daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Cantones de Costa Rica

Cantones de Costa Rica Recorridos fotográficos de los cantones del país

Reply

Thread Tools
Old November 6th, 2006, 05:32 AM   #1
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Likes (Received): 1

CANTÓN GOLFITO | Provincia de Puntarenas

GOLFITO
Cantón 7mo de la provincia de Puntarenas

UBICACIÓN EN LA PROVINCIA DE PUNTARENAS

DISTRITOS DEL CANTÓN DE GOLFITO

HISTORIA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Golfito estuvo habitado por indígenas Bruncas, que en los inicios de la conquista fue dominio de Giriara, Cacique de Turrucará localizado a unos 55 kilómetros del litoral del Golfo Dulce, hacia el interior de la región, así como el Cacique Osa, según relato de Don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por Gil González se halla a ocho legua (45 km.) de Punta Burica.

En otras palabras, antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por sociedades cacicales del sureste de Costa Rica y del oeste de Panamá.

La región fue descubierta en 1519 por Don Juan de Castañeda y don Hernán Ponce de León, que en su travesía marítima pasaron por Punta Burica y llegaron al Golfo de Osa (hoy Golfo Dulce). El sector terrestre fue visitado por Gil González Dávila en 1522, cuando se realizó el primer recorrido por tierra en nuestro territorio nacional.

La primera comunidad en los alrededores del Golfo Dulce, se estableció el 31 de agosto de 1848 en el sitio hoy conocido como Puntarenitas, en el margen derecho del río Puntarenas, fundación que estuvo a cargo de Juan Mercedes Fernández Zeledón pariente muy cercano del primer jefe de estado en Costa Rica Sr. Juan Mora Fernández.

En 1854 la población se componía de 18 ranchos con 85 habitantes, creándose la comunidad denominada Santo Domingo, que hoy día es Puerto Jiménez.

Durante esta época prevalecía una economía de subsistencia basada en la caza, cría de ganado, agricultura, poco comercio ya que dependía de viajes incómodos y riesgosos hasta Puntarenas, donde lo principal que podía llevarse para vender era carne de res seca, manteca de cerdo, aceite de coco y conchas de perla.

El 10 de junio de 1949 es fundado Golfito como cantón número siete de la Provincia de Puntarenas, bajo el decreto número 532 (IFAM 1986, P.163).

Durante la década de los 70 estuvo bajo el poder de la Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR), empresa Estadounidense que se dedicaba al cultivo del banano. A raíz de esto todo el pueblo y sus cercanías se hizo un 100% dependiente tanto del tipo de cultivo como de la misma CBCR ya que esta proveía de todo a la gente, (casa, electricidad, teléfono, agua, seguro social, etc.).

A raíz de esto en el año de 1978 con la ida de la CBCR todo el pueblo entró en un caos ya que nadie sabía hacer ninguna otra actividad y viéndolo de un punto de vista realista nadie sabía cultivar el banano ya que cada quien se dedicaba a una tarea específica en el cultivo y no se dedica a realizar todo el proceso en sí.

Es por esto que hubieron mucho problemas en toda la zona la cual fue poco a poco levantándose y dedicándose a otras actividades como la agricultura de otros productos y la pesca.

Sin embargo en el año de 1987 la Unión Europea firmo un convenio con el Gobierno de Costa Rica y creo el Proyecto de Desarrollo Rural Integrado Osa - Golfito ALA 86-05, proyecto que se encargaría de capacitar, financiar e impulsar el desarrollo agrícola de la zona sur del país en los cantones de Osa y Golfito.

Este proyecto finalizaba en el año de 1993 y por la buena labor realizada a esa fecha se acordó hacer una 2ª etapa del proyecto por lo que se le denomino Programa de Desarrollo Rural Integrado Osa - Golfito (Fase II) ALA / 93 -19 mismo que actualmente se encuentra en su etapa final.

También en el año de 1987 el Gobierno de Costa Rica creó el Depósito Libre Comercial de Golfito(D.L.C.G.), que es un complejo comercial donde compuesto por 52 locales comerciales, incluyendo dos bancos, donde en la mayoría de ellos se encuentran electrodomésticos, ropa, etc.

La ventaja de comprar en el D.L.C.G. es que los artículos son vendidos exentos de impuestos por lo que todos los artículos se encuentra a un precio muy bajo.

Esto a ayudado en gran medida al levantamiento de la zona.[/FONT][/SIZE][/B]

Casas

Flora, Fauna y playas

Embarcaciones

Deposito Libre Comercial de Golfito

Aqui su servidor, con unas amigas de noche en Golfito

En realidad somos gente muy sencilla y el pueblo es un lugar bastante tranquilo saludos a todos! y gracias por sus comentarios

MAPA DEL CANTÓN DE GOLFITO

Last edited by Tillor87; June 11th, 2010 at 03:44 PM.
ticomadrid no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 6th, 2006, 06:15 AM   #2
verny
Guest

Likes (Received):

Que buen thread TicoMadrid! Yo como en mi corta vida no he pasado de Turrialba para abajo, no conozco nada de la parte sur del país pegando con Panamá.
Gracias por deleitarnos con esas lindas imágenes de tu pueblo. A mi el edificio que más me gusta de Golfito es el Hospital que se aprecia en la 4ta foto. Aunque es muy viejo y esta un poco descuidado tiene un "no se que" que me encanta, talvez sea su entorno con ese verdor y esas palmeras tan ricas!
  Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 06:27 AM   #3
verny
Guest

Likes (Received):

Un mapita con la ubicación de Golfito, para que se hagan una idea de donde esta localizado este sector

Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 09:02 AM   #4
IRAZU
Guest

Likes (Received):

Whao primera vez que conozco Golfito!!

Muchas gracias por el tour TicoMadrid!!

Golfito me recuerda como a Puerto Viejo en Limon su vegetacion es muy exuberante.
  Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 09:21 AM   #5
Superalacran
ALACRAN

Superalacran's Avatar

Likes (Received): 0

bellas fotos

Que lugar mas interezante ese, el pueblito muy acogedor, se ve que es tranquilo y pacifico, debe ser bonito disfrutar de ese lugar. se ve como si fuera un lugar templado en algunas de esas fotos, pero me imagino las temperaturas son altas por estar en costa. simplemente bello bello.
Superalacran no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 11:21 AM   #6
paoloagnelli2004
BANNED

Gracias Ticomadrid por tu lindo hilo de Golfito, importante centro comercial de la zona sur de nuestro país. Hace muchos años tuve la oportunidad de visitar esa bella región y los paisajes y la simpatía de su gente están siempre en mi recuerdo. Si se llegara a concretar el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en esa zona el turismo tendrá aún más desarrollo. Además como sabrás soy de Limón y ambas regiones tienen bastante en común en cuanto a clima, paisajes, producción bananera, aspectos sociales, etc. Saludos y un abrazo !
paoloagnelli2004 no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 05:54 PM   #7
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

YEAH i KNOW i'M RUDE AND IMMATURE BUT ALWAYS SINCERE

Precioso thread, lindo golfito, mamasitas, gracias por incluir esas bellezas, con todo el respeto que mis hormonas puedan otorgar
Old November 6th, 2006, 06:06 PM   #8
Menandro
Latin A. Administrator

Menandro's Avatar

Likes (Received): 1973

Muy pacífico, hermoso y frente al mar! de lo mejor! MUy lindo tu pueblito, tico madrid!

¿kuquito no está casado?

Menandro no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 06:54 PM   #9
El Crítico
BANNED

El Crítico's Avatar

hola esta muy lindo tu pueblo, se ve muy paradisiaco, a ver cuando me invitas por alla, saludos.
El Crítico no está en línea   Reply With Quote
Old November 6th, 2006, 11:47 PM   #10
el tico
Guest

Likes (Received):

Que lugar más tuanis! Siempre me ha dado ganas de visitar Golfito, pero igual que Verny, no conosco la zona sur del país (más alla de Manuel Antonio). Las fotos estan buenisimas. Que bueno que tenemos a ticos de todas partes (Limón, Cartago, San José, Guanacaste, Alajuela, y ahora Golfito).

Quote:
Originally Posted by paoloagnelli2004 View Post
Si se llegara a concretar el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en esa zona el turismo tendrá aún más desarrollo.
Los planes para el futuro aeropuerto en Palmar Sur estan más realistas por el momento que los de Orotina. Eso le daría una puerta para el turismo a la zona sur.
  Reply With Quote
Old November 7th, 2006, 12:16 AM   #11
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

BONUS!! jejeje
Old November 7th, 2006, 12:21 AM   #12
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by paoloagnelli2004 View Post
Gracias Ticomadrid por tu lindo hilo de Golfito, importante centro comercial de la zona sur de nuestro país. Hace muchos años tuve la oportunidad de visitar esa bella región y los paisajes y la simpatía de su gente están siempre en mi recuerdo. Si se llegara a concretar el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en esa zona el turismo tendrá aún más desarrollo. Además como sabrás soy de Limón y ambas regiones tienen bastante en común en cuanto a clima, paisajes, producción bananera, aspectos sociales, etc. Saludos y un abrazo !
Paolo, lo que se quiere hacer es otro aeropuerto internacional, pero en la Zona de Sierpe, tienen el terreno, y los planos, ahora solo falta.. que se pongan las pilas, y pasen a los hechos!!
Old November 7th, 2006, 12:21 AM   #13
ANTONIO A.V.
Alta Verapaz/Guatemala

ANTONIO A.V.'s Avatar

Gracias TICOMADRID por compartir algo de tu propia historia y otro pedacito de esa linda tierra tica; que ganas de estar alli.

Me gusto mucho la foto de la locomotora, ha de tener ligada mucha historia tambien.
ANTONIO A.V. no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2006, 12:23 AM   #14
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by El Crítico View Post
hola esta muy lindo tu pueblo, se ve muy paradisiaco, a ver cuando me invitas por alla, saludos.
¿¿Ke Xopa Panama??, pues mira cuando quieras no mas me avisas, que Golfito esta a 1 hora de Paso Canoas frontera de tu precioso Panama
Old November 7th, 2006, 12:27 AM   #15
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by ANTONIO A.V. View Post
Gracias TICOMADRID por compartir algo de tu propia historia y otro pedacito de esa linda tierra tica; que ganas de estar alli.

Me gusto mucho la foto de la locomotora, ha de tener ligada mucha historia tambien.
Gracias por tu opinión, si en realidad la locomotora esta ligada a la historia de Golfito, y la zona sur costarricense

Old November 7th, 2006, 12:30 AM   #16
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

[QUOTE=el tico;10380456]Que lugar más tuanis! Siempre me ha dado ganas de visitar Golfito, pero igual que Verny, no conosco la zona sur del país (más alla de Manuel Antonio). Las fotos estan buenisimas. Que bueno que tenemos a ticos de todas partes (Limón, Cartago, San José, Guanacaste, Alajuela, y ahora Golfito).

Pues muuuuuuuuy mal!!! hee mae!!!! mira que no conocer la zona sur de Costa Rica, el sur tiene su encanto tambien!! a ver si se animan, que se la van a pasar bien, o bien cuando yo este por alla, o cuando ustedes quieran!!
Old November 7th, 2006, 12:31 AM   #17
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by kuquito View Post
Precioso thread, lindo golfito, mamasitas, gracias por incluir esas bellezas, con todo el respeto que mis hormonas puedan otorgar

Kuquito, mae nos por nada, pero en Costa Rica, hay chiquillas muuuuuy guapas.... mis amigas son un ejemplo de ello...
Old November 7th, 2006, 12:35 AM   #18
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by Superalacran View Post
Que lugar mas interezante ese, el pueblito muy acogedor, se ve que es tranquilo y pacifico, debe ser bonito disfrutar de ese lugar. se ve como si fuera un lugar templado en algunas de esas fotos, pero me imagino las temperaturas son altas por estar en costa. simplemente bello bello.

Superalacran, te cuento que las temperaturas de Golfito son un poco altas siempre estan entre 27 a 31 grados... asi que templado si acaso en las mañanitas fresquitas que hacen en Golfito, pero tambien en Golfito llueve mucho.. muchisimo es una de las zonas del Pais en la que más llueve..
Old November 7th, 2006, 12:37 AM   #19
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by IRAZU View Post
Whao primera vez que conozco Golfito!!

Muchas gracias por el tour TicoMadrid!!

Golfito me recuerda como a Puerto Viejo en Limon su vegetacion es muy exuberante.

Cuando quieras amigo nos escapamos un fin de semana a Golfito, que decirte, espero que estes mejor de tu gripe.. a cuidarse!!!

Old November 7th, 2006, 12:43 AM   #20
ticomadrid
Registered User

ticomadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by verny View Post
Que buen thread TicoMadrid! Yo como en mi corta vida no he pasado de Turrialba para abajo, no conozco nada de la parte sur del país pegando con Panamá.
Gracias por deleitarnos con esas lindas imágenes de tu pueblo. A mi el edificio que más me gusta de Golfito es el Hospital que se aprecia en la 4ta foto. Aunque es muy viejo y esta un poco descuidado tiene un "no se que" que me encanta, talvez sea su entorno con ese verdor y esas palmeras tan ricas!

Verny, gracias por tu aporte, si tienes razón el hospital de Golfito es muy bonito, y tambien digo que es el mejor hospital de esta aera y es verdad tiene un " no se que " que lo hace muy especial... ademas fijate que al lado de hospital hay un barrio que es el barrio donde viven todos los medicos.. y la gente le dice " villa Miseria " mira como es la gente de mala!! solo por que en ese lugar solo viven medicos y enfermeras!! pero asi es la gente de mala .. jajajaja ..

Reply

Thread Tools

Posting Rules