daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Urbanismo y Patrimonio

Urbanismo y Patrimonio Espacio público y áreas verdes | Planificación urbana | Debates nacionales | Patrimonio urbano

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old June 12th, 2006, 05:59 AM   #21
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Location: Temuco-Chile-también amo a Valparaiso-Coquimbo-Pto Montt
Likes (Received): 315

Una ciudad de importante corresponde a un concepto de ciudad con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización.

En general, algunos criterios para definir a una ciudad de clase mundial son:

* Conocimiento y familiaridad a nivel internacional de la ciudad. Un ejemplo de aquello es el reconocimiento del nombre, es decir, el nombre de la ciudad refiere directamente a ella y no a otro término.
* Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial, como por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas, políticas o sociales, o ser sede de organismos internacionales.
* Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en el área metropolitana bastante grande.
* Poseer servicios de última tecnología:
o En el área del transporte, aeropuertos al que lleguen la mayor parte de las aerolíneas internacionales y fácil interconexión tanto dentro de la ciudad como con el resto del mundo.
o Infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones.
* Que sea una ciudad cosmopolita.
* Tener un ambiente cultural propio, gracias a la existencia de festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, museos etc.
* Ser sede de diversas empresas de nivel internacioal y una importante ciudad para la realización de negocios.
* Ser sede de instituciones educativas que propicien la investigación.
* En el área de las comunicaciones, poseer diarios, periodicos, revistas, televisión, radios.

La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 2.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

El concepto político de ciudad es aplicado a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o Nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualesquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.

Es pues una definición administrativa del estado político, región geográfica o comunidad autónoma, que tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografía urbana y la sociología urbana estudian ambos aspectos desde el punto de vista de la geografía humana y la sociología con la ecología humana.

Te queda claro, no se nombra ningún indicador de ingreso percápita, así que no te cachiporrees, además la que dá la plata es Calama, y Antofagastasta es el puerto de salida del cobre ¿o me equivoco?

saludos amigui
claudio2006 no está en línea  

Sponsored Links

Old June 12th, 2006, 06:08 AM   #22
Godric
Registered User

Likes (Received): 0

Conurbacion = Ciudad, o me van a decir que Santiago Centro es una ciudad distinta a Providencia?

El Ingreso per capita mas alto de regiones es PUNTA ARENAS, nunca ha sido Antofagasta ni Temuco, aunque le siguen en la lista.
Puede ser que no tengas conocimientos del transporte en Temuco, pero no es malo (en mi opinion), y llega a todas las partes de la ciudad, hasta a las zonas apartadas como Labranza o Cajon.
Tambien debes saber que mayor poblacion no es lo mismo que mayor importancia, ni mejor ciudad.
Old June 12th, 2006, 06:13 AM   #23
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

OTRO APORTE, NO LO DIGO YO

Ciudades principales de Chile

Las ciudades chilenas más importantes, además de Santiago, la capital (de 5.257.937 habitantes), son: Concepción (800.000), Valparaíso/Viña del Mar (566.992 habitantes, principal puerto del país, a 120 kms al oeste de Santiago), y Temuco (210.587 habitantes).

Las principales urbes universitarias son, junto con la capital, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.
Santiago Valparaíso
Valdivia Temuco
Concepción Viña del Mar

SANTIAGO

La capital de Chile se ubica en la denominada Región Metropolitana del país, en un lugar privilegiado, a 100 km del mar y las playas (Viña del Mar y Valparaíso), y sólo 50 km de la inmensa cordillera andina (ideal para practicar el sky), cuyos altos picos pueden atisbarse desde casi cualquier lugar de la ciudad.
Santiago se divide en 32 comunas que son administradas por sus respectivas municipalidades.Con el paso del tiempo la ciudad ha ido sectorializándose según las actividades propias de la capital:
En el centro de Santiago se encuentran las principales oficinas del país: bancos, representaciones diplomáticas, sedes, dependencias gubernamentales, etc.
En los últimos tiempos las empresas comerciales se están desplazando hacia el oriente de la ciudad, a las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes, donde se concentran la mayor parte de los centros comerciales, hoteles, zonas bancarias y áreas de entretenimiento.
La zona industrial de Santiago, está ubicada en el norte y noroeste de la ciudad, en las comunas de Quilicura, Huechuraba y Pudahuel.
Los sectores Sur y Oeste son principalmente residenciales.
En los alrededores de la capital abundan tranquilos y pintorescos pueblos ideales para el turismo y la cata de sus excelentes vinos.

VALPARAÍSO

Ciudad costera y principal puerto del país, de 274.228 habitantes, Valparaíso se sitúa en una bahía natural a 120 km al noroeste de Santiago de Chile. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, destaca por su belleza y originalidad arquitectónica. Fue fundada por sus habitantes, que de forma espontánea construyeron sus casas en las faldas de los montes, creando redes multicolores que desafían las leyes de la gravedad.
Valparaíso es destino turístico por excelencia, con una activa vida nocturna protagonozada por sus cafés, su vino, la tradición poética que le es propia, los boleros y los tangos. Entre sus principales atractivos a visitar está la casa de Pablo Neruda, los peculiares funiculares (quince en total) que suben y bajan por las laderas de los cerros permitiendo al viajero contemplar espectaculares vistas de la bahía, y los mercados típicos de la ciudad, lugares ideales para sumergirse en la cultura chilena, sus olores y sus sabores.

VALDIVIA

Es uno de los atractivos del sur de Chile y su población actual es de más de 123.000 habitantes. Se encuentra en la confluencia de los ríos Calle-Calle y Cruces y rodeada de canales e islas de abundante flora y fauna. Posee una hermosa arquitectura que refleja la fuerte influencia alemana e innumerables lugares de interés histórico, turístico y ecológico. El clima es templado cálido lluvioso con influencia mediterránea.

La economía valdiviana se basa en la industria, la creación artesanal, el área forestal, naval y turística. Es una ciudad emergente que día a día va en crecimiento.

Los productos típicos de la zona son: los mazapanes, chocolates, licores y cerámica y también son los que atraen a miles de visitantes.

La historia dice que fue llamada "Valdivia" porque el 12 de febrero de 1552, Pedro de Valdivia tomó posesión efectiva de la ciudad y le dio su apellido

TEMUCO

Se ubica a 670 kms al sur de Santiago, con unos 300.000 habitantes. Su nombre en idioma Mapuche (mapudungun) quiere decir "agua de temu", siendo ésta planta medicinal usada por los habitantes prehispánicos para sanar sus males.

Constituye un centro desde el que parten diversos circuitos turísticos. Su moderna infraestructura, con interesante arquitectura contemporánea y centros comerciales, la elevan como una de las aglomeraciones urbanas más importantes de la zona centro sur.

En Temuco se levanta el Cerro Ñielol, lugar de una gran trascendencia histórica que alberga una gran importante reserva de flora y fauna nativa.

CONCEPCIÓN

Está ubicada a 500 Km al sur de Santiago, cercana a ríos, lagos, campo y montaña.
Es una de las ciudades más importantes de Chile y segunda en cuanto a población dentro del país. Varios son los símbolos que la identifican, uno de ellos es su Universidad; otro es el río Bío Bío, en cuya ribera norte se emplaza la ciudad. Fue fundada en 1550 y llegó a ser una fortaleza fronteriza en la guerra contra los mapuches, después del 1600. Sin embargo, un terremoto destruyó la ciudad en 1751, debiendo ser reconstruída en 1764.

VIÑA DEL MAR

Es considerada la capital del turismo chileno y el balneario más importante de Chile La denominada "Ciudad Jardín" fue fundada un día 29 de diciembre de 1874 por el ingeniero José Francisco Vergara Echevers.

Viña forma parte de la Quinta Región, vecina de la capital regional, y se encuentra a 117 km. de Santiago. La ciudad como centro turístico tiene sectores comerciales bien definidos. A lo largo de la famosa calle Valparaíso, y alrededor de la plaza José Francisco Vergara se pueden satisfacer los diferentes requerimientos comerciales, financieros y de servicios.

http://internacional.universia.net/i...e/ciudades.htm
CIUDADES-PRINCIPALES-DE-CHILE

SALUDITOS
Old June 12th, 2006, 07:22 AM   #24
BiShOnEn
Antofagasta-Rancagua

BiShOnEn's Avatar

Likes (Received): 111

k wena la info.. jijiji osea mi lista es la siguiente..

1.- SANTIAGO
2.- VALPARAISO
3.- CONCEPCION
4.- ANTOFAGASTA
5.- TEMUCO.

saludos Y bendiciones desde la hermosisima
Old June 12th, 2006, 03:12 PM   #25
romanito
BANNED

Likes (Received): 68

Me parece que en cualquier lista de ciudades importantes de chile,antofagasta
necesariamente tiene que estar...saludos
romanito no está en línea  
Old June 12th, 2006, 05:40 PM   #26
Chilenofuturista
Zug->für 'ne bessere welt

Chilenofuturista's Avatar

Likes (Received): 214

A ver, a ver...

¿Estamos hablando de Aglomeraciones Urbanas? ¿Conurbaciones? Ciudad en sí (sola)?
Chilenofuturista no está en línea  
Old June 12th, 2006, 05:54 PM   #27
grg1992
Registered User

Ciudad en sí. O sea, Viña como Viña. Valpo como Valpo, etc.
grg1992 no está en línea  
Old June 12th, 2006, 05:56 PM   #28
Chilenofuturista

Esta sería la lista de las 5 ciudades(comunas) más grandes de Chile:

1. Puente Alto - 501.042 habitantes (censo 2002)
2. Maipú - 468.390 habitantes (censo 2002)
3 La Florida 365.674 habitantes (censo 2002)
4. Antofagasta 296.905 habitantes (censo 2002)
5. Viña del Mar 286.931 habitantes (censo 2002)

Fuente: INE

Saludos nenes.
Old June 12th, 2006, 06:17 PM   #29
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Tienes razón romanito, en realidad no existe una lista negra con los lugares de ciudades mas importantes, solo una con ciudades principales, o sea, cada una tiene su orden de importancia con diferentes factores particulares en relación al contexto nacional.
Parece que eso de los lugares, hoy en día, solo queda para los chilensis que les gusta competir por cualquier motivo, para mí, en Chile muchas ciudades son importantes, y que no están en esa fatídica lista, ejemplo: Talca, Rancagua, Copiapó, Pto Montt, Chillán, Valdivia, Osorno, Pta Arenas etc, y no tendrían por que estar en lugares de avanzada en esta competencia, se nota que nos falta mucho para cambiar esta mentalidad competitiva......cada una tiene sus méritos propios, no esta en nosotros contruirles mas edificios espectaculares, mas metrotrenes, etc..a cada ciudad, eso queda para otros organismos particulares o estatales. Lo que si queda claro, es el respeto que nos tenemos que tener como ciudadanos de un mismo país, sea del lugar que sea, y que no por vivir en Santiago, Valparaiso, Viña, Conce etc...sean mas "capos" o "bakanes". no sé, eso pienso....

Saludos
Old June 12th, 2006, 06:20 PM   #30
Chilenofuturista

Quote:
Originally Posted by claudio2006
Tienes razón romanito, en realidad no existe una lista negra con los lugares de ciudades mas importantes, solo una con ciudades principales, o sea, cada una tiene su orden de importancia con diferentes factores particulares en relación al contexto nacional.
Parece que eso de los lugares, hoy en día, solo queda para los chilensis que les gusta competir por cualquier motivo, para mí, en Chile muchas ciudades son importantes, y que no están en esa fatídica lista, ejemplo: Talca, Rancagua, Copiapó, Pto Montt, Chillán, Valdivia, Osorno, Pta Arenas etc, y no tendrían por que estar en lugares de avanzada en esta competencia, se nota que nos falta mucho para cambiar esta mentalidad competitiva......cada una tiene sus méritos propios, no esta en nosotros contruirles mas edificios espectaculares, mas metrotrenes, etc..a cada ciudad, eso queda para otros organismos particulares o estatales. Lo que si queda claro, es el respeto que nos tenemos que tener como ciudadanos de un mismo país, sea del lugar que sea, y que no por vivir en Santiago, Valparaiso, Viña, Conce etc...sean mas "capos" o "bakanes". no sé, eso pienso....

Saludos

Muy bien escrito compadre. Y así es como debería de ser..
Old June 12th, 2006, 06:26 PM   #31
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chilenofuturista
Esta sería la lista de las 5 ciudades(comunas) más grandes de Chile:

1. Puente Alto - 501.042 habitantes (censo 2002)
2. Maipú - 468.390 habitantes (censo 2002)
3 La Florida 365.674 habitantes (censo 2002)
4. Antofagasta 296.905 habitantes (censo 2002)
5. Viña del Mar 286.931 habitantes (censo 2002)

Fuente: INE

Saludos nenes.
Tienes razón chilenofuturista COMUNAS con más población, con administración propia, alcaldes, pero ciudad es otro el concepto, ejemplo;el día de mañana Antofagasta se puede dividir, y desaparece de esa lista, así de simple, como Santiago, Concepción, Valparaiso, Talcahuano, Temuco etc...

SALUDOS
Old June 12th, 2006, 07:50 PM   #32
invisible mudo
Registered User

mi amigo claudio tiene un amor por antofitaaaa... se siente en el aire..ahhhhhhh

Pienso que en cuanto a poblacion, importancia, e IDH antofagasta esta un poco mas arriba de temuco, pero en cuanto a "belleza" Temuco gana por lejos..

Una umirde opinion..

Last edited by invisible mudo; June 12th, 2006 at 07:56 PM.
invisible mudo no está en línea  
Old June 12th, 2006, 07:56 PM   #33
Enhander
Let It Bleed

Enhander's Avatar

Likes (Received): 809

1. Santiago
2. Concepción
3. Valparaíso
4. Antofagasta
5. Temuco
Old June 12th, 2006, 07:59 PM   #34
invisible mudo
Registered User

Quote:
Originally Posted by Enhander
1. Santiago
2. Concepción
3. Valparaíso
4. Antofagasta
5. Temuco
creo que la mayoria coincidimos con esa lista...
invisible mudo no está en línea  
Old June 12th, 2006, 08:01 PM   #35
NoXi
Black Holes & Revelations

NoXi's Avatar

Likes (Received): 2007

Santiago
valparaiso
concepcion
eeeh una ciudad rara creo q se llama antofagasa
limache
temuco

concepcion mas arriba q valparaiso?? no lo creo

Mis fotos en: http://www.flickr.com/photos/noxi_urbanphoto/
NoXi no está en línea  
Old June 12th, 2006, 08:07 PM   #36
Chilenofuturista

Si se tratase de la importancia y por lo tanto sin tomar en cuenta lo demográfico, bueh, entonces eso se hace bien subjetivo al final y cada uno puede salir con sus argumentos de por "su" ciudad o su lista.
Old June 12th, 2006, 10:32 PM   #37
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Quote:
Originally Posted by invisible mudo
mi amigo claudio tiene un amor por antofitaaaa... se siente en el aire..ahhhhhhh

Pienso que en cuanto a poblacion, importancia, e IDH antofagasta esta un poco mas arriba de temuco, pero en cuanto a "belleza" Temuco gana por lejos..

Una umirde opinion..
NO se trata de amor, se trata de ser objetivo, a veces ustedes se van mas por una percepción que por lo real, nada más, solo defiendo una postura y para mi, y para muchos otros, Temuco es más importante en muchos aspectos, asi como para grg y otros será antofagasta, chilenoxi melipilla etc..así de simple amigos...cuestión de publicidad..

y te digo que se siente en el aire el amor de grg por temuquito...¿no se nota? nuts:

Tan.. Tan .. OHE OHE OHE OHE TEMUCO, TEMUCO jejejeje

saludos invisible por lo de "belleza"
Old June 12th, 2006, 10:35 PM   #38
Imperator
In hoc signo vinces

Imperator's Avatar

¿Y Puerto Montt?
Old June 12th, 2006, 10:36 PM   #39
NoXi
Black Holes & Revelations

NoXi's Avatar

Likes (Received): 2007

Yo opino q antofagasta es mas importante q temuco por que es el puerto principal de las exportaciones de cobre , osea de ahi sale la mayor parte del sueldo de chile, temuco es una linda ciudad al interior, importante sin duda pero no tanto como antofagasta.

Mis fotos en: http://www.flickr.com/photos/noxi_urbanphoto/
NoXi no está en línea  
Old June 12th, 2006, 11:08 PM   #40
claudio2006
Mi ciudad, mi país

claudio2006's Avatar

Por ahora será el cobre, pero donde dejas otros items tan importantes como transacción comercial de la ganaderia, la agricultura, la forestación, y otros recursos de exportación. Aparte que el cobre no se come y es propiamente tal de Calama, donde esta el sueldo de Chile jejejeje....

Closed Thread

Thread Tools

Posting Rules