|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Tipos de Grúas (dedicado a Lau).
Bienvenido/a.
En el hilo de Isla Chamartín, en el subforo de construcción en altura, Lau pregunta acerca de los diferentes tipos de grúas. Aunque otro forista, El_Corbusié, le comenta a grosso modo cuales son los distintos tipos, me decidí a hacer un hilo con imagenes explicativas. Va por ti, Lau, el auténtico hombre-grúa (porque subes a lugares altos, me refiero, aunque la metáfora he de reconocer que es paupérrima). Bueno, pues aquí vamos. Comenzaremos por la grúa torre, la cual todos conocemos muy bien porque son las habituales en cualquier edificación. Liebherr y Potain son dos marcas representativas en este tipo de grúas. Dentro de las grúas torre, podemos hallar varios tipos de modelos que se ajustan a las necesidades de la obra en cuestión. Empezando por las más pequeñas, nos encontramos a la grúa móvil automontable ![]() cuyo uso está enfocado a las obras de pequeña envergadura donde no haya que elevar grandes pesos. Después, vendría la grúa torre de toda la vida ![]() la cual podemos encontrar, como decía anteriormente, en cualquier obra de mediana envergadura. En esta categoría podemos encontrar una variación en la estructura de la grúa, la cual consiste en la desaparición del "pináculo" que se encuentra en la parte superior de la misma y que sirve para arriostrar la pluma. Este tipo de grúas son denominadas "Flat-top" o "Topless" dependiendo del fabricante. Unas muy representativas (y Liebherr, además, con lo que me gustan...) son las dos que tiene la Torre Espacio del Madrid Arena. Estas grúas torre contemplan la posibilidad de su elevación (en el caso de que, debido a la altura de la edificación, se requiera mantener la altura bajo gancho con respecto a la cota máxima de la misma, para arriostrarlas a la estructura) por un mecanismo hidráulico de trepado. Vuelvo a poner el ejemplo de las dos Liebherr de la Espacio. Además, llevo tiempo preparando una animación en 3D del proceso de trepado de una grúa tras una conversación con Pedrillo, la cual postearé cuando la finalice para el deleite visual del respetable. ![]() Igualmente dentro de las grúas torre, pero ocupando su propia "rama", se encuentran las grúas con pluma abatible, las cuales son las típicas de los rascacielos (porque te ahorras un montón de secciones del mástil según va creciendo en altura) e indicadas también para espacios reducidos, por la posibilidad de elevar la pluma. Pero, salvo la mencionada en primer lugar, todas las demás grúas han de ser montadas in situ y para ello se emplean las grúas autopropulsadas sobre camión. Estas grúas son muy útiles para trabajar en distintos puntos de un país o de una ciudad sin tener que esperar al montaje y desmontaje que conlleva una grúa torre. Además, estas grúas pueden elevar cargas mucho más pesadas que sus hermanas estáticas, con lo que su abanico de actuación es mucho más amplio. Grove, Liebherr, Demag y Tadano-Faun son cuatro marcas muy representativas de fabricantes de este tipo de grúas. Me centraré en Liebherr, aunque tanto Grove como Demag poseen también modelos muy buenos (y preciosos) de este tipo de grúas. Antes de empezar con el comentario de los modelos, hay que tener en cuenta que la capacidad de elevación de las grúas autopropulsadas depende de dos factores primordiales: la altura del gancho y la distancia al punto centro del engranaje sobre el cual pivota la grúa propiamente dicha. A mayor altura y mayor distancia, menor será el peso máximo que podremos elevar. Empecemos por la más chiquitita, la Liebherr LTM 1030, con una capacidad de elevación máxima de 35 toneladas a un radio de 3 metros, Liebherr (así como la mayoría de los fabricantes) van aumentando paulatinamente las medidas y el número de ejes de sus modelos de grúas para poder elevar mayores cargas. Así podemos empezar con las 35 toneladas de la LTM 1030 y dos ejes, para terminar en las 500 toneladas y ocho ejes del modelo LTM 1500. Este tipo de grúas en concreto, portan una pluma telescópica hueca a la cual se le pueden añadir distintas secciones para aumentar la longitud de la misma. Por ejemplo, en el caso de este último modelo, se le puede añadir un plumín en celosía para aumentar en 91 metros la altura máxima bajo gancho. Asímismo, este modelo (y algunos otros de la serie LTM, así como de otros fabricantes) dispone de un sistema de arriostrado de la pluma telescópica. Aquí creo que todos sabemos para lo que sirve una riostra, pero por si acaso, pincha aquí. Continuando con las grúas autopropulsadas sobre camión, nos centramos en otro tipo de grúa que tiene la particularidad de que su mástil es en celosía. Estas grúas, a medio camino entre la grúa sobre camión y la grúa sobre orugas, pueden elevar cargas mucho mayores que las de pluma telescópica. Por ejemplo, el modelo tope de gama de Liebherr, el LG 1750, puede elevar 750 toneladas a un radio de 4 metros y medio. Aquí la encontramos montada y casi operativa. Y aquí concluye la primera parte del primer post de este hilo sobre grúas, porque tengo cosillas importantes que hacer las cuales no admiten ningún tipo de demora. De todas formas, hoy lo termino. Un saludo. Last edited by Crocodine; July 5th, 2006 at 03:47 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
not here today
Likes (Received): 52
|
![]() La Liebherr LTM1500 ![]() La segunda parte ira de gruas sobre orugas?. Un ejemplo: ![]() Aunque de lejos no lo parezca, si es de orugas:
Last edited by BPT; June 8th, 2006 at 06:00 PM. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
BANNED
|
![]()
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
Likes (Received): 17
|
Muchísimas gracias Crocodine!
En el mismo hilo de Isla Chamartín tenemos ésta foto con tres tipos de grúas que ahora se diferenciar: Una grúa-torre normal Una grúa torre "flat top" o "top less" Y lo que parece ser una grúa-camión LTM 1500 con un plumín en celosía para aumentar en 91 metros metros la altura máxima Lo que aprende uno
Roof tour of Madrid: 1. Meliá hotel (floor 21) 2. T Metropolitana (f. 25) 3. Pinar de Chamartín (f. 23) (II) (III) CBD zone Views by Carretero 1. Torre de Madrid (f. 36) 2. Gomez Ulla hospital (f. 23)Rest of the city List of skyscrapers Other cities: 1. La Coruña 2. Bilbao 3. Vitoria 4. La Manga 5. Cuenca 6. Buenos Aires (II) 7. Toronto |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Madrileño
|
de la foto, la de la izquierda(creo) es una Linden de Comansa y la de la derecha es una Jaso, serie Top Line, y el modelo npi.
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Breathing deeply
Likes (Received): 223
|
Interesante hilo, a ver si pones más cosillas. Por cierto, que tal vas con ese LW?
|
|
|
#7 |
|
BANNED
|
Me he dormido, chavales.
La segunda parte será de grúas sobre orugas y un repaso a todas las demás. @ Lau: La grúa que está desmontando la grúa torre es una LTM 1300, pues la LTM 1500 es excesiva para ese cometido. Además, esta última la suelen montar con este sistema, que es un plumín arriostrado (ya que las cargas que levanta suelen ser muy elevadas). Cuando vuelva del trabajo le hago una foto a mi LTM 1300 a escala 1:50 para que veas que es idéntica a la de la foto. Añado, antes de finalizar la segunda parte del post sobre grúas sobre cadenas, que los plumines -en este caso el de la LTM que desmonta la grúa torre- van por secciones. Esto permite alcanzar esos 91 metros extra, pero se puede configurar en un rango de longitudes dentro de ese máximo añadiendo o quitando secciones. En el caso de la foto, está claro que no son 91 metros lo que añade. Last edited by Crocodine; June 10th, 2006 at 08:15 AM. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
not here today
|
esperamos impacientes
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
Que buen alumno es Lau...aprende rapido...
![]() Ahora solo te falta subir a las gruas para hacernos esos buenos reportajes...aunque ahi es mas dificil colarse..jejeje |
|
|
|
|
|
#10 |
|
BANNED
|
Hola de nuevo, vamos con la segunda parte.
Cuando las cargas a elevar en la obra son demasiado pesadas, entonces hay que recurrir a las grúas autopropulsadas sobre orugas. Precisamente ese es su mayor punto a favor, siendo su escasa movilidad su principal fallo, ya que necesitan de una auténtica flota de camiones para ser desplazadas pieza a pieza por módulos. Por ello, su uso se restringe a unas pocas tareas, como por ejemplo, al posicionado de las torres de destilado de petroleo auxiliadas por otra grúa (normalmente una grúa sobre camión). Aquí hay una foto de un diorama con una Liebherr LR 1750 haciendo el trabajo mencionado. Liebherr, Demag o Manitowoc, son tres de los fabricantes más representativos de este tipo de grúas, siendo la Demag CC12600, con una capacidad de elevación de 1600 toneladas a un radio de 22 metros, la reina en esta categoría de grúas sobre dos orugas. Debido a las grandes cargas que, por lo general, suelen elevar, estas grúas disponen de más elementos de ayuda (contrapesos, plumines arriostrados, etc) que sus hermanas las grúas sobre camión. Por ejemplo, en los modelos destinados a elevar cargas muy pesadas (700 - 1000 toneladas, o más), se emplea un carro unido al cuerpo de la grúa por una viga y lastrado con una serie de contrapesos. Pero las grúas sobre orugas no solamente se utilizan para elevar cargas y de esto tenemos buenas pruebas en cualquier obra con una cierta envergadura. Estas grúas son muy útiles como piloteadoras o para excavar la zanja del encofrado con una bivalva y después introducir la ferralla en el mismo. Para estos menesteres se emplean las grúas de la serie HS de Liebherr, como la HS 875 HD Litronic, aunque el modelo dependerá, como es lógico, de las toneladas del equipo con el que tenga que operar. No es lo mismo una perforadora de pilotes, muy liviana comparativamente, que una cuchara bivalva. Dejamos estas grúas y pasamos a las que, aparte de cientos de toneladas, levantan también pasiones. Me refiero a la serie LR de Liebherr o a la serie CC de Demag. Como todo en la construcción, va por tamaños: A más toneladas a elevar, mayor el tamaño de la grúa. Por eso nos encontramos con colosos como la Liebherr LR 11200 (1000 toneladas a 12 metros) o la Demag CC12600 anteriormente mencionada. En unos días me llegará la Liebherr LR 1280 a escala 1:50, la cual afotaré convenientemente para mostraros los distintos tipos de sistemas de arriostramiento y lastrado. Last edited by Crocodine; June 10th, 2006 at 08:01 AM. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
Likes (Received): 17
|
Muchísimas gracias por las explicaciones Crocodine!!
Vamos a salir de aquí hechos unos expertos en la materia Échale un vistazo a éste hilo de la bestia parda de CULWULLA que hay que ver qué bien y con qué entusiasmo hace las cosas: Hilo de grúas Hay más: hilo anterior de grúas xD!
Roof tour of Madrid: 1. Meliá hotel (floor 21) 2. T Metropolitana (f. 25) 3. Pinar de Chamartín (f. 23) (II) (III) CBD zone Views by Carretero 1. Torre de Madrid (f. 36) 2. Gomez Ulla hospital (f. 23)Rest of the city List of skyscrapers Other cities: 1. La Coruña 2. Bilbao 3. Vitoria 4. La Manga 5. Cuenca 6. Buenos Aires (II) 7. Toronto |
|
|
|
|
|
#12 |
|
BANNED
|
Fotos de mi última adquisición, una Liebherr LR 1280:
[IMG]http://i3.************/169op6s.jpg[/IMG] En grande: http://i3.************/169nu4k.jpg [IMG]http://i3.************/169orag.jpg[/IMG] En grande: http://i3.************/169oig6.jpg [IMG]http://i3.************/169ork5.jpg[/IMG] En grande: http://i5.************/169ojes.jpg ![]() En grande: http://i4.************/169oktd.jpg Last edited by Crocodine; June 30th, 2006 at 11:16 PM. |
|
|
|
|
|
#13 |
|
not here today
|
![]() Curioso de donde cuelga el gancho en la ultima foto. ¿Has probado a ver cuanto peso levanta a escala?
|
|
|
|
#14 |
|
BANNED
|
Es por la perspectiva. Luego pongo fotos en detalle, pero cuelga del punto de unión de la pluma con el plumín. Por cierto, que me falta por "encordar" el gancho superior... y es que lleva mucho curro, señores.Todavía no he hecho pruebas de peso, pero tiene que levantar una burrada a escala. El caso es que me has dado una idea... |
|
|
|
|
|
#15 |
|
BANNED
|
yo colecciono gruas de la marca compact pero estoy abierto a nuevas marcas, ¿donde compraste tu esa grua?
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
BANNED
|
La compré en www.modell-ovp.deSirven a España y son bastante majetes. Es la tercera que les compro y son muy serios y muy atentos con el cliente (en la segunda, se me rompió una pieza y me mandaron esa misma pieza gratis -pagué gastos de envío, nada más-). |
|
|
|
|
|
#17 | |
|
not here today
|
Quote:
www.modell-ovp.de ![]() me parece que esa pagina va a ser mi ruina
|
|
|
|
|
#18 |
|
BANNED
|
Liebherr LR 1280 vs. Sony Playstation2
Peso de la Playstation2: ±1800 gramos.
[IMG]http://i3.************/169rkgo.jpg[/IMG] [IMG]http://i5.************/169rixh.jpg[/IMG] [IMG]http://i5.************/169rifd.jpg[/IMG] Last edited by Crocodine; July 1st, 2006 at 12:21 AM. |
|
|
|
|
|
#19 | |
|
BANNED
|
Quote:
http://www.liebherr.com/images/DSC00...ax_300x399.jpg Me falta por encordar el superior, que van a ser algunos metros de cuerda y lleva trabajo. |
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
¬_¬U
|
Yo de peque tenía unas cuantas. En cuanto me regalaron una cosechadora se me pasó la aficción. Eran de las baratas, eso sí.
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|