daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudades y Zonas Metropolitanas Costeras

Reply

Thread Tools
Old July 22nd, 2012, 03:40 PM   #4501
Renato Merino
Registered User

Renato Merino's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by STAHL View Post
Inauguran en septiembre Museo Maya de Cancún

A pesar del atraso que se tuvo en su construcción por la falta de recursos, actualmente el Museo Maya de Cancún, que se ubica junto a los vestigios arqueológicos de San Miguelito, cuenta con 80% de avance en su edificación y se estima que sea inaugurado por el Presidente de México en septiembre.
Miguel Ocampo Hernández, residente de obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el edificio prácticamente se encuentra listo, y en lo que resta de julio estarán en la etapa de acabado.
Refirió que durante agosto se terminará la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como el equipamiento del edificio, para que en septiembre sea inaugurado de manera formal.
Explicó que el museo cuenta con nueve mil metros cuadrados; contará con dos plantas, la de abajo será de oficinas administrativas y de educación cultural, y la parte de arriba, que contará con tres salones, en los cuales se expondrán las esculturas y obras de la cultura maya.
Ocampo Hernández recordó que el edificio comenzó a construirse hace un año y, pese a los retrasos que ha tenido por la falta de recursos, continúa su edificación a marchas forzadas.
El inmueble también contará con dos estacionamientos, uno para los vehículos particulares y el otro para los camiones que lleven a los grupos de turistas al inmueble.
A pesar que no supo decir a cuánto ascendió la inversión del Museo Maya de Cancún, precisó que será una obra importante para la ciudad, ya que los visitantes podrán observar las obras que se exhiban y culminar su recorrido con una visita a los vestigios arqueológicos de San Miguelito.
Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, comentó que el museo se encuentra en etapa de conclusión, y que en los próximos dos meses se deberá terminar de manera definitiva, porque se tiene planeado inaugurar en septiembre.
"La idea es que los visitantes se lleven un grato recuerdo de su visita a Cancún, ya que no sólo podrán admirar la playa, sino también la cultura que allá se expondrá”, destacó.
Wow, es el museo que están construyendo afuera de los Royal Resorts, frente al Captain´s Cove?

Cancún ya se merecía una Museo de calidad, espero que si lo inaugure Calderón antes de terminar su gobierno.

Saludos
Renato Merino no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 22nd, 2012, 03:46 PM   #4502
Renato Merino
Registered User

Renato Merino's Avatar

Quote:
Originally Posted by RAVF87 View Post
Acuerda Roberto Borge revisión del proyecto de tren ligero

Este tipo de transporte mejoraría las comunicaciones en la región, favorecería la movilidad de los habitantes y turistas, la afluencia de visitantes a los municipios comprendidos en esa zona y mejoraría la calidad de vida, sostiene.

—El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribió hoy con las empresas Renfe Operadora y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), un convenio marco de cooperación ferroviaria para estudiar la factibilidad de implementar un sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Cancún-Tulum.

—El objetivo es llevar al cabo un estudio de viabilidad que refleje las condiciones óptimas necesarias para poner en marcha un tren ligero en el Estado —anunció Borge Angulo, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

En el convenio que formalizaron, el Gobierno de Quintana Roo y las empresas RENFE Operadora y FEVE, acuerdan colaborar en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica, orientado todo al estudio y creación de servicios ferroviarios en el Estado.

—Este tipo de transporte mejoraría las comunicaciones en la región, favorecería la movilidad de sus habitantes y turistas y mejoraría la calidad de vida —sostuvo—. La construcción de un tren ligero mejoraría también la calidad de los desplazamientos entre Cancún y Tulum y favorecería la afluencia de visitantes a los municipios que uniría a lo largo de ese gran corredor turístico.

Con la firma de este acuerdo, Quintana Roo confirma su intención de poner en marcha un servicio ferroviario de gran efectividad, bajo costo y poco contaminante, idóneo para consolidar la infraestructura de la entidad e impulsar la economía estatal, toda vez que tendría importancia estratégica para el desarrollo del Estado, como un medio de transporte idóneo para los turistas que nos visitan, beneficioso para el ambiente y para una mejor calidad de vida de los quintanarroenses.

Por su parte, el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, señaló que Cancún y la Riviera Maya conforman uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México.

—La construcción de un tren ligero daría un gran impulso a la actividad turística en esta zona, que es estratégica para la economía nacional —añadió el funcionario, quien precisó que el corredor turístico Cancún-Riviera Maya incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

Por su parte, el presidente de FEVE, Marcelino Oreja Arburúa, dijo que la firma de este convenio marco de cooperación abre la posibilidad de desarrollar un tren ligero en Quintana Roo, proyecto que se convierte en uno de los más atractivos para la compañía.

—Quintana Roo, con destinos tan pujantes como Cancún y la Riviera Maya, es un gran atractivo para inversionistas internacionales, principalmente para desarrollar infraestructura —añadió.

Marcelino Oreja elogió además la labor del gobernador Roberto Borge Angulo y el compromiso que tiene con sus ciudadanos y visitantes. “Con este tipo de proyectos no sólo trabaja en el fortalecimiento de promoción del turismo en el Estado, sino que además pone gran esfuerzo en garantizar la seguridad y movilidad de todas las personas que visitan y trabajan en suelo quintanarroense”, manifestó.

Explicó que el estudio de viabilidad considerará prioritariamente un transporte moderno, de bajo costo y de operación eficiente, que garantice la movilidad de los visitantes a los diferentes destinos y puntos de interés, de manera cómoda y segura, que pueda ser utilizado además por el personal que labora en los diferentes desarrollos turísticos, en horarios que se adecuen a sus necesidades y con bajo índice de emisiones contaminantes.
Suena bien la idea de una tren entre Cancún y la Riviera Maya, pero la verdad dudo que se lleve a cabo, por lo menos a corto plazo, ADO y los sindicatos de taxistas armarían un escándalo y harían todo lo po$ible para que no lo autorizaran.

Existen muchos intereses para no tener un tren en el tramo de Cancún - Riviera Maya, veo mil veces más factible la posibilidad de una tren que abarque desde lo más alejado del sureste a Cancún, pasando por Yucatán.

Pero dentro del Estado de Quintana Roo ... lo veo casi imposible.

Saludos
Old July 22nd, 2012, 06:54 PM   #4503
STAHL
Glamorous Skyline

STAHL's Avatar

Likes (Received): 67

Quote:
Originally Posted by Renato Merino View Post
Suena bien la idea de una tren entre Cancún y la Riviera Maya, pero la verdad dudo que se lleve a cabo, por lo menos a corto plazo, ADO y los sindicatos de taxistas armarían un escándalo y harían todo lo po$ible para que no lo autorizaran.

Existen muchos intereses para no tener un tren en el tramo de Cancún - Riviera Maya, veo mil veces más factible la posibilidad de una tren que abarque desde lo más alejado del sureste a Cancún, pasando por Yucatán.

Pero dentro del Estado de Quintana Roo ... lo veo casi imposible.

Saludos
No veo de que forma ADO o algun sindicato de taxistas puedan detener el desarrollo de un tren entre el Cancun y Tulum. Veo mas factible este tren que el de Cancun Merida, en el caso de rentabilidad.

Hay que recordar que las conscesiones para el trasporte foraneo y local las da el gobierno, federal para el caso de transporte foraneo (ADO) y estatal en le caso de los Taxistas, que solo estos ultimos se limitan a un municipio. Asi que si el desarrollo de un tren es de caracter intramunicipal, los sindicatos de taxistas no pueden argumentar nada por que solo se circunscriben a un solo municipio y en el caso de ADO tampoco tendria argumentos, por que practicamente es un monopilo en todo el sur-sureste de Mexico, desde el DF hasta Quintana Roo, asi que comto empresa privada no creo que su mayor fuerte este en el corredor Cancun-Tulum para verse muy afectada.
STAHL no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2012, 09:49 PM   #4504
roccocancun
MKT Cancun Life Style

roccocancun's Avatar

Likes (Received): 222

^De acuerdo, pero igual creo que si harán un poco de ruido ADO y los taxistas.
Old July 23rd, 2012, 03:58 AM   #4505
ferrobeto
Unir Servir

ferrobeto's Avatar

Likes (Received): 41

Bien dicen las malas lenguas, que uno de los principales responsables de la desaparición del servicio de pasajeros en los Ferrocarriles, ya concesionados, fue el grupo ADO y el grupo IAMSA, dos de los mas grandes grupos de autotransporte foráneo del país.

Los taxistas como tal no tienen tanto poder, pero si el grupo ADO. Al menos que se le haga como en el ferrocarril suburbano, donde poseen cierto porcentaje de acciones de la empresa, dudo mucho que se queden con los brazos cruzados.

GERENCIA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES

BDT
ferrobeto no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2012, 04:00 AM   #4506
ferrobeto
Unir Servir

ferrobeto's Avatar

Ayer pase por el tramo en modernización de la Av. López Portillo, y llevan buen ritmo, y algo que me dio mucho gusto, es ver que en la parte ya modernizada ya colocaron las bases para las luminarias, aunque no entiendo porque diablos no pudieron haberlo hecho cuando estaba en obra ese tramo. Ya rompieron parte del nuevo pavimento, y bien sabemos que esto luego provoca baches

BDT
Old July 23rd, 2012, 05:38 AM   #4507
roccocancun
MKT Cancun Life Style

roccocancun's Avatar

Quote:
Originally Posted by ferrobeto View Post
Ayer pase por el tramo en modernización de la Av. López Portillo, y llevan buen ritmo, y algo que me dio mucho gusto, es ver que en la parte ya modernizada ya colocaron las bases para las luminarias, aunque no entiendo porque diablos no pudieron haberlo hecho cuando estaba en obra ese tramo. Ya rompieron parte del nuevo pavimento, y bien sabemos que esto luego provoca baches
Eso es culpa de CFE que hizo el desma en la Lopez Portillo...
Old July 23rd, 2012, 09:45 AM   #4508
Renato Merino
Registered User

Renato Merino's Avatar

Quote:
No veo de que forma ADO o algun sindicato de taxistas puedan detener el desarrollo de un tren entre el Cancun y Tulum. Veo mas factible este tren que el de Cancun Merida, en el caso de rentabilidad.

Hay que recordar que las conscesiones para el trasporte foraneo y local las da el gobierno, federal para el caso de transporte foraneo (ADO) y estatal en le caso de los Taxistas, que solo estos ultimos se limitan a un municipio. Asi que si el desarrollo de un tren es de caracter intramunicipal, los sindicatos de taxistas no pueden argumentar nada por que solo se circunscriben a un solo municipio y en el caso de ADO tampoco tendria argumentos, por que practicamente es un monopilo en todo el sur-sureste de Mexico, desde el DF hasta Quintana Roo, asi que comto empresa privada no creo que su mayor fuerte este en el corredor Cancun-Tulum para verse muy afectada.
Si claro, los sindicatos son municipales, el problema es que desde Cancún hasta Tulum existen varios sindicatos que se verian afectados por un proyecto como un tren, así que yo creo que junto a ADO si harían algún relajo como el que sucedió cuando se autorizaron los camiones de Maya Caribe en la Zona Hotelera.

Se acuerdan que cerraron el acceso de entrada a la Zona Hotelera por la Coba? ahora imagínense si no se unirían todos los taxistas de los distintos sindicatos para evitar que se construyera un tren, digo al menos lo intentarían, en que terminara ya es otra cosa.

Peor la verdad es que si lo vemos desde el punto de vista de la población en general, sería malo, porque? porque el turismo ahora tiene pocas opciones para moverse entre Cancún y la Riviera Maya, pero se reparte entre taxistas, ADO, Playa Express, y algunos taxis que trabajan como colectivos, es decir el negocio se reparte entre varios sectores.

Un tren beneficiaria solo a un sector, al empresarial. Claro que daria empleos pero a la larga no creo que fuera bueno, porque tambien se utilizaria para transporte de carga y entonces afectan a otro sector empresarial.

Es MI punto de vista, pero lo mejor seria un tren que conectara estados cercanos con Cancún y no que se afecten los trabajos de cientos o miles de personas.

Saludos
Old July 23rd, 2012, 04:55 PM   #4509
STAHL
Glamorous Skyline

STAHL's Avatar

Likes (Received): 67

Quote:
Originally Posted by Renato Merino View Post
Si claro, los sindicatos son municipales, el problema es que desde Cancún hasta Tulum existen varios sindicatos que se verian afectados por un proyecto como un tren, así que yo creo que junto a ADO si harían algún relajo como el que sucedió cuando se autorizaron los camiones de Maya Caribe en la Zona Hotelera.

Se acuerdan que cerraron el acceso de entrada a la Zona Hotelera por la Coba? ahora imagínense si no se unirían todos los taxistas de los distintos sindicatos para evitar que se construyera un tren, digo al menos lo intentarían, en que terminara ya es otra cosa.

Peor la verdad es que si lo vemos desde el punto de vista de la población en general, sería malo, porque? porque el turismo ahora tiene pocas opciones para moverse entre Cancún y la Riviera Maya, pero se reparte entre taxistas, ADO, Playa Express, y algunos taxis que trabajan como colectivos, es decir el negocio se reparte entre varios sectores.
Un tren beneficiaria solo a un sector, al empresarial. Claro que daria empleos pero a la larga no creo que fuera bueno, porque tambien se utilizaria para transporte de carga y entonces afectan a otro sector empresarial.

Es MI punto de vista, pero lo mejor seria un tren que conectara estados cercanos con Cancún y no que se afecten los trabajos de cientos o miles de personas.

Saludos
En eso si tienes razon, se afectarian a varias personas y sus respectivas familias que dependen de eso. Del servicio de ADO yo no me quejo, pero si me dan a elegir entre un tren (que en teoria deberia ser barato) en el cual viajare comodo y que me permita transportarme libremente, a tener que tomar un playa express, que manejan como si los persiguiera el diablo, y los taxistas que te cobran las perlas de la virgen, y que son una mafia, prefiero mil veces el tren. No hay bien que por mal no venga.
STAHL no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2012, 02:35 AM   #4510
ferrobeto
Unir Servir

ferrobeto's Avatar

Quote:
Originally Posted by roccocancun View Post
Eso es culpa de CFE que hizo el desma en la Lopez Portillo...
No, ahi si difiero contigo, el alumbrado público no está a cargo de CFE, en este caso ellos solo otorgan los derechos de interconexión de los transformadores. Aquí el problema fue de la empresa que se quedó a cargo de la obra. Mala coordinación pues, ya que bien pudieron haber dejado las canalizaciones (tuberías) desde antes de que se pavimentara la vialidad.

Pero bueno, al menos ya se está cubriendo ese servicio.

BDT
Old July 24th, 2012, 03:29 AM   #4511
roccocancun
MKT Cancun Life Style

roccocancun's Avatar

^Trabajo en Servicios Publicos y hasta donde se: es CFE quien le corresponde eso.
Old July 24th, 2012, 08:37 AM   #4512
Renato Merino
Registered User

Renato Merino's Avatar

Quote:
En eso si tienes razon, se afectarian a varias personas y sus respectivas familias que dependen de eso. Del servicio de ADO yo no me quejo, pero si me dan a elegir entre un tren (que en teoria deberia ser barato) en el cual viajare comodo y que me permita transportarme libremente, a tener que tomar un playa express, que manejan como si los persiguiera el diablo, y los taxistas que te cobran las perlas de la virgen, y que son una mafia, prefiero mil veces el tren. No hay bien que por mal no venga.
Hola STAHL:

Claro, a mi tambien se me hace mucho mejor un tren que los tranportes que existen actualmente, es solo que yo creo que existen muchos intereses en contra para que se pudiera llevar a cabo.

Y mira que detras de los sindicatos de taxistas y transportistas, esta la CTM, políticos, empresarios, etc. las placas de taxis siempre han sido la "caja chica" de los gobernadores, si se autorizara un tren, supongo que se depreciaría el valor de las placas.

Digo si de escoger fuera, pues tendriamos hasta un tren bala, no?

Pues solo nos queda esperar que el Estado de Quintana Roo siga mejorando.

Saludos
Old July 28th, 2012, 11:11 AM   #4513
Cuernavacacity
BANNED

Cuernavacacity's Avatar

Likes (Received): 98

Que padre ver como mi ciudad natal crece y crece sin parar
Cuernavacacity no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2012, 01:46 AM   #4514
ixma
Tijuana makes me happy!

Likes (Received): 26

Quote:
Originally Posted by roccocancun View Post
^Trabajo en Servicios Publicos y hasta donde se: es CFE quien le corresponde eso.
ROCCOCANCUN:
Soy nuevo en este foro y en los threads de Cancun, yo llevo viviendo ne Cancun un poco mas de un año, soy originario de Tijuana Baja California y usualmente me meto a los threads de Tijuana... a lo que quiero llegar es el pedirte un consejo... he rentado un departamento desde que llegue y me he dado cuenta que con el dinero que pago de renta puedo estar pagando lo de una casa propia si uso mi credito infonavit, he buscado casas y las nuevas que estan construyendo la verdad se me hace que estan un poco lejos de la zona hotelera que es donde yo trabajo, tambien he investigado en la colonia por donde corre la calle nader entre bonampak y Tulum, esa colonia me parece muy agradable y sobre todo muy bien ubicada lo malo es que el un departamento anda casi pegandole al millon de pesos y obviamente mi infonavit no cubre eso... me encantaria poder comprar en esa colonia pero creo que por el momento esta descartado. En mi busqueda encontre una casa pequeña que esta justo enfrente de la torre palmas que esta en puerto Cancun, esta ubicada en la callesita que esta entre el oxxo de la esquina de bonampak y la torre palmeras o palmas una que esta en forma curva, de hecho la casa tiene vista al campo de golf de puerto cancun. La desventaja que yo veo es que la colonia a la cual pertenece es la donceles 28 y no tiene muy buena reputacion y que cuando llueve esa calle se inunda... las ventajas que yo le veo es que esta super bien ubicada a unos pasos de la avenida Bonampak, que tiene una vista al campo de golf y puerto cancun que esta muy bonita, que por el precio es la mejor ubicacion que posiblemente voy a obtener por una casa... en fin quisiera de la manera mas atenta y cordial preguntarte que opinas de esto, crees que sea una buena inversion o no??

Saludos!!
ixma no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2012, 03:18 AM   #4515
roccocancun
MKT Cancun Life Style

roccocancun's Avatar

Quote:
Originally Posted by ixma View Post
ROCCOCANCUN:
Soy nuevo en este foro y en los threads de Cancun, yo llevo viviendo ne Cancun un poco mas de un año, soy originario de Tijuana Baja California y usualmente me meto a los threads de Tijuana... a lo que quiero llegar es el pedirte un consejo... he rentado un departamento desde que llegue y me he dado cuenta que con el dinero que pago de renta puedo estar pagando lo de una casa propia si uso mi credito infonavit, he buscado casas y las nuevas que estan construyendo la verdad se me hace que estan un poco lejos de la zona hotelera que es donde yo trabajo, tambien he investigado en la colonia por donde corre la calle nader entre bonampak y Tulum, esa colonia me parece muy agradable y sobre todo muy bien ubicada lo malo es que el un departamento anda casi pegandole al millon de pesos y obviamente mi infonavit no cubre eso... me encantaria poder comprar en esa colonia pero creo que por el momento esta descartado. En mi busqueda encontre una casa pequeña que esta justo enfrente de la torre palmas que esta en puerto Cancun, esta ubicada en la callesita que esta entre el oxxo de la esquina de bonampak y la torre palmeras o palmas una que esta en forma curva, de hecho la casa tiene vista al campo de golf de puerto cancun. La desventaja que yo veo es que la colonia a la cual pertenece es la donceles 28 y no tiene muy buena reputacion y que cuando llueve esa calle se inunda... las ventajas que yo le veo es que esta super bien ubicada a unos pasos de la avenida Bonampak, que tiene una vista al campo de golf y puerto cancun que esta muy bonita, que por el precio es la mejor ubicacion que posiblemente voy a obtener por una casa... en fin quisiera de la manera mas atenta y cordial preguntarte que opinas de esto, crees que sea una buena inversion o no??

Saludos!!
La zona que me comentas en realidad no es tan problemática como se dice, en general es una zona muy buena, el problema llega cuando hay mucha lluvia y puede haber algo de acumulación de agua y bueno en huracanes es una zona inundable, creo que mas haya de recomendarte donde comprar te recomiendo que piensas en función de tiempos, transporte, zonas seguras y limpias.

En mi opinión la consideraría una inversión ni mala y ni buena, ya que como te digo la zona tiene sus pequeños problema pero la ubicación es excelente.

Un saludo.
Old July 29th, 2012, 05:58 AM   #4516
roccocancun
MKT Cancun Life Style

roccocancun's Avatar

image hosted on flickr
Old July 29th, 2012, 08:39 AM   #4517
Renato Merino
Registered User

Renato Merino's Avatar

Es increíble lo bien que le ha ido a la cadena Riu en Cancún, ya tienen cuatro y no tardan en comprar algún otro hotel para convertirlo en Riu.

Ese Riu Palace Península quedo bastante bien, y gracias a Isla Mujeres el oleaje de su playa ha de ser muy moderado.

Tarde que temprano los hoteles y terrenos que no producen en la Zona Hotelera tendrán que ser substituidos por cadenas como Iberostar, Riu y Sandos.

Bien por Cancún y su turismo.

Saludos
Old July 29th, 2012, 06:36 PM   #4518
roccocancun
MKT Cancun Life Style

roccocancun's Avatar

Toneladas de basura abastecerán de electricidad a Benito Juárez e Isla Mujeres

CANCÚN, Q.Roo.- Será posible gracias a la explotación del biogás, el proyecto "Sistema de Extracción y Quemado del Biogás, se encuentra en su primera etapa.

La energía limpia comenzó a explotarse en Isla Mujeres. Las dos millones 400 mil toneladas de basura que fueron depositadas por 11 años en el Relleno Sanitario Norte, provenientes de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, ahora son las que abastecerán de electricidad el alumbrado público de ambos municipios. El motivo, la explotación del biogás.

Son las ocho horas, y los nueve trabajadores que laboran en el antiguo tiradero de basura, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera a Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, y que es explotado por la operadora "Energreen Cancún", revisan las 15.3 hectáreas con las que cuentan aquel vertedero para iniciar una nueva jornada laboral.

A simple vista se observa un lugar con orden. El aire fresco de la mañana se respira sin dificultad. La revisión del sistema es rápida si ya lo conoces, dice uno de los trabajadores. Un total de 38 pozos de captación de biogás, cuatro estaciones de regulación que están conectadas a un separador de humedad, y éste al quemador de metano, conforman el "Sistema de Extracción y Quemado del Biogás", proyecto que tuvo un costo de casi 60 millones de pesos en una primera etapa.

Proceso de quemado del gas

"Este sitio lo operó la empresa Tribasa, cuando llegamos nosotros a clausurar este sitio había una corona (pico de la torre de basura) que tenía 30 metros de alto y la otra 26, tuvimos que suavizar las coronas para poder establecer a través de una perforación los pozos de captación en donde se extrae el biogás con profundidades de 12 a 15 metros, con un tubo de cuatro pulgadas ranurado de polietileno de alta densidad", explicó Leodegario Martínez Matheis, gerente de "Energreen Cancún", quien de forma segura y tranquila explicó el proceso de extracción y quemado del gas.

Luego de la perforación, agregó, se les puso un filtro de grava de río porque ya que la grava de la península es de origen poroso, entonces, al tener contacto con los lixiviados se van degradando. La grava especial fue traída desde Minatitlán, Veracruz, para hacer ese filtro en los pozos, mismos que posteriormente fueron cerrados con un material denominado bentonita para sellarlo totalmente.

Los pozos de captación se comunican a unas estaciones de regulación, las cuales son cuatro. En promedio son 12 pozos por cada estación de regulación, cuya función principal es lograr un balance de la calidad y cantidad del gas metano, explicaba el hombre de cabello cano.

Lo primero que hace, detalló, es revisar la calidad del metano, CO2 y oxígeno cuando es extraído para después balancearlo, de lo contrario la maquinaria automáticamente se apaga.

"Si vemos que está dando muy poco metano le cerramos, y cuando se balancea se le vuelve a abrir. Después de ahí esas estaciones de regulación se pasan a las trampas de condensado que son tres, en donde vamos a quitar la humedad al gas para que el gas venga con un poder calorífico superior, lo que interesa es obtener la mejor calidad del gas y no del agua", dijo.

Al voltear a ver a lo más alto de la corona, a sus alrededores había una nutrida vegetación, la cual era fruto de la reforestación que desde años atrás se había hecho y que se ha mantenido hasta la actualidad. Un venado y dos árboles de roble forman parte de la flora y fauna que se pueden encontrar en ese lugar donde alguna vez se depositaban las más de 700 toneladas diarias que se generan de desperdicios.

Martínez Matheis continuaba la explicación del proceso de extracción y quemado del biogás, mismo que es el resultado de la descomposición de la basura orgánica.

"Después se juntan y entra el gas en la máquina principal, ya con poca humedad, debido a que ésta se queda en las trampas. El soplador hace el mismo trabajo que una aspiradora, absorbe y expulsa. Existe un flujómetro que mide la cantidad de biogás que entra y se quema pero tiene una adaptación especial que está preparada con una toma especial para la generación eléctrica", comentó.

Luego de la operación por cinco años lo que era basura ahora se convirtió en un lugar reforestado, sin olores y con mucho potencial para generar energía limpia con la que se evitará el impacto de gases contaminantes al medio ambiente.

Autoridades analizan el tema

El regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Marcelo Rueda Martínez aseguró que el tema de la firma del contrato de explotación del biogás del Relleno Sanitario Norte está en análisis de la Comuna, debido a que está por otorgarse la extensión de prórroga de concesión con el grupo empresarial Abarmar, el cual creó la operadora "Energreen Cancún" para operar la explotación del antiguo relleno sanitario.

Explicó que no se tiene fecha, hasta el momento, de la firma de contrato para que el municipio de Benito Juárez sea el "socio consumidor" de la energía eléctrica que se genere de la quema del gas metano.

Lo anterior luego de que Leodegario Martínez Matheis, gerente de "Energreen Cancún", calculó que en un mes más ya esté por firmarse un contrato con este municipio, para comenzar con la segunda fase del proyecto, tal como se hizo el pasado 6 de julio de este año con Isla Mujeres, en donde encenderán más de ocho mil luminarias de la ínsula y su zona continental.

Detalló que los equipos autógenos de combustión interna cuentan con capacidad de generar hasta 1 megawatt de energía eléctrica.
El principal objetivo del proyecto es que con éste se proveerá de energía renovable en modalidad de autoabastecimiento a los municipios que participen como socios del proyecto por un estimado de 10 años.

Link
Old July 30th, 2012, 08:37 AM   #4519
RAVF87
Registered User

RAVF87's Avatar

Likes (Received): 88

eso es muy bueno.

y hablando del Riu, a mi en lo personal no me gusta, no he estado ahi pero en lo que he visto no le encuentro chiste.
RAVF87 no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2012, 04:04 AM   #4520
ixma
Tijuana makes me happy!

Likes (Received): 26

Gracias Roccocancun por responder, mañana vamos a ir mi esposa y yo a ver la casa y ya decidiremos... Thanx
ixma no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cancun, construccion, desarrollo, edificios, méxico, peninsula de yucatan, quintana roo

Thread Tools

Posting Rules