daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.

Reply

Thread Tools
Old May 2nd, 2006, 03:03 AM   #1
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 1719

Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Introducción de Wikipedia, la enciclopedia libre.

Ubicado en el centro geográfico de Bogotá y surcado por avenidas importantes se halla el Parque Simón Bolívar, el más extenso del mundo dentro de un área urbana; es bastante popular entre los bogotanos quienes lo visitan a diario.

Se empezó a construir en el año 1966; inicialmente contenía una caseta deportiva. En 1968 se construyó un pequeño templo, al cual se le denominó Templete Eucarístico, para la visita del Papa Pablo VI en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional; desde el templete, el Papa se dirigió a la multitud de católicos que lo seguían. En el mismo sitio, años después (1986), el Papa Juan Pablo II celebraría una misa durante su visita apostólica a Colombia para conmemorar un año de la tragedia de la ciudad de Armero. Para ese época el parque ya contaba con lagos y se sembraban los primeros árboles. Actualmente el parque cuenta con una infraestructura de ciclovías, caminos peatonales, parqueo para automotores y una plaza ceremonial con capacidad para 100.000 personas.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar, es un conjunto de parques que comprende, entre otros atractivos el parque Virgilio Barco, El Salitre, Salitre Mágico, el Parque Simón Bolívar, y complejos deportivos como la Unidad Deportiva del Salitre y unidades temáticas como la Plaza de los Artesanos, el Museo de los Niños y el Jardín Botánico José Celestino Mutis y que constituye el complejo de parques mas grande del mundo ubicado dentro de la zona urbana de una ciudad.
Parque El Salitre, es parte del Parque Simón Bolivar, cuenta con el Complejo de Entretenimiento Salitre Mágico, que incluye atracciones mecánicas, y el Cici Aquapark, una piscina cubierta con olas.
Parque Los Novios, considerado parte del Simón Bolívar, su principal atractivo es una lago con servicio de botes de remo. Este parque está ubicado cerca a la estación Simón Bolivar.

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 2nd, 2006, 03:07 AM   #2
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 564

me encanta este parque! excelente thread y fotos Don Pacho (como siempre!!) muchas gracias!! Me gustó bastante la foto del payasito, muy tierna. saludos!
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 03:09 AM   #3
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Likes (Received): 928

Un orgullo de Bogotá!!! Uno de los eslabones más importantes de nuestro patrimonio ambiental!!!

Cerca de 400 Hectareas de bosques en pleno corazón geografico de Bogotá!!!! Comete mis pantalones Central Park!!! Jajajajajajaaja.

Saludos

Troll
(Del inglés. Troll).
1. adj. Del verbo inglés troll que quiere decir pescar al curricán (una técnica de pesca deportiva)
2. adj. Vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores.

"Al que le caiga el guante ... que se lo chante"
JuanPa no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 03:14 AM   #4
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Como dato, durante el concierto de Metallica se logro la concurrencia de más de 90.000 personas en la plaza de eventos del Simoncho.

Durante Rock al Parque del 2004, en el primer día, más de 100.000 personas vieron el regreso gloriosos de Kraken a Rock al Parque (entre ellos estaba yo) en la misma plaza de eventos.

Troll
(Del inglés. Troll).
1. adj. Del verbo inglés troll que quiere decir pescar al curricán (una técnica de pesca deportiva)
2. adj. Vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores.

Old May 2nd, 2006, 03:15 AM   #5
SOLOMON
North America USA-Canada

SOLOMON's Avatar

Likes (Received): 366

es el parque metropolitano mas grande del mundo!
SOLOMON no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 04:14 AM   #6
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 212

que tan cierto es esto...mi papa siempre me lo dice...pero yo veo las fotos del Central Park, o me acuerdo del Lincoln Park....que tambien son gigantes...y no se que tan cierto sea esto.

Que buen thread Don Pacho...muy bacano!
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 04:55 AM   #7
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR

Atl_Col's Avatar

Likes (Received): 65

central park se ve mas grande porque es mas vertical y es un rectangulo perfecto, alcambio el SMB es todo extrano.. como un trapezoid entonces por eso no se aprecia bien lo grande que es

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 03:11 PM   #8
wickedrobot
ma ? pos 'ora ?

wickedrobot's Avatar

Likes (Received): 62

Espectacular... no tenia idea de que era tan grande. Tengo mis dudas de que sea el mas grande del mundo dentro de un area urbana, pero de que es gigantesco, no hay duda. Yo estuve alli en el concierto de Metallica en el 99 !!! Fue impresionante la cantidad de gente que habia reunida alli...
wickedrobot no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 04:02 PM   #9
iñaki-garcia
Mucho toche!!

iñaki-garcia's Avatar

Likes (Received): 48

Este parque es todo un orgullo para los bogotanos, al estilo de las grandes ciudades del mundo.
Old May 2nd, 2006, 08:29 PM   #10
XgaX
GabAxe

Likes (Received): 0

Excelente thread, gran información y unas fotos espectaculares
Old May 2nd, 2006, 08:33 PM   #11
CeC
hljd

CeC's Avatar

Likes (Received): 355

Buenisimo thread. Conoci partes del Simon que nunca antes habia visto, como ese camino donde aparece el payaso en la ultima foto.

Last edited by CeC; May 3rd, 2006 at 08:18 AM.
CeC no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2006, 09:08 PM   #12
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Información del Simoncho.

El Pulmón de Bogotá, compuesto por el Parque Simón Bolivar, el Parque el Salitre, la Unidad deportiva el Salitre, El Centro de Alto Rendimiento, El Parque de los Novios, el centro Compensar, el Jardin Botánico y la sede de Coldeportes forman una gran zona verde de más de 360 Hectareas de extensión (Para dar un rango, entre 360 y 400 Hectareas, ya que no he podido encontrar el dato exacto, pero cuando entre el foro, me puse a ahcer las sumas parque por parque y me dio 381 Hectareas). Solo el Simón Bolivar tiene 113 Hectareas.

Si vemos la siguiente foto, vemos como lo anteriormente nombrado conforman un unico cuerpo verde. el cual es atravezado por la Avenida 68 y la Calle 63. En dicha foto nos faltan el centro de Alto Rendimiento, el Salitre, el Museo de los Niños y el Parque de los Novios.

Fuente: Simoncho

El Central Park tiene 341 Hectareas, y fue una iniciativa de hace 2 siglos para enfrentar elc recimiento demografico de NY y en especial de Manhattan.

Fuente: Central Park

-------------------------------------
Hay otros parques "Metropolitanos" más grandes como el Bois de Boulogne de París que tiene 1000 Hectareas; pero ya se sale de la categoria pues esta en la periferia (no en el Centro como el Central Park y el Simoncho). Entonces para esa gracia deberiamos considerar como parque natural Metropolitano la totalidad de los cerros que son más de 10.000 Hectareas.

Troll
(Del inglés. Troll).

Last edited by TIDE; June 17th, 2013 at 11:10 AM.
Old May 2nd, 2006, 11:22 PM   #13
Don Pacho
Uncle Frank

Don Pacho's Avatar

Likes (Received): 1719

Wow JuanPa. Tremenda panoramica !!

Gracias

Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2006, 01:31 AM   #14
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

Likes (Received): 2

k chimba k ubiese un parke asi cerca del centro de medallo o otra ciudad de todas maneras este esta buenisimo

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2006, 04:15 AM   #15
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 19

Bastante bacano el parque, me acuerdo de él cada vez que viajaba por la 68... desde el aire se ve más impresionante, no solo por la gran extensión que ocupa, sino por las secciones que conforman todo el parque. La imagen en perspectiva donde se aprecian el parque y la Universidad Nacional en primer plano reafirma que es un pulmón dentro de la ciudad.

También discrepo un poco sobre si es el más extenso del mundo... por ejemplo -- y disculpen si tomo como referencia mi ciudad natal--, dos secciones del Bosque de Chapultepec ocupan 442 hectareas (no cuento la tercera porque está interrumpida por el Panteón de Dolores; en conjunto las tres secciones suman 686 Has.)

De cualquier forma, se ve maravilloso. Ya estaré por allá cuando sea Rock al Parque en octubre.
Old May 3rd, 2006, 05:11 AM   #16
LMCA1990
Le coït.

LMCA1990's Avatar

Likes (Received): 816

Don Pacho: adonde agarrastes la primera foto (la satelital)??? ni google earth o google maps tienen satelitales de bogota.
Old May 3rd, 2006, 05:14 AM   #17
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Likes (Received): 652

Una elagancia de parque nunca me imagine que seria el parque metropolitano mas grande del mundo, me alegra mucho !!

M e gusta que tiene muchos lugares diferentes una excelente zona peatonal o para montar cicla, los lagos envidiables me encantaria un lago asi para Cali, la vista al centro es muy bacana tambien.
Muchas gracias Don pacho y Juanpa por la muestra de ese hermoso parque !!!
Old May 3rd, 2006, 06:40 AM   #18
JuanPa
100% Café de Colombia!!

JuanPa's Avatar

Quote:
Originally Posted by MetroMEX
Bastante bacano el parque, me acuerdo de él cada vez que viajaba por la 68... desde el aire se ve más impresionante, no solo por la gran extensión que ocupa, sino por las secciones que conforman todo el parque. La imagen en perspectiva donde se aprecian el parque y la Universidad Nacional en primer plano reafirma que es un pulmón dentro de la ciudad.

También discrepo un poco sobre si es el más extenso del mundo... por ejemplo -- y disculpen si tomo como referencia mi ciudad natal--, dos secciones del Bosque de Chapultepec ocupan 442 hectareas (no cuento la tercera porque está interrumpida por el Panteón de Dolores; en conjunto las tres secciones suman 686 Has.)

De cualquier forma, se ve maravilloso. Ya estaré por allá cuando sea Rock al Parque en octubre.
Si viejo Metro. Es precisamente lo que traía a mención en mi anterior post. El Simoncho es reconocido como el más grande del mundo dentro de la zona urbana, como un pulmon en pleno centro geografico. Efectivamente el Bosque de Chapultepec es más grande, pero esta en la periferia de la Ciudad. a modo de ejemplo seria el mismo efecto de los cerros de Bogotá que tambien son parque, o el Parque Los Farallones de Cali que es el más grande de Colombia ubicado en la periferia de Cali.

Lo que a mi parecer no tiene comparación el Bosque deChapultepec es el castillo ... . Cuando leí el Código DaVinci, relaciones el Castillo de "El Maestro" con el Castillo de Chapultepec. Es hermoso.

Troll
(Del inglés. Troll).

Old May 3rd, 2006, 07:55 AM   #19
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by JuanPa
... El Simoncho es reconocido como el más grande del mundo dentro de la zona urbana, como un pulmon en pleno centro geografico. Efectivamente el Bosque de Chapultepec es más grande, pero esta en la periferia de la Ciudad. A modo de ejemplo seria el mismo efecto de los cerros de Bogotá que tambien son parque, o el Parque Los Farallones de Cali que es el más grande de Colombia ubicado en la periferia de Cali...
Pues ni tan en la periferia viejo JuanPa. Es probable que al no ubicarse tan cerca del "centro geográfico" de la ciudad Chapultepec dé la sensación de estar más alejada del centro que el Simoncho. Pero haciendo las respectivas mediciones en el Google, ambos parques están relativamente cerca de sus respectivos centros de ciudad. A saber, la entrada del parque de Chapultepec está a menos de 5 km. del Zócalo (plaza central), y la sección más alejada de la segunda sección está a menos de 8 km. En comparación la distancia entre el Simoncho y la plaza de Bolívar es muy similar: 6-7km. Por tanto, las distancias son similares por lo que ambos califican como parques metropolitanos.

Además, ambos parques cumplen con varios criterios similares:

* Están dentro de los límites de la ciudad: Teusaquillo en el caso del Simoncho, Miguel Hidalgo en el caso de Chapultepec.
* Ambos están incrustados en la mancha urbana (rodeados de barrios y demás servicios urbanos en la periferia). A diferencia de los Cerros Orientales, Los Farallones, o zonas como el Ajusco, los Dinamos o el Desierto de los Leones aquí en el DF que califican como reservas naturales, que de un lado contienen la mancha urbana, pero se extienden por el otro a zonas eminentemente rurales.

Aún así, el Simon Bolívar se ve extenso, y es orgullosamente un pulmón para la ciudad, cumpliendo su función. Y si tiene la oportunidad de visitar México o si ya ha estado (por cierto, hago extensiva la invitación a los foristas colombianos), le fascinará cuando vea el castillo por dentro. De cualquier forma, la siguiente semana estaré ya haciendo ciclovía en el Simoncho
Old May 3rd, 2006, 05:38 PM   #20
Juancho D
...

Juancho D's Avatar

Likes (Received): 0

Este parque fue lo que mas me impresiono de Bogota la ultima vez que fui (aunque para esa epoca tenia como 11 anhos no mas). Uno perfectamente puede perderse en esa 'manchota' verde.
Juancho D no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules