daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American Forums > Latinscrapers > Foros Generales > Ciudades y Rascacielos

Reply

Thread Tools Display Modes
Old November 2nd, 2006, 06:32 AM   #1
Imanol
Saborsh!

Imanol's Avatar

El monumento mas hermoso de Lima (en mi opinion)

Monumento al Combate de 2 de mayo.

"Motivo de un concurso internacional auspiciado por el gobierno peruano, evoca el homenaje que se deseaba tributar a los héroes del combate de 1866 que significó el fin de la intromisión española en América. Construido en Francia llegó a Lima entre 1873 y 1874 tomando varios meses su armado en el denominado Ovalo de la Reina, originalmente articulado a una de las puertas de la ciudad, la que conectaba al puerto del Callao, y que con la llegada del monumento cambio de nombre a Plaza 2 de Mayo. Fue inaugurado en julio de 1874. De allí surgírían avenidas radiales amplias conectados a espacios centrales de influencia hausmanniana. Se trata de las importantes y actuales avenidas Alfonso Ugarte -que articula a otro espacio central importante la Plaza Bolognesi-, la Av. Colmena que la conectaría en 1921 con la Plaza San Martín, y la Av. Colonial, camino al puerto del Callao."
(fuente: ARQANDINA)

Descripcion:
El monumento esta compuesto por una base, una columna y es "coronado" por la estatua de la victoria alada (Nike).
Base: Es circular y este realizada en fino marmol, en la parte inferior se observa un relieve en bronce con alegorias al combate de 2 de Mayo de 1866, donde se freno el intento español de retomar sus colonias.
Mas arriba se aprecian alegorias, realizadas en bronce, a los cuatro paises que colaboraron en este combate: Peru (en cuya parte inferior se observa una estatua de Jose Galvez, heroe peruano en este combate), Chile, Bolivia y Ecuador.
Columna:Al igual que la base esta realizada en marmol, y esta rematada en un enchapado en fino bronce (como las columnas del salon dorado de Palacio de gobierno) donde resaltan la letra inicial de cada pais participante en el hecho belico, en su zona centra estan clavados dos barcos de guerra antiguos, realizados en bronce.
Victoria alada: Hermosa estatua realizada puramente en bronce, en una de sus manos sostiene un olivo y en la otra una espada, esta mirando hacia el callao y su espada apunta en direccion a España.

Estado actual:
El estado actual de este monumento no es muy bueno, la base esta bien cuidada, pero la columna esta muy maltratada, tanto que si no se observa bien pareciera ser de bronce como las estatuas, la victoria alada es dificil de ser fotografiada debido a lo sucia que esta, es triste que un monumento que podria ser todo un hito urbano de Lima, un simbolo para la ciudad, como el obelisco porteño o el angel mexicano, este tratado de esa manera, deberia hacerse toda una campaña, por eso, desde este momento lo usare como el simbolo de Lima.

Imagen de su estado a su llegada a Lima, se nota la columna de marmol y el contraste con el bronce, hoy, inapreciable.

Fotos!!!

Vistas:

Base:

>> Jose Galvez:

>> Peru:

>> Chile:

>> Bolivia:

>> Ecuador:
Jeje, me disculparan pero como Chile y Ecuador tenian ponchito me confundi y tome dos fotos de Chile T_T, les prometo pronto poner una de Ecuador.

Columna y Victoria Alada:

Entorno: Se encuentra ubicada en la Plaza 2 de Mayo XD, y esta rodeado por unos hermosos y afrancesados edificios con mansardas y molduras, todos son parecidos, pero diferentes entre si, dejo 2 ejemplitos:

Spot cultural: Tengo entendido que es el monumento tipo columna mas antiguo de America y uno de los mas viejitos del mundo moderno (el primero fue la colomne vendome en Paris, luego la nelson's column en Londres y es paralela a la columna de la victoria de Berlin), otra cosa es que soy FANATICO de este tipo de monumentos.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 06:38 AM   #2
littleeyes
Registered User

littleeyes's Avatar

Excelente thread Imanol!!!!

Super tus fotos!!! un dia muy nublado!

Tonces este monumento es la madre de el angel del DF.

littleeyes no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 06:45 AM   #3
friendLima
Registered User

lindo thread...

yo tambien considero que está entre los mejores monumentos , de quien son las fotos?
habrá que cambiar al funcionario que se encarga de la pintura en la municipalidad de Lima , felizmente el sol
suavizará ese fuerte color azul , se ha equivocado , cree
que Lima es, Aruba , que sí le quedan esos colores fuertes.
friendLima no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 06:57 AM   #4
Imanol
Saborsh!

Imanol's Avatar

Las fotos las tome yo, con muchos esfuerzo, porque la zona es medio peligrosa.
Y si, tienes razon, el alcalde piensa que Lima es Aruba o cualquier pais tropicalon de oceania, esos edificios deberian pintarlos como los pintan en BsAs o SCL.

Visita mi Flickr
Old November 2nd, 2006, 07:03 AM   #5
J Block
in the bríg

J Block's Avatar

Ese monumento siempre me ha gustado. En fín, acaban de retocar los edificios de la Plaza San Martín con un beige bien suave. Ya le tocará a ésta plaza.

Chévere el thread!

2010
J Block no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 07:09 AM   #6
Imanol
Saborsh!

Imanol's Avatar

Y estos cuando fui los acababan de pintar de azul fuerte, aunque debo reconocer que estan mucho mejor que con ese celeste horroroso.

Visita mi Flickr
Old November 2nd, 2006, 07:11 AM   #7
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Soberbio.. un gran monumento y su alrededor excepcional

Old November 2nd, 2006, 07:11 AM   #8
friendLima
Registered User

el microcentro histórico es otra cosa...

es tratado en forma elegante y con profesionalismo en restauración , por algo es Patrimonio cultural de la Humanidad , ojalá prosigan con los demas edificios y zonas del centro , aunque
tambien tiene muchos aciertos como ese color blanco marfil del nuevo museo de Lima y la plaza Bolognesi que la han pintado de un color lúcuma bastante agradable.
bueno salud con un pisco sour por esa gran plaza.
friendLima no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 12:50 PM   #9
alessandro_q
BANNED

Completamente de acuerdo contigo Imanol, es un monumento hermoso !!!
alessandro_q no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 07:11 PM   #10
Marionetas17
BANNED

Si jejejeje... tiene similitud con el ángel de la independencia en paseo de la reforma
Marionetas17 no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2006, 08:23 PM   #11
dlHC84
Perú 1821

dlHC84's Avatar

Buenísimas tomas !!!!!!
Old November 2nd, 2006, 10:21 PM   #12
YibrailMizrahi
Tu loCura

YibrailMizrahi's Avatar

Jejeje... Bravazas tus fotos, Imanol!
Old November 3rd, 2006, 04:12 AM   #13
Imanol
Saborsh!

Imanol's Avatar

Gracias a todos! realmente me he quedado satisfecho con estas fotos porque son las primeras que muestran al detalle este monumento en el foro, ademas de que fue dificil tomarlas debido a la zona n_n.

Visita mi Flickr
Old November 3rd, 2006, 06:22 AM   #14
1984 D.F.
Mex-Mty

1984 D.F.'s Avatar

Bello momumento, una "pequeña" limpieza no le caería mal.
Old November 3rd, 2006, 07:27 AM   #15
jErEmIaS
BANNED

a mi tambien me parece el mejor monumento en la plaza 2 de mayo... muy buenas aportaciones eh... salu2
jErEmIaS no está en línea   Reply With Quote
Old November 3rd, 2006, 07:33 AM   #16
mapamundista
BANNED

Efectivamente fue la Independencia total...

En realidad la victoria del 2 de Mayo,significò la reconfirmación de la Independencia del Perú... por eso el motivo de Victoria alada independentista...

Quote:
Originally Posted by Marionetas17 View Post
Si jejejeje... tiene similitud con el ángel de la independencia en paseo de la reforma
mapamundista no está en línea   Reply With Quote
Old November 3rd, 2006, 08:03 AM   #17
Imanol
Saborsh!

Imanol's Avatar

Si, la verdad la victoria alada es el mismo concepto que se usaron en la Sieguessaule de Berlin, la 2 de mayo de Lima y la columna de la independencia en Mexico. Pero cada una de las victorias es distinta, es un dato muy curioso, parecen variar segun el concepto del pais, por ejm, nuestra victoria tiene los laureles en la cabeza y en las manos sostiene una espada (guerra) y una rama de olivo (paz), en Alemania tiene como una especie de cetro de inspiracion germana, un casco del ejercito prusiano y una corona de laureles sosteniendola hacia arriba, y la de Mexico tiene los laureles en acto de "coronacion" y cadenas rotas en señal de libertad.
Son variaciones bastante curiosas.

Visita mi Flickr
Old November 3rd, 2006, 08:22 AM   #18
mapamundista
BANNED

La connotación es valedera

En el caso del 2 de Mayo,hubo un intento de Reconquista de España...y la victoria peruana determinò que ya èramos una naciòn independiente... por eso no se usa el laurel que por lo general significa la obtención de la Independencia...la espada es no claudicar en la independencia obtenida... y la rama de olivo es el deseo de tener buenas relaciones con todas las naciones libres..

Quote:
Originally Posted by Imanolsoliman View Post

Si, la verdad la victoria alada es el mismo concepto que se usaron en la Sieguessaule de Berlin, la 2 de mayo de Lima y la columna de la independencia en Mexico. Pero cada una de las victorias es distinta, es un dato muy curioso, parecen variar segun el concepto del pais, por ejm, nuestra victoria tiene los laureles en la cabeza y en las manos sostiene una espada (guerra) y una rama de olivo (paz), en Alemania tiene como una especie de cetro de inspiracion germana, un casco del ejercito prusiano y una corona de laureles sosteniendola hacia arriba, y la de Mexico tiene los laureles en acto de "coronacion" y cadenas rotas en señal de libertad.
Son variaciones bastante curiosas.
Old November 3rd, 2006, 08:43 AM   #19
Imanol
Saborsh!

Imanol's Avatar

Por eso tambien ya esta coronada la victoria, porque ya eramos libres, es realmente interesante analizar estos monumentos.

Visita mi Flickr
Old November 3rd, 2006, 09:07 AM   #20
mapamundista
BANNED

Si son super interesantes los detalles

Exacto Imanol...hay monumentos donde la Victoria alza un laurel,motivo de haber obtenido la Independencia..ó como bien tú lo comentaste,que se le corona en laurel (en la 2 de Mayo,efectivamente,ya està coronada)...
Dato curioso que le pasò a Benlliure con respecto al Monumento del General San Martìn,es que entendió "llama" por el animal y no como "llama",materia en combustión,fuego..cuando se develó el monumento y se reparò en el error...Benlliure quedò profundamente deprimido..

Quote:
Originally Posted by Imanolsoliman View Post

Por eso tambien ya esta coronada la victoria, porque ya eramos libres, es realmente interesante analizar estos monumentos.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules