daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old May 15th, 2006, 10:14 PM   #1
Johnny Giraldo Soto
Johnny G
 
Johnny Giraldo Soto's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Medellin
Posts: 21
Likes (Received): 0

MetroPlus en Manrique. Medellin

Comienza la transformación de Manrique

La tradicional Carrera 45, llamada también Avenida Carlos Gardel, que ha sido el corazón del barrio Manrique y arteria que ha unido gran parte del nororiente de la ciudad con el Centro, empezará a cambiar de cara en los próximos días cuando la empresa Construcciones El Cóndor, ganadora de la licitación correspondiente, inicie las obras del corredor de Metroplús para esa zona de la ciudad, las cuales incluirán la adecuación de las carreras 44 y 46, mediante un contrato por valor superior a los $20 mil millones.

Según la gerente de Metroplús, María Isabel Mesa Sánchez, “se están ultimando los detalles del contrato y se espera que en los próximos días empiecen a laborar”, con lo cual se cumple con el cronograma establecido según el cual antes de finalizar el mes de mayo comenzarían los trabajos tanto en ese sector como en el tramo de la Calle 30 desde la carrera 70 hasta la Universidad de Medellín.

Lo previsto es que el primer frente de actividades para Construcciones El Cóndor sea la Carrera 46, que será la vía que soportará todo el flujo vehicular que hoy día tiene la Carrera 45. Hasta tanto las condiciones del desvío no sean óptimas, la maquinaria y los obreros no podrán comenzar a cambiarle la cara al corazón de Manrique.

Tal adecuación incluye pavimento e iluminación, mientras en la Carrera 44 las obras son mucho más complejas, pues prácticamente se construirá una nueva vía mediante la instalación de cuatro puentes sobre igual número de quebradas.

El corredor de Metroplús de la Carrera 45 irá desde la calle 67 (Barranquilla) hasta la calle 86. Las adecuaciones de las vías paralelas van desde la misma calle 67 hasta la calle 93. Una vez culminen los trabajos, por la Carrera 45 circulará exclusivamente el Metroplús, mientras que la carrera 46 soportará el flujo Norte-Sur y la carrera 44 el flujo Sur-Norte.

La longitud aproximada de la troncal confiada al consorcio en este barrio es de 1.7 kilómetros, mientras que la adecuación de vías llega a cinco kilómetros. El valor exacto del contrato es de $20.449’258.183 y tendrá un plazo de nueve meses para su ejecución.

Presente y futuro

Si bien el diseño inicial mostraba que Metroplús tendría dos corredores en Manrique, uno por la 45 en sentido Sur-Norte y otro por la carrera 46 en sentido Norte-Sur, los análisis posteriores mostraron que esto implicaba construir estaciones en ambas vías y por ende mayores costos tanto de infraestructura como de funcionamiento, que a la postre se aplicarían a la tarifa.

---

Este es un sector bien popular de ls ciudad de Medellín, en esta via se realizaban eventos especiales de tango en los que se cerraba la calle por varias cuadras, es la zona de Medellín que tiene una gran cultura de tango, la reactivación de esta zona va a ser espectacular, todavia no se como poner imagenes, voy a tratar de subir luego unas cuantas donde estan los renders de las estaciones con vistas actuales y futuras de los parques.
Johnny Giraldo Soto no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old May 15th, 2006, 11:49 PM   #2
JuanPa
100% Café de Colombia!!
 
JuanPa's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Santiago de Chile-Cartagena de Indias-Bogotá DC
Posts: 5,029
Likes (Received): 1386

Espectacular!!!! Medellín no se distingue por la conservación de su patrimonio cultural, y creo que seria muy bueno posicionarla como segunda capital del tango!!!!

Saludos y gracias por la información!!
__________________
ARDIDO/A


(Der. del franco *hardjan).
1. adj. Valiente, intrépido, denodado.
2. adj. Am. Irritado, enojado, ofendido.

JuanPa no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2006, 12:27 AM   #3
Carbet
vaomind
 
Carbet's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Medellín
Posts: 11,258
Likes (Received): 2543

Que bueno, no pensé que fueran a comenzar tan rápido ese tramo, pensé que primero iban a esperar a terminar el de la 30.... pero muy bueno que van a buen ritmo.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2006, 05:36 AM   #4
Jordi
@jordigl
 
Jordi's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Medellín
Posts: 5,685
Likes (Received): 857

Muy buena noticia Johnny, esperamos los renders!
__________________
Jordi.
Jordi no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2006, 09:36 PM   #5
Johnny Giraldo Soto
Johnny G
 
Johnny Giraldo Soto's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Medellin
Posts: 21
Likes (Received): 0

Mas informacion

Presente y futuro

Si bien el diseño inicial mostraba que Metroplús tendría dos corredores en Manrique, uno por la 45 en sentido Sur-Norte y otro por la carrera 46 en sentido Norte-Sur, los análisis posteriores mostraron que esto implicaba construir estaciones en ambas vías y por ende mayores costos tanto de infraestructura como de funcionamiento, que a la postre se aplicarían a la tarifa.

Fue así como se decidió que sobre la misma Carrera 45, que es una centralidad barrial, circulara el Metroplús en ambos sentidos, de modo que, según explica la gerente María Isabel Mesa Sánchez, el proyecto fuera “un detonante del proceso urbanístico de la ciudad”.

La decisión generó alguna resistencia entre los vecinos de la zona, como se verá más adelante, pues la salida de los buses tradicionales y el transporte mixto de esa vía arteria podría ir detrimento del abundante comercio existente. Sin embargo el proyecto muestra que, por el contrario, la Carrera 45 podría convertirse en el mediano plazo en un nuevo referente de la ciudad, como ocurrió en la zona del Metrocable.

En lo físico, los cambios proyectados son elocuentes: de un andén simbólico que existe hoy día se pasará a espacios públicos de entre 4 y 4,50 metros; la sección de la vía será de 7,50 metros con un separador pintado de 0,50 metros, excepto en las estaciones. Y, lo más importante para una obra que ha sido cuestionada por la tala de árboles en otros sitios de la ciudad, es que la vía pasará de tener los 8 árboles con que cuenta hoy, a tener 300 árboles, de modo que Manrique será también una zona verde.
“Lo que se ganará será espacio público”, afirma la gerente de Metroplús.

En este tramo existirán seis estaciones cuyos nombres por ahora son tentativos, puesto que la idea de la Empresa es convocar a la comunidad para que sea ella la que coloque los nombre definitivos.

Tales estaciones son: Aranjuez, que será cabecera y recibirá todas las rutas alimentadoras; Las Esmeraldas; Calle 86; Manrique; Gardel y Palos Verdes, donde esta troncal se unirá a la de la calle Barranquilla.

El viernes anterior se adjudicó la interventoría tanto de esta obra como del corredor de la Calle 30, luego de que el Banco Mundial emitiera las no objeciones a todos los procesos, que incluyen plan de manejo ambiental, plan de reasentamientos, plan financiero y plan de adquisiciones y contratación.

Relación con los comerciantes

De tiempo atrás los comerciantes de Manrique, concretamente de la Carrera 45, se habían mostrado inquietos frente a su situación una vez comenzara a operar el Metroplús, pese a que desde hace casi dos años, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, había iniciado una labor de sensibilización en la zona.

Tal inquietud los llevó hasta el Concejo de Medellín, donde solicitaron la creación de una Comisión Accidental. El Cabildo los acogió y nombró a los cabildantes Luis Fernando Pino, Luis Bernardo Vélez y Máximo Pérez Soto, quienes convocaron tanto a los habitantes de Manrique como a la empresa Metroplús a una mesa de trabajo, la cual lleva ya varias reuniones en el lapso de un mes y medio.

“La primera reunión fue muy caótica”, recuerda María Isabel Mesa, gerente de Metroplús, “porque ellos –los comerciantes- se descargaron con todas sus angustias”.

La conclusión de ese primer encuentro fue que, a pesar de que se había estado contandos cómo era el proyecto, ellos todavía no tenían claro lo que iba a pasar.

“Probablemente al sensibilizar, muchos datos técnicos son pasados por alto por las trabajadoras sociales, porque no son expertas y tal vez la manera en que lo dicen no le llega a la comunidad”, explica la funcionaria.

Las preguntas más frecuentes eran, por ejemplo, si por La 45 solo va a circular Metroplús cómo se dará la recolección de basuras, como podrá ingresar un vehículo para recoger un enfermo y cómo se hará el cargue y descargue de mercancías en los establecimientos de comercio. En pocas palabras, cómo iban a realizar sus labores cotidianas si no tenían una vía de acceso.

“Muchos derechos de petición fueron contestados, siempre sobre lo mismo, pero al parecer todo se quedaba en un vacío. Nunca nos habíamos sentado en una mesa a hablar directamente”, reconoce la gerente de Metroplús, quien añadió que se decidió con los Concejales volverles a contar todo desde el comienzo a los comerciantes.

“Entonces en la segunda reunión se les volvió a presentar el proyecto, se les habló de los desvíos, de los cruces de la 45 puesto que algunos se van a cerrar (ver recuadro) y muchas otras cosas. Tratamos de ser muy didácticos con todos los temas que ellos no entendían. Al salir el sentimiento de los que estuvieron agresivos primero, fue de cordialidad. Incluso dijeron que la 45 sería una nueva zona rosa de Medellín”, afirma satisfecha la funcionaria, quien reconoce que unos pocos comerciantes siguen angustiados, pero considera que eso es normal.

Otra de las labores realizadas por la Comisión Accidental fue acompañar a un grupo de comerciantes al sector de Metrocable, para conocer la experiencia que allí tuvo lugar.

Otro punto crítico fue el de los venteros ambulantes, que son cerca de 90 censados por la Secretaría de Gobierno, con quienes se está planeando una ubicación especial en el espacio público que se va a generar, mediante la construcción de unas casetas cuyo diseño debe ser aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación.

De los cerca de 500 comerciantes que existen en la zona, por ahora un grupo de 39 comerciantes siguen en conversaciones con Metroplús puesto que la naturaleza de sus negocios, una vez empiece a operar el sistema de transporte de mediana capacidad, los hace inviables en esa zona. Se trata de los depósitos de materiales, los parqueaderos y los talleres de carros y motos.

“Estamos buscándoles soluciones, ayudándoles a buscar otros locales en la zona”, puntualizó María Isabel Mesa.
Johnny Giraldo Soto no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2006, 12:53 AM   #6
Juancho D
...
 
Juancho D's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Medellín
Posts: 363
Likes (Received): 0

Qué bien. Pero no me parece que dejen la av 45 exclusivamente para Metroplús. Para mí que esa avenida debería ampliarse a más carriles y extenderse hasta la Autopista Medellín-Bogotá. Si hay algo que le falta a esa zona nororiental es una vía principal que valga la pena.
Juancho D no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2006, 03:49 AM   #7
Carbet
vaomind
 
Carbet's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Medellín
Posts: 11,258
Likes (Received): 2543

Interesante el segundo artículo, me gusta bastante lo de los trecientos árboles. imagino que tendrán que adecuar bien las vías que recibiran el flujo saliente de la 45 que es alto.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2006, 03:40 AM   #8
Jordi
@jordigl
 
Jordi's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Medellín
Posts: 5,685
Likes (Received): 857

Quote:
Originally Posted by Carbet
Interesante el segundo artículo, me gusta bastante lo de los trecientos árboles. imagino que tendrán que adecuar bien las vías que recibiran el flujo saliente de la 45 que es alto.
Wow, a mí también me sorprendió lo de los arboles, que bueno que se preocupen por la ecología.
Otra cosa, no conozco mucho esa zona pero ya estamos acostumbrados a que este tipo de obras tengan un impacto social positivo, así que quien quita otra Plaza Gardel por ahí.
__________________
Jordi.
Jordi no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2006, 03:48 AM   #9
Jordi
@jordigl
 
Jordi's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Medellín
Posts: 5,685
Likes (Received): 857

Una pregunta: ¿entonces según el artículo también van a empezar el de la calle 30 de la carrera 70 hacia arriba?
__________________
Jordi.
Jordi no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2006, 06:00 PM   #10
Johnny Giraldo Soto
Johnny G
 
Johnny Giraldo Soto's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Medellin
Posts: 21
Likes (Received): 0

Mi deuda

Bueno a la pregunta de si empieza el de la 30 hacia arriba, la respuesta es si y en 7 meses deben entregarlo, hoy puse un nuevo Thread al respecto con imagenes y todo.

Ahora las imagenes de trayecto de Manrique o tramo de la Paz.

Primero el plano.


Punto importante Palos Verdes, antes y despues.




Un cruze en la 45 antes y despues


Y el parque de Aranjuez. Antes y despues.



Hasta que aprendi a subir las imagenes...
Johnny Giraldo Soto no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2006, 07:02 PM   #11
Jordi
@jordigl
 
Jordi's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Medellín
Posts: 5,685
Likes (Received): 857

Que bueno, eso es lo que me gusta de los sistemas de transporte tipo metro, transmilenio, metrocable... siempre conllevan una renovación urbana y sobre todo social.

Saludos!
__________________
Jordi.
Jordi no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:21 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu