daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Infraestructura Logística y de Transporte

Infraestructura Logística y de Transporte Aeropuertos, Terminales de Autobuses, Puertos Secos y Marítimos, Ferrocarriles, Metros y Transportes Metropolitanos.

Reply

Thread Tools
Old April 1st, 2010, 04:30 AM   #1101
diseñador86
Registered User

Likes (Received): 0

Fotos de la carretera Champotón- Ciudad del Carmen, Campeche

diseñador86 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 2nd, 2010, 01:40 AM   #1102
CSMTY
Registered User

Likes (Received): 64

Que tal,

No se si alguien sepa, existe algún sitio en donde se pueda ver la especificación de las carreteras en Mexico a la fecha? Es decir, un mapa o algo en donde se vea claramente si un tramo entre dos ciudades es Autopista de alta especifiación, autopista normal, super carretera, carretera de las de antes, etc.

Por otra parte, acabo de pasar por la nueva autopista saltillo mty y me pareció de lo mejor, mucho mejor que otras autopistas como la mty laredo o la mty reynosa. No solo por ser de pavimento de concreto, sino porque minimiza la cantidad de curvas (pràcticamente es una recta), tiene muro de contención en toda su extensión, etc. Saben que otras autopistas en México tienen esa especificación actualmente? Me dejó muy impresionado.......
CSMTY no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2010, 03:39 AM   #1103
Augusto-DF
México Lindo y Querido

Quote:
Originally Posted by CSMTY View Post
Que tal,

No se si alguien sepa, existe algún sitio en donde se pueda ver la especificación de las carreteras en Mexico a la fecha? Es decir, un mapa o algo en donde se vea claramente si un tramo entre dos ciudades es Autopista de alta especifiación, autopista normal, super carretera, carretera de las de antes, etc.

Por otra parte, acabo de pasar por la nueva autopista saltillo mty y me pareció de lo mejor, mucho mejor que otras autopistas como la mty laredo o la mty reynosa. No solo por ser de pavimento de concreto, sino porque minimiza la cantidad de curvas (pràcticamente es una recta), tiene muro de contención en toda su extensión, etc. Saben que otras autopistas en México tienen esa especificación actualmente? Me dejó muy impresionado.......
MAPA NO

El "Reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehiculos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de Jurisdicción Federal" (Así completito es el nombre) que comunmente viene integrado al Reglamento de Transito en Carreteras Federales, posee un "APENDICE PARA LA CLASIFICACION DE LOS CAMINOS Y PUENTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEXTO DEL REGLAMENTO SOBRE EL PESO, DIMENSIONES, ETC ETC ETC....."

Ahi en ese apendice, te señala el tipo de carretera A4, A2, B4, B2, C o D, de todos los tramos federales, viene por orden Alfabetico.

Aqui te dejo un enlace de dicho Reglamento y Apendice

http://www.aniq.org.mx/setiq/Reglamentos/TT-RPyD.pdf

AQUI ESTAN TODOS LOS REGLAMENTOS FEDERALES DE TRANSITO EN CARRETERAS

http://www.pacj.com.mx/catalogo/prod...sCsid=goczuhio
Augusto-DF no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2010, 04:13 AM   #1104
Augusto-DF
México Lindo y Querido

Quote:
Originally Posted by kphoger View Post
Bueno, aquí en los EEUU, no se permite usar el acotamiento, salvo de emergencia. Aquí, una carretera con acotamientos anchos no tiene más capacidad que una sin acotamientos. En localidades rurales de Tejas, la gente A VECES los usa como en México, pero la ley no lo permite. Entonces, ¿por qué tenemos acotamientos?

(1) En carreteras rurales, se encuentran tractores granjeros con una anchura de más que un carril. Con acotamientos, una carretera permite el uso de estos vehículos.
image hosted on flickr

(2) En 'supercarreteras', en los cuales hay mucho tránsito y alta velocidad, aunque hay menos accidentes, los accidentes son más horrendos. Con acotamientos, es más fácil evitar un accidente.

(3) Si te estropeas el carro, puedes dejarlo en el acotamiento sin impedir el tránsito. Si un policía te para, puedes parar en el acotamiento sin impedir el tránsito.

Por estas razones tenemos muchas carreteras con acotamientos. Unos son anchos, unos estrechos; unos son pavimentados, unos de grava. Pero, en toda parte, no se permite manejar en ellos.
Te comento, que los Reglamentos Estadounidenses, no difieren mucho de los Mexicanos, sin embargo, como todo reglamento tiene sus contradicciones:

REGLAMENTO DE TRANSITO EN CARRETERAS FEDERALES

ARTICULO 86. Queda prohibido a los conductores de vehículos, transitar sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento, que delimitan los carriles de circulación.

EN LA FOTO DEL ADELANTAMIENTO SE OBSERVA QUE LOS TRES VEHICULOS CIRCULAN SOBRE LA RAYA, COMO QUIEN DICE, SE PASARON DE LA RAYA.

SIN EMBARGO:

ARTICULO 124

3. El conductor de un vehículo que vaya a ser adelantado por la izquierda, deberá tomar su extrema derecha en favor del vehículo que lo adelante, ya sea por habérselo anunciado con señal audible, luz direccional o cambio de luces o por haber advertido su intención y no deberá aumentar la velocidad en su vehículo hasta qua haya sido completamente adelantado por el vehículo que lo pasó.

ARTICULO 127. Queda prohibido adelantar vehículos por el acotamiento.

SIN EMBARGO AQUI NO SE ESTA REBASANDO POR EL ACOTAMIENTO, SINO QUE SE ESTA CIRCULANDO POR EL, PARA QUE OTRO REBASE.

Respecto a Circular sobre el acotamiento, no hay ningún articulo que lo prohiba, unicamente el sentido comun, pero ovbiamente pueden multarte con base en el articulo 87 que prohibe conducir por zonas de seguridad. Además de que en algunas autopistas hay letreros que dicen NO CIRCULE POR EL ACOTAMIENTO.

En fin, aca en México, el Reglamento Federal no se respeta, por pura supervivencia, es mas seguro rebasar como en la foto, a que el trailer no se orille (para no invadir acotamiento) y andar arriesgandote a un impacto de frente.

Otra cosa que esta prohibida y es muy comun es usar las direccionales para indicar que te pueden rebasar, esto lo hacen todos los camioneros y se supone que esta prohibido, ya que las direccionales son para indicar que cambiaras de carril no que ya puedes rebasar, pero esta tan arraigada esa costumbre que si siguieramos el reglamento de transito como se indica, sería un verdadero desmadre circular en carretera.
Old April 3rd, 2010, 06:06 AM   #1105
just_a_guy
From nowhere really.

just_a_guy's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by Augusto-DF View Post
Además de que en algunas autopistas hay letreros que dicen NO CIRCULE POR EL ACOTAMIENTO.
Igual como he visto que en algunas supercarreteras hay letreros que dicen PERMITA REBASE POR ACOTAMIENTO o algo asi.
just_a_guy no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2010, 07:27 AM   #1106
Jbte
Registered User

Jbte's Avatar

Likes (Received): 115

Augusto-DF, entonces ese reglamento no está actualizado, supongo que contempla para carreteras (las de antes) o autopistas de 4 carriles, dicho que antes de los años 90 no existan esas super carreteras...

Es solo hacer una propuesta al gobierno en actualizar sus leyes de tránsito, de dónde sacaste esa información? y es importante para dar a conocer la gente en hacer uso apropiado de esas carreteras, yo marco direccional al rebasar, al igual uso el acotamiento para permitirlo, y no tenía conocimiento que fuese una falta, mismo he visto federales de camino haciendo lo mismo...
Jbte no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2010, 05:52 PM   #1107
ferrobeto
Unir Servir

ferrobeto's Avatar

Likes (Received): 24

Creo que la falta a la que Augusto se refiere es a que te pongan la direccional para que tu puedas rebasar. A mi nunca me ha tocado en lo personal, lo que si me ha tocado y es muy común, es que no se orillen al acotamiento para poder rebasar, muchas veces aunque les eches las luces, no se mueven.

Saludos

GERENCIA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES

BDT
ferrobeto no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2010, 01:48 AM   #1108
Augusto-DF
México Lindo y Querido

Quote:
Originally Posted by ferrobeto View Post
Creo que la falta a la que Augusto se refiere es a que te pongan la direccional para que tu puedas rebasar. A mi nunca me ha tocado en lo personal, lo que si me ha tocado y es muy común, es que no se orillen al acotamiento para poder rebasar, muchas veces aunque les eches las luces, no se mueven.

Saludos

AFIRMATIVO:

Old April 6th, 2010, 03:57 PM   #1109
Martin Ferraro
Registered User

Martin Ferraro's Avatar

Likes (Received): 386

Gente que tal???
Les hago un par preguntas... espero me las sepan responder...
hay alguna norma que determine en que casos se recomienda hacer lo que llaman supercarreteras (por ejemplo en Argentina está normalizado duplicar desde los 4 mil vehículos diarios de tránsito medio)....

Por otro lado.. me podrían pasar algún link a buenos mapas de la red de vías duplicadas de México??? Y si hay algo con las supercarreteras más que bienvenido también.
Martin Ferraro no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2010, 12:59 AM   #1110
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Respecto a la pregunta respecto a los mapas, en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puedes descargar los PDF de todos los estados de la República Mexicana; en el caso del D.F. son dos mapas. Ahí está detallada tanto la red libre como la red concesionada de carreteras, supercarreteras y autopistas. Cabe aclarar que aquí en México en lenguaje coloquial una autopista es una vialidad de acceso controlado de cuota (peaje), ya sea de 2 ó 4 carriles; sin embargo, se propone el término "supercarretera" para designar a los caminos de peaje de 2 carriles, para distinguirlos de las "autopistas" (4 ó más carriles).

Ahora, no estoy seguro cual deba se la norma para optar entre una supercarretera y una autopista; debe rondar alrededor de los 5,000 vehículos diarios de tránsito medio.

Espero que te sea de ayuda, saludos.
Old April 8th, 2010, 01:27 AM   #1111
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Quote:
Originally Posted by CSMTY View Post
Que tal,

No se si alguien sepa, existe algún sitio en donde se pueda ver la especificación de las carreteras en Mexico a la fecha? Es decir, un mapa o algo en donde se vea claramente si un tramo entre dos ciudades es Autopista de alta especifiación, autopista normal, super carretera, carretera de las de antes, etc. ...
Mapa como tal no, pero se puede inferir la especificación a partir de los mapas de la SCT que se pueden descargar de su sitio.

Augusto-DF ya colgó un anexo que describe los tipos de carreteras que existen; aquí hay una especificación más detallada de los tipos de carretera que existen en México. Se detallan del más sencillo al más complejo siguiendo este estándar: Tipo de carretera, Ancho de Corona (m), Calzada (m), Acotamientos (m), Faja separadora central (m)

* Tipo E:
Ancho de corona: 4.00
Ancho de calzada: 4.00

Este tipo no forma parte de la red federal, pero aplica para redes estatales o caminos rurales.
--

* Tipo D o red alimentadora

Ancho de corona: 6.00
Ancho de calzada: 6.00

--

* Tipo C o red secundaria

Ancho de corona: 7.00
Acotamientos: 0.50 (exterior)

--

* Tipo B2 o red primaria

Ancho de corona: 9.00
Ancho de calzada: 7.00
Acotamientos: 1.00 (exterior)

--

* Tipo B4.

Ancho de corona: hasta 17.00 (significa una única calzada de rodamiento)
Ancho de calzada: 2 x 7.00
Acotamientos: 1.00 (exterior), 0.50 (interior). En algunos casos los acotamientos son menores o incluso inexistentes (ejemplo, la carretera libre México - Toluca).
Separador central: 1.00

Esta sería la equivalente a una autovía, o autopista sin accesos controlados.
--

* Tipo A2 (supercarretera)

Ancho de corona: 12.00
Acotamientos: 2.50 (exterior)

--

* Tipo A4 (autopista)

Ancho de corona: 21.00 mínimo (significa una única calzada de rodamiento)
Acotamientos: 2.50 (exterior), 0.50 (interior)
Separador central: 1.00 como mínimo

--

* Tipo A4S (autopista de calzadas separadas)

Ancho de corona: 2 x 10.50 (es decir, dos calzadas de rodamiento, una por sentido)
Separador central: 8.00 como mínimo

En este caso los mapas de la SCT no distinguen entre la A4 y la A4S, ya que corresponde a un criterio técnico que práctico.

Espero que esto les sea de utilidad, saludos cordiales.
Old April 8th, 2010, 02:05 AM   #1112
Martin Ferraro
Registered User

Martin Ferraro's Avatar

Likes (Received): 386

Muchas gracias metromex!!!
Martin Ferraro no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2010, 10:39 PM   #1113
piramex
Registered User

Quote:
Originally Posted by aldo_riot View Post
Lo que recuerdo es que llegue a un crucero que segun letreros conducia a San Juan y no recuerdo a donde mas pero no entramos a San Juan, y no pasamos por La chona, creo si seguias en esta misma carretera llegabas hacia alla pero habia un retorno hacia la autopista ya en direccion hacia Aguascalientes y por ahi nos fuimos, en lo personal creo que las carreteras en Jalisco son un reverendo desm*dre

Como anecdota, una vez regresando de Leon, y pensando que la carretera de cuota era bastante mala tomamos la libre, pero creo que teniamos que dar vuelta en Lagos (aclaro que no habia letrero alguno en esa carretera) y pensando que ya era demasiado tiempo preguntamos en una gasolinera que a donde llevaba esa carretera y que sospresa que ese lugar era Ojuelos, Jalisco. Mi papa con cara de tomo la carretera San Luis-Aguascalientes, cuando no teniamos nada que hacer por aquellos lares
Probablemente ustedes tomaron la carretera libre de Encarnacion de Diaz - Lagos de Moreno, la cual no recuerdo, que numero de carretera es, en si en efecto, es una carretera estatal, en pesimas condiciones, esa via es transitada por demasiodos vehiculos pesados, porque acorta la distancia, en lo que vas al entronque de la autopista Leon - Aguascalientes ya que tienes que continuar por la autopista con direccion a Lagos de Moreno y es como 30 km, mas que si tomaras la via estatal, y como es costumbre no le dan su manteniento constante, lo que he notado es que en Jalisco es de los estados con la peor infraestructura carretera. Lo digo, porque ya me ha tocado andar por casi todas las carreteras del pais y eso que no manejo ningun tracto-camion.
piramex no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2010, 11:24 PM   #1114
jar_jom
BANNED

gracias metromex hoy aprendi algo nuevo
saludos
jar_jom no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2010, 12:16 AM   #1115
CSMTY
Registered User

Likes (Received): 64

Quote:
Originally Posted by MetroMEX View Post
Mapa como tal no, pero se puede inferir la especificación a partir de los mapas de la SCT que se pueden descargar de su sitio.

Augusto-DF ya colgó un anexo que describe los tipos de carreteras que existen; aquí hay una especificación más detallada de los tipos de carretera que existen en México. Se detallan del más sencillo al más complejo siguiendo este estándar: Tipo de carretera, Ancho de Corona (m), Calzada (m), Acotamientos (m), Faja separadora central (m)

* Tipo E:
Ancho de corona: 4.00
Ancho de calzada: 4.00

Este tipo no forma parte de la red federal, pero aplica para redes estatales o caminos rurales.
--

* Tipo D o red alimentadora

Ancho de corona: 6.00

--

* Tipo C o red secundaria

Ancho de corona: 7.00
Acotamientos: 0.50 (exterior)

--

* Tipo B2 o red primaria

Ancho de corona: 9.00
Acotamientos: 1.00 (exterior)

--

* Tipo B4.

Ancho de corona: hasta 17.00 (significa una única calzada de rodamiento)
Acotamientos: 1.00 (exterior), 0.50 (interior). En algunos casos los acotamientos son menores o incluso inexistentes (ejemplo, la carretera libre México - Toluca).
Separador central: 1.00

Esta sería la equivalente a una autovía, o autopista sin accesos controlados.
--

* Tipo A2 (supercarretera)

Ancho de corona: 12.00
Acotamientos: 2.50 (exterior)

--

* Tipo A4 (autopista)

Ancho de corona: 21.00 mínimo (significa una única calzada de rodamiento)
Separador central: 1.00 como mínimo

--

* Tipo A4S (autopista de calzadas separadas)

Ancho de corona: 2 x 10.50 (es decir, dos calzadas de rodamiento, una por sentido)
Separador central: 8.00 como mínimo

En este caso los mapas de la SCT no distinguen entre la A4 y la A4S, ya que corresponde a un criterio técnico que práctico.

Espero que esto les sea de utilidad, saludos cordiales.
Gracias Metromex y Augusto....

Creo que los mapas de la SCT estan actualizados a 2008 correcto?

Me interesaba saber la red de autopistas y supercarreteras a la fecha. También me interesa mucho saber que autopistas con como la nueva MTY- Saltillo.

Creo que el arco norte es asi no? (concreto, alta velocidad, separación de flujo total, etc). Habrá otras de esta calidad? Posiblemente el arco sur será asi.
Me gustaría que ese fuera el estandar de toda autopista mexicana, me pareció mejor incluso que las MTY Reynosa y que la MTY Laredo (aunque son muy buenas también)
CSMTY no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2010, 02:32 AM   #1116
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Respecto a tu primera pregunta, en la página de la SCT contiene una lista de la red concesionada de autopistas, supercarreteras y puentes de cuota en el país. Desafortunadamente no se incluyen secciones gestionadas por los estados (como la Toluca - Atlacomulco, por ejemplo), ni aquellas autopistas de alta especificación de la red federal libre (como la Palmillas - Querétaro).

En efecto los mapas de la SCT están actualizados hasta el 2008; desconozco cuando hagan una actualización de sus mapas; no creo que tarden, considerando que la sección de los mapas es bastante consultado por la población.

Asimismo, no conozco algún lugar en la web que detalle las caracteristicas de las autopistas demuy altas especificaciones. De las que recuerdo además del Arco Norte y de la Saltillo - Monterrey: la Palmillas - Querétaro (en la red libre) y el tramo Chilpancingo - Tierra Colorada de la Autopista del Sol cuentan con concreto hidráulico y presentan muy altas especificaciones. El Arco sur podría contar con estas características, pero dependerá del tráfico proyectado en los tramos, además de qué porcentaje sería transporte de carga, de tal forma que se justifique este tipo de inversión.

Saludos.
Old April 13th, 2010, 11:37 PM   #1117
kphoger
Registered User

Metromex: Pero hay carreteras del tipo A2 que no son de peaje. Por ejemplo, el libramiento poniente de Nuevo Laredo es del tipo A2, tiene un entronque a desnivel, lleva un límite de 100 km/h.... ¿no se llama 'supercarretera'?
Quote:
sin embargo, se propone el término "supercarretera" para designar a los caminos de peaje de 2 carriles, para distinguirlos de las "autopistas" (4 ó más carriles).
¿Son los acotamientos exteriores la única diferencia entre el tipo B4 y A4?
B4 calzada 2 x 7m ::: A4 calzada 2 x 7m
B4 acotamientos exteriores 1m ::: A4 acotamientos exteriores 2.5m
B4 acotameintos interiores 0.5m ::: A4 acotamientos interiores 0.5m
B4 separador central 1m ::: A4 separador central 1m
kphoger no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2010, 10:54 PM   #1118
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

muy correcta tu observación kphoger, pasé de alto el hecho de que muchas carreteras de la red libre federal están siendo ampliadas a 12 metros, por lo que éstas también serían clasificadas como A2 o supercarreteras. Gracias por hacerlo notar.

Respecto a las diferencias entre la A4 y la B4, otras diferencias que encuentro, además del acotamiento exterior (o incluso su ausencia en el caso de una B4) son las siguientes:

* Mayor número de retornos a nivel y cruces a nivel con otros caminos (contrario a los pasos a desnivel de una A4).
* La anchura de los carriles es un poco menor, en el rango de los 3.00 - 3.20 metros (una B4 pudo derivar de una B2).
* Puede presentar algún tipo de control para el peatón, como topes o zonas de cruce (un tramo de la MEX 140 en Puebla, a la altura de Alchichica, presenta estas características), al cruzar más veces por una zona urbana o poblado. Es decir, el grado de segregación de la vialidad es mucho menor.

Son los que me vienen a la mente, tanto desde el punto de vista de la calzada como del punto del vista del entorno por el que atraviesa.

Saludos.
Old April 17th, 2010, 07:03 AM   #1119
Nikkodemo
In the brig

Nikkodemo's Avatar

Likes (Received): 5903

Pues tal parece que con el Google Street View, se prolongará por un buen rato mis tours carreteros...
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2010, 07:00 PM   #1120
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 845

Está de lujo. Ya recorrí el nuevo "atajo" entre Guanajuato y San Miguel Allende, mismo que seguramente utilizaré la próxima vez que vaya por allá.

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules