daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old April 1st, 2006, 04:12 PM   #1
VIDAURRI
BANNED
 
Join Date: Jan 2006
Posts: 366
Likes (Received): 0

NUEVO LEÓN | Escudos de los Municipios

ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS DE NUEVO LEON




NUEVO LEON


Fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente.

Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.

Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura.

El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España , en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los neoleoneses.

El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe, pureza y constancia), el Cerro de la Silla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, es representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España, de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso.

La bordura, de azur, contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del neoleonés y, abajo, el nombre del Estado.

En recuerdo a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que desempeñaron cargos militares de importancia.

Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista, la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa, una cinta al pie del escudo, con los colores nacionales, frase latina "Semper Ascendens" (siempre ascendiendo), en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.

En resumen, el escudo refleja: fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconocimiento a los protagonistas de la historia.

Pintó al óleo este escudo, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el artista regiomontano D. Ignacio Martínez Rendón.




ABASOLO

El origen del nombre es en memoria al héroe insurgente José Mariano Abasolo.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se tiene el cerro del Fraile como representación geográfica. En el cuartel siniestro superior se muestra el templo de Nuestra Señora de Guadalupe como representación cultural.

El cuartel diestro inferior tiene la fachada principal del edificio de la presidencia municipal. En el cuartel siniestro inferior se tiene un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. Escusón: Efigie del insurgente Mariano Abasolo, en cuyo honor se dio nombre a este municipio.

En la bordura ostenta el nombre antiguo del municipio “Hacienda de Eguía y de Viudas”, así como el año de fundación (1648) y de elevación a villa (1827). En la divisa se observa el nombre actual del municipio, Abasolo, N.L.



AGUALEGUAS

El nombre de Agualeguas es en honor a los indios Gualeguas que habitaron la región.

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, sin escusón, bordura y yelmo en la parte superior, divisa en la parte inferior.
Cuartel diestro superior: Fachada de la presidencia municipal.
Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel diestro inferior: Representación histórica, asentamiento de los indios Gualeguas, primitivos pobladores de la región.
Cuartel siniestro inferior: Representación cultural de la parroquia de la Purísima Concepción.

En la bordura lleva el nombre antiguo del municipio: San Nicolás de Gualeguas, así como los años de fundación y de elaboración del escudo, 1675 y 1989, respectivamente.




LOS ALDAMAS

El nombre oficial del municipio es Villa de Santa María de los Aldamas, honrando a los hermanos Juan e Ignacio Aldamas, iniciadores de la Independencia nacional junto al Padre Hidalgo. Con el paso del tiempo el nombre común dado al municipio es Los Aldamas, por ser más práctico.

Se ha discutido la exactitud ortográfica del plural de un apellido para designar a la población, pero esto se debió a que en 1829, el Congreso decidió agregar la "s" al apellido Aldama para diferenciar a este municipio de la población Neoleonesa llamada Villa de Aldama.

El escudo actual del municipio de Los Aldamas, se diseñó en base a la fecha del cambio de nombre del municipio y de la cabecera que, efectivamente, según el decreto número 208 de fecha 26 de marzo de 1829, se cambió el nombre de Santa María de Aldama, por Santa María de Los Aldamas.

Sin embargo, consideramos que se debe tomar como base histórica la fecha de erección en Villa, que fue el 24 de diciembre de 1825, al inscribirse el nombre en esa fecha, que era Villa de Santa María de Aldama, en referencia al capitán Juan Aldama, por lo tanto, quedará en el número 6.

En la bordura se tiene el nombre antiguo del municipio: Villa de Santa María de Aldama y 1825 que es el año de erección.




ALLENDE

Se denominó de esta manera en honor al capitán Ignacio Allende, prócer Insurgente iniciador del movimiento de la Independencia Nacional.

El escudo de armas que actualmente lo representa data del 31 de diciembre de 1981. Es de forma portuguesa y/o francesa, consta de cuatro cuarteles y un escusón enmarcados por una bordura cuadrilongular con punta en medio de la base, en la parte superior aparece en efigie la figura de don Ignacio Allende, quien fuera precursor de la Independencia de México.

En el cuartel diestro superior, en campo de azul, una panorámica de la Sierra Madre Oriental con el cerro del Colmillo, que lleva el nombre del jefe huachichil que por su bravura, se hizo temido de los conquistadores, todo en verde. Un sol de rojo y en primer término, la carretera nacional con un camión de carga, por ser este tipo de transporte una de las actividades de mayor importancia en el municipio.

En el cuartel siniestro superior, el escudo del Reino de León en España, de donde tomó el nombre el Estado. En fondo de plata un león rampante de rojo, coronado, lampazado y armado de oro. En el cuartel diestro inferior, en fondo de plata, el antiguo templo de San Pedro Apóstol en oro, para simbolizar la cultura.

En el cuartel siniestro inferior, en campo de azul y terrazado de verde, el río de Ramos con una huerta de naranjos, unas colmenas y unas gallinas en colores naturales que representan la agricultura, apicultura y avicultura, dado que Allende ocupa un lugar significativo en esas actividades.

En el escusón el escudo de armas del apellido, que corresponde al de don Ignacio Allende, héroe de la insurgencia mexicana, por quien lleva el nombre el municipio.

Este es cuartelado: primero y cuarto, en campo de verde una torre de oro, con puertas y ventanas de azul; y en segundo y tercero, en campo de oro, un grifo rapante de rojo. La bordura en color rojo con el lema “ TRABAJO Y SUPERACION “con la fecha marzo 12 de 1978, todo en negro.

Esta fecha es para recordar cuando fue elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad, complementa el escudo una banda en la que aparece el nombre del municipio: “ALLENDE, N.L.”.




ANAHUAC

Debe su nombre en honor a la región que ocupa el Valle de México o Meseta de Anáhuac.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte superior. En el cuartel diestro superior se encuentra la representación geográfica con una vista aérea del área urbana de la cabecera municipal.

En el cuartel siniestro superior se tiene la representación de la presa “Don Martín”, que fuera elemento determinante para el desarrollo de este municipio. En el cuartel diestro inferior se presentan las actividades económicas: agricultura.

En el cuartel siniestro inferior se muestra la cultura: Monumento a los Fundadores en la plaza Juárez. Escusón: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

Bordura: En simbología agrícola se representa el maíz, trigo y sorgo. Se lee el nombre de la cabecera municipal: Ciudad Anáhuac y los años de fundación 1933 y de elaboración del escudo 1984. Además el lema del municipio: PRODUCCIÓN Y PROGRESO.




APODACA

El nombre de Apodaca proviene del doctor Salvador, Obispo de la Ciudad de Linares, quien nació en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, el 25 de diciembre de 1769. Estudio sacerdocio y al ser nombrado Obispo de Linares se trasladó a Monterrey a donde llegó el 11 de enero de 1844.

Entre sus obras, destaca el haber contribuido al sostenimiento del Hospital de los Pobres y de varias escuelas. Tomó posesión de su cargo de Obispo en enero de 1844 y falleció en junio de ése mismo año. Está sepultado en la catedral de Monterrey. El Congreso del Estado dio su nombre a la antigua hacienda de San Francisco.

El escudo data de 1981, siendo Presidente Municipal el profesor Claro Escamilla Martínez, quien convocó a un concurso para diseñarlo, quienes se seleccionaron para elaborarlo fueron: el arquitecto Fernando García Campos, el doctor J. Guadalupe González y el señor Rogelio Ordaz González.

Los integrantes del Cabildo en sesión solemne del 27 de marzo de 1981 autorizaron el escudo.

Descripción del escudo. Es de forma cuadrilonga, con la parte inferior redonda, que es la clásica forma del escudo español, está dividido en cuatro partes con escusón al centro y bordura alrededor.

En el cuartel izquierdo superior, aparece el escudo del Reino de León de España de donde tomó nombre el Estado; su descripción es: en campo de plata, representado en blanco, un león rampante o enderezado sobre sus patas y las manos levantadas, en color rojo, armado con garras en color oro, lampazado, es decir, con la lengua de fuera en color oro y corona también en oro.

En el cuartel derecho superior: en forma azul un avión moderno en color metálico elevándose, representando al Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” y al Aeropuerto “Del Norte” enclavados en este municipio, y en el mismo cuartel se aprecian dos engranes del mismo color representando su industria.

En el cuartel izquierdo inferior, sobre fondo azul y terrazado en color verde, tres plantas de maíz en su color natural, representando la agricultura: sobre el terrazado un manantial azul, caracterizando el manantial u ojo de agua de San Francisco, denominado así desde el tiempo de la colonización española, y además una vaca en color blanco y negro, representando a la ganadería.

En el cuartel derecho inferior, en fondo de color blanco y plata y terrazado de gris, el templo de San Francisco, en color oro, representando la iniciación de la religión y la cultura en esta región.

Al centro un pequeño escudo llamado escusón, representando las armas del 7º Obispo de Linares, Salvador de Apodaca y Loreto. En campo de color blanco plata, una torre de piedra y saliendo de sus almenas un brazo enarmado en color blanco y negro, con una espada del mismo color.

La bordura o marca alrededor va en color rojo, con el lema en letras negras: PROGRESO CON LIBERTAD Y JUSTICIA.

Al pie del escudo, una banda con los colores nacionales y el nombre de Apodaca, N.L., además, el año 1585, que indica cuando llegaron los primeros colonizadores a fundar la Hacienda de San Francisco, y el de 1851 en que se erigió en villa, por decreto del gobernador Agapito García, del 31 de marzo de ese año.

Sobre el escudo, un yelmo que corresponde a los antiguos hidalgos o militares españoles que desempeñaron cargos de importancia. Es semejante al que ostenta el escudo del Estado de Nuevo León.




ARAMBERRI

En honor del general José Silvestre Aramberri, soldado y héroe de la Reforma, compañero de don Benito Juárez, ilustre político e ingeniero, quien fuera Gobernador del Estado de Nuevo León en el año 1859.

El escudo está representado por un cuadrilátero dividido en cuatro cuarteles, teniendo en la parte superior una especie de corona y con la fecha de 1626, que es el año de la fundación del pueblo. En el cuartel superior izquierdo está el peñón de El Morro, el río Blanco.

En el cuartel superior derecho se encuentran ramo y fruto de aguacate partido por la mitad, que es el fruto simbólico de la región y el que da más vida. En el cuartel inferior izquierdo, se encuentra un indio con una cerbatana en la mano, mirando hacia el oriente, parado sobre una loma.

En el cuartel inferior derecho, se encuentra la iglesia del lugar, dedicada a Nuestra Señora de los Angeles. Al pie del escudo dice: Aramberri, N.L.



BUSTAMANTE


San Miguel de Bustamante. El nombre se propuso de acuerdo al decreto número 304 del Congreso del Estado el 27 de febrero de 1832, siendo Gobernador don Joaquín García, que en tiempos de la fundación fungía como Gobernador del Nuevo Reino de León. El nombre de San Miguel es en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo. Bustamante, en honor al militar Anastasio Bustamante, quien presidía la República Mexicana en el momento de la elevación del poblado a la categoría política de villa independiente.

El escudo fue diseñado de acuerdo a concurso público por la señora Herminia de Canales en 1984. Originalmente rodeaban sus contornos ramas de nogal, teniendo como base un tronco de este mismo árbol. El escudo que se conoce en la actualidad es una variante del que diseñó la señora Canales, y se debe subrayar que no cuenta con las aprobaciones del republicano Ayuntamiento del municipio, ni del Congreso del Estado.

El escudo de armas está lleno de símbolos y se conforma de la siguiente manera: En la parte superior un yelmo español, al estilo del escudo de armas del Estado de Nuevo León. En el escusón la imagen de un león rampante. La parte central que enmarca la bordura se divide en cuatro partes.

En la superior se observa la cima de la sierra de Gomas. En la inferior aparece el templo de San Miguel Arcángel. En el izquierdo se dibujan una serie de estalactitas y estalagmitas que representan las Grutas del Palmito, mejor conocidas como Grutas de Bustamante. En el derecho se observa el ojo de agua “San Lorenzo”. La abigarrada bordura consta de veintidós partes.

En ellas se aprecian las figuras de San Pedro y San Pablo; el mapa geográfico del municipio; los nombres antiguo y actual de la población; así como las fechas de fundación y erección en villa sobre un dibujo que asemeja una trenza de palmito; productos de cestería, alfarería, sillería y escobería, piloncillo, queso, chorizo y aguacate; y un horno de pan (sin faltar las semitas, empanadas y hojarascas). Complementando el escudo se dibuja bajo su base una banda de gules en la que se inscribe: BUSTAMANTE, N.L.



CADEREYTA JIMÉNEZ

Originalmente se llamó Villa de Cadereyta. Por encargo del Gobernador don Martín de Zavala fue fundada el 13 de agosto de 1637, por don Luis de Zúñiga y Almaráz. Su fundación tuvo lugar en la isleta que forman los ríos San Juan y Santa Catarina.

En honor del virrey Lope Díez de Armendáriz (Marqués de Cadereyta), recibe su primer nombre y el segundo por Mariano Jiménez, compañero del cura Hidalgo en la Guerra de Independencia. Anteriormente se llamaba San Juan Bautista de Cadereyta.

Escudo de Forma portuguesa y/o francesa cuartelada en cruz sin escusón ni bordura y timbrado con una corona en la parte superior; un emblema litúrgico representando a San Juan Bautista, nombre original de la fundación del municipio, en el cuartel izquierdo superior.

En el cuartel derecho superior, representación de recursos naturales y de actividades productivas de la región. En el cuartel izquierdo inferior; representación del escusón que aparece en el Escudo de Armas de don Lope Diez Armendariz, Marqués de Cadereyta en cuyo honor se le dio el nombre a este municipio.

En el cuartel derecho inferior; símbolo heráldico que alude a dos grandes personajes de la historia de Nuevo León: Don Martín de Zavala, quien refundara la Villa y don Alonso de León, quien fuera Alcalde Mayor, hacia 1642.

Timbre: Una corona de Marqués alude al título nobiliario de don Lope Díaz de Armendáriz. Divisa: Nombre actual del municipio: Cadereyta Jiménez, Nuevo León atrás de todo sobresalen cuatro puntas que corresponden a la Cruz de Santiago, a cuya orden pertenecía el Marqués de Cadereyta.




EL CARMEN

Se desconoce el origen de su nombre actual, se cree que es en honor de la Virgen del Carmen.

Escudo de forma italiana, apergaminado, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y divisa. Cuartel diestro superior: Representación geográfica y de los recursos naturales con cerro de Minas Viejas y río Salinas.

Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. Cuartel diestro inferior: Representación de actividades económicas: Industria (engrane) y fruticultura (nopal).

Cuartel siniestro inferior: Representación cultural con el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Escusón: Escudo de Armas de apellido Villarreal en honor a don Diego de Villarreal, a quien se atribuye la población definitiva del lugar.

Bordura: Nombre antiguo del municipio: Hacienda de Chipinque y año de elevación a municipio, en 1852. Divisa: Nombre actual del municipio: El Carmen, N.L.




CERRALVO

Se denominó de esta manera en honor del decimoquinto Virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España).

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.
Cuartel Diestro Superior. Representación geográfica: Parque Nacional “El Sabinal”.

Cuartel siniestro superior. León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel diestro inferior. Fachada principal de la presidencia municipal. Cuartel siniestro inferior. Representación cultural: Parroquia de San Gregorio Magno.

Escusón: Escudo de armas del Virrey de la Nueva España, don Rodrigo de Pacheco y Osono, Marqués de Cerralvo, en cuyo honor se dio nombre a la antigua ciudad de León, fundada por don Luis de Carvajal.

Bordura: Tiene el nombre antiguo del municipio "Ciudad de León". En la divisa tiene la leyenda en latín “Cuna Status”, año de fundación 1582 y de elaboración del escudo, 1982.



CIENEGA DE FLORES

Su nombre obedece a la existencia de una ciénega en terrenos pertenecientes a don Pedro Flores.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo con vista frontal y divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación geográfica con la Sierra Picachos, árboles de la región y la ciénega que da nombre al lugar.

Cuartel siniestro superior: Representación cultural con el templo de San Eloy. Cuartel diestro inferior: Representación de actividades económicas, la industria del engrane. Cuartel siniestro inferior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

Escusón: Escudo de armas del apellido Flores, que fuera el original propietario de la hacienda el Sargento Mayor don Pedro Flores. En la bordura tiene el nombre actual del municipio, Ciénega de Flores, así como el año de fundación 1675 y de elevación a municipio 1863. En la divisa se aprecia el lema del municipio: “Convivencia en la Cultura y el Trabajo”.




CHINA

China, proviene de su antiguo nombre: Valle de San Felipe de Jesús de China; que honraba al primer santo mexicano: San Felipe de Jesús quien había sido asignado como misionero de su orden franciscana a la Gran China desde el convento de Santa María de los Ángeles en Manila.

El escudo del municipio está dividido en cuatro cuarteles y escusón. En sus cuarteles aparece: Un león rampante símbolo del Estado de Nuevo León; Unos bovinos como representantes de la ganadería local.

Un puente sobre el río San Juan - motivo fundamental para la erección del antiguo Valle de San Felipe de Jesús de China - y un sombrero norteño; y el antiguo templo dedicado a San Felipe de Jesús desde 1836.

En la parte superior ostenta el yelmo que señala la fundación del municipio en la época de la colonia española - 1796 - y una divisa en la parte inferior: LIBERTAD TRABAJO PROGRESO.



DOCTOR ARROYO

Recibe este nombre en honor al doctor en teología José Francisco Arroyo de Anda y Villagómez, canónigo de la Catedral de Monterrey.

Las características principales de este escudo son las siguientes: su forma afecta la de un rectángulo, con sus ángulos inferiores ligeramente redondeados; su parte interior se ha dividido en dos cuarteles separados por una línea diagonal, trazada de derecha a izquierda, sus figuras principales son: en el cuartel superior derecho colocado sobre el diagonal que separa los cuarteles se encuentra un sol en color rojo que representa el color, la fuerza y el vigor de la naturaleza.

En el centro, aparece la figura de un león, en color plateado, león rampante de Castilla, símbolo de la España conquistadora y dominante, durante tres siglos de coloniaje, pero también señala el origen de nuestra descendencia hispánica.

En el cuartel superior izquierdo aparece en color amarillo, una mazorca de maíz cuyo origen de este cereal se remonta a la época prehispánica de la América Septentrional, por lo que su significado en este escudo, no sólo se presenta un producto que es base de la alimentación de este pueblo, sino que también es un factor económico de la región.

En el cuartel inferior derecho se dibujó una serranía de sus montañas. En el mismo cuartel aparece una lechuguilla, como un símbolo de semi-desierto en que se ubica este municipio, siendo esta planta, abundante en la región y también un factor de importancia en la economía de la comarca, porque la explotación de esa fibra es el sostén de muchas familias campesinas.

Como figuras complementarias de este escudo aparece como remate en su parte superior un yelmo español, también significado de nuestra ascendencia ibérica, tiene también la figura de 4 abejas que significan el trabajo y la laboriosidad de los habitantes de la región.

La inscripción, Valle de la Purísima, primer nombre de la población, lado izquierdo fecha en la que por Decreto del Congreso del Estado fue elevado el pueblo al rango de ciudad, abajo aparece su nombre actual, en la banda inferior tiene una leyenda en latín In Agro vita est cuyo significado literal es “El campo es vida”.




DOCTOR COSS

En honor al doctor José María Coss.

Escudo de forma portuguesa o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se representa la cultura con el templo denominado de la “Loma de la Cruz”.

En el cuartel siniestro superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. En el cuartel diestro inferior se representan las actividades económicas: agricultura y ganadería. En el cuartel siniestro inferior se muestra la fachada principal de la presidencia municipal.

Escusón: Escudo de armas del apellido Coss, en honor al ilustre doctor José María Coss, en cuyo honor se dio nombre al municipio. Divisa: Nombre actual del municipio: Dr. Coss, Nuevo León.




DOCTOR GONZALEZ

El municipio tomó el nombre del Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” ilustre médico jalisciense por nacimiento, neoleonés por adopción, el cual dedicó su vida a servir a la humanidad. Este municipio que antes se llamaba Hacienda de Ramos, toma el nombre del ilustre médico cuando se erige en municipio libre el 5 de noviembre de 1883 por decreto del H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Lleva de fondo el escudo de Nuevo León dividido en cuartos, en el cuartel superior izquierdo aparece la Presidencia Municipal; en el superior derecho se localiza el escudo del Reino de León; en el cuartel inferior izquierdo se ilustra la industria de la agricultura y ganadería y en el inferior derecho la iglesia del sagrado corazón de Jesús y en el centro el signo del apellido González.




GALEANA


En honor y memoria del gran héroe de la Independencia de México en 1810, don Hermenegildo Galeana que militó a las órdenes de don José María Morelos y Pavón.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro inferior se tiene la representación histórico - demográfica con la fundación del municipio y Cerro del Potosí, símbolo natural del lugar.

En el cuartel siniestro superior se tienen un león rampante, lampazado y coronado sobre plata. En el cuartel diestro inferior se representa la cultura con el templo de San Pablo. En el cuartel siniestro inferior, un libro representa el saber y la cultura.

Escusón: efigie del insurgente don Hermenegildo Galeana, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Armas y símbolos agrícolas y el nombre del municipio: Galeana, N. L. Divisa: Leyenda en latín: “Labor Omnia Vinat” con los años de fundación: 1678 y de elevación a ciudad: 1877.




GARCIA

En honor al ex-gobernador Joaquín García, nativo del pueblo, fue Alcalde de Santa Catarina y dos veces Gobernador. El primer nombre fue la hacienda de San Juan Bautista de Pesquería Grande.

En el cuartel superior izquierdo en campo azul, la figura del cerro Cabeza de Indio donde se encuentran las Grutas de García, atractivo turístico particular de este municipio, en color verde.

En el cuartel superior derecho un león rampante de rojo, coronado, lampazado y amarillo de oro sobre fondo en plata. En el cuartel inferior izquierdo en campo de plata un engrane color negro, como signo del auge industrial del municipio.

En el cuartel inferior derecho de campo azul, el cerro del Fraile en color verde y una escena de la cabecera municipal. En el escusón aparece el escudo de armas del apellido García, pero que no corresponde al del gobernador Joaquín García, por quien se le puso el nombre al municipio.

Contiene, en campo en plata, una garza de negro, con el pecho rajado; bordura de rojo con este lema: De García Arriba, Nadie Diga, en oro; bordura de rojo con el lema: “In Unitate Superatio”, y los años 1851 y 1981. En la parte superior del escudo, como timbre lleva un yelmo. En la parte inferior del mismo, como divisa el nombre actual del municipio: García, N.L.





GENERAL BRAVO

Lleva ese nombre en honor del prócer de la Independencia Nacional el general Nicolás Bravo Rueda, quién fuera presidente de México.

El escudo del municipio fue diseñado el año de 1984, y este diseño fue elaborado por el Profesor Arnoldo Guajardo Arizpe, en la parte superior de este escudo está la efigie del General Nicolás Bravo.

En la parte superior izquierda se observa el antiguo Palacio Municipal, a la derecha, se representa los campos labrantíos con los productos agrícolas más importantes de General Bravo: trigo, sorgo sandía, melón, así como cabezas de ganado que representa la ganadería de nuestro pueblo.

En la parte inferior izquierda se observa el kiosco de la plaza principal y al fondo: el hemiciclo representando a las familias fundadoras, a la derecha se observa la parroquia de la Santa Cruz y en el centro, el león rampante, y por el borde el lema cultura, progreso y trabajo. En la banda de abajo, el nombre del municipio.




GENERAL ESCOBEDO


En honor al general Mariano Escobedo.

Escudo en forma portuguesa y/o francesa, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior con divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación cultural. Templo de San Nicolás de Bari.

Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel diestro inferior: Representación del monumento a don Mariano Escobedo, en cuyo honor se dio nombre al Municipio. Cuartel siniestro inferior: Representación geográfica y de actividad económica. El cerro del Topo, industria, agricultura y ganadería.

Escusón: Un libro que simboliza la educación y la cultura. Bordura: Años de elevación a Villa 1868 y de elevación a ciudad, 1982. En su parte superior la fecha 24 de febrero para simbolizar la celebración de su fundación. En su parte inferior el nombre del municipio General Escobedo, N.L. Divisa: Se muestra el lema: “TRABAJO Y ARRAIGO”



GENERAL TERAN


En honor del general Manuel Mier y Terán, héroe de la Independencia Nacional.

En el cuartel superior derecho aparece la figura estilizada de un león rampante, coronado y lampazado; en el cuartel superior izquierdo se proyecta la Hacienda Soledad de la Mota, lugar en el que en 1746 se produjo el primer asentamiento humano de la región.

En el cuartel inferior derecho aparece un naranjo (que simboliza la citricultura), una mazorca, una espiga de trigo y de sorgo (que simboliza la agricultura), mas una cabeza de ganado vacuno (que simboliza la ganadería) en el cuartel inferior izquierdo se observa el cauce del río Pilón cuyas aguas aprovechan para las actividades productivas del municipio de General Terán.

En el escusón se observa el famoso Sabino Gordo que es un símbolo del Municipio. En la base del recuadro del escusón se lee: Valle de la Mota, nombre con el cual en el siglo XVIII se identificaba la región. En los costados de la bordura se leen los años de fundación y elevación a municipio libre.



GENERAL TREVIÑO


En honor al general Jerónimo Treviño, a quien posteriormente el Congreso acordó rendir homenaje como héroe de Reforma y del Imperio.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se encuentra una escena de la fundación del lugar (como el “Rancho del Puntiagudo”).

En el cuartel siniestro superior se muestra un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. En el cuartel diestro inferior se representa la iglesia de San José, la presidencia municipal, la fábrica de Mollejones, como primera industria del pueblo y unas manos simbolizando la solidaridad de los lugareños.

En el cuartel siniestro inferior se representan las actividades económicas: agricultura y ganadería. Escusón: Efigie del general Jerónimo Treviño, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: representación de armas indígenas y españolas, unas abejas simbolizando laboriosidad.

Año de fundación 1703 y de elevación a municipio: 1868. Al centro, el nombre antiguo: “Rancho Puntiagudo”. Divisa: entre las fechas de elevación a municipio y de creación del escudo (1984), se ubica el nombre actual del municipio: general Treviño, Nuevo León.




GENERAL ZARAGOZA

A la hacienda de Santa Elena se le impone el nombre de villa de General Zuazua, en honor de un preclaro hombre de la época de la guerra de la Reforma, a quienes los historiadores le llaman héroe de la Reforma y General de Generales, esto último por haber otorgado el grado de General a oficiales que militaban bajo sus órdenes como fueron Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Silvestre Aramberri, Jerónimo Treviño, Lázaro Garza Ayala y otros que posteriormente fueron Héroes Nacionales.


En el primer cuartel se haya un español y un indio con sus armas en descanso en señal de paz: entre los dos aparece la imagen de Santa Elena de la Cruz patrona de los habitantes de General Zuazua, N.L.
En el segundo cuartel vemos a un campesino labrando la tierra en representación del trabajo fecundo y creador por medio de la siembra y al fondo el casco de la hacienda de San Pedro.

En el tercer cuartel se plasma un León rampante con la mano abierta y las garras extendidas; característico del escudo de armas.
En el cuarto cuartel vemos a un niño y una niña con libros en sus manos, viendo hacia el sol por la cima de la montaña simbolizando el Ascenso hacia la conquista por medio del Trabajo, la Unión y la Cultura.



GENERAL ZUAZUA


A la hacienda de Santa Elena se le impone el nombre de villa de General Zuazua, en honor de un preclaro hombre de la época de la guerra de la Reforma, a quienes los historiadores le llaman héroe de la Reforma y General de Generales, esto último por haber otorgado el grado de General a oficiales que militaban bajo sus órdenes como fueron Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Silvestre Aramberri, Jerónimo Treviño, Lázaro Garza Ayala y otros que posteriormente fueron Héroes Nacionales.

En el primer cuartel se haya un español y un indio con sus armas en descanso en señal de paz: entre los dos aparece la imagen de Santa Elena de la Cruz patrona de los habitantes de General Zuazua, N.L.
En el segundo cuartel vemos a un campesino labrando la tierra en representación del trabajo fecundo y creador por medio de la siembra y al fondo el casco de la hacienda de San Pedro.

En el tercer cuartel se plasma un León rampante con la mano abierta y las garras extendidas; característico del escudo de armas.
En el cuarto cuartel vemos a un niño y una niña con libros en sus manos, viendo hacia el sol por la cima de la montaña simbolizando el Ascenso hacia la conquista por medio del Trabajo, la Unión y la Cultura.


Last edited by Regioman; January 29th, 2009 at 10:51 AM.
VIDAURRI no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 1st, 2006, 04:14 PM   #2
VIDAURRI
BANNED
 
Join Date: Jan 2006
Posts: 366
Likes (Received): 0




GUADALUPE

Proviene del nombre de “Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas” cuando en 1756, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón fueron congregados en lo que hoy es Guadalupe (dejando ésta de ser misión).

Guadalupe no contó con un escudo en el cual se plasmara en símbolos su pasado secular hasta 1980 en el que el ayuntamiento en turno, aprobó el escudo de la ciudad, que puede ser descrito de la siguiente manera.

Cuartel Superior Diestro:
Partido en diagonal de izquierda a derecha.
Arriba, en campo de oro, un sol de gules (rojo), referencia al apellido de Juan de Solís, fundador, en 1627, de la Hacienda de la Santa Cruz, primer nombre de Guadalupe.

Abajo, en campo de plata, un lobo sable (negro); apellido del capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, poblador de la Hacienda de San Agustín, segundo nombre de Guadalupe, en 1658.

Cuartel Superior Siniestro:
En campo de oro, jeroglífico de la antigua república de Tlaxcala, lugar de procedencia de las familias “madrineras” de Guadalupe en 1715 y concentradas en él de los demás pueblos en 1756.
En colores naturales, un cerro doble, de cuya cima salen dos manos sosteniendo una tortilla (Tlaxcala significa en lengua náhuatl: tortilla).

Cuartel Inferior Diestro:
En el campo de gules (rojo) dos estrellas de oro: referencia a Nuestra Señora de Guadalupe, que dio nombre a la Ciudad. Una sola estrella hubiera simbolizado a la Virgen (Stella Matutina) pero se han puesto dos para significar la pluralidad de estrellas del manto guadalupano.
Bajo las estrellas, una corona de plata: referencia al Señor de la Expiración, venerado aquí desde 1715.

Cuartel Inferior Siniestro:
En campo de plata un árbol de sinople (verde) con un oso pardo, pasante; referencia al escudo del apellido Barbadillo, del fundador de Guadalupe, Lic. Francisco de Barbadillo y Vitoria.

Bordura y Divisa:
Los cuarteles van ceñidos en una bordura de azur (azul) y la divisa en una cinta de plata con la leyenda: CIUDAD GUADALUPE, NUEVO LEON, en letra sable (negro).
El toldo va timbrado con un yelmo de plata.
Bordura, yelmo y divisa son referencias al escudo del Estado de Nuevo León, creado en 1943.



LOS HERRERAS

Su nombre es en honor de los hermanos insurgentes José Martín Herrera y el coronel Rafael Herrera, el primero, héroe neoleonés, el segundo, caudillo de la batalla de San Bernabé. Anteriormente se llamaba Rancho de la Manteca.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior, con divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se tiene la fachada de la presidencia municipal. En el cuartel siniestro superior, un león rampante, lampazado, coronado y sobre fondo en plata.

En el cuartel diestro inferior se representa la geografía y las actividades económicas de la región: El Cerro del Colorado y ganado vacuno y caprino. En el cuartel siniestro inferior el templo del Sagrado Corazón de Jesús, representa la cultura. Escusón: Dos manos estrechándose, simbolizando amistad y hospitalidad de los lugareños.

Bordura: Fechas de elevación a villa 1874 y de institución del escudo 1985, dos heces de flechas a los lados y en la parte inferior el nombre actual del municipio: Los Herreras, N.L. Divisa: Una leyenda en latín “In Hospitalitate Fidelitas”, que significa “Fieles en la Hospitalidad”.



HIDALGO

Su nombre es en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla.

El Escudo es el emblema de defensa del municipio. El centro del escudo es el del padre de la Patria “Don Miguel Hidalgo y Costilla” y el pueblo se honra llevando el municipio su nombre.

La segunda figura, arriba a la izquierda representa la presidencia municipal fundadora.

La tercera figura es un león rampante de gules igual al escudo del Estado de Nuevo León, en campo de plata coronado y lampazado de oro.

La cuarta figura abajo a la izquierda es el templo de Nuestra Señora del Pueblito, patrona del municipio de Hidalgo en campo de plata y colores naturales.

La quinta y última figura, encampado en oro representa la fábrica de cemento Portland instalada en 1903 en este municipio, la primera fábrica de cemento instalada en México y en toda América Latina y detrás de ella las estribaciones del Cerro de San Miguel de donde se extraen las materias primas de primera calidad para la fabricación de cemento.

Los números abajo del Escudo representan la primera fundación del pueblo hecha por Don Bernabé de las Casas el 5 de diciembre de 1611 y la segunda fundación formalmente hecha por decreto del Congreso del Estado el 7 de febrero de 1828, fecha que se celebra cada año con eventos culturales y deportivos.

Por último las letras alrededor del escudo “Hacienda de Ntra. Sra. del Pueblito” es el nombre como se conoció durante centenares de años hasta 1828.




HIGUERAS


Árbol frutal.
En España se denomina higueras a los nopales y a las tunas se les conoce como higos chungos.

Por ser Higueras una región de nopaleras, suponemos que el nombre fue impuesto por los primeros pobladores españoles.

Escudo de forma francesa y/o portuguesa.
En la bordura aparece la leyenda: Pro Deo Et Patria (Por Dios y por la patria). Timbrado por un yelmo español de gala y se complementa en la parte inferior con el nombre de Higueras y el año de 1863, por ser esta la fecha de erección en villa.

En el cuartel superior derecho se observa el león rampante, coronado y lampazado. En el cuartel superior izquierdo; un atardecer en la Loma de la Cruz y en la falda de ésta una construcción que los habitantes han denominado la casa de los indios.

En el cuartel inferior derecho el escudo del apellido González en honor a Diego González considerado el primer poblador de la antigua hacienda.

En el cuartel inferior izquierdo, la iglesia de Guadalupe con tres luminarias al frente en representación de la fiesta tradicional del municipio, la cual se celebra el día 11 de diciembre de cada año y es conocida como la Quema de la Candelilla. Escusón; la Cruz de los Caballeros de Calatrava.





HUALAHUISES

Su nombre se debe a la tribu de los gualagüises que habitaron la región.

Original diseño compuesto de cuatro cuarteles, enmarcados por la representación de un arca monumental de cantera que imita al pórtico del antiguo templo de San Cristóbal de Hualahuises.

En el cuartel superior derecho se dibuja un león rampante, coronado y lampazado. En el cuartel superior izquierdo se observa el Templo de San Cristóbal de Hualahuises. En el cuartel inferior derecho figura la representación de algunos árboles de cítricos. Al fondo se dibuja el perfil de la Sierra Madre Oriental y al frente se observa el río Hualahuises.

En el cuartel inferior se observa la representación de la mano de don Martín de Zavala, fundador de la misión de San Cristóbal de los Gualagüises, entregando su espada en señal de amistad a otra mano que representa a la de un indígena de la tribu de los gualagüises. Complementando el escudo se encuentra una banda en la que se inscribe el nombre del municipio.




ITURBIDE


Su nombre se debe a la memoria de don Agustín de Iturbide.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y en la parte superior se remata con un busto de don Agustín de Iturbide. Divisa en la parte inferior.

En el Cuartel Diestro Superior, se tiene la representación cultural: “Los Altares” grupo escultórico tallado en la roca viva por el artista neoleonés Federico Cantú.

En el Cuartel Siniestro Superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.
En el Cuartel Diestro Inferior se muestra el Templo de San Pedro Apóstol.

En el Cuartel Siniestro Inferior se representan los recursos naturales y actividades económicas: Sierra Madre Oriental y Agricultura.
Escusón: Escudo de armas de don Agustín de Iturbide, en cuyo honor se dio nombre al municipio. Bordura: Una leyenda con el nombre antiguo del municipio “Hacienda de San Pedro” y la fecha de fundación de un nuevo distrito de la Congregación de San Pedro, marzo 9 de 1850.

Divisa: Nombre actual del municipio: Iturbide, N.L.



BENITO JUAREZ

Lleva el nombre en honor del Benemérito de la Patria: Don Benito Juárez García.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

En el cuartel siniestro superior, se representan los símbolos tradicionales de la región: el Cerro de la Silla, fachada de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y un molino de caña de azúcar, símbolo de la primera industria que se estableció en este municipio.

En el cuartel diestro inferior se representan las principales actividades económicas: industria, ganadería y agricultura. En el cuartel siniestro inferior se tiene la fachada de la presidencia municipal y el símbolo de la Hacienda de San José, primer asentamiento del lugar y el año en que se reconoció como villa.

Escusón: Efigie del Lic. Benito Juárez, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Como lema la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y la representación de armas indígenas y españolas. Divisa: Nombre actual del municipio: Juárez, Nuevo León.




LAMPAZOS DE NARANJO

El nombre de Lampazos se debe a la existencia de estas plantas y de Naranjo, en honor al general Francisco Naranjo.

En el cuartel superior izquierdo con fondo color oro la Misión de Santa María de los Dolores hoy edificio reconstruido y que alberga el Museo de Historia de Lampazos y de las Armas Nacionales.

En el cuartel superior derecho en fondo color plata un león rampante de gules en color rojo, coronado, lampazado y armado de oro. En el cuartel inferior izquierdo los árboles y manantiales de agua que representa el Ojo de Agua de Lampazos, lugar donde se inició la fundación del pueblo.

En el cuartel inferior derecho con fondo de color rojo una planta de hojas grandes y verdes que se conoce con el nombre de Lampazos, en el centro del escudo el escusón con fondo color azul representa la Mesa de los indios Catujanos.

En la parte interior del escudo un cañón y cuatro flechas que representan las luchas armadas. Sobre la bordura en la parte media superior un yelmo de plata bruñido y terciado con cinco rejillas que representan la conquista de estas tierras.

Una bordura con fondo de color azul con el nombre de Lampazos de Naranjo Nuevo León, tierra de próceres. Al pie la divisa en color verde, blanco y rojo con la leyenda del primer nombre del municipio Misión de Santa María de los Dolores.



LINARES

Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de villa de San Felipe de Linares, fundada el 10 de abril de 1712.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y rematado en la parte superior con el busto de don Sebastián de Villegas Cumplido.

Cuartel diestro superior: Representación histórica. Monoglifo con petroglifos indígenas.

Cuartel siniestro superior: Representación de la tribu Ampapacaegeneamiguas, llamados también Comepescados, que se cree habitaron la región.

Cuartel diestro inferior: Representación cultural con el templo de San Felipe Apóstol.

Cuartel siniestro inferior: Representación del Escudo de Armas de don Fernando de Alencastre, trigésimo quinto Virrey de la Nueva España, en cuyo honor se fundó la villa original.

Escusón: Escudo de Armas de don Sebastián de Villegas Cumplido, fundador de la Villa de San Felipe de Linares.

Bordura: Nombre antiguo del municipio Ciudad de San Phelipe de Linares y el lema “Cultura, Nobleza, Tradición y Progreso”.
Divisa: Leyenda “Ampapa Caegne Amiguas” que en lengua de los naturales significaba “Indios que se untan almagre y comen pescado”.




MARIN

Marín, este nombre lo lleva en honor del ilustrísimo doctor Primo Feliciano Marín de Porras, capellán en honor del Rey de España natural de la villa de Tamarrón en el Arzobispado de Burgos. Se consagró en Morelia (1802) y meses, después vino a recibirse de su elevado cargo. Dirigió doce años su obispado y falleció en esta ciudad en 1815.

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.

Cuartel diestro superior representación cultural fachada de la presidencia municipal.

Cuartel siniestro superior león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel diestro inferior representación de actividades económicas, agricultura y ganadería.

Cuartel siniestro inferior representación cultural iglesia de la Asunción

Escuson. Escudo de armas del apellido Marín, en honor del Dr. Primo Feliciano Marín Porras, Obispo de Linares hacia 1808
Bordura. Nombre antiguo del municipio: Hacienda de los Martínez. Año de fundación 1684 y de elevación a villa 1807.

Divisa. Nombre actual del municipio: Marín, N.L.




MELCHOR OCAMPO

En el período gubernamental del general de Brigada Porfirio G. González se expidió el decreto no. 126 el 16 de diciembre de 1924 y a petición de los interesados a esta Congregación se le dio el nombre de “Melchor Ocampo” en honor al ilustre Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente don Benito Juárez. Decreto que entró en vigor a partir del 1º de enero de 1925, fecha en que también quedó instituido el “Registro Civil” de esta Congregación.

En 1984 el Gobierno del Estado formuló a nivel estatal un concurso para que participaran los jóvenes en el escudo de armas, corrido y vestido típico de cada municipio, siendo el ganador del concurso en Escudo de Armas el joven Arce Galván y en el corrido el profesor José Aliber López López, siendo de él la letra y música.

La descripción del Escudo de Armas es la siguiente:

En el cuartel superior derecho se observan el león rampante coronado y lampazado.

En el cuartel superior izquierdo aparece el edificio de la Presidencia Municipal

En el cuartel inferior derecho se representa una escuela y un libro abierto que simboliza el saber y una cruz que simboliza la religión que profesan los lugareños.

En el cuartel inferior izquierdo aparecen una presa, una planta de maíz y una vaca, figuras que conjugan las actividades económicas del municipio.

En el escusón se observa la imagen de Don Melchor Ocampo, quien destacara en la Guerra de Reforma, sobre la bordura aparecen instrumentos de combate, españoles e indígenas y la representación de un grupo de abejas de Nuevo León.

Sobre la parte inferior de la bordura se ve el nombre que recibió el primer asentamiento humano: Charco Redondo. Complementa el Escudo una banda en la que se inscribe el actual nombre del municipio entre los años de fundación y elevación en municipio libre.




MIER Y NORIEGA

Mier y Noriega recibió este nombre en honor y memoria del ilustre neolonés, héroe de la independencia nacional y prominente político, doctor fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, nativo de Monterrey y quien junto con don Miguel Ramos Arizpe redactara la Constitución de 1824.

En el cuartel superior derecho está el símbolo del estado. En el cuartel superior izquierdo está la imagen de fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra.

En el cuartel inferior derecho está una loma que representa la superación del Estado; así como una palma y una mata de maíz, que son las principales fuentes de trabajo del municipio.

Catorce granos de maíz que representan a cada una de las catorce comunidades del municipio. Dos magueyes y dos lechuguillas representan la vegetación del municipio. San Antonio de Medina, Mier y Noriega, nombre más antiguo del municipio. Este escudo fue diseñado por el prof. David Morales Castillo.



MINA






MONTEMORELOS

Nombre oficial concedido a la región del estado conocida como valle del Pilón al sur elevada a la categoría de ciudad por decreto No. 39 para honrar y perpetuar el nombre de don José María Morelos y Pavón.

El emblema heráldico está constituido por tres franjas horizontales para significar las tres etapas vividas por la comunidad a través del tiempo.

En la banda inferior del escudo se plasma el ceremonial solemne de la toma de posesión de la tierra clavando la cruz en presencia de autoridades civiles, militares, religiosas e indios.

La banda intermedia es una vista panorámica de la ciudad tomada desde la Loma de la Cruz, fácil de distinguir que sus calles dibujan caprichosamente la letra “M” inicial del nombre de Montemorelos

En la banda superior destaca la colina Loma de la Cruz, símbolo de Montemorelos, por donde asoma un sol naciente. Al pie de la misma una huerta de naranjos representativa de la producción local y en primer plano un gigantesco naranjo de China que se utilizaba como árbol de ornato.

En la parte exterior derecha se escribió el lema que prevaleció durante la colonización “tierra feraz y privilegiada” por la riqueza de nutrientes de su suelo y por la abundancia de las aguas permanentes en el Río Pilón.

En la banda izquierda se escribió un pensamiento de estímulo a la gente laboriosa que se dedica a la explotación de la tierra “cultivar la tierra es vivir”.

En la banda superior se escribió el nombre con que fue conocida esta región hasta el momento de erigirse en ciudad “Valle del Pilón”, en la parte inferior donde se cruzan las bandas se dibujaron dos ramitas de laurel significando el éxito feliz alcanzado con el cultivo del naranjo.

Al pie del escudo una banda donde está escrito el nombre actual del municipio “Montemorelos”.

El escudo fue diseñado por los profesores Ciro R. Cantú, Francisco Rangel Copado y Carlos Treviño Quiroga, dibujó el pintor paisajista Luz Leal.




MONTERREY

Lleva este nombre en honor del Virrey de la Nueva España don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

Aunque se desconocen los antecedentes del blasón adoptado por Azcárraga, es indudable que haya sido el actual, cuyo uso es muy antiguo.

Dentro de un marco oval aparece, en esmaltes naturales, la escena siguiente:

A la derecha un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla.

Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha, sirven de soporte al conjunto, que aparecen en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás.

Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres de cada lado y cayendo sobre los trofeos militares, cañones, balas y tambores.

Abajo tienen una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey, y el todo está timbrado con una corona con, referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, noveno virrey de la Nueva España, en honor de quien lleva el nombre la ciudad.



PARAS

La nueva villa lleva el nombre de Parás, en honor a don José María Parás y Ballesteros; primer gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.

El anterior escudo a este que poseía el municipio no reunía las condiciones heráldicas requeridas y contaba con algunos errores.

El H. Ayuntamiento que precedía el Ingeniero Cresencio Oliveira Cantú en el año de 1992, lanzó la convocatoria para la confección del escudo de armas, para que contara con los requisitos heráldicos correspondientes así como los elementos naturales que dieran representatividad al lugar.

El actual escudo es de forma rectangular presentando en la parte superior y al centro un yelmo de armadura que utilizaban los guerreros antiguos, el rectángulo presenta un remarco que da albergue al nombre del rancho donde se fundó la Villa de Parás y el año de su erección “RANCHO DEL HUIZACHAL” al lado derecho del escudo y al lado izquierdo del remarco “DE LOS CANALES”.

En la parte superior del remarco se encuentran dos abejas, una de cada lado del yelmo, símbolo del trabajo incansable de sus habitantes, en la parte inferior se encuentra el año de su fundación (1851).

La parte interna del escudo se divide en cuarteles: en el primer cuartel superior derecho, se encuentra una gráfica de pinturas rupestres representando al Frontón de Piedras Pintadas, característico del lugar, un aborigen labrando la tierra y el cultivo de la misma, en el cuartel superior izquierdo se encuentra el león rampante, característico y símbolo del estado de Nuevo León.

En el cuartel inferior izquierdo, se encuentran los símbolos de cultura, religión y buen gobierno, la fachada de la presidencia municipal, según las fotos de archivo. Junto a la presidencia municipal se observa la Escuela Primaria y en la parte inferior del recuadro la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En el cuartel inferior derecho, se observa un árbol (la anacahuita) primer árbol que se sembró en la plaza y característico del lugar, junto a ésta, se observa la cabeza de un venado cola blanca, variedad texana, característico de este lugar, al igual que un jabalí, animales silvestres que abundan en ésta región.

En esta parte central y uniendo los cuarteles se encuentra la fotografía de José María Parás y Ballesteros, personaje y primer gobernador Constitucional del Estado y en su honor lleva el municipio el nombre Paras. En la parte inferior del escudo lleva una banda tricolor donde se lee el nombre y lema del municipio: PARAS, N.L., SIEMPRE PROGRESISTA



PESQUERÍA

Significa lugar de pesca y proviene del río del mismo nombre que cruza todo su territorio.

En el cuartel superior izquierdo aparece el edificio de la presidencia municipal, construcción antigua.

En el cuartel superior derecho se observa un león rampante, coronado y de perfil, parado sobre sus patas traseras.

En el cuartel inferior izquierdo esta representado el Río Pesquería.

En el cuartel inferior derecho aparece la iglesia de nuestra Señora de Loreto vista de frente.

En la parte superior del escudo aparece un yelmo bruñido y en el centro está el escusón donde esta simbolizada la ganadería con una vaca, la agricultura con el maíz y la industria con dos engranes.

Tiene además en la bordura la leyenda "superación progreso", con el año de su erección en villa 1844, al pie una banda tricolor con el nombre actual del municipio: Pesquería, N.L.



LOS RAMONES

Proviene del apellido de Juan Ignacio y Buenaventura Ramón, próceres de la Independencia de México.

Consta de cuatro cuarteles y un escusón, enmarcados por una bordura cuadrilongular, con punta en medio de la base y timbrado por un yelmo español.

En el cuartel superior derecho aparece un león rampante, coronado, lampazado.

En el cuartel superior izquierdo, se observa al fondo el Cerro de Papagayos y en el primer término el río Pesquería.

En los cuarteles inferiores, en el derecho una representación del antiguo Templo de San José.

En el izquierdo, se observa el edificio de la presidencia municipal.
En el escuson se encuentran los escudos de armas de Rodríguez, en honor de Plácido Rodríguez, fundador del primer asentamiento humano de la región y de Ramón, por el nombre que lleva el municipio en deferencia a Juan Ignacio y Buenaventura Ramón.

Se complementa el escudo con una banda en la que se lee el nombre actual del municipio, entre los años que representan su erección como libre y la creación del escudo.



RAYONES

Recibe este nombre en honor de los hermanos Ramón, Ignacio y Francisco Rayón, personajes que lucharon por la independencia nacional. Anteriormente se llamaba San Miguel de Tasajal.

La necesidad de representar al municipio ante el resto del estado y del país, de acuerdo a sus características más sobresalientes su historia y su religión, todo ello creando un símbolo para estos pueblos se creó el escudo del municipio de Rayones, N.L., el cual se describe de la siguiente manera:
Se pensó que el escudo debería originarse en base al del estado, de ahí que tome su forma general.

En la parte superior, ostenta un casco que simboliza los conquistadores del siglo XVI tiene una franja azul metálica a la orilla y que le da forma al escudo, su interior se divide en cuatro partes.
De la izquierda a la derecha y de arriba a abajo, presenta el primer cuadro la fachada de la iglesia San Miguel Arcángel patrono del pueblo y simboliza la religión.

Al lado derecho se dibuja un león coronado de color amarillo en feroz actitud de combate, símbolo del estado.

A la izquierda abajo se dibuja un símbolo de este pueblo, que es el cerro del mediodía ubicado frente a la Cabecera Municipal y que en su cumbre proyecta una sombra vertical que al dar las 12:00 del mediodía se desaparece, sirviendo de reloj a los trabajadores.

A la derecha abajo se dibuja una huerta de nogales, que su fruto es el principal medio de vida de la población a la vez forma parte de su atractivo turístico.

Al pie del escudo en un listón tricolor se escribe el nombre del municipio que es los Rayones, N.L.

El escudo del municipio fue creado en el año de 1983, en acuerdo extraordinario de cabildo, celebrado para tal efecto y su diseño fue consulta popular quedando establecido de la manera que se ha descrito.





SABINAS HIDALGO

Por tradición se ha pensado que la fecha exacta de fundación del Real de Santiago de las Sabinas es la del 25 de julio, día del Apóstol Santiago, Santo venerado por los militares españoles, razón por lo cual al asentar la población minera en 1693, los generales Ignacio de Maya y Pedro Echeverez Subiza denominaron a la naciente población Real de Santiago de las Sabinas Real porque asentaba una población minera, del Santiago en honor a su Apóstol, de las Sabinas por la gran cantidad de árboles que existen junto al río.

Más la verdad por otra parte es que no puede absolutizarse históricamente una fecha pues el poblamiento del Real fue consecuencia de la actividad económica, del auge minero de la época y como tal no hubo una fundación solemne. El nombre de Santiago dado a muchos pueblos, aldeas y ciudades fue una costumbre de los españoles extendida desde el Bravo hasta la Patagonia.

En el cuartel superior izquierdo aparece la escena en la que el fundador, Ignacio de Maya, encabeza una caravana de colonos que llega a la tierra que luego se conocería como valle y Real Santiago de las Sabinas.

En el Cuartel Inferior Derecho aparece la representación de un libro abierto y una antorcha encendida que simboliza la educación.

En el Cuartel Inferior Izquierdo se aprecia una cabeza de ganado bovino (que ejemplifica la producción ganadera), una espiga de trigo y un ovillo de hilo que representa la industria del vestido que tanta fama le ha dado a este municipio.

En el escuson aparece un león rampante, coronado y lampazado. Sobre la bordura se lee el lema: Noble Pasado Fecundo Porvenir. Completa el escudo una banda en la que se anota: Sabinas Hidalgo, Nuevo León.




SALINAS VICTORIA


Se le denominó Salinas por sus suelos salitrosos y Victoria en honor al General don Guadalupe Victoria.

Escudo cuartelado, con escusón y bordura, con las siguientes especificaciones y aclaraciones:

En el cuartel diestro superior, el escudo del Reino de León en España, de donde tomó el nombre nuestro Estado, en fondo de plata, un león rampante de rojo, coronado, lampazado y armado de oro.

En el cuartel siniestro superior, en campo de oro y terrazado de gris, el edificio de la Presidencia Municipal de Salinas Victoria, en plata.

En el cuartel diestro inferior, en campos de oro, la imagen del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en plata, para simbolizar el inicio de la cultura en esta zona. Sobre el imafronte, aparece una corona y tres estrellas, de azul, como representación de la virgen a la que está dedicado.

En el cuartel siniestro inferior, en campo de plata, las cabezas de perfil, de un indio y un español ataviado como en la época de la conquista, más un pico y una pala, que simbolizan la explotación minera de los primeros tiempos, y un carnero, en representación de la ganadería propia del municipio; todos en sus colores naturales.

En el escuchón, aparecen los escudos de los apellidos Salinas y Victoria, interpretados, el primero, en campo de azul, dos áncoras de oro, puestos en faja; y el segundo en campo de plata, una encina, arrancada, de verde. Aclarando que ambos apellidos nada tienen que ver con el nombre del Municipio; porque éste deriva su nombre del Valle de las Salinas (por depósitos de sal) y el Victoria no era propiamente el apelativo del primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Guadalupe Victoria, por quien se impuso este nombre.
Bordara en azul, con el lema “CULTURA-FIDELIDAD-TRABAJO” y los años: 1636 y 1826, todo, en oro. El primero de estos años, para rememorar el establecimiento de la Misión de Valle de Guadalupe de las Salinas, por don Martín de Zavala, y el otro, por ser el año cuando fue elevada la cabecera municipal a la categoría de Villa.

En la parte superior del escudo, está representada la figura efigie de don Guadalupe Victoria. Y como divisa, con los colores nacionales, el nombre del Municipio: SALINAS VICTORIA, NUEVO LEON.



SAN NICOLAS DE LOS GARZA


Su denominación, como estancia primero y como municipio después proviene del Santo Patrón a quién se dedicó la primera capilla “San Nicolás Tolentino” se complementa, de los Garza, por ser el apellido predominante desde sus inicios. Los descendientes de su primer poblador don Pedro de la Garza, quien la hizo prosperar y se consideró este lugar como el inicio del poblamiento de San Nicolás.

Su diseño se ajusta a las exigencias de la heráldica. Sus trazos tienen significación y simbolismo histórico. Está dividido en cuatro cuarteles:

El cuartel superior izquierdo está dividido en dos partes cuyos elementos representan los escudos de: San Nicolás Tolentino, Santo Patrono del Municipio, sobre un campo azul que simboliza el aire de los metales, significando: justicia, lealtad, alabanza, perseverancia y dulzura.

También se encuentra un lebel de oro en jefe, tal como el Santo Patrono mostraba su escudo de armas, el oro significa la caridad, nobleza, generosidad, soberanía, esplendor y constancia. Quienes llevan oro en su escudo están obligados a amparar desvalidos, socorrer a los pobres y defender a sus hijos, peleando por ellos hasta la última gota de sangre.

Segundo, sobre el campo de gules, representativo del fuego, significando fortaleza, valentía, honor y vencimiento con sangre, se encuentran en tres paneles de plata bien ordenados que era escudo de Alférez Pedro de la Garza. La plata representa el elemento agua y significa castidad, templanza, humildad, inocencia, verdad, limpieza, integridad y el vencimiento sin sangre de los enemigos.

El cuartel superior derecho está ocupado por el león rampante del escudo del Nuevo Reino de León. El león simboliza espíritu guerrero con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía y bravura.

El cuartel inferior izquierdo está ocupado por el Cerro del Topo Chico en su color natural y frente a él, el templo de San Nicolás Tolentino representando la iniciación cultural en el municipio y simbolizando la pureza e integridad.

El cuartel inferior derecho y sobre un campo en color oro, la antorcha y el átomo simbolizando a nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ocupando la parte central del escudo y en color acero, un engrane representativo del desarrollo industrial que ha tenido el municipio de San Nicolás de los Garza en épocas contemporáneas.

El marco del escudo pintado en oro viejo, lleva en la parte superior el lema: IN UNUM PROGREDIENTES, redactado en latín como lenguaje representativo de la heráldica al que se ajustó su diseño y cuya traducción en español es: PROGRESANDO EN LA UNIDAD

Como base del escudo, un listón coloreado en oro viejo sobre el que se inscribe el nombre de San Nicolás de los Garza, N.L.



SAN PEDRO GARZA GARCÍA

San Pedro, en honor del apóstol.
Garza García, en honor al gobernador Lic. Genaro Garza García, quién en 1882 otorgara el decreto de elevación a la categoría de villa.

Es de forma cuadrilonga, redondeado en la parte inferior y cuartelado en cruz. En la parte superior aparece como timbre un sol de gules color rojo, que significa en la heráldica; valor e intrepidez, en recuerdo de los esforzados pobladores de esta tierra.

El cuartel superior izquierdo trae un campo azul, que simboliza la justicia y la lealtad, la M de la Sierra Madre Oriental, el rasgo geográfico más destacado de este municipio, en plata que significa bondad, pureza e integridad.

Al pie de la Sierra, un nogal que alude al nombre primitivo del lugar, que fue el de Hacienda de Los Nogales, en el primer tercio del siglo XVII. En la parte anterior del cuartel tres franjas ondeadas en azul y plata que representan el ojo de agua de Los Nogales, alrededor del cual se desarrolló la población.

El cuartel superior derecho en campo de plata, un león rampante, de gules en rojo, coronado, lampazado y armado de oro, o sea que las garras son del mismo metal. Esta figura significa vigilancia, autoridad, soberanía, y recuerda el Reino de León en España.

El cuartel inferior izquierdo es en campo de Gales con dos llaves de plata colocadas en aspa, símbolo de San Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, cuyo nombre lleva el municipio a partir del siglo XVIII.

El cuartel inferior derecho en campo de oro, un engrane de ocho dientes en azul metálico, con una espiga de trigo y una caña de maíz, enlazadas que representan el actual avance industrial y el pasado del municipio, que fue agrícola. En la bordura de plata aparece la divisa heráldica en letra sable negra; Libertad con Orden y Justicia. Esta divisa significa que la libertad es un principio insustituible en la vida de la familia y la sociedad.

El orden constituye un elemento sin el cual la libertad sufre en su esencia misma y la justicia es inherente a la dignidad humana, sin la cual no se concibe el bienestar de la comunidad.

La parte inferior de la bordura lleva dos fechas; 1596 y 1882. La primera indica el año en que el fundador de la ciudad de Monterrey; don Diego de Montemayor, otorgó el 20 de noviembre la primera merced de tierras en el municipio de San Pedro, a su hijo don Diego de Montemayor, el mozo.

La segunda fecha nos recuerda que el 14 de diciembre de 1882, el Congreso de Nuevo León otorgó la creación del municipio de Garza García en honor del gobernador Genaro Garza García. Al pie del escudo la divisa de plata inscrito: San Pedro Garza García.



SANTA CATARINA

En honor a la virgen Santa Catalina Mártir. Nacida en Alejandría, Egipto. Patrona de los filósofos, estudiantes, militares, maestros y predicadores. A principios del siglo XVII se americanizó el vocablo y cambió la “l” por la “r”.

De forma cuartelada (dividido en 4 partes iguales) y con la bordura clásica española en la que aparece la leyenda “1596 HACIENDA DE SANTA CATALINA 1977”, la primera fecha corresponde a la fundación y la segunda a la elevación a ciudad.

En el centro de su parte superior ostenta un yelmo con un tocado de plumas y visera de cinco rejillas, a los lados de éste tiene unas ornamentas en plata.

En el primer cuartel (siniestro superior) un campo de plata con la Huasteca, representada en oro, con un sol y el río Santa Catarina a sus pies con vegetación en sinople.

En el segundo cuartel (diestro superior) también en un fondo de plata un león rampante con corona de oro enjoyada, se le ve perfilado en clásica postura agresiva.

En el tercer cuartel (siniestro inferior) la parroquia de Santa Catalina Mártir en campo de plata.

En él ultimo cuartel (diestro inferior) en fondo de plata oscura (gris) en color más claro un engrane con una mano color natural empuñando un martillo, simbolizando la industria y el tesón. En sable una rueca con sus enhebrados representando la primera gran industria del estado, la textil La Fama de Nuevo León.

En el escuson azul se aprecia una rueda con ganchos metálicos como en la que fue atormentada Santa Catalina. También se aprecian una espada de plata y una hoja de palma significando triunfo.
La banda o remate semidesplegada ostenta los colores de nuestra bandera, heráldicamente sinople, plata y galés y el nombre del municipio.



SANTIAGO

Antes Valle de Santiago del Huajuco, antes Cuarisezapa, Santiago por el Apóstol Santiago, Huajuco por el cacique indígena que dominó en estas tierras y su significado es “lugar de las aguas o lugar de abundancia de aguas", y Cuarisezapa que significa tierra de plantas, culebras y guajes o tierra de flora y fauna.

Su aspecto rectangular con sus ángulos inferiores levemente redondeados, su lado inferior y la banda tricolor remata en forma puntiaguda en cada banda. En su banda blanca tiene la Leyenda “CULTURA Y PROGRESO”, el rectángulo está dividido en cuatro cuarteles y un escuson.

El cuartel superior derecho representa la presa Rodrigo Gómez, en su cielo se encuentra un sol con 16 rayos, 8 rectos y 8 curvos, representando al calor, la fuerza y el vigor de la naturaleza, este cuartel representa la pesca, el turismo y la calidez de sus habitantes.

El cuartel superior izquierdo representa la cola de caballo, que es el símbolo de la naturaleza y el turismo.

El cuartel inferior derecho, representa la iglesia de Santiago apóstol, simboliza la religión católica, que predomina en el municipio y la arquitectura colonial, característica de la cabecera municipal, la iglesia en blanco ostión o marfil con tonos en café claro.

El cuartel inferior izquierdo representa la region de la Sierra Madre Oriental, municipio y es productora de manzanas, figuran dos árboles de manzanos con 49 manzanas que simbolizan las comunidades, una a mayor escala que representa la cabecera municipal.

En el escuson, el León rampante en color rojo, con la lengua, las garras y la corona en oro, sobre fondo plateado, simbolizan la conquista española durante 300 años y el origen de nuestra descendencia hispánica.

En la parte superior, aparece una ornamentación basándose en lambrequines. En el margen superior aparece el nombre de “SANTIAGO, N.L.”, en el margen inferior “MUNICIPIO TURISTICO”.

En el margen lateral derecho aparece el año de elevación a la categoría de Villa y la leyenda de “VALLE DEL GUAJUCO”, en honor al cacique de nación Guachichil que dominó la región a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII. En el margen izquierdo, aparece el año de fundación del Valle de Santiago del Guajuco (1648), en lo que se conoció como el Valle de San Nicolás del Guajuco.

La fundación fue realizada por don Diego de Montemayor; en el mismo aparece el nombre más antiguo que data del siglo XVI e hipotéticamente relaciona la abundancia de la flora y la fauna, la fecha oficial de fundación de Ayuntamiento se realizó después de la muerte de don Diego Rodríguez de Montemayor y fue hacia 1714.




VALLECILLO

El nombre del municipio es tomado del santo patrono del lugar Carlos de Borromeo y Vallecillo por la ubicación geográfica del real; un pequeño valle después de un lomerío; se cree, también, que el nombre de Vallecillo fue tomado de un lugar existente en España.

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escuson, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.

En el cuartel diestro superior se representa la ganadería.

En el cuartel siniestro superior un león rampante y coronado sobre fondo en plata.

En el cuartel diestro inferior se representa la actividad económica agricultura.

En el cuartel siniestro inferior se tiene la representación cultural con las Campanas de la entrada del atrio de la Iglesia de San Carlos de Vallecillo, considerado un monumento arquitectónico nacional.

Escuson: Símbolo de la entrada de la antigua Mina de la Iguana, motivo por el que fuera fundado el Real de San Carlos de Vallecillo.

Bordura: Nombre antiguo del municipio Real de San Carlos de Vallecillo; Años de elevación a Villa 1825 y de institución del escudo 1981; Divisa: Nombre actual del municipio Vallecillo, Nuevo León.






VILLADAMA


Es en honor al caudillo de la Revolución de Independencia: Licenciado Juan Aldama.

En el cuartel superior derecho aparece el león rampante, coronado y lampazado.

En el cuartel superior izquierdo se observa el templo parroquial de San Pedro, hermosa construcción inconclusa del siglo XVIII.

En el cuartel inferior derecho aparece el edificio de la Presidencia Municipal, construido en 1905-1907.

En el cuartel inferior izquierdo se observa el valle de boca de leones, con una espiga de trigo y una cabeza de ganado que representan las actividades económicas del municipio, el Río Sabinas y al fondo la silueta de la Sierra de Gomas.

Dentro del escuson se dibujan un casco y un pico que simboliza las labores mineras que dieron origen a la fundación de Villaldama.

Sobre la bordura se pueden leer a los lados el nombre antiguo del municipio: Real de San Pedro Boca de Leones, y en la parte inferior el año de fundación y el año de creación del escudo. Completando el escudo aparece en una banda tricolor el nombre del municipio.

Last edited by VIDAURRI; April 2nd, 2006 at 11:35 AM.
VIDAURRI no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2006, 05:28 PM   #3
AedIfeX
* * *
 
Join Date: Feb 2006
Location: Monterrey
Posts: 2,216
Likes (Received): 48

Impresionante coleccion y buena descrippcion...Saludos..
__________________
"Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!"
Ing. Lorenzo Zambrano
AedIfeX no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2006, 11:37 PM   #4
Bull terrier pit
Registered User
 
Join Date: Aug 2005
Posts: 4,140
Likes (Received): 2

Estupenda recoplilaciòn VIDAURRI.
Bull terrier pit no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2006, 11:39 AM   #5
VIDAURRI
BANNED
 
Join Date: Jan 2006
Posts: 366
Likes (Received): 0

YA ESTAN EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS MUNICIPIOS DE NL Y LA DESCRIPCION DE SUS ESCUDOS DE ARMAS.
VIDAURRI no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2006, 05:39 PM   #6
AedIfeX
* * *
 
Join Date: Feb 2006
Location: Monterrey
Posts: 2,216
Likes (Received): 48

Que buena te la aventaste vidaurri muy buenos todos...saludos
__________________
"Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!"
Ing. Lorenzo Zambrano
AedIfeX no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2008, 06:21 PM   #7
sanmty
Alamo city
 
sanmty's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Monterrey
Posts: 104
Likes (Received): 0

LA DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ZARAGOZA NO ESTA
__________________
MTY. TIERRA DE OSOS
sanmty no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2008, 01:48 PM   #8
Betrayer
te extraño Valparaíso
 
Betrayer's Avatar
 
Join Date: May 2004
Location: Cd. de Colima
Posts: 3,009
Likes (Received): 123

wow...no pensé que Nuevo León tuviera tantos municipios... estan padres... siempre me ha gustado el escudo del estado de nuevo león.... lo unico que no me gusta es que la mayoria de los municipios tienen escudos muy parecidos al del estado...algo asi pasa con los municipios de Colima...

saludos
__________________
︷︸︸ ︷ ︸︷
︷ ︸︷︸
Tout ce qui ne tue pas, nous rends plus forts
Betrayer no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:29 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu