daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Querétaro

Querétaro Incluye Zona Metropolitana.



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old April 5th, 2006, 08:52 AM   #1
Mitlax
Moderador SSC México
 
Mitlax's Avatar
 
Join Date: Jan 2005
Location: Santiago de Querétaro.
Posts: 2,019
Likes (Received): 30

||| Santa Rosa de Viterbo, Querétaro |||

Uno de los recintos más impresionantes del barroco colonial mexicano es el templo de Santa Rosa de Viterbo, situado en la capital del estado de Querétaro.

A esta ciudad nos trasladamos para ser testigos de los últimos trabajos de restauración en este inmueble religioso, cuyo extraordinario conjunto de retablos, muros y pinturas poco a poco fue recobrando la calidad de sus primeros años, cuando en el transcurso del siglo XVIII el arquitecto Ignacio Mariano de las Casas llevó a feliz término la monumental obra.

Un grupo de especialistas trabajó durante varios años para consolidar Ia estructura deI edificio, rescatar Ia policromía original de los muros, limpiar a conciencia los retablos, restaurar Ias esculturas y tratar Ia madera afectada por Ia acción deI tiempo y los insectos, entre otros detalles. Sobresale el trabajo deI maestro Joachim Wesslowsky en Ia restauración mecánica deI órgano deI siglo XVIII que actualmente se conserva en el coro bajo. La restauración de la caja barroca estuvo a cargo de Ibrahima Ndiaye Sylla Wade y Gerardo Vargas, con quienes colaboraron Alicia Ortega y Marisol Sisquella, mismas que dirigieron Ia restauración de Ios retablos y Ias demás obras.

Todo este proyecto estuvo coordinado por Ia licenciada Ana Cristina Díaz Miramontes, quien publicó en 1994 el volumen Templo de Santa Rosa de Viterbo, donde se describe el proceso de rescate. El libro también incluye Ia historia deI edificio, así como Ia vida de Santa Rosa de Viterbo. EI costo de Ia restauración fue cubierto con aportaciones de Ia Sedesol, el Gobierno deI Estado y el Patronato deI Templo de Santa Rosa de Viterbo, A.C, Según refiere Ana Cristina en su volumen, el culto a Santa Rosa aún es muy fuerte en Viterbo, Italia, pues cada 3 de septiembre, en ocasión de Ias fiestas patronaIes, se efectúan dos ceIebraciones en honor a Ia santa cuya vida, a pesar de haber sido muy breve (1233 a 1252), fue de gran intensidad. A Ios miIagros que se Ie atribuyen debe agregarse eI vaticinio que hizo de Ia muerte deI emperador Federico II, lo que inclinó Ia balanza de poder a favor deI papa AIejandro IV. EI prestigio de Santa Rosa de Viterbo, quien vistió eI hábito de terciaria franciscana desde muy niña, influyó en Ia edificación de lo que fue eI convento de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro, atendido en un principio por Ias hermanas Francisca de Ios Ángeles, Gertrudis de Jesús Maria y Clara de Ia Asunción. La humilde morada, construida en 1670, se convertiría en el siguiente siglo, por disposición deI virrey don Juan de Acuña, en el fastuoso templo que hoy conocemos. De 1728 a 1752 comprende el periodo de su construcción.

El conjunto arquitectónico

Desafortunadamente no es posible contemplar este recinto tal y como fue en su totalidad, pues una de sus partes fundamentales, el altar mayor, de estilo barroco, fue destruido en 1849, colocándose en su lugar uno neo clásico que actualmente se conserva. No obstante, todos los demás retablos, labrados en madera y cubiertos con hoja de oro, se muestran completos.

EI templo es de una sola nave, reforzada por fuera con un par de botareles de gran tamaño. Éstos se encuentran sobre los muros de Ia parte que correspondería al brazo norte, el que parece sugerir una remota existencia por el arco situado entre los dos contrafuertes. Con toda seguridad, este elemento se hizo para guardar una armonía interior entre Ias arcadas y Ias pechinas.

La torre, con campanario de dos cuerpos, está situada en Ia parte oriente deI templo, levantándose desde el rincón noreste deI coro alto. EI primer cuerpo ostenta el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América.

La cúpula se ubica en la parte poniente. Desde lejos destaca su linternilla, así como la policromía del tambor octogonal y las columnillas y otros relieves de cantera que resguardan los ventanales. La plazuela al norte del templo facilita la apreciación del conjunto arquitectónico.

El interior de Santa Rosa de Viterbo es lo más impresionante. Cinco retablos barrocos cubren las paredes de la nave, tres de las cuales están situados en Ia parte sur. Hacia el fondo, e! ciprés neoclásico, aunque rompe con el estilo, luce su manufactura excelente, con Ia Virgen Maria y el Niño Jesús en Ia parte central y Santa Rosa de Viterbo en Ia parte superior. Otro detalle que llama inmediatamente Ia atención es el púlpito que muestra una rica ornamentación con incrustaciones de maderas preciosas, marfil, plata y carey.

EI coro bajo, donde se encuentran e! retablo ecléctico, el órgano deI siglo XVIII y Ia capilla de! Santísimo, está dividido de Ia nave por un panel con quince medallones y una escultura de Jesucristo en Ia cruz. EI coro alto, a su vez, lo divide un abanico dorado con Ia imagen de Jesús adolescente. En esta parte también se guarda un órgano Walcker, de principios de siglo, actualmente en proceso de restauración a cargo del profesor Wesslowsky.

La sacristía mayor y la menor se encuentran a! costado sur, comunicadas por dos puertas; una debajo deI retablo de Ia Virgen de Guadalupe y otra en el presbiterio. Por Ia sacristía menor es posible comunicarse con lo que fue el convento, hoy ocupado por una escuela (tal vez como consecuencia de Ia expropiación de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX). Si bien esta parte deI edificio no se ha restaurado como se debiera, aún muestra Io imponente de Ia construcción y algunos detalles de interés, como Ios arcos volados en Ia escalinata y un par de relojes solares sobre la cornisa del segundo nivel del atrio.

Los retablos

AI caminar hacia el altar y experimentar Ia atracción que ejerce Ia parte superior deI templo, inmediatamente resaltan Ias dos coronas que rematan Ias cornisas en los retablos de Ia Virgen y de Ia muerte deI señor San José. Confrontadas una frente a otra, integran con Ia cúpula una composición de gran armonía, acentuada por los excelentes óleos de Roldán en Ias cuatro pechinas.

La simetría de estos retablos no sólo se cumple en Ias coronas, sino también en otros elementos como los medallones con pinturas de Miguel Cabrera enmarcados por guías de hojas verdes. Las pilastras con bustos de doncellas también se distinguen en cada retablo y delimitan Ias tres secciones de cada uno. Algunos detalles corno Ia ornamentación en torno a los medallones, Ias puertas con acabado de orlas y los ángeles que sostienen el cortinaje que rodea Ia pintura central de Ia lnmaculada, en su retablo, y Ia vitrina que alberga a San José, en el correspondiente, son idénticos, con Ia salvedad de que los ángeles que guardan a San José sí miran hacia él, mientras los situados en tomo a Ia Virgen se abstienen de observarIa.

Con excepción de éstos, Ios demás retabIos son de estilo único. EI primero que se contempla, por Ia entrada oriente de Ia nave, es eI de Ios DoIores o deI Calvario, mismo que se estaba trabajando en el momento de visitar el templo. Entre Ias peculiaridades que menciona Ana Cristina en su libro, está el fondo del retablo, tallado a la manera de un gran petate (mexicanismo arquitectónico) , el que también se puede apreciar en uno de Ios retablos deI templo de santa Clara, en Ia misma ciudad. A Ia derecha deI retablo de Ios Dolores se encuentra el de San Francisco de Paula, conocido también como retablo de Ia Tribuna, formado por tres cuerpos. EI primero es el más grande, profusamente decorado en torno a Ia figura central deI santo y dos pinturas con episodios de su vida. Un nicho en forma de concha (típico deI barroquismo deI siglo XVIII) se sitúa por debajo del medallón de San Francisco. La cornisa, que precede a Ia Tribuna (segundo cuerpo), "tiene elegantes festones que están rematados con extrañas caritas de duendes de capuchón rojo"; según describe Ana Cristina. EI tercer cuerpo es el que rodea a Ia ventana y muestra cuatro pinturas con pasajes de Ia vida deI santo. EI otro retablo es el dedicado a Santa Rosa de Viterbo, conocido también como deI Ángel Custodio. Mucho más pequeño que Ios demás, y situado entre Ias dos puertas que dan a Ia calle por Ia parte norte de Ia nave, tiene no obstante singular atractivo, pues cuenta con cuatro óleos rematados con medallones de diversos estilos en torno a una pequeña escultura de Santa Rosa de Viterbo resguardada en una vitrina.

Un rescate de siglos

Con Ia restauración deI tempIo de Santa Rosa de Viterbo se entrega a muchas generaciones subsecuentes Ia posibilidad deI gozo y admiración de un testimonio arquitectónico de inapreciabIe valor. El conjunto de retabIos que centímetro a centímetro fue librado de Ia impIacabIe poIvareda de Ios sigIos es hoy por hoy uno de Ios más importantes de México, reconocido incIuso en eI niveI mundial. Mención aparte podemos hacer deI acervo de pinturas que el equipo de restauradores ha dejado como nuevas, Ia mayor parte de Ias cuales se exhibe en Ia sacristía menor. La sacristía mayor alberga otros objetos muy valiosos, como son Ia mesa chinesca octogonal, el lavamanos litúrgico con sus toalleros laterales, Ias esculturas de los doce apóstoles y Jesucristo (que seguramente debieron estar colocadas en el altar barroco destruido), y Ia pintura mural donde se representa Ia historia deI convento.

Casi dos siglos y medio fueron rescatados en cerca de cinco años. Muchos siglos más le otorgará el cuidado que desde ahora le demos.

Unico en su tipo en América estilo Mudejar, Simbolo de la Herencia Cultural que Querétaro da al Mundo.

Fuente: México en el Tiempo No. 11 febrero-marzo 1996




Aquí imagenes del exterior de este magnifico templo y sus alrededores.



Los Portales




















































Pronto les mostraré el interior que es mega impresionante.
__________________
SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Last edited by Mitlax; April 5th, 2006 at 08:58 AM.
Mitlax no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 5th, 2006, 09:30 AM   #2
jjqro
Queretano de nacimiento
 
jjqro's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Querétaro
Posts: 557
Likes (Received): 0

Bellísimo templo y como dice Mitlax el interior es todavía más impresionante.
Este es nuestro próximo centro estatal de las artes.
jjqro no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2006, 10:40 PM   #3
AVORER
Industrial Designer
 
AVORER's Avatar
 
Join Date: Apr 2005
Location: Santiago de Querétaro ::: Ciudad de México
Posts: 1,034
Likes (Received): 51

De los más bonitos de Querétaro, excelentes Mitlax.
__________________
A V O R E R
arquitectura :: diseño
Q U E R É T A R O
AVORER no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 05:19 AM   #4
Cachumbe
BANNED
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 461
Likes (Received): 0

Va quedar mejor con el centro estatal de las artes que va quedar contiguo al templo, así como con la plaza que hay enfren del mismo, me parece que puede destellar en un muy buen proyecto.
Cachumbe no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 05:32 AM   #5
littleeyes
Registered User
 
littleeyes's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Zamorita!!
Posts: 1,945
Likes (Received): 11

hermoso...
littleeyes no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 05:33 AM   #6
littleeyes
Registered User
 
littleeyes's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Zamorita!!
Posts: 1,945
Likes (Received): 11

otra cosa, como se llama el palacio que tiene unas cariatides???
littleeyes no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 05:34 AM   #7
Xvr
Registered User
 
Xvr's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Posts: 3,550
Likes (Received): 5080

Cuando llegué a Qro.. yo pensé que esa era la catedral... de hecho me gusta más que la catedral... aunque la catedral es casi la típica que las demas... de cantera pero en pequeño, aunque tiene buenos grabados ...
Xvr no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 05:42 AM   #8
Cachumbe
BANNED
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 461
Likes (Received): 0

Por cierto, alguién sabe si sigue adelante el proyecto de la nueva catedral en el CS, y si tienen algunos renders?
Cachumbe no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 06:01 AM   #9
jjqro
Queretano de nacimiento
 
jjqro's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Querétaro
Posts: 557
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Cachumbe
Por cierto, alguién sabe si sigue adelante el proyecto de la nueva catedral en el CS, y si tienen algunos renders?
Pues hasta donde tengo entendido el proyecto sigue en pie, de hecho la iglesia católica ya tiene en su poder ese terreno pero aún están juntando dinero para la construcción. Seguramente se tardarán mucho tiempo porque quieren construir una basílica muy grande, será la basilica más grande después del la basílica de guadalupe en el D.F.
jjqro no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 06:03 AM   #10
littleeyes
Registered User
 
littleeyes's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Zamorita!!
Posts: 1,945
Likes (Received): 11



mas grande que la inconclusa de Zamora??
littleeyes no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 06:04 AM   #11
littleeyes
Registered User
 
littleeyes's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Zamorita!!
Posts: 1,945
Likes (Received): 11

ahorita mismo le pido al obispo que tire el abside y la amplien mas!!!!
littleeyes no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 10:31 PM   #12
littleeyes
Registered User
 
littleeyes's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Zamorita!!
Posts: 1,945
Likes (Received): 11

alguien tiene mapas del centro historico????

como en junio iremos del colegio y no quiero perderme nada...
littleeyes no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 10:42 PM   #13
Mitlax
Moderador SSC México
 
Mitlax's Avatar
 
Join Date: Jan 2005
Location: Santiago de Querétaro.
Posts: 2,019
Likes (Received): 30

Quote:
Originally Posted by jjqro
Pues hasta donde tengo entendido el proyecto sigue en pie, de hecho la iglesia católica ya tiene en su poder ese terreno pero aún están juntando dinero para la construcción. Seguramente se tardarán mucho tiempo porque quieren construir una basílica muy grande, será la basilica más grande después del la basílica de guadalupe en el D.F.
Si igual tengo entendido esto de que será enorme la segunda más grande del país y estará ubicada en Centro Sur donde ya tienen terrenos para ello, Y bueno esto es así por que Querétaro es una ciudad Guadalupana de Corazón y tanto es el fervor a la Virgen de Guadalupe que ese día en Querétaro no se trabaja, se realizan misas en todas las empresas y muchos lugares más se hace fiesta en honor a ella así como otros eventos relacionado con esta festividad.
__________________
SkyscraperCity - In Urbanity We Trust
Mitlax no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2006, 11:31 PM   #14
Alligator
Alligator
 
Join Date: Apr 2006
Location: Oax-Qro-Fla-N.C.
Posts: 36
Likes (Received): 0

Muy bonita, los contrafuertes con sus mascarones se ven monumentales..felicidades.
Alligator no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2006, 01:38 AM   #15
Ireth_Luthien
De Sangre Azulkrema
 
Ireth_Luthien's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Hell aka Phx, AZ
Posts: 115
Likes (Received): 0

Gracias por las fotos Mitlax...............
Ireth_Luthien no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2007, 12:00 AM   #16
dETRASdLoScERROS
Registered User
 
Join Date: May 2006
Posts: 495
Likes (Received): 12

que bien, super lindo..... porque parte de la ciudad se encuentra?????? apor que no lo ponen en el Tequila lounge?
dETRASdLoScERROS no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2008, 05:06 AM   #17
GerardoQro_88
Registered User
 
GerardoQro_88's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Santiago de Queretaro
Posts: 211
Likes (Received): 0

inprecionante

la neta estachido este templo y yo pirnso que daria mucho que decir si fuera catedral de queretaro. laneta esta chida.
GerardoQro_88 no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2008, 01:52 AM   #18
arth04
Registered User
 
arth04's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Montreal-Queretaro
Posts: 670
Likes (Received): 24

Excelente aportacion Mitlax, las fotos son excelentes, hablando un poquito de este templo existen muchas historias sobre su proceso constructivo, algunas polemicas como son sus la forma que tienen los contrafuertes, la torre del campanario, la cupula del mismo campanario, el reloj, los relieves en el interior, etc.
Saludos.
arth04 no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2008, 03:19 AM   #19
mdjg
In the bridge
 
mdjg's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Львів
Posts: 10,293
Likes (Received): 4560

Muy bonito templo una vez que pase en navidad por ahy y estaba muy arreglado y muy bonito pero de primer momento pense que era la catedral de Queretaro daod que la catedral no la conosco
__________________
Si tienes Facebook, entra y dale "Me Gusta"


Click

Pagina de Celaya


Celayeno con gusto
mdjg no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2008, 07:20 AM   #20
jarturof
Registered User
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 461
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by rammstein123 View Post
alguien tiene mapas del centro historico????

como en junio iremos del colegio y no quiero perderme nada...
Pues puedes consultarlo en la pagina de turismo de Queretaro y en Google Maps

http://www.venaqueretaro.com/mapacd.html

http://maps.google.com/maps?f=q&hl=e...2799&z=11&om=0
jarturof no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:33 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu