daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 30th, 2006, 01:46 AM   #1
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

San Salvador...fotos y panos del Centro historico nunca vistos en SSC

San Salvador constantemente abatida por terremotos, refundada varias veces , crecio en el VALLE DE LAS HAMACAS, o valle de Salcoatitán, que en nahuat significa, Valle de la Serpiente Emplumada, lo que es debido a sus constantes movimientos teluricos...Esta entonces ha sido la causa principal de las constantes ruinas a las que ha sido sometida la ciudad...quizas el golpe más duro y más significativo lo sufrio en el terremoto de 1986 el día 10 de octubre...como podrán ver la ciudad su centro parece nunca haberse recuperado...pero la vida en él contunia...esta es una radiografía de cotidaniedad de la vida que pasa por las calles de San Salvador, Centro Histórico... Notese tambien que el recorrido no muestra ninguna plaza o edificio histórico pues el sentido de este thread tambien es develar algunas aspectos del centro nunca mostrados en SSC algunos diran QUE FEO...Algunos Otros comprenderan el sentido del Thread...que es meramente histórico, recopilatorio y en esencia nos dara una idea de los viejos edificios del Centro de Sivar...y abrir entonces los ojos a rehabiliatación de una parte de la ciudad que se nos escapa de las manos!

Haber que piensan!!!

COmencemos pues:

Small Skyline sobre la 1º calle Poniente
vean los pequeños rascacielos de San Salvador 8 Pisos...maximo
edficios ya deshabitados con influencia art deco algunos...

Edificio María Duke
sobre la 6º Calle Oriente y 4º av sur

Este fue alguna vez (1950-1960) el edificio mas alto de la ciudad
se llama Edificio central desde 1986 quedo tremendamente dañado
parececiera que se volverá a habitar este año...despues de un proceso
importante de reconstrucción como centro de oficinas...

Calle José Matias Delgado
Calle eminentemente comercial...y asfixiada por las ventas ambulantes

1º Calle Oriente
a la altura de plaza San josé

4º Av Sur
Esta en un tiempo fue la calle de las Librerias
Pero por esta calle esta el más delicioso repostero de San Salvador
el FAMOSO CAFE BELLA NAPOLES

Edificio Vidri...donde yo tome la foto fué
el Edificio Hotel Gran San Salvador (11 pisos)
destruido totalmente por el Terremoto del 86

Ven este edificio
Aun son ruinas del terremoto del 86 edificio de La Mariposa
Nadie se molestó en demolerlo jamas....quizas estan
esperando que pase algo horroroso...para demolerlo

Este es el famoso PASAJE MONTALVO, el de las peleterias y talabarterias
y estos viejos edificios que yo al menos los veo bonitos
Vean las callesitas!!!

5º Calle Oriente
(sin trafico y con el edificio de la Dulceria Americana)

Este es el unico edificio HISTORICO que les voy a mostrar en el thread se llama el Edificio del Telegrafo...y es en efecto la calle de mas ambulantes en San Salvador...la Ruben Dario...son casi 12 cuadras abnegadas por las ventas callejeras...el edificio se ahoga!!! en el sector informal!

Este hotel tb es historico y es rescatado o remosado...
Esta a un costado del Palacio Nacional

Edificio del Banco Estatal Hipotecario, antes del terremoto...ahora es la Biblioteca Nacional!!!! este edificio aparecia en los billetes de 10 colones

Otro pequeñisimo Skyline de la 1º Av Sur...al fondo podrán ver el Teatro Nacional...

Ese edificio Amarillo es el Edificio Colón!

BUeno no quiero que se mal interprete mi thread! je je es solo mostrarles una cara de San Salvador que no es mostrada a veces en SSC porque como lo he dicho san salvador es dos ciudades la Moderna y Bella de la 49º Av hacia el Volcán y la Viejita y Descuidada (esta) de la 49º para abajo! jeje NO POR ESO CON MENOS VALOR..AL CONTRARIO PORQUE AHI ESTA ESENCIA DE LOS CAPITALINOS!!!!

Mas fotos del Centro

Una vieja casa de esas de Cuadras completas

Algunas casas antiguas hoy almacenes o bodegas

Esta casa en un tiempo (Circa 1940) fue una Guarderia Municipal

Frontal del famoso Telegrafo

Una vista sobre la 1º Calle Oriente!

A un costado el Famoso Parqueo Morazán!
Del otro lado el edificio del otrora HOTEL NUEVO MUNDO

Sobre la 3º C.P.

El Edificio antiguo de La Prensa Gráfica.

BUENO ESPERO QUE COMENTEMOS SANAMENTE ESTE THREAD!

Saludos a todos!!!!
  Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 30th, 2006, 01:55 AM   #2
Micoleon
Registered User

Likes (Received): 0

Sivar: yo creo que este thread Sivar es un grito de ayuda ......para que se rescate el centro y se restauren tantos edificios de estilos diversos y con valor arquitectonico que todavia existen. Si quitaran las ventas, los anuncios, publicidades y cables y se hiciera una buena inversion en restauracion se podria recuperar una zona con bastante potencial. El Salvador es tan pequeno y con tanta gente que no se puede desperdiciar tanto espacio y edificios
Micoleon no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 02:02 AM   #3
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Micoleon
que se rescate el centro y se restauren tantos edificios de estilos diversos y con valor arquitectonico que todavia existen. Si quitaran las ventas, los anuncios, publicidades y cables y se hiciera una buena inversion en restauracion se podria recuperar una zona con bastante potencial.
Aunado a un plan de un nuevo sistema de Transporte colectivo! porque San Salvador Urge!!!!!!!!! URGEEEEE!!!! de un sistema moderno de Transporte colectivo!!!!

Si el problema es complejo en el caso de Sivar Centro...es complejo de verdad...pero no por eso imposible quizas! quizas haya una luz en el camino a travéz de la implementación de que los periodos de alcaldes duren 5 años...porque en 3 años es dificil solventar de un vez todos estos lios!!! porque si URGEN!!!!!!!!!!!! URGENNNNN!!!!!!!!!
  Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 02:03 AM   #4
Apoc
BANNED

Apoc's Avatar

Likes (Received): 3

Excelente Sivar!!

Este tipo de threads muestran lo que en realidad diferencia a una ciudad de otra

Esta foto me dio risa..."Mike Mike"
Apoc no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 02:07 AM   #5
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Apoc
Excelente Sivar!!

Este tipo de threads muestran lo que en realidad diferencia a una ciudad de otra

Esta foto me dio risa..."Mike Mike"

SIP EN EFECTO...estas son las diferencias de San Salvador con sus pares centroamericanos! claro esta la otra cara la bonita...pero esto tambien es parte de San Salvador...que urge sea rescatado de alguna forma!

Slds
APOC!
  Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 02:13 AM   #6
RØBB
I BELIEVE

RØBB's Avatar

Likes (Received): 1070

Por lo que veo en las fotos el centro de San Salvador tiene muchos edificios muy bonitos como el de telecomunicaciones lastima que estan en mal estado.
Old August 30th, 2006, 02:13 AM   #7
gijose1
alquimista animista

gijose1's Avatar

Likes (Received): 14

Muy interesante el recorrido por esa parte de SS, a veces no se aprecia la arquitectura de un edificio talvez por el entorno. Parece que tiene mucho potencial y talvez al quitar los cables, todo se veria diferente.
Old August 30th, 2006, 02:13 AM   #8
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1436

san salvador, el centro en especial es una ciudad, tan desordenada y tan chuca(sucia), que muchas veces da asco, la cultura de nuestra gente es que donde se le antoja tira basura, pone una champa, deja escombros, pone rotulos, en fin la gente misma somo s responsables de tener un san salvador asqueroso,

por que creen que se hacen las trabazones en san salvador?????
por la gente malcriada de las ventas ambulantes, que tapan ceras y no les basta y toman hasta calles. yt entonces????

salvadoreños recapacitemos!!!!!!!!!!

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 02:15 AM   #9
RØBB
I BELIEVE

RØBB's Avatar

Likes (Received): 1070

san salvador, el centro en especial es una ciudad, tan desordenada y tan chuca(sucia), que muchas veces da asco, la cultura de nuestra gente es que donde se le antoja tira basura, pone una champa, deja escombros, pone rotulos, en fin la gente misma somo s responsables de tener un san salvador asqueroso

---------------------------------------

No son los unicos....creemelo Managua no se queda atras.
Old August 30th, 2006, 02:16 AM   #10
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

Quote:
Originally Posted by SIVAR74
SIP EN EFECTO...estas son las diferencias de San Salvador con sus pares centroamericanos! claro esta la otra cara la bonita...pero esto tambien es parte de San Salvador...que urge sea rescatado de alguna forma!

Slds
APOC!

Y que por desgracia por diferencia políticas tanto del gobierno y la alcaldía jamás será rescatado en la brevedad posible. Estuve observando un reportaje sobre la ciudad de Sur América creo que fue quito, bueno el caso que de ser un desorden y caos total del Centro neurálgico, es por hoy uno de los mejores. Se los digo hasta que un partido político no sea del mismo del gobierno ejerciente es difícil muy difícil que sea rescatado por las mismas rencillas……(salvadoreños recordemos lo ocurrido con MIDES), por lo menos el partido que esta gobernando actualmente rescato buena parte de los parques y aceras(banquetas)……..como dicen los ancianitos si cuña que detiene la puerta la detenga bien debe ser del mismo palo

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 02:59 AM   #11
verny
Guest

Likes (Received):

Muy buen thread amigo Sivar que muestra esas partes de la ciudad de las cuales no podemos olvidarnos, ya que fueron la cuna de lo que hoy en dia es la capital guanaca. Lástima lo de los edificios antiguos que algunos estan muy bonitos como el de telecomunicaciones y el del teleégrafo que es el mejor para mi pero esas ventas y la telaraña de cables siempre son un problema para nuestras ciudades. Lo que me preocupa en efecto es el estado de los edificios debilitados por los sismos ya que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia que se puede evitar desde hoy en día ya sea reforzándolo o botándolo, pero no simplemente desentenderse de ellos como se ha hecho.
Creo que San Salvador es la capital centroamericana con más marcada diferencia entre sus 2 sectores divididos por esa calle 49 que dices. Por un lado la pujante y hermosa y moderna ciudad que se ha ido desarrollando y por otro esta cara descuidada, y talvez olvidada, más no perdida porque con un buen plan, pasaría a ser un orgullo para los Salvadoreños como muchos otros que posee este ghermoso país.
gracias por las interesantes imágenes!
  Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 03:33 AM   #12
IRAZU
Guest

Likes (Received):

WHAO!!!

ESTE LADO DEL SALVADOR NUNCA SE HABIA MOSTRADO...BUENO POR LO MENOS POR DAORTIZ!

Gracias SIVAR por tan real tour!
  Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 03:45 AM   #13
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Para mi es muy dificil imaginar lo que contaba mi abuelito(Q.D.D.G)....que en la capital ahi se encontraban grandes tiendas, cafes.......y punto de reunion de escritores como LA TERTULIA. o en el Parque Libertad donde en las tardes de los miercoles, jueves y sabados tocaba la banda de los 3 poderes diriguidas por un maestro aleman. segun el problema comenzo cuando se decidio crear la zona peatonal con el tiempo lugar de ocupacion de ventas informales. se me hace como dije dificil imaginar ese Centro Capitalino lleno de historia y cultura. es mas yo ni siquiera me asomo desconozco el lugar una vez decidi aventurarme apenas llegue al Parque Bolivar. hasta ahi no mas de ahi es un sector muy muy desconocido para mi. que desgracia y desdicha ver como grandes casas y edificaciones de Siglo 19 este totalmente perdidas en la marginacion y abandono total

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old August 30th, 2006, 03:53 AM   #14
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 8

Sos un maestro Sivar.....! has podido traernos el SS nunca visto, el cual también tiene su gracia a pesar de no encontrarse en condiciones aceptables.

Si la Alcaldía contara con un presupuesto decente, tal vez podría hacer algo más, al margen de que sea gobernada por un partido diferente al del Ejecutivo.
Old August 30th, 2006, 03:55 AM   #15
Micoleon
Registered User

Quote:
Originally Posted by IRAZU
WHAO!!!

ESTE LADO DEL SALVADOR NUNCA SE HABIA MOSTRADO...BUENO POR LO MENOS POR DAORTIZ!

uyuyuyuy...Irazu no andes buscando a Daortiz, creo que el como tu y otros foristas muestran los lados positivos y bonitos de nuestras ciudades y paises. Toda ciudad del mundo tiene su lado bueno y lado malo, creo haber visto un thread de San Jose que mostraba algunos aspectos negativos y muchos foristas ticos se moelstaron por que se mostraba eso....lo cierto es que el centro de SS se ha abandonado por muchas razones pero existen muchos edificios de ineteres y podria ser un muy bonito lugar si se restaurara y arreglara.

Casa: yo te recomiendo que des una vuelta por el centro para que veas lo mucho que todavia hay, creo que hasta que todos los salvadorenos no valoren esta herencia arquitectonica dificilmente se podra salvar el centro.

Sivar: ya hemos hablado de esto, pero creo que no solo es un tema de diferencias politicas, si tu mismo reconoces que la municipalidad ha hecho buen trabajo en otras partes porque no hacerlo en el centro? El problema es mas de costo politico ya que nadie se quiere hacer cargo de ponerse en contra de las ventas ambulantes, transportistas, etc....por miedo a perder popularidad o votos
Old August 30th, 2006, 04:04 AM   #16
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1144

Quote:
WHAO!!!

Bueno Randy Ahora nos hace falta que tu nos hagas un thread de las zonas menos potables de San Jose

Bueno SIVAR a mi la verdad me ha gustado mucho este thread personalmente
y por lo que he visto en este foro y fuera de el todas las capitales centroamericanas tienen sitios como estos
Por una parte la verdad es que me sorprende que aun San Salvador tenga un centro historico despues de tanto terremoto realmente podria haber seguido el caso de Managua.
Considerando que no mostrastes la gran mayoria de los mejores edificios del centro historico creo que aun hay esperanzas, la gran mayoria de fotos que he visto son zonas que con un poco de exfuerzo serian comp,etamente rescatables.
El centro de San Salvado resurgira algun dia y probablemente se dara un efecto desborde de la riqueza de la ciudad hacia el centro.

Gracias SIVAR me has trido muy lindos recuerdos de mi querida ciudad

.

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!

Cuentame Libertad al oido, los gemidos, los suspiros finales escuchados a tus pies
Fluido humano derramado alimentando el sueño de Libertad de generaciones...!!
Flor de hemoglobina carmesi, petalos abiertos al viento buscando reposar en tus alas.
Sera que finalmente tu polen de Libertad fecundó tu corona de laureles?

Esperare tu respuesta mi victoria alada al pie del alba

Douglas Armando Ortiz
Daortíz está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 04:22 AM   #17
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Shafick
Sos un maestro Sivar.....! has podido traernos el SS nunca visto, el cual también tiene su gracia a pesar de no encontrarse en condiciones aceptables.

Si la Alcaldía contara con un presupuesto decente, tal vez podría hacer algo más, al margen de que sea gobernada por un partido diferente al del Ejecutivo.
me gustaria ver al Centro capitalino como me lo reltaban antes...que ahora ir y luego invadirme la desesperacion, el calor y el miedo . mi me dule mucho el palacio nacional una bella joya que esta siendo resaturada pero de aka en un par de años sin solucion alguna pues eventualemente sera opacado. la alcaldesa ya comenzo hacer obras. lo bueno que estos han cumplido ultiammente sus promesas no como los pasados como el d elos pericos..........huy ya me acorde ya noe xiste ahora es mulñtiplaza, la gran via, la castellana, hiper mall, campus de la Matias.....y el famoso Diego HOlguin.sin faltar parte del campo d egolf del club campestre Cusctala

LA GRAMITA ABSORME MEJOR EL AGUA QUE LOS ARBOLES............comentario mas burdooooooo+ que bonito el gabinete no!!!

Old August 30th, 2006, 04:33 AM   #18
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Daortiz
Bueno Randy Ahora nos hace falta que tu nos hagas un thread de las zonas menos potables de San Jose

Bueno SIVAR a mi la verdad me ha gustado mucho este thread personalmente
y por lo que he visto en este foro y fuera de el todas las capitales centroamericanas tienen sitios como estos
Por una parte la verdad es que me sorprende que aun San Salvador tenga un centro historico despues de tanto terremoto realmente podria haber seguido el caso de Managua.
Considerando que no mostrastes la gran mayoria de los mejores edificios del centro historico creo que aun hay esperanzas, la gran mayoria de fotos que he visto son zonas que con un poco de exfuerzo serian comp,etamente rescatables.
El centro de San Salvado resurgira algun dia y probablemente se dara un efecto desborde de la riqueza de la ciudad hacia el centro.

Gracias SIVAR me has trido muy lindos recuerdos de mi querida ciudad

.
MICOLEON tranquilo mijo que yo jodo Daortiz todo el tiempo y ya lo sabe! jajaja

DAORTIZ: Mijo aqui ya varios han mostrado tantas fotos feas de chepe que pa' que mas? jajajajaajaja

Pero ya en serio esta zona tiene un gran potencial solo falta una pintadita y que reubiquen tanta venta callejera y se veria SUPER!!

Saludos a todos!
  Reply With Quote
Old August 30th, 2006, 04:36 AM   #19
Micoleon
Registered User

Quote:
MICOLEON tranquilo mijo que yo jodo Daortiz todo el tiempo y ya lo sabe! jajaja

no problema mi amiguito.... es que parecia algo de pero gracias por explicarme
Old August 30th, 2006, 05:38 AM   #20
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Marlon Flores
san salvador, el centro en especial es una ciudad, tan desordenada y tan chuca(sucia), que muchas veces da asco, la cultura de nuestra gente es que donde se le antoja tira basura, pone una champa, deja escombros, pone rotulos, en fin la gente misma somo s responsables de tener un san salvador asqueroso,

por que creen que se hacen las trabazones en san salvador?????
por la gente malcriada de las ventas ambulantes, que tapan ceras y no les basta y toman hasta calles. yt entonces????

salvadoreños recapacitemos!!!!!!!!!!

Haber...bueno veo que esto se movio muy bien mientras no estube! je je!

OK haber marlon: las cosas no son asi de facil como vos las pintas...para sanear el centro hay que iniciar desde nuestra forma de ser salvadoreños...desde comprender las situaciones que no nos parecen tan bonitas y entender la complejidad de todo...el poner un champa...el botar la basura el seshuco (como tu lo dices) es parte de lo que esa gente aprendio como normal...sus posibilidades de crecer llegaron hasta ahi...eso es producto de la migración, de la guerra y nuestros sistemas educativos y sociales y tb porque no? de nuestra misma indiferencia con el tema...
Esa gente malcriada y ambulante tiene que COMER!!! y no es que los defienda o los justifique...simplemente QUE ALTERNATIVA LES VAS A DAR??? por eso sanear el centro es complejo...mas no imposible...

Creo que se puede ser un poco mas objetivo en respecto del tema...porque nos afecta a todos! a ellos a vos...es un poco complejo mi estimado Marlon!

Slds.

Last edited by SIVAR74; August 30th, 2006 at 06:14 AM.
  Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules