daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Closed Thread

Thread Tools
Old May 16th, 2007, 03:09 AM   #81
Morazan_arq
Registered User

Likes (Received): 0

Hola te felicito por esta exelente seleccion de arquitectura colonial en nuestro pais en verdad puede sorprendernos las bellezas que un pais tan pequeño puede esconder y que en ocasiones son desconocidas incluso para los propios salvadoreños.
Morazan_arq no está en línea  

Sponsored Links

Old May 16th, 2007, 05:34 AM   #82
mjbu
I'm alive

mjbu's Avatar

Likes (Received): 56

Quote:
Originally Posted by Morazan_arq View Post
Hola te felicito por esta exelente seleccion de arquitectura colonial en nuestro pais en verdad puede sorprendernos las bellezas que un pais tan pequeño puede esconder y que en ocasiones son desconocidas incluso para los propios salvadoreños.
hola morazan, saludos y nose si esta es tu primera vez en el forum pero igual me gustaria darte la bienvenida y espero que te guste y sigas posteando y apoyandonos, desde luego no falta decir que aqui nos gusta tener nuevos miembros que colaboran con el forum, asi que mil gracias y esperamos seguir teniendote aqui. BIENVENIDO
mjbu no está en línea  
Old June 29th, 2007, 02:50 PM   #83
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 3

SIVAR, no me canso de ver este hilo, lo revivo para que sea visto otra vez.

Es uno de mis preferidos, cuando no, mi preferido !!
Tacuba no está en línea  
Old June 29th, 2007, 05:58 PM   #84
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Gracias Aero

Aca hay dos iglesias coloniales que quedan en el Centro Histórico de San Miguel...una de ellas se que se llama Santo Domingo...la otra no se.

Slds

ambas iglesias estan en plena reconstrucción.

Old June 29th, 2007, 08:43 PM   #85
RØBB
What's in your head?

RØBB's Avatar

Likes (Received): 640

Esta iglesia se parece un poco a la Iglesia Santa Ana de Chinandega, especialmente la cupula.
Old June 30th, 2007, 03:27 AM   #86
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

De verdad que si he !!!!!

Tienen un aire bastante similar !!! croe que la univa diferencia es el color y unos pequenos detalles.
Tacuba no está en línea  
Old June 30th, 2007, 03:34 AM   #87
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

En mi vida nunca habia visto estas iglesias !!!! ni mucho menos sabia de la existencia de ellas !!
Caramba !! cuando de se trata de oriente, yo estoy en las nubes. Nunca pase de San Vicente, asi que SM, LUN, MOR, USU son territorios totalmente desconocidos para mi. No me imaginaba que SM tuviera legados coloniales.
Las estructuras tienden a alejarse del diseno de las iglesias de occidente, al menos estas dos iglesias tienden a parecerse mas las que hay en Granada, Nicaragua. No se uds pero la corriente y la diferencia en bastante palpable con las iglesias de Santa Ana y Ahuachapan por ejemplo.

Quote:
Originally Posted by SIVAR74 View Post
Aca hay dos iglesias coloniales que quedan en el Centro Histórico de San Miguel...una de ellas se que se llama Santo Domingo...la otra no se.

Slds

ambas iglesias estan en plena reconstrucción.
Tacuba no está en línea  
Old June 30th, 2007, 04:18 AM   #88
No angel
QuetzaltenanGO!! =)

No angel's Avatar

Likes (Received): 26

Quote:
Originally Posted by SIVAR74 View Post

Espero las disfruten tanto como yo cuando las he visitado!

IGLESIA DE SAN JUAN OPICO, DPTO DE LA LIBERTAD
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE METAPAN ( CENTRAL )
no se la advocación...pero si es una de las mejor preservadas del país!
[IMG][/IMG]

IGLESIA NUESTRO SEÑOR DE OSTUA, METAPAN, DPTO DE SANTA ANA Esta Iglesia esta ubicada siempre en la ciudad de Metapán.
[IMG][/IMG]

PARROQUIA DE SANTA LUCIA, SUCHITOTO, DPTO DE CUSCATLAN
Esta es creo una de las mejor conservadas y una de las que casi la mayoria ha de conocer...es preciosa no???
[IMG][/IMG]

CATEDRAL DE CHALATENANGO, DPTO DE CHALATENANGO
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE CITALA, DPTO DE CHALATENANGO,
Esta iglesia esta a escasos metros del límite fronterizo con Honduras que se llama Frontera el POY...es tambien una de las mas antiguas del país
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE TEJUTLA, DPTO DE CHALATENANGO
Al parecer Tejutla fue un partido importante en el periodo colonial, de hecho su gran pueblo lo denomina como uno d elos mas importantes en la epoca colonial
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE ROMA, PANCHIMALCO, DPTO DE SAN SANLVADOR
Al fondo a la Izquierda pueden ver el cerro EL CHULO, o lo que nosostros conocemos como LA PUERTA DEL DIABLO una formación Rocosa que es un sitio turistico por excelencia en el Salvador, y esta iglesia y población es una de los que aun tiene una buena poblacion indigenas en el salvador
conocidos comos "LOS PANCHOS"
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE SAN PEDRO, COATEPEQUE, DPTO DE SANTA ANA
Esta es una Joyita aun no descubierta por el turismo...es bella y muy impactante
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE< DPTO DE SONSONATE
Esta es una iglesia que la gente visita para conseguir NOVIA o NOVIO..segun convenga...porque el santo es SAN ANTONIO...que se pone de cabeza para que le consiga pareja auno... es un santuiario famoso por las visitas que ahi llegan...
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE SALCOATITAN DPTO de Sonsonate
Este pueblo es parte de un circulo tiristico que se llama RUTA DE LAS FLORES, una carrretera que pasa por diversas poblaciones de origen indigena sobre la cordillera APANECA-LAMATEPEQUE
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE NAHUIZALCO DPTO DE SONSONATE
Reconstruida segun planos originales despues d elos terremotos del 2001
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE LA ASUNCION, AHUACHAPAN, DPTO DE AHUACHAPAN
Esta es una iglesia muy bonita del centro de Ahuachapan
[IMG][/IMG]

IGLESIA DE CONCEPCION DE ATACO, DPTO DE AHUACHAPAN
Esta tambien es parte de la Ruta de Las Flores...
[IMG][/IMG]

[IMG]IGLESIA DEL PILAR, SAN VICENTE, DPTO DE SAN VICENTE[/IMG]
Esta iglesia es particularmente especial porque acá el caudillo indigena ANASTACIO AQUINO, se sublebo contra las autoridades españolas proclamandose REY DE LOS NONUALCOS, y coronandose a sí mismo con la Corona de la Virgen Maria...En la misma iglesia estan los restos de un procer Centroamericano... ya les averiguo quien es...
Por cierto la iglesia esta siento restaurada por completo a raiz de los daños del terremoto 2001 que la daño seriamiente
la foto es de una LATERAL![IMG][/IMG]

ME GUSTARON TODAS..!!! Hay una que queda en Coatepeque (ASI SE LLAMA LA CIUDAD DONDE VIVO) pues que gran patrimonio nos ha quedado, son una joya..!!!

Muy lindas..!!!!
Old August 21st, 2007, 12:23 AM   #89
cmigue
Registered User

Iglesia colonial de Huizúcar

Hola, soy nuevo en el foro, lo encontré hace unos días mientras buscaba fotos de San Salvador de antaño, tema que me interesa mucho.

Ayer pasé por Huizúcar en mi ruta hacia el mar, alguien mencionó en el thread la iglesia de Huizúcar pero no vi ninguna foto, acá les dejo 3 que tomé

Como pueden ver, la iglesia es de construcción muy sencilla pero a su vez muy sólida, eso explicaría sus (aparentes) buenas condiciones estructurales.

Las protuberancias exteriores parecieran ser columnas, desgraciadamente la iglesia estaba cerrada, por lo que no pude establecer si se trata de columnas verdaderas o de huecos para altares.
Voy a buscar referencias de este templo en los libros de Lardé y Larín.

Saludos y espero contribuir más en el futuro.

Last edited by cmigue; August 21st, 2007 at 01:26 AM.
cmigue no está en línea  
Old August 21st, 2007, 01:25 AM   #90
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Me gusta el tema,hermosas las iglesias coloniales de El Salvador!

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea  
Old August 21st, 2007, 01:48 AM   #91
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 449

Quote:
Originally Posted by cmigue View Post
Hola, soy nuevo en el foro, lo encontré hace unos días mientras buscaba fotos de San Salvador de antaño, tema que me interesa mucho.

Ayer pasé por Huizúcar en mi ruta hacia el mar, alguien mencionó en el thread la iglesia de Huizúcar pero no vi ninguna foto, acá les dejo 3 que tomé

Como pueden ver, la iglesia es de construcción muy sencilla pero a su vez muy sólida, eso explicaría sus (aparentes) buenas condiciones estructurales.

Las protuberancias exteriores parecieran ser columnas, desgraciadamente la iglesia estaba cerrada, por lo que no pude establecer si se trata de columnas verdaderas o de huecos para altares.
Voy a buscar referencias de este templo en los libros de Lardé y Larín.

Saludos y espero contribuir más en el futuro.
lo q ves afuera son Contrafuertes.
muy usados en la colonia para sostener las paredes ya q si te fijas el techo es de madera y Teja y por ende muy pesado, entonces hacian uso de este tipo de refuerzo para q la pared no cayera hacia los lado por el peso del techo
el interior supe q esta en remodelacion, y es de los pocos ejemplos de arquitectura mudejar en el salvador o no se si el unico, por dentro posee detalles del mismo estilo mudejar, y es de las mas antiguas iglesias coloniales de el salvador, su advocacion es en honor a San Miguel Arcangel Bienvenido Cmigue

he aqui unos cuantos detalles de lo q te mencione
La iglesia fue construida en el año de 1740. Se ignora quien la construyó pero se supone que el plano fue hecho por Fray Martín de Jesús.

Posee interesantes características como el entrelazado mudéjar en las llaves o tirantes que es el elemento sobresaliente. Está construida totalmente en madera con armaduras de par y nudillo alfarje y grandes vigas descansando sobre gruesos pilares de madera cuyos basamentos moldurados están hechos de mampostería de ladrillo.

La fachada es de un solo cuerpo y presenta una frente triangular por el techo que es de cubierta de artesón. En la fachada el elemento decorativo es un nicho el cual ha sido colocado la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, la cual está elaborada de mampostería y adosada al muro.

Su interior es de tres naves sencillas limitadas entre sí por 18 columnas. Tiene paredes de 1.40 de ancho, hechas de adobes y unidas con argamasa de lodo. El presbiterio es de planta rectangular y su cubierta es una cúpula de artesonado tipo mudéjar. Un arco con diseños vegetales separa el presbiterio de la nave.

Los retablos son tallados en madera y aún conservan vestigios de pan de oro de su estilo barroco. Tiene imágenes, obras pictóricas y altares de estilo barroco.

La última vez que fue remodelada la iglesia fue en 1974, a cargo de la Dirección de sitios con el objeto de devolver el diseño original que había sido alterada en remodelaciones anteriores.

El estado del edificio al iniciarse la restauración era de deterioro avanzado, notándose que sus estructuras y cubiertas presentaban fuertes daños causados por la humedad, las termitas y otras plagas.

Las estructuras de madera, particularmente del techo, estaban semi-destruidas. Las paredes presentaban largas y profundas grietas y se habían hinchado por la acción del agua y los temblores.

La fachada principal estaba obstruida completamente por un pórtico y una torre de reciente construcción. La torre, colocada sobre el contrafuerte esquinero izquierdo, lo destruía parcialmente por haber sido levantada para servir de campanario.

Tanto el pórtico como el campanario carecían de valor histórico, por lo que se suprimieron para dejar libre la construcción original, lo cual era el propósito de la restauración.

La mayoría de las piezas del techo y entretecho como pendolones, puntales, plumas, vigas y otras, se sustituyeron por nuevas, así como se armó nuevamente el artesonado de estilo mudéjar. Las paredes fueron resanadas, rellenando las grietas y huecos, procediéndose de igual forma con los contrafuertes, de los cuales se reconstruyeron totalmente tres de ellos. Todas las paredes se repellaron y se blanquearon con cal.

La fundación de esta villa es muy anterior a la colonia. Su nombre autóctono significa: "Lugar en el camino de las espinas". En el informe d Monseñor Pedro Cortéz y Larraz del año 1770, Huizúcar era un pequeño pueblo anexo al curato de San Jacinto donde vivían 200 familias.

También hay datos del Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel de Gálvez Corral que dice que en 1740, tenía 220 indios tributarios o jefes de familia (es decir, unos 1100 habitantes). Sus fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.
"Cuanto más pequeña es una sociedad, más escasos serán los distintos partidos e intereses que la componen; cuanto más escasos son los distintos partidos e intereses, más frecuente es que el mismo partido tenga la mayoría; y cuanto menor es el número de individuos que componen esa mayoría y menor el círculo en que se mueven, mayor será la facilidad con que podrán concertarse y ejecutar sus planes opresores." James Madison, El Federalista X, 1787 .

Last edited by Enlightened; August 21st, 2007 at 01:53 AM.
Enlightened no está en línea  
Old August 21st, 2007, 04:41 AM   #92
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Ragui, sos una enciclopedia con "pieses" !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo estuve en Huizucar de muy pequeñito, diria yo como de unos 7 u 8 años, y mis recuerdos del pueblo son muy vagos, creo que fue para las fiestas patronales que vivisitamos el pueblo.

Me recuerdo que fue hace mucho tiempo atras porque la autopista a Comalapa no estaba construida todavia y la que ahora es la calle Orden de Malta, era una calle de tierra con bastantes nacimientos de agua a los lados, luego vino el primer desarrollo del area: Parque Memorial La Resurreccion, de ahi en adelante todo se empezo a llenar de colonias y hasta la Ruta 5 hizo su meta en las cercanias del nuevo cementerio, estoy hablando de ahi por 1982-84.
Hace un par de años atras pude hacer parte del recorrido de mi niñez e increiblemente el ojo de agua a la par de la calle todavia esta ahi !!

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea  
Old August 22nd, 2007, 12:46 AM   #93
RR-Dragon
Registered User

RR-Dragon's Avatar

IGLESIA DE ILOBASCO, CABAñAS
RR-Dragon no está en línea  
Old August 22nd, 2007, 12:53 AM   #94
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Bonita iglesia. Que bueno que la conserven pues me parece que tiene un valor histórico muy importante.
antonio323 no está en línea  
Old August 22nd, 2007, 12:55 AM   #95
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by RR-Dragon View Post
IGLESIA DE ILOBASCO, CABAñAS
Bonita iglesia de Ilobasco, Cabañas, gracias por la foto RR-Dragon.
antonio323 no está en línea  
Old August 22nd, 2007, 03:22 PM   #96
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Es realmente preciosa, la ultima vez que tuve la oportunidad de verla le acaban de pintar y tambien habian removido los vendedores ambulantes de los alrededores.
Se veia divina porque acababa de llover, asi que las tejas estaban rojitas, rojitas y eso resaltaba lo blanco de la estructura.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea  
Old December 21st, 2008, 07:17 PM   #97
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 449

ya no pusieron alguna más?
"Cuanto más pequeña es una sociedad, más escasos serán los distintos partidos e intereses que la componen; cuanto más escasos son los distintos partidos e intereses, más frecuente es que el mismo partido tenga la mayoría; y cuanto menor es el número de individuos que componen esa mayoría y menor el círculo en que se mueven, mayor será la facilidad con que podrán concertarse y ejecutar sus planes opresores." James Madison, El Federalista X, 1787 .
Enlightened no está en línea  
Old December 22nd, 2008, 02:40 AM   #98
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

La d Ahuachapán data d la colonia?... hay q recordar q la arquitectura propiament colonial es la q data d la colonia es dcir desd la cgunda mitad del siglo XVI hasta antes d 1821... cualquier estructura cuya construcción fue iniciada antes d la indpendencia pued ser considerada colonial aún cuando haya sido finalizada en el periodo republikno... usualment c le suele llamar "colonial" a cualquier estructura con arquitectura "antigua", es d las anacronías + comunes...

Yo creo q el número d iglesias coloniales en el país no sobrepasa d 20... aunq talvez me equivoq... dbería incluirc fecha junto con la foto d la iglesia

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea  
Old December 22nd, 2008, 04:58 AM   #99
Rago
Registered User

Rago's Avatar

Likes (Received): 715

en pueblitos hay un monton de iglesias coloniales aunque la de ahuchapan se nota que no.
Old December 22nd, 2008, 06:18 AM   #100
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Likes (Received): 3257

La de Ahuachapán con todo seguridad se les digo que fue construido despues de la época colonial mas o menos en 1871 si no me equivoco, pero definitivamente despues de la colonia
DarkLite no está en línea  

Closed Thread

Thread Tools

Posting Rules