daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Proyectos Región Centro-Sur-Oriente

Proyectos Región Centro-Sur-Oriente Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Valle

Reply

Thread Tools
Old March 20th, 2006, 06:21 PM   #1
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

ChukieDiddieboppy's Avatar

Likes (Received): 534

******Tegucigalpa - Construiran Nuevo Centro Comercial En La Avenida San PabloII*****

Colegas, parece que el proceso de construir centros comerciales (Shopping Malls) en Tegucigalpa no da tregua.

Al borde de la “muerte” está el bulevar Juan Pablo II

* Bares nocturnos se convertirán en un moderno centro comercial

* Parrandas quedarán en el pasado para ofrecer recreación familiar

* Alrededor de 500 trabajadores quedarán sin su fuente de empleo

El bulevar Juan Pablo II lleva el nombre del santo padre fallecido.

Tegucigalpa; La Tribuna, 03.20.2006. El bulevar “Juan Pablo II”, uno de los más viejos y conocidos centros de diversión nocturna de la capital, está a punto de desaparecer para darle paso a la construcción de un moderno centro comercial, esta zona es muy conocida por la población hondureña y en especial por los capitalinos debido a que la misma ha servido como un centro de diversión y esparcimiento por años.

Este bulevar tuvo sus inicios en el año de 1983, cuando su santidad Karol Woujtila, Papa Juan Pablo II, visitó por única ocasión Honduras en una gira que incluyó varias naciones latinoamericanas, incluido nuestro país y quien fue recibido por el ex presidente constitucional de la República, Roberto Suazo Córdova, y monseñor Héctor Alfonso Santos (QDDG), quien fungía como arzobispo de la diócesis de Tegucigalpa.

Es así, que en honor al santo padre, durante la administración municipal del ex alcalde Elvin Ernesto Santos, padre del actual vicepresidente de la República, Elvin Santos, se le designa al concurrido bulevar su nombre, desde entonces, el sector comercial fue creciendo y actualmente posee un alto desarrollo económico, con establecimientos que se han vuelto tradicionales para las familias, entre estos “Tony’s Mar”, dedicado hace más de 18 años a la venta de mariscos.

También hay otros restaurantes muy populares como el “Paseo Universitario”, donde se pueden comer una variedad de platos típicos, o bien, bailar una noche en las discotecas, donde los jóvenes asisten los fines de semana para divertirse con sus amigos y parejas.

Ha sido tal el crecimiento del “Juan Pablo II” que allí se han llegado a instalar cadenas internacionales de restaurantes y hoteles “cinco estrellas”, como lo constituyen los hoteles Clarion, Marriot y muchos más que alojan a miles de turistas que llegan a la capital.

Este punto comercial de Tegucigalpa también es propicio para quienes se quedan sin un centavo luego de departir con sus amistades, ya que la serie de instituciones bancarias, cajeros automáticos y autobancos le permiten obtener dinero en efectivo a unos cuantos pasos de los establecimientos.

Mientras para unos el bulevar representa diversión, para otros significa trabajo, al convertirse en una fuente de ingresos permanente, no sólo para los empleados que laboran en los diferentes negocios, sino también para personas de escasos recursos económicos.

Tal es el caso de quienes venden los famosos “hot dog” o “perros calientes”, que son saboreados por muchos ciudadanos, al calor de unas “cervecitas”, por un bajo precio.

Otros que logran hacer sus buenos lempiras son los taxistas, quienes se convierten en la “salvación” de los que buscan retornar a sus hogares a altas horas de la madrugada. El lugar permite que capitalinos de todas las clases sociales se sientan a gusto; quienes tienen “billete” asisten a lugares distinguidos y los que andan con pocos recursos pueden disfrutar comiéndose unos manguitos verdes, tajaditas, ciruelas y otras golosinas a manera de “boquita”.

A pesar de que la mayoría de los capitalinos guardan gratos recuerdos del lugar, otros manifestaron su satisfacción por el cierre casi total del Juan Pablo II.

Para el caso, Pedro Martínez, uno de los visitantes, expresó que “aquí se ha vuelto un lugar peligroso e inseguro para las personas, usted no tiene idea cómo asaltan y matan a la gente por robarle unos pocos lempiras que uno puede andar en su bolsa, es más, no respetan ni a la misma autoridad que no se da abasto para poner orden en la zona”.

Casi 26 negocios serán cerrados

La futura creación de un centro comercial donde actualmente funcionan 26 negocios del bulevar Juan Pablo II, estará a cargo de una compañía guatemalteca que planea iniciar los trabajos de construcción en los próximos meses.

Aunque el proyecto vendrá a crear nuevos espacios recreativos para la población capitalina, hay muchos que se sienten atormentados al saber que en unos pocos días quedarán sin trabajo, ya que para el 31 de este mes se espera que el sitio esté totalmente desalojado de negocios.

En el lugar trabajan muchas madres solteras como cocineras o meseras, quienes en un par de semanas tendrán que buscar nuevas opciones mientras los propietarios de los locales encuentran una nueva ubicación.

De acuerdo a información proporcionada a LA TRIBUNA, se calcula que alrededor de 500 trabajadores laboran en la zona, quienes mantienen a alrededor de 1,500 familiares, entre niños, jóvenes y ancianos afectados indirectamente.

Al ser consultado por LA TRIBUNA sobre esta problemática, el conocido empresario Miguel Andonie Fernández, propietario de los terrenos, expresó que “lamento mucho esta situación ya que todos ellos han sido mis clientes, personas muy cumplidas en el pago de sus obligaciones, pero ha llegado el momento de pedirles los locales a partir del 31 de marzo”

Aclaró que “de ninguna manera se está poniendo en peligro la existencia del bulevar Juan Pablo II, ya que lo único que estamos haciendo es pedir nuestras tierras debido a que los contratos de arrendamiento terminan y debemos iniciar en los próximos meses con la construcción de un moderno centro comercial que se realizará en la zona”.

El empresario detalló que el proyecto que él busca desarrollar se denominará “Centro Comercial Honduras”, mismo que está siendo diseñado por la compañía guatemalteca “Seis Arquitectos”, que posee una amplia experiencia en la edificación de este tipo de obras en diferentes partes del mundo.

Andonie explicó que “el bulevar Juan Pablo II no va a desaparecer, las calles y avenidas se van a mantener tal y como están, lo único que yo estoy haciendo es construyendo un lugar que le vendrá a dar un mayor realce al lugar, situación por la que los actuales comerciantes no se pueden oponer al desarrollo de la ciudad”.

Este nuevo complejo en Tegucigalpa vendría a sumarse a los llamados mall, como el “Multi Plaza”, ya en funcionamiento, Metro Mall, en construcción a la altura de la colonia Las Brisas, en el bulevar Fuerzas Armadas, al igual que el “Mall Las Acacias”, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, así como uno más que funcionará cerca del bulevar Los Próceres.

Comerciantes piden más tiempo para el desalojo

El comerciante Antonio García, uno de los propietarios de los restaurantes que funcionan en el sector, aseguró que “nosotros hemos recibido una nota de parte del dueño de estos predios, el doctor Miguel Andonie Fernández, quien basándose en el vencimiento de nuestros contratos, a partir del 31 de marzo, nos ha pedido que procedamos a desalojar estos predios”

García indicó que “si bien es cierto, estamos conscientes que no somos los dueños de las tierras y que debemos de abandonar las mismas, existe un gran malestar en la mayoría de las personas, debido a que únicamente se nos dio un período de tres meses, mismo que consideramos insuficiente para poder reubicarnos en un futuro cercano”.

El entrevistado dijo que los propietarios de la zona no están dispuestos a dejar sus negocios debido a que muchas personas compraron los locales a sus primeros dueños y aún no han podido recuperar su inversión.
Por esa razón, lo único que piden es más tiempo para desocupar los predios y en caso de no ser escuchados con su petición, amenazan con acudir al Juzgado de Inquilinato para que se solvente este problema.

Preocupado por el futuro de sus empleados comentó que sólo en su negocio laboran un total de 60 personas, quienes en su mayoría tienen hijos menores de edad.

“A nivel del bulevar hay unos 500 trabajadores, quienes irán a la calle debido al cierre definitivo de estos lugares de diversión nocturna”.

__________________________________________________________________________________________________

Comentarito:

Realmente que la fiebre de construir mas centros comerciales en Honduras no da tregua. Parece que en todo el pais hay muchas oportunidades para establecer estos establecimientos modernos.

Ademas, yo creo que es mas apropiado que este bulevar sea cambiado con negocios sin vicios porque actualmente contiene muchos bares y realmente no le hacen ningun honor al nombre de su Santidad ya fallecido.

Gracias.
03.20.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; March 20th, 2006 at 06:30 PM. Reason: Informacion adicional.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 20th, 2006, 09:56 PM   #2
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 133

Bueno la verdad yo solo doy mi opinión, si es una Zona Bastante atractiva, y de reconocida vida Nocturna Xq en el Mall no se establece una zona viva? O talvez la tienen pensada hacer?....para mi esa seria la solución q el nuevo mall posea una zona viva, donde se encuentren discotecas, bares, bares-lounges, cafes etc. Para mi esa seria la solución

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2006, 12:19 AM   #3
gijose1
alquimista animista

gijose1's Avatar

Likes (Received): 1

Me acuerdo de los bares en el JuanPablo, Backstreet, La luna, Port Royal, el barco, las gemelas y muchos mas, bueno si construyen mall mas ojala y sea moderno y con mucha opciones de diversion. Seis arquitectos tiene una buena reputacion y me gusta mucho de sus proyectos.
Old March 21st, 2006, 12:23 AM   #4
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Bulevar Morazan VS. Bulevar Juan PabloII*****

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*-
Bueno la verdad yo solo doy mi opinión, si es una Zona Bastante atractiva, y de reconocida vida Nocturna Xq en el Mall no se establece una zona viva? O talvez la tienen pensada hacer?....para mi esa seria la solución q el nuevo mall posea una zona viva, donde se encuentren discotecas, bares, bares-lounges, cafes etc. Para mi esa seria la solución
************************************************************************************

Saludos colega.

En Tegucigalpa hay otro distrito mucho mas extenso y famoso y es el Bulevar Morazan. Por aqui hay vida nocturna y es la zona viva de la capital. Mientras tanto, en el Bulevar Juan Pablo II existen establecimientos como casamatris bancarios, hoteles de categoria, restaurantes internacionales y otros negocios de "High-end" hasta residencias y escuelas. El nuevo centro comercial va a conplementar esta zona porque incluira negocios de la misma categoria con la intencion de ser parte de la evolucion urbana y economica en pleno proceso de dicho lugar.

El nuevo edificio "El Banco del Grupo del Ahorro (BGA)", es un buen ejemplo como esta zona esta cambiando rapidamente.

Hay que entender que en Tegucigalpa existen lugares que se establecieron muchos anos atras sin ningun plan urbano. Hoy en dia lo nuevo que se construye tiene que ser concertado con el nuevo plan de desarrollo urbano. Esto es muy importante para "Tegus" porque tiene una topografia muy irregular que le dan a la ciudad una impresion de "discontinuidad urbana", y la cual lo hace un lugar muy interesante al mismo tiempo.

Gracias.
03.20.2006
Old March 21st, 2006, 12:55 AM   #5
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Likes (Received): 15

Pues, si bien es una lástima por aquellas personas que perderan sus empleos ya sea temporal o permanentemente, es algo inevitable. Ésta es una de las zonas más atractivas de Tegucigalpa o, como mencionó Chuck, muy "high end" y que sin duda se está convirtiendo en el nuevo centro de la capital. Solo espero que la firma "Seis Arquitectos" haga un fantástico trabajo en el diseño de éste centro comercial para que solo venga a darle más realce a esta zona. Aunque, si les digo que no estoy "thrilled" con el nombre (¿Centro Comercial Honduras?), no se si solo seré yo...
Old March 21st, 2006, 01:00 AM   #6
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Nombre del nuevo centro comercial*****

Quote:
Originally Posted by Raka
Pues, si bien es una lástima por aquellas personas que perderan sus empleos ya sea temporal o permanentemente, es algo inevitable. Ésta es una de las zonas más atractivas de Tegucigalpa o, como mencionó Chuck, muy "high end" y que sin duda se está convirtiendo en el nuevo centro de la capital. Solo espero que la firma "Seis Arquitectos" haga un fantástico trabajo en el diseño de éste centro comercial para que solo venga a darle más realce a esta zona. Aunque, si les digo que no estoy "thrilled" con el nombre (¿Centro Comercial Honduras?), no se si solo seré yo...
*************************************************************************************

Saludos Colega Raka.

Deberian de llamarle Centro Comercial Juan Pablo II. Que tal le parece???????

Gracias.
03.20.2006
Old March 21st, 2006, 01:14 AM   #7
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

hmm... Centro Comercial Juan Pablo II, definitivamente me gusta más que solo 'Honduras', pero todavía no estoy convencido...

Si el centro comercial fuese mío, creo que le pondría algo como "Castillo International Hotel & Mall" (también tendría un hotel...). Pero claro, ese solo es mi ego hablando. Creo que padezco de la misma enfermedad que Donald Trump, pués me gusta nombrar todo después de mí o, mejor dicho, de mi apellido.

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras

P.S. Chuck, it won't be long until you start posting about projects in Honduras under the Castillo name... haha ("Torre Castillo", "Castillo Hotel & Spa", "Castillo Plaza", etc) Después de todo, nada cuesta soñar...
Old March 21st, 2006, 07:58 PM   #8
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

*****Soñar Es Un delirio*****

Quote:
Originally Posted by Raka
hmm... Centro Comercial Juan Pablo II, definitivamente me gusta más que solo 'Honduras', pero todavía no estoy convencido...

Si el centro comercial fuese mío, creo que le pondría algo como "Castillo International Hotel & Mall" (también tendría un hotel...). Pero claro, ese solo es mi ego hablando. Creo que padezco de la misma enfermedad que Donald Trump, pués me gusta nombrar todo después de mí o, mejor dicho, de mi apellido.

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras

P.S. Chuck, it won't be long until you start posting about projects in Honduras under the Castillo name... haha ("Torre Castillo", "Castillo Hotel &
Spa", "Castillo Plaza", etc) Después de todo, nada cuesta soñar...
**************************************************************************************

Saludos Colega Raka.

Mire, un pais o sociedad sin soñadores se queda resagado. Sin soñadores no hay progreso...Los soñadores son el catalismo en la sociedad.

A proposito, hace como un mes puse un comentario en este foro donde dije que ya estaban construyendo la ultima fase del anillo perifero de Tegucigalpa En esa ocasion comente que la nueva via pasaba por unos parajes lindos con cerros y todo y que seria bueno construir residencias en sus alrededores. Bueno, parece que alguien me oyo, porque acabo de leer un articulo donde se dice que hay varias companias de urbanizacion norteamericanas interesadas en construir viviendas o residencias en dichos sitios.

Seria bueno que en Tegucigalpa comenzaran proyectos residenciales con edificios multifamiliares que incluyan supermercados, escuelas, clinicas o hospitales, etcetera, etcetera. Que le parece?

Gracias.
03.21.2006
Old March 22nd, 2006, 12:37 AM   #9
kevinkagy
Registered User

kevinkagy's Avatar

Likes (Received): 864

Bueno, otro centro comercial para Tegucigalpa.
Old March 22nd, 2006, 12:38 AM   #10
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Suena bien... ¿Qué artículo fue ese? Me gustaría leerlo también. La última fase del Anillo Periférico queda relativamente lejos de la ciudad y actualmente no ha sido poblado en su totalidad, por la misma razón. Definitivamente hay espacio para los proyectos que usted menciona.

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
Old March 22nd, 2006, 05:25 AM   #11
gijose1
alquimista animista

gijose1's Avatar

Likes (Received): 1

[QUOTE=Raka]Suena bien... ¿Qué artículo fue ese? Me gustaría leerlo también. La última fase del Anillo Periférico queda relativamente lejos de la ciudad y actualmente no ha sido poblado en su totalidad, por la misma razón. Definitivamente hay espacio para los proyectos que usted menciona.

El anillo perifierico se ve muy bien desde el google earth, lastima no se como bajar las fotos al ordenador, Tegus se esta extendiendo mucho por la salida al sur, y por la represa de los Laureles.
Old March 22nd, 2006, 05:26 AM   #12
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 930

Muy buena noticia hermanos hondureños
definitivamente tengo que ir a conocer Tegucigalpa durante mi proximo viaje a El Salvador!

.
Old March 22nd, 2006, 07:21 AM   #13
RaCa
Registered User

RaCa's Avatar

Quote:
Originally Posted by gijose1
El anillo perifierico se ve muy bien desde el google earth, lastima no se como bajar las fotos al ordenador, Tegus se esta extendiendo mucho por la salida al sur, y por la represa de los Laureles.
Sobre el Google Earth, cuando se tiene la imagen deseada en pantalla, solo necesita ir al menu "File" y después seleccionar "Save Image," asignarle un nombre al archivo y hacer click en "Guardar." (El método abreviado es CTRL + S). Ojalá te sirva!

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras

Reply

Thread Tools

Posting Rules