daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Área Metropolitana de Buenos Aires > Proyectos AMBA

Proyectos AMBA Obras arquitectónicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires / La Plata

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old March 9th, 2011, 12:49 AM   #81
MatuARG
Registered User

MatuARG's Avatar

Likes (Received): 42

el parque de la memoria no esta cerrado al publico?????

Sponsored Links

Old March 9th, 2011, 12:52 AM   #82
*Esteban*
Registered User

*Esteban*'s Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by MatuARG View Post
Tiene horarios de apertura y cierre. Es """"cerrado"""".
*Esteban* no está en línea   Reply With Quote
Old March 9th, 2011, 03:30 AM   #83
Robertango
..y Luisa Kuliok.

Robertango's Avatar

Likes (Received): 404

Quote:
Originally Posted by MatuARG View Post
En 2007 Telerman inauguro una parte que excluia el paseo costero. Desde hace un par de meses ese paseo costero tambien fue habilitado, con lo cual todo el parque esta habilitado.
Robertango no está en línea   Reply With Quote
Old March 9th, 2011, 03:31 PM   #84
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by DtRc View Post
Lo primero que tienen que hacer en ciudad universitaria es conectarla con la ciudad. Aun antes de los nuevos edificios, parques o poner en condiciones los viejos.

Entiendo que se diseño con ese proposito, pero hoy se supone que estamos en democracia y no tiene sentido aislar a los estudiantes. Además de cambiar la traza del ferrocarril y hacer llegar el subte debería contar con nuevas darsenas para colectivos que no ocupen toda la extensión del campo de deportes reubicando las canchas de futbol sur para mejorar la relación con la city a través de la autopista.

En lugar de esas canchas (reubicadas) se podrían hacer residenciales en altura (no mas de 4 o 5 pisos) para alojar temporalmente a los estudiantes y darle vida a la zona, porque ademas atraería la instalación de locales comerciales, bares, etc.

Asi como esta ahora siempre van a ser edificios fantasmas en terrenos sin vida.
para mi es exactamente lo opuesto.

en lugar de llevar la ciudad a la "ciudad universitaria", hay que llevar la "ciudad universitaria" a la ciudad y terminar de una vez por todas con el ridiculo concepto yanqui de campus que no tiene nada que ver con nosotros y que les sirvio de excusa a los milicos para mandar a la loma del tujes a los revoltosos estudiantes de hoy, comodos neoburgueses de mañana.

no se si demoler, porque es antieconologico, pero por ahi hacer un cambiaso con los edificios ministeriales y mandar las catedras de la UBA a lugares mas accesibles como para ademas poder recuperar ciertos barrios semiabandonados.

por ej, en Retiro, adonde quieren hacer el nuevo ministerio de educacion, me parece perfecto para poner una facu, tiene excelente accesibilidad y una superficie importante.
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2011, 12:48 AM   #85
DtRc
¬¬

DtRc's Avatar

Likes (Received): 1

Pero estoy diciendo lo mismo niña.!! No me parece q sean opiniones opuestas, sino mas bien dos maneras distintas de lograrlo. Ambos queremos que este integrada y sea parte real de la ciudad y no un country.
DtRc no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2011, 02:43 AM   #86
ryuuzaki
Unregistered user

ryuuzaki's Avatar

Likes (Received): 171

Si, y además que se ubiquen en zonas accesibles por bondi y subte.
A mi tampoco me va la idea de un campus, es un modelo arquitectonico represivo.

Quote:
Arquitectura y represión

23/02/11

PorMiguel Jurado *

* Imágenes

AUTOPISTAS. EL MODELO ELEGIDO POR EL EX INTENDENTE CACCIATORE, DE LA JUNTA MILITAR, PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Ampliar

AUTOPISTAS. EL MODELO ELEGIDO POR EL EX INTENDENTE CACCIATORE, DE LA JUNTA MILITAR, PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

No se si ocurrió o lo soñé, lo cierto es que estaba tan obsesionado con el tema que bien pudieron haber sucedido las dos cosas.

En la redacción del diario, yo explicaba que la plaza Bernardo Houssay es un típico ejemplo de arquitectura represiva. Alguien decía: Nah! no podés decir que esa es la plaza de la represión. El debate se convertía en un vodevil con personajes entrando y saliendo de escena a cada rato.

Primero, le retrucaba a mi interlocutor con argumentos de la investigadora Venettia Romagnoli que explica cómo las características de la Houssay responden a la lógica represiva del Proceso. Después, era la misma Romagnoli la que reforzaba mi argumentación pero, de golpe, aclaraba que el uso que se hace hoy de la plaza “rompe con la carga ideológica-represiva de sus orígenes”. Ahí no más, se sumaba Hernán Firpo (columnista de Porteños ) y agregaba que los skaters adoran la Houssay y que los domingos se juega un campeonato de voley casi profesional entre gays y travestis.

Lo del campeonato gay casi me saca del partido cuando apareció Eduardo Parise (columnista de Secreta Buenos Aires ) y contó que en esa época se hicieron otras plazas con predominio de hormigón.

–Sí, como la de Alvarez Thomas y Virrey Loreto o el bulevar Olleros, en Las Cañitas –agregué.

–Pero esa es otra historia –cortó Eduardo.

En ese punto intervino la investigadora Sonia Berjman en persona aclarando que, con las plazas secas y el plan de Autopistas Urbanas, la Junta Militar impuso un nuevo paradigma urbano que disociaba la natural y primigenia unidad ciudad-ciudadano.

Sentí que volvía a tener el control de la pelota hasta que intervino el urbanista Marcelo Corti. “Tal vez sea demasiado asegurar que existe una arquitectura represiva, lo que sí se puede decir es que existen planes que sólo pueden ser ejecutados con un plan represivo”, expuso y siguió enumerando: las autopistas, el desalojo de la villa de Retiro y el plan del Mundial 78.

Quise volcar definitivamente el marcador a mi favor y saqué a relucir la historia negra de las autopistas que las relaciona con un plan militar de control de los accesos desde las zonas industriales a la Capital y su segmentación barrial. “No conozco pruebas de eso”, disparó Corti.

De contragolpe, ensayé una comparación entre el proyecto del brigadier Cacciatore y el plan de Haussmann, que convirtió a París en la ciudad de las grandes avenidas que conocemos hoy. “Es posible que la reforma urbana de Napoleón III haya tenido su origen en las dificultades para reprimir las revueltas populares en el tejido medieval de entonces, pero también tenía objetivos higienistas y de modernización”, se despachó Corti. “Yo vi los planos de las autopistas con el sello del Ministerio de Defensa, y eso no lo soñé”, disparé a quemarropa y escuché que Firpo gritaba ¡Fuerte ese aplauso! Para enfriar el partido, Parise introdujo un nuevo tema: “Una leyenda urbana afirma que la sede de Humanidades, Económicas y Derecho de la Universidad Nacional de La Plata es la réplica de una unidad penitenciaria”.

–La Ciudad Universitaria de la UBA también nació con un fin represivo –agregué.

–Pero esa es otra historia –volvió a cortar Parise.

Insistí con que Ciudad Universitaria nació bajo la idea de aislar a los estudiantes del contexto urbano y que las facultades que primero se alojaron en Núñez fueron las de mayor protagonismo durante la Noche de los Bastones Largos.

Fue entonces cuando me desperté. Estuve todo el día con la rara sensación de haber ganado un partido, pero de verano y sin público. No fue por los puntos y ni siquiera sirvió para entretener a la tribuna.

* EDITOR ADJUNTO ARQ
Old March 10th, 2011, 02:44 AM   #87
ryuuzaki
Unregistered user

ryuuzaki's Avatar

Likes (Received): 171

borrado
Old March 10th, 2011, 02:10 PM   #88
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 133

No, me parece muy costoso sacar a las Universidades de ahí. Yo preferiría la idea de mejorar el acceso.
Cuando hay horario pico en la facu, que todos los estudiantes salen corriendo para llegar a sus casas, los colectivos colapsan.
El 107 tiene el record de tener más de una cuadra de cola.
Está registrado acá y acá.

Para colmo, el horario pico de la facultad es coincidente con el horario pico de la ciudad. Yo lo sufro menos, porque voy en el turno noche, pero a veces tengo entregas o parciales a la mañana y me quiero matar. Una vuelta tuve una entrega a la mañana y pasaron 13 colectivos de a linea 28, que iban llenos y no pude subir. Y decí que no tenía que ir con una maqueta gigante.

El sueño de la mayoría es una salida de subte, pero supongo que sería muy complicado por 2 razones:
1) Técnica/costosa por el hecho de que al lado del rio. (quizas alguien pueda desmentirme, no conozco mucho sobre el tema)
2) Por el mismo problema de cuando agregan más estaciones: Debería haber muchas más formaciones.

No se, quizás inventen algun metrobus, travía, o algo así para ciudad.

EDITO:

Este era el proyecto original de 1959:

(Lo verde es lo que se "terminó")

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
2 Facultad de Arquitectura y Urbanismo
3 Facultad de Ingeniería
4 Facultad de Ciencias Económicas
5 Facultad de Agronomía y Veterinaria
6 Expansiones
7 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
8 Biblioteca
9 Educación Física
10 Departamento de Industria
11 Departamento de Física Matemática
12 Vivienda
13 Planta de Gas
14 Subestación Eléctrica
15 Estacionamientos
16 Alberca
17 Lago Artificial
18 Laboratorio de Hidráulica
19 Explanada
20 Campo Experimental
21 Plazas
22 Área Deportiva
23 Rectoría
24 Auditorio
25 Casa Estudiantil
26 Viviendas
27 Escuelas Primaria y Secundaria
28 Jardín
29 Rampa

Last edited by K-nard; March 10th, 2011 at 02:39 PM.
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2011, 07:04 PM   #89
Sir_Auron
Registered User

Likes (Received): 114

Junto al hecho de culminar la Ciudad Universitaria, yo propondia crear una 2da en Retiro, que tiene grandes extensiones desocupadas y venidas a menos, y un Tercer Nucleo en la zona Sur de la Ciudad.

Ayudaria tambien a llevar conecciones de transporte a la zona sur.
Sir_Auron está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 10th, 2011, 10:54 PM   #90
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Likes (Received): 14

Seguramente estos lugares se deben usar para garc#@r no?
gnzlnho no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2011, 12:02 AM   #91
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

No, de hecho, muchos lugares ni existen, donde hay edificios, ahora hay agua.

Para comparar, este es el estado actual:

Quote:
Originally Posted by brain damage View Post
Ubicación de cada edificio:

Por lo general, todo está rodeado de vegetacion y arboles. En la parte más densa del bosque, hay una aldea hippie.
No oi mucho de garchar ahí. Tirarse en ese pasto, es esponerse a que te pique, como mínimo una yarará.
Old March 11th, 2011, 10:28 PM   #92
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Likes (Received): 213

Desconozco si son de la UBA los terrenos, pero si lo son debería vender toda la ribera x 100mts. para adentro y con ello construir infraestructura copada en el mismo terreno, dado que al ritmo que vamos, la UBA va a construir lo que necesitan sus alumnos para el año 4000.
Old March 13th, 2011, 12:13 AM   #93
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Likes (Received): 14

Todas las carreras de la UBA deberían ser trasladadas a Ciudad Universitaria y vender todos esos mega edificios de Capital que valen fortuna
gnzlnho no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2011, 07:45 AM   #94
MatuARG
Registered User

MatuARG's Avatar

antes de que eso pase tendrían que mejorar los accesos que llegue el tren del este y la linea I a ciudad universitaria y después terminamos el plan (con obras de arq. moderna y remodelando lo ya existente, ganándole terreno al rió y remodelando el hoy inconcluso parque de la memoria. i se hace al reves, seria un caos por el grado de aislamiento de Ciudad, las lineas de bondi no darian abasto, precisarias un medio mas masivo.(un mix bondi subte tram y BN(correr la estacion s ortiz) esta mas que bien

se imaginan, ir a una ciudad universitaria en serio, como alumno de ella me dejaría muy orgulloso de la facultad. aunque la tradición que tienen muchos edificios de ella (como la facu de las heras de Ing.) seria un obstaculo muy grande para que esto se concrete y que se abandonen, estaría bueno que esos edificios quedaran como el TOP de cada carrera, que sean remodelados y que alli se dicten solo los posgrados, doctorados, mestrados y se lleve a cabo investigaciones.

Last edited by MatuARG; March 13th, 2011 at 07:57 AM.
MatuARG no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2011, 10:53 PM   #95
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Muy de acuerdo.

Quote:
Originally Posted by gnzlnho View Post
Todas las carreras de la UBA deberían ser trasladadas a Ciudad Universitaria y vender todos esos mega edificios de Capital que valen fortuna
Nooo! Las sedes tradicionales deben quedar donde están y los edificios ocupados para el fin por el cual se hicieron. Lo que sí debería hacer la UBA es hacer nuevos pabellones (ya proyectados), y dejar de alquilar edificios, y también mudar las facultades que están alojadas en edificios obsoletos.
Old March 13th, 2011, 11:52 PM   #96
ElGranDT
Registered User

ElGranDT's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by White Shadows View Post

Nooo! Las sedes tradicionales deben quedar donde están y los edificios ocupados para el fin por el cual se hicieron. Lo que sí debería hacer la UBA es hacer nuevos pabellones (ya proyectados), y dejar de alquilar edificios, y también mudar las facultades que están alojadas en edificios obsoletos.
Coincido. Creo que habría que hacer una actualización del plan original y ver como se puede completar. Por lo pronto, no vería mal que se mude Psicología. Sociales va en camino a tener el edificio único en Constitución. Y otras facultades no sé si vale la pena mudarlas, a no ser que tengan problemas edilicios serios.

En ese sentido, por ejemplo, creo que Filosofía Y Letras (que, para variar, no estaba contemplada en el plan) le convendría ampliar y mejorar el actual edificio de la calle Puan. Y hasta no sé si saldría mas barato eventualmente expropiar parte de la manzana en Caballito, que construir un edificio de cero en Ciudad...
ElGranDT no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2011, 12:30 AM   #97
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Tal cual.
Old March 14th, 2011, 05:05 AM   #98
MatuARG
Registered User

MatuARG's Avatar

Quote:
Originally Posted by ElGranDT View Post
Coincido. Creo que habría que hacer una actualización del plan original y ver como se puede completar. Por lo pronto, no vería mal que se mude Psicología. Sociales va en camino a tener el edificio único en Constitución. Y otras facultades no sé si vale la pena mudarlas, a no ser que tengan problemas edilicios serios.

En ese sentido, por ejemplo, creo que Filosofía Y Letras (que, para variar, no estaba contemplada en el plan) le convendría ampliar y mejorar el actual edificio de la calle Puan. Y hasta no sé si saldría mas barato eventualmente expropiar parte de la manzana en Caballito, que construir un edificio de cero en Ciudad...
puede que sea mas barato pero el punto es concentrar las facultades para crear un área donde se "respire conocimiento" aparte se puede ahorrar en unificar todas las bibliotecas en una biblioteca única seccionada por facultades

incluso del punto de vista social, te doy mi ejemplo, yo me hice muy amigo de un grupo en el CBC que iba a medicina, pero como soy de ingeniería me re C*** por que los veo muy poco ahora, en cambio en una ciudad universitaria nos cruzaríamos mas y hasta un día podríamos almorzar juntos etc, sin contar que en esas charlas, se transmite conocimiento ajeno a la carrera pero que puede ser interesante, ( tipico, nooo boludo no sabes que flash lo que nos contaron en la clase X) aunque en este caso veo dificil transladar la facultad de medicina, justo esa es la única que no llevaría a ciudad.

creo que lo que cambia es el orden de prioridades.
1 es llevar psicología y mejorar los accesos (tram,BN y después el Subte)
después remodelar los viejos pabellones y comenzar la construcción del complejo como un todo.

si toda la obra sale 1000 millones de dolares, es plata bien gastada.

se podrían vender los edificios que no son emblematicos, como por ejemplo el de púan, psico o el de sociología(seria la ultima a mudarse, ya que su edificio es el mas nuevo) o algún anexo que esté medio al pedo. pero los dos dóricos en alcorta y paseo colon, el gótico y la ex morgue so altamente intocables.
como ya dije servirían para posgrados mestrados y doctorados, que al tener -gente y gente "mas madura" no los escribirían y degradarían tanto
Old March 14th, 2011, 12:35 PM   #99
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 301

Quote:
Originally Posted by K-nard View Post
Este era el proyecto original de 1959:

(Lo verde es lo que se "terminó")

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
2 Facultad de Arquitectura y Urbanismo
3 Facultad de Ingeniería
4 Facultad de Ciencias Económicas
5 Facultad de Agronomía y Veterinaria
6 Expansiones
7 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
8 Biblioteca
9 Educación Física
10 Departamento de Industria
11 Departamento de Física Matemática
12 Vivienda
13 Planta de Gas
14 Subestación Eléctrica
15 Estacionamientos
16 Alberca
17 Lago Artificial
18 Laboratorio de Hidráulica
19 Explanada
20 Campo Experimental
21 Plazas
22 Área Deportiva
23 Rectoría
24 Auditorio
25 Casa Estudiantil
26 Viviendas
27 Escuelas Primaria y Secundaria
28 Jardín
29 Rampa
Muy interesante. Se siente raro saber que esas columnas que veía desde el pabellón 3 iban a ser para Ingeniería. Pato, podríamos gritarnos "buen día" enfrentados de ventana a ventana .
Old March 14th, 2011, 07:27 PM   #100
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Tuvieron suerte los de ingeniería, económicas y veterinaria.

Reply

Tags
ciudad universitaria, uba

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules