daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia



Reply

 
Thread Tools
Old September 5th, 2006, 11:42 AM   #1
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

OURENSE | Novo edificio xudicial | En construcción

A falta de confirmación oficial, Xustiza y el Concello de Ourense han alcanzado un acuerdo para construir un nuevo edificio para los juzgados ourensanos, en un solar donde el PXOM recoge una torre de 19 plantas destinada a usos administrativos, un solar donde además se construirá tambien el nuevo centro de salud del barrio de O Couto.

El solar se ubica al lado del Puente del Milenio, justo en la ribera del Rio Miño y enfrente de las torres del Milenio, otras tantas de 19/20 plantas que en breve empezaran las obras.
enjoy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 5th, 2006, 11:43 AM   #2
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

XUSTIZA PONDRÁ DETECTORES DE METALES EN LAS SEDES JUDICIALES DE TODA GALICIA

La Xunta acepta la cesión de la trasera de Ervedelo para un nuevo edificio judicial
El director xeral de Xustiza de la Xunta se reunió ayer con Alañón para conocer las necesidades de la Audiencia ourensana.


El director xeral de Xustiza y la delegada de Presidencia charlaron con los funcionarios de las instalaciones del departamento forense

A.Méndez / Ourense


El director xeral de Xustiza de la Xunta, Julio Iglesias Redondo, se reunió ayer con el presidente de la Audiencia provincial de Ourense, Fernando Alañón, para comprobar de primera mano las necesidades de espacio y seguridad del Palacio de Justicia y las demandas de los trabajadores.
No obstante, el tema estrella del encuentro fue el debate sobre la propuesta del concello de Ourense de ceder un solar en la parte trasera de la calle Ervedelo, en el barrio de O Couto, para la construcción de unos nuevos juzgados, ya que, por el momento, la Consellería de Xustiza no se había pronunciado al respecto, ni rechazando la posibilidad ni dando luz verde al proyecto.

Las perspectivas son buenas, ya que después de su encuentro con Alañón, el director xeral manifestó que la Xunta de Galicia "atenderá perfectamente" las demandas y peticiones de la justicia ourensana, siendo la principal la construcción de un nuevo edificio.

Redondo afirmó que la primera toma de contacto con las autoridades ourensanas sobre el tema "promete moito" y añadió que su departamento estudiará este "ambicioso proxecto", aunque lo condicionó a dos factores: "Que o concello manteña a súa proposta e que nós dispoñamos do diñeiro preciso para acometer unha infraestructura desa envergadura".
De sacar adelante la actuación, el responsable de Xustiza afirmó que el nuevo edificio situaría a Ourense "en primeira liña das sedes xudiciais de Galicia", aunque abogó por mantener como parte del entramado judicial la actual sede, a la que calificó de "maravillosa".

Así, señaló que la Consellería podría conservar el actual Palacio de Justicia como emplazamiento de la Audiencia y el Registro civil, pero trasladar al nuevo inmueble de O Couto el resto de los juzgados "en dous ou tres anos"
Por el momento no hay una respuesta en firme de la Xunta que garantice la construcción de un nuevo edificio, pero a principios de verano Alañón calificó como "totalmente agotada" la situación del actual Palacio de Justicia y es de esperar que ayer transmitiese al director xeral la misma urgencia que en su día trasladó al concello de Ourense, que respondió con su propuesa de ubicación.

Detectores

Otro de los objetivos de la visita de Redondo era analizar la seguridad de las actuales instalaciones, pues señaló que esta materia centra la mayoría de las demandas de los juristas ourensanos al Ejecutivo autonómico. En este sentido, recordó que a partir del día 1 de octubre, el convenio firmado entre la Xunta y el Gobierno central incluye la custodia de las sedes judiciales por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La otra medida que se adoptará será la instalación de arcos de detección de metales en la entrada de los edificios. Redondo explicó que está "practicamente listo" el concurso para la adjudicación de estas obras.


Cabezas condicionó la cesión del terreno a una petición de Xustiza

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, ofreció para la construcción de unos nuevos juzgados un solar ubicado detrás de la calle Ervedelo el día 31 de julio, pero también condicionó su cesión a que la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta "nos requiera de forma oficial a buscar terrenos, pues no había planteado la necesidad..".

Este ofrecimiento del concello obedece a la demanda que le transmitió el presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón, al regidor ourensano durante un encuentro en el que el primero señaló que el actual inmueble está en una situación de "estancamiento que impide realizar mejoras en la justicia", dictamen que ayer trasladó al director xeral de Xustiza.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2006, 11:45 AM   #3
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Alañón, Director Xeral de Xustiza: " O proxecto será unha realidade nun par de anos"

Estamos considerando a oferta do Concello e creo que o proxecto será unha realidade nun par de anos", explicó, tras un recorrido por el Palacio de Justicia. Iglesias Redondo estaba acompañado de la delegada provincial de Presidencia, Concepción Camiña, y el presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón, que fue el encargado de plantear los problemas que encuentran a diario jueces, fiscales, abogados, trabajadores e incluso los usuarios. “Faise necesario un novo edificio judicial. No Pazo de Xustiza soio vai a quedar a Audiencia", recalcó Julio Iglesias, comprometiéndose a buscar la correspondiente financiación para materializar el proyecto. “O único que fai falla é que se manteña en pé a proposta de cesión do terreo que está moi ben situado", apuntó.


Iglesias confirma que el proyecto seguirá la línea de las torres proyectas en A Coruña y Vigo

Un plazo de dos o tres años, en caso de que finalmente el proyecto salga adelante, sería el que tendría que esperar Ourense para ver finalizada la nueva construcción, que se ubicaría en un solar situado en las inmediaciones del puente del Milenio. «Faceríase un proxecto ambicioso, nas liñas de altura e accesibilidade como os que se están facendo en cidades como A Coruña e Vigo. Sabemos que o solar que ofrece a corporación municipal reúne a condicións necesarias para facer un investimento destas características, aínda que a Consellería de Xustiza ten que buscar os recursos económicos necesarios para levalo a cabo», apuntó Iglesias.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2006, 12:04 PM   #4
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Situación: es el solar marcado en rojo




Planos del PXOM:




Justo enfrente, en la otra orilla se encuentran las torres del Milenio, que son los recuadros marcados en rojo:



Estado actuar del solar, donde también se ubicará el centro de salud de O Couto




Y en estas imágenes, más o menos se puede observar la ubicación y volumen que podrá tener el edificio:



enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2006, 12:13 PM   #5
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Los terrenos para los nuevos juzgados tienen la titularidad recurrida
Cedería una superficie en O Couto que algunos propietarios consideran como privada

El gobierno local entregaría suelo para un centro de salud y para la sede de los futuros juzgados



(Firma: Antonio Nespereira | Lugar: ourense)
La construcción de dotaciones públicas con cargo a los presupuestos de la Xunta entraña en la mayoría de los casos un compromiso municipal de cesión de suelo para poder desarrollar las obras. El patrimonio público que tiene el Concello de Ourense es escaso, si bien parece está dispuesto a colaborar con la administración gallega para garantizar determinadas inversiones.

En días pasados responsables de la Dirección Xeral de Xustiza y de la Consellería de Sanidade daban por hecho que el gobierno local cedería una parcela en la zona de O Couto, en las traseras de la calle Remedios. El responsable de Xustiza, Julio Iglesias, afirmaba haber obtenido del alcalde, Manuel Cabezas, el compromiso para ceder una superficie para construir un nuevo edificio dedicado a los juzgados de la capital con el fin de paliar el déficit de espacio que tienen las dependencias actuales.

Ese mismo día el gerente de Atención Primaria del Sergas, Manuel Blanco aseguraba que el Concello les había propuesto construir en el mismo lugar un centro de salud con el fin de dotar al barrio de O Couto de este equipamiento sanitario.

Sin embargo, pese a los buenos deseos expresados por el grupo de gobierno ourensano, todavía no está clara si la propiedad de los terrenos que se quieren traspasar a la Xunta son de titularidad pública o si están todavía en manos privadas.

Los antiguos propietarios de ese suelo mantuvieron un litigio para que la Justicia catalogase como privados unos terrenos, mientras que el Concello considera que son suyos ya que estima que en el lugar ya se consumado el aprovechamiento urbanístico al que tenían derecho los propietarios de los solares.

Cerramiento

Así lo entienden cuando menos fuentes del grupo de gobierno, aunque la opinión no sea compartida por los litigantes. De hecho, durante las últimas semanas han surgido nuevas desavenencias. La presencia de varios tubos en el solar y la sospecha de que los que se consideran dueños del lugar promoviesen alguna obra de cierre provocó la reacción del Concello, que ordenó de inmediato la paralización de las obras.

Por su parte, el grupo de gobierno estudia hacer lo propio, pero en este caso para preservar todo el lugar. Es decir, podría promover el cierre de las parcelas e impedir la entrada.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2006, 12:14 PM   #6
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

El plan de urbanismo considera los solares como públicos y permite una torre de 19 plantas de usos administrativos


El grupo de gobierno se basa en los informes que han emitido los técnicos municipales para considerar que las parcelas son de propiedad pública. Sea como fuere, y aún teniendo en cuenta que este extremo no parece suficientemente aclarado, el plan de urbanismo que se aprobó en el año 2003 incorpora la zona como suelo público.

Se trata de un trozo de terreno comprendido entre las traseras de la calle Remedios, Castro Canseco y Bispo Lourenzo. La ficha del documento de planeamiento establece un área de reparto reservado a equipamientos administrativos.

La verdad es que el aprovechamiento urbanístico que ha dejado el equipo redactor es muy generoso, teniendo en cuenta que se trata de suelo público y su construcción debe ser asumida por la Administración. El plan prevé un volumen de construcción de 15.1275 metros cuadrados, incluso una torre de 19 alturas, y será el Concello el encargado de gestionar ese suelo.

Basándose en esa evidencia, el gobierno local entiende que hay suelo suficiente para ceder a la Xunta y que esta promueva allí equipamientos públicos para el barrio de O Couto (sobre todo un centro de salud), pero también para el resto de la ciudad pensando en que allí se podría ubicar el edificio judicial que prevé la Dirección Xeral de Xustiza.

En cualquier caso, para plasmar esos proyectos deberá estar garantizada la titularidad pública de los terrenos.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2006, 08:01 PM   #7
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696



A Xunta anuncia que cidade de Ourense contará cun novo edificio xudicial
Presidencia confirma que convocará un concurso de ideas internacional para un novo complexo xudicial xunto a Ponte do Milenio, que podería ter un coste superior os 50 millóns de euros

O conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza da Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, anunciou hoxe a creación dun novo edificio xudicial para a cidade de Ourense. Aínda que non fixou unha data para a súa construción, o conselleiro realizou este anuncio na capital ourensana, tras manter unha reunión co alcalde de Ourense, Manuel Cabezas. Méndez Romeu explicou que este edificio estará situado nun soar de titularidade municipal situado na marxe esquerda do río Barbaña, na parte posterior da zona Ervedelo, e que será cedido polo Concello de Ourense á Xunta de Galicia, unha vez soluciónense varios procedementos xudiciais pendentes cos antigos propietarios do soar. O conselleiro de Presidencia asegurou que con esta iniciativa se pretende “dar satisfacción" a unha demanda actual na administración xudicial en Ourense, para prestar “servizo inmediato" aos cidadáns, dende un edificio que presentará unha “arquitectura moderna e de calidade".

O soar previsto polas administracións municipal e autonómica para a situación do edificio xudicial podería albergar tamén o centro de saúde demandado polos veciños do barrio ourensano do Couto e, segundo explicou o conselleiro de Presidencia, albergaría de forma “conxunta" nun prazo “medio de tempo", xunto co Pazo de Xustiza da cidade “tódalas dependencias xudiciais". Méndez Romeu explicou que a Xunta de Galicia trasladou ao rexedor municipal ourensano unhas necesidades “teóricas de edificabilidade", que na parcela proposta polo Concello de Ourense podrecían “compatibilizarse" con outros servizos que a coidade “necesita" en “diferente orde de consecución".

O conselleiro explicou que o obxectivo da Xunta de Galicia é que durante os próximos meses os equipos técnicos de ambas as dúas institucións comezarán un “estudo pormenorizado" das características da parcela e de adaptación ao Plan de Urbanismo vixente para buscar o “aproveitamento e a mellor distribución dos usos" da devandita parcela. Méndez Romeu manifestou que nestes momentos “non están en capacidade" de poñer unha data formal ao inicio dos traballos aínda que asegurou que farán todo o posible de que nos próximos meses a cidade de Ourense “conte co edificio que necesita".

Last edited by enjoy; September 14th, 2006 at 08:08 PM.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2006, 08:03 PM   #8
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Nota oficial da Xunta de Galicia

http://novas.xunta.es/node/3128

A Xunta construirá un novo edificio xudicial na cidade de Ourense
O Concello ofreceu á Xunta unha parcela cunha edificabilidade aproximada de 15.000 metros cadrados para construílo

O conselleiro de Presidencia anunciou que se convocará un concurso de ideas para deseñar o futuro edificio



Santiago, 14 de setembro.- O Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, e o alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, anunciaron hoxe, tras reunirse no Concello, que a Xunta ten previsto construír un novo edificio na cidade para responder ás necesidades da Administración xudicial.

Segundo Romeu, coas previsións de desenvolvemento e a creación de novas unidades xudiciais especializadas precísase un novo edificio que estea situado nunha zona razoablemente céntrica, xa que presta servizos inmediatos aos cidadáns, e un solar con capacidade de albergar unha construcción de arquitectura representativa, moderna de calidade: “Os edificios públicos deben ter esas características que fan que os cidadáns os identifiquen e que poñan en valor o resto do tecido arquitectónico do seu entorno”.

Nese sentido, o alcalde de Ourense afirmou que o Concello está disposto a poñer a disposición da Xunta unha parcela cunha edificabilidade aproximada de 15.000 metros cadrados, situada á marxe esquerda do río e próxima ao actual Pazo de Xustiza. O conselleiro explicou que devandita parcela ten unhas características de situación, visibilidade e representatividade que son “idóneas”, e adiantou que cando pase a disposición da Xunta convocarase un concurso de ideas para ter “un proxecto arquitectónico acorde con nivel dunha cidade coma Ourense” e que “permita, a medio prazo, ter un novo edificio xudicial”.

Estudio técnico
Méndez Romeu indicou que o tamaño do solar ofrecido polo Concello permite que as necesidades xudiciais poidan compatibilizarse con outros servizos públicos que a cidade necesita e que están en distintos graos de consecución. “O noso obxectivo sería que nos vindeiros meses os equipos técnicos de ambas as dúas institucións comezaran un estudio pormenorizado das características da parcela e da adaptación ao plan de urbanismo vixente, buscando o mellor aproveitamento e a mellor distribución dos usos nela”, anunciou.

O titular de Presidencia dixo que será no transcurso desa análise cando se decida se o concurso debe ser para todas as unidades xudiciais de Ourense ou se se manteñerán dous edificios con funcións especializadas, como se fixo noutras cidades. Así, lembrou que o actual Pazo de Xustiza conta cunhas magníficas instalacións e cunha ubicación moi boa: “Non queremos perder de vista a posibilidade de que poida seguir xogando un papel importante no servizo público de Ourense”.

O conselleiro, quen destacou o desenvolvemento comercial, social e económico que está a vivir Ourense, confiou en que en pouco tempo a Xunta de Galicia poida estar en condicións de ofrecer á cidade o edificio xudicial que necesita para satisfacer as súas necesidades.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2006, 08:11 PM   #9
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

50 millones! :O Por poner un ejemplo comparativo la Fundación CG tuvo un coste de entre 35-40 millones. Espero que de todo esto salga un bonito retoño
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2006, 12:08 PM   #10
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Un concurso de ideas diseñará el nuevo complejo judicial
Presidencia quiere un edificio vanguardista y acorde con la transformación urbana que está viviendo Ourense
Un centro de salud completará la parcela de 15.000 metros cuadrados en el barrio de O Couto


Méndez Romeu junto a Manuel Cabezas, alcalde de Ourense y Enrique Nóvoa, concejal de Urbanismo y candidato a la alcaldía de la ciudad de As Burgas

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Xosé Luís Méndez Romeu, visitó ayer Ourense para comunicarle al alcalde, Manuel Cabezas, que la ciudad contará "a medio plazo" con un nuevo edificio judicial. El nuevo palacio de justicia se construirá en la parte de atrás de Ervedelo, en un solar que el concello de Ourense cederá a la Xunta.

El encuentro también sirvió para desvelar el propósito del ayuntamiento de construir en el mismo terreno (ya que se trata de una parcela de 15.000 metros cuadrados) un centro de salud para dotar al barrio de O Couto -uno de los más grandes de la ciudad- de este servicio reiteradamente reclamado por los vecinos.

Cabezas explicó que "sobra espacio para unos nuevos juzgados", por lo que aseguró que "se estudiará la viabilidad de ubicar en la misma zona el centro de salud que tanto demanda el barrio".Pero para comenzar la edificación, será necesario que primero finalice el proceso judicial abierto sobre su propiedad y que, según el regidor ourensano, quedará resuelto "en breve".

Debido a este trámite, Romeu no pudo concretar una fecha aproximada de inicio de las obras de los juzgados, aunque matizó que "en los próximos meses" y de forma paralela a la resolución del proceso judicial "se iniciarán los estudios técnicos para analizar las capacidades de edificación del terreno" y adelantar el trabajo.

Cabezas coincidió con el conselleiro en destacar la "imposibilidad de poner fecha a un proceso judicial", pero enfatizó que el concello ya cuenta con una resolución a su favor sobre la titularidad del solar, por lo que afirmó tajante que "su propiedad es incuestionable" para el concello.Después de la reunión que mantuvieron en el consistorio, ambos dirigentes explicaron que, pese a los trámites por resolver, la finca de Ervedelo es "la opción más interesante" para ubicar los nuevos juzgados, tanto por su amplitud como por su proximidad al actual Palacio de Justicia.

En este sentido, Romeu señaló que la finca propuesta por el grupo de gobierno ourensano "cumple sobradamente las necesidades teóricas de edificabilidad que se le trasladaron desde la Xunta", aunque matizó que "en los próximos meses" se completarán los estudios técnicos y el análisis de su adaptabilidad al PXOM.

Uno de los puntos que quedó sin aclarar es si la nueva sede unificará los servicios judiciales de la ciudad o se mantendrá el actual Palacio de Justicia para determinadas cuestiones.


La elegancia de Cabezas para afrontar "insidias y maldades"
Los actuales edificios del Palacio de Justicia se conservarán para otras funciones



La reunión de ayer entre el regidor ourensano y Méndez Romeu era la primera que mantenía el alcalde con un miembro del Gobierno gallego desde que el lunes anunció que dejaría el cargo el próximo mes de enero. El encuentro de ayer sirvió para comprobar que ambos políticos han limado sus asperezas del pasado e incluso el titular de Xustiza aprovechó la ocasión para destacar las "virtudes de estilo y compromiso de Cabezas", al que alabó por su "elegancia para hacer frente a las pequeñas insidias y maldades que debemos esquivar a veces los políticos", en clara alusión a los motivos políticos que podrían haber motivado la salida del regidor cuatro meses antes de las municipales.

Otros temas

Dado el buen tono de la reunión, Romeu y Cabezas aprovecharon para abordar otros temas aparte de la construcción de unos nuevos juzgados, como "la demanda de la justicia ourensana de desarrollar nuevas unidades judiciales especializadas", apuntó el conselleiro, que, por otra parte, reconoció que la Consellería tiene "dificultades para revocar los contratos de alquiler que pesan sobre el edificio de la Cámara de la Propiedad", a donde Xustiza prevé trasladar el Imelga en enero de 2007.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2006, 02:03 PM   #11
Rubensinho
Think Global, Act Local
 
Rubensinho's Avatar
 
Join Date: Apr 2005
Location: A Coruña
Posts: 2,589
Likes (Received): 5

Aver se as torres xudiciais proxectadas en Galicia e en concreto a de Ourense saen adiante...e con bos deseños!
__________________
"Moi nobre e moi leal cidade da Coruña, cabeza, garda e chave, forza e antemural do Reino de Galiza"
“Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia”
Rubensinho no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2006, 10:08 PM   #12
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Sanidade acepta la parcela para el centro de salud de O Couto
Sanidade y Xustiza convocarán un concurso de ideas conjunto que diseñe los nuevos juzgados y el centro de salud

La cesión del terreno por el concello, en la que tambien se ubicará el edificio judicial, está pendiente de la resolución sobre su titularidad


Víctor Rodríguez / Ourense


Los terrenos que el Concello de Ourense cederá a la Consellería de Sanidade en una parcela que se encuentra en la parte trasera de la calle Ervedelo, para la construcción del futuro centro de salud de O Couto, "son los adecuados", según indicó el delegado provincial de la consellería, Juan José Monedero.
En estos momentos "estamos a la espera de la cesión de los terrenos, unos 4.000 metros cuadros, que son los que necesitamos", indicó. Los técnicos de la Consellería de Sanidade ya han realizado las comprobaciones oportunas para que esta zona de la ciudad cuente con un centro de salud que prestará atención sanitaria a una población que está por encima de los 20.000 habitantes.
La demora en esta cesión, que se encuentran dentro de una parcela con una superficie edificable de unos 15.000 metros cuadrados y en la que está previsto ubicar el nuevo edificio judicial, se debe a los problemas que han surgido sobre la titularidad de los terrenos. Desde el concello se espera que estas trabas queden quedar resueltas en poco tiempo.
Es por eso que tanto los técnicos de la Consellería de Presidencia (encargada de la obra del nuevo Palacio de Justicia) como del propio Concello de Ourense ya trabajan conjuntamente para diseñar la ordenación de la parcela que acogerá a los dos edificios, una vez que se finalice el proceso judicial que en estos momentos está abierto respecto a la titularidad de los terrenos.
Sobre esta cuestión, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, dejó claro, durante el encuentro que mantuvo con el conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, que "no ninguna duda de que el Concello es el propietario", y alude a que "contamos con una sentencia favorable en este sentido". Por este motivo, cree que la tramitación que permita el desarrollo de ambos proyectos, se podría realizar "en breve".
En la comisión de expertos de ambas administraciones se analiza la propuesta del técnico local Julio Adán, que entiende que el problema es puramente formal. Sostiene que algunos de los antiguos propietarios del terreno no hicieron la oportuna cesión como habían acordado con el Concello, mientras que otros sí pasaron este proceso. Pasado el tiempo, reclaman ahora la titularidad de los terrenos. Una vez finalice el proceso, la Xunta se comprometa a agilizar todas la tramitación.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2006, 10:11 PM   #13
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Joder, la Xunta le va a sacar más partido a esa parcela que al Obradoiro

De golpe y porrazo plantan la torre de los juzgados, el centro de salud y el centro ese de interpretación dos Parques Naturais de Galicia que arrapiñó Pachi para Ourense por varios millones de euros xD
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2006, 10:11 PM   #14
Rutenio
Visionario
 
Rutenio's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: LCG
Posts: 9,938
Likes (Received): 30

Pachi un capullo.

Lo único que espero es que no se dediquen a hacer torres clónicas en las tres ciudades. Que cada una tenga su personalidad.
Rutenio no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2007, 01:53 PM   #15
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Recordemos que la planificación de la parceloa incluye una torre de 20 plantas (19+B) sobre un zócalo de dos alturas, además de una zona verde en su parte más próxima al Puente del Milenio.


Quote:
El desbloqueo de los terrenos impulsa la ´Ciudad de la Justicia´
Fernando Alañón espera contar con el nuevo edificio judicial en un tiempo razonable



El presidente de la Audiencia mantendrá un encuentro esta semana con el alcalde de Ourense, después de desbloquearse el tema de los terrenos.

VÍCTOR RODRÍGUEZ / OURENSE Un proyecto que parece salir del túnel de las demoras, y finalmente se podrá hacer realidad. El nuevo edificio judicial, o la "ciudad de la Justicia", como le denomina el gobierno local, avanza en el camino de la concreción después de que se desbloquease el problema de los terrenos. Es por eso que el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Alañón, espera que "podamos contar con el edificio en un tiempo razonable".
Está previsto que a lo largo de la presente semana mantenga un encuentro con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la situación en que se encuentran en estos momentos el proceso, una vez que el concello inició las expropiaciones de los terrenos, en el entorno de las calles Ponte Lebrona y Remedios, próximos al propio Palacio de Justicia.

Una vez finalizado el proceso de expropiación de los terrenos, que reunía las condiciones para albergar las dependencias judiciales, el gobierno municipal procederá a la cesión de los mismos a la Xunta de Galicia para realice la construcción del edificio. También está previsto que en ese solar se ubique el centro de salud del barrio de O Couto.

"Es una necesidad. Necesitamos espacio", proclamó Fernando Alañón, que además hizo referencia a la polémica que existe en estos momentos relativa a la creación de nuevos órganos judiciales, como es el caso de un Juzgado de Familia en Ourense. La advertencia es clara: "Si se crea, no hay sitio en donde ubicarlo", de ahí que el tema de espacio se convierte en un factor importante a considerar.

De lo que dijo tener conocimiento es de que se van acometer obras en el propio Palacio de Justicia, actuaciones que entiende "vitales" para el funcionamiento, sobre todo en lo que se refiere a las guardias. Así, sostiene que necesitan un "espacio singular, determinado y diferente al resto de las otras dependencias", que acogen el trabajo ordinario de los juzgados.
En cuanto al diseño del nuevo edificio y si realizarán propuestas la judicatura ourensana, Alañón indicó que es a la Xunta a la que corresponde su construcción, y "como hay buena sintonía, colaboraremos todos par que el edificio sea el mejor que pueda tener Ourense".


"La Cámara de la Propiedad no fue una buena solución"

Las soluciones a los problemas de espacio, no siempre resulta efectivas. Es lo que pasó con el inmueble que albergó a la Cámara de la Propiedad. Así, Fernando Alañón sostiene que la adaptación de algunas plantas "no resolvió el problema". Además, tiene claro que "no se acometió en el edificio una reforma integral, de arriba a bajo". Y añade que "no se hizo una reforma adecuada para que todo el inmueble fuera para dependencias judiciales".

Ahora, una vez realizadas diferentes actuaciones, el presidente de la Audiencia reconoce que "no es un edificio que pueda acoger la actividad judicial". Lo que le lleva a sentenciar que"no fue una buena solución la que se adoptó en su día", en el sentido de destinara la sede de la Cámara de la Propiedad "como inmueble de expansión para el Palacio de Justicia".
Pero no todo son inconveniente, debido a que el traslado de algunas dependencias al edificio "no está salvando un poco las limitaciones de espacio que tenemos", aunque insiste Alañón en que "las carencias siguen siendo muchas", y alude a las que tienen los forenses, entre las que destaca la falta de un acceso para minusválidas.

"Es lo que tenemos y con lo que podemos contar", comentó, y alude al futuro edificio judicial como solución para paliar las deficiencias que existen en la actualidad.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2007, 02:09 PM   #16
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

La parcela, con maquinaria haciendo no se muy bien el que, vista desde aire:

enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2007, 02:10 PM   #17
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Faro
Quote:
El proyecto del nuevo edificio judicial podría arrancar en 2008


La dotación, por parte del Concello de los terrenos para el nuevo edificio judicial, permitirá, según Alañón, trasladar allí los juzgados y dejar el actual Palacio de Justicia, como sede únicamente de Fiscalía y Audiencia.
Por eso ayer se estudiaron varias ubicaciones posibles, la más factible por su proximidad, es la prevista en el barrio de O Couto, "siempre que podamos salvar los problemas de titularidad de los terrenos", indicó el alcalde.
Rodríguez reconoció que "nos encontramos con el problema de que no hubo preocupación por parte del anterior gobierno para reservar espacio para servicios públicos". No obstante se comprometió "a conseguir unos terrenos para ese edificio judicial, de modo que, si Justicia aprueba la obra, el proyecto podría comenzar en 2008".
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2007, 06:19 PM   #18
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

Ayer estuvo Méndez Romeu en Ourense y anunció formalmente junto con el alcalde, el nuevo edificio judicial:

LR
Quote:
http://www.youtube.com/watch?v=wiefwJl9e0U
La ’Cidade Xudicial’ de Ourense ocupará 5.000 metros en el entorno de Os Remedios

LR- La Xunta prevé contratar la redacción del proyecto de la futura ’Cidade Xudicial’ en Ourense el próximo año, lo que permitiría iniciar sus obras en 2’. El Concello pondrá a disposición de Presidencia un terreno de 5.000 metros cuadrados en O Couto, después de que se resuelva un expediente de expropiación en 2008.



El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, anunciaron ayer la ubicación y los plazos de ejecución de la futura Cidade Xudicial, que pasará a albergar gran parte de los juzgados ourensanos, complementando así a los que permanezcan en el Pazo de Xustiza (previsiblemente, la Audiencia Provincial).

Francisco Rodríguez indicó que el Concello pondrá a disposición de la Xunta el terreno elegido (en el entorno de Os Remedios, en el barrio de O Couto) a principios de 2008, cuando se resuelva el expediente de expropiación iniciado para reunir los 5.000 metros cuadrados necesarios para esta dotación. El regidor subrayó que con esta decisión, ’solventaremos as demandas de espazo que se presenten nos vindeiros 15 ou 20 anos’, destacando que la ubicación se eligió por la cercanía con las actuales instalaciones, en el Pazo de Xustiza.

El conselleiro Méndez Romeu explicó que la intención de la Xunta es la de redactar el proyecto en 2008 y construir el edificio al año siguiente, dado que esta ejecución requerirá un plazo estimado de 18 meses. Asimismo, anunció que el edificio se convertirá en un ’referente da arquitectura e do urbanismo actual’.

Con respecto al Juzgado de Familia, Méndez Romeu explicó que el poder judicial gallego se encuentra actualmente en pleno debate para analizar las necesidades de las principales ciudades. Dijo que, a día de hoy, ’non sabemos cantas unidades autorizará o Goberno central a Galicia, pero si que é certo que a demanda é moi superior que a oferta’. Méndez Romeu concluyó afirmando que ’temos plena constancia das necesidades que plantexa a Audiencia Provincial de Ourense’. Asimismo, señaló que la decisión tendrá que estar tomada antes de que finalice el mes de noviembre, para hacerla efectiva en 2008.






enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2007, 06:24 PM   #19
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

LV
Quote:
El nuevo edificio judicial estará listo antes de 2011 en Os Remedios
Méndez Romeu considera que su construcción cubrirá la demanda de la capital en un horizonte de veinte años


La saturación que sufren las dependencias judiciales de la capital pasarán a la historia antes de que finalice 2011. Así al menos lo anunció el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que estableció una hoja de ruta cargada de plazos por cumplir. El primer paso será la cesión por parte del Concello de Ourense del solar para construir el edificio judicial. El compromiso adquirido por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, es que se hará en el primer trimestre de 2008. Durante ese mismo año se elaborará el proyecto para en 2009 comenzar las obras que, según las previsiones del Gobierno autónomo, se prolongarán durante 18 meses. Su apertura en el horizonte de 2010 descongestionará el Pazo de Xustiza y la sede anexa, en la antigua Cámara de la Propiedad.

El nuevo inmueble -bautizado por la Xunta como Cidade da Xustiza será una construcción «singular» y «moderna»- tendrá una superficie de cinco mil metros cuadrados y pretende responder a las necesidades de la ciudad en esta materia para los próximos veinte años. «Estamos dando un paso histórico para obter unha solución que reúne todos os requisitos, que cubrirá as necesidades a medio plazo», explicó Méndez Romeu.

Entre las ventajas de la ubicación en esta parcela, en las traseras de Os Remedios entre las calles Remedios y Velázquez, se destacó su situación céntrica y próxima al Pazo de Xustiza, que era una de las exigencias que planteaba la Audiencia Provincial.

Nuevos órganos judiciales

Más esquivo se mostró el conselleiro socialista de Presidencia sobre la creación de nuevas unidades judiciales para la ciudad en 2008. Según explicó, está abierto el proceso de debate con el poder judicial gallego sobre las necesidades y las prioridades de cada provincia a la espera de que el Gobierno central determine cuántas autoriza. Sobre la posible creación de un juzgado de Familia en Ourense, Méndez Romeu, señaló: «O que se está discutindo son máis ben os criterios de prioridade. Coma sempre hai máis demanda de prazas das que serán creadas».

Lo que sí avanzó el conselleiro de Presidencia fue la fecha en la que se pondrá fin a esta incertidumbre: finales de noviembre. También explicó que tienen consciencia de las demandas de la Audiencia de Ourense.


El regidor pretende que el centro administrativo de la Xunta se construya en Rabo de Galo


En la agenda del alcalde de Ourense, en su encuentro con el conselleiro de Presidencia, estaba la solicitud de crear un edificio administrativo para la capital, que acabe con la dispersión de las sedes del Gobierno autónomo. Pese a que no sacó un compromiso firme de Méndez Romeu, el regidor socialista se mostró satisfecho por la predisposición mostrada por el representante de la Xunta que, oficialmente, se limitó a señalar que «abordarán co máximo interese e celeridade esta posibilidade para rematar coa dispersión que é mala e pouco operativa para os cidadáns, que se ven obrigados a perder un tempo innecesario en desprazamentos».

La novedad sobre esta vieja demanda de la ciudad la puso el regidor al apuntar la zona oeste de la capital como destino del centro administrativo. Según expuso Francisco Rodríguez, su ubicación debe estar relacionada con el área de expansión que se creará al abrigo de la futura ronda bulevar entre Rabo de Galo y la avenida de Zamora. «Ourense debe aspirar a ter ese centro administrativo nun futuro inmediato. Os posibles emprazamentos deben estar relacionados co desenvolvemento desta ronda bulevar», indicó Francisco Rodríguez.

La primera medida encaminada a retomar esta vieja reivindicación será la realización de un estudio para tomar decisiones sobre esta nueva área administrativa de la Xunta que, de cumplirse la voluntad municipal, se construiría en una parcela entre Rabo de Galo y la finca Sevilla. El regidor socialista señaló: «Sobre esta base comezaremos a traballar. É moi importante para o futuro da cidade. Trátase dun edificio que dinamizaría esa zona de Ourense».

Cambio de dirección

La propuesta socialista difiere del anterior planteamiento del Partido Popular que siempre había situado el centro administrativo de la Xunta en el campo de O Couto, dentro del polémico proyecto Ourense cara o novo milenio. Esta solución ya se había difuminado con la negativa del actual bipartito de llevar a cabo esa operación en O Couto. Además, los nacionalistas pretenden desde su llegada al Concello de Ourense construir en esa zona 319 viviendas públicas y un gran parque.

Faro

Quote:
La Xunta se compromete a construir la nueva ciudad judicial en O Couto


El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el alcalde Francisco Rodríguez, durante su encuentro de trabajo, ayer, en el Concello de Ourense.

El conselleiro de Presidencia y Administraciones Públicas, José Luis Méndez Romeu, se comprometió a dotar una nueva ciudad judicial en Ourense, que se ubicará en O Couto, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, un diseño singular y con capacidad para dar respuesta a las necesidades que plantee la ciudad en materia judicial en los próximos quince o veinte años.
Méndez Romeu se reunió en la mañana ayer en el Concello de Ourense con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, con el que se comprometió incluso a poner plazos a una obra que, según el conselleiro, dará comienzo en 2009.
Por su parte el Concello prosigue con el trámite de expropiación de los terrenos, ubicados os entre la calle Velázquez y Os Remedios, y una vez que se solucione el litigio que pesa sobre los mismos espera poder poner este solar a disposición de la Xunta en el primer trimestre de 2008.

"Una vez que se materialice la cesión del suelo procederemos a la contratación del proyecto de la obra, en ese mismo año de 2008 y en 2009, daría comienzo la ejecución del edificio, explicó Méndez Romeu "Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de una obra de estas características es de 18 meses, es fácil hacer las cuentas", indicó Romeu, quien dio a entender aunque sin dar fechas concretas, que la nueva Ciudad Judicial de Ourense, no estaría rematada antes de 2010.

Según el conselleiro, Ourense cuenta con dos sedes judiciales, el Palacio de Justicia histórico en el que se encuentran Audiencia y juzgados y un anexo próximo, situado en la antigua Cámara de la Propiedad, pero ambos son insuficientes.

Según adelantó el presidente la Audiencia en una reciente reunión con el alcalde de Ourense, la intención, una vez que se disponga de este nuevo edificio judicial, es dejar Fiscalía y Audiencia en el actual Palacio de Justicia, y trasladar los juzgados al nuevo inmueble de O Couto.
Méndez Romeu destacó además la situación "céntrica y cercana al actual Palacio de Justicia que tendrá el nuevo edificio judicial y por eso hoy estamos dando un paso histórico, al alcanzar una solución que reúne todos los requisitos necesarios".

Nuevos órganos judiciales

También se refirió el conselleiro a la dotación de nuevos órganos judiciales en Ourense, en un momento en el que se agudiza la polémica, por la negativa de dotar nuevas unidades judiciales para Ourense.

Romeu indicó que está abierto el proceso de debate con el Poder Judicial Gallego sobre las necesidades y las prioridades de creación de esta unidades, y que a día de hoy la Xunta aún no sabe exactamente cuantas autorizará el Gobierno Central para Galicia.

"Por lo tanto lo que se está discutiendo son más bien los criterios de prioridades, pues desgraciadamente hay más demanda de las plazas que las que serán creadas", explicó. En todo caso indicó que "tenemos plenas constancia de las necesidades expuestas por la Audiencia de Ourense y hasta donde sea posible serán atendidas", aseguró Romeu.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2007, 06:27 PM   #20
enjoy
Registered User
 
enjoy's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Posts: 10,492
Likes (Received): 696

OD
Quote:
La Xunta compromete con Ourense la construcción de la nueva "Cidade da Xustiza"
El Gobierno autonómico convocará un concurso internacional de ideas para su dieño


Palacio de Justicia de Ourense

OURENSE DIXITAL

El titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, trasladó la mañana de este lunes al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, su compromiso de dotar a Ourense con la que será la nueva "Cidade da Xustiza", un edificio que albergará todas las necesidades judiciales en materia de infraestructuras, las existentes y las que será preciso crear, como el juzgado de Familia o el de Violencia de Género. Así se lo hizo saber al regidor municipal el conselleiro de presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Conselleiro y alcalde valoraron en este sentido las posibilidades de ubicación del nuevo edificio, que habrá de ser "moderno, actual, cómo e funcional ", dijo el alcalde, quien subrayó que "hai que facer un proxecto bonito".
El Concello oferta a la Xunta unos terrenos de 5.000 metros cuadrados ubicados en el entorno de Os Remedios, entre la calle del mismo nombre y Velázquez. Francisco Rodríguez manifestó al respecto que los preceptivos trámites de expropiación del solar "é un tema que co que xa empezamos fará unhos dous meses, e que agardamos que esté completado para entregarllo a Consellería nos primeiros días do primeiro trimestre do ano que ven". Según Rodríguez, el Concello ha consensuado ya la ubicación no solo con Xustiza de la Xunta, sino que "estos días atrás tamén se lle consultou o presidente da Audiencia e pareceulle ben".

Según lo expresado al titular del Concello de Ourense por el de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, la Xunta tiene intención de adjudicar las obras del nuevo edificio en 2008, y abordar la construcción del inmueble en 2009, previéndose que a lo largo de este año quede finalizada la "Cidade da Xustiza" de Ourense.
Según Francisco Rodríguez, "trátase dun paso histórico para a nosa cidade".

Centro Administrativo

Así mismo, los dos titulares del Concello y de Presidencia de la Xunta abordaron también la necesaria construcción del denominado Centro Administrativo de la institución autonómica. Francisco Rodríguez transmitió a Méndez Romeu la propuesta del Concello de Ourense de una nueva ubicación, "aproveitando -dijo Francisco Rodríguez- a nova Ronda-Bulevar que se vai a construir entre a Avenida de Zamora e Rabo de Galo".

Aunque la propuesta tendría que ser madurada y concretada más, el alcalde de Ourense la defiende como "unha altenativa a considerar" para el edificio que ha de aglutinar todas las dependencias que actualmente tiene la Xunta de Galicia diseminadas por la capital ourensana.
enjoy no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:08 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu