daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Ecuatoriano > Temas generales > Fotografía Urbana

Fotografía Urbana Recorrido audiovisual urbano | El Mundo

Closed Thread

Thread Tools
Old April 21st, 2006, 09:14 PM   #1
¡¡¡Vane.....!!!
"Genio eres libre"

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Likes (Received): 317

QUITO | Museo del Agua Yaku | Archivo

Yaku, que en kichua significa "agua", es un espacio interactivo que propicia la educación ciudadana y la apropiación del patrimonio agua, como legado colectivo y estratégico, a través del encuentro intercultural, el aprendizaje, la reflexión y la interpretación.

El Parque-Museo del Agua, denominado Yaku, está ubicado en el centro histórico de Quito, en el barrio ‘El Placer’, sobre los primeros tanques de recolección y purificación que abastecían de agua a la ciudad de Quito desde principios del siglo XX. Yaku es un museo interactivo que permite disfrutar mientras se aprende. Es un lugar de esparcimiento que ofrece una vista privilegiada de Quito en medio de un entorno estético.

Yaku, significa agua en quichua, nombre que hace referencia al tema central del museo. El agua es un patrimonio natural que es necesario conservar para las generaciones presentes y futuras. La tradición oral nos cuenta que en este sector se ubicaban baños ceremoniales y de purificación del Inca Atahualpa (cerca de La Chorrera, cascada natural ubicada en el Pichincha). Algunas versiones sostienen que al lugar se lo conocía como 'las casas del Placer del Inca', de donde se habría conservado la nominación.

Reseña Histórica

Los antiguos tanques de ‘El Placer’ son un patrimonio cultural importante que tiene la ciudad de Quito. El barrio de ‘El Placer’ está asentado en las laderas del volcán Pichincha, lugar en donde se sitúa una chorrera. La tradición cuenta que en este sector se ubicaban baños ceremoniales y de purificación de los Incas, razón por lo denominó El Placer.

En 1913 se instalaron en ese mismo lugar lo primeros tanques de recolección y purificación de agua, los mismos que proveían de agua a la ciudad de Quito. Actualmente una parte de este sistema de tanques sigue abasteciendo de agua a un sector del centro histórico y a la zona sur de la ciudad.

Concepción y ejecución del proyecto

El parque Museo del Agua recientemente inaugurado en la ciudad de Quito por la Corporación Vida para Quito, la Municipalidad, la EMAAP-Q y el FONSAL, tiene como objetivo básico convertirse en una alternativa educativa orientada al conocimiento, valoración y disfrute del agua, uno de los patrimonios vitales para el ser humano.

Su estructura metálica y de vidrio de 2.365 m2 de construcción, cuenta con una vista privilegiada del centro histórico de Quito..

Los recorridos por el parque Yaku han sido dispuestos en tres ejes que se caracterizan por sus actividades lúdicas e interactivas. El primero, dedicado a la temática Agua Viva, el cual trata sobre la composición química y las características del líquido vital. El área denominada Agua que Crea es el segundo recorrido, el cual destaca la importancia biológica del Agua como fuente de vida. Y, el tercero, la zona Nuestra Agua la cual muestra la relación entre el agua y el ser humano.

Este proyecto ha sido posible gracias a las donaciones voluntarias del 25% del impuesto a la renta que realizan los contribuyentes en beneficio de los proyectos ambientales de Quito.

con las piedras del hastío.
¡¡¡Gracias amigo por caminar conmigo este tiempo tan valioso de nuestra vida y suerte!!!

Last edited by ¡¡¡Vane.....!!!; April 28th, 2006 at 03:37 AM.
¡¡¡Vane.....!!! no está en línea  

Sponsored Links

Old April 22nd, 2006, 02:37 AM   #2
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 8

Oye que interesante está esto Vane, nunca imaginé un museo del agua... la importancia que le daban al vital líquido los indígenas era muy alta.. no..?
Old April 22nd, 2006, 10:50 PM   #3
Pisco_Perú
Registered User

Pisco_Perú's Avatar

Likes (Received): 18

que interesante lugar, no imaginaba algo asi
Pisco_Perú no está en línea  
Old April 28th, 2006, 12:12 AM   #4
JuanPaulo
Guayaquil Vive Por Ti!

JuanPaulo's Avatar

Likes (Received): 2040

No veo las fotos!
JuanPaulo no está en línea  
Old April 28th, 2006, 01:30 AM   #5
Chilenofuturista
Zug->für 'ne bessere welt

Chilenofuturista's Avatar

Likes (Received): 214

No se ve nada.
Chilenofuturista no está en línea  
Old April 28th, 2006, 03:21 AM   #6
¡¡¡Vane.....!!!
"Genio eres libre"

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Jajajajaajajajj es que he borrado de mi photobucket todas estas fotos
q pena, voy a bajarlas de nuevo, pero lo mas risible es que las puse y nadie lo miró y ahora que ya no se ven todos opinan jajajajajaaja.
¡¡¡Gracias amigo por caminar conmigo este tiempo tan valioso de nuestra vida y suerte!!!
Old April 28th, 2006, 03:49 AM   #7
Chilenofuturista

Pero es precioso el museo! Me gustó mucho. Me interesó su perfil temático especial....
Old April 28th, 2006, 06:26 PM   #8
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Likes (Received): 31

Muy lindo museo...

Siempre me ha fascinado el Ecuador, por muchos motivos: la belleza natural que posee, la diversidad cultural, su fauna y flora, en fin, por lo exéntrico que encuentro a ese país.
Tengo un amigo de Guayaquil y una amiga de Quito. Él, que es de la "costa" vive allá mientras que ella vive en Asunción porque se casó con un político paraguayo.
Este museo del Agua lo encuentro muy lindo, y me encantaría visitarlo en algún momento.
Una pregunta..., Quito también es una ciudad de escasas lluvias como Lima?.
Saludos...

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea  
Old April 29th, 2006, 01:48 AM   #9
JuanPaulo
Guayaquil Vive Por Ti!

JuanPaulo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Shafick
Oye que interesante está esto Vane, nunca imaginé un museo del agua... la importancia que le daban al vital líquido los indígenas era muy alta.. no..?
Asi es Shafick. Junto al sol y la luna, el agua y la tierra eran elementos muy importantes en la vidas de los indigenas. El agua era simbolo de pureza, y eran necesarios baños y rituales para poder purificarse y entregarse al Dios Sol (Inti).

Muy interesante este museo...no tenia idea de que existia. Al igual que Guayaquil, todas estas obras se realizan por medio de fundaciones que reciben donaciones de los habitantes de la ciudad y de instituciones privadas.

Muy buen thread Vane. Tu ya visitaste este museo?
Old April 29th, 2006, 01:55 AM   #10
Chilenofuturista

Definitivamente la "moderna" civilización mundial de hoy debería aprender MUCHO en al menos ese aspecto de los indígenas..

Qué lindo esto de considerar estos cuatros elementos sagrados y en especial el agua que es MUY importante para la existencia de Tellus.
Old May 1st, 2006, 05:31 AM   #11
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Likes (Received): 583

Ta bonito el museo.

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea  
Old May 2nd, 2006, 08:52 PM   #12
¡¡¡Vane.....!!!
"Genio eres libre"

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Quote:
Originally Posted by JuanPaulo
Asi es Shafick. Junto al sol y la luna, el agua y la tierra eran elementos muy importantes en la vidas de los indigenas. El agua era simbolo de pureza, y eran necesarios baños y rituales para poder purificarse y entregarse al Dios Sol (Inti).

Muy interesante este museo...no tenia idea de que existia. Al igual que Guayaquil, todas estas obras se realizan por medio de fundaciones que reciben donaciones de los habitantes de la ciudad y de instituciones privadas.

Muy buen thread Vane. Tu ya visitaste este museo?
CLARIN!!!!! el fin de semana estuve en el Quetus... pero te comento que me robaron la càmara en el panecillo, fatal...

Quito tiene estaciòn lluviosa y cuando llueve llueve de verdad, ademàs graniza, no se parece a Lima en el clima para nada..
Old May 3rd, 2006, 02:24 AM   #13
JuanPaulo
Guayaquil Vive Por Ti!

JuanPaulo's Avatar

Que mala onda que te robaron la camara!!!! Y de seguro ahi tenias las fotos del render del Swisshotel y el Magnolia...jajajajajaja

Yo pense que ya era seguro estar alla arriba en el Panecillo...pues siempre hay turistas y todo alli. Y qu elastima qu ete toco la lluvia....pero ya tu sabes que cuando llueve en el Ecuador....llueve pero diluvio!!!!!!

Hace tiempo que no veo granizo.....todas las ultimas veces que he estado en Quitus ha sido en la epoca seca. Segun me contaron ya no esta lloviendo tanto en Guayaquil...que raro que haya diluvio en Quito.

I miss you Vane!!!
Old May 3rd, 2006, 05:14 PM   #14
¡¡¡Vane.....!!!
"Genio eres libre"

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

I miss you too my dear!!!! see you later in msn
Old August 13th, 2008, 11:42 PM   #15
PICHIRILO
Guayaquil-Ecuador

PICHIRILO's Avatar

Likes (Received): 93

ALQUIEN TIENE MAS FOTOS DE ESTE MUSEO DEL AGUA? QUIERO CONOCERLO!!
PICHIRILO no está en línea  
Old August 14th, 2008, 04:03 AM   #16
pacus
Desde Guayaquil, Ecuador

pacus's Avatar

Likes (Received): 4

Resucitó el thread

Nacido en el Barrio del Astillero, bautizado en el Estero Salado...¿puede haber algo más guayaco que eso?
Visita Pacus City | Paco News Blog | Medicos de Ecuador
Ser de clase media significa que los chiros créen que somos pelucones y los pelucones créen que somos chiros.
pacus no está en línea  
Old August 14th, 2008, 04:40 AM   #17
JuanPaulo
Guayaquil Vive Por Ti!

JuanPaulo's Avatar

Quote:
Originally Posted by PICHIRILO View Post
[SIZE=3"] ALQUIEN TIENE MAS FOTOS DE ESTE MUSEO DEL AGUA? QUIERO CONOCERLO!![/SIZE]
Sacadas de flickr:

Old August 14th, 2008, 04:55 AM   #18
JuanPaulo
Guayaquil Vive Por Ti!

JuanPaulo's Avatar

Otras mas de internet:

Old August 14th, 2008, 05:30 AM   #19
robertoar
un solo idolo