SkyscraperCity Forum banner

Soterramiento A-6 | Propuesta del ayuntamiento

5K views 23 replies 20 participants last post by  carlete_ete 
#1 · (Edited by Moderator)
El Ayuntamiento estudia un proyecto para soterrar la entrada a la capital por la A-6

Manuel Melis, el artífice de las obras de soterramiento de la M-30 como le denomina el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto sus ojos en la carretera de La Coruña. Y, donde van sus ojos, aparece un túnel. Así, estudia la posibilidad de desdoblar la entrada a Madrid por esta nacional y, a falta de espacio, hacerlo en subterráneo.
La idea, aún en fase de planteamiento, soterraría la entrada a Madrid por la A-6, un viejo sueño del Consorcio de la Ciudad Universitaria, ya que permitiría —en expresión que agrada especialmente al alcalde— cerrar la herida que ahora representa esta autovía y que parte en dos los campus de la Complutense, la Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)....


Resto del articulo en el enlace del ABC:
http://www.abc.es/hemeroteca/histor...da-a-la-capital-por-la-a-6_1524085569015.html
 
#3 ·
La verdad es que sería una pasada que la ciudad Universitaria estuviese unida sin la autopista. El problema sería el coste , sería muy caro y con la deuda que tiene el ayuntamiento en estos momentos no se si se atrevería con otro soterramiento (por no hablar de las quejas que traería).
 
#4 ·
Como idea es genial. Aunque como siempre se equivocan en parte de los planteamientos. Soterrando el tramo de Ciudad Universitaria, es decir, aproximadamente entre la M-30 y Moncloa, no conseguirán solucionar problemas de tráfico en ningún sentido. Independientemente de que se hiciera el túnel, la llegada a Moncloa seguría siendo una ratonera, y la construcción de túneles bajo la glorieta de Moncloa para aligerar el tráfico (si es que acaso ésta fuera una solución para ello) queda automáticamente descartada por la presencia del nuevo intercambiador, que ocupa todo el subsuelo del final de la calle Princesa y de la glorieta.

Nos enfrentamos al típico problemade como hay atascos pongo veinte carriles en la autopista, aunque la avenida de la ciudad en la que desemboca siga teniendo dos carriles. Así no se soluciona nada. Más que una medida para mejorar el tráfico, es una actuación de mejora urbanística, por otra parte que vendría muy bien a Ciudad Universitaria, que por otra parte necesita un lavado de cara.
 
#5 ·
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=10243079&postcount=26

Supongo que el quid de la cuestión sería que del túnel salieran tres o cuatro ramales, uno a Moncloa, otro hacia Cuatro Caminos, otro hacia Rosales tal vez... cada uno con solo un par de carriles. Asi podría resolverse el encuentro entre la A-6 y la Plaza de Moncloa sin los cuellos de botella que de otro modo serían inevitables, tal y como comentáis.

En todo caso, creo que el nudo gordiano es cómo hacer que la autopista siga en túnel hasta el mismo arco del Triunfo, porque a partir de este punto se encontraría con el intercambiador, como bien habéis dicho...

Es complicado hacerlo bien, para que no quede como un parche.
 
#6 ·
No me parece tan descabellada la idea, después de todo se supone que ya están haciendo algo parecido con la Nacional 5 no? la de Extremadura a su paso por Puerta del Ángel y Lago...

mmm, y quien sabe si no veremos cosas raras algún día en la Operación Chamartín, después de todo ya lei una vez algo de un túnel para autobuses desde Plaza de Castilla hasta Sanchinarro y la N-1...
 
#14 ·
No me parece tan descabellada la idea, después de todo se supone que ya están haciendo algo parecido con la Nacional 5 no? la de Extremadura a su paso por Puerta del Ángel y Lago...
Hay una pequeña diferencia: en la A-5 están soterrando el exterior de la M-30 y el túnel desemboca mediante varias ramales en la propia M-30, en el intercambiador de Príncipe Pío y en la Cuesta de San Vicente mientras que en la A-6 sería el interior de la M-30 hasta Moncloa. Como dice Torete, lo interesante sería hacer varios ramales hacia Cuatro Caminos, Plaza de Cristo Rey y Moncloa.

Como dice el artículo, lo complicado es la financiación. Si el dinero fuese infinito, yo lo haría sin ninguna duda.

@DonQui: El tramo que se propone soterrar es de algo más de 2 km entre el nudo que se ve a la izquierda de la imagen y la plaza alargada a la derecha. Es la zona universitaria y la carretera actual supone una fractura entre las dos partes del campus.

 
#7 ·
Hace tiempo que se habla de hacer un desdoblamiento de la A-6, incluso se comentó la posibilidad de hacerla superpuesta un tramo y de soterrarla en la zona de la C. Universitaria.
Lo que cada día está peor es la A-1, Burgos, desde SS de los Reyes hasta Madrid. Muchos se dirigen a la M-40 por la derecha de la calzada y obstruyen toda la autovía. Creo que como es difícil ampliarla en ese punto, habría que construir un acceso mucho más amplio a la M-40, desviando antes el tráfico en túnel. pero es competencia de Fomento y con doña Magdalena Alvarez hemos topado.
Esperemos que Metro Norte ayude a rebajar el nº de coches.
Otro asunto urgente es hacer el 4º carril a la M-40 en todo su recorrido Este y Sur, como se hizo en parte del trazado Norte.
 
#9 ·
Hay entradas a Madrid que no hay posibilidad de arreglar para dignificar, vease A-2, que es un desastre arquitectónico, pero en el caso de la avenida de Portugal era 100% necesario ese túnel, y en el de la A-6 mejoraría muchísimo la zona, yo estoy completamente de acuerdo con esa obra, ojalá se haga, entrar a Madrid por ese Bulévar, por muy lento que fuera sería una auténtica pasada, la Moncloa, las escuelas y facultades, el museo de América y el Faro de Moncloa, El arco de triunfo, sería increíble...
 
#10 ·
^^Arco de la Victoria, no del Triunfo. Y sí, sería alucinante.
 
#12 ·
NO POR FAVOR ...MÁS OBRAS AHÍ..NOO!

YO VOTO QUE NO, VIVO POR AHÍ Y LLEVO UNOS AÑOS DE SUPLICIO ENTRE INTERCAMBIADORES QUE SE HACEN PEQUEÑOS NADA MÁS INAGURARLOS Y AMPLIACIONES Y AMPLIACIONES BUS BAO Y AMPLIACIONES DE TUNESLES DEL METRO Y ETC...... EN LOS ÚLTIMOS TÚNELES DE SALIDA DEL NUEVO INTERCAMBIADOR ADEMÁS DE ESTRANGULAR AL POBRE ARCO DE LA VICTORIA ENTRE ELLOS SE HAN CARGADO SIN MÁS MÁS DE 20 ÁRBOLES DE MÁS DE 10 METROS DE ALTURA ESCONDIENDO TODO ESTO CON UNAS ENORMES VALLAS PINTADAS CON HOJAS DE OTROÑO... OTRO ARBOLCIDIO..
MÁS LOS QUE MORIRAN ESTE INVIERNO...
MENUDA ****** DE OBRAS SI LAS HICIERAN COMO HACEN EN LOS EEUU... UNA PEDAZO OBRA CON VISTAS A 30 AÑOS NO COMO AQUÍ .. MILES DE OBRAS CON VISTAS AL FINAL DE LAS LEGISLATURAS PARA PODER INAGURARLAS EN ÉPOCA DE CAMPAÑA ELECTORAL...
NOS TOMAN EL PELO Y NOS LO VENDEN COMO UN BIEN PARA LOS CIUDADANOS. ES LO QUE DEBERÍA DE SER PERO CON UN POCO DE PREVISIÓN POR DIOS....!
 
#16 ·
^^ El aprovechamiento de la boca sur del túnel bajo la glorieta del Cardenal Cisneros no permitiría que el túnel tuviera cuatro carriles por sentido, más los dos carriles del BUS-VAO, porque actualmente ya en ese túnel se encuentran, bastante apretados por otra parte, tres carriles por sentido más el BUS-VAO.

Habría varias posibilidades para solucionar el asunto, como sólo soterrar el tráfico rodado metiendo el BUS-VAO en superficie, aunque claro, esto presenta un pequeño problema, que además en la superficie habría que dejar carriles para mantener los accesos. La dificultad estaría en mantener BUS-VAO y carriles para el resto de circulaciones en la superficie al mismo nivel sin que se cruzaran de forma que aisalaras el BUS-VAO para que no sufriera también interrupcioones por el tráfico privado, porque en caso contrario el BUS-VAO perdería todo su sentido.

Por otra parte, el problema de la actual entrada a Madrid or la A-6 lo representa el semáfiri que hay justo antes de la glorieta de Monloa, si te diriges en dirección a la Calle Princesa y en menor medida los semáforos de la calle Cristo Rey. Sin aumentar la capacidad de esos cruces, independientemente de lo que se hiciera 2 kilómetros antes, no tendría en realidad ninguna ventaja respecto a la situación actual, puesto que se convertiría en un cuello de botella. La única solcuió para resolver algo el tráfico sería reconfigurar los accesos, aunque descnozco hasta que extremo esos viales urbanos pueden absorver mayor cantidad de vehículos que los actuales.

Si se plantea como mera actuación urbana, para esconder directamente algo que no gusta, que es el tráfico y el ruido que genera este, a la par de romper la cicatriz que supone esta vía en Ciudad Universitaria, genial, es buena idea, pero tal y como he queriodo yo entender el planteamiento de esta actuación no supone ninguna mejora para el tráfico actual.
 
#17 ·
^^

No sé si no has entendido mi propuesta o yo la tuya.

Aprovechando el espacio liberado al enterrar la carretera, se podría construir una nueva avenida en la superficie, por la que circularía todo el tráfico de la zona (sólo esto ya sería una importante descongestión). Además los autobuses urbanos y algunos interurbanos, tampoco circularían por la A6. Se eliminarían las paradas y los accesos, que quedarían en la avenida superior.

Todo esto por sí sólo aliviaría mucho el tráfico de la zona. Aunque es cierto que habría que solucionar la ratonera de Cristo Rey y Princesa.
 
#18 ·
¿pero la promesa de Gallardón no consistía en hacer todos los proyectos mastodónticos de infraestructuras de golpe en cuatro años para tener la siguiente legislatura tranquila en términos de obras faraónicas (salvo el eje de Recoletos, que ya es...)? :D

Por mi encantado, pero creo que la paciencia de la gente tiene un límite. Curiosamente, no les importa soportar el atasco diario de la A-6 siempre y cuando no esté en obras, viniendo del chaletito de Torrelodones todos los días, pero ay, haz una obra para mejorarles el acceso y todos querrán matar al faraón...

Mejor que dediquen todos los esfuerzos de la próxima legislatura a desbloquear la OPCH y a hacer crecer la Castellana :D
 
#19 ·
¿pero la promesa de Gallardón no consistía en hacer todos los proyectos mastodónticos de infraestructuras de golpe en cuatro años para tener la siguiente legislatura tranquila en términos de obras faraónicas (salvo el eje de Recoletos, que ya es...)? :D
Y el By-pass norte :D
 
#20 ·
^^ Gran apunte porque creo que si hay algo que tendría que haber hecho antes que todo los obrones del tramo sur de la M-30, es el by-pass norte de ésta y su conexión con el nuevo tramo de la A-1, entre otras cosas, porque es una vergüenza la M-30 en su tramo Norte siga teniendo semáforos. (Avda de la Ilustración)
 
#21 ·
^^ En cualquier caso el By-Pass Norte no va a solucionar el paso por los semáforos de la Avda. de la Ilustración de todos los trayectos que actualmente pasan por ella, ya que sólo servirá a los tráficos de medio/largo recorrido que pasan por ésta porque su boca oeste está a la altura del final de Monforte de Lemos, y sus bocas este en la A-1 a la altura del ECI de Sanchinarro y en la M-30 a la altura del nudo de la Paloma. De esta forma, cualquier trayecto con origen o fin en la M-607 o la M-11 (por ejemplo) no podrá utilizar el By-Pass Norte de forma natural (pero es que no había otra forma de hacer estos túneles, en cualquier caso).

Por esto, en mi opinión deberían hacerse en cualquier caso trabajos de mejora de la capacidad de todo el tramo entre la Avda. de la Ilustración y el Nudo de Manoteras, que es uno de los peores cuellos de botella de toda la ciudad.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top