daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Regionales > Zona Centro-Sur

Zona Centro-Sur Ciudades de Canelones, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres.



Reply

 
Thread Tools
Old October 9th, 2006, 05:57 AM   #1
Parlanchín
BANNED
 
Join Date: Nov 2004
Location: Montevideo
Posts: 6,092
Likes (Received): 16

Iglesia de Atlantida

LA IGLESIA DE ATLANTIDA(1958). Dieste construyó algunas obras de superior y exitosa ambición arquitectónica, empleando sus innovaciones estructurales. Este es otro signo de la compleja integración de pensamiento y obra de Dieste, de que era un arquitecto tanto como un ingeniero: sus mayores logros arquitectónicos no esperaron a la evolución de sus innovaciones técnicas. Dos de sus más notables obras arquitectónicas, la iglesia de Atlántida (1958-60) y su propia casa (1961-63) fueron realizadas tempranamente y suponían ya algunos pasos en el progreso de su programa técnico.
Atlántida es una pequeña zona de trabajadores agrícolas y manuales. Los donantes de la iglesia querían sólo poco más que una estructura utilitaria. Como hombre religioso, pero aun más como hombre de convicciones sociales, Dieste transformó el encargo en otro distinto, al que, dándole la generosidad de su propio tiempo, convirtió en un sitio de culto e inspiración para esa comunidad y para quienes lo visiten.
Los muros de la iglesia son una serie de conoides, que formando una superficie curva se elevan desde una línea recta en el piso a una serie de profundas curvas sinusoidales en la parte superior del muro. El techo es una bóveda continua de doble curvatura, calculada de tal forma que las curvas del techo y de la pared se encuentran entre sí, notablemente, en cierto nivel. Esta etapa de Dieste es todavía un momento temprano en su desarrollo de la bóveda de doble curvatura y es radicalmente innovadora en la relación entre techo y muro.
La entrada a la iglesia se hace por la fachada norte, que es la dirección del sol. Sin embargo, debe considerarse antes la entrada simbólica a la iglesia, que subraya el compromiso de Dieste con la ceremonia, con el rito del bautismo y con el movimiento en la iglesia. Antes de la fachada y a la izquierda hay una simple y pequeña estructura en ladrillo, que alberga a una escalera, la que desciende hasta un baptisterio subterráneo, con una claraboya de ónix. Tras esta entrada sacramental a la iglesia, un pasillo conduce bajo la iglesia y asciende hasta otro sitio, justo debajo de la entrada principal. Desde este punto de llegada se abre una vista a la planta simple y abierta de la iglesia, con sus complejas y fuertes superficies pero con una fácil continuidad desde la nave al santuario, desde el público al sacerdote. Dieste ya proponía aquí una relación directa, antes de que ésta fuera proclamada por el Segundo Concilio Vaticano. En la iglesia la luz es suave. Desde la entrada no hay una aparente fuente de luz y sin embargo los muros están bañados por una luz reflejada dentro de la nave. Hay asimismo un evidente resplandor en las bóvedas. Estos dos fenómenos de la luz son provocados, respectivamente, por ventanas en el reverso de los muros y por una serie de placas de cerámica armada dejando espacios entre sí, que se cubren con delgadas hojas de alabastro en la fachada sobre la entrada. La separación con una línea de luz acusa la independencia estructural entre el muro de fachada y la bóveda del techo. Todas estas fuentes reciben la dominante luz del norte, pero la difunden en el espacio. Un anillo de pequeñas aberturas en la bóveda del techo agrega iluminación al altar.
Parlanchín no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 9th, 2006, 06:07 AM   #2
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner
 
Samurai Guaraní's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: Asunción
Posts: 1,085
Likes (Received): 32

wow...

Increíble el estilo de Dieste..., ya pude admirar la Iglesia en otro thread..., me gusta mucho el material utilizado por la sencillez que expresa, y que es muy apreciado en el ámbito religioso (por la austeridad), sobre todo para algunas congregaciones religiosas.

Por otra parte, en casi todos sus diseños se observa la "divina proporzione", del número sagrado.

Saludos...
__________________

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2006, 06:15 AM   #3
Parlanchín
BANNED
 
Join Date: Nov 2004
Location: Montevideo
Posts: 6,092
Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by Samurai Guaraní View Post
Increíble el estilo de Dieste..., ya pude admirar la Iglesia en otro thread..., me gusta mucho el material utilizado por la sencillez que expresa, y que es muy apreciado en el ámbito religioso (por la austeridad), sobre todo para algunas congregaciones religiosas.

Por otra parte, en casi todos sus diseños se observa la "divina proporzione", del número sagrado.

Saludos...
Gracias por el comentario Samurai, apreciar plenamente la obra de Dieste a mi causa una sensacion de armonia y de paz.Lo que mas me asombra es la sencillez de sus diseños y al mismo tiempo su caracter infinito.En eso se parece a los constructores de las catedrales goticas.
Parlanchín no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2006, 12:58 PM   #4
lissi
Registered User
 
lissi's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Montevideo, Rodelu
Posts: 606
Likes (Received): 1

Mas del "Señor de los ladrillos" como a sido bautizado en nuestro país, realmente un visionario que a pesar de no ser arquitecto construyo un estilo dentro de la arquitectura del país y del mundo.

Iglesia de San Pedro en el Departamento de Durazno









Montevideo Shopping







Deposito en el Puerto de Montevideo







Torre de Agua





Planta de Citricos Caputto en Salto





Terminal de Omnibus municipal en Salto





Iglesia de San Juan de Henares, ubicada en Alcala de Henares, Madrid.




Un excelente link para conocer mas de la obra de dieste

http://www.fotoclub.org.uy/galeria/d...DIESTE2003.pdf
__________________
"El comunismo es como un pulpo, que con sus testículos nos atrapa" - Adauto Puñales, ex intendente de Rocha en 1985
lissi no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
uy023

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:44 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu