daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers

Foro Peruano - Incascrapers » Lima | Arequipa | Trujillo | Chiclayo | Cusco | Ciudades del Perú | Nuestro Patrimonio

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 13th, 2006, 02:02 AM   #41
Daniel 18
Tumbesino y chiclayano...

Daniel 18's Avatar

Likes (Received): 14

Nuevas fotos de mi querido Tumbes

Lo prometido es deuda y aquí les van algunas reseñas del departamento de Tumbes y unas fotos de la ciudad. (que con mucho esfuerzo he tomado para ustedes). Las fotos sólo corresponden al centro del distrito, porque hay algunas zonas interesantes en el "Nuevo Tumbes", donde hay buenas urbanizaciones que se están formando.

El departamento de Tumbes se encuentra en el extremo norte del Perú, limitando con la hermana república del Ecuador. Su ciudad capital del mismo nombre, presenta una población de 92 646 habitantes, de los cuales 47 745 son varones y 44 901 son mujeres (Según X Censo de población - INEI).

Aquí información adicional, extraida del web site:
http://www.peru.com/PERUINFO/info_dp...s/tum_gene.htm

Historia

La arqueología de Tumbes no está suficientemente estudiada. Sin embargo, sabemos que hay dos épocas muy antiguas de cerámica, conocidas como San Juan y Pechiche, que son contemporáneas con Mocholille y Chorrera del Ecuador y con Ñañañique y Cupisnique en el Perú, emparentada con todas ellas.

Posteriormente se desarrolló la Cultura Garbanzal, entre los años 500 a.C y 500 d.C., época en la que fue reemplazada por una cultura relacionada con la Cultura Milagro de la Región del Guayas.

El Imperio Incaico extendió sus dominios hasta Tumbes y fue éste el que se convirtió en el punto de contacto entre el Tahuantinsuyo y la civilización europea. El 7 de Enero de 1,821 los tumbesinos proclamaron su libertad.

En 1,941, durante el Conflicto con el Ecuador, tuvo lugar la Batalla de Zarumilla, que significó un amplio y rotundo triunfo para el Ejército Peruano.

Geografía

Desde el punto de vista morfológico, en Tumbes se pueden distinguir las siguientes zonas:
El delta formado por los ríos Tumbes y Zarumilla; una llanura aluvial al norte del río Tumbes, con modelado de quebradas secas poco profundas ; terrazas antiguas que han sido fuertemente erosionadas en la zona de Máncora y el relieve de Amotape al oriente y sur, con su punto culminante en el Cerro El Barco, a 1,520 metros sobre el nivel del mar.El litoral presenta costas bajas en su sector norte y hacia el sur alternan playas con acantilados de poca altura.

El fondo submarino frente al delta del Río Tumbes es de poca profundidad y cuando descienden las mareas, aparecen pequeñas islas de arena que poco a poco van cubriéndose con vegetación de manglares, para formar nuevos "esteros". La vegetación que cubre su territorio es variada:
Los manglares, las sabanas y el bosque seco con predominio de árboles.

Este departamento fronterizo constituye la puerta de salida hacia el Ecuador. Es el más pequeño en extensión, pero su ubicación geopolítica le da un perfil de primer orden nacional.

Reseña Turística

Brinda excelentes playas de arena blanca y parajes para practicar la caza y la pesca. Sus aguas son tibias, ideales para las practicas de natación, esquí acuático, yatching y remo.

Pasando Zorritos está la famosa Caleta de la Cruz de Pizarro, en la que desembarcó el conquistador y los suyos (hace más de 4 siglos) para iniciar la conquista del Perú. Son famosos e impresionantes los manglares en donde se refugian las famosas 'conchas negras'.

Aquí se encuentra el Parque Nacional de los Cerros de Amotape, con formaciones botánicas de bosques secos, que imprimen al área una fisonomía vegetal que la diferencia de las formaciones de la costa.

Generalidades

Area o superficie: 4,671 km2.

Principales recursos: Tabaco, plátano, mariscos, pescado y petróleo.

Población: 167,000 habitantes. Su capital es Tumbes, con 74,601 habitantes, actualmente 92 646 (Según datos del INEI).

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 12 distritos.

Fecha de Fundación: Como departamento, el 25 de noviembre de 1,942.

Comidas Típicas: Cebiche de conchas negras, caldo de bolas de plátano, antecoco.

Fauna: Conchas negras y otros moluscos.
Pez espada, mero, langostas y langostinos.
Cocodrilos del Río Tumbes, venados y sajinos.

Flora: Algarrobo, salvajina, orquídeas.

Empezamos con las fotos

El paseo Jerusalem, paseo que fue financiado por el gobierno de Israel

El Hotel Costa del Sol, ex Hotel de Turistas

Una vista del Paseo Jerusalem, desde la Plazuela Bolognesi

Plazuela Bolognesi

Vista de la Calle Bolognesi (con los rascacielos ) vista desde la Plazuela Bolognesi

La misma calle, desde la Plaza Mayor

Paseo de la Concordia, construido para afianzar la paz entre Perú y Ecuador

Vista de la Plaza Mayor desde el Paseo de la Concordia

Parte trasera de la Plaza Mayor

Un rico cebichito (el mejor del Perú) y posteriormente, un delicioso chicharrón mixto. Qué hambre!

Edificitos (muy coloridos también, por cierto)

Vista del Paseo de la concordia desde la Plaza Mayor

La Catedral (muy colorida también )

Desde el Malecón hacia la Plaza Mayor

Monumento en el centro cívico de la ciudad a Juan Valer Sandoval, héroe tumbesino que participó en la toma de la embajada del Japón en Lima para liberar a los rehenes

Construcción del nuevo malecón de la ciudad. Posteriormente techarán la estructura, no con calamina sino con otro material que no sé su nombre
(Particularmente no me gustó el techado del segundo piso, pero bueno, así lo están haciendo)

El único río navegable y de régimen regular de la Costa: El Río Tumbes

Atrás se puede apreciar el valle con plantaciones de plátano

Yopppp Atrás se ve el puente de entrada a la ciudad y el río Tumbes

El puente desde el segundo piso del malecón, donde habrá galerías

Vistas de la Catedral y la Plaza Mayor desde el malecón de la ciudad

Espero que las fotos les hayan gustado, aunque para mi desgracia ese día no salió mucho sol y las fotos no están tan claras

Last edited by Daniel 18; August 14th, 2006 at 01:17 AM.
Daniel 18 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 13th, 2006, 02:18 AM   #42
Pocas Cosas
En el Oeste de Cix ;-)

Pocas Cosas's Avatar

Likes (Received): 0

Buen aporte!!!, peor algunas fotos no se ven. De todas maneras gracias por las fotos.
Old August 13th, 2006, 02:19 AM   #43
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

Ya edité el post y ahora sí se deberían verse todas, gracias, adiós

Last edited by Daniel 18; August 13th, 2006 at 03:52 AM.
Old August 13th, 2006, 03:10 AM   #44
Ebesness
Fishtown

Ebesness's Avatar

Solo se ven 2 fotos....
Old August 13th, 2006, 03:16 AM   #45
*ClauDia*
...

*ClauDia*'s Avatar

Likes (Received): 73

*ClauDia* no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2006, 03:18 AM   #46
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

no sé qué pasa, pero he puesto como 30 fotos. :-(
Old August 13th, 2006, 04:11 AM   #47
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

Necesito ayuda, he puesto 30 fotos, pero sólo yo puedo ver las fotos y el resto de personas nooo :-(.

Si alguien tiene la respuesta al problema, por favor respóndame.
Old August 13th, 2006, 07:20 AM   #48
Dodiperu
BANNED

Dodiperu's Avatar

No he podido ver ni una sola foto !!!!

Las subes con Imageshack ????... no haces un preview post ???... la pena que no he podido ver ninguna..

Quote:
Originally Posted by Daniel 18
Necesito ayuda, he puesto 30 fotos, pero sólo yo puedo ver las fotos y el resto de personas nooo :-(.

Si alguien tiene la respuesta al problema, por favor respóndame.
Dodiperu no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2006, 07:05 PM   #49
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

No, no hago pre-post. Amigo dodi, no sé porqué no se pueden ver las fotos, si ayer que las posteé salieron todas en mi compu px, debe haber un problemita y espero arreglarlo para que vean las fotos de mi querida ciudad, agradecería alguna solución al problema, por favor, bye

Last edited by Daniel 18; August 13th, 2006 at 07:36 PM.
Old August 14th, 2006, 12:56 AM   #50
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

Ahora sí creo que arreglé el problema.
Old August 14th, 2006, 01:40 AM   #51
alibiza_1014
Carpe Diem

alibiza_1014's Avatar

Likes (Received): 20

Me parece que Tumbes tiene un buen potencial, si hacen las cosas que se necesitan hacer, como por ejemplo dotarlo de un buen aereopuerto internacional, y la construccion de ese resort que planeaban, no me acuerdo el nombre por el momento. Si conosco, Tumbes y me parece que tiene un tremendo potencial turistico y agricultor, si como digo, lo dotan de la infraestructura que necesita.
Old August 14th, 2006, 01:51 AM   #52
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

Tienes toda la razón, pero por ahí he leído que el aeropuerto será concesionado este mes, así que va a ver una mejora respecto a la infraestructura de dicho centro. Respecto, al proyecto de playa hermosa, he leído en el diario el Correo que los terrenos están empezando a venderse para la llegada de 15 hoteles que se instalán en la orilla de la playa, más un centro comercial, así como 3 inversionistas nacionales fuera del rango hotelero que también desean instalarse en "Playa Hermosa".

La verdad es que no estoy muy infomado del asunto, puesto que actualmente estoy viviendo en Chiclayo, pero por ahora estoy de vacaciones por aquí, y recién estoy informándome. Déjame averiguar más sobre este tema y te respondo hoy o mañana, bye
Old August 14th, 2006, 01:58 AM   #53
alibiza_1014
Carpe Diem

alibiza_1014's Avatar

Likes (Received): 20

Pues ojala, la verdad que cuando me quede en el Hotel Punta Sal me encanto el sitio y su tranquilidad imcomparable, he conocido muchos lugares turisticos, pero por lo mismo de su entorno es muy lindo todo
Old August 14th, 2006, 02:07 AM   #54
Juan1912
Y ya verás

Juan1912's Avatar

Likes (Received): 25

Al principio no me gustó mucho las fotos porque parecía un poco desorganizada y un toque huachafa como las ciudades de la selva pero con esas últimas fotos no se ve tan degradante. Y me gusta la iglesia también
Old August 14th, 2006, 02:33 AM   #55
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

Tumbes es una ciudad pequeña que tiene problemas como cualquier otra en el Perú, pero lo poco que tiene lo tiene muy bien cuidado. Aún falta lugares por fotografiar, pero no creo que vaya a ser posible en estos días, puesto que ya viajo a Chiclayo otra vez :-) (a pasar frio otra una vez más).

Hay partes que aún faltan por ordenar y arreglar, pero creo que en estos últimos años se está haciendo bastante por darle otra vista a la actual ciudad que hace aproximadamente 20 años parecía una haldea destruida por el fenómeno del niño.

Existen deficiencias, respecto a la educación de la población, puesto a que aún no se acostumbra a la gente a no botar papeles en las calles y a cuidar lo suyo. Es así, que la municipalidad ha iniciado una campaña de la imposición de papeleras en toda la ciudad, pero aún así ciudadanos insensibles destruyen todo a su paso. Eso, realmente produce mucha ira, puesto que atentan contra la integridad de muchos ciudadanos, que sí tenemos cultura y valoramos lo nuestro. Asimismo, existe un problema (muy generalizado, por cierto) con la señalización en la ciudad y algo de orden en el tránsito. Pero por lo demás, Tumbes está creciendo, y lo está haciendo muy bien.

Hay muchos proyectos por concretarse, como el futuro mercado modelo de la ciudad, que va a ser totalmente ordenado (con playa de estacionamiento), a comparación de otros del norte, asimismo, como el megaproyecto de Playa Hermosa (resort de lujo) y la posible construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad, a partir de la concesión que se realizará en estos días.

A pesar de nuestros 92 000 habitantes aproximadamente, esta ciudad está demostrando que no se necesita tener 8 000 000 de habitantes para agradar y acoger al visitante, con mucho calor y amabilidad.

Esa es Tumbes, "ciudad del amor y del eterno verano", adiós.

Pdta: Espero verlos pronto por aquí
Old August 14th, 2006, 02:50 AM   #56
Jose Perez
Registered User

Likes (Received): 7

Bonita ciudad!!Me parece que no esta nada mal,le falta un poco de orden pero despues esta muy bien.Recuerdo de chico haber cruzado la frontera hacia Ecuador.En ese tiempo no me gusto ningun de las 2 ciudades(ni Tumbes,ni Huaquillas),pero ahora me parece que Tumbes a mejorado mucho,no se como estara Huaquillas.

Bienvenido Daniel,dices que vives en Chiclayo?osea estas de vacaciones por Tumbes.Que bien que visites tu ciudad natal y tampoco seria mal q le tomes fotitos a la ciudad de Chiclayo cuando regreses.Falta muchas zonas para mostrar de esa ciudad.Saludos
Jose Perez no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2006, 02:51 AM   #57
Pocas Cosas
En el Oeste de Cix ;-)

Pocas Cosas's Avatar

Hola Daniel, yo soy chiclayano, pero estoy de viaje por Piura ahora. De antemano te doy la bienvenida y ojalá te tomas algunos fotitos de Chiclayo. Anímate brother. Falntan algunas zonas q por falta de tiempo no he tomado ni las he puesto en el foro. Así q si te animas en buena hora.
Old August 14th, 2006, 03:02 AM   #58
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

No te preocupes pocas cosas, lo haré, pero cuando vaya de nuevo, porque por ahora estoy de vacaciones por aquí. Chiclayo es mi segunda ciudad y la quiere un montón también, así que tendré que hacerlo ni bien llegue a la preciosa ciudad de la amistad.

Me he dado cuenta que Chiclayo no sale tal como es (bonita, moderna y activa). Los foristas que han tomado fotos, no han sabido localizar los mejores ángulos de la ciudad, y la hacen ver desordenada y no tan comercial como es. Así que vamos a ver qué resultados dan las fotos que haga en el fuguro. Adiós.
Old August 14th, 2006, 03:09 AM   #59
Daniel 18

Daniel 18's Avatar

Jaja, sí José Perez la ciudad ha mejor muchísimo en estos últimos 5 años. Pero Tumbes a Huaquillas le lleva muchos años (sin ofender).

Estoy disfrutando de mis vacaciones, pero no te preocupes que cuando llegue le tomaré fotos a Chiclayo (mi segunda ciudad), y posiblemente a mi universidad "Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo" en dicha ciudad.
Old August 14th, 2006, 03:18 AM   #60
JUANCHO
Registered User

Likes (Received): 13

Al fin pude ver las fotos, me parece my simpática la ciudad y acogedora, se nota también un muy bien cuidado ornato. Ojalá siga creciendo y se convierta en una gran ciudad.
JUANCHO no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules