daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 30th, 2010, 06:45 PM   #701
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 190

Quote:
ANIVERSARIO | El primer ensanche de la capital
150 años del Plan Castro, el proyecto que triplicó el tamaño Madrid

* Con él arrancó el nacimiento de barrios como Salamanca, Argüelles o Chamberí
* La capital pasó de ocupar 800 hectáreas a 2300 en apenas 50 años después
* Madrid rescata y muestra la obra del ingeniero Carlos María de Castro

Elmundo.es | Madrid
Actualizado jueves 30/12/2010 13:22 horas

Hace 150 años, Madrid tenía una extensión de 800 hectáreas y sus límites coincidían con el río Manzanares, por un lado, y la Puerta de Alcalá, por otro. La ciudad crecía y necesitaba modernizarse. El debate estaba servido: reformar el centro urbano o ensancharlo. En 1860 el ingeniero y arquitecto sevillano Carlos Mª de Castro presentó el anteproyecto que, con el tiempo, fue conocido con su nombre y dio a Madrid una nueva dimensión.

De sus trazos surgió el primer Ensanche de Madrid, que pergeñaba nuevos barrios como Salamanca o Chamberí, Retiro o Argüelles. Ahora, el Ayuntamiento de la capital ha creado un especio en su web (www.munimadrid.es/urbanismo) donde rescata la labor de De Castro y recoge toda la documentación sobre el proyecto: una cronología y los planos de ejecución, entre otros valiosos escritos.

Además, en el espacio habilitado en la web municipal los ciudadanos podrán formular preguntas a técnicos municipales, arquitectos y urbanistas relacionadas con este hito del planeamiento urbano de Madrid.
A la altura de Cerdá o Haussmann

El Ensanche de Carlos María de Castro es de extraordinaria importancia para la evolución de Madrid, al igual que el de Ildefonso Cerdá para Barcelona, o el del Barón Haussmann, en el caso París. Todos ellos impulsaron a finales del XIX un proceso de transformación de sus ciudades, ante la incomprensión de parte de sus contemporáneos.

Madrid pasó de 777 a 2.300 hectáreas en 50 años

Hace 150 años, Madrid estaba limitado por los estrechos límites físicos que le marcaba la antigua cerca construida por Felipe IV en el siglo XVII, en cuyo interior vivían más de 200.000 habitantes. La ciudad así configurada no tenía capacidad para responder a las necesidades de la capital del Estado en los albores del siglo XX, y con escasez de viviendas y deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

Los expertos en urbanismo se debatían entonces entre extender la ciudad fuera de sus cercas y murallas o una reforma interior. Dicho debate que concluye con la elaboración del Plan Castro, que transformaría físicamente la ciudad, triplicando el espacio urbano, que pasó de tener 777 hectáreas en 1.850 a 2.294 a finales de siglo.
Un modelo nuevo

Con el Plan Castro, se planificó por primera vez un modelo de ciudad nuevo, que contribuía a alcanzar cinco grandes objetivos urbanísticos y sociales: en primer lugar, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Madrid, al concebir un modelo urbano y residencial más sostenible, que incrementaba notablemente las condiciones higiénicas.

Castro sentó las bases generales de los nuevos principios de edificación en Madrid, como la altura de los edificios, la forma y configuración de las manzanas, la anchura de las calles o la ventilación y condiciones higiénicas de los edificios.

La ejecución del Plan terminaría desvirtuando algunas de las propuestas originales de su autor

Su obra redimensionó el espacio urbano para responder al flujo migratorio de la ciudad, que provocaba graves hacinamientos. Además integró las nuevas infraestructuras en la ciudad y la hizo más eficaz, pues planificó las áreas de actividad económica.

Pese a que la aplicación material del Plan Castro terminaría desvirtuando algunas de las propuestas originales de su autor, desde la perspectiva que dan los 150 años transcurridos, para el ayuntamiento de Madrid "existen hoy pocas dudas de que constituye el primer gran esfuerzo de modernización de la ciudad". De hecho, los barrios surgidos del Ensanche de Castro –entre ellos, los de Salamanca, Retiro, Chamberí o Argüelles construirán la imagen del Madrid del siglo XX.

elmundo.es

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 5th, 2012, 03:11 PM   #702
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 23

Imágenes de la antigua estación de Goya (en la Quinta del Sordo), y del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox.

"Porque a pesar de todo, yo, y todos y cada uno de los tipos que nunca serán lo que quisieron ser, estamos ahí afuera, siendo lo que no queremos, cuarenta horas a la semana, para toda la vida. Y el hecho de que no me haya metido el cañón de una pistola en la boca, estúpida foca, ¡me convierte en un triunfador!"

dirdam liked this post
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2013, 09:37 AM   #703
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Hace no mucho encontre algo sobre esta linea bastante interesante pero lo he predido

Para el que no conozca donde estaba ubicada la Estación, dejo esta foto (el puente del fondo es el de Segovia)

En no me calles en las ortofotos históricas se puede seguir el recorrido de la línea.

Old February 5th, 2013, 05:05 AM   #704
Cadia
DON'T PANIC!

Likes (Received): 1

Llevo muchos años viviendo en Madrid, y sigo sin entender el porqué del nombre de algunas calles. En el barrio donde he vivido hasta ahora, hay algunas calles que hacen unas vueltas demasiado extrañas. Además, he encontrado que por Aluche hay también alguna calle que tiene esta extraña enfermedad. Os ilustro con los dos ejemplos citados:

Alguien podría aclararme a que se debe estas piruetas que describen las calles?
Old February 5th, 2013, 11:50 AM   #705
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Que me vas a contar, Aluche era mi antiguo barrio. El tema no es que dieran vueltas, siempre tienes la calle principal, Ocaña, Camarena, Valmojado, etc. pero en vez de las secundarias tener otro nombre, mantienen el de la calle principal, lo que hace que buscar un número sea complicadillo. La verdad es que no se por que se urbanizó así, pero digamos que a cada lado de la calle principal, en su área de influencia mantiene el nombre, lo que por otra parte tampoco esta mal por que si no habría mil nombres de calles cortitas y no sabría decirte que es peor.

Old February 17th, 2013, 01:37 AM   #706
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Cito este post que encontré de cesar buscando en el hilo del metro:

Quote:
Originally Posted by CESAR MOHEDAS View Post
@dirdam: deseo concedido.
La estación de Retiro en estado original

Y la estación de Retiro hacia 1975, antes de instalar Expometro.

Saludos

Old February 19th, 2013, 04:23 PM   #707
yoclio
Registered User

Likes (Received): 0

Hola a todos: soy de Valencia y necesito ayuda para encontrar un edificio en Madrid

Hace tiempo vi en las noticias un edificio que me llamo bastante la atencion, pero lo deje pasar ya que no supe ubicarlo. ahora he vuelto a ver una imagen donde sale, tiene muy mala calidad y espero que alguien de Madrid me sepa indicar donde es y qué es. Creo que esta por la zona centro.

Tiene grandes zonas acristaladas en la fachada, y da a una calle/avenida bastante amplia

gracias a ver si podeis ayudarme!
Old February 19th, 2013, 07:15 PM   #708
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Uff, con esa imagen es complicado pero a ver si alguien lo reconoce. Yo a si a primeras no caigo.

Old February 20th, 2013, 06:02 AM   #709
MIBO
Registered User

MIBO's Avatar

Likes (Received): 75

Si es por el centro - no pueden ser las zonas de oficinas del Norte-Extraradio y lo mas céntrico que hay de ese tipo son las Cuatro Torres de Menendez Alvaro - edificios modernos, mas o menos en el centro y casan con la foto.

Lo estoy viendo en Google Earth y casi casi seguro que son esos los edificios aunque, la foto está muy borrosa.

Así a bote pronto es la único que se me ocurre y sólo las conozco de cuando voy en tren a Cartagena

Ya me dirás si son
MIBO no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2013, 09:06 AM   #710
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

mmm creo que no van por ahí los tiros, por lo que se ve en la imagen tiene pinta de antiguo, que además parece que esta sacada desde una ventana con fachada de ladrillo. De ser por Méndez Álvaro solo se me ocurre este edificio, ero no da a ninguna avenida o calle ancha: http://goo.gl/maps/kEl8o

Old February 20th, 2013, 01:31 PM   #711
potipoti
Hay Operación Chamartín!!

potipoti's Avatar

Likes (Received): 167

podría ser esa zona de Méndez Álvaro, aunque la foto no es demasiado buena como para saber exactamente qué edificio es...
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2013, 02:43 PM   #712
MIBO
Registered User

MIBO's Avatar

Likes (Received): 75

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
mmm creo que no van por ahí los tiros, por lo que se ve en la imagen tiene pinta de antiguo, que además parece que esta sacada desde una ventana con fachada de ladrillo. De ser por Méndez Álvaro solo se me ocurre este edificio, ero no da a ninguna avenida o calle ancha: http://goo.gl/maps/kEl8o
¿El qué tiene pinta de antiguo?

La verdad es que yo tampoco estoy muy seguro, ¿lo llevamos a Cuarto Milenio aduciendo que hay una sombra? Dirán que hay un posible espectro pero de pronto nos dicen la zona
MIBO no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2013, 02:59 PM   #713
yoclio
Registered User

Likes (Received): 0

hola

gracias por vuestro interes. sengun me dijeron esta por la zona centro, pero a saber a lo que se refiere zona centro ... podria ser todo lo que esta en el interior de la M-30...
si os fijais hay mucha distancia entre la ventana y el edificio, una amplia avenida o algun tipo de zona ajardinada

La verdad es q tiene un aire a este https://maps.google.es/maps?q=mendez...o,+Madrid&z=19

parece un antiguo edificio ferroviario, pero no cuadra del todo con el de la imagen. voy a revisar a ver si hay algun edificio similar asi por la zona de vias
Old February 20th, 2013, 04:42 PM   #714
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

¿Recuerdas algún dato mas? cuantas plantas tenia + - si había cerca algo representativo... no sé, con esa imagen es complicado.

Old March 2nd, 2013, 09:07 PM   #715
sergioib
Registered User

sergioib's Avatar

Likes (Received): 27

Qué chulo este hilo, me encanta echarle un vistazo y ver cómo ha ido cambiando Madrid (o cómo algunas cosas no han cambiado). Este viernes vuelvo a Madrid, tengo muchas ganas

Otazabi liked this post
sergioib no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2013, 02:20 PM   #716
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Apeadero Atocha

Alguna imagen ya había salido por el hilo, pero pongo una recopilación de ellas del antiguo apeadero de Atocha:

Quote:

Vía libre número 46 de octubre de 1967

Fotos de Cesar Mohedas

Del libro"El Ferrocarril en Madrid" de Juan Pedro Esteve García y Antonio Bravo Fernandez de ediciones La Libreria

Gracias a los compis de anden 2

dirdam liked this post
Old March 3rd, 2013, 02:56 PM   #717
Otazabi
I love Japan!!!

Otazabi's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by FAETON View Post
Imágenes de la antigua estación de Goya (en la Quinta del Sordo), y del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox.

Llevaba AÑOS buscando un vídeo de la antigua estación de Goya.
Impresionante!!!!
Old April 5th, 2013, 02:55 PM   #718
mdiaz106
Registered User

mdiaz106's Avatar

Likes (Received): 51

Estupendas imágenes:

Quote:
Madrid de otra manera

Reportaje aéreo desde un helicóptero de la Policía Nacional con motivo del traslado de cuadros al Prado por carretera

Old April 5th, 2013, 05:40 PM   #719
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Muy buenas si, muchas gracias, habría que ponerlas en el foro internacional Da gusto ver una cubierta bien hecha y mantenida...

Old April 5th, 2013, 11:01 PM   #720
mdiaz106
Registered User

mdiaz106's Avatar

Likes (Received): 51

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Muy buenas si, muchas gracias, habría que ponerlas en el foro internacional Da gusto ver una cubierta bien hecha y mantenida...
De nada! No ha quedado mal, la verdad es que es un acierto (un poco copia del British Museum) pero tampoco ha sido nada fácil... Tengo varios amigos que ha trabajado en la obra, y han sudado tinta para sacar el diseño de la estructura.

Ya no digo nada, del presupuesto(s) del invento...

Ya puestos, también podías llevar al foro internacional la deuda del ayto, por comparar con otros lugares...

Saludos

Reply

Tags
antiguas, fotos, futuro, historia, madrid, pasado, presente

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules