daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Reply

Thread Tools
Old June 23rd, 2006, 03:31 PM   #41
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Likes (Received): 30

A ver si alguien me puede ayudar... hace unas semanas avisé al ayuntamiento de Cartagena de que faltaba señalización en una zona. Se trata de una avenida de 2 carriles por sentido, donde uno de los sentidos desemboca en una rotonda. El problema es que se pasa de dos carriles perfectamente señalizados (que te indican que puedes seguir recto) a un tramo donde no hay señalizadas las marcas viales en la carretera (ni señales), donde el ancho de la carretera es de 2 carriles, pero pueden venir coches en el sentido contrario. Como puede ser algo liante, aquí va un croquis (el tramo al que me refiero es el del círculo rojo, en el sentido que marca la flecha roja):

Como espero que se pueda ver, viniendo por esa avenida, en ambos sentidos se supone que puedes seguir recto... pero claro, a la hora de la verdad, el que va por la izquierda se arriesga a que salga uno por la rotonda y le de.

Mi pregunta es: ¿qué obligación tiene el ayuntamiento con esto? Yo ya he avisado de esto, pero como la mayoría de avisos que hago, pasan al olvido. ¿Es correcto que esté eso como está?
"Carthagineses, Romanos, Mercenarios y tropas auxiliares. Damas y caballeros. En estos tiempos confusos, tiempos de desorientación y orfandad, tiempos en que muchos a quienes conocemos bien no saben ni quien fue su padre, Cartagena, la antigua Carthago Nova, la antigua Qart-Hadast, la antigua Mastia y quizá la Tharsis bíblica, demuestra cada año, por estas fechas, que sabe perfectamente quienes son sus padres, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos." Arturo Pérez-Reverte
PreGy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 26th, 2006, 02:50 AM   #42
DiagonalAvenue
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by PreGy
Mi pregunta es: ¿qué obligación tiene el ayuntamiento con esto? Yo ya he avisado de esto, pero como la mayoría de avisos que hago, pasan al olvido. ¿Es correcto que esté eso como está?
A la primera pregunta:

Depende de si se trata de una avenida responsabilidad del Ayuntamiento o de si es un tramo que forma parte de una carretera (urbana), en cuyo caso podría ser responsabilidad de otra Administración. A veces, una manera de comprobarlo es mirando la parte posterior de una señal vertical existente porque suele llevar las marcas del fabricante y del cliente.

A la segunda pregunta:

Si he entendido bien, no parece correcto. Lo correcto sería colocar una señal vertical (y según las características del tramo anterior al círculo rojo reforzada con una señal horizontal) que indicase la conversión de dos carriles a uno y marcar la línea contínua hasta la rotonda.
DiagonalAvenue no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 07:09 PM   #43
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 71

@ Pregy, un 10 por preocuparte de tu ciudad y un 0 al ayuntamiento por tenerte en el olvido. Si pudieras decirnos donde esta la carretera podríamos intentar buscar la titularidad de la carretera.

Aparte de escribir al ayuntamiento, siempre se puede hacer lo mismo con el partido en la oposición. Con un poco de suerte, se toman el asunto en serio y establecen un campaña para darle caña a los contrarios.

Y respecto a la señalización, hay bastantes señales. Tanto de aviso de disminución del numero de carriles, como avisando de que se circula por una calzada con doble sentido. Esto en señalización vertical, en horizontal parece que lo minimo seria una raya central continua y flechas indicando el sentido de circulación en cada carril.
Old June 27th, 2006, 07:56 PM   #44
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Primeramente, gracias por vuestras respuestas

No estoy completamente seguro, pero creo que es titularidad municipal. La vía en cuestión es la "Calle de Prolongación de Ángel Bruna" (aunque me hace gracia el hecho de que ese tramo en cuestión no sale en el callejero de www.cartagena.es ). Se encuentra al norte del Ensanche (la imagen es anterior a la remodelación de la rotonda, que de hecho no es redonda, sino ovalada de NE a SO):

De momento sólo he avisado una vez, hace un mes aprox., pero creo que me va a tocar hacerlo como con la plaza Doña Sol, que tiene también tela la cosa... lo que intento es saber si hay alguna forma de exigir que lo que está probadamente mal se arregle (lo de los partidos políticos lo tendré en mente, así como cartas a periódicos), porque me parece de risa de que informe de estas cosas, o de falta de seguridad en una obra, y pasen olímpicamente, a sabiendas que ellos quedan impunes y crobando su sueldo mensual

Bueno, y ahora os voy a introducir otro caso: la plaza Doña Sol. Durante unos meses envié unos 5 ó 6 avisos sobre la carencia de señalización de la plaza, sin respuesta. Al final probé enviarla a la Alcaldía en vez de a Tráfico, y finalmente ¡me contestaron! Diciéndome lo siguiente:

Estimado Sr.:

Hemos consultado su sugerencia con el servicio de Tráfico y nos han indicado que estudiarán su propuesta aunque en dicho departamento, a día de hoy, no consta ninguna accidentabilidad en el lugar que usted indica.

Por otra parte, también han señalado que cualquier conductor como tal debe conocer las diferencias evidentes entre una glorieta y una plaza, siendo en esta última la prioridad como en cualquier otro cruce que no esté señalado, del vehículo de la derecha.

Confiando en que esta información sea de su interés, reciba cordiales saludos.

Gabinete Alcaldía

Me hace gracia como les informo con explicaciones y fotos y ellos se quitan el muerto diciendo que la gente debe saber conducir y que no ha habido accidente (normal, no es una zona con mucho tráfico y además es una zona "lenta", pero al menos yo si he tenido mis 2 susticos). Bueno, ahora veamos cómo debería ser la plaza, y como es:

Lo lógico, y lo que el 95% de conductores (menos yo, algún avispao, y aquellos a los que se lo he dicho) creen que es la plaza:

Y así es como realmente es (están todas las señales y marcas viales que hay; las flechas verdes no están pintadas, pero es el viario que está perfectamente "señalizado"):

No hay señales de preferencia. La gente, con tantas rotondas que hay ya, ve la plaza como una glorieta, y sin embargo es justo lo contrario: cruces sin señalización y sin una vía que sea "preferente" (casi todos son cruces de calles de un único carril y sentido), donde la preferencia es para el de la derecha; el que accede a la "glorieta".

Y, sobre todo, quiero que echéis un vistazo a las líneas rojas (camino que puedo recorrer pero que supuestamente no debería ser así): llego a un cruce, sin señalización, por lo que puedo perfectamente girar a la izquierda. Pero, sin embargo, llega un momento en que llego un cruce (la ? roja) que me dice que estoy obligado a ir ¿hacia atrás?.

Hace un mes que me contestaron, y realmente sólo necesitan poner unas pocas señales y/o pintar unas líneas en el suelo. ¿Tendré que esperar un año, justo antes de las elecciones?

Creo que a veces lo mejor sería "forzar" un accidente en esas zonas

PD: en otro momento contaré lo del "cambio de sentido imposible de dar".
"Carthagineses, Romanos, Mercenarios y tropas auxiliares. Damas y caballeros. En estos tiempos confusos, tiempos de desorientación y orfandad, tiempos en que muchos a quienes conocemos bien no saben ni quien fue su padre, Cartagena, la antigua Carthago Nova, la antigua Qart-Hadast, la antigua Mastia y quizá la Tharsis bíblica, demuestra cada año, por estas fechas, que sabe perfectamente quienes son sus padres, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos." Arturo Pérez-Reverte
Old June 28th, 2006, 04:25 AM   #45
DiagonalAvenue
Registered User

@ PreGy, sugiero que para facilitar las respuestas "bautice" las calles (A, B, C o A1, A2, A3 si una calle tiene distintos tramos) y las intersecciones (A/B, A/C) y numere las señales (V1, V2, V3 las verticales y H1, H2, H3 las horizontales).

No estaría de más que añadiera también un poco de línea para indicar el palo que sustenta las señales verticales con lo que sabríamos hacia donde "miran" (porque en el caso de la señal de prohibición junto a "?" no está nada claro).
Old June 28th, 2006, 03:21 PM   #46
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

No entiendo bien esa nomenclatura que sugieres para las calles, o al menos en este caso en particular no sé cómo hacer eso mismo, pero he intentado hacerlo más simple, y que se vean las señales donde están exactamente (sólo son esas 3, 2 prohibidos el paso y 1 de dirección obligatoria, sin señales horizontales).

Las flechas son las calles por las que se puede acceder a la plaza:

Old June 29th, 2006, 05:00 PM   #47
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Quote:
A ver si alguien me puede ayudar... hace unas semanas avisé al ayuntamiento de Cartagena de que faltaba señalización en una zona. Se trata de una avenida de 2 carriles por sentido, donde uno de los sentidos desemboca en una rotonda. El problema es que se pasa de dos carriles perfectamente señalizados (que te indican que puedes seguir recto) a un tramo donde no hay señalizadas las marcas viales en la carretera (ni señales), donde el ancho de la carretera es de 2 carriles, pero pueden venir coches en el sentido contrario. Como puede ser algo liante, aquí va un croquis (el tramo al que me refiero es el del círculo rojo, en el sentido que marca la flecha roja):

Como espero que se pueda ver, viniendo por esa avenida, en ambos sentidos se supone que puedes seguir recto... pero claro, a la hora de la verdad, el que va por la izquierda se arriesga a que salga uno por la rotonda y le de.

Las señales de los pasos de peatones son del "Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena".

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me ahorraré unas 3.000.

Antes de llegar al cruce, tenemos estas flechas, que nos dicen que por ambos carriles podemos seguir recto:

Llegando al cruce sólo tenemos este señal de paso de peatones:

El tramo en cuestión. Creo que se ve claramente que ahí no caben 3 carriles (2 en el sentido de nuestra marcha y otro para los que acceden desde la rotonda de enfrente). Entonces, si por la avenida venimos dos coches y ambos seguimos recto, y nos encontramos con un coche que viene desde la rotonda, ¿QUÉ?:

Luego pongo unas cuantas fotos del otro caso que he comentado, la plaza doña Sol. Lo bueno es que la visita de hoy ha permitido que 3 persona que trabajan en una empresa de esa plaza se den cuenta de lo mal señalizado que está eso (y me han comentado que hace muchos años había 2 señales que arrancaron, y así se quedó).
Old June 29th, 2006, 05:11 PM   #48
DiagonalAvenue
Registered User

Me he permitido "completar" su plano con mis sugerencias sobre nomenclatura.

Sobre "lo que el 95% de conductores creen que es la plaza":

Las señales "ceda el paso" dibujadas en su primer plano obedecen al criterio de rotonda (preferencia para los vehículos que están dentro de la vía circular). Pero para aplicar este criterio tendría que haber una rotonda (circular) y lo que hay es una plaza (ortogonal).

Sobre "como realmente es" (su segundo plano):

Todas las calles son de doble sentido excepto los tramos B3, E3 y F. La preferencia es, en cualquier cruce, para el vehículo que viene de la derecha.

Dos observaciones:

a) A los vehículos que procedentes de D entran en E2 no les afecta V2 (no tienen la señal "de cara") y por lo tanto pueden seguir. Visto así, no sería cierto que "llega un momento en que llego un cruce (la ? roja) que me dice que estoy obligado a ir ¿hacia atrás?".

b) Los vehículos que circulan por E1 deberían encontrar, antes de llegar a E/F, una señal "obligatorio seguir recto" (o "prohibido girar a la derecha"). La V3 no es suficiente.

De igual manera, los vehículos que procedentes de D entran en E2 deberían encontrar, antes de llegar a E/F, una señal "obligatorio seguir recto" (o "prohibido girar a la izquierda"). La V3 no es suficiente.

Como debería ser (en mi opinión):

Si estudios de densidad de tráfico en las distintas calles involucradas no sugieren lo contrario (que no lo sé), lo lógico es dar preferencia al tráfico de las calles B y E (principales) y colocar "ceda el paso" en las calles A, C, D y F (transversales o secundarias) para los vehículos que quieren incorporarse a las calles principales (que se beneficiarían de un tráfico fluído y sin "parones").
Old June 29th, 2006, 05:24 PM   #49
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Muchas gracias por tu estupenda explicación.

¿Me permitirías utilizar lo que has escrito, así como el croquis, para seguir mi "cruzada" con el ayuntamiento?

En cuanto a como debiera ser, tal vez esa no sería la mejor solución (obviamente, sé que no conoces la zona). El principal uso que se le da es venir por F y terminar saliendo o por A o por B1.

Debo repetirlo: muchas gracias
Old June 29th, 2006, 06:40 PM   #50
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Ya que ya las he tomado, y aprovechando la nomenclatura usada por DiagonalAvenue, pongo unas fotos y panorámicas de la plaza Doña Sol.

Quote:
Originally Posted by DiagonalAvenue
Entrando a la plaza desde F:

Tomada desde E/C:

Tomada desde B/C:

Tomada desde A:

Tomada desde B3:
Old June 29th, 2006, 06:48 PM   #51
PreGy
(T pr0viNcia

PreGy's Avatar

Por cierto DiagonalAvenue, acabo de darme cuenta de que me hablaba de Ud., y de que yo le he tuteado; espero que no se lo tome a mal, y que la próxima vez me hable de "tú"
Old June 29th, 2006, 11:03 PM   #52
DiagonalAvenue
Registered User

Quote:
En cuanto a como debiera ser, tal vez esa no sería la mejor solución (obviamente, sé que no conoces la zona). El principal uso que se le da es venir por F y terminar saliendo o por A o por B1.
Aún así, sigo apostando por la lógica de mi propuesta (preferencia para la circulación de las calles largas y rectas B y E).

Por ejemplo, si hiciéramos caso al "principal uso", los vehículos procedentes de F tendrían preferencia y los de E1 un "ceda el paso" en E/F.

Con ello se conseguiría que los vehículos de E1 desaceleraran, pero... los de F también lo harían porque se estarían incorporando a una vía transversal y, al ignorar que los de E1 tienen un "ceda el paso", les darían preferencia. Resultado tráfico lento.

Lo mismo ocurriría en las intersecciones B/D y A/B.

Cuando se coloca un "ceda el paso" ilógico, la consecuencia son dos vehículos parados, uno cediendo el paso y el otro preguntándose desconfiado por qué le cede el paso.

Puede usar libremente cualquier aportación mia y no se preocupe por el tratamiento de "tu" o de "usted". Use el que quiera, que yo hago lo mismo
Old February 3rd, 2008, 02:51 PM   #53
ESGPS
Por un tráfico fluido

Quote:
O también se da el caso que en España auqnue para la red de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento no existen las vías rápidas (en principio con señales verdes) que han sido renombradas como vías para automóviles si no me equivoco, para algunas redes autonómicas como la catalana o la gallega aun existen las vías rápidas produciéndose situaciones un tanto contradictorias.
¿Alguien puede decirme que son las vías rápidas, que me acuerdo del manual de conducir (con sus paneles verdes) pero nunca he sabido realmente lo que son? Gracias
ESGPS no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2008, 02:56 PM   #54
arriaca

arriaca's Avatar

Aunque oficialmente ya no existen, son carreteras convencionales (una sóla calzada para los dos sentidos) pero que cumplen con todas las características de las autopistas excepto el de calzadas separadas para cada sentido.
Old February 3rd, 2008, 03:03 PM   #55
ESGPS
Por un tráfico fluido

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Aunque oficialmente ya no existen, son carreteras convencionales (una sóla calzada para los dos sentidos) pero que cumplen con todas las características de las autopistas excepto el de calzadas separadas para cada sentido.
Gracias Arriaca. Pero ¿cuantos carriles tienen para cada sentido? Y ¿eran gratis o de peaje? Y otra cosa: ya no se construyen, pero ¿hay alguna en servicio como tal, es decir, que no se haya transformado a carretera normal, por ejemplo? (Perdón por tanta pregunta, pero es que tengo curiosidad de estas vías fantasma que aparecían en los manuales)
ESGPS no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2008, 04:28 PM   #56
Batache
Registered User

[QUOTE=PreGy;9063654]Las señales de los pasos de peatones son del "Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena".

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me ahorraré unas 3.000.

Antes de llegar al cruce, tenemos estas flechas, que nos dicen que por ambos carriles podemos seguir recto:

Llegando al cruce sólo tenemos este señal de paso de peatones:

El tramo en cuestión. Creo que se ve claramente que ahí no caben 3 carriles (2 en el sentido de nuestra marcha y otro para los que acceden desde la rotonda de enfrente). Entonces, si por la avenida venimos dos coches y ambos seguimos recto, y nos encontramos con un coche que viene desde la rotonda, ¿QUÉ?:

Creo que en este caso el problema básico no es de señalización, sino de trazado, sección, drenaje, etc..... En resumen, que antes de corregir la señalización deberían mejorar las partes anteriores. Por aquello de no empezar la casa por el tejado...
Batache no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2008, 05:49 PM   #57
arriaca

arriaca's Avatar

Quote:
Originally Posted by ESGPS View Post
Gracias Arriaca. Pero ¿cuantos carriles tienen para cada sentido? Y ¿eran gratis o de peaje? Y otra cosa: ya no se construyen, pero ¿hay alguna en servicio como tal, es decir, que no se haya transformado a carretera normal, por ejemplo? (Perdón por tanta pregunta, pero es que tengo curiosidad de estas vías fantasma que aparecían en los manuales)
Existen, aunque no puedo decirte de muchos tramos, sólo la M100 en Madrid y un par de tramos de la N320 en Guadalajara. No existen como tal, pero sí carreteras que cumplen todas las características de este tipo de vías.

Son gratis, de un carril por sentido, excepto cuando tienen carriles para vehículos lentos. Me autoquoteo de un post que subí de la apertura de un nuevo tramo de la N320 con característivas de Vía Rápida.

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Apertura nueva variante del Sotillo N 320

Después de 8 años de trabajos se ha terminado la variante que dará servicio a la Ciudad de Valdeluz y la estación del Ave.

Sólo falta por mejorar el acceso a la capital que sigue siendo un cuello de botella en la glorieta de Cuatro Caminos.

El nuevo tramo comienza pasada la curva del toro, a la derecha queda el acceso al antiguo trazado que queda como vía de servicio para acceso al casino, radar del ejército y urbanizaciones. La vía de servicio continua hasta el enlace de la carretera de Lupiana.

La carretera está construida con criterios de vía rápida, lo que quiere decir que cuenta con las mismas características que una autovía salvo que los dos sentidos comparten la misma calzada y sólo hay un carril por sentido (excepto carriles habilitados para tráfico pesado o lento) pero la velocidad máxima está limitada a 80 a lo largo de la cuesta.

Pendiente del 6 % con carril para vehículos lentos y mediana separando los dos sentidos en la curva antes de llegar al viaducto.

Viaducto del Sotillo. Tres carriles, 543 metros de largo y un pavimento muy irregular. Con un acusado asentamiento en la transición en sentido bajada.

Paso de la Cañada Galiana y acceso a la estación del AVE

Después del enlace de la estación del AVE, la carretera vuelve a su trazado original, al fondo se aprecia las vías de la LAV

Han reasfaltado la antigua carretera, y a la izquierda queda la vía de servicio que baja hasta enlazar con la variante a la altura del Casino.

Esta ha sido hasta ahora la principal entrada de Valdeluz, que se ha mantenido y se le ha incorporado el ramal de entrada a Lupiana

En sentido Guadalajara, se puede ver el punto en el que comienza la nueva variante y el antiguo trazado que queda como vía de servicio

Aparte de la mejora del trazado, el hecho de no tener que aguantar camiones que circulaban hasta a 20 km / h va a suponer un gran alivio para esta carretera. Veremos como se comporta cuando las ciudades de los páramos reciban a todos sus nuevos habitantes.

El viaducto en sentido Guadalajara

La curva donde se ha instalada mediana para separar los sentidos

Zona de frenada de emergencia

Gracias Niceboy por la noticia, ya está estrenada
Old February 3rd, 2008, 05:49 PM   #58
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 603

Quote:
Originally Posted by ESGPS View Post
La N-432 (Badajoz - Córdoba - Granada) en un tramo en la provincia de Córdoba, entre Fuente Ovejuna y Espil, si no ha cambiado en los últimos años, es una via verde

Saludos pa'tos.
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800
Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 01:48 AM   #59
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Likes (Received): 1901

Quote:
Originally Posted by ChrisZwolle View Post
This seems like a rather unusual sign..

!?
Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2009, 12:07 PM   #60
Ambil
Registered User

Likes (Received): 1

No veo nada extraño. Es un esquema de los principales enlaces de la A-92, partiendo de Sevilla hacia el este. Pero está con las denominaciones de las antiguas carreteras nacionales, en lugar de las autovías.

Reply

Tags
diseño, españa, señales

Thread Tools

Posting Rules