daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón

Reply

Thread Tools Display Modes
Old May 12th, 2011, 04:40 PM   #201
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

la de San Pablo la vi una de las primeras veces que pusieron visitas guiadas en la ciudad. Recuerdo que eran un "chollo". Pagabas cuatro perras y te incluían ocho o nueve visitas por toda la ciudad con los horarios establecidos.
Como iba a estar bastante en Zaragoza ese verano, me animé a sacarme el abono y conocí mogollón de rincones que habían pasado desapercibidos.

Una de las visitas era la iglesia de San Pablo. Recuerdo que solo la enseñaban de lunes a sábado y por la mañana. Acudí un día entre semana y estábamos solo cuatro personas (y las cuatro de Zaragoza). Nos enseñaron la iglesia. Para mí, aparte de La Seo y El Pilar, la más bonita de todo Zaragoza. Y el final de la visita consistía en subir a la torre de San Pablo (la cuál por cierto, no se encuentra anexa al edificio sino próxima al mismo).

Consulta en turismo si hacen alguna visita guiada pues me suena que las han dejado de hacer... pero si las hacen, te subirán a la torre.

Y la vista no deja nada que desmerecer a la del Pilar... y ahora está el aliciente de la Expo, que queda todavía más cerca.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 19th, 2011, 10:09 AM   #202
ICAllue
Desde la estepa

ICAllue's Avatar

Likes (Received): 10

Parece que se van dando pasos para limpiar y arreglar la cúpula central del Pilar. La verdad que limpia puede quedar fabulosa, y así El Pilar aparecería limpio entero.

Quote:
http://www.heraldo.es/noticias/cultu...del_pilar.html

El arzobispo confía en poder restaurar la cúpula de la Basílica del Pilar
Imagino que lo siguiente ya deberá ser los frescos de Bayeu del interior, que están muy oscuros y no se ve nada. Además hace poco salió la noticia de que se había "descubierto" un cadro de José de Ribera "El Españoleto" en El Pilar. Creo que estaba en la capilla de San Lorenzo, así que cuando vuelva al Pilar imagino que también habrá que acondicionar esa capilla para que tenga un lugar de exposición en condiciones.
Quote:
http://www.heraldo.es/noticias/cultu...n_lorenzo.html

Hallazgo de un Ribera secreto en el Pilar: 'El martirio de San Lorenzo'
Me sorprendió la última vez que fuí lo bien que había quedado la capilla de San Juan Bautista. Es curioso, estas capillas que muchas veces pasan desapercibidas, las restauran y de repente las descubres como si fuera algo nuevo

Aquí hay un vídeo con cómo ha quedado esta capilla si alguno aún no la ha visto

http://www.basilicadelpilar.es/inicio.htm
Old June 24th, 2011, 09:03 PM   #203
holaholita988
Registered User

holaholita988's Avatar

Likes (Received): 0

Europa Press 24 junio 2011.

López se compromete a hacer el boceto de la cúpula del Pilar.

El pintor y escultor Antonio López se ha comprometido a realizar el boceto y la maqueta de la cúpula de El Pilar de Zaragoza que servirá para mostrar el proyecto que realizaría el artista dentro de la basílica, donde combinaría pintura y escultura. Desde el Cabildo confían en poder verlo pronto.
holaholita988 no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2012, 04:26 PM   #204
Taller & Taller
AKA Whynottaller

Taller & Taller's Avatar

Likes (Received): 1

Subida a la torre San Francisco de Borja:

Taller & Taller no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2013, 08:00 PM   #205
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by benares View Post
Concatedrales serán El Pilar y La Seo, que comparten ese título, ¿no?
Quote:
Originally Posted by Blascozgz1 View Post
El Pilar incluso tiene el titulo de catedral, Basilica-Catedral
Quote:
Originally Posted by pedro View Post
Catedral la de la Seo, Concatedrales supongo que El Pilar, Santa Engracia y ¿Cuál es la cuarta?

En la edad media y parte de la edad moderna (inicio de los Austrias pero no sé cuándo se acabó), en Zaragoza había dos diócesis con dos obispos. Recordemos que no existía el concepto específico de un territorio = una diócesis... y sí, en Zaragoza había dos diócesis con todas sus estructuras detrás.

Una de ellas era la "diócesis de San Valero" que tenía su sede en la Catedral de San Salvador (actual La Seo, para que nos aclaremos)
La otra era la "diócesis de Santa María" que tenía su sede en la Catedral de Santa María (actual Basílica-concatedral del Pilar)

La diócesis de Santa María tenía a su vez una concatedral: San Pablo.

Sus disputas hubo pues además eran motivo arrojadizo entre detractores y defensores del rey (si no me equivoco, los más aférrimos al rey apostaban por la diócesis de Santa María).
Y su unificación hubo y se quedó en la diócesis de San Valero, quedándose como diócesis de Zaragoza (posteriormente Archidiócesis de Zaragoza) y con una catedral (San Salvador), y dos concatedrales (Santa María y San Pablo)

¿Y la cuarta?.
La diócesis de Huesca contribuyó a la conquista de Zaragoza. Para entonces en Zaragoza había tres iglesias cristianas durante la época taifal: Santa María, San Juan y Santa Engracia (las dos primeras son El Pilar y... de los Panetes, que en un libro de José Luis Corral me volví loco intentándolas identificar hasta que caí en la cuenta). Si no me equivoco, antes de la conquista, Alfonso I prometió entregar la iglesia de Santa Engracia a la diócesis de Huesca por sus servicios (la diócesis de Zaragoza aún no se había creado).

Así que la iglesia de Santa Engracia se la cedieron a Huesca y la convirtieron en concatedral, siendo una concatedral en una localidad que tuvo dos diócesis diferentes.

¿Curioso, verdad?.
El Concilio Vaticano II instó a todos los territorios de la faz de la Tierra a aproximar los límites diocesanos en la medida de lo posible a los administrativos existentes (mediados del SXX). En España se hicieron coincidir con las provincias (aunque las provincias habían partido de las diócesis en sí en parte).
En muchos casos, nada de especial, pero en Santa Engracia quedaba claro: tenía que pasar a Zaragoza. Y chirrió bastante porque económicamente era una fuente de ingresos fuerte para la diócesis de Huesca.

Por ello Zaragoza es la ciudad de las cuatro catedrales (las cuatro están consagradas como tal):
Catedral de San Salvador
y concatedrales de Santa María, San Pablo y San Juan

PD. Del resto de Aragón, o me equivoco, o las únicas concatedrales existentes son las de Roda y de Monzón. La de Albarracín sigue siendo catedral a todos los efectos, aunque la diferencia entre lo uno y lo otro llega a nivel de pajamental.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)

Blascozgz1 liked this post
Old April 29th, 2013, 11:36 PM   #206
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

Likes (Received): 74

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
En la edad media y parte de la edad moderna (inicio de los Austrias pero no sé cuándo se acabó), en Zaragoza había dos diócesis con dos obispos. Recordemos que no existía el concepto específico de un territorio = una diócesis... y sí, en Zaragoza había dos diócesis con todas sus estructuras detrás.

Una de ellas era la "diócesis de San Valero" que tenía su sede en la Catedral de San Salvador (actual La Seo, para que nos aclaremos)
La otra era la "diócesis de Santa María" que tenía su sede en la Catedral de Santa María (actual Basílica-concatedral del Pilar)

La diócesis de Santa María tenía a su vez una concatedral: San Pablo.

Sus disputas hubo pues además eran motivo arrojadizo entre detractores y defensores del rey (si no me equivoco, los más aférrimos al rey apostaban por la diócesis de Santa María).
Y su unificación hubo y se quedó en la diócesis de San Valero, quedándose como diócesis de Zaragoza (posteriormente Archidiócesis de Zaragoza) y con una catedral (San Salvador), y dos concatedrales (Santa María y San Pablo)

¿Y la cuarta?.
La diócesis de Huesca contribuyó a la conquista de Zaragoza. Para entonces en Zaragoza había tres iglesias cristianas durante la época taifal: Santa María, San Juan y Santa Engracia (las dos primeras son El Pilar y... de los Panetes, que en un libro de José Luis Corral me volví loco intentándolas identificar hasta que caí en la cuenta). Si no me equivoco, antes de la conquista, Alfonso I prometió entregar la iglesia de Santa Engracia a la diócesis de Huesca por sus servicios (la diócesis de Zaragoza aún no se había creado).

Así que la iglesia de Santa Engracia se la cedieron a Huesca y la convirtieron en concatedral, siendo una concatedral en una localidad que tuvo dos diócesis diferentes.

¿Curioso, verdad?.
El Concilio Vaticano II instó a todos los territorios de la faz de la Tierra a aproximar los límites diocesanos en la medida de lo posible a los administrativos existentes (mediados del SXX). En España se hicieron coincidir con las provincias (aunque las provincias habían partido de las diócesis en sí en parte).
En muchos casos, nada de especial, pero en Santa Engracia quedaba claro: tenía que pasar a Zaragoza. Y chirrió bastante porque económicamente era una fuente de ingresos fuerte para la diócesis de Huesca.

Por ello Zaragoza es la ciudad de las cuatro catedrales (las cuatro están consagradas como tal):
Catedral de San Salvador
y concatedrales de Santa María, San Pablo y San Juan

PD. Del resto de Aragón, o me equivoco, o las únicas concatedrales existentes son las de Roda y de Monzón. La de Albarracín sigue siendo catedral a todos los efectos, aunque la diferencia entre lo uno y lo otro llega a nivel de pajamental.
Creo que estas equivocado, con lo de las dos diócesis en Zaragoza. Llevo 6 años trabajando en el archivo del Pilar (y mira que he visto legajos) y es la primera vez que oigo algo así.
Zaragoza ya en la edad media era archidiócesis con arzobispo
1458-1475 : Juan de Aragón, hijo natural del rey Juan II de Aragón;
1478-1520 : Alonso de Aragón (o Alfonso de Aragón), hijo ilegítimo de Fernando el Católico, también arzobispo de la archidiócesis de Valencia entre 1512-1520.
1520-1530 : Juan de Aragón, hijo del anterior.
1539-1577 : Hernando de Aragón, que antes había sido abad del monasterio cisterciense de Veruela.
Lo que tenia Zaragoza es dos seminarios pero en 1788, llamados de San Valero y San Braulio.

Piérdete en www.calatorao.net
MATIAZAS no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2013, 11:49 PM   #207
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Mmmmmm.... me voy a tener que pasar nuevamente por la biblioteca de Aragón.

Sin embargo me consta que fue con los Austrias. Así que hablamos de 15ypico.

que fuese efímero es también posible.

Sin embargo, San Pablo y Santa María (El Pilar) son concatedrales actualmente.

Old April 29th, 2013, 11:59 PM   #208
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

Santa María la Mayor y del Pilar nunca fue Catedral hasta ahora.
El Pilar se creía la principal iglesia de Zaragoza por encima de la Seo, porque había sido y era la iglesia más antigua de Çaragoça ya que permaneció durante la ocupación musulmana, siendo el punto de reunión de los Mozarabes, ante la columna puesta por Santiago.
Durante la dominación musulmana los cristianos pudieron celebrar su culto en dos iglesias: Santa María la Mayor y las Santas Masas (Santa Engracia).
Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 permanece como estaba en época árabe hasta que Pedro Ramón de Ricla, 1141-1171. es nombrado por el obispo Bernardo como prior del Cabildo y Canónigos de Santa María la Mayor.
Tras la reconquista también la mezquita principal de Saraqusta fue consagrada como catedral y dedicada al Salvador. En 1121 se crea el cabildo de canónigos.
Ya tenemos en Çaragoça dos Cabildos, pero un solo arzobispo con sede en la Catedral del Salvador.
Desde el siglo XIII fueron frecuentes las disputas entre ambos cabildos por cuestiones de ceremonial, honores, etc. Santa María la Mayor (El Pilar) aducía como hemos dicho ser el primer templo mariano, mientras que los canónigos de La Seo replicaban con el derecho de estar ubicada en su templo la cátedra episcopal.
Estos pleitos obligaron a suspender procesiones como las del Corpus y a mediar en los enfrentamientos a los arzobispos zaragozanos, a quienes los canónigos del Pilar negaron en ocasiones el derecho a ejercer su visita pastoral. La situación se complicó en el siglo XVII, haciendo valer cada parte sus derechos ante la Santa Sede, hasta tal punto que Clemente X promulgó, como ejemplo de decisión salomónica, la Bula de Unión (1676), que “unía las dos iglesias del Salvador y del Pilar, haciéndolas una sola Iglesia Metropolitana,

Old April 30th, 2013, 12:02 AM   #209
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

gracias por las aclaraciones. Me confundí con algún dato, está visto.

Lo de Santas Masas no recordaba el nombre exacto. Lo mencionaron en Aragón Radio hace una semana o dos contando la historia pero no lo recordaba... y pereza mía la de buscarlo en internet.

Solo una pregunta más: ¿Y San Juan de los panetes no estaba ya como templo junto a la Zuda?

Old April 30th, 2013, 12:11 AM   #210
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

La Zuda era el Palacio Árabe de la ciudad, según escritos era una pasada, era más bonito que la Aljaferia, ya que esta solo era la villa de verano, y el Palacio era el Alcázar donde se encontraba el gobierno de la ciudad. Los reyes Cristianos tras la reconquista la emplearon como su palacio hasta que mi “amigo” Mahoma de Gali les hizo un apaño en la Aljaferia y se mudaron allí.

Old April 30th, 2013, 12:17 AM   #211
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

San Juan de los Panetes es del siglo XVIII. A finales del siglo XII se asentó en la ciudad la Orden de San Juan de Jerusalén “Sanjuanistas” . Construyeron su sede en terrenos de la Zuda, y tuvieron su iglesia hasta que se quemo (no me acuerdo el año) y posteriormente en el siglo XVI se empezó a construir la actual que se termino a principios del XVIII.

Old April 30th, 2013, 12:25 AM   #212
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

sí, sí... pero el Pilar no es ni por asomo lo que entonces era Santa María.

Y a mí me consta que había tres iglesias en Zaragoza: Santas Masas, San Juan y Santa María

De la misma manera que el torreón de la Zuda solo conserva de musulmán la ubicación y el nombre... San Juan ha tenido bastantes cambios igualmente. La duda que tengo es cuándo se construyó.

Old April 30th, 2013, 12:35 AM   #213
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

Un último apunte sobre el Pilar, El pilar anterior al actual debía de ser muy bonito ya que era de estilo Mudéjar Aragonés.
Terminado de construir con la gran cantidad de dinero que puso el Prior Pedro de Zapata, su obra principal que ha llegado hasta nosotros es el Altar Mayor de Damián Forment…pero cuantos sueldos y dineros tenia este Prior….

Un plano del Pilar mudéjar…

Old April 30th, 2013, 12:52 AM   #214
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

Quote:
Originally Posted by MATIAZAS View Post
Un último apunte sobre el Pilar, El pilar anterior al actual debía de ser muy bonito ya que era de estilo Mudéjar Aragonés.
Terminado de construir con la gran cantidad de dinero que puso el Prior Pedro de Zapata, su obra principal que ha llegado hasta nosotros es el Altar Mayor de Damián Forment…pero cuantos sueldos y dineros tenia este Prior….

Un plano del Pilar mudéjar…

Se me ha olvidado, el Pilar nunca se quito de su sitio.
Donde pone Santa Capilla es el cuadradito de la izquierda.
Lo que separa la Santa Capilla de la nave principal con el coro es la Muralla, es lo sombreado que va de lado a lado, que en único sitio que se derribo fue en el Claustro Cementerio.
Había dos Capillas embutidas en la muralla, la de los Lanuza o del Santo Sepulcro y la de Gregorio…yo estoy ahora realizando una investigación sobre si la de la derecha de esta capilla es la de “Los Señores de Calatorao”, por lo que me conozco un poco esta Santa María.

En el Presbiterio se coloco el altar de Damian Forment

Old April 30th, 2013, 01:03 AM   #215
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Efectivamente... pero hay una cosa más antigua aún: ahí mismo (próximo a la capilla en sí pero en el exterior) está uno de los dos restos románicos como tal que quedan en Zaragoza

Old April 30th, 2013, 01:09 AM   #216
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

A la Iglesia de San Pablo que es la “principal iglesia de Zaragoza”, se le conoce como la tercera Catedral pero no lo es…el titulo que tiene es de Insigne

Es la principal Iglesia porque después de las DOS CATEDRALES va San Pablo.
Las Catedrales son;

Catedral del Salvador y Catedral-Basílica del Pilar.

Santa Engracia no es catedral es BASILICA.

Cocatedrales las tienen los obispos con dos sedes, ejemplo Teruel-Albarraçin, con Catedral en Teruel y Catedral en Albarraçin.

Old April 30th, 2013, 01:20 AM   #217
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

No necesariamente... una diócesis puede tener una subsede o como quiera. O hasta dos.
Por ejemplo, la de Calahorra tiene las de Logroño y Santo Domingo de la Calzada (y aunque la catedral es la de Calahorra, las otras son concatedrales y el nombre entero es Calahorra-Logroño-la Calzada).

En el caso de Barbastro-Monzón, la de Monzón es concatedral.

Sin embargo, una iglesia consagrada como catedral no pierde nunca el rango como tal. Por ello, la de Roda se sigue considerando como tal.

Old April 30th, 2013, 01:24 AM   #218
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Efectivamente... pero hay una cosa más antigua aún: ahí mismo (próximo a la capilla en sí pero en el exterior) está uno de los dos restos románicos como tal que quedan en Zaragoza
pero es sobrepuesto de la iglesia mozarabe...

Old April 30th, 2013, 01:28 AM   #219
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

¿Sobrepuesto o movido y encajado allí cuando se amplió la basílica? (me refiero al dintel)

Por cierto, no me queda claro lo de Santa Engracia.

Una catedral es un rango "jerárquico" que le dan a un templo. Una basílica es una distinción.

se pueden tener ambos.

Recordemos que en el Vaticano está la "Basílica de San Pedro" (y entiendo que es la única catedral que hay...)

Old April 30th, 2013, 01:36 AM   #220
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

Cuánto daño hizo la Guerra de la Independencia a nuestra ciudad...otras ciudades se rindieron y conservaron sus joyas…nosotros valientes, nos quedamos sin ser la Florencia de España…desaparecieron no sé cuantos palacios, conventos, casonas, etc, pero eso sí fuimos valientes.

No me acuerdo cuando la hicieron basílica pero fue hace poco...

Loís88 liked this post

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules