daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old March 4th, 2006, 07:07 PM   #1
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 88

VILCASHUAMAN: "Halcón Sagrado"

Bueno, despues de buscar harto en la internet quiero presentarles este pueblo milenario, pequeño pero con mucha historia.

Vilcashuamán está ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Cangallo a 80 kilómetros al sur este de la ciudad de Ayacucho, departamento de Ayacucho, al sur del Perú, sobre la margen izquierda del río Pampas a 3150 metros sobre el nivel del mar.

La Fundación

La historia de la fundación de esta llacta se inicia a comienzos del siglo XV, con el triunfo del inca Pachacutec sobre los aguerridos Chancas en las mismas puertas del Cusco. Una difícil victoria que de haber sido derrota hubiera enterrado para siempre cualquier aspiración inca de formar un imperio.

Esta ciudad es la llacta de Vilcashuamán, que quiere decir "Halcón Sagrado". Su diseño fue concebido siguiendo los estrictos modelos de la arquitectura inca: plaza trapezoidal como eje ordenador, un Ushnu (Trono Sagrado), Acllawasi (Casa de las Escogidas), Intiwatana (Reloj Solar), Templo del Sol, Templo de La Luna, Kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.

Bueno, dicen que las imágenes valen más que mil palabras, aquí les va.

Cerca al pueblo se encuentra la laguna de Pumacocha y esta estructura conocida como el Intihuatana.

Laguna de Pumacocha

Piedra de los 17 ángulos

Vista frontal del Ushnu o piramide trunca, ubicada en Vilcashuaman

Vista del portal de entrada al Ushnu

Parte posterior del Ushnu, la construccion rectangular que se aprecia eran las habitaciones de los sacerdotes

Esta piedra labrada se encuentra en la parte posterior del Ushnu y al parecer representa una macana o una flor

Ubicada en la parte posterior del Ushnu

Parte posterior del Ushnu, al fondo se aprecia el pueblo.

Vista de la parte posterior del Ushnu

Portada de piedra Ubicada en la parte posterior del Ushnu

Vista de las habitaciones de los sacerdotes, ubicadas en la parte posterior del Ushnu

Parte posterior del Ushnu

Silla doble donde se sentaba el Inca y la Coya, se dice que estaban cubiertas de oro.

El Pueblo

La Iglesia y Palacio Inca

Portada Inca de ingreso al pueblo

Altorrelieve de los muros incas del Pueblo

Una niña con una guagua caminado por las calles del pueblo

La Iglesia

Una vez más los Españoles imponiendo sus creencias sobre la población indígena, y que mejor forma que destruir el gran Templo del Sol y construir sobre sus bases un Templo Católico, tal como ocurre en muchos pueblos del interior del País.

Una de las hornacinas, ubicadas en la parte baja del complejo arqueologico de Vilcashuaman

Bueno, espero les haya gustado conocer este pueblo, a mi en lo particular me encanta, no se que esperan las autoridades para declararlo patrimonio cultural del Perú.

Finalmente tengo que agradecer a quien tomo las fotos, si bien las saque de internet, los autores son Eduardo Alberto Rojas Turpaud (las fotos más nítidas) y las otras las saque de una pagina llamada pulsodigital y pertenecen al forista Artemon, unas cuantas pertenecen a EnjoyPeru, bueno gracias por las excelentes fotos.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 4th, 2006, 09:22 PM   #2
Pisco_Perú
Registered User

Pisco_Perú's Avatar

Likes (Received): 19

que bonitos recuerdos se me vienen a la memoria al ver este thread, visite Vilcashuaman en 1997, el camino es terrible, demora bastante el viaje, pero vale la pena.
Pisco_Perú no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2006, 10:13 PM   #3
gotland
Registered User

Likes (Received): 0

bonitas fotos bajopontino, sin duda un atractivo mas de nuestro pais por visitar.

gotland no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2006, 12:05 AM   #4
Juan1912
ME MUERO MUERTO

Juan1912's Avatar

Likes (Received): 125

bonito luegar, me gusta esa imagen de la iglesia encima de los restos incas, algo más representativo de nuestra historia no puede haber
Old March 5th, 2006, 01:02 AM   #5
J Block
forista vitalicio

J Block's Avatar

Likes (Received): 3480

Bastante interesante ese lugar, realmente vale la pena conocerlo.
Old March 5th, 2006, 05:29 AM   #6
Chalaco
:D

Chalaco's Avatar

Likes (Received): 2

Que bonito el lugar. Se ve chevere la mezcla entre lo incaico con lo espanol aunque me imagino que solo lo incaico hubiera sido mas bonito y mas sorprendente. Otra iglesia que ahorita se me viene a la mente y es como Vilcashuaman es la iglesia de San Juan en Huaytara, Huancavelica. Saludos!
Old March 5th, 2006, 09:24 PM   #7
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Así es Chalaco, voy a buscar más información acerca de este tipo de construcciones mixtas, en lo personal me gustan mucho.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
Old March 7th, 2006, 12:40 AM   #8
ENRIQUE DANIEL
VIVÉ TÚ LA VIDA AL 100%

ENRIQUE DANIEL's Avatar

Likes (Received): 14

ME ENCANTARON LAS FOTOS,NI IDEA DE ESTE PUEBLITO NI SABIA QUE EXSISTIA SE VE INTERESANTE...
ALGÚNDÍA LO VISITARÉ...
Mi Perú.Acertijo geográfico leyenda viva.País hermosísimo,autóctono,cultural,arqueológico, místico,folklórico,enigmático,mágico y milenario cuna de grandes civilizaciones,100% pacífico,pesquero,bioceánico, minero,costeño,andino,amazónico,antártico,megadiverso,turístico,pluricultural,multiracial,paisajístico, gastronómico,colonial e incaico,cornucopia llena de inmensas riquezas para el bienestar de la humanidad y una de las maravillas del mundo entero viva el Perú ayer,hoy,mañana y x siempre!...
ENRIQUE DANIEL no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2006, 12:40 AM   #9
ENRIQUE DANIEL
VIVÉ TÚ LA VIDA AL 100%

ENRIQUE DANIEL's Avatar

Likes (Received): 14

ME ENCANTARON LAS FOTOS,NI IDEA DE ESTE PUEBLITO NI SABIA QUE EXSISTIA SE VE INTERESANTE...
ALGÚN DÍA LO VISITARÉ...
Mi Perú.Acertijo geográfico leyenda viva.País hermosísimo,autóctono,cultural,arqueológico, místico,folklórico,enigmático,mágico y milenario cuna de grandes civilizaciones,100% pacífico,pesquero,bioceánico, minero,costeño,andino,amazónico,antártico,megadiverso,turístico,pluricultural,multiracial,paisajístico, gastronómico,colonial e incaico,cornucopia llena de inmensas riquezas para el bienestar de la humanidad y una de las maravillas del mundo entero viva el Perú ayer,hoy,mañana y x siempre!...
ENRIQUE DANIEL no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2007, 06:06 AM   #10
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Por favor, muevan este thread al subforo, Nuestro Patrimonio.
Old July 31st, 2007, 07:14 AM   #11
CessTenn
busy

CessTenn's Avatar

De acuerdo con bajopontino!
Que belleza de lugar, por cierto!
Old August 1st, 2007, 04:18 AM   #12
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 283

Bajopontino, q excelente thread¡¡ ... la verdad q sta muy interesante, y como es eso d q no ha sido declarado patrimonio cultural del Perú??? puxa eso realmente me deja estupefacto ..... si es una maravilla.
Lo q me llamo la atencion es esta foto:

como es posible q suceda sto??? .... deberiamos cuidar mejor nuestro patrimonio, sto m hace recordar a una parte de pachacamac donde tambien hay un pasaje llamamado creo .... Pasaje dl horror ... donde se ve q los visitantes mas ignorantes d sta huaca ... han hecho inscripciones en diferentes formas. Hay q cuidar mejor nuestra herencia.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2007, 07:44 AM   #13
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Bueno, a mi también ese lugar me parece muy interesante, y que pena que haya gente que maltrate así nuestro patrimonio, y ojo que no solamente son peruanos sino también extranjeros.
Old August 1st, 2007, 11:16 PM   #14
diegoXD
Registered User

diegoXD's Avatar

Esta interesante este thread,pero eso es verdad hay extranjeros que tambien malogran nuestro patrimonio hubo una noticia que duro bastante de unos jovenes chilenos que malograron algunas partes de cusco creo que era el templo de las no se cuantas serpientes y le pusieron pinturas de aerosol

Mas informacion:

Skyscrapercity / Blog
diegoXD no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2007, 03:38 AM   #15
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

No sólo eso, en uno de los programas de a la vuelta de la esquina que trataba sobre Pachacamac, mostraron algunas de las paredes de adobe del acllawasi con inscripciones en japonés, eso quiere decir que hasta los ponjas se las dan de vivos cuando no existe control en estos recintos arqueológicos.
Old August 7th, 2007, 02:19 AM   #16
Redwhite
Work in progress

Redwhite's Avatar

Likes (Received): 1

Excelente thread !
Old August 7th, 2007, 11:09 PM   #17
skyperu34
TRUXILLO del PERU !!!

skyperu34's Avatar

Likes (Received): 583

Hermoso lugar! Hay mucho espiritu inca concentrado aqui aun!

Diseño, arquitectura, arte y naturaleza en:

skyperu34 no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2007, 03:17 AM   #18
alezx
Otherworldly Being!

alezx's Avatar

Likes (Received): 121

No tenia idea de la existencia de estas ruinas, cuanto patrimonio cultural hay en el Peru, me sorprendo cada vez mas de mi propio pais.

Muy bueno tu thread Bajopontino
alezx no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2007, 04:12 AM   #19
Canelita
de abajo el puente

Canelita's Avatar

Likes (Received): 11

Recién me topé con este thread, excelente por cierto, Bajopontino. Muy detallado e informativo. Había escuchado de este lugar sólo por nombre, no tenía ni idea de que era así, merece una visita en el futuro.
Me hizo recordar unas ruinas en Oaxaca, México, en que la construcción está en un plano elevado al pueblo, y sobre una explanada, y construída alrededor del perímetro. Es lo que deduje de las imágenes, pero me puedo equivocar. Súper interesante...

Es un derroche de amor el suelo mío, y es que es el hijo del Sol, el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueña frente al cielo.
~~~ Bello Durmiente ~ Chabuca Granda ~~~
Disfruta el lado humita de la vida (porque no todo es tamal...).
La choledad, en soledad, no se disfruta (ni se sufre) igual.
Canelita no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2007, 08:19 PM   #20
Mavo92
Registered User

Mavo92's Avatar

Likes (Received): 0

No sabia de la existencia de estas ruinas, muy buen aporte bajopontino, y muy bien explicado.Me han entrado unas ganas de conocerlo, a ver si convenso a mi hermano de ir a ahi cuando este en Perú.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules