daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo



Reply

 
Thread Tools
Old October 1st, 2006, 05:06 PM   #1
padawan72
Dark Side Master
 
padawan72's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: México-Bucaramanga-Queretaro
Posts: 5,369
Likes (Received): 944

Fotos históricas de los ferrocarrilles en México

Pues con la tristeza de que no tendremos ya más trenes de pasajeros en décadas, que ni tren bala, n tren balín, ni tren chinampina, ni tren aguila, ni tren guajolote, veamos el gran pasado de los ferrocarriles mexicanos, rebasados ahora por otros medios de transporte y las nuevas realidades de la economía.











































Cuando los trenes eran para los ricos y poderosos

















Pero también los más pobresitos viajaban en tren









Todo el país estaba conectado

padawan72 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 1st, 2006, 05:46 PM   #2
Vencedoresdesierto
México
 
Vencedoresdesierto's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Chihuahua City
Posts: 8,636
Likes (Received): 221

Excelente trhead padawan. Que nostalgicos recuerdos. Tengo un presentimiento de que el tren bala de todos modos se va a realizar, por que sería un detonador turistico para mexico, además si mexico quiere tener un mundial u olimpiadas le va a hacer mucha falta,

Felicidades Padawan muy buena recopilacion de lo que fue el Feerrocarril mexicano en todo su explendor.
__________________
¡Vivir en esta bella tierra, es un privilegio y un placer!
Vencedoresdesierto no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2006, 05:30 PM   #3
CHETES
serpico
 
CHETES's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Morelia
Posts: 1,843
Likes (Received): 8

Yo no se por que diablos no pueden retomar eso!

yo he viajado en tren en dos ocasiones, una de Gdl al DF y otra del DF a Gdl, las 2 ocasiones cuando fui cadete de la Fuerza Aerea Mexicana es muy diferente por uqe se la pasaron golpenadnos casi todo el trayecto y haciendo ejercicio, el mas largo fue de 25 Horas pero de igual modo es un bonito recuerdo.

saludos!!!
__________________
La Conspiración

&reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
CHETES no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 05:08 AM   #4
rayguar
puebla,mty,los angeles
 
rayguar's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: mexico
Posts: 173
Likes (Received): 0

que buen albun de fotos........yo viaje mucho de puebla a oaxaca y era una experiencia unica
rayguar no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 06:12 PM   #5
addauto
No vuelvo a tomar !!!
 
addauto's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Monterrey
Posts: 159
Likes (Received): 0

yo si me quede con ganas de viajar en tren me tocara nose minimo a ese que esta en jalisco , que var por tequila creo
__________________
Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007
addauto no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 06:48 PM   #6
giovanivanbrockhorst
Giovas
 
Join Date: Apr 2006
Location: Aguascalientes
Posts: 111
Likes (Received): 0

la universidad de los ferrocarriles

La estrategia situación geográfica de la ciudad de Aguascalientes, la abundancia de sus aguas y la honradez de sus trabajadores fueron determinantes a la hora de instalar los Talleres Generales de Reparación, a los que en su tiempo de pleno auge de producción y capacitación para el país y Centroamérica, se les llamó, con justa razón, “La universidad de los ferrocarriles”.

En casi todas las familias aguascalentenses hay un integrante ligado a los trenes; con mucho amor he visto fotos y anécdotas en todas partes. Será que el silbido de las locomotoras es como campanada de iglesia... El devenir está marcado por sonidos sobrevivientes a la época del microship; en cada casa hay un espacio sustentado por ese alarido de ternura que brota de legendarias máquinas como antaño, cuando comenzando el siglo, por obra y gracia de tantos intereses, fue creado un complejo ferrocarrilero de avanzada técnica, movilizador de minerales, ganado, comercio y, en definitiva, sustento de la tranquilidad pueblerina.

LOS TALLERES

Todo empezó cuando una compañía estadounidense concesionada por el gobierno de Porfirio Díaz construyó en Aguascalientes estos talleres de mantenimiento y reparación de locomotoras y camas, que en el argot ferrocarrilero se les llama unidades de arrastre. El advenimiento de esta nueva empresa, sólo superada por la industria de la fundición, significaba mayor prosperidad para todos y también un descanso para las mulas, aliviadas al depositar su preciosa carga en la espalda de fierro y madera de los tiempos modernos. Aquí llegaban cansadas de tanto viaje las antiguas locomotoras de vapor, dispuestas a un buen mantenimiento en la Casa Redonda: lugar mágico donde manos laboriosas hacían el milagro de dar nuevos aires al fatigoso monstruo viajero; esto era posible en las “máquinas calientes”, sección donde se culminaba dicho mantenimiento o reparación de las locomotoras.

LOS FERROCARRILEROS

Además del inmenso taller de reparaciones también se daba capacitación a trabajadores de todo el país y América Central. Como valor agregado, los talleres aportaban la habilidad y el ingenio del trabajador mexicano, capaz de reproducir las piezas en la reparación de coches de pasajeros; si faltaba un gancho para ropa en los vagones dormitorios --en aquella época eran de bronce-- se fabricaban otro idéntico al original. Formaban parte del singular menú reconstructivo las unidades de fletes o carros para cargar mercancías (furgones, jaulas, tanques, plataformas y góndolas), desde una conservación hasta la reparación pesada. Los talleres contaban con fundición, herrería, carpintería, tapicería; es decir, era un complejo de industrias. Recordemos que a finales del siglo XIX las nacientes empresas ferroviarias necesitaban muchos accesorios, y para entonces no existían proveedores, por lo que ellos mismos construían lo necesario. Para tener una idea de la magnitud, digamos que en los años treinta con Ferrocarriles Nacionales se llegó a reparar equipo de todo el país; la calidad y rapidez del trabajador aguascalentense fue atractiva para todos.

“La universidad de los ferrocarriles” rendía frutos y sus trabajadores lo sentían. Mucha gente del área, principalmente de Centroamérica y de la región norte de América del Sur venían a Aguascalientes para capacitarse.

El salario era alto; comparado con otros, era de los trabajos mejor pagados, por ello los padres de familia procuraban casar a sus hijas con ferrocarrileros. Podían entrar a la empresa exclusivamente hijos de trabajadores en activo y jubilados. Esto originó un cálido ambiente familiar. Pero el tiempo pasó, y de las viejas locomotoras cambiamos a las modernas diesel eléctricas.

NUEVOS TALLERES

En 1967 culminó la construcción de un gran taller, el cual abarcaba 88hectáreas, el más grande de Latinoamérica.

La ciudad de Aguascalientes se vio beneficiada con la creación de este nuevo centro a tal punto que solamente en este taller trabajaban 3 mil 700 personas, con una capacidad de producción de 10 carros reparados por día y 18 coches de pasajeros al mes, incluyendo de dos a tres coches dormitorios. La felicidad duró hasta finales de los años setenta, cuando el transporte ferroviario comenzó a ser cada vez menos utilizado; disminuyó el número de carros que llegaban a la ciudad y este enorme taller empezó a perder actividad, además del atraso sustancial en cuanto al funcionamiento rentable, y a una desmesurada plantilla laboral sin utilidades.

LA PRIVATIZACIÓN

Cuando se evidencia que el transporte ferroviario iba a la baja, el equipo comienza a perder utilidad, pues ya no se necesitaban tantos; el taller empieza a declinar en importancia, y la demanda de trenes de pasajeros disminuye debido al uso de la carretera. Sumado a esto, la crisis económica que atravesaba el país provocó que en los ochenta se iniciara la privatización de los ferrocarriles.

Los 74 talleres nacionales existentes se redujeron a 14. El que nos ocupa, gigante al fin, resultaba muy caro. Se pensó entonces en reducir sus actividades a reparación de fletes y coches de pasajeros.

En 1997 se hizo un análisis de la rentabilidad del taller. El área se redujo a 14 hectáreas, las más útiles y atractivas para los inversionistas mexicanos y estadounidenses, fundamentalmente. El resto de las instalaciones, que en realidad son naves obsoletas, están en vías de desaparecer. La vieja estación se convertirá en museo y lo demás en jardines.

Aguascalientes conservará un taller de reparación más pequeño y efectivo, ya que es un parteaguas de norte a sur de las dos grandes empresas ferroviarias actuales, y brindará servicio tanto a una como a otra.

El valor de las viejas locomotoras no se olvida: el ir y venir por la Alameda de tantos viajeros, el repiquetear del tapicero y el calor de las fundiciones estarán siempre en la historia de la ciudad, que a golpe de ingenio fue y será “la universidad de los ferrocarriles”.

Si usted visita Aguascalientes, no se olvide de echar un vistazo por su arteria de acero, porque donde quiera que esté escuchará el pitar de una locomotora amiga.



El proyecto Estación Alameda

En 1883 Aguascalientes ya contaba con una bien ganada tradición ferroviaria. Para 1991 el ingeniero italiano G. M. Bosso concluyó la hermosa estación de Aguascalientes, a la cual rodeaba un jardín que fue el punto de reunión de los lugareños hasta mediados del siglo xx. Con el fin de conservar y dar a conocer la estación y las demas instalaciones ferroviarias, se iniciará un proyecto que estará integrado por cinco áreas: la Plaza de la Centuria, el Deportivo Ferrocarrilero, el Área Cultural y de Servicios, el Área Comercial y Recreativa y el Área Deportiva y de Usos Múltiples.
giovanivanbrockhorst no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 06:59 PM   #7
Flight Recorder
Registered User
 
Flight Recorder's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Guadalajara
Posts: 544
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by CHETES View Post
Yo no se por que diablos no pueden retomar eso!

yo he viajado en tren en dos ocasiones, una de Gdl al DF y otra del DF a Gdl, las 2 ocasiones cuando fui cadete de la Fuerza Aerea Mexicana es muy diferente por uqe se la pasaron golpenadnos casi todo el trayecto y haciendo ejercicio, el mas largo fue de 25 Horas pero de igual modo es un bonito recuerdo.

saludos!!!

chocalas compadre yo igual viaje en varias ocasiones en ese tren que se llamaba el tapatio, yo espero que ahora que la administracion cambie retomen el proyecto ya que daria un impulso al ferrocarril en mexico.
por cierto ya sabes del proyecto de querer compartir la base aerea de zapopan con el GAZ ( grupo aeroportuario de zapopan ) en donde la FAM venderia terreno para una terminal aerea nacional y de carga en donde el grupo aereo invertiria infraestructura en telecomunicaciones sistema de ILS y radares de primer nivel y daria mantenimiento a la pista a cambio de los derechos de uso de la pista, la FAM invertiria en la compra de nuevos aviones de entrenamiento con la venta de los terrenos.
Flight Recorder no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 07:04 PM   #8
Flight Recorder
Registered User
 
Flight Recorder's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Guadalajara
Posts: 544
Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by addauto View Post
yo si me quede con ganas de viajar en tren me tocara nose minimo a ese que esta en jalisco , que var por tequila creo
te refieres al Tequila express un tren turistico que opera la camara de comercio de guadalajara, es un recorrido de poco mas de 1 hora, el tren esta en excelentes condiciones y te dan tequila de cortesia y en el recorrido varios mariachis amenan el viaje. lo malo es que el costo es bastante carito pero te incluyen los alimentos y un recorrido por Hacienda san Jose y su fabrica de tequila.
Flight Recorder no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 08:00 PM   #9
Rodrigo
Registered User
 
Rodrigo's Avatar
 
Join Date: Oct 2002
Location: Saltillo, México
Posts: 4,706
Likes (Received): 151

Muy buenas fotos, que recuerdos. Yo viajé varias veces en El Coahuilense y en El Regiomontano y aun me acuerdo mucho, era tardado pero cómodo y siempre era especial viajar en tren.
Rodrigo no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 08:12 PM   #10
Vencedoresdesierto
México
 
Vencedoresdesierto's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Chihuahua City
Posts: 8,636
Likes (Received): 221

Por ejemplo Venezuela en estos momentos vive un BOOM en construccion de ferrocarriles desde CERO, ami en lo personal me sorprende ver como venezuela despega por lo alto y ojala en mexico pasara algo igual, aqui esta el trhead veanlo si no lo han visto .......
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=283966
__________________
¡Vivir en esta bella tierra, es un privilegio y un placer!
Vencedoresdesierto no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2006, 10:23 PM   #11
thomyorke26
OPEN - END
 
thomyorke26's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Montreal, QC
Posts: 3,908
Likes (Received): 6

que chido es volver a recordar esos bagones con sus camitas y sus barecitos, viendo los paisajes y lagos, ranchos, etc...
me trae muy buenos recuerdos los trenes, espero subir fotos de Aguascalientes, ya sea yo o Juan Carlos o giovanni, etc... esperemos subir pronto las fotos de ferrocarriles de Ags...
__________________
Lotus Flower

The Cure/Radiohead/Fleetwood Mac/Travis/Keane

The Same Deep Water As You / Disintegration


I Don´t Do Drugs, The Drugs Do Me

http://www.cureconnections.com/forum.php

J´aime beaucoup la cannabis
thomyorke26 no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2006, 02:33 AM   #12
Border
Superaquello
 
Border's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: Izcalli Beach!!
Posts: 470
Likes (Received): 0

Se me hace una reverenda estupidez no aprovechar la infraestructura ferrocarrilera que México tiene. En los años del Porfiriato los trenes eran una de las joyas de la corona, ahora las vías se oxidan y se pierden en el campo. Cuando era chico me gustaban mucho los trenes y mi papá me llevó a Queretaro en tren, todavía me acuerdo, era excepcional: rápido, seguro y cómodo.

Incluso lo del tren bala se me hace una tontería costosa. En lugar de estar gastando los millones mejor que restauren la red de ferrocarriles en México (pero en TODO México), que le metan mucha promoción para que la gente lo use masivamente y ya después que se pongan a pensar si hacen el tren bala o no.

Por cierto, después de la furia, bonitas fotos.
__________________
No existo. Tú tampoco...


Mexico City, es lo de hoy.

Monterrey, la ciudad de las montañas.
Border no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2006, 03:22 AM   #13
padawan72
Dark Side Master
 
padawan72's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: México-Bucaramanga-Queretaro
Posts: 5,369
Likes (Received): 944

Yo sólo alcancé a viajar a Guadalajara, y como en tercera o algo así, de todos modos fue una expeirencia padre.
padawan72 no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2006, 05:37 AM   #14
villvalo
En San Bernardino
 
villvalo's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Chihuahua
Posts: 370
Likes (Received): 0

Pues como muchos pienso en que los ferrocarriles necesitan una inversion inmediata, mas que yo he usado este transporte para mis viajes a la Sierra y debo decir que es de lo mas fregon viajar por tren¡¡
__________________
"Sigue siendo uno de mis sueños pasar un mes de vacaciones en Acapulco. Ya vi las pirámides, ahora solo me falta (el puerto)" Ville Valo - HIM

::.:: Ciudad Chihuahua ::.::

villvalo no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2006, 06:38 AM   #15
Mitlax
Moderador SSC México
 
Mitlax's Avatar
 
Join Date: Jan 2005
Location: Santiago de Querétaro.
Posts: 2,014
Likes (Received): 19

Wow el tren!!! definitivamente toda una experiencia agradable viajar en el, tuve oportunidad de hacerlo varias veces, la que mas recuerdo de una ruta que si no mal recuerdo era de Santa Ana en Sonora hasta Guadalajara, era muy padre, ibamos en primera clase y eran comodos en cierto modo con dormitorios y el vagon que era restaurante entre otros, definitivamente una experiencia unica era el viajar en trenes mexicanos y muy memorable.
__________________
SkyscraperCity - In Urbanity We Trust
Mitlax no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2006, 02:52 AM   #16
AedIfeX
* * *
 
Join Date: Feb 2006
Location: Monterrey
Posts: 2,216
Likes (Received): 48

A mi nunca me toco subirme... siempre he querido hacerlo...deberian de restaurar las vías actuales por lo pronto mientras Mexico se conecta a alguna vía express.
AedIfeX no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2006, 03:05 AM   #17
padawan72
Dark Side Master
 
padawan72's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: México-Bucaramanga-Queretaro
Posts: 5,369
Likes (Received): 944

Acaba de salir TV Azteca que como ya no pasa el tren se están robando las vías para venderlas por kilo
padawan72 no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2006, 03:42 AM   #18
Zeusinho
Afrodita de fuego
 
Zeusinho's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Chihuayork
Posts: 3,336
Likes (Received): 544

Aunque ahorita con las aerolíneas de bajo costo no creo que sería muy buena idea. El tren es muy lento y si el precio del autobus es carísimo ahora me imagino el precio del tren.
__________________
Blah blah bla...
Zeusinho no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2006, 04:13 AM   #19
padawan72
Dark Side Master
 
padawan72's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Location: México-Bucaramanga-Queretaro
Posts: 5,369
Likes (Received): 944

Ese es el punto más importante, las realidades económicas y financieras, yo no se si no existe ya porque deberás no es redituable o porque hay barreras de entrada y operación por parte del gobierno.
padawan72 no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2006, 04:57 PM   #20
alomarc
simply Amateur
 
alomarc's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Posts: 893
Likes (Received): 0

toda una epoca

Giovani . . .
eh ahi, nada mas cuando se habla del tren es inmediatamente ligado a nuestro hermoso estado Aguascalientes . . . e igual cuando se habla de Ags. se viene a la memoria de los trenes . . .

Aun recuerdo aquellos silbatos para la entrada laboral . . . y despues al almuerzo donde esperabamos con ancia a nuestro familiar para almorzar wauuu y ni se diga el silbato de salida, donde ahi se hacia una super . . . pero super mercado al salir y una fuente de empleos impresionante.

Quien no recuerda las entradas de los trenes con su clasico silbato, la emosion en la espera de aquellos familiares o tristeza en las despedidas.

Quien no recuerda aquella locomotora que por las fiestas sacaban y daba su recorrido. . .

O de igual manera aquellos recorridos de los trenes cuando era navidad, o el año nuevo encontrandose en el camino lleno de petardos.

Quien no recuerda aquellas tardes despues de la escuela donde uno se iba al patio de trenes a pajarear, o recojer granos de los bagones que tiraban.UFFF

Quien en su momento no acompaño a un familiar en las clasicas cuadrillas, casas en bagones en un estado o en otro.

Quien no tomo ese tren con destino a una experiencia padrisima, quien no coloco su oreja en la via para escuchar si venia o no el tren para colocar una moneda.

Diganme quien no escucha a ese Ferrocarrilero y no se le quiebra la voz, por el recuerdo, por las vivencias, por la tristeza de haber perdido todo y uno mismo fue el culpable, claro y como siempre siempre pagan justos por pecadores.

Seguiremos añorando el regreso de los rieleros y de nuestra historia en no dejarla morir, esperamos resurja y para bien y emocion de muchos nuestro FNM. y ni se diga para nuestro Mexico
__________________
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.
La premisa de un buen fotógrafo, es no tener que “tocar” la fotografía una vez que la hayas disparado.
Lo bonito de una buena fotografía es que ella hable por sí sola.
H. IBIS... H. Marriott...Guia de la Contrcción ...algunas fotos. carga tus fotos
alomarc no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:47 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu