daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 31st, 2006, 10:38 PM   #1
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

Likes (Received): 451

Nuestra Zaragoza

Abro aqui un hilo en homenaje al Boletin del Ayuntamiento que se repartia gratuitamente por los buzones mensualmente.
Comenzó con la democracia y Sainz de Varanda y terminó a mediados de los 90 cuando los Señores Trivino y Garcia Nieto lo conviertieron en un panfleto propagandista personal.
Era una maravilla comentaba de todas las obras y proyectos de esos años y sirve para ver como ha cambiado la ciudad en estos años.
Afortunadamente he conseguido guardar algunos ejemplares y voy a poner poco a poco algunas páginas que me parezcan interesantes ( si no os aburren, claro)
Si alguien guarda tambien algunos ejemplares tambien puede poner algun recorte.
Empiezo con el de Agosto de 1981, dedicado a las fiestas del pilar. En esas fiestas es cuando la fiesta salió a la calle, se decía y ya nada sería como antes, misas, procesiones... por fin conciertos, calles cortadas, peñas, animación...
Tambien se habla de 200 obras, nada faraonicas sino básicas, en aquellos años aun recuerdo calles sin asfaltar o con adoquines.

observar el estado de la Aljafería:

Last edited by VAUJAUS; August 31st, 2006 at 10:55 PM.
VAUJAUS está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
Old August 31st, 2006, 11:04 PM   #2
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

El de Jul- Sep del 82 es histórico. La primera Asamblea de la DGA:

Ahora está de actualidad, el recinto ferial de Miguel Servet se hizo en ese año:

Y una decisión de fatales consecuencias. Para erradicar el chabolismo se les hicieron a los gitanos unas casas prefabricadas en la quinta julieta. Pasados unos años eso fue un gueto que no veas. Para resolverlo años mas tarde desmontaron quinta julieta y les dieron pisos por el Actur, entonces casi sin edificios, y la que se armo...

Old September 1st, 2006, 12:03 AM   #3
Blue_caT
Registered User

Blue_caT's Avatar

Likes (Received): 0

Muy interesante... que tiempos aquellos, yo tenía unos meses...

Muchos de los gitanos de la quinta julieta vinieron a parar a mi pueblo, por desgracia. Gracias a un alcalde que vió una gran oportunidad de ganar votos (aun sigue en el sillón, tela) sin importarle las pésimas consecuencias que arrastraría. Hoy en Épila, un pueblo con poco más de 4000 hab. hay casi mil gitanos que siguen sin integrarse (tampoco quieren) y al margen de la ley, una situación insostenible que siguen consintiendo las autoridades que miran para otro lado, y que sufrimos día a día los vecinos.

Siento este pequeño off-topic pero no me he podido aguantar.
Old September 1st, 2006, 12:41 AM   #4
KoKy
Registered User

Ostras... La historia se repite, lo del ferial es muy curioso. Estas cosas hay que guardarlas.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2006, 05:45 PM   #5
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

El número de oct de 1982 dedicado a las fiestas del Pilar. Es que me coleccionaba y colecciono todos los programas y carteles de las fiestas desde que tengo uso de razon.
Me encanta este pregon y el pregonero, no como ahora que siempre son o cantantes o deportistas:

Y los preparativos para la visita del papa de ese año. Recordar lo bien que vino para la urbanización de la Av pirineos:

Last edited by VAUJAUS; September 1st, 2006 at 05:56 PM.
Old September 1st, 2006, 05:55 PM   #6
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

El num de julio de 1986. El mundo basquet. Que pequeño y ridículo era el pabellón de deportes y fué sede de la inauguración de un mundial.
También recordar la huelga de autobuses (sus conductores, claro) que duró varios meses:

Unas noticias breves: a destacar como estaba el puente de piedra;
el cuartel de Hernán Cortes, que era un parquing enorme (ver también que modelos de coches se gastaban entonces), actual Bibliteca de Doctor Cerrada
y que todavía quedaban vías del tranvia en alguna calles de Zaragoza. Por cierto que provocaban muchos accidentes entre los ciclistas o motociclistas por el riesgo de meter la rueda entre los railes. Espero que cuenten con esto cuando pongan el tranvía de nuevo.

Last edited by VAUJAUS; September 1st, 2006 at 06:02 PM.
Old September 1st, 2006, 07:22 PM   #7
MOR
A Zgz o al Charco Member

MOR's Avatar

Likes (Received): 2

Guauuu Me encanta este hilo!!

Que curioso es revivir proyectos y noticias del pasado que ahora damos por hecho, y eso que no es hace tanto tiempo, pero se ve que ha llovido mucho desde entonces.

Seguire atento al siguiente boletin
Old September 1st, 2006, 10:38 PM   #8
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

Febrero del 87: El atentado contra un bus del ejercito junto a la iglesia de S Juan de los Panetes

Y por fin la presentación del gran proyecto de la época: el pabellón Principe Felipe. Era la época gloriosa del CAI Zaragoza, después de haber sufrido el pabellón de la CAZAR y luego el Pabellón Municipal de los Deportes:

Old September 2nd, 2006, 06:17 AM   #9
WARZECO
Registered User

WARZECO's Avatar

Likes (Received): 14

Que lejano me parece todo lo que pone en "Nuestra Zaragoza", en el ultimo nº que has puesto a mi aun me faltaban 4 meses para nacer
WARZECO no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2006, 08:31 AM   #10
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

jajaja cuanta juventud, me siento viejooooo.
Old September 2nd, 2006, 09:07 AM   #11
edixx
Registered User

Jejejeje yo tambien me siento viejete, Tú Vaujaus verias como yo la Quinta Julieta cuando vivian los gitanos ahí, es una de las imagenes que tengo grabadas de la infancia.
Lo que no sabia es que muchos fueran a parar a Epila, pero ahora lo entiendo todo. Estos años pasados he ido mucho a Epila por motivos de trabajo, y como su casco es tan trabado, siempre me perdía y terminaba en la parte alta del pueblo, una especie de mini bronx. Pensaba que el motivo de ese nivel tan alto de gitanos podria estar vinculado a la floreciente industria de Epila o a su agrcultura, pero ya he salido de dudas.

Me gusta el hilo.

PD: Os acordais de las lineas de microbuses amarillos?
edixx no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2006, 12:51 PM   #12
Blue_caT
Registered User

Blue_caT's Avatar

Quote:
Originally Posted by edixx
Pensaba que el motivo de ese nivel tan alto de gitanos podria estar vinculado a la floreciente industria de Epila o a su agrcultura, pero ya he salido de dudas.
La agricultura si que les viene bien, pero por otras razones que las del trabajo (bueno para ellos tb es un trabajo...); y en la industria pese a los numerosos intentos de buscarles puestos de trabajo la mayoría no han durado más de dos o tres días, salvo honrosas excepciones (que se cuentan con los dedos de la mano).

Lo que les ha venido bien en Épila es la cantidad de cuevas que hay en los cabezos y que quedaban dehabitadas amen de otras facilidades de tipo institucional. Ahora, como dices, es una especie de Bronx.

Cambiando de tema, muy interesantes estas del Pabellón Principe Felipe. Han ido a la saca

Un hilo verdaderamente interesante
Old September 2nd, 2006, 12:54 PM   #13
Perolk
Maño power!

Perolk's Avatar

Likes (Received): 293

el render del interior... no hay más asientos por la parte alta?
Perolk no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2006, 01:20 PM   #14
Blue_caT
Registered User

Blue_caT's Avatar

Sí, hay tres.
Old September 2nd, 2006, 01:21 PM   #15
Blue_caT
Registered User

Blue_caT's Avatar

tres anillos de asientos, me refiero.
Old September 2nd, 2006, 06:23 PM   #16
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

El tercer anillo sería el de las gradas desmontables al lado de la pista. Ya se ve que los renders son solo para hacerse una idea, porque luego la realidad no suele parecerse nada. Las gradas parecen con menos desnivel del que en realidad tienen. El exterior si que está igual.
Old September 2nd, 2006, 06:29 PM   #17
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

Abril 87, la restauración del Teatro principal:

Y una fotos históricas ya. Antes de la construcción del paso elevado de la Av Madrid. Observar como ha cambiado la zona. Para los peatones había un túnel oscuro que pasaba por debajo de las vias y la autopista. Realmente daba terror pasar a determinadas horas y si encima te pasaba un mercacias por encima...

Old September 2nd, 2006, 07:54 PM   #18
Rabaga art
Registered User

Quote:
Originally Posted by edixx
Jejejeje yo tambien me siento viejete, Tú Vaujaus verias como yo la Quinta Julieta cuando vivian los gitanos ahí, es una de las imagenes que tengo grabadas de la infancia.
Lo que no sabia es que muchos fueran a parar a Epila, pero ahora lo entiendo todo. Estos años pasados he ido mucho a Epila por motivos de trabajo, y como su casco es tan trabado, siempre me perdía y terminaba en la parte alta del pueblo, una especie de mini bronx. Pensaba que el motivo de ese nivel tan alto de gitanos podria estar vinculado a la floreciente industria de Epila o a su agrcultura, pero ya he salido de dudas.

Me gusta el hilo.

PD: Os acordais de las lineas de microbuses amarillos?
Pues no os sintais tan viejos, que yo me acuerdo perfectamente de todo lo que hablais y no me siento tan mayor...(soy del '71)

Además de haber conocido los microbuses, tengo una muy vaga imagen de los tranvías en mi recuerdo, y también el autobús aquel de 2 pisos de ciudad jardín.....
Coincido con Vaujaus en que "Nuestra Zaragoza" era una gozada y nunca entendí que desapareciera.Pese a que se convirtió en un boletín oficial, recuerdo que también había un apartado en el que los partidos de la oposición escribían sus artículos.
Creo que tengo guardados algunos ejemplares, si puedo encontrarlos los colgaré para ver más noticias de los ´80..
Muchas gracias, por abrir este hilo...
Rabaga art no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2006, 08:50 PM   #19
VAUJAUS
José Miguel

VAUJAUS's Avatar

Septiembre de 1987:
Otra de las grandes obras de entonces: los puentes, se inauguraba la remodelación del de la almozara y se empieza el de las fuentes

En esta foto aérea destaca el Habitat don 2000 y como ha cambiado todo

Aqui el comienzo de las obras del puente de la Unión o de las Fuentes y el de el Huerva. Pensar que antes solo se podía pasar por el de Santiago, el de piedra y el de hierro.

Estas dos fotos van juntas pero como no cabían las pongo enteras porque merece la pena. Lo poco que se ve del ACTUR es irreconocible:

Y otra sobre el paso a nivel de la AV Madrid y la foto para el recuerdo del pasaje del terror.

Old September 4th, 2006, 11:36 AM   #20
Blue_caT
Registered User

Blue_caT's Avatar

Increibles esas fotos aéreas, la de camino Las Torres ha sido la que más me ha impactado, no me esperaba eso así en ese año.

Esperaré ansioso nuevos números

Reply

Tags
zaragoza

Thread Tools

Posting Rules