daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Reply

Thread Tools
Old May 10th, 2006, 06:33 PM   #1
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Ciudad de Berlin & Ciudad de Alegria - Departamento de Usulutan

[IMG][/IMG]

Berlín-Alegría-Santiago de María y California, son poblaciones
fundadas por ladinos alrededor del siglo XVII en las cordillera
Tecapa-Chinameca en el oriental departamento de Usulutan,
esta es una cordillera de Origen Volcánico, al menos 5 o seis conos
volcánicos se ubican en sus cimas: Volcan Tecapa, VOlcan de Usulutan,
Cerro el Tigre, Laguna Seca el Pacayal y la Laguna de Alegría, conocida
también como 'La Esmeralda de América" debido al color verde esmeralda de sus aguas azufradas, esto se debe a que en sí es un cono volcánico.
Las ciudades todas se dedican al cultivo del café...rey de la economía de la zona y a cultivo de flores...sus viveros son muy lindos y se encuentran a la orilla de toda la carreterra...Es de destacar que la actividad volcánica de la cordillera es tal que se aprovecha en la producción de Energia limpia llamada GEOTERMICA, es decir se instalan plantas que convierten esa fuerza de los ausoles en Energía eléctrica y esto dio un empuje importante a la zona en la década de los 70's...Importante tambien de destacar es que Santiago de Maria tuvo por obispo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en las decadas de los años 70's, razón por la cual en Santiago de María se le tiene un cariño muy especial. Parece tambien que Santiago de Maria es la Segunda ciudad después de la cabezera del departamento de Usulután...

bien dejemos de bla bla y disfrutemos del recorrido...

CIUDAD DE BERLIN

La Parroquia
[IMG][/IMG]

Las Casas del Centro

CIUDAD DE ALEGRIA

Alegría se puede Jactar de ser la cuna de un hombre importante para
este país : ALBERTO MASFERRER...jurista importante en su tiempo, hombre de letras ya además de un defensor de cierto tipo de pensamiento que se se refleja en su Obra Minimun Vitalis!

La Iglesia
[IMG][/IMG]

El Poblado
[IMG][/IMG]
Algunas Construcciones muy antiguas
[IMG][/IMG]
La Iglesia, y el pequeño Museo
[IMG][/IMG]

Saliendo del pueblo y a una distacia de 2 kms se encuentra La Laguna de
Alegria... La llamada por Gabriela Mistral: "La Esmeralda de America"

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Esta foto visualiza de manera interesante el color verdoso de sus aguas
producto de la intensa cantidad de minerales azufrados en el agua...
ademas pueden ver los cerros al fondo que serian como las fauces del volcan!!! ESTAMOS DENTRO DE UN CRATER VOLCANICO

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

De regreso pueden disfrutar del panorama de los valles adyacentes y de los poblados de Santiago de Maria y California....

Santiago en primer plano y el Cerro el tigre al fondo

[IMG][/IMG]

El Volcan de Usulutan o Tecapa y California a sus pies

[IMG][/IMG]

Bueno espero que hayan disfrutado de este recorrido por una de las zonas mas inexploradas de El Salvador...y una de las mas bonitas que mi pais tiene...saben que es lo mejor que a mi este recorrido me llevo un dia...
sali de Sivar como a las 10 AM y regrese como a las 7 PM... nada lejos...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ COMENTEN POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 10th, 2006, 09:03 PM   #2
Jona the Great
Santiago de Managua

Jona the Great's Avatar

Likes (Received): 38

Me gustaron todas las fotos pero en especial esta!!!!!!!!

Me da la impresion de un viejo hospital embrujado no se porque!

Jona the Great no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2006, 11:35 PM   #3
Fredy11
Registered User

Likes (Received): 1

lindas fotos! lindos lugares, te felicito SIVAR. Mi papa dice tener muchos recuerdos de berlin pues su papa trabajaba en una hacienda de cafe. y el iba desde la capital con su papa en sus vacaciones. Buenas fotos!
Old May 11th, 2006, 12:21 AM   #4
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 133

Quote:
Originally Posted by Jona the Great
Me gustaron todas las fotos pero en especial esta!!!!!!!!

Me da la impresion de un viejo hospital embrujado no se porque!

pero si es una parroquia amigo(iglesia) no puede parecerse eso a un Hospital

Sivar bonito thread esta ciudad no le conozco muy bien se ve muy pintoresca!!!

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2006, 12:34 AM   #5
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Fredy11
lindas fotos! lindos lugares, te felicito SIVAR. Mi papa dice tener muchos recuerdos de berlin pues su papa trabajaba en una hacienda de cafe. y el iba desde la capital con su papa en sus vacaciones. Buenas fotos!
Gracias...si como lo mencione arriba! la zona es eminentemente una zona cafetalera y sobre todo es un lugar muy fresco en una zona que se piensa es muy calurosa...por suerte las vias de acceso hoy estan en muy buen estado...
  Reply With Quote
Old May 11th, 2006, 01:01 AM   #6
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 928

Gracias SIVAR por estas lindas imagenes
esta area era mi zona de vacaciones de verano, cuando salia del colegio en SS
y alli por el mes de Noviembre me pasaba de 2 a 3 semanas en California y Santiago de Maria.
Santiago de maria se parece muchisimo a Santa Tecla creo yo, tiene ese mismo aire, mejor dicho al santa tecla de antaño, Santigo se beneficio mucho al tener a quizas las personas mas adineradas de Usulutan como los Canessa, los Llach etc. Y es Santiago de Maria y no la ciudad de Usulutan la sede del Obispo de Usulutan.

Mas tarde vere si tengo algunas fotillas del area para colaborar
con tu thread
Old May 11th, 2006, 01:06 AM   #7
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Hey Daortiz q envidiaaaaaaaa ya me imagino q cuando de chico te ivas a chapotear un poco en esa frescura de laguna.........se ve q el clima de ahi es frio y del bueno por las vistas panoramicas q se ofrece se pueden ver lo verde de sus alrededores

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old May 11th, 2006, 02:48 AM   #8
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Daortiz
Gracias SIVAR por estas lindas imagenes
esta area era mi zona de vacaciones de verano, cuando salia del colegio en SS

Por nada y si tenes algo de Santiago de Maria...pues ponlo porque no tengo nada de ahí...porque ahi solo pase...no pare a conocer!
  Reply With Quote
Old May 11th, 2006, 04:27 AM   #9
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 7

Que bueno que nos muestras esta parte del país tan difícil de ver en fotos... el color de la laguna es muy llamativo, lo mejor es que es natural
Old May 11th, 2006, 05:11 AM   #10
verny
Guest

Likes (Received):

Muy bonita la laguna!!!
Gracias por el mini-recorrido Sivar!!!
  Reply With Quote
Old May 11th, 2006, 09:22 AM   #11
Fredy11
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by SIVAR74
Gracias...si como lo mencione arriba! la zona es eminentemente una zona cafetalera y sobre todo es un lugar muy fresco en una zona que se piensa es muy calurosa...por suerte las vias de acceso hoy estan en muy buen estado...
Por cierto Sivar, mi papa me dice que el jugaba con los niños de los dueños quienes el cree que son los MEARDI PALOMO,no se recuerda muy bien. Pero la Hacienda se llamaba la HACIENDA "SAN ANTONIO".
Old May 11th, 2006, 06:48 PM   #12
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Fredy11
Por cierto Sivar, mi papa me dice que el jugaba con los niños de los dueños quienes el cree que son los MEARDI PALOMO,no se recuerda muy bien. Pero la Hacienda se llamaba la HACIENDA "SAN ANTONIO".
mmmm? pues de eso no tengo idea...talvez Daortiz sepa algo! de los Meardi palomo lo unico que conozco es el Mausoleo que tienen en el Cmenterio General en el area de los ilustres...
  Reply With Quote
Old May 11th, 2006, 08:52 PM   #13
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 928

Quote:
Originally Posted by SIVAR74
mmmm? pues de eso no tengo idea...talvez Daortiz sepa algo! de los Meardi palomo lo unico que conozco es el Mausoleo que tienen en el Cmenterio General en el area de los ilustres...
No la verdad no Casa, de la unica hacienda que me acuerdo muy bien porque queda a la orilla de California es la hacienda San Ambrosio de los Canessa.

.
Old May 11th, 2006, 10:36 PM   #14
RØBB
What's in your head?

RØBB's Avatar

Likes (Received): 631

Linda laguna Sivar gracias por traernos esas fotos tan bonitas.
Old May 12th, 2006, 01:45 AM   #15
djnica
100% nica

djnica's Avatar

Likes (Received): 68

muy lindas fotos me gusta la de la parroquia de berlin ,me matizaste pense que berlin te referias a la capital alemana no sabia que habia otra
Old May 12th, 2006, 03:46 AM   #16
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by djnica
muy lindas fotos me gusta la de la parroquia de berlin ,me matizaste pense que berlin te referias a la capital alemana no sabia que habia otra

Segun fuentes de SEnderos (un programa de 5 min q mostraba algunas partes del pais) en AGAPETV ............se dijo que habia una pequeña familia alemana muy influyente y por el clima o algo asi pidio que se pusiera como su ciudad Natal BERLIN alemania ...........un forista q lo fundamente pleaseeeeeeee!!!

Old May 12th, 2006, 05:11 AM   #17
Micoleon
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*-
Segun fuentes de SEnderos (un programa de 5 min q mostraba algunas partes del pais) en AGAPETV ............se dijo que habia una pequeña familia alemana muy influyente y por el clima o algo asi pidio que se pusiera como su ciudad Natal BERLIN alemania ...........un forista q lo fundamente pleaseeeeeeee!!!
yo tambien en alguna parte lei que en efecto alguna colonia de alemanes se instalo aqui a principios de siglo a cultivar cfe (como lo hicieron en otros lugares de CA) y de alli le pusieron Berlin al pueblo.....esto es lo que encontr:

"El nombre de Berlin da la impresion de no ser salvadoreno y efectivamente no lo es. Sus primeros nombres fueron Gramalon y Agua Caliente. Por ser una importante zona cafetalera, Gramalon atraia a muchos extranjeros, especialmente alemanes, espanoles y arabes. En 1885, Serafin Bremenk, un aleman con mucha influencia en el pueblo, sugirio cambiar el nombre a Berlin, por una razon muy curiosa. Al regresar recientemente de Costa Rica habia sobrevivido a un naufragio y deseaba agradecer y honrar a la capital de su nativa Alemania. Berlin se convirtio en el nombre oficial de la poblacion a partir de ese ano."
Micoleon no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2006, 04:50 PM   #18
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Micoleon
Berlin se convirtio en el nombre oficial de la poblacion a partir de ese ano."
Que buen aporte...si hay unlibro que se llama Historia de los Nombres de las ciudades y pueblos de El Salvador...lo busco y le comento que dice ahi...
  Reply With Quote
Old May 13th, 2006, 09:16 PM   #19
OnTheEdge
of creative minds!

Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Micoleon
yo tambien en alguna parte lei que en efecto alguna colonia de alemanes se instalo aqui a principios de siglo a cultivar cfe (como lo hicieron en otros lugares de CA) y de alli le pusieron Berlin al pueblo.....esto es lo que encontr:

"El nombre de Berlin da la impresion de no ser salvadoreno y efectivamente no lo es. Sus primeros nombres fueron Gramalon y Agua Caliente. Por ser una importante zona cafetalera, Gramalon atraia a muchos extranjeros, especialmente alemanes, espanoles y arabes. En 1885, Serafin Bremenk, un aleman con mucha influencia en el pueblo, sugirio cambiar el nombre a Berlin, por una razon muy curiosa. Al regresar recientemente de Costa Rica habia sobrevivido a un naufragio y deseaba agradecer y honrar a la capital de su nativa Alemania. Berlin se convirtio en el nombre oficial de la poblacion a partir de ese ano."
Cual es la fuente Micoleon?
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2006, 01:06 AM   #20
RazcaCielosNY
Angelinafree

RazcaCielosNY's Avatar

Likes (Received): 0

Gracias Sivar, le agradezco mucho hacer a peticion mia este forito de Alegria, mi Papa es originario de ahi, ademas es cuna de El Presidente Araujo, y Alberto Masferrer hiko meritisimo (Aunque para mi, mi Padre es uno de los hombres mas importantes de El Salvadorr...Hijo Meritisimo, ya que su trabajo queda en el anonimato) Le encantaron las fotos de su ciudad, tambien le da las gracias...No se si pudo ir a LA HACIENDA CARTAGENA, cerca de el cementerio...Muchas plantas y cria de gallos de Pelea...Restaurante muy lindo desde donde se ve todo el VALLE DE JIBOA...Bellas tomas desde ahi...LA CUESTA DEL DIABLO...Con un angulo de inclinacion de.????....Very Dangerous!!!! La proxima me cuenta....

GRACIAS DE TODO CORAZON

DIOS, UNION, LIBERTAD!!!!
RazcaCielosNY no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules