daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Proyectos > Proyectos área pampeana > AMBA / La Plata

AMBA / La Plata Obras arquitectónicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires / La Plata



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old April 23rd, 2006, 10:38 AM   #1
Subte
Subte
 
Subte's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 491
Likes (Received): 2

Plaza de Mayo, Casa Rosada, Parque Colón - Proyectos oficiales.


También quieren reformar la zona de Plaza de Mayo




La gestión Telerman quiere imprimirle un sello propio a la recuperación de la Casa de Gobierno y la remodelación del Parque Colón. A poco de hacerse cargo de la Jefatura de Gobierno, Jorge Telerman anunció la idea de hacer peatonales las calles que rodean a la Plaza de Mayo. "Queremos poner en valor un espacio fundacional en la historia argentina", aseguró el jefe de Gobierno a Clarín y confirmó que encargó un estudio de tránsito.

Con el enrejado de la Casa Rosada y el Parque Colón, Balcarce ya sería peatonal en un año y medio. La idea de la Ciudad sería sumar a la lista, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, entre Bolívar y Balcarce. Y Balcarce parcialmente, para que el tránsito pueda desviarse por las diagonales Norte y Sur.

"Tenemos que consensuar el proyecto con el Gobierno nacional, que es la autoridad reguladora del transporte, porque habría que rediseñar el recorrido de varias líneas de colectivos", explicó Telerman. El jefe de Gobierno aseguró que una vez finalizado el estudio de tránsito y logrados los consensos se llamaría a un concurso público para diseñar el paseo. También desempolvó un viejo proyecto de su paso por la Secretaría de Cultura porteña, el de crear un circuito de luces láser parecido al que existe en la Défense de París. Las paradas, diseñadas por el cantante e iluminador Juan Carlos Baglietto contarán la historia de la Argentina a través de los monumentos que rodean a la Plaza.

http://www.clarin.com/diario/2006/04...ad/h-05904.htm


__________________


Last edited by Arkhángel; February 8th, 2008 at 01:51 PM.
Subte no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 26th, 2006, 10:11 PM   #2
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

BUENOS AIRES - Peatonalización de la Plaza de Mayo

INFORME ESPECIAL

Todo sobre la peatonalización
de la Plaza de Mayo





La consigna porteña es peatonalización o dependencia del tránsito. La tesis que anima hacer del área que circunda a la Plaza de Mayo un gran espacio peatonal sugiere que ésta tiene la impronta de Cacciatore porque el exceso de canteros tenía la intención de que nadie transite por allí, ni se estacione, ni permanezca ni proteste ni diga mu



Por Paula Conde



Es el lugar de la historia. El lugar que todos los presidentes sueñan con ver desbordado de gente aclamando su nombre. Es la Plaza de Mayo, el lugar donde ocurrieron los acontecimientos históricos más importantes del país. Por un lado, las celebraciones por el 25 de Mayo de 1810.

Por el otro, el peronismo, los descamisados y el 17 de octubre de 1945, aunque están quienes afirman que la Plaza se llenó por primera vez en 1916 con la asunción de Hipólito Yrigoyen.

Más tarde, y también con Perón como protagonista, los bombardeos a la Plaza el 16 de junio de 1955: hace 51 años se vivía uno de los días más sangrientos de la historia argentina, cuando, bombas por aquí y por allá, 34 aviones de la Marina sobrevolaron la Plaza para matar a Perón y a quien estuviera allí durante las cinco horas que duró el ataque.

Lugar simbólico al punto de adoptar su nombre, las Madres de Plaza de Mayo empezaron sus eternas marchas en 1977. Cinco años después, la Plaza vivió el día en que Galtieri dijo que se recuperarían –por la fuerza—las Islas Malvinas.

Apenas después, la vuelta a la democracia en diciembre de 1983. Gol con la mano a los ingleses y el gol más lindo de la historia de los goles para que Maradona y compañía festejaran la segunda Copa del Mundo desde el balcón de la Casa Rosada y ante una multitud en 1986.

Rebelión carapintada en abril de 1987 y felices pascuas, porque la casa está en orden. La Plaza del Sí en 1991. Perón, Galtieri, Alfonsín, Menem. Más acá en el tiempo, el cacerolazo en 2001 y la renuncia de De la Rúa.

Y, por estos días, Kirchner. Queda claro que en esta plaza se proclama la adhesión a los gobiernos, los festejos nacionales, las marchas de protesta y las políticas. Si la Plaza fuera una persona, ¿cómo sería su rostro?

Por empezar, tendría muchas cicatrices. Pero es una plaza. Entonces, ¿qué tal si esa Plaza, el lugar de las mayores concentraciones del país, fuera peatonal?

“En un año, la Plaza de Mayo va a ser toda peatonal”. La idea la tiró Telerman, como quien hace un comentario, y liberó la imaginación de todos, porque, ¿alguien lo visualiza realmente? ¿Es posible que sobre Rivadavia dejen de circular colectivos? Y sí.

Ésa es la idea: a imaginar y a trabajar para que en un año no haya más autos, colectivos ni taxis por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. Sólo peatones. Y una gran obra que nivelará las veredas con los edificios que rodean a la Plaza y aumentará su tamaño, al menos, hacia tres de sus costados.

A un par de cuadras de la Pirámide de Mayo, primer monumento de la Ciudad, en Carlos Pellegrini y Perón (sí, otra vez Perón), desde la Dirección General de Planificación y Desarrollo Urbano, el arquitecto Marcelo Lorelli cuenta que “la idea es volver a hacer un sistema de propuestas que contemplen al área central como tema importante”.

Para eso, lo primero que hay que hacer es un llamado a concurso de ideas, esto es, que un montón de arquitectos, escuadras y lápices en mano, imaginen cómo podría ser esta peatonalización. Las propuestas deben coordinar el área en general y todo lo relacionado con el transporte. “Cuando tocamos una serie de líneas colectivos para incrementar el espacio peatonal en la calidad urbana del área, lo que queremos lograr es que gran parte de estas líneas deriven en otros recorridos.

Por eso, es muy importante tener en claro que el problema de cómo poner en valor la plaza es cómo poner en valor el área central. Y así lo vamos a llamar al concurso”, explica Lorelli.

La Plaza de Mayo está rodeada de edificios simbólicos como el Cabildo, la Catedral y la Casa Rosada: “La plaza actual es la plaza de Cacciatore. Es decir, es como la plaza militar: no contempla los espacios de reunión, no contempla su historia”, dice Lorelli.

Y por eso destaca que el llamado a concurso tiene que ver con “ensanchar la discusión” para que no quede solamente en el área de Planeamiento, “que sea una convocatoria abierta, que contemple a los distintos actores que hacen al simbolismo de ese espacio: desde las Madres de la Plaza hasta la Sociedad Central de Arquitectos, pasando por Nación y por las universidades”. Y, claro, este proyecto “entiende la complejidad de la situación” y por eso incorpora a tres ministerios: el de Cultura, el de Espacio Público y el de Planeamiento.

Las bases para el concurso nacional y público estarán listas en aproximadamente 30 días e involucraría “un proyecto para el área central y un anteproyecto para la Plaza”. Una vez que esté el ganador, se llamará a licitación.

En cuanto al proyecto, Lorelli deja entrever algunas pautas: “Trataría de que sea una plaza con vocación a las reuniones, no con canteros de pasto, que aparecen ‘transgredidos’ después de una manifestación.

En realidad, tenemos que pensar que la plaza no es ‘transgredida’ cuando se llena de gente si no que es el lugar donde se produce la convocatoria. Entonces, no es que esté mal la gente pise el cantero, si no que está mal que exista el cantero en ese lugar”. Y, optimista, asegura que es posible que la peatonalización esté terminada para el año que viene.

La Sociedad Central de Arquitectos organiza junto con el Gobierno el llamado a concurso. “La idea es peatonalizar no sólo el perímetro de la Plaza, si no dar una imagen final del lugar pensando en el Bicentenario”, manifiesta Daniel Silberfaden, uno de sus miembros. Y agrega: “Además, estos cambios en el área central van a ser buenos para la integración de la zona Sur”.


Una de las propuestas posibles

En 2002, Luis Bruno, actual vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, presentó un proyecto de “iniciativa ciudadana”, firmado entre otros por Felipe Pigna. La idea de esta propuesta es “alertar que la Plaza es de la Dictadura y que no queremos que sea la misma en los festejos del Bicentenario.

Es mejor algo nuevo, con vistas al futuro y no una fotografía del pasado”, cuenta Bruno y sigue: “A lo utilitario del ensanche de calles, hay que sumarle una mirada social y política para darle un contenido al proyecto”.

Es decir, que sea una plaza de una democrática y no militar. La plaza actual es de 1977, de la época de Cacciatore “que agrupaba zonas verdes para sugerir que no era de uso público”, explica el arquitecto. Otro aspecto a tener en cuenta es la de “reducir al mínimo los canteros y cordones y desplegar una superficie de encuentro sin obstáculos” y la de “mantener las palmeras plantadas en 1880”.

La propuesta de Bruno y demás participantes sugiere que la Plaza sea declarada “patrimonio nacional” y que su nuevo diseño incluya piedras traídas de distintas regiones del país y colocadas por grupos de trabajadores de esas regiones: “como hizo Sarmiento, sobre todo por el afecto colectivo de esta zona”.

En cuanto a la Pirámide, cuya demolición se amagó unas cuantas veces desde su construcción en 1811, conserva su lugar desde 1912 cuando fue reubicada con la intención de sepultarla dentro de un enorme monumento que nunca llegó a concretarse.

La idea, entonces, es trasladarla a su lugar original en el centro de lo que fue la Plaza Victoria (más cerca del Cabildo), rodeándola de una fuente de agua como se pretendió en 1826 durante el gobierno de Rivadavia. “De esta manera –comenta Bruno— el centro de la Plaza será un espacio ciudadano y no un lugar ocupado por un monumento”.

Desde su primera marcha el 30 de abril de 1977, las Madres hicieron de la Plaza su lugar. En este caso, la idea es “esparcir su símbolo, sus pañuelos, por toda la zona y que quede sellado sobre la piedra, para que las Madres no queden confinadas contra la Pirámide”.

Una posibilidad adicional es la instalación temporaria de un pañuelo gigante a modo de cubierta sostenido por cuatro palmeras centrales como definiendo un ámbito de encuentro.

También, proponen un “muro de la memoria” para que las numerosas placas recordatorias que están distribuidas a lo largo de la Plaza “no funcionen como un obstáculo”, sino que estén agrupadas en un solo lugar: un muro en común, que tenga parlantes en los cuales se pueda escuchar la historia de los homenajeados.

En cuanto a las calles, la sugerencia pasa por evitar la presencia de ciertos ídolos y reafirmar el poder ciudadano. En este sentido, Rivadavia podría ser “Calle de la Catedral”, San Martín “Calle del Cabildo”, Yrigoyen “Calle de la Victoria” y Balcarce “Calle de la Casa de Gobierno.

“Se nos ocurrió postular al edificio de la AFIP como un Museo de la Plaza de Mayo y al Ministerio de Economía como Ministerio de Cultura”, explica Bruno, cuya propuesta será presentada cuando se abra el concurso. Y agrega: “Sería bueno conseguir una zona más cultural y menos economicista”.

***

Soledad Acuña, Compromiso para el Cambio
“Depende de cómo conecte con otros ámbitos”


-¿Están trabajando sobre la peatonalización de Plaza de Mayo?
-No tenemos nada en concreto, pero tenemos que hablar con los funcionarios de tránsito para ver el impacto, porque creo que sí afecta al proyecto que presentó el legislador Alberto Pérez. Entonces hay que ver que no trabe otras propuestas o trabajos. De todos modos, falta que llegue la propuesta en concreto del Ejecutivo.

-¿Es una buena iniciativa?
-Todo depende de la forma cómo se conecte con otros ámbitos: el de Cultura, Turismo, ver recorridos turísticos, vendedores ambulantes y demás cuestiones. Porque si no se conecta con otros, no sirve.
-¿Qué comisiones deberían tratar este proyecto?
-Creo que hay que tratarlo en conjunto con Planeamiento, Tránsito y Transporte, Turismo y Espacio Público, por el tema de la señalización, de los canteros y fuentes. Pero también hay que ver a nivel nacional, porque está la Casa de Gobierno, rodeada de grandes vallas y si se hace peatonal, ¿qué va a pasar? Hay muchas variables a analizar y una de las tantas preguntas que teníamos para el ministro de obras y justo se vino el cambio.


Sebastián Gramajo, Frente para la Victoria
“Que se coordine con una política de tránsito”


-¿Se puede acompañar desde la Legislatura el proyecto de peatonalización de Plaza de Mayo?
-Hasta la fecha en la Legislatura no hubo una presentación ni desde el Ejecutivo como desde la Legislatura, de algún proyecto vinculado a la peatonalización de la Plaza de Mayo. Pero consultamos a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, que nos informó que en el marco de las propuestas para el Bicentenario, se está planificando la realización de un llamado a concurso con el fin de desarrollar una serie de cambios en el área central de nuestra ciudad, involucrando directamente a la Plaza de Mayo.

-¿Y cuál es la idea?
-En términos generales, el objetivo del proyecto aspiraría a revalorizar y activar el área central. En particular, la meta consistiría en poner en valor a la Plaza como espacio de referencia e identificación de todos los argentinos. Por ello consideramos apropiado el mecanismo abierto a través de un concurso para que la elección sea transparente.

-¿Qué hay que tener en cuenta?
--Es importante tener en cuenta que una obra de este tipo exige tener presente y evaluar sus repercusiones en lo relacionado al tránsito vehicular en la zona, y por eso consideramos indispensable que se coordine con una nueva política de tránsito que contemple los ensanches de veredas, peatonalizaciones y obras ya realizadas en el microcentro y que desaliente el uso de vehículos particulares realizando convenios para las paradas de los colectivos y los desvíos del recorrido del transporte público, que es de jurisdicción nacional. Además, cuando conozcamos el proyecto final podremos analizar si hay mejora estética de la ciudad.

-¿Y para el turismo?
Lo del turismo está supeditado a los resultados del concurso. Por ahora es una gran expectativa. Esperemos que no sea un proyecto como el de la flor que está en el parque de Canal 7 que parecía lindo al principio.


Oscar Zago, Juntos por Buenos Aires
“Una buena idea para preservar el patrimonio”


-¿Se está trabajando en la Comisión de Obras Públicos con respecto a la peatonalización de Plaza de Mayo?
-Yo había tomado contacto con Selzer hace más de un mes, pero ahora con los cambios en el Ministerio de Obras no sé si la obra será la misma. Supongo que sí. De todas maneras, no tengo claro cuáles son las arterias que se van a tomar. Hay que leer bien el proyecto y ver si realmente mejora la accesibilidad y la fluidez, como dice, si incrementa la seguridad y demás. Creo que hay que analizar punto por punto en el objetivo del programa y ver qué cosas podemos reformar en estas cuestiones de seguridad y medio ambiente, por ejemplo.

-¿A qué se refiere?
-Hay un punto que habla sobre una mejora en la calidad ambiental, porque habría menor circulación de autos. No creo que mejore el ambiente por un par de calles que se corten. No es tan así. Sí me parece bueno para preservar un patrimonio histórico y mejorar el espacio público. Pero no el ambiental: los autos dejan de circular por la Plaza, pero lo hacen más allá.

-¿Y cuando dice “seguridad”?
-Con el tema de la seguridad pasa lo mismo: no mejora por peatonalizar la Plaza. ¿Se va a incrementar la seguridad? ¿A qué se refiere con eso? La mejora en la calidad ambiental y la seguridad son dos cosas que no se consiguen por cerrar un par de calles. Hay puntos en los que coincidimos y otros en que no.

-¿Qué otros elementos le parece que habría que rever?
-Hay que ver qué se cierra por el tema del tránsito, porque la Diagonal muere ahí y sólo queda doblar. Hay una calle que da al Colegio Buenos Aires, cerca de Bolívar e Yrigoyen que está cerrada hace como dos años por un problema en la medianera y todos los días produce caos de tránsito. Ya hice un pedido de informe sobre el tema. Entonces, creo que antes hay que ver estos problemas de circulación. Hay que ver cómo responde el tejido de la zona, porque se van a producir embudos, cuellos de botella, en todas las avenidas. De todos modos, no me parece malo el proyecto. Pero hay que ver bien los problemas de tránsito.

-¿Puede ser bueno para el turismo?
-Sí, muy bueno, excelente.

-¿Tiene algún proyecto para trabajar en la Comisión sobre el tema?
-Trabajé en un proyecto que está elaborado pero no presentado, porque me parece medio imposible, que es el de cambiarle el nombre a alguna de las partes de la Plaza y ponerle “Madres de Plaza de Mayo”. La oportunidad se me está dando sola si es que se peatonaliza, porque en ese caso puede funcionar. Se va dando una posibilidad que antes no tenía, porque a las calles es más difícil de cambiarles el nombre. Claro que hay que ver si se aprueba en el recinto.

***

Buenos Aires vs. Resto de la patria


La Ciudad de Buenos Aires no es la única que quiere tener un look siglo XXI, pero con un toque de colonialismo. Parece que bien al norte del país, en San Salvador de Jujuy, también están de reformas. Unas reformas muy parecidas a las que se harían en la Plaza, si se tiene en cuenta que un nuevo plan urbano revitalizará el histórico microcentro de la capital jujeña, pero siempre respetando la arquitectura colonial de sus inmuebles.

Al Cabildo de esta ciudad se le agregará un edificio con diversas funciones administrativas, comerciales y culturales. Fue el Colegio de Arquitectos de la provincia el que ordenó el Concurso Nacional de Ideas para el Ordenamiento del Espacio Público. Algo parecido a lo que sucederá con la Plaza de Mayo.

Además, el proyecto comprende un recorrido “histórico-monumental”, que, según se planea, demorará seis años y, en 2012, coincidirá con el bicentenario del “Éxodo jujeño”, en el que se conmemora la emigración de todo el pueblo tras las órdenes de Belgrano con el fin de evitar un enfrentamiento con tropas españolas en 1812.

Siguiendo con la modernización actual, la idea es incorporar cuatro calles peatonales y remodelar veredas de gran significación y ubicación estratégica en la ciudad para restringir el tránsito de vehículos particulares, así como también la Estación Ferroviaria, en donde se busca promover actividades culturales, comerciales y de entretenimiento, incluir un local de artesanías locales y una sala de conferencias.

Otra de las zonas que se remodelarán es el espacio ubicado entre los edificios de la Legislatura y el Poder Judicial, frente a la Plaza de los dos Poderes. Además, se plantarán árboles en las avenidas que rodean el área de intervención y se ensancharán las veredas de las principales calles.


http://www.noticiasurbanas.com.ar/ta...dd43f2d20a9140
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 11:08 AM   #3
Jaguar
Descansado
 
Jaguar's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Campana, Buenos Aires, Argentina
Posts: 10,485
Likes (Received): 4491

Espero que no sea nada raro lo que quieran construir.
Eso de sin canteros me asusta. Y encima dejan las palmeras jaja, pero son históricas.
Espero que no dejen demasiado espacio libre, que no quede todo un piso interminable sin nada, porque sino van a ver cómo se llena enseguida de ferias "artesanales" para promover la "cultura".
Si planean sacar todo lo que hay actualmente, no construyan otros obstáculos peores como puede ser un muro lleno de placas.
Espero que logren que al caminar por allí (o solo al verla) te haga sentir tan que estás en la Capital de Argentina (y en el país Argentina en general) como se siente ahora.
__________________
Ya llegó Google StreetView Argentina!! Mi vida se convirtió en un desperdicio como era de esperarse, de calle en calle, de ciudad en ciudad, conociendo más el país, y trolleando con fotos todo SSC.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 02:07 PM   #4
mzn
Veterano
 
mzn's Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata
Posts: 3,359
Likes (Received): 350

Quote:
Una posibilidad adicional es la instalación temporaria de un pañuelo gigante a modo de cubierta sostenido por cuatro palmeras centrales como definiendo un ámbito de encuentro.

También, proponen un “muro de la memoria” para que las numerosas placas recordatorias que están distribuidas a lo largo de la Plaza “no funcionen como un obstáculo”, sino que estén agrupadas en un solo lugar: un muro en común, que tenga parlantes en los cuales se pueda escuchar la historia de los homenajeados.
saquen a estos delirantes.. :s
__________________
desde BUENOS AIRES
DIEZ AÑOS CONSTRUYENDO SSC
mzn no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 02:23 PM   #5
Totu
Registered User
 
Join Date: Sep 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 4,133
Likes (Received): 557

Quote:
Originally Posted by mzn
saquen a estos delirantes.. :s
Totalmente de acuerdo!! Por favor, seguro que a ese muro, además, lo imaginaron de hormigón...horrible, y luego lo llenan de graffitos....

Ayer caminé desde Paseo Colón e ingresé a la Plaza por Hipólito Yrigoyen...es realmente impactante, la belleza de los edificios que rodean, las diagonales que salen con su línea arquitectónica monumental...
Creo que quedará muy bien toda peatonal pero que no le pongan esas baldosas blancas que se aflojan porque nunca las ponen bien, se ensucian con el tiempo y nunca les aplican hidrolavado y además, como ya ocurrió en 9 de Julio y Avenida de Mayo, funcionan como PIZARRÓN....imagínensé lo que sería en Plaza de Mayo!

Noté
Totu no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 02:30 PM   #6
Totu
Registered User
 
Join Date: Sep 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 4,133
Likes (Received): 557

Quote:
Originally Posted by mzn
saquen a estos delirantes.. :s
Totalmente de acuerdo!! Por favor, seguro que a ese muro, además, lo imaginaron de hormigón...horrible, y luego lo llenan de graffitos....

Ayer caminé desde Paseo Colón e ingresé a la Plaza por Hipólito Yrigoyen...es realmente impactante, la belleza de los edificios que rodean, las diagonales que salen con su línea arquitectónica monumental...
Creo que quedará muy bien toda peatonal pero que no le pongan esas baldosas blancas que se aflojan porque nunca las ponen bien, se ensucian con el tiempo y nunca les aplican hidrolavado y además, como ya ocurrió en 9 de Julio y Avenida de Mayo, funcionan como PIZARRÓN....imagínensé lo que sería en Plaza de Mayo!

Noté que están perfectas las palmeras. Pensé que con los disturbios durante la caída de De La Rua una había muerto, pero no.
Como sabrán, las palmeras no son como los árboles que tienen su circulación de savia sólo en la parte superficial de su tronco sino que en ellas todo el tronco la transporta. Por ello, un incendio no muy fuerte, que no queme la parte superior (el follaje) no las mata. Visité el Palmar hace unos años y había un sector que había sufrido un incendio forestal... Las palmeras estaban negras, pero ninguna había muerto.

Ya sé que más de uno en el foro las quisiera sacar, pero son históricas.... deben quedar en mi opinión.

Totu
Totu no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 02:46 PM   #7
ELV
Registered User
 
ELV's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 1,754
Likes (Received): 0

Que bueno que va a quedar,..un pañuelo gigante rodeado de palmeras, una fuente alrededor de la pirámide de mayo y un mural para grafittis...
__________________
Los monopolios no surgen por una tendencia innata del mercado, sino por la intromisión del Estado en contra del mercado libre.
Ludwig von Mises
ELV no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 03:18 PM   #8
la bestia kuit
De acá
 
la bestia kuit's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Buenos Aires
Posts: 7,396
Likes (Received): 165

no se si estoy confundido o empalagado por loq proponen igual lo q no termino de entender es lo del pañuelo gigante como punto de encuentro, ews raro, tendria q ver renders...
__________________

...Divididos desde siempre, desde el aula hasta el bar...
la bestia kuit no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 04:24 PM   #9
Facu
Helmut Ditsch
 
Facu's Avatar
 
Join Date: May 2006
Posts: 2,610
Likes (Received): 0

Es genial este plan de peatonalizar la plaza es un gran avance, lo unico que espero es que google earth actualice sus imagenes cuando todo este terminado, para ver que tal queda desde bien arriba.

****************************************************************
__________________
Argentina
Techint - Arcor - Molinos Río de La Plata - Cresud - AGD - Coto - Aluar - Clarín - La Nación - BNA - Molino Cañuelas - Ledesma - Bridas - IMPSA - Pampa - MBH - Mastellone - Vicentín - CLISA - Osde - Corporación América - Grupo W - SanCor - La Anónima - Bagó - Roemmers - Consultatio - Macro - Galicia - Petersen - Socma - Williner - Paladini - Capsa - Andreani - Los Grobo - Sadesa - Frávega - Megatone - Garbarino - Sutton - La Virginia - Correo Argentino - Pluspetrol - Fate - Román - Catena Zapata
ORGULLO NACIONAL
Facu no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 04:28 PM   #10
Renzo
Since 2004
 
Renzo's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: Buenos Aires
Posts: 1,763
Likes (Received): 24

Lo del pañuelo gigante es temporal, sería un horror si fuera permamente, pero no lo será. Lo del muro con placas es una alternativa preferible a la actual, en donde debe haber 25 placas dediverso tipo, tamaño y materiales dispersas sin ningún orden por toda la plaza.
Lo de la Pirámide de Mayo en medio de una fuente, suena raro pero ya se vio en un render de un proyecto de unos arquitectos hace poco (que no era este, era solo un proyecto de unos estudiantes) y no quedaba mal en mi opinión...
No estoy de acuerdo con eliminar TOTALMENTE los canteros, aunque ciertamente deberían ser reducidos en su tamaño.
La función principal de Plaza de Mayo no es ir a pasear, es para que el pueblo se manifieste...Sería ridículo ignorar esta realidad y hacer que Plaza de Mayo fuera una especie de Plaza San Martín. Plaza de Mayo y Plaza de la República son los dos lugares de la ciudad donde esto ocurre.
__________________
Cuando los lacontes, pueblo siberiano, encuentran un oso, se descubren la cabeza, le saludan, le llaman jefe, viejo o abuelo, y le prometen que no le atacarán y que jamás hablarán mal de él. Pero si da señales de tener intenciones de arrojarse sobre ellos, le disparan, y, si le matan, lo parten en pedazos, lo asan y se regalan con su carne hasta agotarla, sin dejar de repetir: "No somos nosotros los que te comen, sino los rusos."
Renzo no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2006, 09:15 AM   #11
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Reforma urbana en el casco histórico: los pliegos estarían listos en agosto

La zona de Plaza de Mayo,
peatonal




El jefe de gobierno, Jorge Telerman, llamará a concurso público para rediseñar el área;
estudian cambios en el tránsito



Para el jefe de gobierno, Jorge Telerman, es casi una obsesión. Y promete que, por lo menos, dejará el proyecto en marcha antes de diciembre de 2007, cuando finalice su mandato. Es la iniciativa de peatonalizar la zona de la histórica Plaza de Mayo para lo que el viernes próximo se llamará a concurso público en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos, según confirmó a LA NACION el propio Telerman.

Para el funcionario es, además, una idea que permite avanzar en la recortada autonomía que tiene la Capital. "Empezar por el tránsito no es una mala idea. Es un tema menos complejo que la seguridad y para nosotros es realmente importante", explicó.

Es que si se concreta la iniciativa, no habrá más autos, ni taxis, ni colectivos por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. Sólo peatones. Pero, para lograrlo, también tendrá que existir un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación, bajo la dirección de Hugo Jaime, con quien las conversaciones ya estarían aceitadas.

El funcionario porteño también anunció que quiere elevar las veredas de algunos sectores de la nueva plaza para nivelar el suelo con las de los edificios que la circundan.

Telerman ya había hecho público su deseo a pocos días de asumir: "Me gustaría montar un recorrido de minibuses eléctricos no contaminantes que rodee la plaza, para que la gente pueda ir desde un edificio a otro sin tener que cruzar todo el lugar a pie".

"También -dijo- hay que hacer un sistema de transporte más ordenado. Hay que ir siguiendo determinados pasos hacia la restricción del uso del automóvil. En algún momento vamos a tener que decidir que en el microcentro, y tal vez un poco más, no se pueda usar el automóvil. Eso acarrea problemas de contaminación y la zona está saturada", dijo.

Según pudo saber LA NACION, habrá un proyecto para el área central y un anteproyecto para la Plaza. Una vez que esté el ganador, se llamará a licitación. "La idea es peatonalizar no sólo el perímetro de la Plaza, si no dar una imagen final del lugar pensando en el Bicentenario", dijo Daniel Silberfaden, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos a Noticias Urbanas.

Flora Manteola, arquitecta de la entidad y asesora del proyecto, estima que las bases podrán comprarse en la primera quincena de agosto. "Se está realizando un importante estudio de tránsito para ver todas las variantes", explicó Manteola a LA NACION.


La base

El 25 de mayo de 2002 fue presentada una propuesta que pertenece al arquitecto Luis Bruno, vicedecano de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UBA, quien la donó al gobierno porteño para que se tomara lo que fuera posible (ver infografía).

"Surgió como un proyecto colectivo de historiadores, sociólogos, y diseñadores, entre otros. Nace en la crisis de 2001 y nos pusimos a pensar qué plaza queríamos para 2010. A poco de empezar a estudiar nos dimos cuenta de que la plaza actual la hizo Cacciatore [el brigadier Osvaldo, ex intendente durante el último proceso militar]. En 1977 básicamente se agrandaron las superficies verdes y se achicaron las secas, sugiriendo que hay menos lugar para caminar", explicó Bruno.

Su propuesta también sugiere que el diseño incluya piedras traídas de distintas regiones del país.


Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION





Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/819265
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2006, 09:17 AM   #12
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Un histórico lugar
de reuniones encontradas



Alegrías, tristezas y hasta un bombardeo en un emblemático espacio público



Es el lugar donde terminan las convocatorias masivas, donde el pueblo argentino festejó y donde también expresó sus descontentos. Hasta sufrió un bombardeo en 1955.

La Plaza de Mayo es mucho más que una plaza de la Capital: es casi un monumento nacional. Está rodeada de edificios simbólicos como el Cabildo, la Catedral y la Casa Rosada.

Es por eso que en el gobierno porteño se destaca que el llamado a concurso para peatonalizar la zona tiene que ver con "ensanchar la discusión" para que no quede solamente en el área de Planeamiento, "que sea una convocatoria abierta, que contemple a los diversos actores que hacen al simbolismo de ese espacio: desde las Madres de la Plaza hasta la Sociedad Central de Arquitectos, pasando por Nación y por las universidades". El proyecto incorpora a tres ministerios: el de Cultura, el de Espacio Público y el de Planeamiento.


Un espacio de convocatoria

Es que la iniciativa busca que para el bicentenario la plaza sea pensada como un verdadero espacio de reunión. "No es «transgredida» cuando se llena de gente sino que es el lugar donde se produce la convocatoria. Entonces, no es que esté mal que la gente pise el cantero, si no que está mal que exista el cantero en ese lugar", explicó Luis Bruno, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, quien diseñó un primer proyecto de peatonalización de la zona en 2002.

"Es mejor algo nuevo, con vistas al futuro y no una fotografía del pasado", dijo Bruno.

"Es un lugar donde ha pasado de todo. Estuvieron los ex presidentes Juan Domingo Perón, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Carlos Menem", siguió.

Desde la crisis que estalló el 19 y el 20 de diciembre de 2001, cuando una multitud salió a la calle con cacerolas en la mano y el gobierno de Fernando de la Rúa terminó abruptamente, son casi diarias las manifestaciones en el corazón de la plaza.

Los vallados y la custodia policial son una postal a la que los transeúntes y los vehículos ya están acostumbrados. Este es uno de los argumentos del gobierno que encabeza Jorge Telerman en la Capital para concretar el proyecto.

Piqueteros, estudiantes, gremios, docentes y ex combatientes de Malvinas comparten también el mismo espacio. El mismo espacio en el que en 1810 se gritó ¡libertad!


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/819267
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2006, 10:56 AM   #13
Renzo
Since 2004
 
Renzo's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: Buenos Aires
Posts: 1,763
Likes (Received): 24

Que raro, ¿que son esos canteros de forma irregular al sur de la plaza? Menos mal que es una propuesta preliminar y que el diseño definitivo saldrá de un concurso (aunque se imaginan a Testa ganandolo???)
__________________
Cuando los lacontes, pueblo siberiano, encuentran un oso, se descubren la cabeza, le saludan, le llaman jefe, viejo o abuelo, y le prometen que no le atacarán y que jamás hablarán mal de él. Pero si da señales de tener intenciones de arrojarse sobre ellos, le disparan, y, si le matan, lo parten en pedazos, lo asan y se regalan con su carne hasta agotarla, sin dejar de repetir: "No somos nosotros los que te comen, sino los rusos."
Renzo no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2006, 01:27 PM   #14
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei
 
Arkhángel's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: lieber vergessen
Posts: 4,639
Likes (Received): 32

Como veo que insisten con este refinadísimo detalle urbano,
lo guardo acá para la antología del disparate:


"Me gustaría montar un recorrido de minibuses eléctricos no contaminantes que rodee la plaza,
para que la gente pueda ir desde un edificio a otro sin tener que cruzar todo el lugar a pie"

Jorge Telerman




.
__________________

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3



Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2006, 01:39 PM   #15
mzn
Veterano
 
mzn's Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata
Posts: 3,359
Likes (Received): 350

todo esto me da nausas... mejor me voy a otro thread
__________________
desde BUENOS AIRES
DIEZ AÑOS CONSTRUYENDO SSC
mzn no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2006, 02:56 AM   #16
Jaguar
Descansado
 
Jaguar's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Campana, Buenos Aires, Argentina
Posts: 10,485
Likes (Received): 4491

Torcello tendrá preparado algo?
__________________
Ya llegó Google StreetView Argentina!! Mi vida se convirtió en un desperdicio como era de esperarse, de calle en calle, de ciudad en ciudad, conociendo más el país, y trolleando con fotos todo SSC.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2006, 03:02 AM   #17
Renzo
Since 2004
 
Renzo's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: Buenos Aires
Posts: 1,763
Likes (Received): 24

Ya que peatonalizan Plaza de Mayo deberían peatonalizar también las calles aledañas, o al menos hacerlas semi-peatonales, de lo contrario se van a terminar convirtiendo en estacionamientos de los edificios de los alrededores...
__________________
Cuando los lacontes, pueblo siberiano, encuentran un oso, se descubren la cabeza, le saludan, le llaman jefe, viejo o abuelo, y le prometen que no le atacarán y que jamás hablarán mal de él. Pero si da señales de tener intenciones de arrojarse sobre ellos, le disparan, y, si le matan, lo parten en pedazos, lo asan y se regalan con su carne hasta agotarla, sin dejar de repetir: "No somos nosotros los que te comen, sino los rusos."
Renzo no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2006, 03:19 AM   #18
nano2192
De Lomas de Zamora
 
nano2192's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 999
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Jaguar
Torcello tendrá preparado algo?
Seguro
__________________
BUENOS AIRES:LA PERLA DEL PLATA
Guía de la Construcción de Lomas de Zamora
FOTOS VARIAS DE BUENOS AIRES(18 FOTOS!!)
Argentina en google earth
ROJO, REY DE COPAS POR SIEMPRE
nano2192 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2006, 04:04 AM   #19
corner63
Vaga fan
 
corner63's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 14,639
Likes (Received): 2999

Quote:
Originally Posted by Renzo
No estoy de acuerdo con eliminar TOTALMENTE los canteros, aunque ciertamente deberían ser reducidos en su tamaño.
Es que además de reducir los canteros, en el render desaparecen totalmente los arboles que están del lado norte de la plaza (los que están en la vereda sur de Rivadavia).
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2006, 04:11 AM   #20
Renzo
Since 2004
 
Renzo's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: Buenos Aires
Posts: 1,763
Likes (Received): 24

No le den mucha bola al render, es solo la propuesta de UN arquitecto, que aparentemente es el que tiró la idea, pero se va a hacer un concurso (lo que no quita que el proyecto ganador no sea PEOR).
__________________
Cuando los lacontes, pueblo siberiano, encuentran un oso, se descubren la cabeza, le saludan, le llaman jefe, viejo o abuelo, y le prometen que no le atacarán y que jamás hablarán mal de él. Pero si da señales de tener intenciones de arrojarse sobre ellos, le disparan, y, si le matan, lo parten en pedazos, lo asan y se regalan con su carne hasta agotarla, sin dejar de repetir: "No somos nosotros los que te comen, sino los rusos."
Renzo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:32 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu