daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla y León / La Rioja

Reply

Thread Tools Display Modes
Old June 22nd, 2006, 10:52 PM   #1
gamonal
Registered User

Likes (Received): 0

[Burgos] - Nuevos barrios y ronda interior norte

Abro este thread para hablar sobre los nuevos barrios residenciales y urbanizaciones que se están construyendo, o se tiene pensado construir en la ciudad de Burgos y su alfoz.

Actualmente hay dos zonas de expansión en la ciudad: el barrio de Fuentecillas y los sectores de villimar. Pero a parte de estas zonas existen otras, más pequeñas, aunque no menos interesantes e importantes, como las urbanizaciones en la zona de la universidad, la de dos de Mayo, Celophane, o urbanizaciones de barrios en la Ventilla, Villatoro, Cortes, Villafría.... por lo que debido a construcción de los terrenos, está cambiando totalmente su fisionomía.

Mi intención es recopilar información y fotos sobre estos barrios según vayan avanzando en su construcción, así como de informar sobre nuevas urbanizaciones que se vayan a construir o estén en proyecto.

------------------------------------------------------------------------

Parar estrenar el thread he hecho un paseo por los sectores en la zona de Villimar que se están construyendo en la actualidad. Estos nuevos sectores están situados en el noreste de la ciudad delimitados por el G-3(Vista Alegre) por el oeste, por el pueblo de Villimar por el este, por el norte con la ronda interior norte (uniendo Villimar con Las fuentecillas) y por el sur por el río Vena. Estos sectores son denominados S-3, S-4 y Villimar 1 respectivamente aunque su uso mas común es Villimar.

En lo que a urbanismo se refiere predominan edificaciones bajas, y grandes espacios ajardinados. En la foto se ve como quedaría distribuido cada sector:

Vemos como ocupa un gran terreno que antiguamente era todo campo. Para que os hagaís una idea la futura estación del Ave se situaría justo encima del segundo sector; un poco lejos del centro pero que gracias a la ronda y futura circunvalanción, se verá bastante reducido.

Sin mas preámbulos pasamos a las fotos. En rojo aparece el camino que he seguido y he fotografiado. Empezando en el pueblo de Villimar y acabando en la urbanización de coprasa(zona enferior al río que aparace sin edificar):

Empezamos el recorrido en la entrada al pueblo de Villimar donde se ve el puente nuevo:

En un primer plano se ve el puente que da entrada a Villimar y en el fondo el pueblo:

Ahora entramos en el calle que separa el pueblo de la zona nueva. La mayoría de las calles son de dos carriles por sentido:

A la izquierda vemos los márgenes del río Vena:

Y un poco más alante, y también a la izquierda vemos las primeras edificaciones. Por culpa de las vallas la calidad no es buena y me permitía hacer pocas imágenes:

Si giramos a la derecha vemos al fondo la ronda y el pueblo de Villimar. De está forma dejaremos la calle que sirve de separación para entrar en la ronda:

Entramos en la ronda, y una serie de carteles nos anuncia que estamos en la ronda interior norte o también llamada Avenida Príncipes de asturias. En las fotos aparecerá poco tráfico pero esque la ronda acababa de ser inagurada.

No hay mas que casas y más casas, a demás de bastantes zonas deportivas y parque:

Dejamos el sector Villimar 1 (parte izquierda) y entramos en el sector S-4, urbanizado, pero sin haber empezado a construir:

En está foto se ve la mediana un poco estrecha pero bastanete cuidada. Al fondo se ve un puente del desvío del ferrocarril:

Calles interiores de un carril por sentido, al fondo las nuevos edificios al otro lado del río:

Seguimos en la ronda interior recién asfaltada:

Llegamos a la rotonda que sirve de separación del sector S-4 y el sector S-3. También sirve como fin de la calle Esteban Sáez Alvarado:

La calle Esteban Sáez Alvarado que pasando el río sigue hasta la calle Vitoria:

Pasamos al sector S-3 , que todavía no está terminado de urbanizar. Nos vamos acercando al G-3. Las vallas nos impiden verlo correctamente:

Llegamos a la glorieta de las Islas Baleares,. A partir de ahora dejamos la ronda interior:

Y entramos en una calle que separa el sector S-3 y el G-3, dirigiendonos al río Vena. A un lado vemos el G-3:

Y al otro lado el S-3 sin urbanizar:

Llegamos al río Vena, dejando los nuevos sectores:

A la derecha la avenida Castilla y León:

Y a la izquierda su prolongación:

A la izquierda, al lado del río, la urbanización de coprasa:

Una de las calles es Esteban Sáez Alvarado:

Aquí la glorieta que une lo antiguo con el tramo nuevo de calle:

Final de la calle Castilla y león , hasta que sigan con la prolongación:

Espero que os haya gustado el reportaje, la calidad de las imágenes no ha sido del todo buena como me hubiese gustado. Esto ha sido todo, hasta otro reportaje sobre otro barrio.

Last edited by gamonal; June 22nd, 2006 at 11:05 PM.
gamonal no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 22nd, 2006, 11:44 PM   #2
buggl
Registered User

buggl's Avatar

Likes (Received): 11

UU

Te me has adelantado, tengo el reportaje hecho desde el viernes pasado, pero bueno, en unos días que acabo los 2 ultimos examenes lo complemento y hablo mas acerca de esto. Muchas gracias
Old June 22nd, 2006, 11:53 PM   #3
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 229

La calidad ha sido muy buena Gracias por el trabajo. Desconocía esa zona de Burgos.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2006, 06:52 PM   #4
RON con soda
Trrrchiaannnnnggg!!!

Muy chulo el reportaje, se ve que Burgos está creciendo bastante, y que en los ensanches se hacen casas de más de tres alturas... ejem...
Old June 27th, 2006, 01:42 PM   #5
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Muchas gracias por el reportaje, estuve hace unas semanas recorriendo esa zona, y la verdad es que está tomando buen aspecto. Lo que espero es que toda la zona de "campo" que separa estos nuevos sectores de la ciudad empiece pronto a ser urbanizada, porque ahora está bastante mal ahí en medio...
Quote:
Originally Posted by buggl
UU

Te me has adelantado, tengo el reportaje hecho desde el viernes pasado, pero bueno, en unos días que acabo los 2 ultimos examenes lo complemento y hablo mas acerca de esto. Muchas gracias
Eso te pasa por retrasarte xD

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old July 14th, 2006, 09:13 AM   #6
Pucelano77
Pucela 4ever!

Pucelano77's Avatar

Likes (Received): 17

Estuve ayer dandome un paseo por esos barrios muy chulos, me gustó muicho, esa zona está muy bien planificada.

Nuestra mayor identidad cultural es la incultura...
Pucelano77 no está en línea   Reply With Quote
Old July 14th, 2006, 09:37 AM   #7
Pucelano77
Pucela 4ever!

Pucelano77's Avatar

Likes (Received): 17

por cierto, no nos habíais hablado de éste edificio, muy chulo... ¿qué es?

Nuestra mayor identidad cultural es la incultura...
Pucelano77 no está en línea   Reply With Quote
Old July 14th, 2006, 09:54 AM   #8
buggl
Registered User

buggl's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pucelano77
por cierto, no nos habíais hablado de éste edificio, muy chulo... ¿qué es?

Así que has estado dando vueltas por Burgos eh!!

Pues ese es el Centro Civico Rio Vena, inaugurado en 1995 por el difunto alcalde Valentín Niño. En el hilo del Rio Vena hay fotos de el :P
Old July 14th, 2006, 10:39 AM   #9
buggl
Registered User

buggl's Avatar

Pues lo dicho anteriormente, muchas gracias por las fotos, aqui complemento un poco el reportaje:

Ronda interior Norte:

Un par de fotos desde primera linea:

Panoramica del barrio:

http://img138.imageshack.us/img138/3...oramica6yd.jpg

Y por último decir que este barrio parece gafado, y debe haber problemas con el en no se que y se restrasará en su construcción, vamos, que daremos una imagen cuando venga la gente a la nueva estación... en fins.
Old August 9th, 2006, 04:01 PM   #10
gamonal
Registered User

Cellophane y la estación

Ahora voy a hablaros de otra zona de expansión de las numerosas que está sufriendo la ciudad. Está nueva zona se encuentra situada en el sur de la ciudad y queda delimitada por la vía del tren al sur (futuro bulevar) y al norte con las urbanizaciones de las Huelgas.

Está dividida en dos sectores: Cellophane y la estación. La primera recibe ese nombre ya que antiguamente en esos terrenos estaba la fábrica de la Cellophane como se ve en la imagen, quedaría a la izquierda. Y la segunda se llama la estación donde antes había vías de tren, en la derecha.

Así es como están distribuidos los dos nuevos sectores.

Al igual que en Villimar destacan edificaciones bajas y de poca densidad, aunque con muchas menos zonas verdes.
En ella se encuentra algunas pequeñas urbanizaciones priviadas con piscina siguiendo la tónica de la zona. No va a contar con locales comerciales, por lo que será una zona prácticamente desértica de ambiente y de servicios; aunque he oído que se tiene pensado construir un supermercado, pero no se donde. En un futuro estará bien comunicada gracias a la futura ronda interior sur.

Ahora vamos con las fotos para mostrar el estado de las obras, que avanzan con gran rapidez (algunas viviendas serán entregadas a final de año).

Estos son los alrededores de los nuevos sectores. Viviendas y casas de lujo en una zona muy tranquila (la moraleja burgalesa):

Nada más llegar desde el centro nos encontramos con el residencial jardín de la estación:

Es el sector más atrasado, todavía no se han levantado las viviendas:

Si hacemos zoom observamos la estación de trenes:

Sus aceras son bastantes anchas y algunas son de piedra:

Y sus calles de un solo sentido, pues tampoco van a tener que soportar mucho tráfico:

Su mobiliario urbano similar al de villimar, con gran cantidad de bancos:

Detalle de las farolas:

Y de los bancos:

Echamos un último vistazo:

Y nos acercamos al sector de cellophane donde las obras van más avanzadas:

Entramos por su calle principal:

Detalle de un edificio:

Y su proximidad a la vía del tren:

Una de las urbanizaciones privadas:

Más y más edificios. Cada uno de un estilo diferente:

Las vallas de las urbanizaciones son bastantes sencillas,tendrían que ser más vistosas, pero bueno...

Seguimos por la misma calle:

Y en la zona final nos encontramos con casas:

Y al final del todo futuras urbanizaciones:

Pues esto es todo. Menudo cambio que ha pegado; de tener una fábrica y vías a una de las zonas más caras de la ciudad. Lo que me extraña es los pocos jardines que hay, esperemos que con el futuro bulevar la cosa mejore.

Espero que os haya gustado el reportaje. Iré actualizando las fotos según vaya avanzando. Proximamente pondré un reportaje que he hecho del barrio de las fuentecillas y otras zonas de la ciudad.
Old August 9th, 2006, 04:43 PM   #11
Fernan20
Madrid 2020 ready!!!

Fernan20's Avatar

Likes (Received): 1

muy bonito yo me pase hace tiempo y la cosa cambia mucho, una preguntilla, cuanta gente se estima que va a venir a Burgos en los proximos años?? me parece una maravilla peor no se si habra demanda, bueno mejor asi bajan los precios, que sigan construyendo que sigan. a ver si en unos años me puedo comprar un pisisto en la zona del ave jejeje bueno espero que sigas haciendo reportaes tan buenos, que tal la zona Yague y todo la zona oeste de Burgos estaria bien ver como van las cosas por alli jejeje
Fernan20 no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2006, 03:01 PM   #12
RON con soda
Trrrchiaannnnnggg!!!

Buen reportaje de nuevo

Hay una cosa que me llama la atención, pero que es común a todos los nuevos barrios de las ciudades: no hay espacios para locales comerciales, o sea, que son zonas residenciales casi en exclusiva, y si quieres comprar, pues tienes que coger el coche e ir al centro comercial de turno.
Old September 1st, 2006, 12:52 PM   #13
gamonal
Registered User

Quote:
Originally Posted by gamonal
Proximamente pondré un reportaje que he hecho del barrio de las fuentecillas y otras zonas de la ciudad.
Pues como lo prometido es deuda, aprovecho que tengo tiempo a hablaros de otra zona de expansión de la ciudad: el barrio de las fuentecillas.

Este nuevo barrio queda delimitado al este por las laderas del castillo, al sur por la fábrica de moneda y timbre, y al oeste y norte quedará delimitado por el futuro tramo de la ronda interior norte que irá desde Villimar hasta la barriada yagüe.

Se podría diviidir esta zona en dos: la primera que lleva ya unos pocos años construida tal y como se ve en la imagen ( aunque también por edificios recién estrenados) y la segunda zona que en la actualidad solo está urbanizada

Este nuevo barrio destaca por una distribuición en manzanas con jardines en su interior. Hay una gran variedad de edificios desde feos, feos... a edificios que merece la pena verles. Así quedará la zona una vez terminada

Unas poquillas fotos. De la segunda zona me hubiese gustado hacer mas fotos pero se me acabó la batería.

Algunos edificios

Está es la calle Óscar Romero que separa la primera zona y la segunda

Y está es una de sus calles interiores

Más edificios, cada uno diferente.

Y estas son las plazas interiores, por los menos podían ser iguales los edificios en cada plaza y no 6 diferentes. Es lo que no me gusto del barrio.

Mobiliario urbano, algo soso, me gusta más el de los otros barrios

Una fuente, y sin ni un solo graffiti

Más edificios, ni uno solo igual

Este es feo con ganas

Este me gustó bastante, se encuetra ya al final de la calle Óscar Romero

Una residencia que está muy bien cuidada y bastante chula

Y de la segunda zona estas son las que puedo poner, al parecer será muy similar a la primera

espero que os haya gustado. Cuando esté terminado ese tramo de la ronda interior norte, aprovecharé y haré fotos de la segunda zona y de la ronda
Old September 6th, 2006, 03:49 PM   #14
buba
Disléxico Territorial

buba's Avatar

Likes (Received): 1

Gracias gamonal por el reportaje, este barrio no lo conozco mucho pero me ha llamado la atención la forma de romper las manzanas y abrirlas hacia el interior.
buba no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2006, 04:14 PM   #15
gamonal
Registered User

Pues es el fallo que vi. Manzanas muy desiguales, con cuatro o incluso seis edificios diferentes. Por lo menos deberían haber tenido la misma altura cada uno. Pero bueno... ahí están, por lo menos tenemos una nueva zona diferente a las demás.
Old September 14th, 2006, 11:37 PM   #16
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

Likes (Received): 5

DICIEMBRE DEL 2007
Esa es la fecha

Ministra Fomento anuncia final ronda norte Burgos diciembre 2007

Info: http://actualidad.terra.es/nacional/...os_1086700.htm
Mr. Benq no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2007, 06:53 PM   #17
dvd_85
Registered User

dvd_85's Avatar

Aqui pongo unas cuantas fotos de este fin de semana pasado desde la nueva carretera de Poza, que está a punto de abrirse. En principio sustituye a la vieja ya que está en muy mal estado y estorba para las obras del desvío del tren y la ronda norte que se cruzan justo por allí. Pero más adelante, (cuando la circunvalación se termine...) se convertirá en una nueva entrada a la ciudad por la zona nueva de Villimar.
De todas maneras, ahora mismo lo mejor es que desde allí se ven muy bien las obras del desvío y la circunvalación desde arriba.

Entré por la rotonda donde acaba la ronda interior norte y fui andando hasta la rotonda elevada sobre las obras de la ronda norte(la del Estado)

La rotonda sobre la ronda norte:

Y las obras de la ronda debajo:

Al fondo, la zona de Villafría donde conecta la ronda norte con la circunvalación existente:

Y por último el "famoso" túnel que está retrasando toda la obra:

Las fotos del desvío del tren las pongo en el hilo de la nueva estación.
dvd_85 no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2007, 08:33 PM   #18
buggl
Registered User

buggl's Avatar

Muchas gracias por las fotos, menudo viajecito te has pegado. Tanto retraso para UN SOLO tunel. ¿Y el segundo PARA CUANDO?.

Por cierto, hay un edifico para La Castellana II que me encanta. A ver si saco una foto del render.
buggl no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2007, 03:20 AM   #19
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 15

La Junta adjudica las obras del Centro de Salud "Gamonal-Norte"

La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado a la empresa CYM Yáñez S.A. las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Gamonal Norte-Villímar de Burgos, por un importe de 5.574.284,37 euros y un plazo de ejecución de 18 meses desde la firma del acta de replanteo.

El nuevo Centro de Salud que la Junta de Castilla y León va a poner a disposición de los burgaleses contará con una superficie construida de 5.317,15 m2, y se edificará en una parcela de 4.887,29 m² cedida por el Ayuntamiento de Burgos, situada en el plan parcial del sector S-4 “Villímar Oeste”.
iaro no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2007, 02:15 PM   #20
dvd_85
Registered User

dvd_85's Avatar

La verdad es que si fue un buen paseo, pero tenía curiosidad, de todas formas parecía el espolón había bastante gente por allí. Lo mejor un tío con bici por donde el desvío del tren y es q realmente ahora mismo está genial para ello, todo liso y con pendientes muy pequeñas...
Lo del túnel es curioso porque van a hacer uno solo, luego, cuando continúen la ronda noreste harán el segundo. Y lo que pasa siempre con las obras públicas: no hay nadie que piensa las cosas y las coordina. Así que traerán la maquinaria para hacer el túnel lo harán y se la llevarán, y después a repetir la operación para el otro túnel en vez de hacer los dos a la vez....
dvd_85 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
burgos, urbanismo

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules