aplicación de las mismas...y al que dañe o pinte graffitis en un monumento...sencillo....aplicar el código penal. El problema pasa por la falta de voluntad política. Bah como con todo.
Lo que no veo mal es que protejan el césped con esas rejas bajas que han puesto en muchas plazas. Las rejas en casas y edificios son lamentables. Evidentemente constituyen un mal necesario.
|
|
|
#12 | |
|
BANNED
|
Quote:
Primero se ponen los cestos, despues; si te agarran tirando el papelito, haciendo cagar al chihuaha o rompiendo un bien publico, multa para los primeros, pena por vandalismo para los segundos y andá a cantarle a Gardel. Si querés, como aca, podés apelar. Si en apelación se dictamina que sos culpable, si pagaste de 300, 150 porque el poli estaba en un buen dia, el juez te hace pagar el total. Resultado, te mandaste la cagada ?, NADIE APELA. TROPPO BELLO !!!!!, Cazzo me sale il faccio con estas cosas !!!! |
|
|
|
|
|
|
#13 | |
|
Registered User
|
Quote:
Pero tenía entendido que en algunas ciudades de Europa (Paris?) había rejas, por eso preguntaba. |
|
|
|
|
|
|
#14 | |
|
BANNED
|
Quote:
No podemos esperar que una mejora del PBI arregle cosas que dependen de la decidia publica. Si somos mas ricos, la decidia seguirà siendo la misma y las cosas no resueltas hoy, como la marginalidad, se convertirán en un problema mayor. No vamos a volver a tener un pais del primer mundo si no atacamos justamente los aspectos mas tercermundistas que tenemos, entre ellos la falta de normas a las cuales la gente TENGA MIEDO DE VIOLAR. El mundo desarrollado funciona asi. Last edited by pablozar; February 15th, 2006 at 08:03 PM. |
|
|
|
|
|
|
#15 | |
|
Registered User
|
Quote:
El parque que va desde el Arco del Triunfo (?) hasta el Louvre esta todo enrejado y tiene horario de cierre, por lo menos eso er asi en el 97. |
|
|
|
|
|
|
#16 | ||
|
Registered User
|
Quote:
Pero aparte de las multas, Pablozar, en Milan hay rejas o no? Y en otras ciudades de Italia? Quote:
|
||
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
En NY Gramercy Park está enrejado (una señora reja), el Reservoir (lago) del Central Park está con una reja de alambre alta que queda muy chota, pero al menos contribuye a que no tiren basura al agua.
|
|
|
#18 | |
|
BANNED
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
Bueno, entonces vamos viendo que lo de las rejas no es algo exclusivamente porteño. Así como hay paredes con aerosol, cartoneros y gente durmiendo en la calle en muchas otras ciudades. Quizá no haya rejas en todas las plazas de todas las ciudades, pero sí en las principales, y en los lugares más "críticos". Yo aspiro a que tengamos todos la educación y el respeto que se le atribuye a los noruegos, suecos (y la papelera sueca?) o japoneses, pero mientras tanto...
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Ahora que hago memoria, cuando "vivi" un tiempo en Beckenham, una ciudad chica en las afueras de Londres, tenia un parque muy grande, que tambien estaba enrejado, me acuerdo xq puteaba cada vez que estaba cerrado xq no podia acortar camino. Y le shablo de un lugar chico, por ende tranquilo.
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|