daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old June 6th, 2006, 06:18 PM   #1
I got Style
Sembrando el pánico

I got Style's Avatar

Likes (Received): 0

Viaje en el nuevo catamarán de la Bahía de Cádiz

Primero, una introducción, cortesía de La voz de Cádiz:

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pone hoy en marcha el nuevo servicio marítimo entre Cádiz, El Puerto y Rota. Dos catamaranes (y en el futuro un tercero que ya ha sido encargado a Navantia) unirán las tres localidades de la Bahía en aproximadamente 30 minutos, a un precio de 1,80 euros para la línea de El Puerto y de 3,80 para la de Rota, ambos sujetos a diversas bonificaciones para los usuarios de la tarjeta del Consorcio.
(...)
De esta manera, los dos catamaranes construidos por Navantia y con una capacidad de 150 viajeros cada uno, comenzarán hoy sus 34 viajes diarios (26 entre Cádiz y El Puerto y 8 entre Cádiz y Rota) en jornadas laborables con el objetivo de convencer a los viajeros de sus ventajas: reducción en el tiempo de viaje y mayor comodidad en el transporte; puntualidad y eliminación de atascos, así como un mayor respeto por el medio ambiente. Los barcos, que cuentan con facilidades para el acceso de discapacitados y personas con movilidad reducida, tienen dos cubiertas, y en la inferior, insonorizada y climatizada, habrá asientos con mesas desplegables, televisión y servicio de cafetería.

------------

Bien, mi viaje:

(estación de San Fernando)

salí de San Fernando a las 10.37 (con 6 minutos de retraso) en tren hasta El Puerto de Santa María.

(estación de El Puerto de Santa María)

en el camino de la estación de trenes a la terminal marítima, me encontré lo siguiente:

un simpático cartel luminoso que marcaba las siguientes salidas de los barcos.

Tras unos quince minutos caminando, llego a la estación marítima, que está situada en la orilla del río Guadalete.

En ese momento había un catamarán procedente de Cádiz que estaba maniobrando para atracar; eran las 11.10 y había salido de Cádiz a las 10.45, lo que implica un muy buen tiempo de llegada, el que habían previsto: 26 minutos.

Esperé a que dieran las 11.20 para comprar mi billete, así me aseguraba de poder hacer transbordo para San Fernando una vez en Cádiz, pues sólo tengo una hora para hacerlo.

Puntualmente a las 11.30 el barco salió del muelle de El Puerto de Santa María y empezó a recorrer la desembocadura del río Guadalete. Me senté en la cubierta superior, la que da al aire libre.

Las vistas de la Bahía son magníficas desde el barco. Aquí se puede ver el barrio de Valdelagrana, del Puerto de Santa María:

Hizo mucho viento esta mañana, pero aún así el viaje fue agradable. Sin embargo, a los sentados en la parte derecha de la cubierta nos salpicaba agua.

Tras 26 minutos de trayecto, atracamos en el muelle de Cádiz.

Mi valoración del servicio ha sido muy positiva. La sensación de viajar en el barco es muy agradable, aun habiendo viento; el viaje fue rápido y llegamos puntuales. Sólo tuve un problema en la taquilla con mi tarjeta del transporte, que no era aceptada por la máquina expendedora, pero eso son problemas que ocurren todos los días en los autobuses el consorcio (la máquina es la misma) y que son debidos al uso.

Le veo bastante futuro al sistema, teniendo en cuenta que el viaje dura 26 minutos, frente a la renfe que tarda unos 40 de media y el autobús, que tarda unos 50-55 según los horarios oficiales del Consorcio. Además, sale del centro del Puerto de Santa María, y llega al centro de Cádiz.

Espero que os haya gustado el reportaje, lástima no poder haber hecho más fotos. Otro día me pillaré el barco en Rota. XD

Last edited by I got Style; June 6th, 2006 at 06:25 PM.
I got Style no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 6th, 2006, 06:51 PM   #2
Reivajar

Likes (Received): 2713

Y la conexión de las estaciones marítimas con el resto de medios de transportes de la Bahía de Cádiz qué tal es?

Por cierto, muchas gracias por las fotos y el recorrido
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2006, 08:01 PM   #3
I got Style
Sembrando el pánico

I got Style's Avatar

Quote:
Originally Posted by Reivajar
Y la conexión de las estaciones marítimas con el resto de medios de transportes de la Bahía de Cádiz qué tal es?

Por cierto, muchas gracias por las fotos y el recorrido
Es mejor en Cádiz que en el Puerto....

Cádiz:
La estación marítima se encuentra en el muelle Reina Victoria. La salida da directamente a la plaza de Sevilla, en donde se encuentra la estación de ferrocarriles y donde se planea, si la maravillosa oxigenada que tienen por alcaldesa deja de oponerse, la estación principal de autobuses. Mientras no se hace, a 3-4 minutos de la terminal existe una parada de autobuses interurbanos, donde paran la mayoría de los interurbanos; de cualquier modo, los que no paran ahí, sí lo hacen en la estación de Comes, a unos 10 minutos. Los autobuses urbanos paran en la misma parada de los interurbanos (a unos 3-4 minutos), aunque una de las líneas también tiene una parada más cerca (la línea 5, en la Casa del Mar).

El Puerto de Santa María:
la estación se encuentra en la Avenida de la Bajamar, a la altura de la Plaza del Polvorista. La estación de ferrocarriles se encuentra a 15-20 minutos andando; los interurbanos paran en la estación de ferrocarriles, salvo los de Rota, Chipiona y Sanlúcar, que paran en la plaza de toros (a unos 10 minutos andando). Los autobuses urbanos paran cerca de la terminal.

Rota: no sé nada de la intermodalidad, dado que no conozco apenas la ciudad.

De cualquier modo, la intermodalidad en Cádiz es la más importante de las tres (dado que es el nudo de enlaces entre casi todas las líneas de autobús y de éstas con el tren) y es la más lograda.
Old June 6th, 2006, 08:06 PM   #4
Reivajar

Likes (Received): 2713

Vale, gracias. Pues para mejorar el servicio no vendría mal retocar la intermodalidad en el Puerto y en Rota, porque por lo que comentas (bueno de Rota más bien sin datos...jeje) en el Peto la cosa está bastante mal...al menos para hacerlo atractivo al público. No digo yo que tengan que desviar la línea del tren hasta la estación marítima (que ya puestos también..xDD...es broma ) pero por lo menos desviar las líneas de autobuses y comunicar la estación de tren con la estación marítima. En Cádiz por el contrario pinta muy bien Gracias por la información.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2006, 11:38 PM   #5
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 452

¡Gracias por el fotorreportaje, I got Style!

Si mejoran la intermodalidad, lo veo muy competitivo frente al bus y al tren.

Cuando vaya a Cádiz, que será pronto, quiero probarlo.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2006, 07:18 AM   #6
wave
Registered User

Me encanta, espero probarlo pronto!

Gracias por las fotos
wave no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2006, 10:59 AM   #7
anglade
Silverdal-Stockholm

Likes (Received): 8

Este tipo de transporte por barco es muy muy usado en el archipielago de Estocolmo para conectar las más de 20,000 islas con la ciudad de Estocolmo.

Los barcos suelen conectar el centro de Estocolmo con las islas del norte y sur del archipielago a las cuales no se puede llegar si no tienes barco o es dificil hacerlo en coche porque el viaje es largo.

Estos barcos funcionan muy bien,y yo creo que es una muy buena idea.
Old June 7th, 2006, 03:06 PM   #8
cellete
Capitalino

cellete's Avatar

Likes (Received): 1

El año pasado usé en Copenhague un servicio similar. Le auguro también un gran futuro. Y ya podían ciudades de Galicia como Coruña tomar buena nota, y otras como Ferrol o Vigo potenciar todavía más los servicios en las Rías que ya tienen.
Old June 7th, 2006, 08:35 PM   #9
Sanlucar-Playa
Registered User

Sanlucar-Playa's Avatar

Likes (Received): 257

Quote:
Originally Posted by I got Style

(...)

Hizo mucho viento esta mañana, pero aún así el viaje fue agradable. Sin embargo, a los sentados en la parte derecha de la cubierta nos salpicaba agua.

(...)
Dices "cubierta" en lugar de "piso"; "atracar" en vez de "aparcar", y luego sueltas "la parte derecha de la cubierta". Por ese fallo no te doy matrícula de honor. Debiste decir "estribor"
Sanlucar-Playa no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2006, 08:39 PM   #10
I got Style
Sembrando el pánico

I got Style's Avatar

jamás quise dedicarme a la náutica, mi intención era que la gente como yo me entendiera. Para usar palabras técnicas que venga un técnico y las diga. Soy un usuario y hablo como un usuario. ¿Algo que decir del tema, que no sea sobre mi manera de expresión?
Old June 7th, 2006, 08:48 PM   #11
BPT
not here today

BPT's Avatar

Likes (Received): 981

Podrias poner una comparacion con otros metodos de transporte en cuanto a precios, tiempos de recorrido y frecuencias?. Asi es mas facil comparar.
Old June 7th, 2006, 09:17 PM   #12
I got Style
Sembrando el pánico

I got Style's Avatar

CÁDIZ-EL PUERTO DE SANTA MARÍA:

Precios:
Autobús y barco: 1,80 € el viaje sencillo, 1,54 € precio con tarjeta de transporte
Tren (renfe): 2,15 €

Tiempo de recorrido:
Autobús: entre 30 minutos (líneas 060, 061, 062, 063) y 50-55 minutos (líneas 040, 041). Esos datos son según los horarios oficiales del Consorcio. Personalmente y conociendo el tráfico de Cádiz, dudo lo de los 30 minutos...
Barco: 25-30 minutos (oficialmente 26).
Tren: 37-43 minutos.

Frecuencias:
Autobús: cada 30 minutos (teniendo en cuenta todas las líneas).
Barco: 13 al día en cada sentido; frecuencia entre 30 minutos y 2 horas (según el periodo del día).
Tren: cada hora; 30 minutos en hora punta.

A favor del autobús: frecuencia y precio. En contra: tiempo de recorrido.
A favor del barco: tiempo de recorrido y precio. En contra: frecuencia.
A favor del tren: frecuencia. En contra: precio.

CÁDIZ-ROTA: (es de reseñar que la línea de tren a Rota la cerraron en los años 80).

Precio: el mismo para autobús y barco, 3,80 € el billete sencillo y 3,28 € con la tarjeta del transporte.

Tiempo de recorrido:
Autobús: entre 60 y 90 minutos.
Barco: 25-30 minutos.

Frecuencia:
Autobús: entre 1 y 2 horas.
Barco: cuatro al día, uno por la mañana, dos a mediodía y uno a media tarde.

A favor del autobús: frecuencia.
A favor del barco: tiempo de recorrido.

Last edited by I got Style; June 7th, 2006 at 09:23 PM.
I got Style no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2006, 09:21 PM   #13
BPT
not here today

BPT's Avatar

Likes (Received): 981

buen resumen. Supongo que por el mar no habra atascos
Old June 8th, 2006, 06:01 AM   #14
Bitxofo
¡Viva el metro!

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 452

Quote:
CÁDIZ-EL PUERTO DE SANTA MARÍA:

Precios:
Autobús y barco: 1,80 € el viaje sencillo, 1,54 € precio con tarjeta de transporte
Tren (renfe): 2,15 €

Tiempo de recorrido:
Autobús: entre 30 minutos (líneas 060, 061, 062, 063) y 50-55 minutos (líneas 040, 041). Esos datos son según los horarios oficiales del Consorcio. Personalmente y conociendo el tráfico de Cádiz, dudo lo de los 30 minutos...
Barco: 25-30 minutos (oficialmente 26).
Tren: 37-43 minutos.

Frecuencias:
Autobús: cada 30 minutos (teniendo en cuenta todas las líneas).
Barco: 13 al día en cada sentido; frecuencia entre 30 minutos y 2 horas (según el periodo del día).
Tren: cada hora; 30 minutos en hora punta.

A favor del autobús: frecuencia y precio. En contra: tiempo de recorrido.
A favor del barco: tiempo de recorrido y precio. En contra: frecuencia.
A favor del tren: frecuencia. En contra: precio.

CÁDIZ-ROTA: (es de reseñar que la línea de tren a Rota la cerraron en los años 80).

Precio: el mismo para autobús y barco, 3,80 € el billete sencillo y 3,28 € con la tarjeta del transporte.

Tiempo de recorrido:
Autobús: entre 60 y 90 minutos.
Barco: 25-30 minutos.

Frecuencia:
Autobús: entre 1 y 2 horas.
Barco: cuatro al día, uno por la mañana, dos a mediodía y uno a media tarde.

A favor del autobús: frecuencia.
A favor del barco: tiempo de recorrido.
Muchas gracias por esta "info".

La verdad es que el barco es realmente muy competitivo, sólo hay que mejorar su frecuencia.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2006, 12:15 PM   #15
vr
vendaval

vr's Avatar

Siempre me ha sorprendido como en España pasamos del transporte fluvial y costero mientras en otros muchos sitios forma parte del día a día de muchas personas. Así que felicidades a Cádiz por atreverse con el tema.
vr no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2006, 12:25 PM   #16
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Likes (Received): 6

Gracias IgotStyle.

Seguro que es rentable porque hay que tener en cuenta que, además de los viajeros "habituales", seguro que muchos turistas utilizan estas dos líneas para darse un paseo por la bahía.

Me lo apunto en la agenda para la próxima vez que visite cádiz, así de paso conozco Rota.

Costa del Sol, best weather in Europe
MaTech no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2006, 02:09 PM   #17
Sky Society
¡Jo, qué alto!

Sky Society's Avatar

El lunes lo cogeré para ir a Cádiz desde Rota, intentaré hacer algunas fotos. A ver que tal. Por el momento aquí la gente se queja de la frecuencia y el precio pero habrá que ver porque cualquier cosa mejor que nuestros queridos Comes y su incumplimiento sistemático de horarios, sus retrasos, sus equipos de aire acondicionado que nunca funcionan cuando se necesita, la maquinita que nunca te acepta tu tarjeta del Consorio, los conductores de parloteo con las octogenarias de la primera fila que van al Puerta del mar, su peregrinación por mil y una paradas, sus vueltas a la plaza de toros, los pasajeros de la metadona de los asientos del final, etc.

De todas formas (y no quiero ser darcontiniano) yo tengo algunas dudas sobre el volumen de personas que utilicen este nuevo sistema de transporte en la bahia de Cádiz. Hay que recordar que anteriormente hubo otros intentos (bien es cierto que menos serios y de peor calidad) y fracasaron. Espero equivocarme.

Por cierto, aprovechando la foto que ha puesto "I got style" de la estación del Puerto de Santa María, ¿sabeis algo de las obras que están haciendo al lado y respecto a la rotonda que hay en frente? Había oido que estaban intentando buscar un vagón para instalarlo allí, para completar esa hilera de rotondas, digamos "de llamativa ornamentación". La verdad es que esa estación, a mi juicio, requería una buena remodelación.

Por cierto, decían que estaban dando regalitos a los primeros viajeros, ¿te dieron algo?
Old June 8th, 2006, 02:44 PM   #18
I got Style
Sembrando el pánico

I got Style's Avatar

Sí, me dieron un llavero de gomaespuma enorme (que no creo que nadie lo llegue a usar de llavero) y una camiseta, la misma que daban hace dos años cuando recargabas la tarjeta, es blanca y pone en una franja verde: YO Bahía
Old June 8th, 2006, 02:46 PM   #19
Sanlucar-Playa
Registered User

Sanlucar-Playa's Avatar

Likes (Received): 257

Quote:

(...)

¿Algo que decir del tema, que no sea sobre mi manera de expresión?
Creo que iba implícito en mi mensaje: exposición Sobresaliente.

El transporte marítimo debe volver a ser una alternativa al terrestre en la Bahía de Cádiz, como en su tiempo lo fueron los "Adriano" que introdujo Pepe "el del Vapor", gallego de Ares que vino a Sevilla para la exposición del 29 y luego se quedó en El Puerto.

Lo que está por ver es cómo funcionará la línea de Rota. Intentos anteriores han fracasado, pese a que la vía terrestre entre Rota y Cádiz es muchísimo más larga que el trayecto por mar.

Si los catamaranes tienen buen comportamiento incluso en plena levantera y los horarios son los adecuados, tendría que resultar bien. Cuando vaya por ahí quiero hacer tantas cosas... espero que navegar entre Gadir y Astarot se una de las que haga.
Sanlucar-Playa no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2006, 03:12 PM   #20
Sky Society
¡Jo, qué alto!

Sky Society's Avatar

Quote:
Sí, me dieron un llavero de gomaespuma enorme (que no creo que nadie lo llegue a usar de llavero) y una camiseta, la misma que daban hace dos años cuando recargabas la tarjeta, es blanca y pone en una franja verde: YO Bahía
Pues podían regalar un primer viaje gratis, sería más efectivo; y ayudaría para que la gente, por lo menos, probara el servicio.

Y de lo que te decía de la estación de El Puerto Sta Maria, ¿sabes algo? Perdón por el off-topic.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules