daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo



Reply

 
Thread Tools
Old November 10th, 2006, 12:02 AM   #1
Bull terrier pit
Registered User
 
Join Date: Aug 2005
Posts: 4,140
Likes (Received): 2

Hallan 15 entierros en distribuidor vial de Tula

Hasta el momento, destacó, suman 23 los individuos hallados en el sitio.





Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron 15 entierros humanos de la época prehispánica, acompañados por ofrendas cerámicas de la fase Tollan, en medio de las obras del distribuidor vial de Tula de Allende, en Hidalgo.


Lo anterior fue dado a conocer ayer por el arqueólogo Luis Gamboa Cabezas, responsable de los trabajos de rescate arqueológico que inició el INAH en junio pasado, luego que en el lugar fueron descubiertos vestigios prehispánicos alusivos a Quetzalcóatl.

El investigador destacó que con este nuevo hallazgo esperan tener mayor información sobre aspectos paleo demográficos de los habitantes que existieron en la periferia del recinto ceremonial de Tula Grande.

Hasta el momento, destacó, suman 23 los individuos hallados en el sitio.

Gamboa recordó que el 2 de noviembre, él y los arqueólogos María Elena Suárez y Gustavo Nieto se percataron de la presencia de los restos e iniciaron las exploraciones correspondientes, logrando la recuperación de los entierros.

Inmediatamente después del descubrimiento, relató, se hizo el registro correspondiente y los vestigios fueron trasladados a la zona arqueológica de Tula para su estudio.

El investigador explicó que los entierros están acompañados de ofrendas cerámicas de la fase Tollan (950-1150 d. C.). Respecto de las ofrendas, señaló que se componen de vasijas cerámicas correspondientes a la época de máxima expansión de la ciudad.

Dos de los entierros, acotó, tuvieron un tratamiento mortuorio elaborado, inferido por la cantidad de vasijas y elementos foráneos como malacates con chapopote, proveniente de la costa del golfo; así como turquesa, procedente del suroeste de Estados Unidos.

De las piezas recuperadas destaca una vasija en forma de jarra que proviene de la zona maya, reconocida como Tohil Plumbate, comentó Gamboa Cabezas.

El arqueólogo también informó que durante las exploraciones se descubrieron algunos elementos arquitectónicos como muros de adobe, cornisas de banqueta, pisos estucados y lápidas lisas.

Por lo observado en la estratigrafía es notorio que durante la construcción de la vieja carretera los vestigios fueron afectados, por lo que al quitar la carpeta asfáltica durante la obra del distribuidor vial se descubrieron los rellenos culturales que correspondían a las construcciones prehispánicas, en cuyo interior habían enterrado a los individuos en la época tolteca.

Además, comentó que podría ser a finales de diciembre próximo cuando los objetos recuperados empiecen a ser exhibidos en la sala de exposiciones Guadalupe Mastache, de la zona arqueológica de Tula.

El distribuidor vial de Tula de Allende se ubica en el entronque de la avenida Nacional y Melchor Ocampo, frente al Parque Nacional del municipio.




Grupo Editorial Milenio 2006
Bull terrier pit no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old November 10th, 2006, 12:46 AM   #2
Danbarret
En la pura hueva...
 
Danbarret's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Desde un lugar de la Colonia Roma
Posts: 946
Likes (Received): 0

Jíjoles! La de entierros que ha de haber todavía por descubrir. A la mejor la casa de alguno de nosotros está sobre algún cementerio prehispánico y ni lo sospechamos.

¿Se imaginan cambiar la tubería del WC y descubrir debajo de la tasa el esqueleto de alguien?
__________________
A la mejor no soy perfecto, pero algunas partes de mi son excelentes.
Danbarret no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2006, 01:10 AM   #3
Bull terrier pit
Registered User
 
Join Date: Aug 2005
Posts: 4,140
Likes (Received): 2

Totalmente de acuerdo; la Ciudad de Mèxico en particular es una caja de sorpresas en ese sentido por su rico pasado prehispànico.

Què bien que se den estos descubrimientos y los den a conocer, creo que son cosas que deben llenarnos de orgullo, ser parte de un Paìs con tanta historia y sus testimonios: ruinas y todo tipo de hallazgos arqueològicos.


Me pongo feliz con estàs noticias!
Bull terrier pit no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:06 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu