daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras > Tegucigalpa



Reply

 
Thread Tools
Old October 2nd, 2006, 11:56 PM   #1
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,010
Likes (Received): 533

*****Parque La Concordia - De Tegucigalpa*****

Saludos Colegas:

(Updated with photos)

El parque La Concordia es uno de los mas originales y lindos que la ciudad de Tegucigalpa tiene el previlegio de ofrecer al publico como un lugar de esparcimiento y educacion.

Este parque se construyo hace mas de 100 anos pero fue casi destruido por el huracan Mitch. Pues bien, gracias a la municipalidad y entidades publicas y privadas el parque La Concordia ha resucitado y ya se puede apreciar en todo su esplendor.

Parque La Concordia - De Tegucigalpa



Una de las entradas al Parque La Concordia.

Tegucigalpa, La Tribuna, 09.26.2006. El parque La Concordia se construyó en 1883, durante la presidencia de Luis Bográn, era un hermoso jardín con quiosco para el montaje de conciertos y se conocía como parque Bográn. En 1939 se transformó en jardín Maya o parque La Concordia. Se construyeron réplicas de la civilización maya para tener en la capital parte del esplendor de la civilización maya.

Por unos años se perdió la costumbre de visitarlo porque fue abandonado. La actual alcaldía municipal lo ha recuperado para los capitalinos, ahora con seguridad permanente.

Se puede llegar caminando y permanecer ahí hasta las siete de la noche, leyendo en sus cómodas bancas –con motivos mayas— u observando las tortugas en los estanques. Si usted tiene una mascota que no pueda cuidar la puede donar en La Concordia para alegrar a los turistas que llegan especialmente los sábados y domingos.

El parque está ubicado en el Barrio Abajo y lo importante es que puede llegar caminando. De la plaza central está a 20 minutos.


Piramides con efigie de la ciudad Maya de Chichen Itza.


Estela representativa de uno de los fundadores de la ciudad Maya de Copan.


Esculturas Mayas ilustrando los dioses y emperadores Mayas.


Representacion de la tortuga o "sambunango" el cual era un factor muy importante en la cultura Maya. La concha o carapacho de la tortuga era muy importantisimo en las matematicas porque se usaba para representar simbolicamente el concepto del numeral de el cero. Los Mayas inventaron el concepto y uso del cero mil anos antes que los arabes lo hicieran. Los Mayas escribian como parte de sus matematicas (basado en la base de 10 y 20) el cero en forma ovalada o sea en la forma de la concha de tortuga o "sambunango".


Composicion de esculturas Mayas en el Parque La Concordia de Tegucigalpa. Este parque es unico en America Latina.


Una de las piramides principales en el Parque La Concordia.



Otro angulo de la piramide.


Hombre murcielago.



Dios Quetzacoalt (la serpiente Kukulkan) en forma de banco o asiento en en el parque.


Estela (replica) representando uno de los emperadores dinasticos dioses de la Acropolis de Copan.

Comentarito:

El parque de La Concordia sufrio los embates del ciclon o huracan Mitch y subsecuentemente por otras tormentas. Estos fenomenos climaticos han causado mucho dano pues las crecidas de un rio en sus cercanias han destruido algunas areas del parque. La alcaldia con el instituto de antropologia tienen planes de restaurarlo. Tambien, el vandalismo y descuido en general desde que los huracanes le hicieron dano lo han afectado mas.

Gracias.

Chukie.

08.13.2010


***********************************************************************************

Ademas:

LOS MAYAS

SEÑORES DE LA CREACIÓN

Los orígenes de la realeza sagrada.

Por LUIS SÁNCHEZ
Profesor de Historia de Honduras en la UNAH

Tegucigalpa / Copan, La Revista "Hablemos Claro", 10.02.2006.

Nadie pone en duda que la cultura maya ha sido y seguirá siendo el tema más investigado y divulgado mundialmente. Hay millones de páginas escritas en diversos idiomas sobre esta cultura, mas sin embargo, seguramente esta es la cultura menos conocida por los hondureños, tanto en su contexto histórico como por su legado a la cultura universal. Este fascículo está básicamente apoyado en la publicación que lleva el nombre con el que titulamos esta entrega, obra publicada por Virginia M. Fields y Dorie Reents-Budet, apoyado por un equipo de arqueólogos, epigrafistas, historiadores del arte y lingüistas, en el marco de la exposición itinerante organizada por el museo estadounidense Los Ángeles County Museum of Art y del cual tomamos específicamente lo que corresponde a Honduras.

La civilización maya se extendió por el sureste de México incluyendo toda la península de Yucatán, Belice, Guatemala y occidente de Honduras. Sus principales ciudades son Kaminaljuyu, Tikal, Palenque, Yaxchilan, Quiriguá, Uxmal, Chichón Itza, Copán y otras. Su cronología va entre el 2000 a. C al 1500 d. C. De estas ciudades mayas, Copán fue el único asentamiento ubicado en lo que hoy es Honduras.

La cronología de los mayas de Copán va desde el 250 a. C al 900 d. C., en otras palabras, cuando los españoles llegan a la actual Honduras, en 1502, los mayas ya habían abandonado Copán y probablemente se habían integrado a otras ciudades ubicadas en la actual Guatemala, Belice y México. Pero también cabe la hipótesis que otro grupo se haya quedado en el territorio y se hayan integrado a los chortis, de ahí que los sobrevivientes chortis se hagan llamar mayas-chortis.

Copán, situada en el sureste de las tierras mayas, fue uno de los centros más poderosos que llegó a constituirse en una ciudad-Estado, con una sociedad socialmente estratificada en diversos grupos sociales desde gobernantes, sacerdotes y nobles que constituían la clase alta, más un grupo intermedio que lo conformaban comerciantes, guerreros, arquitectos y artesanos; por último, en la base de la pirámide social se encontraban los agricultores y sirvientes, que son a quienes se les debe ese legado artístico representado en templos, construcciones piramidales, campos de pelota, estelas y altares, finos trabajos en jade y obsidiana, todo ello con fines políticos, religiosos y económicos.

La afirmación de los trabajos realizados en jade y obsidiana relacionados con su religiosidad, se basa en numerosas figurillas de jade representativas al dios maíz. Como sabemos el jade es de color verde, mientras que la obsidiana es de color azul, sus obras representadas en este material se han interpretado como símbolos representativos al dios lluvia. El hecho de ser sociedades dependientes de una economía agrícola y con técnicas de una irrigación natural, asociado al cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile y cacao bajo la técnica de tala, roza y quema, hace pensar a arqueólogos, epigrafistas y antropólogos que su cosmovisión religiosa giraba en relación a estos dos dioses principales a quienes en ocasiones tributaban sangre, a través de sacrificios humanos, práctica muy común en el área mesoamericana.

La apoteosis maya
¿Cuándo se conoce documentalmente por primera vez de Copán?

El primer informe sobre Copán fue escrito en 1576. Diego García de Palacios informa al rey de España que una imperiosa cultura se había desarrollado en un lugar que los nativos llamaban Copán. En 1834 se toman los primeros apuntes, dibujos, vistas y detalles de inscripciones. En 1891, el presidente Luis Bográn firma un convenio con la Universidad de Harvard para excavar y restaurar las ruinas y llevarse la mitad de los objetos encontrados.

Es hasta 1920 que Silvanus Morley registra y analiza los textos jeroglíficos en orden cronológico. Para la década de los 80, Copán se convierte en un sitio de intensas investigaciones.

LA VISIÓN DEL MUNDO EN LOS MAYAS DE COPÁN

La cosmovisión maya puede dividirse en un contexto tridimensional: el mundo espiritual conformado por la Gran Plaza al norte con sus numerosas estelas y altares que representa al inframundo, el mundo secular conformado por la Acrópolis al sur con sus numerosos edificios que representa a la vida y un mundo intermedio entre este mundo y el más allá representado en la cancha del juego a la pelota, estas conclusiones se han tomado del Popol Vuh, una antigua escritura de los mayas–quiche que habla del inframundo llamado Xibalbá, el cual es un lugar donde los dioses pasaron jugando el juego de pelota continuamente.

LOS APORTES A LA CIENCIA Y EL ARTE



Los mayas desarrollaron la escritura más compleja de la América Prehispánica. Independientemente que otras culturas ya estaban desarrollando su propio sistema de registro de sus actividades, los mayas tienen un mérito sobre cualquier otra cultura del mundo, este es el conocimiento y aplicación de cero, el cual lo encontramos registrado en monumentos de piedra, pintados en vasijas de cerámica. A este tipo de escritura se le conoce también como escritura en jeroglíficos que ideográficamente se basada en tres símbolos: el punto equivalente a la unidad, la barra equivalente al cinco y la concha estilizada equivalente al cero. Además desarrollaron la escritura basada en códices cuya temática de un libro maya podía estar vinculada con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías.

EL JUEGO DE LA PELOTA



En investigaciones realizadas en el área cultural mesoamericana se ha llegado a la conclusión que el ritual del juego a la pelota estaba muy asociado a las buenas cosechas del maíz. Esta práctica tuvo su importancia durante el periodo clásico o máximo grado de desarrollo de los mayas de Copán, las ilustraciones encontradas en murales en los templos que colindan con el juego de pelota confirman esta hipótesis. Estos murales contienen una estatua de una guacamaya en el centro, que por el color rojo de su plumaje parece haber representado el sol naciente para los antiguos mayas.

EL SURGIMIENTO Y CAÍDA DE LA DINASTÍA DE COPÁN



Se puede decir que una de las principales características de la civilización maya del clásico es que no existió una sola dinastía que tuvo poder político supremo sobre un área completa ni una forma de unificación imperial.

Los estudios realizados en el Altar Q han demostrado la existencia de una dinastía que gobernó Copán desde el 426 al 810 d. C., en los cuatro costados pueden observarse los 16 gobernantes, a quienes se les atribuye que durante la gestión de cada uno de ellos se debe esa riqueza en patrimonio cultural que hoy poseemos y que es el sitio por el cual nos conocen mundialmente.

Desde su fundador Yax K'uk' Mo‘, quien gobernó desde 426 al 437 d. C., hasta Yax-Pax, quien gobernó desde el 763 al 810 a. C., las hipótesis sobre la caída de esta dinastía se le atribuyen a problemas de crecimiento demográfico, intensificación y extensificación de la agricultura y degradación ambiental como consecuencia de la técnica utilizada en la agricultura, técnica esta que nuestros campesinos la siguen practicando. Por Hablemos Claro; Tegucigalpa, Honduras.

*************************************************************************************

Y Finalmente:


Cuevas del más allá

Descubriendo el inframundo de nuestras culturas mesoamericanas.

Tegucigalpa; Hablemos Claro, 10.02.2006. En Honduras existen más de dos mil cavernas de las que apenas un 15 por ciento han sido exploradas y menos del 10 por ciento cartografiadas.

Una cueva no es sólo admirar estalactitas, es el silencio y la paz que se respira en su interior. Aventurarse en el universo de las cavernas es alejarse del bullicio y de todo lo que tenga un ambiente contaminado y ruidoso del exterior.

Casi toda la atención de los científicos se encuentra en la Cueva de Hato Viejo en Olancho en donde casi se han explorado más de cinco kilómetros y ya se han encontrado vestigios importantes de la civilización olmeca.

Por: ABRAHAM ESPINOZA, Hablemos Claro.

Recientemente en el departamento de Olancho, se encontraron indicios de una de las primeras, mágicas y enigmáticas civilizaciones de América. Una cultura que es un misterio ya que se desconocen cómo llevaron a cabo sus edificaciones en México (al utilizar piedra de volcanes sin tener un medio de transporte para cargarlo hasta sus ciudades), tipo de lenguaje (aún incomprensible) y sus conocimientos astrológicos. Muy pocos los conocen como los olmecas.



Esta civilización que significa "Habitantes del País del Hule" bautizados de esa manera desde 1929 por los estudiosos porque se cree que fueron los inventores del juego de pelota practicado por los mayas, son la civilización madre de casi todas las culturas de Mesoamérica incluyendo los aztecas, zapotecas y los mayas.

Varios misterios envuelven esta civilización ya que se cree que practicaban ritos de canibalismo utilizando sustancias alucinógenas extraídas de los sapos marinos del golfo, que les permitían tener visiones intergalácticas supuestamente para desarrollar sus estudios astrológicos que fueron muy avanzados. Además existe el enigma representado en sus figuras en donde se ve claramente que conocían a las personas de raza negra (nariz achatada, labios gruesos, colores negruzcos, entre otras características) a pesar que los primeros esclavos negros llegaron al continente americano hasta el siglo XVI, unos cuatrocientos años después de su desaparición.



Según los estudiosos, los olmecas representaban con detalle todo lo que veían y en varias de sus figuras se encuentran esculturas de monstruos y extrañas criaturas que aún no han sido explicadas por los científicos aunque creen que podría tratarse de espíritus y almas que miraban al momento de estar drogados con los líquidos de sapos y otros hongos.

Y es que ese mundo espiritual y el inframundo olmeca es quizás uno de los misterios más fascinante de esta civilización porque como dijimos anteriormente, recientemente se han encontrado indicios que esta civilización estuvo instalada aquí en el país y uno de sus mayores legados que dejó a las otras que le precedieron fue la adoración a la muerte, ya que en varias cuevas (principalmente las de Talgua) se ha descubierto cementerios sagrados.

Aunque para turistas estos son sólo huesos sin valor o restos de una cultura desaparecida, para varios científicos del Instituto de Antropología e Historia existe algo más. Son puertas al inframundo y pasadizos al más allá que llevaba a la tribu que lo creía, al paraíso o infierno.

UN PAÍS POCO EXPLORADO
"Muchos hablaban de las cuevas de Talgua, pero muy pocos se atrevían a explorarlas porque decían que allí habitaban osos -nos cuenta Desiderio Reyes, uno de los descubridores-. Los vecinos de ese lugar relataban que escuchaban gritos o exclamaciones provenientes del subterráneo pero siempre he creído que son leyendas utilizadas para espantar a los visitantes no gratos, por eso, un fin de semana le dije a Jorge Yánez que nos aventuráramos a ingresar a las cuevas sin saber que allí nacería la aventura de nuestras vidas".

"Nos introducimos unos cincuenta metros por debajo de la montaña abriéndonos camino entre las rocas y el río que cruza la caverna con la esperanza de encontrar algo valioso. Nuestro pensamiento era el posible oro que pudo haber escondido una civilización antigua que supuestamente habitó el lugar, aunque, por la oscuridad eterna que nos cubría, los ánimos morían al pensar que éramos los primeros dentro de esa cueva. Cuando las fuerzas estaban a punto de fugarse por toparnos con la finalización de la cueva y sólo se observaba una continuación a unos 20 metros hacia arriba, pensamos ¿quién podría subir sin utensilios de ascenso? Por lo que con Jorge esfumamos nuestra esperanza de encontrar objetos arqueológicos y aceptamos un informe que habían elaborado varios exploradores ingleses en donde decía que la cueva no tenía evidencia arqueológica, pero continuamos por curiosidad".



Según el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAM), en Honduras existen unas dos mil setecientas cavernas de las que apenas un 15% han sido exploradas y menos del 10% están cartografiadas. Por lo que, para los amantes de la espeleología, nuestro país es un paraíso para llevar a cabo sus exploraciones.

Hasta el momento, la caverna más larga explorada es la de "Cielo de Piedra" en Palo Bonito, Gualaco, Olancho en donde se ha cartografiado más de 15 kilómetros bajo tierra y sin ayuda profesional, cualquiera puede perderse por la complejidad de sus caminos y porque aún se desconoce su final.
Aunque con tan pocos espeleólogos (siete en el país) el trabajo es lento y paciente, especialmente porque el equipo para llevar a cabo las exploraciones son costosos y no se encuentran en el territorio nacional. Sin mencionar que se carece en preparación de "espeleorescate" para volver seguro y atractivo este deporte y pasatiempo que bien podría convertirse en una novedosa opción a venderse en el extranjero ya que se conoce que en muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá son apetecidos por permitir a los turistas la exploración de cavernas; sin embargo, durante una real emergencia, ni los bomberos ni la Cruz Roja está preparada para este tipo de terreno, y aquí en Honduras sólo existen no menos de 10 personas con este tipo de capacitación por lo que las cuevas hondureñas se limitan a los científicos y son pocas las que están abiertas al público sólo para admirar estalactitas.



"Pero una cueva es más que admirar estalactitas -expresa Jorge Yánez, otro de los descubridores de Talgua- mi fascinación siempre fue entrar a una caverna y permanecer por más de dos horas en silencio para ser transportado a otro mundo. Es como estar en otro planeta, porque el aventurarse en el universo de las cavernas es alejarse del bullicio y de todo lo que tenga un ambiente contaminado y ruidoso del exterior.

Ese día, mientras exploraba las cuevas de Talgua, el científico Jorge Yánez confesó a HABLEMOS CLARO que descubrió que con sólo escuchar las gotas de agua que se filtran bajo la montaña para formar las estalactitas y estalagmitas o identificar el aleteo de asustadizo murciélago que vuela audazmente entre la oscuridad, fue lo que le dio fuerza para guiarse entre el inmenso callejón negro y subir a ciegas unos 20 metros de altura sólo para conocer el siguiente nivel del pasadizo que escondía esa cueva.

"Quería conocer el final de esa maravillosa cueva -expresa Jorge Yánez- por eso incité a Desiderio para que continuáramos a pesar de las dificultades. Fue cuando subí una tremenda cuesta y cuando sentí que había llegado al tope, alumbré el lugar para colocar una cuerda y facilitar el ascenso y posterior descenso, pero había algo entre las sombras por lo que agudicé mis sentidos y acostumbré mis ojos ante la nueva luz y cuando estuve seguro de lo que era, lo grité con toda mi alma: ¡Oro, aquí hay oro, somos ricos, aquí hay oro! Sin duda que fue un grito de emoción al saber que habíamos vencido nuestro miedo de no encontrar nada -continúa relatando Jorge Yánez- y fue tanta la alegría de Desiderio, que sin cuerda y con tremenda facilidad, casi como una araña subió hasta donde yo reportaba el hallazgo".



Una mañana de 1994, Desiderio Reyes y Jorge Yánez no encontraron oro como supusieron al principio porque lo que creían que era el valioso metal se trató de varias vasijas llenas de arena y huesos que brillaban al ser sido bañadas en el pasado por carbonato de calcio que se desprende de las rocas de las cuevas; pero si hallaron más de 27 depósitos con más de 250 personas enterradas que pertenecen a una cultura poca conocida como paya jicaque quienes creían en algo más valioso que el oro: El inframundo como un camino al paraíso.

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE
En la mayoría de los cementerios de culturas mesoamericanas, además de las tumbas se han encontrado vasijas, collares, jade, ollas y otros objetos que acompañaban a los muertos durante su peregrinación hacia el otro mundo. Se desconoce desde cuando se practica esta tradición porque no sólo en las sepulturas mayas, aztecas o incas se han descubierto este tipo de ritos, sino también en los egipcios que en esa época se encontraban a cientos de kilómetros de nuestro territorio, siendo otro de los misterios al realizar tradiciones semejantes.


Una de las muchas calaveras fosforecentes en las cuevas de Talgua.

"Y es que para nuestras culturas mesoamericanas, explica Rodolfo Pastor Fasquelle, ministro de Cultura, Arte y Deportes; la muerte es sólo otra etapa de la vida. Los descendientes de los payas jicaques pensaban que al morir se descendía a un inframundo en donde el alma renacía en otro individuo de la misma especie y por eso se celebraba con música, ritos y fiesta porque mientras preparaban el cuerpo del difunto, se rendía culto al dios agua quien era el dador de vida y el guardián de la semilla y era quien acompañaba a los muertos en su morada en donde no hay aflicciones, angustia ni deseos insatisfechos" (casualmente, esta creencia es muy similar al paraíso cristiano que supuestamente nos espera después de la muerte).

Según estudios realizados, la mayoría de la cultura mesoamericana tenía dos tipos de ritos funerarios:

- Los muertos comunes eran puestos en posición fetal, envueltos en telas y se les colocaba una máscara antes de ser incinerados. Luego, sus cenizas eran colocadas en una urna acompañada con un trozo de jade, como símbolo de la vida.

- Los altos funcionarios y soberanos se les preparaba con joyas, máscaras y se pintaban sus pieles para ser enterrados dentro de cuevas o cavernas. En la mayoría de las osamentas encontradas se hallaron piedras dentro de la boca que simbolizaba un nuevo corazón para el difunto.

Ante este conocimiento de la forma en que nuestros antepasados enterraban a los suyos, Jorge Yánez explicó a HABLEMOS CLARO que todas las cuevas en Honduras fueron utilizadas en el pasado como cementerios o puertas al inframundo; y es que por eso la importancia de crear la cultura de conservación y evitar los saqueos de estos lugares sagrados, porque muchos por ignorancia encuentran vasijas, ollas u otro tipo de objetos sin saber que fueron colocados allí para identificar un sepulcro y por unos cuantos lempiras saquean estas cavernas perdiéndose una riqueza histórica.

Al igual que Talgua en donde aún se pueden apreciar las calaveras intactas, Jorge Yánez informa que han llegado a explorar sitios semejantes o de mayor riquezas pero completamente saqueados por los pobladores. En ese sentido, el pasadizo en donde se encuentran los huesos luminosos de Talgua no tiene acceso al público, ya que su estado es sumamente delicado y se teme su desintegración perdiéndose unos de los tesoros más valiosos de nuestro país. Sin embargo, el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes ya trabaja para colocar pantallas gigantes en sitios estratégicos de las cuevas para que todos puedan presenciar el significado simbólico que le daban a la muerte, no muy distinto al actual pero con más respeto y admiración.

UN PAÍS RICO EN LEYENDAS
Actualmente, casi toda la atención de los científicos se encuentra en la Cueva de Hato Viejo en Olancho en donde casi se han explorado más de cinco kilómetros y ya se han encontrado vestigios importantes que en Honduras se instaló la civilización olmeca. Sin embargo, para Jorge Yánez, todas las cavernas tienen su misterio y sus leyendas que van desde el canto de un gallo hasta la salida del diablo; y eso es lo que las vuelven más interesantes.



Por lo general, las cavernas se localizan cerca de los poblados en donde se crean sus historias como la famosa "cueva del duende" ubicada en Gualaco en donde varios pobladores aseguran que han visto a un pequeño hombrecillo arreando vacas, pero cuando se acercaban a él sale huyendo a esconderse dentro de la cueva. Además, muchos aseguran que este mismo hombrecillo se para en la punta de esta misma montaña para ver a indias bonitas y luego robárselas para llevárselas a su cueva.

En Campo Nuevo de Río Tinto, los pobladores también cuentan que de noche se escucha un rugido proveniente de la cueva. Muchos estudiosos aseguran que podría tratarse de las olas del mar que chocan con la entrada de la cueva, pero los pobladores no conocen el mar porque se encuentra a varios kilómetros de ese lugar (¿acaso es tan grande esa caverna que llega a terminar cerca de alguna playa?).

En las cuevas de Taulabé en Siguatepeque se desprende una de las leyendas más fascinantes en donde supuestamente existe un tesoro que perteneció al aeropirata William Hanneman quien según don José Torres, un habitante del lugar, este ciudadano estadounidense permaneció durante un mes escondido dentro de las cuevas al huir de las autoridades policiales porque se mencionaba que había secuestrado un avión comercial.

Según los habitantes de Taulabé, Hanneman cargaba un botín de varios miles de dólares que hasta hoy se desconoce su paradero y se cree que se encuentra dentro de la cueva, leyendas que acrecientan los atractivos de nuestros sitios arqueológicos.

Si se tiene previsto visitar alguna de las cuevas, Jorge Yánez recomienda que las exploraciones en cavernas siempre debe hacerse de manera segura acompañándose por lo menos de tres personas y comunicando a los familiares de las cuevas a donde van.

Los procesos de formación de las cavernas es tan lento que un centímetro de estalactita podría tardar de 50 a 100 años, por lo tanto no es correcto destruir las formaciones de hacer grafitos dentro de ellas, porque de la manera en que las conservemos, contribuimos para que generaciones futuras también puedan disfrutar de los mensajes que nos dejaron nuestros antepasados. Por la revista "Hablemos Claro"; Tegucigalpa.

______________________________________________________________________________________________

Comentarito:

Honduras es un pais muy rico en culturas antiguas y todavia ni un cuarto de su vasto legado ha sido explorado e investigado. En Copan todavia hay material y estructuras para explorar, estudiar y catalogar para los proximos 60anos, segun la universidad del estado de Pennsylvania, EEUU.

Gracias.

10.02.2006
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; August 14th, 2010 at 05:32 AM.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 3rd, 2006, 05:06 AM   #2
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †
 
-*Casa Saboya*-'s Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: Santa Tecla
Posts: 15,724
Likes (Received): 133

Muy interesante el parque Chuck, en verdad es muy original ya que refleja nuestro patrimonio de lo que somos y de donde venimos. No es una semejanza de un parque japonés, tampoco una replica de algún parque europeo o alineación social lejos de nuestra realidad cultural. Es una identidad es único. Y tan igual a nosotros. Un bello parque muy educativo ojala tenga la oportunidad de conocerle algún día, las replicas son tan fieles y exactas.Que evocan una nostalgia de nuestro pasado

mis respetos excelente thread
__________________
El Salvador - IMPRESIONANTE

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 05:29 AM   #3
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: San Salvador
Posts: 25,065
Likes (Received): 930

Felicidades
el parque esta muy precioso! supieron duplicar muy bien las piezas de Copan




.
__________________
las joyas vienen en cajas pequeñas ·´¯`·.¸.¸.·´¯`·.¸..·> el salvador....!!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 06:47 AM   #4
SIVAR74
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Interasante el parque de la conciordia!! si señor!! interesante!!!
  Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 08:58 AM   #5
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 7,980
Likes (Received): 7



Asombroso...! lo mejor que he visto en mucho tiempo en el istmo... la próxima vez que tenga la oportunidad de viajar a Tegucigalpa.. lo visitaré sin duda alguna

__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 09:08 PM   #6
verny
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Hermoso parque, me alegra que haya sido rescatado del abandono en que se encontro, pues al parecer regreso mejor que nunca para deleitar a los habitantes de la capital catracha. En fin, un espacio de sano ambiente y esparcimineto para la familia y ademas educativo tambien.
  Reply With Quote
Old October 4th, 2006, 12:19 AM   #7
Juan Andres
El Salvador
 
Juan Andres's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: San Salvador, El Salvador
Posts: 500
Likes (Received): 0

Q bonito el parque! con esas pyramides mayas a escala, le da un buen toque al parque, muy bonito!
Juan Andres no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2006, 10:36 PM   #8
gijose1
alquimista animista
 
gijose1's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: tegucigalpa,living in the big apple
Posts: 1,310
Likes (Received): 1

Muy lindo el parque la concordia, que bueno que la municipalidad se este poniendo las pilas ya que con el Mitch se habia deteriorado.
__________________
Honduras es Nuestra Tierra, defiendela de Corazon.
gijose1 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 03:00 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu