daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica > Santiago de Cali



Reply

 
Thread Tools
Old August 7th, 2006, 04:14 AM   #1
hugose76
Cali es Cali
 
hugose76's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cali, Colombia
Posts: 5,926
Likes (Received): 38

Hace 50 años, el ‘corazón’ de CALI estalló en mil pedazos

Un oficial del ejército recuerda que la tragedia fue la peor ‘guerra’ que debió librar en su larga experiencia como soldado. Voces de los sobrevivientes.

El teniente Eduardo Vicuña se durmió pensando en los seis camiones cargados con dinamita que cuatro horas antes habían llegado de Buenaventura escoltados por treinta soldados. Eran explosivos arribados en barco con destino a Bogotá para ser utilizados por el Ministerio de Obras Públicas en varios proyectos de construcción de vías en Cundinamarca y Antioquia.

El mayor temor del Ejército era que, en algún lugar del recorrido, los guerrilleros pudieran robar el cargamento y hacerse a una provisión de dinamita suficiente para volar una ciudad. Nadie imaginó que semejante temor se haría realidad apenas unas horas más tarde del arribo del explosivo a Santiago de Cali.

El teniente Vicuña, oficial de servicio a cargo del Batallón Pichincha el 6 de agosto de 1956, se reunió con otros oficiales para decidir dónde deberían parquear los camiones con el explosivo esa noche, antes de seguir su viaje a la capital. Los conductores, exhaustos por la travesía desde Buenaventura, los habían dejado en las afueras del Batallón.


La proximidad del alijo atemorizaba a los soldados y los conductores fueron obligados a llevar los carros hasta los patios de la estación del ferrocarril, un lugar que parecía ideal porque, aunque estaba al aire libre, contaba con muros para evitar que alguien se aproximara. Un grupo de soldados fue encargado de custodiar los camiones. Eran las 7:00 p.m. cuando, finalmente, el teniente Vicuña pudo irse a su casa, muy cerca del batallón, en donde ahora queda el Centro Administrativo Municipal. Vivía con su mujer, entonces embarazada de su hija Alejandra, y con sus hijos Hernando, de dos años, y Eduardo, de cuatro.

Todo el día había hecho un sol duro, sin nubes. La noche llegó fresca y silenciosa. Afuera, en la calle, se oían chicharras y grillos y el agua del río Cali. La ciudad era una urbe en construcción con apenas 600.000 habitantes, la cuarta parte que tiene hoy. La vida transcurría lenta y sigilosa, como si nada extraordinario fuera a pasar nunca.

A la 1:07 a.m., un estruendo de vidrios y piedras despertó al teniente Vicuña. Consciente de que algo enorme había pasado, se levantó y se puso el uniforme de campaña. De lejos, el cielo se veía rojo, como salpicado de sangre. Diez minutos más tarde, una volqueta del batallón con doce soldados y un cabo, pasó a recogerlo. La orden era ir hasta el centro y ver qué había ocurrido.

Tal vez fue culpa del temor que se fue apoderando de todos, pero Vicuña recuerda que no oían gritos ni llanto ni pedidos de auxilio, sólo el polvo de ladrillo que llovía desde el cielo rojizo. Ninguno de los soldados decía nada. Unos minutos después, por el parabrisas de la volqueta, el horror de la tragedia se expuso como una proyección macabra: la ciudad ardía y todo lo que comenzaron a escuchar fue el crujido de las llamas avivadas por el viento.

Conchita López, sobreviviente, recuerda que la puerta de su casa fue arrancada por la onda explosiva y que quedó en el patio, hecha ripio. El único que murió en su casa fue Nacho, un perro ahogado por la lluvia de vidrios de las ventanas destrozadas.

Leticia Martínez perdió a un hermano y a sus sobrinas. Su casa, muy cerca de la estación, fue borrada y los cuerpos lanzados a más de trescientos metros de distancia, junto con los muros, las camas, las tejas del techo y todo lo demás.

Nadie imaginó entonces la verdadera dimensión de la tragedia. Nicolás Figueroa recuerda haber visto cadáveres en las copas de los árboles y trozos de cuerpos en los postes de energía. Él se salvó sólo porque se había escapado de su mujer con unos amigos. Un hermano suyo cuenta que nunca se repuso de la suerte de quedar vivo, a cambio perder a su familia.


Leonardo Andrade enontró a su hermana Maribel y a su esposo Pedro Mosquera junto a sus hijos, Tomás, Cipriano y Margarita. Todos aplastados por el muro de su casa cuando se vino abajo. Los heridos corrían desnudos, sin saber qué pasaba, gritaban, alzaban las manos, pedían auxilio. Conchita López recuerda que vio a un hombre con una varilla atravesada en el muslo. Corría con una niña en brazos, indiferente del dolor y de la sangre que le brotaba por la pierna. La pequeña tenía quizás once años y ya estaba muerta. El hombre se desplomó y ella no sabe al fin qué pasó con él.

El teniente Vicuña, ahora de 82 años, no olvida que esa madrugada y el resto del día del siete de agosto trabajó con sus hombres recuperando cuerpos de aquí y de allá, cientos de ellos irreconocibles, licuados por el impacto. La pila de restos amenazaba con iniciar una epidemia, entonces debieron pedir una retroexcavadora propiedad de la Alcaldía para que abriera un hueco. Allí, a la manera de una tumba gigante, fueron depositando las víctimas. La luz del día sólo sirvió para comprobar los peores temores. En total, fueron más de 4.000 personas, niños, mujeres, ancianos, hombres, los sobrevivientes iban y venían preguntando por sus familiares. Cali era un tropel de sirenas y llanto y gritos. Las agencias de prensa informaron al mundo la tragedia. Algunos creyeron que, en efecto, la ciudad toda había desaparecido. Hay quienes dicen que el estruendo se oyó a más de cien kilómetros de distancia y que el fogonazo se vio desde Buga y Tuluá. Para el teninete Vicuña, esa madrugada fue la peor ‘guerra’ de su larga vida como militar. Jamás vio tantos cuerpos ni dolor.

El número

35 pequeñas industrias del sector quedaron destruidas. Las pérdidas fueron calculadas en $34 millones.

La frase

"La ciudad ardía y todo lo que comenzaron a escuchar fue el crujido de las llamas avivadas por el viento”. Eduardo Vicuña, testigo

La tragedia por dentro

En el Museo del Transporte de Cali reposa la primera máquina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali que se desplazó al lugar de la tragedia para socorrer a los heridos. Se trata de un Ford modelo 1953.

Las instalaciones del Club San Fernando se convirtieron por varios meses en hospital de guerra, debido a que los centros hospitalarios no daban a vasto. Los socios médicos del Club regalaron días de trabajo y continuaron pagando sus acciones, aún sin disfrutar de las instalaciones.

El mismo día de la explosión, el 7 de agosto de 1956, se cumplía un año del cierre del periódico nacional El Tiempo.La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Bogotá envió a la capital del Valle a más de cien médicos y enfermeras. Donde hoy se levanta el barrio Aguablanca se construyeron casas prefabricadas de zinc para alojar a buena parte de los damnificados de la explosión.

La mitad de los soldados que arribaron al sitio de la tragedia debieron devolverse al Batallón por linternas, pues pese a que las llamas iluminaban el lugar, no había luz suficiente para buscar los heridos bajo los escombros. La situación en la Base Militar era tan precaria que algunos de los uniformados regresaron con velas.
hugose76 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 7th, 2006, 04:56 AM   #2
cargonher
Carlos
 
cargonher's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: BUE - NY - LA - BTA - CTG
Posts: 424
Likes (Received): 7

Nunca supe de la tragedia, hasta que la lei el fin de semana en una página web, realmente es triste y sorprendente.
cargonher no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2006, 04:58 AM   #3
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫
 
kamilo rxn's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: medellin colombia,greenville sc
Posts: 4,693
Likes (Received): 2

uy yo tampoco uy me imagino k fue horrible desgraciados guerrilleros
__________________
Colombia

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2006, 05:00 AM   #4
cargonher
Carlos
 
cargonher's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: BUE - NY - LA - BTA - CTG
Posts: 424
Likes (Received): 7

Me parece que no fueron los guerrilleros, fue un accidente.

Last edited by cargonher; August 7th, 2006 at 05:08 AM.
cargonher no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2006, 05:58 AM   #5
aleko
SummerTime
 
aleko's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Miami FL
Posts: 15,193
Likes (Received): 652

Fue un desastre Cali es sentimiento.
__________________
- Cali 477 Años -
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2006, 07:18 AM   #6
zid
Finish the fight
 
zid's Avatar
 
Join Date: Dec 2004
Location: Pereira
Posts: 3,361
Likes (Received): 19

No conocía esta tragedia, debió haber sido horrible, que relatos más escalofriantes. Que irresponsabilidad en el manejo de material explosivo.
zid no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2006, 06:08 PM   #7
hugose76
Cali es Cali
 
hugose76's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cali, Colombia
Posts: 5,926
Likes (Received): 38

Con un acto litúrgico, a las 8:30 a.m., en la Calle 25 con Carrera 2, se recordaron a las más de cuatro mil víctimas de la explosión del 7 de agosto de 1956, que dejó como resultado ocho manzanas completamente destruidas y tres más averiadas por la onda explosiva.

La eucaristía tuvo lugar en donde reposa una cruz como señal de duelo.

Hoy, mientras el país entero celebra el Día del Ejército Nacional, que trae a la memoria el triunfo Libertador en la Batalla de Boyacá, los caleños conmemoran con tristeza la tragedia que se registró en cercanías de la antigua Licorera del Valle.

En el acto estarán presentes las autoridades eclesiásticas, las Fuerzas Militares, el alcalde Apolinar Salcedo y los miembros de su gabinete.

En memoria de las víctimas, el Dagma plantó árboles y en la mañana de hoy se colocarán ofrendas florales.

De igual manera, mañana, a las 5:00 p.m., el escritor Arturo Alape dictará una charla sobre este trágico acontecimiento en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Además, este miércoles, a las 4:00 p.m., el historiador se reunirá con los niños para darles a conocer la historia de la ciudad y los hechos más importantes.

A partir del 12 de este mes, la Biblioteca Departamental también hará una exposición sobre el 7 de agosto con imágenes inéditas del fotógrafo bogotano Agustín Otero Navarro.

Paralelo a ello, se exhibirá la muestra de fotos y videos sobre los Sextos Juegos Panamericanos, realizados en 1971.

La entrada para el público es gratuita.

“En la madrugada del martes 7 de agosto de 1956 una estruendosa explosión despertó a la ciudad, a la 1:05 a.m., estallaron los camiones y cuadras enteras quedaron convertidas en cenizas. Fue como si el cementerio hubiera saltado al aire, la catástrofe dejó miles de muertos, cuatro mil heridos”, relató el padre Alfonso Hurtado Galvis, quien vivió el hecho.
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2006, 07:09 AM   #8
rafaeldiago
Conocimiento = Libertad
 
rafaeldiago's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Santa Clarita
Posts: 86
Likes (Received): 0

Muy buena historia.

Y ahora me pregunto que fue lo que realmente causo esa tragedia? hubo investigaciones? Lo importante es que se de a conocer la verdadera causa para que situaciones similares no se repitan.
rafaeldiago no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2006, 08:13 AM   #9
LMCA1990
Le coït.
 
LMCA1990's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Ferrol, Espagne
Posts: 14,979
Likes (Received): 816

la destruccion fue massiva. es como una mini bomba nuclear.
__________________
Tu aimes ça?
LMCA1990 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:37 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu