daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Vida Urbana

Vida Urbana San José | Alajuela | Cartago | Heredia | Zona Norte | Chorotega | Pacífico Central | Brunca | Caribe

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 18th, 2006, 10:05 AM   #1
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Fotos inéditas :::: Terremoto que demolió la antigua capital de Costa Rica en 1910 :::::::

EL TERREMOTO QUE DEMOLIO CARTAGO, LA CAPITAL DE COSTA RICA EN 1910

HOY 18 de Abril es el Centenario del terremoto de San Francisco. En 45 segundos con una magnitud de 8.3 escala de Richter la ciudad quedo destruida y lo que quedo en pie fue devorado horas despues por el fuego.
El "Paris del Pacifico" desaparecio!

A miles de Kilometros en un lejano pais 4 años despues un evento catastrofico cambiaria el curso de la vida de miles de personas cuando el terremoto de Cartago destruyo la rica y floreciente ciudad que en un tiempo fue la capital de Costa Rica!.

Aqui les presento una recopilacion historica de los eventos!

http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIAL.../29/nota2.html

En 1910... ¡todo parece tan tranquilo!

...Hasta que llega el 13 de abril. Ese día un fuerte temblor causa graves daños en muchas edificaciones, principalmente de Cartago y San José. A partir de ese día, los estremecimientos de la tierra continúan. Y cartagineses y josefinos buscan refugio en chozas improvisadas -o en tiendas debidamente acondicionadas- para pasar la noche.

¡TERREMOTO!

Son casi las siete de la noche, cuando los cartagineses se disponen a buscar refugio en sus tiendas y ranchos improvisados. De repente, la tierra se estremece con violencia. El estrépito que acompaña a la sacudida es sobrecogedor. Una inmensa nube de polvo ennegrece aún más el ambiente. Aquella noche del 4 de mayo, el terremoto de Santa Mónica reduce a escombros la ciudad de Cartago. 1,750 muertos y centenares de heridos es el saldo humano de la tragedia.

CARTAGO QUEDA EN RUINAS!!! PERO SAN JOSE SOBREVIVE LA CATASTROFE !

ESTA ES SAN JOSE EN LOS 1920!

Last edited by IRAZU; May 24th, 2006 at 02:16 AM.
  Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 18th, 2006, 03:28 PM   #2
Zinho
Viva Panamá

Zinho's Avatar

Likes (Received): 3

Buenísimas fotos Irazu.
Me gusta conocer mucho sobre historia y mucho más me encanta cuando hay imágenes.
Zinho no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 04:03 PM   #3
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

es tremendo como puede darnos sorpresas la Madre Naturaleza. en Cada País Centroamericano ha tenido cambios significativos por estos acontecimientos , no se si Panamá También. en mi País hubo un terremoto que fue para semana Santa devasto toda la Capital......y así Nació la nueva Capital "Santa TEcla".....lamentablemente duro poco el nombre ya que se retomo la antigua ciudad como capital........BUeno eso fue muxisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiimoooooo .

Randy imagenes muy impresionantes gracias por compartirlas

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 05:39 PM   #4
djnica
100% nica

djnica's Avatar

Likes (Received): 93

Gracias por las fotos randy lamentable tragedia aqui la sufrimos los manguas en carne propia en 1972 cuando destrozo por completo tambien la ciudad de managua y apenas se empieza a recuperar managua deesa tragedia ,es interesante no sabia que san jose tiene poco de ser capital y que eso paso a raiz del terremoto sino fuera cartago, asbes seria bueno hicieras un thread de cartago actualmente para ver como se ha recuperado de la tragedia
Old April 18th, 2006, 07:19 PM   #5
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

ChukieDiddieboppy's Avatar

Likes (Received): 764

*****Terremoto de Cartago*****

Saludos colega Irazu.

No puedo ver casi el 98% de las fotos que usted puso aqui. Voy a tratar otra vez.

Este ano cumple (hoy) 100 anos el terremoto que destruyo San Francisco, California.

Gracias.
04.18.2006

**********************************************************************************

Colega Irazu, ahora si las vi. Tambien quiero ver fotos actuales de Cartago para ver como ha cambiado o ha sido reconstruido y quizas usted pueda hacer una comparacion fotografica de:

Pre Terremoto****Post Terremoto****Actual / Reconstruccion.

Seria interesante ver dicha compilacion de dicha ciudad.

Las fotos son dramaticas.

Gracias.

04.18.2006

Last edited by ChukieDiddieboppy; April 18th, 2006 at 11:07 PM. Reason: info.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 08:46 PM   #6
voxchapina
chic chic ChIc

voxchapina's Avatar

Likes (Received): 121

wow que impresion, centro america siempre ha sido duramente afectada, por acontecimientos naturales que han afectado su historia.
en Guate ya han pasado mas de 3 decadas desde el ultimo terremoto que dejo mas de 26,000 victimas y devasto la ciudad y otros departamentos.
voxchapina no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 10:10 PM   #7
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Gracias a las 4 foristas que tuvieron la cortesia de comentar!!

QUE PASA CON LOS OTROS 45 QUE HAN VISTO Y NUNCA COMENTAN?

Es desanimador cuando gastas horas completas recolectando fotografias y la participacion es solo de un 10%.
  Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 10:14 PM   #8
voxchapina
chic chic ChIc

voxchapina's Avatar

Likes (Received): 121

Es desanimador cuando gastas horas completas recolectando fotografias y la participacion es solo de un 10%.[/QUOTE]

este problemita se ha venido dando desde ya hace mucho.
pero tu compilacion de fotos randy es estupenda.
voxchapina no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 10:23 PM   #9
Alvaro0127
¡9 Años en este foro!

Alvaro0127's Avatar

Likes (Received): 43

Terrible.... menos mal que hoy Costa Rica brilla!

YOLO :)
Alvaro0127 no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 10:24 PM   #10
Mitlax
Moderador SSC México

Mitlax's Avatar

Likes (Received): 29

Wow me encantan estos threads de fotos historicas y que interesante que despues de un desastre Cartago ya no haya sido mas la capital de mi querida Costa Rica, Excelente thread Irazu, como siempre realizando threads de mucha calidad, un abrazo desde México.
Old April 18th, 2006, 10:48 PM   #11
kaike
BANNED

kaike's Avatar

Likes (Received): 0

La catedral de Granada estubo alguna vez en cartago?

Entre tus fotos hay una que nunca había visto, una foto de la Catedral de Granada en construcción o en ruinas, no se, pero te mando mi foto para probarlo, hoy en dia la catedral está más o menos asi.

http://img527.imageshack.us/img527/4...0church0cm.jpg
kaike no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 11:02 PM   #12
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

uuuuu!!!!!!!!!!!!!!
  Reply With Quote
Old April 18th, 2006, 11:55 PM   #13
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by kaike
Entre tus fotos hay una que nunca había visto, una foto de la Catedral de Granada en construcción o en ruinas, no se, pero te mando mi foto para probarlo, hoy en dia la catedral está más o menos asi.
Kaike las fotos que puse son de la coleccion privada de la familia Rudin de principio de siglo. Logicamente yo no las tome!! ni conozco Granada ni el Cartago de 1910 me baso en el relato grafico que encontre y no lo cuestiono.

Lastima que te fijes en ese detalle del cual no tengo control y no digas nada acerca del evento o del thread en si.

Edite la foto cuestionanda.

Last edited by IRAZU; April 19th, 2006 at 12:03 AM.
  Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 12:00 AM   #14
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Kaike me baso de esta recopilacion de fotos:

http://www.oldfort.org/Rudin/Earthquake.htm
  Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 12:23 AM   #15
-Corey-
Je suis tout à vous

-Corey-'s Avatar

Likes (Received): 3747

Esta muy buena tu recopilacion Randall.. Yo no sabia que San Jose tenia poco tiempo de ser capital y k solo fue por causa de un terremoto.. Y lo de SF que bien que todavia se recuerde aquel trajico dia.. El domingo estaba viendo un especial que hicieron en The National Geographic Channel sobre el terremoto de SF de 1906... Estaba interesante..

๏̯͡๏๏̯͡๏
-Corey- no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 12:57 AM   #16
nicaboy82
BANNED

Likes (Received): 0

hola randy muy bonitas coleccion de fotos amigo gracias por mostrarlas espero y eso nunca vuelva suceder en tiquicia saludes por cierto paz hermanos no nos alteremos
nicaboy82 no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 02:43 AM   #17
Menandro
Latin A. Administrator

Menandro's Avatar

Likes (Received): 2480

Qué espantosa tragedia... Muchos edificios muy buenos se perdieron que incluso hoy podrían exisistir...

Esta es un razón de peso para no construir tan alto...

..
Menandro no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 03:57 AM   #18
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1079

Que tragedia y gracias a Dios que no han vuelto a tener otro terremoto de esa magnitud desde entonces en Cartago
en El Salvador se da una asi cada 20 años minimo.

Por otro lado realmente sorprendente la similitud de San Jose al San Salvador de esa misma epoca

.

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 04:51 AM   #19
Fantastic Panamá
Alteza Real

Fantastic Panamá's Avatar

Likes (Received): 1390

Increible tu recopilacion de fotos, en cuanto a lo que gastastes horas buscando esas fotos y haciendo el trhead te lo agradezco mucho y la verdad tienes razon hay muy poca participacion, pero bueno volviendo al tema debe ser horrible haber vivido eso, aca en Panama solo ha temblado unas cuantas veces pero nada del otro mundo, claro que como tenemos edificios altos y yo que trabajo en una torre en el piso 17 lo senti muy fuerte y me dio mucho susto, es mas el año pasado cuando fui a san jose me sentia un poco asustado que fuese a temblar y te cuento que a media semana temblo, y casi me muero de susto, luego en el salvador tambien temblo, que susto, y yo que habia rezado para que cuando estuviese alla no temblara, para los panameños el minimo movimiento es un tremendo susto, yo soy uno que me alarmo mucho ya que no estamos acostumbrados.
me gustaria que pusieras fotos de cartago a ver que tal se ve ahora, es mas creo que el aeropuerto esta en cartago verdad?
Fantastic Panamá no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2006, 05:10 AM   #20
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Fantastic Panamá
Increible tu recopilacion de fotos, en cuanto a lo que gastastes horas buscando esas fotos y haciendo el trhead te lo agradezco mucho y la verdad tienes razon hay muy poca participacion, pero bueno volviendo al tema debe ser horrible haber vivido eso, aca en Panama solo ha temblado unas cuantas veces pero nada del otro mundo, claro que como tenemos edificios altos y yo que trabajo en una torre en el piso 17 lo senti muy fuerte y me dio mucho susto, es mas el año pasado cuando fui a san jose me sentia un poco asustado que fuese a temblar y te cuento que a media semana temblo, y casi me muero de susto, luego en el salvador tambien temblo, que susto, y yo que habia rezado para que cuando estuviese alla no temblara, para los panameños el minimo movimiento es un tremendo susto, yo soy uno que me alarmo mucho ya que no estamos acostumbrados.
me gustaria que pusieras fotos de cartago a ver que tal se ve ahora, es mas creo que el aeropuerto esta en cartago verdad?
Gracias Douglas, Alex, Nicaboy y Menandro y Fantastic Panama

Creo que tenemos algo muy comun entre Centroamericanos y es que estamos sobre el cordon de fuego.

DIOS MIO!! que nunca pase un terremoto en Panama porque con esas torres...a mi me daria un infarto con solo sentirlo!!! Ni en SS ni en C.R. que los traumas que tengo de niño cuando temblaba me atormantan a mi edad.

Un abrazo fraternal a todos!!!
  Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules