SkyscraperCity Forum banner

Pregunta: ¿Por que no circulan autobuses por la M-30, M-40, etc?

4K views 15 replies 11 participants last post by  Edu_00 
#1 ·
Es una duda que me vengo planteando hace tiempo, y mas desde que con la reforma de la M-30 y los nuevos paneles luminosos que han puesto veo letreritos tan curiosos (en plena M-30) como "El lunes vuelta al cole, utilice transporte publico" (dentro de poco veremos alguno tipo "Vuelta al cole en el corte ingles, -15% de descuento en corticoles").


Anteayer se cerro la linea 7 completa, hay dos autobuses SE: Av America-Las Musas y Guzman el Bueno-Pitis, que el hecho de que dejen un tramo sin servicio no encuentro que logica tiene.


Y pensandolo bien se me ocurre una cosa: Un autobus que fuera desde Ventas hasta Avenida de la Ilustracion por la M-30 tardaria unos 15 minutos a lo sumo (si el trafico lo permite), cuando hoy en dia la M-30 solo es utilizada por coches particulares y los autobuses hacen recorridos a veces muy tortuosos.


Hasta donde yo se los unicos buses que usan la M-30 son el 133 y el 83 entre la A-6 y Cardenal Herrera Oria; y la M-40 que la usa el 130 entre el CTM y la Avenida de Los Rosales. El hecho de que hubiera mas autobuses que hicieran recorridos por la M-30 para luego continuar hacia otros lugares, creo que agilizaria enormemente el transporte publico en toda la ciudad, y mas teniendo en cuenta que la M-30 esta lo suficientemente metida dentro de Madrid como para poder tener paradas en su recorrido. Imaginaos un autobus entre Plaza Castilla y Legazpi por la M-30, o entre Ventas y Herrera Oria, o entre Hortaleza y Villaverde por la M-40, etc. ¿No seria estupendo?
 
See less See more
#2 ·
¿Paradas dentro de la M-30? Creo que no hay sitio para colocar las paradas. No ya marquesinas o algo asi, sino apeaderos, porque el bus no se puede parar en medio de la M-30, sería bastante peligroso, además de que se perdería tiempo, porque no podria parar en el tronco de la M-30 sino en las vías laterales, con lo cual tendria que estar saliendo y entrando continuamente.

En mi opinión una línea de autobús urbano ha de ser lo más permeable posible, sin contar con el taxi, es el modo de transporte público más permeable. Esto es: con mayor número de paradas y que "entra" más en la ciudad y en la trama urbana. El que vaya por una vía rápida no beneficia a esa permeabilidad, aunque si podría beneficiar a la velocidad.
 
#3 ·
Hinx said:
Es una duda que me vengo planteando hace tiempo, y mas desde que con la reforma de la M-30 y los nuevos paneles luminosos que han puesto veo letreritos tan curiosos (en plena M-30) como "El lunes vuelta al cole, utilice transporte publico" (dentro de poco veremos alguno tipo "Vuelta al cole en el corte ingles, -15% de descuento en corticoles").
Eso me recuerda al caos sin precedentes que con toda seguridad la ciudad vivirá mañana precisamente gracias a la "vuelta al cole", como primer día con toda la ciudad llena de mamás/papás llevando a los niños al colegio con sus "Cañoneros", que aparcarán convenientemente en doble fila :D

Mañana me levantaré una hora antes xD
Anteayer se cerro la linea 7 completa, hay dos autobuses SE: Av America-Las Musas y Guzman el Bueno-Pitis, que el hecho de que dejen un tramo sin servicio no encuentro que logica tiene.
Supongo que es porque un SE desde Las Musas hasta Pitis resultaría demasiado largo, con los problemas de retrasos y descoordinaciones que ello supone, y resultará más efectivo dividir el tramo en dos servicios diferentes.

El dejar el tramo central Av.América-Guzmán el Bueno sin servicio de autobuses especiales, yo entiendo que es porque ese tramo sigue quedando relativamente bien cubierto por la línea 6 de Metro y las aledañas, además de las propias líneas de la EMT que circulen por ese trayecto o parecidos.
Hasta donde yo se los unicos buses que usan la M-30 son el 133 y el 83 entre la A-6 y Cardenal Herrera Oria; y la M-40 que la usa el 130 entre el CTM y la Avenida de Los Rosales.
La línea 125 (Mar de Cristal-Ramón y Cajal) también utiliza parte de M-11 y M-30 entre el enlace de Arturo Soria y el mencionado hospital, supongo que porque es muy complicado enlazar esas dos zonas si no es por ahí (o desviándose mucho y pasando por Plaza de Castilla)
http://www.emtmadrid.es/emt/verlinea/verlinea.asp?lang=esp&rutas=12511

Lo que mencionas de tener paradas en su recorrido, la verdad es que no me acaba de convencer porque la vía ya está bastante encajonada para poder construir apeaderos en los laterales y bien comunicados con las calles aledañas, aunque tampoco lo descartaría.


PD: ¿Ves cómo no estoy obsesionado contigo? xD
 
#4 ·
Al margen de los autobuses urbanos de Madrid, ¿porque ningun autobus interubano usa las carreteras de circunvalacion?. Se que suena absurdo, porque el movimiento natural es Madrid-Periferia y viceversa, y las carreteras de circunvalacion, como su nombre indican, rodean la ciudad, pero se podria usar para crear nuevas lineas que unan los municipios de la perifiera con otros puntos de Madrid distintos a los que corresponde por su corredor o incluso para lineas que unan los distintos municipios.
 
#5 ·
^^ Bueno, no necesariamente el movimiento Periferia<-->Madrid ha de ser siempre el más importante y el úncio que se promueva, porque de hecho uno de los problemas de Madrid es que practicamente todo ya no está concentrado en la ciudad, sino en la almendra central. Esta falta de reparto de las administraciones y de las zonas de actividad es una de las causas del constante colapso que empieza a sufrir Madrid (vale, agravado por las casi constantes obras por doquier :D). Pero es que incluso en la propia ciudad la comunicación entre barrios periféricos es muy mala. Ídem para municpios contiguos. Por ejemplo, la comunicación directa entre el Corredor del Henares y los municpios del sur es prácticamente inexistente, o entre los municipios del este y los del sur (un ejemplo que tengo calculado con la M-50 es el siguiente: Boadilla-Móstoles/Alcorcón 7 minutos en coche o 1 hora en transporte público) ¿Alguien da más? :D

Para mí este es uno de los puntos a mejorar del transporte en Madrid, las comunicaciones trasnversales y periféricas, a pesar de que la red fundamental haya de ser radial.
 
#6 ·
aliena said:
¿Paradas dentro de la M-30? Creo que no hay sitio para colocar las paradas. No ya marquesinas o algo asi, sino apeaderos, porque el bus no se puede parar en medio de la M-30, sería bastante peligroso, además de que se perdería tiempo, porque no podria parar en el tronco de la M-30 sino en las vías laterales, con lo cual tendria que estar saliendo y entrando continuamente.

En mi opinión una línea de autobús urbano ha de ser lo más permeable posible, sin contar con el taxi, es el modo de transporte público más permeable. Esto es: con mayor número de paradas y que "entra" más en la ciudad y en la trama urbana. El que vaya por una vía rápida no beneficia a esa permeabilidad, aunque si podría beneficiar a la velocidad.
El bus puede parar a la derecha de la M-30 o de cualquier autopista, igual que lo hacen los autobuses interurbanos en sus respectivas carreteras. Se habilita un espacio reservado a la parada de autobuses y punto. Las lineas 133 y 83 que usan la M-30 lo hacen.
 
#7 ·
^^ Ya hombre, la posibilidad existe. Otra cosa es que haya espacio para meter un apartadero en la M-30, ya no transversalmente, que siempre se puede robar algo de espacio a las lindes y dotar de cceso a la parada, sino longitudinalmente, con coches circulando a 80 km/h y con desvíos cada 500 m o incluso menos es algo complicado. Y creo que aliena se refiere a eso. Como idea a mí en realidad me parece bien, siempre que se pudiera llevar a cabo y no fuera peligrosa.
 
#8 ·
Hinx said:
El bus puede parar a la derecha de la M-30 o de cualquier autopista, igual que lo hacen los autobuses interurbanos en sus respectivas carreteras. Se habilita un espacio reservado a la parada de autobuses y punto. Las lineas 133 y 83 que usan la M-30 lo hacen.
Has ido a coger justo el único tramo de la M-30 con semáforos que funciona como una calle y no como una circunvalación, aunque forme parte de ella. Además estas 2 líneas circulan por la vía de servicio en un tramo bastante corto.

En autopistas no es normal que haya paradas en la vía principal, yo al menos ahora no recuerdo ninguna, otra cosa es en las vías de servicio. La normativa no es la misma para una autopista que para una carretera convencional. No se puede parar en una autopista, no se hacen espacios reservados para hacer paradas. Las paradas siempre están o en vías de servicio o fuera de la autopista. Puede haber algún caso excepcional, pero yo no conozco ninguno.

Es peligroso hacer paradas así sin un carril de aceleración decente. Yo no las haría.
 
#9 ·
neuromancer said:
Has ido a coger justo el único tramo de la M-30 con semáforos que funciona como una calle y no como una circunvalación, aunque forme parte de ella. Además estas 2 líneas circulan por la vía de servicio en un tramo bastante corto.

En autopistas no es normal que haya paradas en la vía principal, yo al menos ahora no recuerdo ninguna, otra cosa es en las vías de servicio. La normativa no es la misma para una autopista que para una carretera convencional. No se puede parar en una autopista, no se hacen espacios reservados para hacer paradas. Las paradas siempre están o en vías de servicio o fuera de la autopista. Puede haber algún caso excepcional, pero yo no conozco ninguno.

Es peligroso hacer paradas así sin un carril de aceleración decente. Yo no las haría.

Definitivamente no tienes ni idea de por donde van los autobuses que digo.


Van por la misma M-30, entre la A-6 y la Carretera del Pardo, es decir autopista pura y dura, no es la avenida de la ilustracion con semaforos... y de vias de servicio nanai, nada de eso, no las hay tampoco.



Otra cosa: En la A-5 los autobuses paran en el mismo carril derecho de la autovia (y hay accidentes a punta pala), pero no solo eso, en la A-2 a la altura del parque conde Orgaz el 115 se detiene en todo el puñetero medio de la autopista y se para ahi mismo, donde como parada lo unico que hay es un palitroque sin cartel (al menos la ultima vez que pase por ahi lo habian tirado por el suelo) en medio de un barrizal al que se accede saltando un quitamiedos. Y ahi sigue desde hace años sin que nadie haga nada.
 
#10 ·
Hinx said:
Definitivamente no tienes ni idea de por donde van los autobuses que digo.

Van por la misma M-30, entre la A-6 y la Carretera del Pardo, es decir autopista pura y dura, no es la avenida de la ilustracion con semaforos... y de vias de servicio nanai, nada de eso, no las hay tampoco.

Otra cosa: En la A-5 los autobuses paran en el mismo carril derecho de la autovia (y hay accidentes a punta pala), pero no solo eso, en la A-2 a la altura del parque conde Orgaz el 115 se detiene en todo el puñetero medio de la autopista y se para ahi mismo, donde como parada lo unico que hay es un palitroque sin cartel (al menos la ultima vez que pase por ahi lo habian tirado por el suelo) en medio de un barrizal al que se accede saltando un quitamiedos. Y ahi sigue desde hace años sin que nadie haga nada.
Vale, cierto entaba pensando en el 83 y 132, tienes razón esos van por la M-30 aunque las parada no esta en el arcen de la M-30 sino más separadas, al menos la última vez que cogí el 83 y el número de estas es muy reducido, no sé si eran una o dos, si lo sabes confírmalo.

La A-5 en su tramo urbano tiene una especie de carril bus/carril de aceleración que es un peligro, aunque la velocidad máxima está limitada a 80km/h, cosa que pocos cumplen.

Ese tipo de paradas son muy peligrosas como dices y no deberían ponerlas, el problema es que hay pocas alternativas para que esas líneas de autobuses pasen por otro sitio.
 
#11 ·
@Hinx el que haya buses que paren en carriles bus con tramos de aceleracion/deceleración en vías rápidas (circunvalaciones o radiales) no quiere decir que estén bien puestas. Posiblemente sea la solución "menos mala" para dar servicio de bus a determinadas zonas. Quizá la razón por la que no se haga más a menudo (el hacer parar a los buses en esas vías) sea la de la seguridad, de los viajeros, como de los coches que van detrás del bus que se lo pueden tragar si no están atentos.
 
#12 ·
Hinx said:
Definitivamente no tienes ni idea de por donde van los autobuses que digo.


no solo eso, en la A-2 a la altura del parque conde Orgaz el 115 se detiene en todo el puñetero medio de la autopista y se para ahi mismo, donde como parada lo unico que hay es un palitroque sin cartel (al menos la ultima vez que pase por ahi lo habian tirado por el suelo) en medio de un barrizal al que se accede saltando un quitamiedos. Y ahi sigue desde hace años sin que nadie haga nada.
Espero que con los nuevos carriles bus, se solucione esta situación, que por fortuna se da ya solo en sentido avenida de américa, cuando antes era hacia Alcalá de H también.

Por cierto, no solo para el 115 ahí... también la continental, y no se si los de San Fernando...
 
#13 ·
Pero sobre todo la cuestión es...
¿Lcomo van a acceder los pasajeros a las paradas d ela M-30?. la av d ela Paz (M-30) es anchísima y esta deprimida, sería muy peligroso para los viajeros el tener paradas por ahí.

Otra cosa mas interesante -eso creo yo- sería crear algunas lineas expressmpara comunicar dos puntos de la ciudad evitando el centro y usaq
ndo laM-30. las cabeceras estarían en calles cercanas a la M-30 y no habría paradas intermedias, sirviendo sobre todo a hospitales
ejemplos:
-Moncloa - la Paz
-Puente de Vallecas- Hospital gregorio Marañon (o Manuel Bcerra
-Arturo Soria-El pardo.

etc
 
#14 ·
Creo, que desde que se reformó el Código de la Circulación en el 2003, está terminantemente prohibido:
  • Que los autobuses urbanos sobrepasen, en ningún caso, los 80 km/h. Esta podría ser una razón para no circular por vías rápidas.
  • Que los peatones transiten por autovías o autopistas.
  • Parar en dichas vías para recoger autoestopistas (me imagino que entonces tampoco viajeros).

A lo mejor por ahí van los tiros, porque es peligroso y suele estar prohibido.

Saludos.
 
#15 · (Edited)
Hinx said:
En la A-5 los autobuses paran en el mismo carril derecho de la autovia
Las paradas de autobús interurbano en la A-5 son indignas de Madrid en el año 2006. Fueron útiles y necesarias cuando nacieron, cuando Batán y Campamento empezaban a crecer y los nuevos barrios necesitaban esas paradas. Pero nada tiene que ver la densidad circulatoria de la A-5 con la de hace 30 años, así que esas paradas deberían desaparecer, aunque es obvio decir que no puede hacerse así sin más. Hay que buscar una solución.

Sobre el tema de discusión concreto, veo dos problemas:
1.- Las vías de circunvalación son vías rápidas, no pensadas para paradas de autobuses: es peligroso que se detengan y son vías alejadas de aceras y calles, digamos "normales". Luego la mitad de las veces las paradas estarían en ninguna parte.
2.- Se trata precisamente de que los autobuses hagan rutas tortuosas para alcanzar los máximos lugares posibles. Al menos los urbanos. Los interurbanos sí usan las vías rápidas, aunque deberían salirse de ellas siempre para realizar paradas, no esa chapucilla de un minicarril de parada, si es que existe. Un atasco por accidente o por hora punta en una circunvalación sería también fatal para un autobús urbano.
 
#16 ·
Sentinel said:
Las paradas de autobús interurbano en la A-5 son indignas de Madrid en el año 2006. Fueron útiles y necesarias cuando nacieron, cuando Batán y Campamento empezaban a crecer y los nuevos barrios necesitaban esas paradas. Pero nada tiene que ver la densidad circulatoria de la A-5 con la de hace 30 años, así que esas paradas deberían desaparecer, aunque es obvio decir que no puede hacerse así sin más. Hay que buscar una solución.
Totalmente de acuerdo. En concreto esta parada es de juzgado de guardia.



Es la incorporación a la A5 sentido centro de la Carretera de Boadilla.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top