daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Metropolitana

Urbanismo y Arquitectura Metropolitana Temas de interés urbano y arquitectónico de la región metropolitana de Guatemala | Centro Histórico Ciudad de Guatemala

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 13th, 2006, 05:01 AM   #1
Ludim_Torres
Ya volvi de el ****

Ludim_Torres's Avatar

Likes (Received): 187

teatro Nacional de Guatemala

El Gran Teatro o Teatro Nacional está destinado a protagonizar los eventos culturales más grandes e importantes del país, no sólo por su capacidad sino por su diseño de resonancia y comportamiento acústico. Grandes compañías han sido testigos de este espacio cultural, compañías de Alemania. España. Francia, E.E.U.U y de otros países del mundo se han presentado. Un ejemplo especial es el concierto del violonchelista Mitoslav Rostropovitch, quien tocó a beneficio de UNICEF; otro, los llenos completos que provocó el compositor e intérprete guatemalteco Ricardo Arjona, entre otros.

Las formas exteriores, que dan el sentido volumétrico, están hechas con estructuras de metal y concreto, moldeadas con formaletas de madera. La ventanería fue objeto de un detenido estudio para neutralizar el ruido provocado por los aviones que sobrevuelan el espacio debido a la ubicación del aeropuerto internacional y de los corredores aéreos.

Las butacas sustituyen, en lo que es la acústica, a la persona cuando no se cuenta con su presencia, a través de una serie de agujeros hechos en la parte inferior del asiento , esta absorbe el efecto del sonido y, con esto, la absorbencia del sonido es de 5.5 sabines por persona, lo cual hace una excelente acústica. Si esto no fuese así, la acústica estaría incompleta.

Tiene un frente escénico de 21 x 23 mts para orquesta. Detrás de la cortina principal hay un espacio escénico con una altura de 25 mts, y una profundidad de 15 mts, lo cual puede acoger a 300 artistas que actúen simultáneamente. Los actores disponen de 15 camerinos principales y 5 generales, además de salones de ensayo, de maquillaje, vestuarios, etcétera.

El Gran Teatro fue inaugurado y bautizado con el nombre de Centro Cultural de Guatemala Miguel Ángel Asturias el 16 de junio 1978. Actualmente funciona en su totalidad, luego de largos periodos en los cuales ni mantenimiento se le daba debido a la falta de recursos económicos y a la miopía de anteriores administraciones, que sopesaban más una política administrativa burocrática que la cultura misma, incrédulos ante ésta, como sucede normalmente en países subdesarrollados. Su administración actual es de 120 personas que trabajan en la sobrevivencia para preservar esta joya arquitectónica del siglo XX.
Ludim_Torres no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 13th, 2006, 05:10 AM   #2
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2471

Una joya de arquitectura 100% guatemalteca, insuperable.
Old November 13th, 2006, 09:08 AM   #3
hijo de DIos
entre el espacio y tiempo

hijo de DIos's Avatar

Likes (Received): 61

Mis respetos es excelente ese teatro sin duda el mejor de Guate.
Old November 13th, 2006, 09:12 AM   #4
-Corey-
Je suis tout à vous

-Corey-'s Avatar

Likes (Received): 3916

Muy moderno..

๏̯͡๏๏̯͡๏
-Corey- no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2006, 02:04 PM   #5
Enlightened
SUPERMOD

Likes (Received): 560

Quote:
Originally Posted by alex537 View Post
Muy moderno..
hey super moderno! no sabia q Guate tenia un teatro de corte modernista insuperable ! en buena hora! Exelente Thread
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2006, 04:33 PM   #6
MRC
BANNED

MRC's Avatar

Likes (Received): 1

El de las fotos es el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, compuesto por el El Gran Teatro, el Teatro de Cámara y el Teatro al Aire Libre.
MRC no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2006, 07:07 PM   #7
verny
Guest

Likes (Received):

Único!!!
  Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 03:31 AM   #8
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

...

Quote:
Originally Posted by verny View Post
Único!!!
GRACIAS A DIOS
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 03:49 AM   #9
guy23
BANNED

Likes (Received): 0

la verdad sin animos de ofender a los hermanos guatemaltecos y asu bello pais no es de mi agrado
guy23 no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 05:03 AM   #10
verny
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by kuquito View Post
GRACIAS A DIOS

Ay confisgado Kuquito, jejeje No pude evitar reírme con ese comentario.
Aunque a mi tampoco me agrada en demasía el diseño, pero tampoco lo veo horrible. Es bastante original y muestra parte del ingenio que tienen los excelentes arquitectos Chapines. Para todo hay gustos.
Tambien es imponente y su interior muy moderno.
  Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 05:15 AM   #11
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 100

la donna inmobile o algo asi

Quote:
Originally Posted by verny View Post

Ay confisgado Kuquito, jejeje No pude evitar reírme con ese comentario.
Aunque a mi tampoco me agrada en demasía el diseño, pero tampoco lo veo horrible. Es bastante original y muestra parte del ingenio que tienen los excelentes arquitectos Chapines. Para todo hay gustos.
Tambien es imponente y su interior muy moderno.

DEBO ADMITIR QUE POR DENTRO ES IMPRESIONANTE. NO ES NINGUN LUGAR MEDIOCRE. ME ENCANTA QUE EL ARQUITECTO SE ATREVIO.

No es un secreto que a mi por fuera no me gusta mucho.

Pero he de reafirmar que este no es un arquitecto del monton.

Dicen que el danes que disenio la el teatro de la opera de Sidney ni siquiera puede volver por Australia y a este Kuquito le encanta ese disenio

kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 05:17 AM   #12
Helder_19
Guest

Likes (Received):

Soy un amante de los tetros y este me encanta! es muy moderno y su diseño algo extraño pero se deja querer montones!!! Sus interiores son magníficos... de hecho más alla de sus exteriores lo que me cautiva son las partes internas!!! Saludos!
  Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 06:14 AM   #13
Enlightened
SUPERMOD

Likes (Received): 560

Quote:
Originally Posted by Helder_19 View Post
Soy un amante de los tetros y este me encanta! es muy moderno y su diseño algo extraño pero se deja querer montones!!! Sus interiores son magníficos... de hecho más alla de sus exteriores lo que me cautiva son las partes internas!!! Saludos!
A MI ME DA NO SE Q! Q EN "MI QUERIDO PAIS" NO SE INVIERTA EN EL DESARROLLO ESCENICO NI MUCHO MENOS INVERTIR EN ALGO TAN MARAVILLOSO COMO UN TEATRO, SI NO Q PREFIEREN HACER UNA CALLE Q ATRAVIESE TODO EL PAIS, GASTANDOSE 400 MILLONES DE DOLARES Q HA DIZQUE REGALADO EUA, QN SABE MAS TARDE NOS LOS COBREN CON CRECES
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 08:49 AM   #14
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 8

Pueden votar por este teatro acá:

http://skyscrapercity.com/showthread...=323870&page=2

.

.
Old November 14th, 2006, 08:55 AM   #15
Texan#1
Expert

Texan#1's Avatar

Likes (Received): 22

interesante diseno y de primer clase! que bien!
Texan#1 no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 04:04 PM   #16
Parlanchín
BANNED

Likes (Received): 17

Que belleza!!! el Teatro Nacional de Guatemala es probablemente el mas audaz de los teatros latinoamericanos.Su sala me recuerda al National Arts Center de Ottawa o a la Opera de Colonia.Felicitaciones por este edificio espectacular.
Parlanchín no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2006, 08:26 PM   #17
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

El teatro o como le decimos de acriño con mi primos..........La base de Star Wars.....jajaja...........

es una obra de arte una joya cultural es lamentable que a un en estos tiempos no e tenido la oportunidad de estar en su interior....oajal pues y algun dia pueda deleitarme con una obra en su interior

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2006, 09:50 AM   #18
JOPZ24
Registered User

Likes (Received): 0

bueno algunos datos el artista que lo diseño no es arquitecto es escultory creo que ingeniero, se llama efrain recinos, pero su mayor fuerte es la escultura, por otra parte platicando con un arquitecto especializado en acustica menciono que el teatro nacional no es lo mejor acusticamente hablando y antes era peor, pero se le han hecho arreglos para irlo acomodando, a mi personalmente me gusta hace pocos dias fui a ver opera y por mi la calidad del audio era muy buena pero claro que se yo de acustica jejejje

por otra parte creo que sus fachadas no son arquitectonicas sino escultoricas por lo mismo del diseñador que tiene un estilo definido dentro de sus obras.

un dato tambien que acaban de mencionarme es que el telon principal pesa aprox 2- toneladas y que 3 dias antes de su ignauracion, cuando abrieron el telon las maquinas que lo movian no aguantaron tal peso y quedo a medio abrir, por lo que se ignauro con el telon medio abierto ejejjeje

slds
JOPZ24 no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2006, 04:39 PM   #19
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2471

Otro dato interesante, me acuerdo haber leido que el dia de la inauguracion (creo que fue el "presidente" Lucas Garcia) un par de horas despues de la ceremonia, el telon se cayo porque no aguanto el peso, menos mal ya no habia nadie en el escenario.
El teatro es un laberinto por debajo de los escenarios, se puedo pasar del Teatro de Camara a la Gran Sala por varios pasadizos, es increible el disenio. Me encanta, pero el Teatro al Aire Libre es de lo mejor.
Old November 15th, 2006, 05:05 PM   #20
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

Quote:
Originally Posted by Fernando96 View Post
El teatro es un laberinto por debajo de los escenarios, se puedo pasar del Teatro de Camara a la Gran Sala por varios pasadizos, es increible el disenio. Me encanta, pero el Teatro al Aire Libre es de lo mejor.
un dato muy interesante Fernado que la verdad yo desconocia. y la riqueza Arquitectónica del teatro es digna de admirar

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules