daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Nuestros paisajes naturales

Nuestros paisajes naturales Todo sobre la exuberante belleza natural latinoamericana



Reply

 
Thread Tools
Old October 1st, 2006, 04:11 AM   #1
Reina Pepiada
Registered User
 
Join Date: Jun 2006
Posts: 4,768
Likes (Received): 786

VENEZUELA | Llanos | Planícies

LLANOS VENEZOLANOS

One of the most beautiful regions in Venezuela is "los llanos", those huge plains where only the horizon stops your sight. Both, the vegetation and the fauna are full of beauty. Several ecosystems will make a trip to this region an unforgettable one.








Estados llaneros: (1) Apure, (2) Barinas, (3) Portuguesa, (4) Cojedes, (5) Guárico, (6) Anzoátegui y (7) Monagas



Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.

Los llanos están divididos en tres grandes áreas:
Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.




Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo

Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.

Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.









Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.








En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures, samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre las llanura y la vida se extingue y la mayor parte de la región para concentrarse en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un lugar presente dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra.








In this region there are only two very different seasons, where life changes completely: Rainy and dry season. In the first one, the woods, the rivers, the trees show all their beauty. A large part of the region is under the water. In the second one the become yellow and brown, and the dust covers most part of the plains, but that is when all the wildlife converges in the few spots where water is present. It is the season where you can see more birds and animals. The difference between the two seasons is so big, that you can't say that you know the "llanos" if you don't go in both periods.






















[IMG]http://i86.photobucket.com/albums/k98/reina_pepiada/llanos/243569-Savana-bird-0.jpg[/IMG


De las faenas que se realizan en el Llano, llevar el ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería una parte fundamental de su economía.











Moving cattle is one of the most important duties in this region, where cattle breeding is the most important economic activity.








Las condiciones naturales de la región determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, chiguïres, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes, y culebras de agua.

















There are many different animal species. In the rivers and ponds you can find crocodiles and toninas (similar to dolphins), in the land deers, chiguïres (capybaras), jaguars and foxes, on the trees monkeys and birds.

















Todas las especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias.








Summer (dry season) is the best moment for bird and watchers, because all the animals must go to the few spots where the water is. Transportation in winter (rainy season) is also more difficult because many roads are flooded under water. However in this season is when nature is more spectacular.






EMBALSE PAO CACHINCHE



Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.








CAIMAN DEL ORINOCO (CROCODYLUS INTERMEDIUS) Y BABAS (CAIMAN CROCODILUS)




































MORROS DE SAN JUAN
MORROS DE SAN JUAN
Están localizados al Noroeste de Venezuela, cerca de San Juan de los Morros, en el sitio denominado La Puerta de los Llanos. (Estado Guárico)
Son fomraciones geológicas que se elevan hasta los 1.060 metros, constituidas por caliza arrecifal que data de hace 80 millones de años.





PARQUE PAURARIO

Este parque se encuentra cercano a la formación de los Morros de San Juan. Dentro de este se encuentran varias formaciones rocosas donde se practica la Escalada en Roca.

Las paredes de esta formación son de roca caliza. Este tipo de roca ofrece una gran variedad de agarres para realizar contraposiciones, empotres, pinzas, monodedos, etc. Gran parte de las paredes que se encuentran son extraplomadas.

Suelen haber avejas, avispas y pegones en las vías, esta zona no es muy concurrida, por lo que es recomendable preguntar a los locales sobre la condición de las rutas.

El equipamiento de las vías esta casi todo hecho, por lo que puedes disfrutar de una gran variedad de rutas (unas 40)


AGUARO-GUARIQUITO EDO. GUARICO
BY GUSTAVO ELIAS




Aguaro-Guariquito fue decretado parque nacional el 7 de marzo de 1974, y cubre una superficie de 569.000 hectáreas, localizadas al Sur del Estado Guárico, en donde podemos encontrar las cuencas de los Ríos Mocapra, San Bartolo y Faltriquera, afluentes del Guariquito y, parcialmente, de los Ríos Aguaro y San José.





En este parque se preserva el ecosistema más representativo de los llanos centrales venezolanos. En su conjunto, conforma un paisaje muy particular con la presencia de los esteros, los bancos, los bajíos y los médanos. Asociados al paisaje de la sabana, se encuentran los bosques de galería, que son formaciones vegetales continuas y espesas que se forman en los márgenes de los ríos, donde abunda la palma de moriche y la palma macanilla.





¿Cómo llegar al Parque Nacional Aguaro Guariquito? Por carretera se puede llegar desde San Juan de Los Morros a Ortiz, de allí al Sombrero, a Cahaguaramas y luego a las Mercedes del llano. Posteriormente, debes tomar la vía a Cabruta.




No existen mayores facilidades para los visitantes. Sin embargo, en las inmediaciones del Río Aguaro hay zonas para la pesca deportiva (sólo en temporada), previo permiso de INPARQUES.









RESERVA DE FAUNA SILVESTRE ESTEROS DE CAMAGUÁN




El área de la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán se encuentra en el estado Guárico, entre el río Portuguesa y la carretera nacional Camaguán-San Fernando de Apure. Constituye una zona inundable sometida a un régimen estacional, el cual presenta las tres unidades fisiográficas propias de la llanura aluvial, como son los bancos, bajíos y esteros, con vegetación característica de las mismas.




El diccionario Espasa Ilustrado, se nos apunta que un "estero" es un terreno bajo pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o filtraciones de un río o laguna y abundan las plantas acuáticas. En estos días los "Esteros de Camaguán" están totalmente llenos de agua por sus cuatro lados.





Esto los hace elegantes y bellos para el turismo. El amanecer o el atardecer es un espectáculo para las artes visuales y para la vista en general. El color verde en sus múltiples facetas, el movimiento lento de las aguas, las innumerables clases de pájaros, las pequeñas embarcaciones turísticas y las muchas maneras del existir de los animales salvajes lo hacen abierto al turismo nacional o internacional.





HATO EL FRÍO
Finca ganadera situada a 180 Km. al oeste de San Fernando de Apure. Con una extensión de 80 mil hectáreas, alberga 40 mil cabezas de ganado, mil caballos y especies típicas de la zona.
Reconocido mundialmente como una reserva de fauna silvestre y un extraordinario paraje natural, en El Frío encuentran protección un conjunto de especies en peligro de extinción como el caimán del Orinoco y la nutria gigante, al igual que otras especies amenazadas como el jaguar, el puma o el delfín de agua dulce. También abundan las anacondas, los caimanes de anteojos o babas, los chiguires o capibaras, los osos hormigueros y los monos aulladores.

El grupo de las aves se encuentra especialmente bien representado con más de 300 especies. Garcetas, ibis y cigüeñas se congregan en gran número en los ríos y nidifican en grandes colonias. Entre las especies llamativas están el garzón soldado o jabirú, la chenchena o hoatzin, la guacamaya bandera, la tigana y gran cantidad de aves rapaces.

HATO EL CEDRAL
Es un hermoso hato ganadero y un importante centro turístico para el novedoso y creciente sector del ecoturismo. Está ubicado en Los Llanos bajos del Estado Apure.
Con una extensión aproximada de 53.000 hectáreas, la vida silvestre del hato es espectacular. Se han identificado aproximadamente 340 especies de aves entre las que destacan corocoras rojas, gabanes, guacamayas, chenchenas y garzas.
La fauna es rica en mamíferos y reptiles. Se pueden observar zorros, osos palmeros, venados, delfines de río, monos, cunaguaros, pumas, cocodrilos. Especial mención tienen los chiguires -el mayor roedor del mundo- con una población aproximada de 20.000 ejemplares.
También es espectacular la búsqueda de anacondas o contemplar a los caimanes de cerca ya que abundan en los ríos llaneros.


ANACONDAS






















Represa Calabozo



PIRAÑAS







RIO APURE




PARQUE NACIONAL "SANTOS LUZARDO" CINARUCO-CAPANAPARO O RUTA DE GALLEGOS

Ubicado en el Estado Apure, en los llanos bajos occidentales. En sus 584.368 hectáreas se encuentran formaciones de vegetación que corresponden al bosque de galería, morichales y sabanas. Tiene un régimen de lluvias estacionales que generan inundaciones anuales que forman una gran cuña de agua entre los ríos Orinoco, Cinaruco y Capanaparo.

De gran importancia dentro del Parque es el monumento a Marisela, personaje de la novela “Doña Bárbara”, del famoso escritor Venezolano Rómulo Gallegos.





Las Galeras del Cinaruco, ubicadas en el Este Parque, son las únicas formaciones montañosas en Apure. En sus rocas, pertenecientes a las areniscas más antiguas emergidas en el planeta, se puede observar, además de pictografías indígenas, un interesante paisaje que contrasta con la inmensidad de la sabana.



En la zona de sabana, también contrastan médanos, entre los que destacan las dunas rojizas del Capanaparo, los morichales, los ríos y los bosques de galería. Los caños navegables son de especial interés para observar sus numerosos cardúmenes de pabones (pez de muy rica carne), al igual que su variada y colorida avifauna.





Rio Capanaparo


MEDANOS DE APURE








Para visitar el Parque hay que tomar la carretera San Fernando de Apure, San Juan de Payara, Puerto Páez, comenzando en el paso de Chalana en La Macanilla, a la margen del Río Capanaparo, hasta el otro paso en el Río Cinaruco.
__________________
No hay nada que discutir con gente que está matando venezolanos.

Sicópata maracayero al acecho en el foro. Cuidado!!!!!!. Más información por pm

Last edited by Reina Pepiada; November 22nd, 2006 at 02:38 AM.
Reina Pepiada no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 1st, 2006, 05:33 AM   #2
gabrielmiami
dale boca
 
gabrielmiami's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Mina Clavero-Cba.
Posts: 1,690
Likes (Received): 2

muy buen thread, me encanta ya que soy amante de la naturaleza, hay algunos que deijeron alguna vez que los llanos venezolanos eran el equivalente de la pampa humeda argentina y yo replique que NO, y despues de ver estas fotos me aseguro mas de que estoy en lo correcto, en argentina hay una region similar a estos llanos, se llama region mesopotamica, tiene algunas diferencias, no tiene las colinas de los llanos, y las anacondas son mas pequenhas y de otro color, son amarillas y se las llama curiyu, pero a grandes rasgos en un 80 o 90 % son similares en cuanto a clima-relieve-fauna-vegetacion se refiere, dejenme decirles que un lugar asi es tremendo santuario natural, no dejen que nada lo danhe porque estos lugares son verdaderos santuarios que muy pocos lugares del mundo tienen, los felicito a los companheros venezolanos y espero que sean conciente del patrimonio natural del que estamos hablando y que lo conserven a perpetuidad
gabrielmiami no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2006, 05:59 AM   #3
Miranda
BANNED
 
Miranda's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Posts: 690
Likes (Received): 1

Excelentes fotos reina, hermosa VENEZUELA
Miranda no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2006, 04:50 AM   #4
Reina Pepiada
Registered User
 
Join Date: Jun 2006
Posts: 4,768
Likes (Received): 786

Quote:
Originally Posted by Miranda View Post
Excelentes fotos reina, hermosa VENEZUELA
Gracias

Aqui puedes ver el megathread en version completa
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=392635
__________________
No hay nada que discutir con gente que está matando venezolanos.

Sicópata maracayero al acecho en el foro. Cuidado!!!!!!. Más información por pm
Reina Pepiada no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2006, 02:39 AM   #5
Reina Pepiada
Registered User
 
Join Date: Jun 2006
Posts: 4,768
Likes (Received): 786

Assorted Pics

















































Aguacates / Avocados



















REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE CAÑO GUARITICO


Este refugio de fauna silvestre fue creado por el Decreto 2.702 del 11 de enero de 1989, según Gaceta Oficial Nº 34.188 del 30 de marzo de 1989, y abarca una extensión aproximada de 9.300 ha (representa 12,21% de la superficie nacional ocupada por los RFS, aproximadamente) en el estado Apure. Se creó con el propósito de garantizar la protección, conservación y propagación de especies de la fauna silvestre y acuática, con especial atención en las especies amenazadas, ya sean residentes o migratorias. Uno de sus objetivos específicos es asegurar la protección del hábitat del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y del perro de agua (Pteronura brasiliensis), especies consideradas En Peligro en la Lista Roja de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas-Suárez, 1995). En el tramo medio del caño existe una duna conocida como Médano Blanco, que interrumpe el flujo de agua en la temporada seca, asegurando la permanencia de pozos que pueden alcanzar una profundidad de 10 metros, lo que garantiza la supervivencia de pequeños grupos de toninas, Inia geoffrensis .



REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE ESTERO DE CHIRIGUARE



Este refugio de fauna silvestre fue creado por el Decreto 109, según Gaceta Oficial Nº 30.408 del 27 de mayo de 1974. Con un área inicial de 22.800 ha (Aponte, 1993), actualmente cuenta con 32.169 ha (representa 42,24% de la superficie nacional ocupada por los RFS, aproximadamente) en el estado Portuguesa. Conserva un dinámico y frágil ecosistema, cuyo paisaje está dominado por singulares esteros e innumerables lagunas que se convierten en espacios vitales que brindan refugio a distintas especies de la fauna llanera y aves migratorias.

El RFS Estero de Chiriguare presenta un alto grado de intervención en un área que supera 70% de su territorio, razón por la que se encuentra en una situación crítica.Entre las principales amenazas que enfrenta el refugio, es necesario señalar el avance desmedido de la frontera agrícola, la cacería furtiva, la extracción de madera y el cambio del régimen hídrico producto de la modificación de los cauces naturales de los caños que aportan agua a las lagunas durante la temporada lluviosa, actividad que se registra desde el año 1978.

En este refugio están presentes las siguientes unidades de vegetación:

* Bosques Ribereños Semi-deciduos.
* Sabanas Arboladas.
Sabanas Abiertas Inundables.


REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE DE LA TORTUGA ARRAU



Este refugio de fauna silvestre fue creado por el Decreto 271 del 07 de junio de 1989, en la Gaceta Oficial Nº 4.106 Extraordinario del 09 de junio de 1989, y abarca una extensión aproximada de 17.431 ha (representa 22,89% de la superficie nacional ocupada por los RFS, aproximadamente) en los estados Apure y Bolívar. Dicho refugio, en conjunto con el parque nacional Santos Luzardo, protege las principales playas de reproducción de la tortuga Arrau (Podocnemis expansa) en la cuenca media del río Orinoco; esta especie se encuentra En Peligro Crítico debido a la sobreexplotación de sus poblaciones, que son utilizadas como fuente de alimento y extracción de subproductos. Adicionalmente, garantiza la protección de variadas poblaciones de mamíferos acuáticos amenazados e incluye la unidad de vegetación Bosques Ribereños Estacionalmente Inundables.
__________________
No hay nada que discutir con gente que está matando venezolanos.

Sicópata maracayero al acecho en el foro. Cuidado!!!!!!. Más información por pm
Reina Pepiada no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2006, 03:46 PM   #6
Seshin
Nam Miojo Rengue Kio
 
Seshin's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Puerto Ordaz-Venezuela
Posts: 4,110
Likes (Received): 19

Reina, tu siempre con los buenos threads.

Que hermosura de fotos, y que bellos paisajes.
__________________

Seshin no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
al23pn

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 03:34 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu