daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old April 12th, 2006, 01:20 AM   #41
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

Likes (Received): 2

ojala y k volvieran a recuperar el sistema de ferrocarriles o trenes de toda colombia asi como estan asiendo los venezolanos ojala y k hicieran algo asi como el ave de espana pa viajar de ciudad a ciudad y seria mas seguro k viajar por carretera y mucho mas rapido

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 13th, 2006, 01:50 AM   #42
juanman_3
User

juanman_3's Avatar

Likes (Received): 0

Para rescatar la importancia de este medio......

Tomado de eltiempo.com

El tren de la Sabana de Bogotá, un patrimonio que tiende a desaparecer

Este transporte turístico de Bogotá, es uno de los pocos que existe en Latinoamérica a vapor y por falta de presupuesto económico pende de un hilo

La vieja locomotora está apunto de desaparecer para siempre, ya que son muy pocas las compañías que brindan apoyo monetario para el mantenimiento del tren, la única empresa que lo patrocina es Nestlé que ya tiene su publicidad en los diferentes vagones, y hace cuatro años tiene contrato con Turistren.

El aporte de esta entidad ha sido un gran apoyo para el presupuesto y la existencia de esta máquina a vapor, ya que en cada recorrido se deben pagar peajes en cada una de las estaciones.

Turistren, empresa encargada de la administración del tren debe cancelar un arriendo por cada una de las instalaciones que tenga en alquiler, como también los talleres para guardar las locomotoras que tiene un costo de 6’800.000 pesos mensuales, por la cafetería que se encuentra ubicada en la Estación de la Sabana, remunera un monto aproximado de 1’400.000 pesos, y si a esto se le suma los salarios de los empleados y el mantenimiento de las máquinas, son 50’000.000 pesos mensuales que se deben invertir para llevar a cabo la manutención del tren.

Según dijo el gerente de la compañía Turistren, Eduardo Rodríguez, sin el apoyo económico de Nestlé como patrocinador el tren desaparecería. "Una de las posibilidades para la subsistencia sería que en Colombia reinara la paz como hace algún tiempo, para así mismo aumentar la demanda del turismo extranjero, debido a que hay personas de otros países que sólo vienen a Colombia a disfrutar y conocer del fantástico recorrido" añadió.

Lorenze de La Fontaine, graduado en economía en la Universidad de París, viajó desde La Ciudad de Luz para conocer el tren a vapor. "En mi país no tenemos la oportunidad de disfrutar de este transporte y es muy rico sentir el cálido viaje acompañado de grupos de música folclórica y del paisaje tan diverso que como arco iris cambia su aspecto por metros. Yo me interesé en conocer a Colombia porque en varios medios de comunicación de Francia presentaban al tren como un gran atractivo turístico y cultural " comentó.

Los fines de semana y entre semana, según los certámenes que realicen las instituciones o empresas, se abre el recorrido del tren. El transporte tiene un valor de 15.000 pesos para los niños y para los adultos 24.000 pesos.

¿Cómo es el recorrido?

A las 6:30 a.m., se escucha calentar el motor y la preparación mecánica de la locomotora que realiza Carmelo Álvarez, su conductor junto con los demás maquinistas.

Las personas empiezan a llegar con sus rostros pintados de ansiedad y de anhelo por vivir una experiencia que para sus abuelos y tatarabuelos, fue un gran avance para su época.

Ya a las 8:00 a.m., se abren las puertas para el ingreso de los viajeros con una bienvenida y un fuerte pito que anuncia el inicio del viaje.

Lastimosamente, al comenzar el recorrido desde la Estación de la Sabana, ubicada en la calle 13 con carrera 18, la mirada de la gente se aferra extrañada a las paredes de la estación deterioradas, al césped que rodea el tren aún sin cortar y a las mallas que delimitan el sector que están totalmente oxidadas.

Para sorpresa de muchos visitantes, el panorama es desolador, pues a los lados de la vía férrea existen invasiones donde se puede ver la pobreza en la que viven las personas que las habitan en ranchos de latas y madera.

Sin embargo, la satisfacción de ver las sonrisas de los niños del sector, al escuchar el paso del tren, amena el momento. Con el sonar de sus rieles y de su pito que lo caracteriza, termina el recorrido por la ciudad hasta llegar a la estación de Usaquen, ubicada en la calle 110 entre carreras 9 y 10 para recoger a los últimos pasajeros.

Por otro lado, en el camino que recorre el transporte férreo a las afueras de Bogotá, sí se aprecia la variedad de fauna y flora que adorna a la Sabana. El paisaje hace un sueño el trayecto de todos los turistas que tienen la oportunidad de escuchar papayeras, música andina y vallenatos, además de disfrutar de los diferentes platos típicos que ofrece el restaurante.

Una vez cruzada gran parte de la Sabana, los maquinistas realizan una parada en la estación La Caro, para realizar un mantenimiento a la máquina y evitar el recalentamiento que se puede producir por el carbón.

Pasados diez minutos, el tren sigue su camino al pueblo de Zipaquirá donde hace una parada de media hora, para que los viajeros puedan visitar la Catedral de sal. Con solo cancelar 3.500 pesos un micro bus lleva a la gente desde la estación, hasta la Catedral.

Por último, llega a Cájica donde todos los viajeros conocen el municipio y ven la riqueza cultural de ese pueblo a través de sus artesanías, en las ruanas, ponchos, tapetes, bellísimas velas decoradas y de la comida su típica.

A pesar de todas las crisis económicas por las que pasa el tren, Carmelo Alvarez, el conductor de la máquina desde hace 30 años, siente satisfacción al poder revivir en compañía de los turistas aquellas épocas donde el único medio era el transporte férreo. "Nosotros hemos tenido malos momentos, pero aún así yo tengo la esperanza de que no se pierda esta valiosa antigüedad ".

Luz Yaneth Velasco

Código V. Bogotá
recsucitas el Cid Santafé
juanman_3 no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2006, 02:37 AM   #43
ARTYOM
BANNED

Likes (Received): 5

Una prgunta a los colombianos!
En Colombia hay trenes maso menos modernos,o este tren antiguo es lo unico que hay?
Saludos desde Argentina!
ARTYOM no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2006, 03:05 AM   #44
juanman_3
User

juanman_3's Avatar

Lastimosamente el transito de trenes por las vías colombianas se acabó en 1992 debido a multiples factores: Primero, nuevos transportes más rápidos y eficientes surgieron como los buses que empezaron a circular por la cada vez más creciente red de carreteras colombianas. Segundo el ancho de vía de la carrilera era muy angosto (menos de un metro), por lo que la modernización se hizo demasiado costosa. Tercero, la red ferroviaria no contaba con doble vía para los trenes lo que hacía aún más díficil el proceso. Finalmente entro en liquidación la red ferroviaria nacional. Hoy en día Colombia no cuenta con una red de trenes de pasajeros funcional, sin embargo desde principios de década la presidencia ha comenzado la rehabilitación de cerca de dos mil kilometros de vías únicamente para transporte de carga entre distintos puntos de Colombia y la Capital. Independientemente hay tramos que funcionan en las regiones como el ferrocarril de Occidente que transporta caña de azucar pero tambien es turístico y el ferrocarril privado del cerejón, en la costa atlántica que transporta carbón. Actualmente esta entrando en funcionamiento un tren que se movilizará por las vías de el eje cafetero con fines tambien turísticos como el de la Sabana.

Espero que haya quedado clara su duda Artyom, les tengo una envidia a ustedes los argentinos porque si cuentan con una excelente red ferroviaria. Saludos.
Old April 13th, 2006, 07:16 AM   #45
ARTYOM
BANNED

Likes (Received): 5

Muchas gracias por explicar!
Saludos!
ARTYOM no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2006, 06:32 PM   #46
Bogota
BANNED

Likes (Received): 1

Y vamos mas atrás, mis padres me contaban que cuando ellos viajaban en tren y llegaba la temporada de lluvias, las subidas eran practicamente imposibles hacia Bogotá, los trenes literalmente se colgabán, perdían tracción y tenían que desembarcar a los pasajeros. Es así como en los años 50 y 60 empezaron a aparecer buses con buena potencia que acortaban bastante el tiempo de viaje. Hay que tener en cuenta que para llegar aquí arriba hay puntos donde hay que subir 1000 metros en menos de 50 km, lo que hace poco viable la velocidad en un tren.
Bogota no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2006, 05:33 AM   #47
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 245

Quote:
Originally Posted by ARTYOM
En Colombia hay trenes maso menos modernos,o este tren antiguo es lo unico que hay?
Saludos desde Argentina!
Si hay trenes muy modernos, pero no de pasajeros, en La Guajira hay uno que transporta carbon del Cerrejon a Pt. Bolivar, en el Valle del Cauca hay otros y creo que aca en Bogotá hay uno que transporta acero y carbon...pero no estoy seguro de que sea de los modernos....solo lo he escuchado, porque pasa de noche y no lo puedo ver.

Es muy triste la situacion del tren en Bogotá, y en Colombia....yo no entiendo porque al IDU o a la Alcaldía no se le ha ocurrido crear un Tren de Cercanias rehabilitando con todas las de la ley el ferrocarril...asi tendriamos un tren que ayuda a conmutar las poblaciones del norte de Cundinamarca con Bogotá y las del occidente...y hasta podría llegar a la Estacion de la Sabana y hacer algo para conectar con Transmilenio...
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2006, 06:24 PM   #48
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 2253

Quote:
Originally Posted by ARTYOM
Saludos desde Argentina!
Es una lastima que esta industria ya no exista en Colombia. Recuerdo cuando mis padres me llevaban a la costa, a Santa Marta en el Expreso del Sol. Nos llevaban desde Bucaramanga a no se que pueblo en Santander que era lo mas serca para tomar este espectacular tren en ese entonces.

Estas son unas fotos viejas que tomé en la estacion de tren el cafe madrid en Bucaramanga. Este era el autoferro, un tren de uno a dos bagones que se movia entre las lineas de los ferrocarriles nacionales de Colombia.

.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2006, 09:08 PM   #49
golar
Registered User

No conocía este tren me parece una joya histórica, quizas se podría hacer algo con el fin de mantenerlo operativo y disminuir la contaminación ambiental, pero es un hermoso tren.

Por una Vzla y Colombia unida.....
golar no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2006, 09:19 PM   #50
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 981

wow, tren en bucaramanga!!! nunca vi fotos como estas!!! excelentes don pacho. ojalá algún día hagan algo por la vía ferrea de bucaramanga, así como la estan rehabilitando en Bogotá y la Sabana.
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2006, 10:35 PM   #51
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

Likes (Received): 2

ojala y k recuperen los trenes en toda colombia y se pueda volver a viajar como en los viejos tiempos

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2006, 08:49 AM   #52
rhb-erc-vo11
Registered User

Tren de la Sabana

No hablan de contaminacion. Todos sabemos, que la contaminacion de los carros y camiones es mucho mas alto y ademas mas venenoso! Los particulos de la cemadura del diesel es muy canceroso! Espero, que ustedes, que hablan de contaminacion, no usan caro.

Quote:
Originally Posted by Atl_Col
bonitooo eso? bonito esa contaminacion??? yo creo que al ciudad tiene bastante con las busestas
rhb-erc-vo11 no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2006, 09:13 AM   #53
rhb-erc-vo11
Registered User

FC de Sabana

Los buses no tienen que subir y andan lento tambien?
El caso de los trenes ea muy complicada en Colombia. Solamente hay unos aspectos aqui.
La coneccion mas importante para la economia del pais nunca hicieron. Das vezes emesaron el tunel entre Armenia y Ibague. Pero lo pararon los trabajos y en los años 40 por una comision de EEUU! Habia mucho interes de los companias del transporte, no tener un tren en funcionamento. Habian un interes politica contra el FCN, por ejemplo en Pereira y en Popayan organizaron paros del pueblo, para votor el tren. Por este motivo andaba el tren de Cali hasta la cercania de Pereira y andaba otro tren islado entre el otro lado y Manizales. Ademas no repararon en los años 80 la ruptura por el niño en el valle de Cauca entre La Pintada y La Felisa. La red cuedo separado en dos partes. Anda la mentira, que un tren de trocha angosta no es moderne, es un tren del pasado. Este gente olvidan, que los trenes mas pesado del mundo con 50000 toneladas de carga andan en trocha ancha. Ademas se puede subir la veleozidad hasta 150 kilometros/hora. Nunca pensaban en Colombia de electrificar los partes montañosas para mejorar la eficiencia y el poder del tren. Ademas usar recursos naturals es mas economico.
Y hoy en dia. Estan rehabilitando la ruta entre Buenaventura y La Felisa con 130 milliones de dolares. Y los concesionarios? Parese, que hacen nada.

Quote:
Originally Posted by Bogota
Y vamos mas atrás, mis padres me contaban que cuando ellos viajaban en tren y llegaba la temporada de lluvias, las subidas eran practicamente imposibles hacia Bogotá, los trenes literalmente se colgabán, perdían tracción y tenían que desembarcar a los pasajeros. Es así como en los años 50 y 60 empezaron a aparecer buses con buena potencia que acortaban bastante el tiempo de viaje. Hay que tener en cuenta que para llegar aquí arriba hay puntos donde hay que subir 1000 metros en menos de 50 km, lo que hace poco viable la velocidad en un tren.
rhb-erc-vo11 no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2006, 04:28 PM   #54
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 981

Quote:
Originally Posted by rhb-erc-vo11
No hablan de contaminacion. Todos sabemos, que la contaminacion de los carros y camiones es mucho mas alto y ademas mas venenoso! Los particulos de la cemadura del diesel es muy canceroso! Espero, que ustedes, que hablan de contaminacion, no usan caro.
obviamente, contamina más $1´000.000 de carros /buses que un recorrido diario de tren, pero se lo puedo asegurar que cada vez que el tren pasa deja una estela de humo que no le gana ni todos los 1200 buses que van a sacar de la suba. lo digo por que vivo cerca al ferrocarril.
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2006, 03:41 AM   #55
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 2253

Aqui encontre unas imagenes interesantes en una revista Semana:

Puente Las Golondrinas al sur de Natagaima, Tolima:

.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2006, 03:57 AM   #56
juanman_3
User

juanman_3's Avatar

Aquí hay unas cifras de lo que equivaldria la construcción de trenes en Colombia hoy en día. Ahora imaginense los costos aumentados por nueva tecnología y doble vía de tren. Y eso que esto son sólo datos de la construcción del ferrocarril del norte.

Creo que resulta imposible para la economia hoy en dia.
Old May 13th, 2006, 08:22 AM   #57
rafaeldiago
Conocimiento = Libertad

rafaeldiago's Avatar

A mi me gustan los trenes, y tambien esas edificaciones aunque les haria mas manteniento, al que le parece montañero le digo que me disculpe pero a lo mejo es que soy motañero, naci en Pereira y es una ciudad en la montaña y me siento orgulloso de mi pueblo.

Lo que si es que si deberian cambiarle el sistema y que en lugar de contaminar anden con hidrógeno o eléctrico!

Last edited by rafaeldiago; May 15th, 2006 at 12:19 AM.
rafaeldiago no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2006, 11:13 PM   #58
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Likes (Received): 717

a mi si me gustaria un tren que pasara por montanas en colombia, esos viajes son muy bacanos!
Old June 21st, 2007, 03:49 AM   #59
juancho88
BANNED

juancho88's Avatar

Quote:
Originally Posted by juanman_3 View Post
Aquí hay unas cifras de lo que equivaldria la construcción de trenes en Colombia hoy en día. Ahora imaginense los costos aumentados por nueva tecnología y doble vía de tren. Y eso que esto son sólo datos de la construcción del ferrocarril del norte.

Creo que resulta imposible para la economia hoy en dia.
Esas cifras son gigantes!!
juancho88 no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2008, 12:59 AM   #60
mauricio_maquinista
Registered User

euna locomotora de vapor contamina menos que una moto y esto es porque el carbon que se utiliza para mover estas màquinas es especial, es menos contaminante que la gasolina asi el humo de la locomotora se vea de color negro.

aparte de esto colombia es el unico pais en latinoamerica que cuenta con un tren turistico impulsado por locomotoras a vapor y ademàs de esto tiene un itinerario fijo, solo sale los sabados los domingos y festivos, tambien se ha recuperado un autoferro que lleva personas ida y regreso hasta el parque jaime duque, colombia perdiò el ferrocarril eso es verdad pero algunos luchan para recuperar asì sea poco pero el impedimento de algunos ignorantes ha sido un obstaculo màs para esta recuperacion

si quieren saver algo màs de la parte tecnica, clase y mantenimiento-conduccion de una locomotora de vapor de las que hay en colombia mi correo es

vaporista@hotmail.com

ademàs contesto preguntas y enseño lo bonito del tren de la sabana.
mauricio_maquinista no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules