search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Retroceder   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos Generales > Arquitectura y Discusiones Urbanas

Arquitectura y Discusiones Urbanas Arquitectura | Equipamiento urbano | Patrimonio | VOTE



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Respuesta

 
Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 20 votos, 5,00 de promedio.
Antiguo 23-07-2006, 15:05:01   #1
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Guía de Arquitectura de CARTAGENA








La ciudad Antigua de Cartagena de Indias comprende dos conjuntos civiles: el interior del recinto amurallado donde estaba lo de más alcurnia; y Getsemaní, parcialmente afuera, en pinza sobre el puerto. Su visita exige comprender la concepción militar del complejo que se empezó a construir en 1.602 y que fue creciendo a lo largo de dos centurias. La ciudad era virtualmente una pequeña isla rodeada al Noroeste por mar abierto, al Este por caños y lagunas y al Sur por un lido pantanoso (la península de Bocagrande) y por una bahía interior (de las Animas), que se abre sobre una segunda bahía mucho más amplia (la bahía de Cartagena), con una isla en la mitad (Tierrabomba). Había, pues, en esencia, cuatro flancos por proteger:

- el primero, el mar abierto, menos accesible a los ataques por el intenso oleaje pero que, con todo, iba dejando playones fáciles para desembarcos ligeros; este flanco fue controlado con las primeras murallas.
- el segundo, los dos accesos por la bahía. Uno entre Bocagrande y Tierrabomba fue cerrado por una barra en l.640, apoyada por el desaparecido fuerte de San Matías, barra que se sustituyó por una escollera submarina en 1.778, que aun permanece. La otra entrada a la bahía, más estrecha y fácil de defender, se sitúa más al sur entre Tierrabomba y la Península de Barú, para custodiar la cual fueron construidos dos soberbios fuertes: San Fernando de Bocachica (en reemplazo del de San Luis, que le precedió) y San José, diseñados para el fuego cruzado en corta distancia.
- el tercero, el cruce mismo por entre la Bahía de Cartagena y la Bahía de las Animas, que fue controlado mediante Fuertes pareados a uno y otro lado del canal de navegación; de ellos quedan hoy dos pares incompletos: las ruinas del Fuerte de Santa Cruz, destruido por una voladura, ya en la República, en la punta de Castillogrande; el fuerte de San Juan de Manzanillo , que hoy hace parte de la Casa de Huéspedes Ilustres ; y San Sebastián de Pastelillo, donde está hoy el Club de Pesca.
-el cuarto, en fin, era el control terrestre, en cuyo paso más critico se construyó el Castillo de San Felipe de Barajas, sobre la colina de San Lázaro, cerrando todo el sistema de defensas.

La plaza terminó así, después de dos centurias, inexpugnable.
La fortificación empezó por las murallas, como ya se dijo, de las cuales hacían parte una veintena larga de baterías y baluartes (dieciséis aún se mantienen en pie). Un segmento que continuaba hacia el nordeste de la Torre del Reloj, principal entrada al recinto frente al puerto, fue demolido a comienzos de este siglo. Yendo en sentido contrario, de la torre del Reloj al límite de la muralla que flanquea el muelle de los Pegasos sobre la Bahía de la Animas, se encuentra el baluarte de San Ignacio, donde la muralla voltea. Siguen los baluartes Santiago Santo Domingo, La Merced, Santa Clara y finalmente, el Fuerte de La Tenaza. Entre los dos últimos se construyeron por el interior los cuarteles de Las Bóvedas en l.798, donde se alojan hoy las ventas de artesanías.

Todo este trayecto va en paralelo con el mar, bordeado hoy por la vía hacia el aeropuerto. En La Tenaza la muralla se desprende del mar y vuelve a doblar hasta la laguna de El Cabrero, (Caño de Juan de Angola), entre el baluarte de Santa Catalina y el de San Lucas. Luego la muralla bordea la ciudad por enfrente de las ciénagas hasta el puente de San Lázaro frente al cerro y en él, el Castillo de San Felipe, último fortín interior, que ejerce pleno dominio sobre los caños, el pequeño valle de La Popa y la "media luna", el punto más vulnerable de la ciudad. Más al sur la muralla reaparece para cerrar la espalda de Getsemaní.

El menor empleo que durante la República se le dio al Canal del Dique - una colosal obra civil de la Colonia para desviar un brazo del río Magdalena que viene a desembocar en la bahía - y el cese de la relación marítima entre la Colonia y la Metrópoli, menguaron la importancia del puerto y permitieron, gracias a la pobreza que entonces sobrevino, proteger la ciudad de los efectos modernizantes del último siglo y medio. Cartagena es, pues, un auténtico regalo del pasado, que llega hasta nosotros casi intocada. A mediados de los sesentas se comenzó la restauración del sector histórico contra los daños del abandono y la simple vejez. Sus buenos efectos están a la vista, y los confirma la declaración de la Unesco que consagró hace poco a Cartagena como "Patrimonio Histórico de la Humanidad". Con todo, queda mucho por hacer y en ciertos frentes serían deseables controles al interior de muchas construcciones históricas que, aunque conservan bien las fachadas, están siendo subdivididas y añadidas para sacar un máximo provecho en la venta fraccionada a personas no residentes, con desmedro de sus méritos arquitectónicos y urbanos.














Indice General




Arquitectura militar

01. Baluarte de San Lucas
02. Baluarte de Santa Catalina
03. Las Bóvedas
04. Baluarte de Santo Domingo
05. Baluartes de San Ignacio y de San Francisco Javier
06. Castillo de San Felipe


Ciudad Amurallada

07. Alcaldía, Plaza de la Aduana
08. Casa Marqués de Premio Real
09. Edificio Andian
10. Casa plazoleta de San Pedro
11. Museo de Arte Moderno
12. Iglesia de San Pedro Claver
13. Claustro de San Pedro Claver
14. Museo Naval
15. Hotel Santa Teresa
16. Casa calle de San Juan de Dios
17. Bodegón de La Candelaria
18. Casa calle de Santa Teresa
19. Casa calle de Santa Teresa No. 32-25
20. Casa calle de Baloco
21. Edificio Sucesores de C. Piñeres
22. Casa Conde de Pestagua
23. Casa Plaza de Santo Domingo
24. Iglesia de Santo Domingo
25. Claustro de Santo Domingo
26. Edificio Cuesta
27. Casa calle de la Factoría No. 36-37
28. Casa del Marqués de Valdehoyos
29. Casa Alejandro Obregón
30. Antiguo claustro de La Merced
31. Casa calle de Don Sancho No. 36-129
32. Teatro Heredia
33. Casa calle de Don Sancho No. 36-101
34. Estancia de la Mantilla
35. Edificio Ayos
36. Edificio Espitia
37. Catedral
38. Gobernación del departamento de Bolívar
39. Palacio de la Inquisición
40. Plaza de Bolívar
41. Edificio Plaza de Bolívar
42. Banco de la República
43. Edificio Mogollón
44. Edificio Pombo
45. Casa Lecompte
46. Edificio Benedetti
47. Edificio Salomón Ganem
48. Universidad de Cartagena
49. Edificio Rincón de la Covadonga
50. Edificio Rafael del Castillo
51. Casa calle Manuel Román
52. Edificio calle del Candilejo
53. Torre del Reloj
54. Portal de los Dulces, Plaza de los Coches
55. Edificio Yabrudy
56. Edificio Pasaje Dáger
57. Casa de la Moneda
58. Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo
59. Hotel Santa Clara
60. Casa Gabriel García Márquez
61. Escuela de Bellas Artes
62. Colegio Salesiano
63. Plaza de Toros “La Serrezuela”
64. Edificio Nacional


Getsemaní, El Cabrero y Pie de Popa

65. Camellón de los Mártires
66. Parque del Centenario
67. Centro de Convenciones
68. Convento e iglesia de San Francisco
69. Club Cartagena, Getsemaní
70. Iglesia de la Santísima Trinidad
71. Escuela Taller Cartagena de Indias
72. Iglesia de San Roque
73. Casa Rafael Núñez
74. Iglesia del Cabrero
75. Convento de la Popa










Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Última edición por Don Pacho fecha: 14-09-2008 a las 13:25:26 Razón: Update
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita

Sponsored Links
Antiguo 23-07-2006, 15:07:47   #2
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Edificio Cuesta





Programa: Comercio y vivienda
Ubicación: Plaza de Santo Domingo
Autor: Rafael García Rey (diseño)
Fecha: 1947 (construcción), 1992 (intervención)









Frente a la Plaza de Santo Domingo se desarrolla este edificio restaurado en 1992. El lote, con un amplio frente hacia la plaza, pero estrecho en el costado sobre la calle de Santo Domingo, determina una planta longitudinal. En un extremo de esta se ubica la escalera que reparte a un corredor abierto, paralelo a la edificación y perpendicular a la calle. Esta circulación distribuye a todos los espacios.





El programa planteaba locales comerciales en el primer piso y apartamentos en los cinco pisos superiores. En la fachada es importante destacar que se utiliza el estilo que algunos han denominado “neocolonial”, con la implementación de tribunas y balcones con bolillos apoyados en ménsulas de concreto que imitan la madera. Con respecto a este estilo, el arquitecto Francisco Ramírez Potes explica que este no sólo pretende rescatar formas del pasado, sino también encontrar en ellas un contenido cultural al cual dar continuidad, transformando las formas históricas y creando unas nuevas.


















Thanks to ImageShack for Free Image Hosting


.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 15:10:34   #3
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Hotel Santa Clara





Programa: Convento religioso (original). Hotel (actual)
Ubicación: Plaza de San Diego
Autor: Simón González (constructor). Gaston Lelarge (reforma). Arias, Serna y Saravia Ltda. (diseño). Rodolfo Ulloa Vergara (restauración)
Fecha: 1621 (terminación). 1929 (reforma). 1992-1994 (restauración)






El convento de las clarisas, cuyo diseño se atribuye al maestro Simón González, fue terminado en 1621, cuando se trasladaron a él las primeras religiosas, que en compañía de fray Guillén de Peraza, habían llegado procedentes de España en 1617.
Allí funcionó hasta 1861, cuando el decreto de expropiación de bienes de manos muertas implicó el fin de los conventos de clausura.





Las diferentes usos que le dieron al Santa Clara, entre ellos el de penitenciaría y hospital, resultaron en el deterioro de buena parte del convento. En 1929, el francés Gaston Lelarge fue contratado para realizar una serie de intervenciones sobre el costado de la calle del Curato y el cuerpo central del convento. Posteriormente, el ingeniero Simón Gómez reformó el tercer piso y la portada sobre la calle del Torno. Finalmente, hacia los años cincuenta se construyó un anfiteatro y se hizo una ampliación del tercer piso sobre la crujía central. Desde 1983 entró en un alarmante estado de ruina que amenazó con su desaparición hasta el inicio de su restauración.





La restauración tuvo en cuenta dos sectores que eran claramente distinguibles y que correspondían al claustro colonial y al hospital republicano. En el primero de ellos se realizó una intervención que procuró, luego de un estudio histórico y arqueológico, la identificación de los espacios constitutivos de un claustro de monjas del siglo XVI y la posterior adaptación en éstos de la necesidad del hotel. De esta manera, la recepción se ubicó en el antiguo “cuarto de la portera”, un auditorio se acondicionó en el espacio de la iglesia, un bar en el coro de la misma y un restaurante en el refectorio. Espacios que giran en torno al patio rodeado de arquerías de medio punto, en cuyo centro una fuente recuerda el aljibe que estuvo en el mismo lugar.





Sobre el sector republicano se respetó la fachada exterior, que se dejó como una cáscara que recubre un volumen nuevo que desarrolla en su interior y que sirvió para ubicar las habitaciones.
Esta intervención es perfectamente perceptible desde la circulación interior, que reparte paralela a la crujía de la fachada republicana y sobre la cual se conservaron los arranques de los muros que confinaban los antiguos espacios del hospital. En el centro del patio se construyó la piscina, hacia la cual se vuelcan los balcones de las habitaciones, que se acomodan en un volumen de cuatro pisos que esta rematado con un altillo y que flanquea tres costados del claustro. Sobre el sector paralelo al Paseo de la Muralla y que se confina el claustro, hay una edificación de menor altura, que cuenta con una escalera de doble vuelta que conduce a una terraza que sirve de mirador.




























Thanks to ImageShack for Free Image Hosting




.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 17:51:42   #4
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫
 
Avatar de kamilo rxn
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: medellin colombia,greenville sc
Mensajes: 4.604
Likes (Received): 3

wowwwwwwww don pacho usted siempre con este tipo de cosas simplemente espectacular y ese hotel k mostro esta una legancia no es una torre altisima ni rasca pero su arquitectura es estupenda
__________________
Colombia

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 17:52:12   #5
colpe
wOW!
 
Avatar de colpe
 
Fecha de Ingreso: Nov 2005
Ubicación: Houston/Bogota
Mensajes: 1.571
Likes (Received): 2

wow no don pacho si q le da el tiempo para hacer un thread por este este estilo. es muy jodido, gracias. usted siempre con sus threads utiles
__________________
<<<<CoLoMbIa Es Pasion!>>>>
colpe no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 17:57:31   #6
santotam
Registered User
 
Avatar de santotam
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Colombia
Mensajes: 6.457
Likes (Received): 4925

muy bunea guia de cartagena, excelente trabajo don pacho.. muchas gracias

edit.. propongo que este thread sea sticky

Última edición por santotam fecha: 23-07-2006 a las 18:53:18
santotam no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 18:52:43   #7
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Cita:
Empezado por colpe
wow no don pacho si q le da el tiempo para hacer un thread por este este estilo. es muy jodido, gracias. usted siempre con sus threads utiles
Gracias. Estos threads siempre toman su tiempo.
Solo la escaneada de los thumbnails para la guía me tomaron como una semana.
Pero esta es mi distraccion y es para mostrarle al mundo la arquitectura e historia que tiene Colombia.







.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 19:34:41   #8
aleko
@alerendn
 
Avatar de aleko
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Miami FL
Mensajes: 15.161
Likes (Received): 974

Lo felicito don pacho, es un gran honor tenerlo en eeste foro, la organizacion y los complementos que usted le dan son muy especiales :okey:

Oiga va ir al tamiami hoy?

Cartagena es una ciudad muy especial, su historia la hace ser para mi la segunda ciudad mas importante en Colombia a nivel cultural, historico y Turistico (no economico aclaro)
aleko no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2006, 22:09:59   #9
cargonher
Carlos
 
Avatar de cargonher
 
Fecha de Ingreso: Jul 2005
Ubicación: BUE - NY - LA - BTA - CTG
Mensajes: 428
Likes (Received): 16

Que linda es mi ciudad...!!!!! vivo en Buenos Aires que lo tiene todo y les aseguro que prefiero irme a vivir a Cartagena y aunque no lo crean el deseo de mucha gente que conozco es irse a vivir al caribe.

Los que no han vivido por un tiempo largo en la ciudad y sólo han ido de turistas no pueden decir que no vivirian nunca en ella.
cargonher no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2006, 01:15:40   #10
morphos
ANARKITECTIS DUX
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: en el inconsciente de mis delirios
Mensajes: 393
Likes (Received): 0

EXCELENTE thread!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
morphos no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2006, 03:05:28   #11
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Plaza de Toros “La Serrezuela”





Programa: Recreativo. Vivienda
Ubicación: Calle de La Serrezuela
Autor: Marcial Calvo 1877-1933 (construcción)
Fecha: 1930 (inauguración)






Según Donaldo Bossa Herazo, esta plaza de toros se erigió sobre el sitio donde existió otra plaza cuya construcción se había iniciado a comienzos del siglo XX. La obra actual fue financiada por el taurófilo empresario Fernando Vélez Daníes y la construcción estuvo a cargo del artesano Marcial Calvo (1877-1933), quien con este fin visitó obras semejantes en Venezuela.
Bossa Herazo le facilitó personalmente a Calvo el material gráfico para que la plaza, que se construyó en un lote que hacía parte del huerto de San Diego, tuviera el “aire morisco que luce”.





Desde su inauguración se usó sin interrupción hasta 1974 cuando fue construida una nueva plaza de toros en las afueras de la ciudad. Desde entonces ha permanecido abandonada, a pesar de varios esfuerzos por asegurar su recuperación, incluida una declaratoria como Monumento Nacional en 1995.





Su traza, de planta circular, con acceso oblicuo localizado en el eje de la esquina del predio que ocupa, conforma una circulación a través de un largo corredor delimitado por espacios destinados a vivienda, al final del cual se llega a la arena o espacio central. La estructura de la plaza es de mampostería y de madera e interiormente esta dividida en tres grandes cuerpos: el primero de los cuales está cerrado y alberga la arena; el segundo, de varios rectangulares con pies derechos de madera, determina el espacio de las graderías, que se repite en el tercero, pero con varios de medio punto con detalles de inspiración ornamental morisca, los cuales soportan una pequeña cubierta inclinada hacia el interior.

















Thanks to ImageShack for Free Image Hosting



.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2006, 03:23:11   #12
hugose76
Cali es Cali
 
Avatar de hugose76
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Cali - Panamá
Mensajes: 6.308
Likes (Received): 306

ufff que exclente thread.. explendida la arquitectura cartaghenera
hugose76 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2006, 05:42:14   #13
aleko
@alerendn
 
Avatar de aleko
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Miami FL
Mensajes: 15.161
Likes (Received): 974

La plaza de toros me parece uno de los tesoros mas bacanos de la ciudad, pero así tal como esta es bacanisimo le da un toque de misterio a la ciudad. Felicitaciones don pacho todo muy bacano
aleko no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2006, 02:50:00   #14
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Gobernación del
Departamento de Bolívar






Programa: Sede del Cabildo (original). Gobernación de Bolívar (actual)
Ubicación: Plaza de la Proclamación
Autor: s/d (construcción). s/d (reforma. Pedro Malabet (segunda reforma)
Fecha: 1676 (iniciación). S. XIX (reforma). 1905-1908 (segunda reforma)






Desde 1563 el Cabildo de la ciudad había acordado adquirir unas casas de cantería, ubicadas frente a la iglesia mayor, que había dejado el tesorero Alonso Saavedra al morir. Estas casas sirvieron de sede para las oficinas de los Justicias, la cárcel, las dependencias del Cabildo y la vivienda del gobernador. También se alojó en ellas Drake cuando se tomó la ciudad en 1586.



Foto cortesía de cargonher


En 1660 la ciudad compró una casa de tablas en la plaza principal que hizo derribar para construir la sala del Cabildo, los portales con tienda para los oficios de los escribanos y la sala de audiencia.
En el plano de 1677 que se conserva de la fachada, la edificación aparece con su doble galería con arquería de medio punto abierta hacia la plaza, que a pesar de las innumerables modificaciones aún se conserva.





En el siglo XIX se le adicionó un tercer piso retrocedido de la fachada y entre 1905 y 1908, frente a su inminente ruina, fue intervenido por Pedro Malabet. Posteriormente y cuando se demolió la supuesta casa de Heredia, que ocupaba la esquina de la plaza, se le añadió otro cuerpo que adicionó tres arcos a la fachada principal.














Thanks to ImageShack for Free Image Hosting




.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2006, 17:51:44   #15
ALBANIAN-CHICO-21
ENDRI-24
 
Avatar de ALBANIAN-CHICO-21
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Ubicación: DURRES
Mensajes: 94
Likes (Received): 0

hola gente de Colombia !
complimentos por todas las buenas y particulares cosas que tiene vuestro pais lindo *Colombia*

...quisiera vivir ahi' !!!!!!
ALBANIAN-CHICO-21 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2006, 17:59:23   #16
Fashion
Registered User
 
Avatar de Fashion
 
Fecha de Ingreso: Sep 2005
Mensajes: 1.479
Likes (Received): 1417

Yo siempre he sido muy frio de sentimientos y mi familia y amigos me critican eso siempre, pero me rompe el corazon ver ese caballo casi desnutrido y cagado del calor, me acuerdo que la primera ves que fui a cartagena con mi hermana hace ya 12 anos, nos montamos en una carroza y no disfrutamos del viaje por estar atentos al caballo, cada esquina que paraba le echaba agua y al final le pagamos como el triple al man para que mantuviera en buen estado al caballo. hpts!!! si yo se que estan trabajando honradamente pero carajo mantengan bien al pobre animalito.
Fashion no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 26-07-2006, 02:06:19   #17
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Casa Rafael Núñez





Programa: Vivienda
Ubicación: El Cabrero, calle Real del Cabrero
Autor: s/d (constructor)
Fecha: Finales s. XIX (construcción)






Esta casa, a pesar de tener indiscutibles valores arquitectónicos, posee una singular importancia histórica, en primer lugar, porque era propiedad de Soledad Román quien decidió contraer nupcias en 1877 con Rafael Núñez (1825-1894), en una ceremonia civil que causó revuelo en su momento, al ser éste divorciado y adicionalmente, porque Núñez la habitó hasta su muerte y desde ella dirigió, con múltiples interrupciones, los destinos del país, a lo largo de sus cuatro períodos como Presidente de la República, el primero de los cuales se inició en el bienio 1880-1882.





La casa fue construida en madera y presenta el aspecto de una vivienda antillana. Originalmente tenía un solo piso, donde se encontraban las habitaciones y la cocina, pero cuando Núñez decidió habitarla, se le añadieron, también en madera, las habitaciones del piso alto, respetando el mismo lenguaje de las ventanas y los corredores, que permiten la entrada de la brisa marina y así mantener fresco el ambiente interior.





En la actualidad funciona como museo y se ha procurado reconstruir el aspecto que tuvo mientras fue ocupada por el primer mandatario, lo que constituye un ejemplo interesante de una vivienda de finales del siglo XIX, con todos sus elementos constitutivos.














Thanks to ImageShack for Free Image Hosting



.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 26-07-2006, 03:53:54   #18
colpe
wOW!
 
Avatar de colpe
 
Fecha de Ingreso: Nov 2005
Ubicación: Houston/Bogota
Mensajes: 1.571
Likes (Received): 2

a mi me parece q la plaza de toros deberian aunq sea darle algo de mantenimiento es q nisiquiera el pasto lo han cortado la verdad me parece muy triste. edificaciones como estas no se deberian de olvidar asi como asi. no estoy diciendo q la construyan toda de nuvo pero si q no la dejen caer.
__________________
<<<<CoLoMbIa Es Pasion!>>>>
colpe no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 27-07-2006, 02:24:49   #19
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Baluarte de Santo Domingo





Programa: Defensa
Ubicación: Playa de la Artillería
Autor: Cristóbal de Roda (diseño). Juan de Herrera y Sotomayor (reconstrucción)
Fecha: 1602 (proyecto). 1614 (iniciación). 1714-1718 (reconstrucción)






En 1586, Francis Drake penetró en la ciudad por el espacio donde remata la Avenida Santander, viniendo de Bocagrande. Por esta razón, este fue el primer sector que el ingeniero Cristóbal de Roda, sobrino de Juan Bautista Antonelli, decidió proteger con un baluarte que a juicio de Juan Manuel Zapatero era un puro ejemplo de la escuela de fortificación italiana, con “dos caras y flancos retirados de proporción regular y ‘espaldas’ para reforzar las ‘plazas bajas’ a las que se llegaba por sendos pasadizos desde la contramuralla, con coberturas de fuego de los baluartes Santiago y La Cruz”.





Fue originalmente conocido como San Felipe y luego por su proximidad con el Convento de Santo Domingo se le rebautizó con este nombre. Es el primer baluarte que se edifica en la ciudad y tiene la particularidad de que en el lienzo de la muralla que lo comunica con el baluarte de “La Cruz” está situada la puerta de Santo Domingo “sin bóvedas a prueba de bomba”, que fue construida en el primer cuarto del siglo XVIII durante las reformas realizadas por el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor.

El ángulo capital esta enfrentado como una punta de flecha a la actual Avenida Bocagrande, y desde este ángulo, del que parten dos de las caras de los baluartes, está coronado por un garitón barroco. Sobre la escarpa corre un cordón magistral, la firma de Juan de Herrera y Sotomayor, y encima un parapeto romo, abierto con troneras para artillería. Lo complementan dos medios baluartes ubicados a sus lados: La Cruz y Santiago.














Thanks to ImageShack for Free Image Hosting






.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 29-07-2006, 15:08:47   #20
Don Pacho
Uncle Frank
 
Avatar de Don Pacho
 
Fecha de Ingreso: Oct 2004
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Mensajes: 13.572
Likes (Received): 7062

Edificio Benedetti





Programa: Vivienda
Ubicación: Plaza del Tejadillo No. 5-130
Autor: Rafael García Rey (diseño)
Fecha: 1945 (construcción)






La familia Benedetti conocida en la ciudad por la panadería del mismo nombre, fundada en 1909 y cuyo lema era: “Omnia vincit labor”, encargo en 1945 la construcción de este edificio de vivienda.

Cuenta con una planta simétrica organizada alrededor de una escalera ubicada en el centro del eje compositivo que reparte a cada uno de los tres niveles de la edificación. En la fachada se evidencia esta axialidad con el acceso central en el primer piso, anunciado por un balcón circular en el segundo y rematado en el último nivel con un frontón donde está inscrito el nombre del edificio.

La fachada del primer y segundo nivel cuenta con una arcada de medio punto con bolillos de madera. En el tercer piso tiene un largo balcón con tribunas a cada lado, con sus respectivas puerta-ventanas. Este balcón está protegido por un tejadillo que evoca el nombre de la plaza frente a la que se encuentra.












Thanks to ImageShack for Free Image Hosting







.
Don Pacho no está en línea   Responder Con Cita


Respuesta

Herramientas
Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Related topics on SkyscraperCity


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:26:55.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11 Beta 4
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu